1.- Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas
Esferas
gravita alrededor de los espacios de coexistencia que se pasan por alto
o se consideran comúnmente como dados encubriendo así la información
crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los seres humanos.
La exploración de las esferas comienza con la diferencia básica que
existe entre los mamíferos y otros animales; la comodidad biológica y
utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la ciencia,
la ideología y la religión. De estas microesferas (relaciones
ontológicas del tipo feto-placenta) a las macro-esferas (los
macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o
de Estados), Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos
intentan sin éxito morar y refiere a una conexión entre crisis vital
(como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una
esfera estalla.
El
planteamiento de Sloterdijk gira en torno a la “arqueología de lo
íntimo” para plantear una concepción muy diferente de la intimidad a la
que estamos habituados; este planteamiento pone en juego en un lugar
preeminente la expresión, de resonancias, por otro lado, nada
filosóficas, de “esferas”. “Una filosofía que se ubica bajo la imagen de
la esfera y, de esta manera, da pábulo a todo tipo de asociaciones en
torno a burbujas de aire, pompas de jabón y, por tanto, en torno a
fenómenos inanes, inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya
de un modo consciente en una zona marginal del espacio acotado en
términos académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el
centro desde la periferia”1.
Peter Sloterdijk: Esferas, Burbujas, Globos y Espumas
El concepto de esfera
se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de
la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve
psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del
espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un
extraño impulso a lo inmenso e inquietante.
La
teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite
reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico
histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia
coherente de extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran
cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mínimo
íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que
representar como cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la
burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es uno
épico.
“Hablar
de las esferas no sólo significa, pues, desarrollar una teoría de la
intimidad simbiótica y del surrealismo de la pareja. Es verdad que la
teoría de las esferas comienza, por su objeto, como psicología de la
formación interior de espacio a partir de correlaciones dúplice-únicas,
pero se desarrolla necesariamente hasta convertirse en una teoría
general de los receptáculos autógenos. Ésta suministra la forma
abstracta de todas las inmunologías (…) Bajo el signo de las esferas se
plantea al final también la pregunta por la forma de las creaciones
políticas de universo en general”.2
2.- Esferas, imperios y provocaciones.
El
hombre emerge como una utopía bio-ontológica que intenta -por medio de
construcciones científicas, ideológicas y religiosas- recrear su
original caverna confortable y protectora, las microesferas íntimas, de
las parejas no eróticas, sino ontológicas, los gemelos, la relación
feto-placenta, individuo y colectividad, alma y Dios, y también las
grandes esferas o "úteros fantásticos para masas infantilizadas" que son
los imperios o los Estados-nación. Unas estructuras políticas que se
comunican como los paranoicos, imponiendo la forma patológica del
monólogo: el paranoico habla con el otro en su propia mente.
Esferas
comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de
lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio
vivido y vivenciado3.
La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del
existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir
es crear esferas. La díada "madre-hijo" es la primera formación
esférica, llena de tonos y de espacios sonoros. Un lugar de cobijo donde
comienza la solidaridad con entre los seres humanos, la madre, los
grupos próximos y finalmente la cultura en la que se vive. Las historias
amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de
espacios interiores para las emociones escindidas.
Peter Sloterdijk ESFERAS Libro de Adolfo Vásquez Rocca
Desde
la primera esfera en la que estamos inmersos, con "la clausura en la
madre", todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de
esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana.
Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos
inmersos, con la "clausura de la madre". Pertenece al drama de la vida
el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta
inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un
recambio habitable. El primer traslado, exilio o extrañamiento, el
primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos
cuando venimos "al mundo"?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el
mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difícilmente
analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en
el seno materno un continente desaparecido, una "íntima Atlántida" que
se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el
tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales
profundos.
El
drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza-
en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de
dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos.
Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de
shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial. Los seres
humanos experimentan fascinados y tristes cómo entre cielo y tierra hay
más cosas muertas y exteriores de las que puede soñar hacer suyas
cualquier niño del mundo. Al despedirse los adolescentes del regazo
materno les invaden magnitudes sin sujeto, externas, provocadoras e
indómitas.
Todo
concuerda, así pudo ser, piensa uno al leer estas seductoras
narraciones de nuestro antiguo flotar en el líquido amniótico, de la
elástica y suave angostura allí dentro, del espacio interior acústico,
de la escucha fetal y del primer vínculo, del ahogo al nacer cuando
falta el aire precisamente porque se accede de improviso a él. Se trata
de sucesos extraños, de situaciones mediales tempranas que dejan
huellas, ecos, resonancias que ni siquiera desaparecen cuando comenzamos
a establecernos y delimitarnos como sujetos. En palabras de Robert
Musil: "Ya no hay un ser humano entero frente a un mundo entero, sino un
algo humano que se mueve en un líquido nutricio universal". En este
sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que necesita
resolver los aspectos íntimos de su surgir en el mundo; la conformación
de esferas dentro de sí mismo y entre los otros seres humanos. Vacío de
sentido, con el tejado de su vieja casa derrumbado desde dentro, el
hombre busca nuevas formas de reaseguramiento, nuevas pólizas, su
habitación se constituye en la prolongación de su piel. Allí vive en el
interior de una burbuja individualista en la que en apariencia no
necesita recurrir al otro, creándose la ilusión de formar pareja consigo
mismo.
Una
burbuja, un globo, una pompa de jabón. Una pompa de jabón es una
película muy fina de jabón y agua que encierra a una esfera hueca y
exhibe una superficie iridiscente. Normalmente las pompas de jabón duran
solo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con
otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego para los niños, pero
su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser
fascinantes para los adultos. Las pompas de jabón pueden ayudar a
resolver problemas matemáticos complejos sobre el espacio, ya que
siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o aristas.
Sloterdijk
concede que es un poco arriesgado utilizar en la lengua alemana la
expresión “burbujas” para poner en marcha una investigación filosófica
en torno a la intimidad. La consecuencia de ello es que en muchos
lectores u oyentes se despiertan de inmediato asociaciones urológicas o,
en segundo lugar, ideas, como usted ha dicho, vinculadas al ámbito de
lo fugaz, lo inaneo lo insustancial, y que relacionamos con pompas de
jabón [Seifenblase], pompas de aire [Luftblase] o “bocadillos”
[Sprechblase]4.
Sin embargo, no tenía más remedio que correr todos estos riesgos y
aceptar estas asociaciones a fin de poner de manifiesto la intención del
libro, casi como una estrategia, en el propio título de la obra. Lo que
le interesaba era contribuir a disolver la herencia de la metafísica
del individuo y de la sustancia, unas ideas que desde hace dos mil
quinientos años deslumbran gracias a un espejismo gramatical sobre el
llamado núcleo duro de lo real.
La
imagen: un niño que sigue con su mirada las burbujas de jabón que sopla
hacia el cielo... No está por un lado el niño como sujeto y por el otro
el objeto con dimensión en su camino a través del espacio. Sino que el
jugador transforma en una esfera animada la zona entre ojo y objeto. Lo
que en otro tiempo se llamó espíritu, ¿no significaba desde un principio
comunidades espaciales aladas?5
3.- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
La
civilización altamente tecnológica, el Estado del bienestar, el mercado
mundial, la esfera de los media: todos esos grandes proyectos quieren
imitar en una época descascarada la imaginaria seguridad de esferas que
se ha vuelto imposible. Ahora, tiene que procurarse redes y pólizas de
seguros han de ocupar el lugar de los caparazones celestes; la
telecomunicación debe imitar a lo envolvente6.
El cuerpo de la humanidad quiere procurarse un nuevo estado de
inmunidad dentro de una piel electrónico-mediática. La era de la falta
de albergue metafísico generaliza el hábito de la huida. Con su
disposición formal de progreso, el mundo huye de sí mismo en sí mismo;
de cada posición del mundo fugitivo, se aprestan continuaciones de
fugas. Así y todo, el mundo acelerado del dinero y de la comunicación
absoluta parodia la relación metafísica con lo efímero; no dispone ni de
una idea del pleroma de la metafísica ni de una concepción del vacío
positivo. Las masas desespiritualizadas se encuentran a la intemperie
sin que jamás se les haya aclarado correctamente el sentido de su
destierro. Decepcionadas, resfriadas y huérfanas se cobijan en
sucedáneos de antiguas imágenes de mundo mientras éstas parezcan
conservar todavía un hálito de la calidez de las viejas ilusiones
humanas de circundación.
En
estas preguntas aparece el vacío que, en su agitada histeria, pasan por
alto los discursos actuales acerca de la globalización. En tiempos
descascarados, sin orientación en el espacio, superados por el propio
progreso, los modernos tuvieron que convertirse masivamente en seres
humanos enloquecidos. “La civilización técnica, y en especial sus
aceleraciones durante el siglo XX, puede verse como el intento de ahogar
en confort al testigo fundamental de Nietzsche, aquel trágico Diógenes”7.
Poniendo a disposición de los individuos alimentos técnicos de una
perfección inusitada, el mundo moderno quiere quitarles de la boca
inquietas indagaciones acerca del lugar en el que viven o desde el que
se precipitan constantemente al vacío.
De
ahí que el tema de la vieja ciencia política sea siempre – para
Sloterdijk - el de la contención de los dramas que necesariamente tienen
y han tenido que producirse cuando los horizontes de pertenencia mutua
de las sociedades y los pueblos se expanden hasta dimensiones imperiales
y alcanzan, como en la historia de las grandes civilizaciones,
envergadura universal y genérica.8
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Notas y Referencias
1SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jürgen, El sol y la muerte, .Editorial Siruela, Madrid, 2004, p. 1382SLOTERDIJK Peter , Esferas I. Burbujas, Introducción; Los Aliados o La comuna exhalada. Ediciones Siruela, Madrid, 2003, pp. 64-653VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.Recensión:4 SLOTERDIJK, Pete r, y Hans–Junger Heinrichs, El sol y la muerte, Editorial Siruela, Madrid.5Foro en javiermarias.es sobre Sloterdijk: Esferas I.6VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | Y Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100) http://www.konvergencias.net/vasquezrocca140.pdf7SLOTERDIJK, Peter, SLOTERDIJK Peter, Esferas I. Burbujas, Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 35,
8SLOTERDIJK Peter , En el mismo barco, Ensayo sobre la hiperpolítica, Ediciones Siruela, Madrid, 1994, p. 19.
Palabras clave:
Esferas – Burbujas – Globos – espumas – hiper política – civilización – individuo – mundo – metafísica – espacio.
Adolfo Vásquez Rocca
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Publicaciones sobre Peter Sloterdijk
[PDF]
PETER SLOTERDIJK; DEL PESIMISMO METODOLÓGICO AL CINISMO DIFUSO
Peter Sloterdijk: La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los Altavoces
HEIDEGGER Y SLOTERDIJK; LA POLÍTICA COMO PLÁSTICA DEL SER NACIONALISMO PRIVADO Y CRÍTICA DEL IMAGINARIO FILOAGRARIO
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, FLUJOS, SISTEMAS METAFÍSICOS DE COMPLEJIDAD EXTRAHUMANO
Adolfo Vasquez Rocca Blog
La Institució Alfons el Magnànim (IAM)
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
Peter Sloterdijk
* Introducción a propósito del lanzamiento del Libro sobre Peter Sloterdijk :
Comprar aquí el Libro
- Adolfo Vásquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
© De esta edición: Institució Alfons el Magnànim.
Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección dirigida por Rosa Ma. Rodríguez Magda
Diseño de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico
Diputación de Valencia, 2007
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Diseño de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico
221 páginas
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Depósito legal: V-2888-2008
Imprime: Imprenta de Valencia
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DISPONIBLE
Este título puede adquirirse en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739
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PETER SLOTERDIJK: LA COMUNA EXHALADA, HACIA UNA TEORÍA FILOSÓFICA DE LA LEVEDAD Por Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK: LA COMUNA EXHALADA, HACIA UNA TEORÍA FILOSÓFICA DE LA LEVEDAD Por Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, LA COMUNA EXHALADA, HACIA UNA TEORÍA FILOSÓFICA DE LA LEVEDAD Por Adolfo Vásquez Rocca
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
La
obra de Peter Handke (1942) caracterizada por descripciones de
personajes en tránsito, desarraigados, esta emparentada con el cine de
Wim Wenders –de quien además de compañero de generación es su guinoista
más recurrente–; personajes existencialmente disponibles comparten
situaciones de tránsito, carreteras, gasolineras, bares, cines y casas
abandonadas. El sujeto de las novelas de Handke es un ser amenazado por
la angustia de la libertad, tal como la que corroe al personaje de “El
miedo del portero ante el penalty”,
novela que constituye la primera colaboración con Wenders y en la cual
se va al límite de la experimentación con los tiempos muertos y la
desdramatización, momentos fuertes y aparentes puntos débiles del relato
son tratados con igual falta de énfasis que momentos dramáticos como el
asesinato gratuito del portero de su compañera ocasional.
El
estilo de Handke es concreto y descriptivo –como el cine de Wim
Wenders–, sus personajes son seres disponibles, abiertos, en proyecto;
se trata de un tránsito existencial y físico, del viaje épico como
aventura iniciática. El movimiento como viaje y como recorrido interior,
la incomunicación de los personajes, el minimalismo de los dialogos, la
dificultad de tomar decisiones cuando todo puede resultar un paso en
falso, constituyen rasgos característicos de la escritura de Peter
Handke.
La
pura disponibilidad, la zozobra existencial, la alienación industrial y
la incomunicación de estos personajes en fuga, emparentan a Handke no
sólo con el cine de Wenders sino también con el de Antonioni –el
cineasta de la incomunicación– .
La colaboración de Peter Handke con Wenders alcanza su punto más alto en Cielo sobre Berlín1. Junto al texto de Handke y
la inspiración de las Elegías de Rilke, Wenders retrata al Berlín de la
unificación poblado por ángeles que asisten las miserias humanas a
través de los pensamientos que registran en un cuaderno y escuchamos "en
off"; el relato pone de manifiesto que por más frágil que sea la
condición humana, esta es lo suficientemente rica como para dar envidia a
los propios ángeles.
Cielo Sobre Berlín
es un arriesgado salto mortal, por el riesgo permanente de que se rompa
el equilibrio entre documento, fábula, reflexión filosófica y
observación sensual de la realidad, y por el empleo de un texto
expresamente literario con imágenes al mismo tiempo verosímiles y
metafóricas.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA:
Homenaje a “PARIS, TEXAS” / Road Movie/ Dir. WIM WENDERS
PARIS, TEXAS [1984 EE.UU]
<http://www.youtube.com/watch?v=oSSKYOuk71s>
DIRECTOR WIM WENDERS
GUIÓN Sam Shepard
REPARTO Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki
PRODUCTORA Coproducción Alemania-Francia
PREMIOS 1984: Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado
GÉNERO Drama | ROAD MOVIE. PELÍCULA DE CULTO
SINOPSIS - Un hombre que busca a su esposa y a su hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de Texas y, después de varios días de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo urbano.
La acción empieza cerca de la frontera mexicana, en Texas. En medio de ninguna parte, un hombre aparece en el desierto. Ha cruzado la frontera ilegalmente y después de llevar días caminando se desploma al llegar al primer núcleo urbano. Este hombre ha empezado una exhaustiva búsqueda de su esposa e hijo.
FILM Ver: Inicio de Paris, Texas - Wim Wenders
<http://www.youtube.com/watch?v=oSSKYOuk71s>
Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura Homenaje a “PARIS, TEXAS” / Road Movie/ Dir. WIM WENDERS
PARIS, TEXAS [1984 EE.UU]
<http://www.youtube.com/watch?v=oSSKYOuk71s>
DIRECTOR WIM WENDERS
GUIÓN Sam Shepard
REPARTO Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki
PRODUCTORA Coproducción Alemania-Francia
PREMIOS 1984: Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado
GÉNERO Drama | ROAD MOVIE. PELÍCULA DE CULTO
SINOPSIS - Un hombre que busca a su esposa y a su hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de Texas y, después de varios días de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo urbano.
La acción empieza cerca de la frontera mexicana, en Texas. En medio de ninguna parte, un hombre aparece en el desierto. Ha cruzado la frontera ilegalmente y después de llevar días caminando se desploma al llegar al primer núcleo urbano. Este hombre ha empezado una exhaustiva búsqueda de su esposa e hijo.
FILM Ver: Inicio de Paris, Texas - Wim Wenders
<http://www.youtube.com/watch?v=oSSKYOuk71s>
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
BIBLIOGRAFIA
Obras de Peter Handke:
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
BIBLIOGRAFIA
Obras de Peter Handke:
-
Peter Handke, Lento regreso, Madrid, Ed. Alianza, Madrid, 1985 (1979 ).
-
Peter Handke, Los avispones, Ed. Versal, Barcelona,1984 ( 1966).
-
Peter Handke, Apéndice de verano a un viaje de invierno, Ed. Alianza, Madrid, 1997 ( 1996 )
-
Peter Handke, Carta breve para un largo adiós, Ed. Alianza, Madrid,1976 ( 1972).
-
Peter Handke, Cuando desear todavía era útil, Ed. Tusquets, Barcelona, 1983 (1974).
-
Peter Handke, Ensayo sobre el cansancio, Ed. Alianza, Madrid,1990 ( 1989 ).
-
Peter Handke, Ensayo sobre el día logrado, Ed. Alianza, Madrid, 1994 ( 1991 ).
-
Peter Handke, Gaspar. Insultos al público. El pupilo quiere ser tutor. ( teatro ) Ed. Alianza , Madrid, 1982 ( 1968 ).
-
Peter Handke, Historia del lápiz. Materiales sobre el presente, Ed. Península, Barcelona, 1991 ( 1982 )
-
Peter Handke, La ausencia, Ed. Alianza, Madrid,1993 ( 1987 ).
-
Peter Handke, El miedo del portero al penalty, Ed. Alfaguara, Madrid, 1979 ( 1970 ).
-
Peter Handke, La mujer zurda, Ed. Alianza, Madrid,1986 ( 1976 ).
-
Peter Handke, Poema a la duración, Ed. Lumen, Barcelona, 1991 ( 1986 ).
-
Peter Handke, El peso del mundo, Ed. Laia, Barcelona,1984 ( 1979 ).
-
Peter Handke, Por los pueblos, Ed. Alianza, Madrid, 1986 ( 1981).
-
Peter Handke, Pero yo vivo solamente de los intersticios. Diálogo con Herbert Gamper , Ed. Gedisa, Barcelona, 1990 ( 1987 ).
-
Peter Handke, La repetición, Ed. Alianza, Madrid, 1991 ( 1986 )
-
Peter Handke, La tarde de un escritor, Ed. Alfaguara, Madrid,1990 ( 1987 ).
-
Peter Handke, La doctrina del Sainte-Victoire, Madrid, Alianza, 1985.
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO Por Adolfo Vásquez Rocca
Otros:
-
M. Heidegger: Gelassenheit, Stuttgart, Günther Neske, 1959.
-
P. Pütz: Peter Handke, Frankfurt, Suhrkamp, 1982.
-
E. Lévinas: Humanismo del otro hombre, México, Siglo XXI, 1974.
-
C. E. Schorske: Viena Fin-de-Siècle. Política y cultura, Barcelona, Gustavo Gili, 1981.
-
V. Huici Urmeneta, Peter Handke: una escritura de la duracion, En en Bitarte- Revista cuatrimestral de humanidades, Año 6, Abril, 1998, pp. 121- 126.
-
C. Magris: El anillo de Clarisse.Tradición y nihilismo en la literatura moderna, Barcelona, Península, 1993.
-
S. Wittenberg, La mirada que pinta. Escritura y pintura en Peter Handke, La Balsa de la Medusa, Nº 35, 1995.
WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO. Por Adolfo Vásquez Rocca
PETER HANDKE Y WIM WENDERS
Peter Handke y la poesía del Yo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
“Cuando
el niño era niño caminaba relajado. Quería que el arroyo fuera río. Que
el río fuera torrente y que este charco fuera el mar. Cuando el niño
era niño no sabía que era niño. Para él todo era divertido y las almas
eran una. Cuando el niño era niño no tenía opiniones ni costumbres. Se
sentaba en cuchillas y se escabullía de su sitio. Tenía un remolino en
el cabello y no ponía caras raras cuando le fotografiaban”.
Qué mejor (y más bello) poema (que fuera parte del ir y venir de la película “Cielo sobre Berlín)
para celebrar la publicación en español de la poesía completa de Peter
Handke (Austria 1942). “Vivir sin poesía” es el título del libro que
reúne, por primera vez, toda la obra del emblemático autor.
Handke
forma parte de ese grupo de escritores que, de una u otra manera, han
atendido las pistas literarias dejadas por Franz Kafka. No en vano, en
homenaje al autor checo, tituló uno de sus primeros relatos El proceso.
Y, para dejar constancia de su tributo, iniciaba el texto con la
dedicatoria “Para Franz K.” Peter Handke es novelista, poeta,
dramaturgo, guionista y director de cine. Se abrió paso en el medio
público con el texto radiofónico La inundación,
en 1963. Sus caminos creativos son diversos, pero el objetivo es el
mismo: el Yo. Es cierto que el tema del Yo es una puerta que debe
intentar abrir toda literatura, pero me llama la atención la variada
exploración vivencial y conceptual que Handke hace del Yo. El Yo como
punto intermedio (y de debate) entre el mundo interior y el mundo
exterior; el Yo como observador del absurdo del poder; el Yo irónico, en
definitiva: el Yo frente a todos los Yo.
Ya
decía Handke que “estamos amenazados por todos lados, y no sólo por
guerras; estamos amenazados por la falta de espontaneidad, por un
sistema organizado”. Y alrededor de esa amenaza parecieran girar todos
los Yo de la literatura del escritor austriaco. Se trata de una obra
necesariamente difícil, indagatoria, incómoda. Peter Handke es un
escritor de culto, de esos que, ante el ruido del show literario, optan
por ocupar pequeños espacios. Más allá de sus posiciones políticas, que
inquietan a muchos, se asume como paseante invisible (a lo Robert
Walser). Sus poemas son un homenaje al paseo interior, como si el
tránsito por los laberintos del mundo no fuesen otra cosa sino un
desafío para descubrir el espacio personal. Adolfo Vásquez Rocca lo
explica muy bien en su trabajo “Peter Handke y Wim Wenders”: “El estilo
de Handke es concreto y descriptivo-como el cine de Wim Wenders-, sus
personajes son seres disponibles, abiertos, en proyecto; se trata de un
tránsito existencial y físico, del viaje épico como aventura iniciática.
El movimiento como viaje y como recorrido interior, la incomunicación
de los personajes, el minimalismo de los diálogos, la dificultad de
tomar decisiones cuando todo puede resultar un poco en falso…”
La
literatura es algo mucho más trascendente que un simple viaje
superficial. Y Peter Handke, como un científico de la palabra, asume
espacio y tiempo para cambiar la ruta del viaje exterior. Lo que buscas
fuera deberás hallarlo primero dentro. Todo un fin en clave de verbo
para implosionar las realidades absurdas. Y cuestionar la realidad más
absurda de todas: la que nos imponen el poder: “Lo más abyecto es que se
decía que una de las metas de la guerra era desmoralizar a la gente, no
destruir, no vencer, sino desmoralizar al pueblo. Lo consiguieron,
desde luego”. Dardos que Handke lanzó durante la guerra de los Balcanes
por sus críticas a la OTAN. Y es que la literatura de Peter Handke no
desvincula la exploración interior de la realidad global que nos venden
(y que compramos a ciegas). Por el contrario, utiliza cada palabra como
un puente que comunica uno y otro abismo.
“Vivir sin poesía”
(Bartleby 2009) es una buena oportunidad (o escalera) para entrar (de
nuevo o por primera vez) a los Yo de Peter Handke, O de nosotros. La
obra cuenta con el prólogo “La no-poesía” de Sandra Santana (traductora
del libro). Peter Handke no se siente poeta, pero se sabe observador
constante, atento. “En ningún sitio, amada mía, habrá mundo sino en el
interior”.
NOTAS SOBRE FALSO MOVIMIENTO, DE PETER HANDKE Y WIM WENDERS
____________________
Palabras claves: formación, novela de formación, escritura, lengua-
je, experiencia
Keywords: fomrative process, Bildungs roman, writing, language,
experience
Mots clés: formation, Bildungs Roman, écriture, langage, expérience
___________________
Bildung y Nihilismo. Notas sobre Flaso Movimiento, de Peter
Handke y Win Wenders
·Resumen
La
descentración experiencial, vivida por un personaje, permite al autor
revisar las formas del viaje de formación hacia una identidad no
lograda, mediante una exploración de las dificultades en la escritura y
el lenguaje, en una época sin referentes absolutos. Se pretende, pues,
una revisión del lenguaje del cine como alternativa formativa en un
momento en que la formación parece diluirse. Bildung and nihilism. Notes
on “Falsche Bewegung” by Peter Handke and Win Wenders
PETER HANDKE Y WIM WENDERS; EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
| E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
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en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
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