Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
- SEMINARIO
- "METAPSICOLOGÍA DE LA CULPA Y LA PULSIÓN DE MUERTE EN FREUD".
El Psicoanálisis como teoría de la Cultura y deconstrucción de lo patológico.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
El método psicoanalítico de Freud nace en pugna con lo que el llama “los hábitos mentales de la Medicina” en el sentido de que sólo se buscaban las causas anatómicas de lo psíquico. Toda la obra de Freud, por el contrario, estará dirigida a la búsqueda de las causas psíquicas de lo orgánico, los “motivos de la enfermedad”, como escribe en cierta ocasión. Para darse cuenta de lo revolucionario de la posición de Freud, hay que recordar que en la Viena de su tiempo las autoridades médicas solían diagnosticar la neurastenia como tumor cerebral.
S. Freud: Introducción al Psicoanálisis.
- “ [...] la conciencia de culpa preexiste a la falta; la falta no procede de ella sino que es a la inversa - la falta proviene de la conciencia de culpa. A estas personas es lícito designarlas como 'criminales' por sentimiento de culpabilidad”.1
Freud, S.
FREUD, Sigmund.: Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1995, Vol.14: Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico (1916): “Los que delinquen por sentimiento de culpabilidad”
FREUD, Sigmund, Obras completas. Volumen 14 (1914-1916).Amorrortu Editores. Bs. As., 1978.
- "METAPSICOLOGÍA DE LA CULPA Y LA PULSIÓN DE MUERTE EN FREUD".
El Psicoanálisis como teoría de la Cultura y deconstrucción de lo patológico.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
El método psicoanalítico de Freud nace en pugna con lo que el llama “los hábitos mentales de la Medicina” en el sentido de que sólo se buscaban las causas anatómicas de lo psíquico. Toda la obra de Freud, por el contrario, estará dirigida a la búsqueda de las causas psíquicas de lo orgánico, los “motivos de la enfermedad”, como escribe en cierta ocasión. Para darse cuenta de lo revolucionario de la posición de Freud, hay que recordar que en la Viena de su tiempo las autoridades médicas solían diagnosticar la neurastenia como tumor cerebral.
S. Freud: Introducción al Psicoanálisis.
- “ [...] la conciencia de culpa preexiste a la falta; la falta no procede de ella sino que es a la inversa - la falta proviene de la conciencia de culpa. A estas personas es lícito designarlas como 'criminales' por sentimiento de culpabilidad”.1
Freud, S.
FREUD, Sigmund.: Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1995, Vol.14: Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico (1916): “Los que delinquen por sentimiento de culpabilidad”
FREUD, Sigmund, Obras completas. Volumen 14 (1914-1916).Amorrortu Editores. Bs. As., 1978.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La influencia de Nietzsche sobre Freud", en Biblioteca de la ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DEL URUGUAY, 2006 - 2007.
<http://www.box.net/public/9ykgpnv487>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Negociación, culpa y crueldad: de Nietzsche a Freud”, En Revista LÉXICOS Nº 9, UE, 2007,
<http://lexicos.free.fr/Revista/numero9articulo2.htm>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Schopenhauer y Freud: Aportes de Schopenahuer a la Psiquiatría moderna", En Biblioteca Asociación Filosófica UI, 2007 [reeditado en 2010]
<http://www.uruguaypiensa.org.uy/noticia_387_1.html>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 41 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 7- 20. http://www.revistadefilosofia.com/41-01.pdf
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 31 - (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 339-368.
<http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_2.pdf>
Adolfo Vasquez Rocca
By ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Adolfo Vásquez Rocca
- SEMINARIO
- "METAPSICOLOGÍA DE LA CULPA Y LA PULSIÓN DE MUERTE EN FREUD".
El Psicoanálisis como teoría de la Cultura y deconstrucción de lo patológico.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
- "METAPSICOLOGÍA DE LA CULPA Y LA PULSIÓN DE MUERTE EN FREUD".
El Psicoanálisis como teoría de la Cultura y deconstrucción de lo patológico.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
JEAN – LUC NANCY: En Torno al Psicoanalistas
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
NANCY, Jean-Luc. El sentido del Mundo. Ed. La Marca, Buenos Aires Argentina. 2002.
77
La
singularidad del psicoanálisis, la singularidad que le confiere toda su
fuerza de ruptura y roda su amplitud de época, consiste en haber
inaugurado un modo de pensamiento que disuelve el sentido por principio,
que no sólo simplemente lo reenvía fuera de la verdad y fuera del rigor
(como podían hacerlo, aun en tiempos de Freud, otros vieneses), sino
que destituye el sentido por principio, reconduciéndolo a su demanda y
exponiendo la verdad como decepción de la demanda.
Lo
´inconsciente`, que Freud saca a la luz, no devela otro sentido.
Proporcionar las versiones vulgares de un sentido pulsional, sexual,
fantasmático, arquetípico, etc. es el asunto de la doxa.
Pero lo ´inconsciente` designa -y eso es lo que Lacan comprendió- la
abundancia inagotable, interminable, de significaciones que no están
ordenadas a un sentido, que proceden de una significancia turbulenta o
browniana alrededor de un punto de dispersión vacío, y que circulan
todas ellas afirmadas simultáneamente, concurrentemente,
contradictoriamente, sin poseer otro punto de fuga o de perspectiva que
el vacío de la verdad, muy superficial y provisoriamente enmascarado por
la fina película de un ´Yo`.
78
Así,
lo que Freud había nombrado con torpeza lo ´inconsciente`, como
heredero que era de una tradición romántica, no es para nada otra
consciencia, o una consciencia negativa: es sencillamente el mundo. Lo
inconsciente es el mundo en tanto totalidad de significabilidad,
ordenado solamente a su propia apertura. Para el psicoanálisis esta
apertura no desemboca en nada, y ello es lo que se trata de sostener, de
soportar. En este aspecto también su testimonio en cuanto al ´fin de la
filosofía` es impecable e irrecusable. Por tanto no tengo ni por un
instante la más mínima intención de sugerir que ahora deberíamos
sustituir la ´nada` de esta hiancia por una verdad nueva. Aquí la
cuestión consiste sobre todo en saber cómo comprender la ´nada` misma. O
bien se trata de vacío de la verdad, o bien no se trata de otra cosa
que del mundo mismo, y de sentido de ser-en-el-mundo. ¿Cómo es que hay mundo para el psicoanálisis?
En
la medida en que el psicoanálisis se coloca por principio bajo el signo
de una terapia -sea lo que fuera lo que queramos entender con esta
palabra, y aunque fuese a la mayor distancia de toda normalización y
´confortación del Yo`-, pero en la medida en que precisamente no señala
nada en el mundo que pueda llamarse estado normal o sano y a partir de
lo cual pueda regular su proceder, el psicoanálisis no puede ser
concebido simplemente como una terapia interna del mundo; pero por otra
parte tampoco puede evitar enfocarse la terapia del mundo mismo, de
´todo el mundo`. Eso es a lo que Psychologie collective [Psicología colectiva] y Malaise dans la civilisation [Malestar en la civilización]
pueden parecer responder con una constatación de impotencia. Pero es lo
que acaso deberíamos comprender de manera distinta hoy en día: no es
que el mundo sea incurable, es que sencillamente no está allí para ser
curado, el mundo es el espacio donde el sentido se compromete o se inventa,
más allá de la verdad, y en consecuencia, más allá de la
´responsabilidad de la verdad` sobre la cual debe desembocar el proceso
analítico.
79
Un
compromiso o una invención de sentido, la ´introducción de un sentido`,
como decía Nietzsche, es la apertura de un mundo, del mundo de alg-uno (de un ´sujeto`, tal como lo entienden los lacanianos), ya que alguno, cada uno, hace mundo en la medida en que está en el mundo. Se trata de que ´el sujeto se apropie de su mundo y lo cree como “mundo” volviéndolo exterior`. Pero para ello, alguno debe tener acceso al mundo.
Un ´sujeto` no puede hacer mundo -hacer sentido- si no puede exponerse
al mundo de todos los mundos monádicos, a la mundialidad como tal. Este
acceso no puede tener lugar a través de la sola verdad. Se necesita dar
un paso más -el paso fuera del análisis, el paso de análisis mismo fuera
de sí.
81-82
Tal es la verdad
de Freud: la pregunta acerca de sentido se vuelve por sí misma síntoma
patológico. Sin embargo, lo que esta carta tanto revela como niega, por
su mera existencia, es que el psicoanálisis mismo hace sentido, aunque más no fuera por el hecho de permitir la designación de la enfermedad del sentido...
Pero
no se trata aquí de conformarse con cazar a Freud con un ardid. Es
igualmente cierto que la pregunta acerca del sentido es ´enfermedad`. El
sentido no puede hacer sentido más que cuando no es requerido en esa
tarea. Lo más sensato del sentido, es que esté excluido el decir de qué sentido se trata.
Lo que también quiere decir -pero aquí ya no se trata de enfermedad-
que hay una locura del sentido, antes de toda razón y sin cual ninguna
razón sería posible.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
NANCY, Jean-Luc. El sentido del Mundo. Ed. La Marca, Buenos Aires Argentina. 2002.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Volumen I - Publicaciones prepsicoanalíticas y manuscritos inéditos en vida de Freud (1886-1899) {ISBN 978-950-518-577-1}
|
Volumen XII - Trabajos sobre técnica psicoanalítica, y otras obras (1911-1913), «Sobre un caso de paranoia descrito autobio-gráficamente (Caso Schreber) {ISBN 978-950-518-588-7}
José Luis Etcheverry. Sobre la versión castellana {ISBN 978-950-518-576-4} |
SEMINARIO: METAPSICOLOGÍA DE LA CULPA Y LA PULSIÓN DE MUERTE EN FREUD _ DR. ADOLFO VASQUEZ ROCCA
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PULSIÓN DE MUERTE EN FREUD
- SEMINARIO
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El Psicoanálisis como teoría de la Cultura y deconstrucción de lo patológico.
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com