sábado, 24 de julio de 2021

HEIDEGGER Y SLOTERDIJK: VUELTA SOBRE LA TÉCNICA, EL LUGAR ORIGINARIO DE LA VERDAD Y LAS EXCURSIONES A LA CABAÑA DEL SER (Todtnauberg). DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 


 

HEIDEGGER Y SLOTERDIJK: VUELTA SOBRE LA TÉCNICA, EL LUGAR ORIGINARIO DE LA VERDAD Y LAS EXCURSIONES A LA CABAÑA DEL SER (Todtnauberg).” Dr. Adolfo Vásquez Rocca, DIÀLEGS REVISTA D'ESTUDIS POLÍTICS I SOCIALS, Barcelona, 2020, https://cutt.ly/um66X8w

 

 Para Sloterdijk, Heidegger es el último metafísico de la vieja Europa, porque su pensamiento permanece totalmente vinculado al paradigma de un mundo en crecimiento tal y como es experimentado por un campesino. La concepción de un mundo en crecimiento comporta las ideas de productividad y progreso. Pero, ¿de qué producto y progreso se trata? El producto en cuestión es aquí, ante todo, el hombre mismo, y el progreso, su cometido de guardar el Ser y corresponderle como su pastor. En este Artículo se trata, de modo especial, las discusiones éticas que corren en dirección paralela a la técnica, acudiendo para esto a la revisión de la concepción heideggeriana de los “pastores del ser”, cuya “candidez” humanística y moralizante, es –por decir lo mínimo– anacrónica. Adentrándose en estas formulaciones heideggerianas, Sloterdijk también interrogará por ¿quiénes son los pastores del Ser? ¿Quiénes son los vigilantes, y qué significa ser vecino de esa extraña abstracción (el Ser)? La amonestación fundamental de Heidegger es la de mantener una atenta y diligente disposición a la llamada del Ser, a la escucha. El artículo concluye con el examen de la matriz bucólica campesina, como pastoral cristiana, propia de la lectura tradicional de Heidegger, frente a lo cual Sloterdijk vislumbra los peligros del “capitalismo cárnico contemporáneo”, que se cierne sobre el hombre a la luz del nuevo diseño civilizatorio. Así los pastores son ahora, no sólo carnívoros, sino grandes ganaderos que no sólo guardan sus rebaños, sino que también los vigilan y dirigen su reproducción a gran escala. Palabras claves: Técnica, verdad, casa, claro, ser, pastor, tiempo, errancia, mundo, habitar, construir, pensar.






Martin Heidegger y Sloterdijk  por Adolfo Vasquez Rocca

 


GILABERT, F. (2016). “TODTNAUBERG. UN POEMA DESPUÉS DE AUSCHWITZ. HEIDEGGER Y PAUL CELAN” / Todtnauberg. A poem after Auschwitz. Heidegger and Paul Celan. Bajo Palabra, Núm. 12 (2016), Universidad Autónoma de Madrid, e-ISSN: 1887-505X https://doi.org/10.15366/bp2016.12.019

https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/6701/7089

 

 

Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, 2020
Para Sloterdijk, Heidegger es el último metafísico de la vieja Europa
 
EN CONSTRUCCIÓN 

 
1.- El claroscuro de la verdad y las sombras del nacionalsocialismo.
Al ocuparse de la cuestión de la verdad Sloterdijk se inspirará en la teoría heideggeriana de la apertura de la existencia humana al mundo. En su constitución fundamental el hombre es abierto a lo que hay allí donde está y el espacio mundano es claro y deja ver lo que allí se encuentra. La apertura y el claro son partes principales de la idea de verdad de Heidegger.
Las meditaciones de Heidegger para determinar de nuevo ‘la esencia dela verdad’,
2
 son reflexiones que toman su punto de partida en la palabra griega alethéia, lo no oculto, lo no escondido, para ver en ella una indicación del paso de lo oculto al lado diurno de los entes”.
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Esta interpretación de la verdad como desocultamiento le asigna un lugar en el orden fenonico. La verdad en su sentido primordial es una posibilidad inseparable del hombre: ella le ocurre dinámicamente, sucede en el tiempo, es un ir y venir entre lo escondido y lo manifiesto.
 
4 De la humanidad capaz de verdad se dirá, entonces, que es a la vez
extática sin dejar de ser íntima. Esta doble condición de poder estar fuera de sí y adentro consigo es lo que hace posible que el hombre tenga mundo, una exclusividad que no comparte con nadie. Sloterdijk critica a Heidegger su concepto de mundo y particularmente el modo de concebir la entrada del hombre en él. Según Heidegger somos arrojados en el mundo, cosa ominosa que tiene el acento de un un oscuro castigo; de este modo el mundo moderno, hogar largamente preparado.
 
 
 
       ResumenPara Sloterdijk, Heidegger es el último metafísico de la vieja Europa,porque su pensamiento permanece totalmente vinculado alparadigma de un mundo en crecimiento tal y como es experimentadopor un campesino. La concepción de un mundo en crecimientocomporta las ideas de productividad y progreso. Pero, ¿de quéproducto y progreso se trata? El producto en cuestión es aquí, antetodo, el hombre mismo, y el progreso, su cometido de guardar el Ser ycorresponderle como su pastor. En este Artículo se trata, de modoespecial, las discusiones éticas que corren en dirección paralela a latécnica, acudiendo para esto a la revisión de la concepciónheideggeriana de los “pastores del ser”, cuya “candidez” humanísticay moralizante, es –por decir lo mínimo– anacrónica. Adentrándose enestas formulaciones heideggerianas, Sloterdijk también interrogarápor ¿quiénes son los pastores del Ser? ¿Quiénes son los vigilantes, yqué significa ser vecino de esa extraña abstracción (el Ser)? Laamonestación fundamental de Heidegger es la de mantener unaatenta y diligente disposición a la llamada del Ser, a la escucha. Elartículo concluye con el examen de la matriz bucólica campesina,como pastoral cristiana, propia de la lectura tradicional de Heidegger,frente a lo cual Sloterdijk vislumbra los peligros del “capitalismocárnico contemporáneo”, que se cierne sobre el hombre a la luz delnuevo diseño civilizatorio. Así los pastores son ahora, no sólocarnívoros, sino grandes ganaderos que no sólo guardan sus rebaños,sino que también los vigilan y dirigen su reproducción a gran escala. Palabras claves: Técnica, verdad, casa, claro, ser, pastor, tiempo,errancia, mundo, habitar, construir, pensar.
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1.- El claroscuro de la verdad y las sombras delnacionalsocialismo.Al ocuparse de la cuestión de la verdad Sloterdijk se inspirará en la teoríaheideggeriana de la apertura de la existencia humana al mundo. En suconstitución fundamental el hombre es abierto a lo que hay allí donde estáy el espacio mundano es claro y deja ver lo que allí se encuentra. Laapertura y el claro son partes principales de la idea de verdad deHeidegger.Las meditaciones de Heidegger para determinar de nuevo ‘la esencia dela verdad’,2 son reflexiones que toman su punto de partida en la palabragriega alethéia, lo no oculto, lo no escondido, para ver en ella unaindicación del paso de lo oculto al lado diurno de los entes”.3Esta interpretación de la verdad como desocultamiento le asigna un lugaren el orden fenoménico. La verdad en su sentido primordial es unaposibilidad inseparable del hombre: ella le ocurre dinámicamente, sucedeen el tiempo, es un ir y venir entre lo escondido y lo manifiesto.4 De lahumanidad capaz de verdad se dirá, entonces, que es a la vez extática sindejar de ser íntima. Esta doble condición de poder estar fuera de sí yadentro consigo es lo que hace posible que el hombre tenga mundo, unaexclusividad que no comparte con nadie.Sloterdijk critica a Heidegger su concepto de mundo y particularmente elmodo de concebir la entrada del hombre en él. Según Heidegger somosarrojados en el mundo, cosa ominosa que tiene el acento de un un oscurocastigo; de este modo el mundo moderno, hogar largamente preparado
(16) (PDF) HEIDEGGER Y SLOTERDIJK: VUELTA SOBRE LA TÉCNICA, EL LUGAR ORIGINARIO DE LA VERDAD Y LAS EXCURSIONES A LA CABAÑA DEL SER (Todtnauberg). Diàlegs revista d'estudis polítics i socials 1. Available from: https://www.researchgate.net/publication/353587910_HEIDEGGER_Y_SLOTERDIJK_VUELTA_SOBRE_LA_TECNICA_EL_LUGAR_ORIGINARIO_DE_LA_VERDAD_Y_LAS_EXCURSIONES_A_LA_CABANA_DEL_SER_Todtnauberg_Dialegs_revista_d%27estudis_politics_i_socials_1#fullTextFileContent [accessed Aug 03 2022].

por la historia de lo monstruoso violento y arbitrario (das Ungeheure), es ellugar en el que luchan los gigantes poderes impersonales ligados a latécnica apocalíptica.La verdad, pues, no se descubre inocuamente y sin batalla, sino sólodespués de triunfar batallando contra sus antecesoras, que la enmascarany se le oponen. “En el universo del conocimiento moderno predominan losbastidores, los suelos dobles, los panoramas, las imágenes engañosas, losgestos torcidos, los sentimientos secretos, los motivos ocultos los cuerposenvueltos”.5 La historia de la verdad es concebida por Heidegger, a partirdel estado de cosas del año 1946, como la quemazón de un hiloconceptual combustible extendido desde Atenas a Hiroshima.6 El cual,como puntualiza Sloterdijk, sigue hasta los laboratorios de ingenieríagenética (Gentechnik) actuales.Sloterdijk no repara en objetar a Heidegger el haberse dejado arrastrar porla marea de la política, comprometiéndose con el nacional-socialismo –cuestión tratada exhaustivamente por una copiosa literatura previa–,criticándole además por sus preferencias localistas, provincianas ynacionalistas, todas las cuales le habrían impreso un talante anacrónico nosólo a su personalidad sino fundamentalmente a sus doctrinas y a susobras.7El Nacionalsocialismo constituyó para Heidegger un proyecto cultural en elque parecía estar en juego el resurgimiento de Alemania, de allí que laadhesión de Heidegger a dicho movimiento deba ser entendida como unaposición político metafísica, un pretendido “nacionalsocialismo privado”,estrechamente ligada a su imaginario filoagrario, a su apego a la tierra ysu rechazo de la racionalidad técnica. La posición de Heidegger, sinembargo, olvida los componentes esenciales del movimiento y la ideologíanazi, movimiento que fue siempre una mezcla incongruente de5 SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2008, II, p. 6046 CORDUA, Carla, Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica, Santiago, Ediciones Universidad DiegoPortales, 2008, p. 113.7 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo “Sloterdijk y Heidegger. La recepción filosófica. Recensión y estudio crítico”, EnUNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 10, 2009, pp. 151-159. Universidad Carlos III deMadrid.
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Diàlegs revista d'estudis polítics i socials 7tradicionalismo e innovación, de ruralismo bucólico e hipermodernismo, demistificación de los valores vernáculos de la tierra, y tecnificaciónavanzada para la guerra más demoledora.2.- El pensamiento filoagrario de Heidegger.La afirmación de Sloterdijk según la cual Heidegger es el último cerebro dela era agraria sienta la tesis directriz del presente artículo.8 Para Sloterdijk,Heidegger es el último metafísico de la vieja Europa, porque supensamiento permanece totalmente vinculado al paradigma de un mundoen crecimiento tal y como es experimentado por un campesino.9 Laconcepción de un mundo en crecimiento comporta las ideas deproductividad y progreso. Pero, ¿de qué producto y progreso se trata? Elproducto en cuestión es aquí, ante todo, el hombre mismo, y el progreso,su cometido de guardar el Ser y corresponderle como su pastor. Lo que hayen juego en todo esto es la expresión de un problema antiquísimo, a saber,el de la cría y domesticación del hombre por el hombre; un problema en elque han estado involucrados, por referirse sólo al gremio, todos losfilósofos, y que podría denominarse como la disputa por la antropogénesis,esto es, la lucha encarnizada por obtener un derecho procreador y tutorialsobre el hombre, una gigantomakhia peri tou ántropou.10 Es en razón delintento heideggereano de dilatar el imaginario de la era agraria del mundoque se puede barruntar el porqué de la aversión de Heidegger hacia lademocracia, el capitalismo, el socialismo, el humanismo, la técnica y elindustrialismo de la era hoy en curso, era que al fin se ha hecho cuestiónde la crisis de la paternidad y del principio genealógico de la especie o dela criatura hombre.8 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, ColecciónNovatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Cap. VI“Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, hiperpolítica y crítica del imaginario filoagrario”. pp. 99 –112.9 SLOTERDIJK, Peter, (1994) En el mismo barco; ensayo sobre la hiperpolítica, Ed., cit., p. 5010 Paráfrasis del dictum de El Sofista de Platón según la cual la filosofía ha sido una “lucha de gigantes en torno a laousía”.

(16) (PDF) HEIDEGGER Y SLOTERDIJK: VUELTA SOBRE LA TÉCNICA, EL LUGAR ORIGINARIO DE LA VERDAD Y LAS EXCURSIONES A LA CABAÑA DEL SER (Todtnauberg). Diàlegs revista d'estudis polítics i socials 1. Available from: https://www.researchgate.net/publication/353587910_HEIDEGGER_Y_SLOTERDIJK_VUELTA_SOBRE_LA_TECNICA_EL_LUGAR_ORIGINARIO_DE_LA_VERDAD_Y_LAS_EXCURSIONES_A_LA_CABANA_DEL_SER_Todtnauberg_Dialegs_revista_d%27estudis_politics_i_socials_1#fullTextFileContent [accessed Aug 03 2022].

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