Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
La
obra de Peter Handke (1942) caracterizada por descripciones de
personajes en tránsito, desarraigados, esta emparentada con el cine de
Wim Wenders –de quien además de compañero de generación es su guinoista
más recurrente–; personajes existencialmente disponibles comparten
situaciones de tránsito, carreteras, gasolineras, bares, cines y casas
abandonadas. El sujeto de las novelas de Handke es un ser amenazado por
la angustia de la libertad, tal como la que corroe al personaje de “El
miedo del portero ante el penalty”,
novela que constituye la primera colaboración con Wenders y en la cual
se va al límite de la experimentación con los tiempos muertos y la
desdramatización, momentos fuertes y aparentes puntos débiles del relato
son tratados con igual falta de énfasis que momentos dramáticos como el
asesinato gratuito del portero de su compañera ocasional.
El
estilo de Handke es concreto y descriptivo –como el cine de Wim
Wenders–, sus personajes son seres disponibles, abiertos, en proyecto;
se trata de un tránsito existencial y físico, del viaje épico como
aventura iniciática. El movimiento como viaje y como recorrido interior,
la incomunicación de los personajes, el minimalismo de los dialogos, la
dificultad de tomar decisiones cuando todo puede resultar un paso en
falso, constituyen rasgos característicos de la escritura de Peter
Handke.
La
pura disponibilidad, la zozobra existencial, la alienación industrial y
la incomunicación de estos personajes en fuga, emparentan a Handke no
sólo con el cine de Wenders sino también con el de Antonioni –el
cineasta de la incomunicación– .
La colaboración de Peter Handke con Wenders alcanza su punto más alto en Cielo sobre Berlín1. Junto al texto de Handke y
la inspiración de las Elegías de Rilke, Wenders retrata al Berlín de la
unificación poblado por ángeles que asisten las miserias humanas a
través de los pensamientos que registran en un cuaderno y escuchamos "en
off"; el relato pone de manifiesto que por más frágil que sea la
condición humana, esta es lo suficientemente rica como para dar envidia a
los propios ángeles.
Cielo Sobre Berlín
es un arriesgado salto mortal, por el riesgo permanente de que se rompa
el equilibrio entre documento, fábula, reflexión filosófica y
observación sensual de la realidad, y por el empleo de un texto
expresamente literario con imágenes al mismo tiempo verosímiles y
metafóricas.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA:
Homenaje a “PARIS, TEXAS” / Road Movie/ Dir. WIM WENDERS
PARIS, TEXAS [1984 EE.UU]
<http://www.youtube.com/watch?v=oSSKYOuk71s>
DIRECTOR WIM WENDERS
GUIÓN Sam Shepard
REPARTO Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki
PRODUCTORA Coproducción Alemania-Francia
PREMIOS 1984: Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado
GÉNERO Drama | ROAD MOVIE. PELÍCULA DE CULTO
SINOPSIS - Un hombre que busca a su esposa y a su hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de Texas y, después de varios días de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo urbano.
La acción empieza cerca de la frontera mexicana, en Texas. En medio de ninguna parte, un hombre aparece en el desierto. Ha cruzado la frontera ilegalmente y después de llevar días caminando se desploma al llegar al primer núcleo urbano. Este hombre ha empezado una exhaustiva búsqueda de su esposa e hijo.
FILM Ver: Inicio de Paris, Texas - Wim Wenders
<http://www.youtube.com/watch?v=oSSKYOuk71s>
Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura Homenaje a “PARIS, TEXAS” / Road Movie/ Dir. WIM WENDERS
PARIS, TEXAS [1984 EE.UU]
<http://www.youtube.com/watch?v=oSSKYOuk71s>
DIRECTOR WIM WENDERS
GUIÓN Sam Shepard
REPARTO Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki
PRODUCTORA Coproducción Alemania-Francia
PREMIOS 1984: Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado
GÉNERO Drama | ROAD MOVIE. PELÍCULA DE CULTO
SINOPSIS - Un hombre que busca a su esposa y a su hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de Texas y, después de varios días de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo urbano.
La acción empieza cerca de la frontera mexicana, en Texas. En medio de ninguna parte, un hombre aparece en el desierto. Ha cruzado la frontera ilegalmente y después de llevar días caminando se desploma al llegar al primer núcleo urbano. Este hombre ha empezado una exhaustiva búsqueda de su esposa e hijo.
FILM Ver: Inicio de Paris, Texas - Wim Wenders
<http://www.youtube.com/watch?v=oSSKYOuk71s>
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
BIBLIOGRAFIA
Obras de Peter Handke:
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
BIBLIOGRAFIA
Obras de Peter Handke:
-
Peter Handke, Lento regreso, Madrid, Ed. Alianza, Madrid, 1985 (1979 ).
-
Peter Handke, Los avispones, Ed. Versal, Barcelona,1984 ( 1966).
-
Peter Handke, Apéndice de verano a un viaje de invierno, Ed. Alianza, Madrid, 1997 ( 1996 )
-
Peter Handke, Carta breve para un largo adiós, Ed. Alianza, Madrid,1976 ( 1972).
-
Peter Handke, Cuando desear todavía era útil, Ed. Tusquets, Barcelona, 1983 (1974).
-
Peter Handke, Ensayo sobre el cansancio, Ed. Alianza, Madrid,1990 ( 1989 ).
-
Peter Handke, Ensayo sobre el día logrado, Ed. Alianza, Madrid, 1994 ( 1991 ).
-
Peter Handke, Gaspar. Insultos al público. El pupilo quiere ser tutor. ( teatro ) Ed. Alianza , Madrid, 1982 ( 1968 ).
-
Peter Handke, Historia del lápiz. Materiales sobre el presente, Ed. Península, Barcelona, 1991 ( 1982 )
-
Peter Handke, La ausencia, Ed. Alianza, Madrid,1993 ( 1987 ).
-
Peter Handke, El miedo del portero al penalty, Ed. Alfaguara, Madrid, 1979 ( 1970 ).
-
Peter Handke, La mujer zurda, Ed. Alianza, Madrid,1986 ( 1976 ).
-
Peter Handke, Poema a la duración, Ed. Lumen, Barcelona, 1991 ( 1986 ).
-
Peter Handke, El peso del mundo, Ed. Laia, Barcelona,1984 ( 1979 ).
-
Peter Handke, Por los pueblos, Ed. Alianza, Madrid, 1986 ( 1981).
-
Peter Handke, Pero yo vivo solamente de los intersticios. Diálogo con Herbert Gamper , Ed. Gedisa, Barcelona, 1990 ( 1987 ).
-
Peter Handke, La repetición, Ed. Alianza, Madrid, 1991 ( 1986 )
-
Peter Handke, La tarde de un escritor, Ed. Alfaguara, Madrid,1990 ( 1987 ).
-
Peter Handke, La doctrina del Sainte-Victoire, Madrid, Alianza, 1985.
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO Por Adolfo Vásquez Rocca
Otros:
-
M. Heidegger: Gelassenheit, Stuttgart, Günther Neske, 1959.
-
P. Pütz: Peter Handke, Frankfurt, Suhrkamp, 1982.
-
E. Lévinas: Humanismo del otro hombre, México, Siglo XXI, 1974.
-
C. E. Schorske: Viena Fin-de-Siècle. Política y cultura, Barcelona, Gustavo Gili, 1981.
-
V. Huici Urmeneta, Peter Handke: una escritura de la duracion, En en Bitarte- Revista cuatrimestral de humanidades, Año 6, Abril, 1998, pp. 121- 126.
-
C. Magris: El anillo de Clarisse.Tradición y nihilismo en la literatura moderna, Barcelona, Península, 1993.
-
S. Wittenberg, La mirada que pinta. Escritura y pintura en Peter Handke, La Balsa de la Medusa, Nº 35, 1995.
WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO. Por Adolfo Vásquez Rocca
PETER HANDKE Y WIM WENDERS
Peter Handke y la poesía del Yo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
“Cuando
el niño era niño caminaba relajado. Quería que el arroyo fuera río. Que
el río fuera torrente y que este charco fuera el mar. Cuando el niño
era niño no sabía que era niño. Para él todo era divertido y las almas
eran una. Cuando el niño era niño no tenía opiniones ni costumbres. Se
sentaba en cuchillas y se escabullía de su sitio. Tenía un remolino en
el cabello y no ponía caras raras cuando le fotografiaban”.
Qué mejor (y más bello) poema (que fuera parte del ir y venir de la película “Cielo sobre Berlín)
para celebrar la publicación en español de la poesía completa de Peter
Handke (Austria 1942). “Vivir sin poesía” es el título del libro que
reúne, por primera vez, toda la obra del emblemático autor.
Handke
forma parte de ese grupo de escritores que, de una u otra manera, han
atendido las pistas literarias dejadas por Franz Kafka. No en vano, en
homenaje al autor checo, tituló uno de sus primeros relatos El proceso.
Y, para dejar constancia de su tributo, iniciaba el texto con la
dedicatoria “Para Franz K.” Peter Handke es novelista, poeta,
dramaturgo, guionista y director de cine. Se abrió paso en el medio
público con el texto radiofónico La inundación,
en 1963. Sus caminos creativos son diversos, pero el objetivo es el
mismo: el Yo. Es cierto que el tema del Yo es una puerta que debe
intentar abrir toda literatura, pero me llama la atención la variada
exploración vivencial y conceptual que Handke hace del Yo. El Yo como
punto intermedio (y de debate) entre el mundo interior y el mundo
exterior; el Yo como observador del absurdo del poder; el Yo irónico, en
definitiva: el Yo frente a todos los Yo.
Ya
decía Handke que “estamos amenazados por todos lados, y no sólo por
guerras; estamos amenazados por la falta de espontaneidad, por un
sistema organizado”. Y alrededor de esa amenaza parecieran girar todos
los Yo de la literatura del escritor austriaco. Se trata de una obra
necesariamente difícil, indagatoria, incómoda. Peter Handke es un
escritor de culto, de esos que, ante el ruido del show literario, optan
por ocupar pequeños espacios. Más allá de sus posiciones políticas, que
inquietan a muchos, se asume como paseante invisible (a lo Robert
Walser). Sus poemas son un homenaje al paseo interior, como si el
tránsito por los laberintos del mundo no fuesen otra cosa sino un
desafío para descubrir el espacio personal. Adolfo Vásquez Rocca lo
explica muy bien en su trabajo “Peter Handke y Wim Wenders”: “El estilo
de Handke es concreto y descriptivo-como el cine de Wim Wenders-, sus
personajes son seres disponibles, abiertos, en proyecto; se trata de un
tránsito existencial y físico, del viaje épico como aventura iniciática.
El movimiento como viaje y como recorrido interior, la incomunicación
de los personajes, el minimalismo de los diálogos, la dificultad de
tomar decisiones cuando todo puede resultar un poco en falso…”
La
literatura es algo mucho más trascendente que un simple viaje
superficial. Y Peter Handke, como un científico de la palabra, asume
espacio y tiempo para cambiar la ruta del viaje exterior. Lo que buscas
fuera deberás hallarlo primero dentro. Todo un fin en clave de verbo
para implosionar las realidades absurdas. Y cuestionar la realidad más
absurda de todas: la que nos imponen el poder: “Lo más abyecto es que se
decía que una de las metas de la guerra era desmoralizar a la gente, no
destruir, no vencer, sino desmoralizar al pueblo. Lo consiguieron,
desde luego”. Dardos que Handke lanzó durante la guerra de los Balcanes
por sus críticas a la OTAN. Y es que la literatura de Peter Handke no
desvincula la exploración interior de la realidad global que nos venden
(y que compramos a ciegas). Por el contrario, utiliza cada palabra como
un puente que comunica uno y otro abismo.
“Vivir sin poesía”
(Bartleby 2009) es una buena oportunidad (o escalera) para entrar (de
nuevo o por primera vez) a los Yo de Peter Handke, O de nosotros. La
obra cuenta con el prólogo “La no-poesía” de Sandra Santana (traductora
del libro). Peter Handke no se siente poeta, pero se sabe observador
constante, atento. “En ningún sitio, amada mía, habrá mundo sino en el
interior”.
NOTAS SOBRE FALSO MOVIMIENTO, DE PETER HANDKE Y WIM WENDERS
____________________
Paabras claves: formación, novela de formación, escritura, lengua-
je, experiencia
Keywords: fomrative process, Bildungs roman, writing, language,
experience
Mots clés: formation, Bildungs Roman, écriture, langage, expérience
___________________
Bildung y Nihilismo. Notas sobre Flaso Movimiento, de Peter
Handke y Win Wenders
·Resumen
La descentración experiencial, vivida por un personaje, permite al autor revisar las formas del viaje de formación hacia una identidad no lograda, mediante una exploración de las dificultades en la escritura y el lenguaje, en una época sin referentes absolutos. Se pretende, pues, una revisión del lenguaje del cine como alternativa formativa en un momento en que la formación parece diluirse. Bildung and nihilism. Notes on “Falsche Bewegung” by Peter Handke and Win Wenders
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
| E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
| E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
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