sábado, 8 de marzo de 2014

EL ARTE EN LA EDAD DEL SILICIO: PRODUCCIÓN CULTURAL; INSTALACIONES, TECNOLOGÍA, RUINA Y CONCEPTUALISMO DR. ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


     

   
       EL ARTE EN LA EDAD DEL SILICIO.

El presente escrito, de algún modo legendario, ha sido reproducido múltiples veces y ha circulado en la web como una suerte de Manifiesto Blogger. El Artículo se escribió y se reescribió (y seguramente seguirá escribiéndose) tal como queda definido en su programa original: “Un Blog como forma de experimentación, como bitácora, como crónica, como diario, croquis, crónica y registro de los disturbios en el Parque Humano”.1
Cuando el año 2013 –y replicando la iniciativa el 2014– ARCO2 (Madrid) desarrolla una primera experiencia editorial participativa online concebida como performance de Net-Art, y coordinada por Roberta Bosco* y Stefano Caldana*3 quienes describen los alcances del proyecto en un escrito de circunstancias denominado “El arte en la edad del silicio”,4 consideré oportuno fijar un texto oficial y publicarlo en una Revista como Almiar, Margen Cero5, Fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España (A.R.D.E.),


  1VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política,  Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.  http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
   2ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo | ARCOmadrid) es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional que, organizada por IFEMA, se celebra anualmente en la Feria de Madrid, España.
  3* Periodistas. Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.
   4Ediciones EL PAIS, S.L. Miguel Yuste, 40 – 28037 Madrid: http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/
“El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad virtual. 'En las sociedades del siglo XXI, el arte no se expondrá. Se difundirá'”. [La Société Anonyme]
   5 MARGEN CERO nació hace ya algunos años en Madrid, fruto de las actividades de un grupo de amigos(as), una suerte de colectivo de Arte, que realizaban experimentos audiovisuales, vídeos, música, algunos textos... El nombre surge en una cena, música de jazz y algo de charla lo hicieron todo. MARGEN CERO significa la falta de interés —sentida— por la mercantilización de los sueños y por el supermercado de estanterías de diseño en que quieren que se convierta el mundo de la cultura. Así pues, se fundó esta empresa cuyo margen de beneficio es cero y de la cual me precio de participar desde 2005.



http://ep.yimg.com/ca/I/artbook_2270_333462409
      
 REVISTA DE ARTE Y PENSAMIENTO Nº 27
2000/Otoño
José Ruíz
Chen Zhen
Artista chino. Se interesó por la filosofía china y occidental, por el teatro y consideró fundamental el trabajo artesano, manual. En su trabajo reflexionó sobre la interculturalidad, sobre la necesidad de liberarse de una cultura impuesta y la importancia de la meditación y la oración. Visitó el Tibet en 1998. En sus instalaciones empleó materiales orgánicos y reciclados. En 2003 MoMA PS1 le dedicó una exposición Chen Zhen: A Tribute y su obra se expuso en la Bienal de Valencia en 2003.
http://www.artfund.org/assets/what-to-see/exhibitions/2012/art_of_change/purification-room.jpg

Shangai (China), 1951 - París, 2000
Chen Zhen is depicted as a student of the martial artist Huo Yuanjia, who founded the Chin Woo Athletic Association (also known as Chin Woo School or Jingwu School) in 1910. After Huo allegedly dies from illness, Chen Zhen discovers that his master was poisoned by their rivals from a Japanese dojo in Hongkou District, Shanghai. He seeks to bring the murderers to justice and embarks on a quest to avenge Huo and revive his master's legacy, the "Jingwu Spirit".

http://www.photography-now.com/images/Bilder/gross/26659.jpg



Chen Zhen Artista chino.
Cursa estudios de arte y teatro en Shangai. Se establece en París en 1986, aunque presume de no pertenecer a ningún sitio y de ser un incansable viajero. Diálogo, escritura y memoria son palabras clave en una obra caracterizada por la mezcla y la integración de elementos procedentes de distintas culturas y por la primacía concedida al objeto. El uso de materiales orgánicos y reciclados es otra de las características de su producción. A través de ambiciosas instalaciones y esculturas, el arte de Chen Zhen conduce al espectador a una experiencia familiar y ajena a la vez, e invita a superar las fronteras geográficas, estéticas y disciplinares. Chen Zhen busca establecer un diálogo entre los materiales cotidianos de la sociedad de consumo, y el género humano, otorgando a esos materiales un nuevo significado. Sus obras han sido presentadas en Asia, África, Europa y en América del Norte. Ha participado en la Primera Bienal de Shangai (Shanghai Art Museum), en la segunda Bienal de Johannesburgo y en la Bienal de Valencia de 2003.


http://designhausno9.de/wp-content/uploads/2013/06/Art_Basel_designhausno9_3.jpg

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid


LA MEMORIA DEL ARTISTA CHEN ZHEN 
 
El número 27 de la revista Atlántica está dedicado a la memoria del artista chino contemporáneo Chen Zhen, recientemente fallecido en París, entrevistado por el famoso comisario suizo del Museo de Arte Contemporáneo de la Villa de París, habitual de Atlántica, Hans Ulrich Obrist. Chen Zhen apareció en el número 17 de Atlántica en la contraportada, diez números después viene a la portada por la actualidad de sus instalaciones presentadas en la última Bienal de Venecia y de otras interacciones destacadas en Nueva Delhi, Sao Paolo, Nueva York, Ginebra, Milán etc...
Esta edición se articula mediante un proyecto del grancanario José Ruiz con cuatro fotografías que dividen en idénticas secciones la revista: Sopa de Estrellas, Sopa de Letras, Sopa Canaria y Plato de Cuchara.
A la primera sección (Sopa de Estrellas) pertenece la entrevista ya mencionada, acompañada de textos de Llilian Llanes, ex directora de la Bienal de La Habana y del Centro Wifredo Lam, y Antonio Zaya, sobre dos concursos artísticos internacionales, el primero en Buenos Aires sobre un parque a la memoria de los desaparecidos en Argentina por el terrorismo de Estado, y el segundo, para los niños refugiados que ha organizado Adelina VonFurstenberg de Art For The World en el Museo Internacional de la Cruz Roja y el Creciente Rojo de Ginebra y que acaba de elegir en Roma una obra de Chen Zhen para instalarla en un parque de juegos para niños refugiados en los campos de áreas en conflictos. Esta primera sección la cierra una reseña de la crítica de la historiadora catalana María Luisa Borrás, también habitual de Atlántica, sobre la instalación del artista internacional Miralda en la exposición de Hannover y sobre la alimentación en el mundo.
La segunda sección, o Sopa de Letras, incluye un pequeño ensayo del nuevo director del Centro Wifredo Lam y de la reciente Séptima Bienal de La Habana, Nelson Herrera Isla, sobre 'Cierta movida Latinoamericana'. Además, incorpora un proyecto de los carpinteros, también cubanos, y una reseña del escritor Tami Katz Freiman sobre la obra del artista israelí Tsibi Geva que usa como referente el típico pañuelo palestino o keffiyeh, símbolo de la intifada, como estructura básica para articular su discurso.
La tercera sección, Sopa Canaria, aparte de la propia intervención de José Ruiz, incluye los textos de Francisco Galante sobre el jardín en las obras del lanzaroteño César Manrique y el artista brasileño Roberto Burle Marx y de Carlos Díaz-Bertrana sobre la obra del tinerfeño residente en Madrid Ramón Díaz Padilla. Cierra este apartado doméstico un portafolios del fotógrafo tinerfeño Juan Carlos Batista.
Con la 'Fotografía en Extremadura' de Matilde Muro Castillo, recientemente en el MEIAC de Badajoz, se cierra esta nueva edición de Atlántica que recoge dos notas sobre las exposiciones 'Máquinas' y 'El Tiempo de África' exhibidas en el CAAM.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEga-twQ37T-K4GnT6zfV_5y8Ni9L6kgkTu66VD5Jbd5XCKQgUwLcZj-kvcxEAp1CL4IG1b-3kuu4lYU8gIV6K9QFIIBRgUqPi6OLfy5VASZOHRE642vkHhpcxgnHU5qL13iYIyabCq_Cdc/s1600/chen+zhen+artist+20130616_142005_v11.jpg
Indice:

José Ruíz
Chen Zhen: en conversación con Hans Ulrich Obrist

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III.- Chen Zhen: en conversación con Hans Ulrich Obrist [Atlántica de las Artes, Otoño 2000]


Hay tres palabras importantes: lentitud, deceleración y aceleración. Yo me planteé la cuestión de cómo reaccionar después de la idea de las «transexperiencias»; es decir, cuando un artista, que viene de posiciones marginales, se sitúa cada vez más en el centro. Es mi caso. Yo he pasado de una situación marginal, al principio de mi estancia en Francia, a una posición, después de quince años, cada vez más en el centro del mundo occidental. Ahora, pienso en la problemática de la re-marginalización. Cuando viajamos, vivimos constantemente en la re-marginalización, porque abandonamos el centro de la propia vida, del trabajo, de la conexión normal. Cuando viajamos pasamos a ser extranjeros, marginados. En el extranjero, todo el mundo está en la marginalidad como emigrante. En estos casos, la actitud, el encuentro resultan fundamentales. En lo que a la lentitud y a la velocidad se refiere, intentaré encontrar un paralelismo. Hace poco descubrí una especie de concepto que es Residencia, Resonancia y Resistencia; tres R.Residencia: no importa que la estancia de un viaje sea de veinticuatro horas, de varios días o de un mes, lo importante es tener el deseo de residir mentalmente en el país del otro. Eso permite introducirse en el contexto local; supone un intento de aprehender la cultura del lugar en el que se está. Es una cuestión de conciencia, de actitud ante el viaje.


Resonancia: a partir de este punto de anclaje, la cuestión es resonar, hacerse eco de la cultura en la que se vive.


Resistencia: hay que resistirse a la cultura occidental; pero cuando, como yo, se está en el medio occidental desde hace tantos años ¿cómo seguir resistiéndose al monopolio de la influencia de Occidente? Yo tengo una nueva estrategia de resistencia porque me he organizado para pasar largas temporadas en la India, en Argentina, luego en Brasil, etc. Este tipo de proyecto desestabiliza y permite alejarse de la influencia de la cultura occidental. Es la disolución cultural. La generación de artistas chinos a la que pertenezco se halla bajo una doble influencia. Está, por un lado, la cultura china, es decir, todo lo que es tradicional, el confucionismo, etc.; y por otro, la cultura occidental. Es evidente. Es tan evidente que me gustaría recordar la ruptura de las evidencias de Michel Foucault para actuar de otro modo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmh4e7hReCROLunVBuUvsYMxjgPBvoxBkHBck80JU65u9gd7SAZM24KCIEzMCnw7eLgJtSq97yoYvYCIgVI9OVrTkfB-TN_QXcEaVTjPco7eGzNf1b2gurhgQFNlnQaDu8_iVRBy-8Rds/s1600/IMG_0817.JPG

Puede todo ser provisorio? Arte, instituciones y fluidez, por Charles Esche


Este intensificación de la experiencia banal cotidiana, quizá el final de cada día como una categoría de experiencia útil reemplazada por representaciones mediáticas de la vida cotidiana, tiene vastas implicaciones para el escenario que es una galería o un museo. Somos, si se quiere usar un eslogan, una sociedad en la cual “todos somos actores” de una evolución paralela que no reemplaza a la de Beuys “todos somos artistas” y estamos actuando un papel para el que el guión se escribe en el mismo momento que lo actuamos. Si cada uno de nosotros es un artista y un actor, entonces se quiebra la relación jerárquica previa entre artistas y audiencia. Somos individualmente mucho más complejos que la audiencia a la cual se dirige el museo o la exposición de arte… 
 

Dr. Adolfo Vasquez Rocca



Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía y Arte Contemporáneo  Universidad Complutense de Madrid

 

DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
   


TRAYECTORIA ACADÉMICA



Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.


PUBLICACIONES

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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Eastern Mediterranean University - Academia.edu

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Publicaciones Indexadas en la Revista Complutense - Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas UCM+Madrid - Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea Investigación: Peter Sloterdijk

Philosophy & Art: Pinterests Design

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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO

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LIBROS


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
 

 

Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía y Arte Contemporáneo  Universidad Complutense de Madrid

 

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