Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid.
Resumen:
Se investigarán los fundamentos y alcances de la afirmación de Freud en “Más allá del principio de placer” (1920), acerca de la primacía del impulso de muerte, del impulso thanático o autodestructivo, sobre las demás pulsiones. Esta tesis freudiana será puesta en relación con la investigación de Sloterdijk acerca de ¿Cómo se descubrió el Instinto de muerte? desarrollada en “Extrañamiento del Mundo” (1998). Contrastados de manera ideal, cristianismo y psicoanálisis parecen contenerse mutuamente como dos sistemas rivales de cura que, al menos, tienen en común que hacer pagar sus éxitos con efectos secundarios potencialmente absurdos y amenazadores para la vida. Asimismo se da cuenta de cómo Freud admite –con ambivalencia– la influencia de la filosofía de Schopenhauer –el pesimismo metafísico– en el desarrollo de la teoría psicoanalítica.
La
presente Investigación es parte del Proyecto de Investigación UCM
940052 “Sloterdijk
y Freud: del Post-humanismo a la Metapsicología”,
desarrollado por el Dr. Adolfo Vásquez Rocca y debe entenderse como
una continuación y profundización de los siguientes
Artículos:
-VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF -Sociedad Asturiana de Filosofía - http://revistadefilosofia.com/ -VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Nietzsche: de la voluntad de poder a la voluntad de ficción como postulado epistemológico”, En Revista NÓMADAS Nº 37 – 2012, pp. 41 – 53, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia.http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdf
-VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF -Sociedad Asturiana de Filosofía - http://revistadefilosofia.com/ -VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Nietzsche: de la voluntad de poder a la voluntad de ficción como postulado epistemológico”, En Revista NÓMADAS Nº 37 – 2012, pp. 41 – 53, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia.http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdf
Palabras calve: Placer, muerte, cultura, cura, psicoanálisis, proto-instintos, destructividad, eros.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/PDFS_1/LITORALES%20texto%206%20ERRANCIA%2012%20SLOTERDIJK%20Y%20FREUD.pdf
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/litorales_6.html
SLOTERDIJK Y FREUD: OBSERVACIONES SOBRE EL CRISTIANISMO Y EL PSICOANÁLISIS COMO SISTEMAS RIVALES DE CURA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UNAM
1.- Cristianismo y Psicoanálisis.: Secretos patógenos y curación mediante la palabra reanimada
2.- Metapsicología del último Freud: instinto (pulsión) de muerte.
3.- La promesa terapéutica del Psicoanálisis: instinto de muerte– deseo de muerte en Sloterdijk.
4.- La pulsión de agresión.
5.- ¿Qué representa para Freud la pulsión de la muerte?
6.- Sloterdijk: Memorias socráticas o la cultura del metafísico deseo de muerte.
7.- Parerga y Paralipomena: La deuda de Freud con Schopenhauer.
ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “SLOTERDIJK Y FREUD: OBSERVACIONES SOBRE EL CRISTIANISMO Y EL PSICOANÁLISIS COMO SISTEMAS RIVALES DE CURA”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/litorales_6.html
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/litorales_6.html
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
SLOTERDIJK: LA PROMESA TERAPÉUTICA DEL PSICOANÁLISIS
Negación
del mundo, fuga, sustancias psicotrópicas, dan cuenta de la carencia de
mundo al que hemos llegado. Aquí -precisamente- analizaremos figuras
épicas fundamentales en torno a las cuales se articula el relato de
Occidente sobre la salvación o el Instinto de muerte (dependiendo del
tinte evangélico o thanatico del autor en cuestión) así desfilan en Extrañamiento del Mundo (Sloterdijk, 2001) un fresco monumental -que adelanta con un aliento poético lo que luego se difumina en la Trilogía Esferas– esto es, las enseñanzas de Sócrates, Jesús o Freud.
SLOTERDIJK: LA PROMESA TERAPÉUTICA DEL PSICOANÁLISIS
Negación
del mundo, fuga, sustancias psicotrópicas, dan cuenta de la carencia de
mundo al que hemos llegado. Aquí -precisamente- analizaremos figuras
épicas fundamentales en torno a las cuales se articula el relato de
Occidente sobre la salvación o el Instinto de muerte (dependiendo del
tinte evangélico o thanatico del autor en cuestión) así desfilan en Extrañamiento del Mundo (Sloterdijk, 2001) un fresco monumental -que adelanta con un aliento poético lo que luego se difumina en la Trilogía Esferas– esto es, las enseñanzas de Sócrates, Jesús o Freud.
El cristianismo y el psicoanálisis
se desprecian y oponen a la vez. Dos maneras hondamente diversas de
insertar buenas noticias en el mundo entran así en combate cuerpo a
cuerpo en un estrecho espacio. Se adivinan los propósitos y se
desenmascaran mutuamente, y también se alían para descubrir toda
flaqueza del otro, la cual nadie puede conocer mejor que el
psicoanalista respecto al sacerdote y el sacerdote respecto al
psicoanalista. Por más jovial o confiado que pueda parecer el mensaje
de cada lado – religión de liberación o curación secular de almas – ,
el reverso de toda noticia tomada en sí sigue siendo oscuro – y , en
cada caso, es el rival el que de modo más patente lo tiene que
aprovechar – . Cada una de estas doctrinas está dotada de un sentido
opuesto que sabotea la alegría del mensaje correspondiente y lo acompaña
de una interminable y desconsoladora insinuación disangélica. El euangelion cristiano
aparece con esta seguridad: en medio de la desesperanza de las
situaciones dadas es posible, aun así, una verdadera vida para ti en la
fe, aunque sea después
de “esta” vida; de modo que tienes razón para sentirte, ahora mismo
liberado, porque lo que te espera tras la muerte ya lanza su luz en la
existencia presente. Por esta esperanza empeña el “logos”, el
encarnado, su palabra. Hay que decir que aquí, tras la exhortación a la
vida de fe, el oído adiestrado psicoanalíticamente oye susurrar una
absorvente invitación a la muerte. Desde hace casi dos mil años, se han
quejado los mundanos respecto al cristianismo de que, justo donde
aparece más entusiasta es, para ellos, en un negocio lúgubre; se pide
por su mensaje alegre un precio triste: el menosprecio de la alegría
presente. Entonces, ¿cómo se dirige el psicoanálisis con su oferta a la
especie sufriente? Su promesa terapéutica pone en el mundo una tesis
que, por lo pronto, suena mucho más moderada1.
Dice
así: a la psique humana le es posible en determinados límites una
manifestación saludable de secretos reprimidos patógenos, una
manifestación que es capaz, a la larga, de competir hasta con las más
crudas verdades y los más penosos agravios; lo que puede ser dicho no
tiene que actuar más; acciones fatales pueden ser evitadas mediante
confesiones dolorosas. Así es como esta psicoterapia no promete una
salvación sino la oportunidad de una curación mediante la palabra
reanimada2.
No hace falta demasiada perspicacia para captar la tendencia nihilista
latente y, en cualquier caso, estoica de la doctrina psicoanalítica de
los últimos motivos instintivos -aún menos, cuando el viejo Freud
ya no hizo ningún secreto de su lúgubre teoría sobre el impulso de la
vida a la distensión en la muerte, desde la publicación del tratado Más allá del principio de placer, en el año 1920 .
“Si
el objetivo de la vida fuera un estado aún jamas alcanzado, eso
contradiría la naturaleza conservadora de los instintos. Tiene que ser
un estado de procedencia mucho más antiguo, que el viviente dejó una vez
y al que tiende denodadamente por encima de todos los rodeos de la
evolución. Si pudiéramos suponer como experiencia como experiencia sin
excepción que todo viviente muere por motivos internos, podríamos
podríamos entonces decir: El objeto de toda vida es la muerte, y yendo más atrás: Lo no viviente fue anterior a lo viviente.” (Más allá del principio de placer, V)
168.
Con
eso queda el desafío de la potencia curativa de la manifestación de
secretos patógenos comprometido de raíz. En la línea de enunciar
impulsos ocultos, el discurso psicoanalítico queda en la frontera donde
sólo puede poner de manifiesto su incurabilidad terapéutica. Pues, a
fin de cuentas, ¿qué tendría que manifestar la vida impedida para la
búsqueda confusa de sí y su dicha como no sea la confesión, que ironiza
cualquier esperanza de cura, de que, en su postrer motivo instintivo,
sólo quiere liberarse de sí misma para regresar al nirvana de los
minerales3?
“Si
el objetivo de la vida fuera un estado aún jamas alcanzado, eso
contradiría la naturaleza conservadora de los instintos. Tiene que ser
un estado de procedencia mucho más antiguo, que el viviente dejó una vez
y al que tiende denodadamente por encima de todos los rodeos de la
evolución. Si pudiéramos suponer como experiencia como experiencia sin
excepción que todo viviente muere por motivos internos, podríamos
podríamos entonces decir: El objeto de toda vida es la muerte, y yendo más atrás: Lo no viviente fue anterior a lo viviente.” (Más allá del principio de placer, V)
168.
Con
eso queda el desafío de la potencia curativa de la manifestación de
secretos patógenos comprometido de raíz. En la línea de enunciar
impulsos ocultos, el discurso psicoanalítico queda en la frontera donde
sólo puede poner de manifiesto su incurabilidad terapéutica. Pues, a
fin de cuentas, ¿qué tendría que manifestar la vida impedida para la
búsqueda confusa de sí y su dicha como no sea la confesión, que ironiza
cualquier esperanza de cura, de que, en su postrer motivo instintivo,
sólo quiere liberarse de sí misma para regresar al
nirvana de los
minerales3?
¿Cuál
de los dos contendientes en la batalla titánica por la interpretación
de las aspiraciones radicales humanas ha escogido el mejor principio?
¿Es la vida humana, según su última constitución motriz –tal y como lo
quiere la antropología cristiana –una búsqueda siempre desconcertada de
la glorificación posmortal del propio Yo “en Dios”? ¿O más bien es la
vida, como enseña la ahondada metapsicología del último Freud, una
función de rodeo del instinto de muerte que, en su dilatada ruta por el
objetivo intermedio –autoconservación y placer genital –, nunca pierde
totalmente de vista la meta final: disolución en un inorgánico no tener
que sentir más? Me parece procedente suspender nuestro juicio sobre
estas cuestiones en tanto una consideración previa nos ponga en
condiciones de ponderar las dimensiones antropológicas y filosóficas de
la discusión sobre el instinto de muerte identificado– ¿o habrá que
decir: proclamando? – por Sigmund Freud.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de
Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado
de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Publicaciones Indexadas
Revistas Especializadas con consejo Editorial - Impresas y
digitales
Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”,
En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas
de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de
Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales,
Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO
Citation Index (Thomson Reuters)
Vásquez Rocca, Adolfo, “Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires - año XII | Nº 28 - 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) - ISSN 1669-7588
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 5 – Nº 29, 2015, ISSN 2007–8501
Vásquez Rocca, Adolfo, “El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48] http://noimagen.net/pdfs/AdolfoVasquezRocca_01%20.pdf
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http://rinabrundu.com/2015/02/28/carl-gustav-jung-arquetipos-mistica-e-inconsciente-colectivo/
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
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Vásquez Rocca, Adolfo,
“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo
norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, – SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo–, Nº 60 | Noviembre, 2014, pp. 137-158.
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid. http://www.margencero.com/almiar/15m-movimiento-indignados/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 – 2014, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
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