sábado, 26 de agosto de 2023

"SARTRE; TEORÍA FENOMENOLÓGICA DE LAS EMOCIONES, EXISTENCIALISMO Y CONCIENCIA POSICIONAL DEL MUNDO". DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


 

"SARTRE; TEORÍA FENOMENOLÓGICA DE LAS EMOCIONES, EXISTENCIALISMO Y CONCIENCIA POSICIONAL DEL MUNDO".
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 36 (2012.4)© EMUI Euro-Mediterranean University Institute | Universidad Complutense de Madrid | ISSN 1578-6730 Publicación asociada a la Revista Nomads. Mediterranean Perspectives | ISSN 1889-7231 *Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madridhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42320 – Universidad Complutense de Madrid http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42320
 
"SARTRE; TEORÍA FENOMENOLÓGICA DE LAS EMOCIONES, EXISTENCIALISMO Y CONCIENCIA POSICIONAL DEL MUNDO".
 
 
 

 «La conciencia se conmueve sobre su emoción, la intensifica.
Cuanto más se huye, más miedo se tiene».

Jean-Paul Sartre

 
 
 
 
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 36 (2012.4)© EMUI Euro-Mediterranean University Institute | Universidad Complutense de Madrid | ISSN 1578-6730 Publicación asociada a la Revista Nomads. Mediterranean Perspectives | ISSN 1889-7231 *Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madridhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42320 – Universidad Complutense de Madrid http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42320
 
 

Existencialismo y fenomenología en Jean-Paul Sartre

 

Jean Paul Sartre es una de las figuras más influyentes y controvertidas del siglo XX. Pocos filósofos alcanzaron solvencia en tan diversos ámbitos de la cultura: de la literatura al teatro, del tratado filosófico al discurso político. Luego de un relativo apagamiento del interés por su pensamiento, en parte derivado por el auge del estructuralismo en las últimas décadas del siglo pasado, en los últimos años se ha vuelto sobre la figura de Jean Paul Sartre en diferentes ámbitos de la tradición fenomenológica y de la filosofía analítica de la mente. La crítica temprana a la subjetividad moderna, así como su modelo de una descripción fenomenológica de la imaginación y las emociones han sido relanzadas en los debates más recientes de la filosofía contemporánea.

El presente curso tiene por objetivo presentar una introducción sistemática al proyecto filosófico de Sartre con énfasis en su programa temprano, saber, el proyecto que se desarrolla desde sus primeros escritos La trascendencia del ego, Lo imaginario, Bosquejo de una teoría de las emociones, hasta su obra fundamental: El ser y la nada. A lo largo del curso exploraremos los aportes de Sartre a la tradición fenomenológica, con énfasis en su visión dialéctica de la conciencia reflexiva, y la centralidad de la conciencia pre-reflexiva, la cual, de acuerdo con Sartre, es fundamentalmente afectiva y práctica. Por otro lado, exploraremos los aportes de su fenomenología de las emociones y a la crítica de la conciencia de imagen como representación. 

La potencia más importante del pensamiento sartreano es que pone en cuestión diferentes supuestos esencialistas de la fenomenología clásica, especialmente, la supuesta centralidad de la conciencia teórica a favor de la exploración de las formas por las cuales es posible describir la subjetividad en relación con la apertura al mundo desde una orientación existencial, afectiva y práctica.



Temario

Unidades Temas
1.
  1. Jean Paul Sartre y la tradición fenomenológica: entre Husserl y Heidegger
  2. La idea de la intencionalidad
  3. Panorama global de su trayectoria intelectual hasta la década de los cincuentas
2.
  1. La idea de la intencionalidad y el problema de la conciencia.
  2. El argumento central de La trascendencia del ego: límites y alcances de la reflexión en la fenomenología.
  3. ¿Qué es el yo?
3.
  1. Una teoría de las emociones: dimensiones de la subjetividad.
  2. La teoría de las emociones de Sartre: entre Husserl y Heidegger.
  3. Las emociones como “huída” y el principio de negatividad como dimensión fundamental de la conciencia
5.
  1. Incorporación del paradigma dialéctico a la fenomenología.
  2. El planteamiento ontológico central de Sartre: ser-en-sí, ser-para-sí, y la idea de una ontología fenomenológica.
  3. La centralidad de la negatividad y la nada.
6.
  1. La mala fe y la mentira: las actitudes negativas de la subjetividad.
  2. Relación de la mala fe con la teoría de las emociones y la imaginación.
  3. La mala fe como ocultamiento de la dialéctica entre facticidad y trascendencia.
7.
  1. La temporalidad y los límites de la reflexión.
  2. reflexión pura e impura.
  3. de vuelta al argumento de La trascendencia del ego.
8.
  1. La corporalidad y la alteridad 8.1 El cuerpo y la facticidad.
  2. La mirada del otro.
  3. “El infierno son los demás”.
9.
  1. Subjetividad y proyecto: la libertad
10.
  1. Conclusiones

Bibliografía

  • Antonio Gorri Goñi, Jean Paul Sartre, un compromiso histórico, Anthropos, 1986
  • Cecilio Nieto Cánovas Sartre (1905-1980), Ediciones del Orto, 1999.
  • Claudio Tognonato “¿Estamos condenados a la mala fe? En Claudio Tognonato et. al. Sartre contra Sartre, Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2001.
  • Ignacio Quepons Ramírez, “Odio, mala fe y vulnerabilidad: una aproximación a la dimensión política de las emociones en el pensamiento de Jean Paul Sartre”, Dialogo Filosófico, 108 (2020) 203-221.
  • Jean Paul Sartre, Bosquejo de una teoría de las emociones, Tr. Monica Acheroff, Alianza, Madrid, 1973
  • Jean Paul Sartre, El ser y la nada, Tr. Juan Valmar, Alianza Editorial, 1997
  • Jean Paul Sartre, La trascendencia del ego, Tr. Miguel García Baró, Síntesis, 2003
  • Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo, Tr. Manuel Lamana, Losada, 1998
  • Joaquín Maristany, Sartre, el círculo imaginario: ontología irreal de la imagen, Anthropos, 1987
  • John Gerassi, Jean Paul Sartre, la conciencia odiada de su siglo, Norma, 1989
  • José Luis Rodríguez García Jean Paul Sartre. La pasión por la libertad, Edicions Bellaterra. 2004.
  • Juan Bravo Castillo, Jean Paul Sartre, Editorial Síntesis, 2004
  • Bernhard Wandenfels De Husserl a Derrida, Introducción a la fenomenología, Paidós
  • Luis Sáez Rueda Movimientos filosóficos actuales, Trotta, 2009

       
 
Universidad Complutense de Madrid, Filosofía IV (Estética, Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento), Adjunct

No hay comentarios:

Publicar un comentario