Dr. Adolfo
Vásquez Rocca
Universidad Complutense de Madrid
LA
INFLUENCIA DE WILLIAM S. BURROUGHS EN EL ROCK, PUNK Y ELECTRONIC –
MUSIC: CONVERSACIONES CON UN GENIO MODERNO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA.
La
inteligencia del rock se acercó a Burroughs: amistades, influencias,
colaboraciones.
W. S.
BURROUGHS Dead Souls FROM THE ALBUM "IN DUB" Electronic-
Rock https://youtu.be/o7TKUEzpyiQ
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “WILLIAM
BURROUGHS: LITERATURA ECTOPLASMOIDE Y MUTACIONES ANTROPOLÓGICAS. DEL
VIRUS DEL LENGUAJE A LA PSICOTOPOGRAFÍA DEL TEXTO”, En
NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010
(II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
W. S.
BURROUGHS Dead Souls FROM THE ALBUM "IN DUB" Electronic-
Rock https://youtu.be/o7TKUEzpyiQ
WILLIAM
S. BURROUGHS OPIÁCEOS Y ROCK’N’ROLL
W. S. BURROUGHS Y DERRIDA: LITERATURA PARASITARIA
Condenado
a vestir de personaje público –sus obras, de carácter
experimental, aliento visionario y conciencia antisistema, no
alcanzaron grandes ventas–, William S. Burroughs (1914-1997) fue la
más insobornable voz de la beat generation. Sobrevivió a una
crónica adicción a la heroína y a sucesivas oleadas de innovación
literaria. Atrajo por ello a la inteligencia del rock, encontrando
una segunda vida en sus círculos. En este
artículo se exponen sus conexiones con el rock.
El
influjo de una voz despeja senderos que, normalmente, son denegados a
la palabra impresa. No dudo de que la inmersión en “El almuerzo
desnudo” (1959), “Las últimas palabras de Dutch Schultz”
(1969) o “Ciudades de la noche roja” (1981) siga abismándonos en
su todavía inquietante presciencia; sin embargo, escuchar a William
Seward Burroughs (Saint Louis, Missouri, 1914; Lawrence, Kansas,
1997) en alguna de sus grabaciones de audio o de vídeo completa la
experiencia en plenitud sensorial. Grave y ligeramente metálica,
untuosa y aviesa cual sermón blasfemo, erosionada por la edad y, en
consecuencia, infinitamente despreocupada por su efecto, su voz
–transmisora de una actitud impertérrita ante la camuflada
monstruosidad del estilo de vida norteamericano, expresada con
escatológica frialdad y desposeída de toda esperanza– sigue
recordándonos el engaño en que vivimos sumidos, la futilidad de
existir en esos términos a no ser que estemos provistos de
inagotable convicción subversiva. Su innovadora escritura y ánimo
transgresor alimentarían a varias generaciones del rock, que lo
agasajaron como fuente de inspiración y modelo de resistencia. Él
se dejaba querer.
A
finales de 1973, David Bowie ha finiquitado a Ziggy Stardust y, para
evitar el mismo destino de su criatura, trama el traspaso de estrella
pop desechable a perdurable icono cultural. Su encuentro con William
S. Burroughs, que publica ‘Rolling Stone’ a modo de entrevista,
forma parte de este interesado proceso. Bowie reconoce haber
adaptado, en “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders
From Mars” (1972), ‘’los ejércitos de guerrilleros humanoides
adolescentes’’ de “Los chicos salvajes: el libro de los
muertos”, publicado por Burroughs en 1971. Tras dos décadas de
subversiva, rompedora obra literaria, Burroughs subsiste como figura
reverenciada, aún leída por minorías. Lo que el vampiro pop anhela
libar del personaje es su aura transgresora y paranoica, su
clarividente nihilismo.
Por su
parte, el autor de “Yonqui” (1953) busca un mayor perfil
mediático. Nacido en el seno de una saga de potentados, estudiante
en Harvard y Viena, a finales de los cuarenta huye de Estados Unidos
a México tras ser detenido por posesión de drogas. En la capital
mexicana, durante una ebria chanza, mata accidentalmente a la que se
hace pasar por su esposa, pues su vida hasta la fecha se ha
desarrollado en la deriva clandestina a que se ven abocados los
homosexuales. Pasará por Tánger y París, hasta que en 1966 se
instala en Londres para someterse a un tratamiento experimental de
desintoxicación.
Como
suele ocurrir, el mentor se quedará en su rol de vieja gloria
maldita, poco después solicitada por la facción intelectual del
punk. La rockstar consagrada sacará provecho de sus enseñanzas:
adoptando la técnica del cut-up, desarrollada por Burroughs junto a
su colega Brion Gysin en el llamado Beat Hotel –la pensión
parisina donde coincide con Gregory Corso y Allen Ginsberg– y hecha
pública en la azarosa narrativa de “El almuerzo desnudo”. Bowie
da con una metodología para sintetizar y apresurar conceptos
vertidos en músicas y letras, con espeluznantes resultados en su
siguiente álbum, “Diamond Dogs” (1974), donde la espontánea,
tajante semántica de Burroughs empapa la distopía adaptada de
Orwell. El zigzagueo constante y quimérico de aquella enseñanza
marcará su carrera hasta finales de la década, en una serie de
álbumes y consiguientes cambios de imagen y registro que impulsan a
varias generaciones en su conquista del futuro.
“WILLIAM
S. BURROUGHS Y JACQUES DERRIDA; LITERATURA PARASITARIA Y CULTURA
REPLICANTE: DEL VIRUS DEL LENGUAJE A LA PSICOTOPOGRAFÍA DEL TEXTO”,
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9
– 2014, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma
de México UNAM.
WILLIAM S. BURROUGHS, Opiáceos y rock’n’roll
La de
Burroughs era una mente única en su alienación.
Burroughs
no es ajeno a la curiosidad de la generación que, a mediados de los
sesenta, ha convertido la otrora inocua música popular en impulsora
de avances artísticos y sociales, disolvente de morales imperantes e
ideologías caducas. Entre 1965 y 1966 se cruza en varias ocasiones
con Paul McCartney al instalar un estudio de grabación para sus
experimentos lingüísticos en el apartamento del Beatle, en el
londinense barrio de Marylebone. La anécdota queda fijada en la
abigarrada portada de “Sgt. Pepper’s” (1967), donde el autor
estadounidense aparece como parte del agnóstico santoral que unos
Beatles en plena eclosión psicodélica proponen a sus oyentes.
El nuevo
orden musical no tardará en ver aflorar nombres que desvelan
atónitas lecturas del mayor formalista de la beat generation, su
integrante más denodadamente escéptico. La banda progresiva
británica Soft Machine se bautiza con el título de la novela
homónima publicada en 1961. Por su parte, “El almuerzo desnudo”
estimula la imaginación de dos grupos neoyorquinos, The Insect Trust
y los más conocidos Steely Dan, cuyo nombre es el de un consolador
sexual en dicha novela. Años después, el ex Hüsker Dü Grant Hart
apodará a su grupo Nova Mob, inspirado en la novela “Nova Express”
(1964), y disfrutará de la amistad del viejo Bill. Por su parte, los
californianos Thin White Rope usarán el eufemismo con que Burroughs
se refería a la eyaculación.
A
mediados de los setenta, temiendo por su salud, Allen Ginsberg logra
que Burroughs se traslade a Nueva York, donde acepta un puesto de
profesor en la universidad. Durará seis meses en el empleo docente,
detestando la experiencia de empeñar tanto esfuerzo en alumnos que
no ofrecen nada a cambio. Instalado en el mítico Bunker, antiguo
gimnasio en el Bowery reconvertido en fortaleza, Burroughs, junto a
su secretario James Grauerholz, oficia de anfitrión para un
creciente círculo de admiradores, bienintencionados o morbosos.
Entre estos, Andy Warhol, Mick y Bianca Jagger, Lou Reed, John
Giorno, Patti Smith y Susan Sontag. A menudo es Victor Bockris,
inveterado fisgón del demi-monde neoyorquino, quien oficia estos
encuentros.
Uno
hilarante con Lou Reed sucedió a finales de los setenta,
coincidiendo con unos conciertos en el Bottom Line. Un embriagado
Reed prueba sonido en el local próximo a Washington Square y,
botella de whisky en mano, se persona en el Bunker con su séquito.
Entra intempestivo y cortante, pero Burroughs se mantiene tolerante,
incólume cual esfinge, ante el entonces treintañero poeta y músico,
que le inquiere acerca de Hubert Selby Jr. y Jack Kerouac, le
pregunta si en el mundo literario los jóvenes escritores deben
acostarse con sus editores para ser publicados y pide detalles sobre
una técnica que consiste en inyectarse heroína con un imperdible.
Es en
esta época cuando Grauerholz, que ha sido mánager de grupos rock,
le consigue una columna en la revista musical ‘Crawdaddy’, en la
que en 1975 entrevista a Jimmy Page. Grauerholz planea asimismo las
giras de lecturas en locales no académicos con que Burroughs se
mantendrá económicamente las siguientes décadas. Más parecidas a
la actuación de un grupo rock o a la función de un monologuista que
a una conferencia universitaria, sus alocuciones –entonadas en
severa amonestación, impasivamente crítica con el estado y su
maquinaria represiva– lo descubren ante un público joven que lo
ve, pese a su edad, próximo a sus inquietudes. Esta faceta pública
producirá una serie de grabaciones spoken word –la primera, “Call
Me Burroughs” (The English Bookshop, 1965)– que pronto contarán
con añadido musical, en un fascinante híbrido que lleva su aciago
universo a otra dimensión.
Vásquez
Rocca, Adolfo, "LA
METÁFORA VIRAL EN WILLIAM BURROUGHS; POSTMODERNIDAD, COMPULSIÓN Y
LITERATURA CONSPIRATIVA"
En Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X Nº 1 - 2005 - 2006
Re-editado en En NÓMADAS Nº 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.html
En Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X Nº 1 - 2005 - 2006
Re-editado en En NÓMADAS Nº 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.html
Con
Kurt Cobain.
Con
David Bowie.
Con
Kim Gordon y Michael Stipe.
Con
John Giorno y Laurie Anderson.
Con
Lou Reed.
Con
JImmy Page.
Con
Patti Smith.
Con
Kurt Cobain.
Con
David Bowie.
La
inteligencia del rock se acercó a Burroughs: amistades, influencias,
colaboraciones.
En su
papel de rapsoda ominoso, Burroughs participa en varios de los discos
publicados por el sello Giorno Poetry Systems. En “The Nova
Convention” (1979) comparte surcos con John Cage, Frank Zappa y
Philip Glass, entre otros; en “You’re The Guy I Want To Share My
Money With” (1981), con el propio John Giorno y Laurie Anderson.
Con esta última colabora en “Sharkey’s Night”, tema del álbum
“Mister Heartbreak” (1984), y en la película-concierto “Home
Of The Brave” (1986). Aparece también en largometrajes como
“Drugstore Cowboy” (1989) de Gus van Sant ejerciendo de leyenda
viva que asombra por su estoica presencia de veterano drogadicto,
dependencia que lo acompañará el resto de sus días. A su muerte,
seguía en un programa de metadona.
Los años
del grunge traerán nuevas muestras de reconocimiento. En 1992 se
publica el EP “The ‘Priest’ They Called Him”, donde Burroughs
lee su relato homónimo mientras el mismísimo Kurt Cobain conjura
capas de guitarra distorsionada y sobreamplificación eléctrica. La
grabación se realiza por poderes, pero al año siguiente Cobain le
visita en su domicilio final, en Lawrence, Kansas, donde comparten
unas horas de docencia opiácea y creativa. Al marcharse Cobain,
Burroughs le comentó a Grauerholz: “Hay algo malo en ese chico:
frunce el ceño sin razón aparente”.
play
09:41
William
S. Burroughs & Kurt Cobain: “The ‘Priest’ They Called Him”.
Una
visita similar sería la de Michael Stipe, Thurston Moore, Kim Gordon
y Lee Ranaldo en mayo de 1995, durante una gira de R.E.M. en la que
Sonic Youth ejercían de teloneros. Cinco años antes, Sonic Youth
habían participado en el álbum “Dead City Radio” (Island,
1990), urdido por Hal Willner alrededor de los recitados de
Burroughs; un año después este leerá la letra de “Star Me
Kitten” en una versión alternativa del tema de R.E.M., incluida en
“Songs In The Key Of X. Music From And Inspired By The X-Files”
(1996), un proyecto lanzado por Chris Carter, el creador de
“Expediente X”, que propuso a artistas fans de la serie que
compusieran canciones inspiradas en la producción televisiva. En las
fotos del encuentro, los músicos atienden con solemnidad a las
palabras del anciano gurú; la abismal diferencia estriba en que
ninguna de esas figuras del rock alternativo ha vadeado la
experiencia vital del incorregible sodomita y heroinómano aficionado
a las armas de fuego.
¿Se ha
desvanecido esa reverencia, dieciséis años después de su muerte?
No del todo. En su álbum de debut homónimo de 2013 junto al grupo
Chelsea Light Moving, Thurston Moore lo invoca en “Burroughs”. Y
uno siente punzante añoranza, pues no parece haber hoy
personalidades tan inspiradoras en su sesuda disconformidad, tan
secamente incapacitadas para encajar en el rebaño. La de Burroughs
era una mente única en su alienación, que postuló esta irrebatible
perla sobre la condición humana: “Si pudieses elegir, ¿qué
preferirías ser, una serpiente no venenosa o una venenosa?”.
Finalmente, en este simulacro que es la realidad, todo se reduce a la
supervivencia.
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "LA
METÁFORA VIRAL EN WILLIAM BURROUGHS; POSTMODERNIDAD, COMPULSIÓN Y
LITERATURA CONSPIRATIVA"
En Qì Revista de pensamiento cultura y creación, Año VII – Nº8, 2006, pp. 118 a 124,
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (ESPAÑA, UE)
http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html
En Qì Revista de pensamiento cultura y creación, Año VII – Nº8, 2006, pp. 118 a 124,
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (ESPAÑA, UE)
http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html
Una
nación de soplones
“Gracias
por los pavos salvajes y las palomas mensajeras, destinados a ser
cagados a través de saludables entrañas norteamericanas / Gracias
por un continente que expoliar y contaminar / Gracias por los Indios,
que aportaron una módica dosis de retos y peligros...”, arranca
uno de los hits de Burroughs. Dedicado a John Dillinger “en la
esperanza de que siga vivo”, fechado el Día de Acción de Gracias
de 1986, es recitado en tono deliciosamente sardónico en “Dead
City Radio”, óptima tarjeta de presentación para degustarle en su
elemento. Desgraciadamente, no se incluye la transcripción de los
extractos declamados.
Prosigue
el antihimno con creciente rechifla: “Gracias por el Sueño
Americano, que todo lo vulgariza y falsea hasta que relucen sus
manifiestas mentiras / Gracias por el Ku Klux Klan / Por los
representantes de la ley que matan negros y cuentan las muescas / Por
las mujeres beatas y decentes, con sus rostros mezquinos, torvos,
amargados, malvados”. Y unos versos más adelante: “Gracias por
las pegatinas de ‘Mata a un maricón por Cristo’ / Gracias por el
sida de laboratorio / Gracias por la Ley Seca y la guerra contra las
drogas / Gracias por un país donde a nadie se le permite ir a lo
suyo / Gracias por una nación de soplones”. Concluyendo: “Gracias
por la más grande y definitiva traición al definitivo y más grande
sueño de la humanidad”.
00:00
02:25
“A
Thanksgiving Prayer”, con música de Frank Denning y con la NBC
Symphony Orchestra: “Gracias por la más grande y definitiva
traición al definitivo y más grande sueño de la humanidad”.
Este y
otros sarcasmos ficcionados resuenan históricos cuando yace bajo
tierra quien repitió incansable que la única verdad es que “estamos
aquí para marcharnos”. Son valiosos recordatorios para quien
discrepe de la imagen falsamente homogénea, insultantemente
optimista, que proyecta el imperio estadounidense. Debemos a Hal
Willner, que acababa de grabar a Allen Ginsberg cuando decidió
afrontar a su reflejo opuesto, que estos textos revivan entre un
solemne, elaborado fondo musical para el que, una vez más, usó su
nutrida agenda. Como es habitual, rehusando los lugares comunes: la
citada “A Thanksgiving Prayer” tiene como contrapunto a la
orquesta sinfónica de la NBC.
Así,
John Cale puntúa con lirismo “No More Stalins, No More Hitlers”
y “Love Your Enemies”. Lenny Pickett aparece en varias piezas,
Donald Fagen solo en “A New Standard By Which To Measure Infamy”.
Chris Stein pone música a “The Lord’s Prayer” y Sonic Youth
hacen chirriar “Dr. Benway’s House” en esta sesión de
insumisión radiofónica que culmina en la desafinada interpretación
del añejo estándar “Falling In Love Again”, ¡en alemán!,
canturreado por el genio.
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “LA
METÁFORA VIRAL EN WILLIAM BURROUGHS; POSMODERNIDAD, COMPULSIÓN Y
LITERATURA CONSPIRATIVA”, en NÓMADAS, Universidad Complutense
de Madrid, Nº 13 (2006.1), p. 419-424, Versión digital:
<http://revistas.ucm.es/cps/15786730/articulos/NOMA0606120419A.PDF>
Y En Qì Revista de pensamiento cultura y creación, Año VII – Nº 8, 2006, pp. 118 a 124, Universidad Carlos III de Madrid.
Y En Qì Revista de pensamiento cultura y creación, Año VII – Nº 8, 2006, pp. 118 a 124, Universidad Carlos III de Madrid.
Hipster,
bebop, junkie
WILLIAM
S. BURROUGHS, Opiáceos y rock’n’roll
La
experiencia vital del incorregible sodomita y heroinómano aficionado
a las armas de fuego.
La
intersección de Burroughs con el rock no se limita, como hemos
visto, a Bowie y Cobain. En 1985, su amistad con el cineasta Gus van
Sant produjo un hipnótico EP, “The Elvis Of Letters”, donde el
viejo cabrón recitaba las salmodias “Word Is Virus”, “Millions
Of Images” y “The Hipster Be-Bop Junkie”, con fondo de guitarra
eléctrica tratada.
En 1992,
graba con Ministry –el proyecto electrónico-industrial de Al
Jourgensen– la viñeta yonqui “Quick Fix”, incluida en el
single “Just One Fix”, publicado con grafismo del propio
Burroughs en portada, quien aparece en el vídeo correspondiente. Un
año después, colabora con The Disposable Heroes Of Hiphoprisy en el
álbum “Spare Ass Annie And Other Tales” (Island, 1993). El dúo
hip hop (integrado por Michael Franti y Rono Tse) conjura el
acompañamiento musical para los monólogos del autor, que carraspea
extractos de sus libros.
Vásquez
Rocca, Adolfo, "W.
BURROUGHS; LA METÁFORA VIRAL Y SUS MUTACIONES ANTROPOLÓGICAS"
En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE
REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 46 -
2009.
http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html
http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html
play
04:30
WilliamS. Burroughs & The Disposable Heroes Of Hiphoprisy: “Spare Ass
Annie”.
En 2000,
el álbum “Oddities” de Spring Heel Jack remezclaba “Road To
The Western Lands”, corte original de Material –incluido en el
álbum “Seven Souls” (1989) del conjunto de Bill Laswell– donde
la discretamente abrasiva voz de Burroughs se proyecta al éter. Ese
mismo año, la tecnología propicia la espectral unión de dos mitos
contraculturales. El anciano lee poemas del chamán Jim Morrison
sobre música de los miembros supervivientes de The Doors y registros
del epicúreo mártir, que gime y aúlla estentóreo. La pieza se
publica en el álbum tributo “Stoned Immaculate”.
Por
último, Burroughs aparece al final del videoclip de “Last Night On
Earth”, el tema de U2, empujando un luminoso carro de compra. Un
primer plano de sus ojos finaliza el cortometraje del arribista
cuarteto irlandés.
Publicado
en Rockdelux 321 (Octubre 2013)
Por
Ignacio Julià
WILLIAM
S. BURROUGHS OPIÁCEOS Y ROCK’N’ROLL
W. S.
BURROUGHS Dead Souls FROM THE ALBUM "IN DUB" Electronic-
Rock https://youtu.be/o7TKUEzpyiQ
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor
en
Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid,Departamento
de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de
Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la
Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos
Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín.
Publicaciones
Ver todas las Publicaciones
(2016)
“Byung-Chul Han: Psicopolítica, inconsciente digital y diferencia post–inmunológica”, Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM
“Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid
“Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
“Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga
“Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET
“Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland.
“Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016.
(2015)
“El
elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la
transformación biopolítica de la subjetividad”, En
EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de
Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015, pp. 75-108.
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
“Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
“Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, 2015 (DOAJ).
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido. Sobre los espacios y el fin de las historias", en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año 13 – primavera 2015, Revista de Psicoanálisis, Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba
“La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia. SciELO (Thomson Reuters).
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid.
"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
“Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712.
“La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).
“La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland,
“Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,
“Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland.
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
“Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
“Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, 2015 (DOAJ).
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido. Sobre los espacios y el fin de las historias", en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año 13 – primavera 2015, Revista de Psicoanálisis, Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba
“La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia. SciELO (Thomson Reuters).
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid.
"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
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“La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland,
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(2014)
“La influencia de la Escuela de Frankfurt
en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la
Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En
EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de
Filosofía, Oviedo, Nº 60.
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
"Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
“Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
"Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
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"Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
(2013)
"Arte
Conceptual
y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID,
Nómadas Nº 37.
“Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
“Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de
climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial
de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España 2008.
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros
Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros
Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía y asistente de investigación
Publicaciones Catalogadas
en:
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
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