Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
De Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas
| I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
LIBRO SLOTERDIJK
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
De Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas
| I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
LIBRO SLOTERDIJK
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Sloterdijk Esferas Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
LIBRO SLOTERDIJK
LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN de ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas
| I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Peter
Sloterdijk, uno de los filósofos más influyentes y
originales del siglo XXI, de bella retórica –consciente de
su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo
provocador, enfrenta los problemas de su tiempo como un
fenomenólogo agudo, que incorpora a sus observaciones todo
aquello con lo que el hombre convive: signos, máquinas,
animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de arte,
museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo
que se debe sumar la crisis del humanismo, la irrupción de la
cibertecnología y el surgimiento del provincialismo global.
La historia de esta cohabitación, con elementos cuyo
estatuto ontológico no ha sido suficientemente aclarado, es
el desafío de la filosofía de Sloterdijk.
Su trilogía Esferas –una ontogénesis de los espacios humanos– reconstruye el tránsito desde
la primera esfera en la que estamos inmersos, con la
clausura en la madre, a los espacios más inmensos e
inquietantes, donde nos vemos psicológicamente expuestos y
vulnerables, donde las comunidades solidarias no vienen a ser
sino la creación de espacios interiores para las emociones
escindidas.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Reseña al libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de la climatización de Adolfo Vásquez Rocca, Valencia, Ed. Institució Alfons Magnánim, 2008.
Libro: Sloterdijk, Esferas
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN'
Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PRÓLOGO
Los
Artículos que aquí se presentan por primera vez bajo la
forma de libro han aparecido previamente en Revistas
Internacionales de Filosofía, principalmente españolas, y
otras tantas de Chile, Argentina y México. Ellos han sido, a
su vez, resultado del trabajo investigador y docente
desarrollado tanto en el Seminario monográfico sobre Sloterdijk
dictado desde hace algunos años en el Programa de
Postgrado en Filosofía de la PUCV, como en cursos de
Postgrado y Conferencias impartidas como profesor invitado
en Universidades de México, entre las que se cuentan la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP y la
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Con justicia, cabe
señalar la importancia de las traducciones al español de la
trilogía Esferas, llevada a cabo por Isidoro Reguera, bajo el alero de la editorial Siruela de Madrid.
Entre
las entidades españolas a las que cabe agradecer por hacer
posible este Libro se cuenta en primer término la
Institució Alfons el Magnànim
que publica la obra en su Colección “Pensamiento y
Sociedad”, bajo la dirección editorial de la Dra. Rosa María
Rodríguez Magda –impulsora de este Proyecto– así como a la
Revista Debats –perteneciente
a la misma entidad editora– y que publicó en su
oportunidad [/debats/num/94/otoño/2006] el Ensayo central
que da título a la presente obra.
Luego
no puedo dejar de mencionar a la Universidad Complutense
de Madrid y al programa de Doctorado del Departamento de
Filosofía IV, donde
desarrollé las líneas de investigación en torno a la
Estética contemporánea que han dado lugar a buena parte de los
Artículos publicados en este Libro. Investigaciones que
han contado con el valioso respaldo del grupo Theoria
–Proyecto Crítico de Ciencias Sociales UCM– bajo la
persona de su Director el Profesor Dr. Román Reyes quien ha
alentado y propiciado la publicación de los avances en
sucesivas entregas de la Revista Nómadas
–también bajo su Dirección– de los últimos Artículos que
componen el estudio que aquí presento en versión ampliada,
crítica y anotada.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Valparaíso, Febrero de 2008
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS)
ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, ANTROPOTÉCNICAS Y POST-HISTORIA.
Reseña al libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de la climatización de Adolfo Vásquez Rocca, Valencia, Ed. Institució Alfons Magnánim, 2008.
La
reflexión filosófica contemporánea tiene como gran
obsesión o nueva “ansiedad” el tema del espacio. En
particular, los trabajos de Peter Sloterdijk han trazado la
posibilidad de una “filosofía del espacio” a partir de la
deriva antropotécnica del hombre y sus esferas.
Para Sloterdijk la esfera se podría definir como la forma
de la antropotecnia, esto es, el modo en que el ser vivo
hombre deviene como tal. Así, el humanismo, cuyo “tema
latente” sería el de la domesticación del hombre basada en
la idea de que la “lectura amansa”, constituiría una de los
últimas derivas de dicha antropotecnia1.
Con ello, Sloterdijk propone una nueva relación entre la
vida y la historia articulada a partir de la problemática
del espacio.
Escuchando
los estertores de Platón, Sloterdijk plantea que el hombre
adviene en la forma de una “utopía bio-ontológica” en cuya
deriva intenta reconstituir la caverna originaria: la
simbiosis materna original, habría sido sustituida
históricamente por los sistemas religiosos, los imperios, los
Estados nacionales modernos y, hoy día, por el dispositivo
informático-espectacular que habría desplegado sus fauces en
la forma de una alianza transnacional por la seguridad global2.
Así, el proceso de des-esferización que comienza en el
animal humano a partir de su separación de la madre, habría
culminado en el intento del hombre moderno por construir una
esfera a partir de la ilusión que brindan los aparatos de
seguridad.
Todos estos sistemas (religiosos, estatales, de seguridad) habrían constituido nuevas esferas
a través de las cuales el hombre encontraría una cierta
protección. En esta perspectiva vivir no significa otra cosa
que crear esferas, abrir nuevas atmósferas y espacializar
al mundo para que el hombre que inexorablemente ha dejado
atrás la rigidez del mundo animal- pueda tener lugar. “Los
hombres –dice Sloterdijk- son seres que se cuidan y se
protegen por sí mismos y, vivan donde vivan, generan alrededor
suyo el entorno de un parque.”3
O, como bien plantea Adolfo Vásquez Rocca: “Los hombres,
nos recuerda Sloterdijk, vivimos en espacios, en esferas, en
atmósferas. Vivir es crear esferas.”4 Este problema quizás sitúe a Sloterdijk en una misma esfera filosófica
con sus contemporáneos: Michel Foucault, Giorgio Agamben o
Jean-Luc Nancy podrían ser perfectamente calificados
–aunque de diversos modos- como filósofos de las heterotopías5 o, lo que es igual, como filósofos de las esferas. Pero también, emparenta a Sloterdijk con las reflexiones del jurista alemán Carl Schmitt quien, en Tierra y Mar,
un libro escrito allá por los años 50, recordaba que el
hombre es, en esencia, un ser “terrestre” mostrando que la
crisis epocal se debía a la rotura del nómos marítimo que había estructurado al Ius Publicum Europeaum de cuyos restos Schmitt espera el surgimiento de un nuevo nómos, de una “nueva gran medida”6.
En esta vía, si el problema sloterdijkiano es el de la deriva antropotécnica a través de la cual, el hombre esferiza al
mundo, habría que preguntarse por la diferencia entre las
esferas que proporcionan cuidado y protección y la figura
político-estatal de la soberanía que abogan, cada uno a su
modo, tanto Hobbes como Schmitt: ¿no es precisamente esta
última la que, no obstante su “artificialidad” (Hobbes)
habría proveído de dicha protección, gracias a su capacidad
incondicionada por la decisión (Schmitt)? Dicho de otra
manera: la deriva antropotécnica ¿se orienta sólo en función de
una lógica inmunitaria o su abertura tiene la forma de una
vida-en-común?
Es así que el trazado de Sloterdijk a partir del concepto de esferas
proyecta al pensamiento a una nueva concepción de lo
común. Una comunidad que tensiona la antropotecnia de la
domesticación: “(...) la historia de la política más reciente
(post-clásica) –plantea Sloterdijk -es una historia de
errores de formato. De ellos pueden desprenderse dos cosas:
por un lado, que los intentos de producir comunas a gran
escala acaban en totalitarismos; por otro, que la desatención a
las pequeñas unidades puede conducir a largo plazo a las
sociedades modernas a psicopatológicos callejones sin salida.
Si Michael Walzer pudo decir que “la izquierda jamás ha
entendido la estirpe”, habría que añadir que la derecha
nacional jamás ha entendido la diferencia entre Estado y
horda. Lo que no ha entendido ninguna de las dos es el hecho de
que, con la irrupción de la época del mundo post-agraria, la
relación proporcionada entre lo grande y lo pequeño está a
la espera de nuevas configuraciones en las que sea posible
vivir.”7
Así, el proyecto filosófico sloterdijkiano apunta, pues,
al problema de la “pertenencia mutua”, en el paradójico
momento post-político de la política. En este sentido, ¿que
política puede atender el problema de la mutua convivencia
de los “últimos hombres”? Sloterdijk responde: la hiperpolítica,
esto es, una política que emerge en el contexto radical de
la “ausencia de imperios” y que se presenta como capaz de
organizar la vida de los últimos hombres. ¿Es la
hiperpolítica aquello que Michel Foucault denominaba biopolítica
como ese nuevo “poder sobre la vida” derivado de toda la
historia antropotécnica pero falto de cualquier mediación
característica de la “política clásica” o estatal?
En el pensamiento de Sloterdijk se articula la relación vida e historia a la luz de su filosofía del espacio. De esta forma, el problema ecológico, la globalización, la arremetida de las masas y, en
general, el agudo diagnóstico sloterdijkiano de nuestro
presente, configuran la trama de la obra introductoria del
profesor Vásquez Rocca. En este sentido, no habría que dejar
pasar el hecho de que este libro se presenta como uno de
los primeros libros en lengua castellana dedicadas al
pensador alemán. Con ello, el autor pone en discusión una
serie de problemas que no sólo pertenecen al horizonte de
aquello que se conoce como el debate biopolítico, sino que
además, constituye una precisa introducción al singular
pensamiento de Sloterdijk.
Desde las esferas, hasta los parques humanos, desde la modernidad como índice de domesticación humanista, a la deriva antropotécnica, desde la complejidad de la helada cósmica hasta el atmoterrorismo.
La
post-historia ha traído a luz a la propia pre-historia.
Con ello, los “últimos hombres” indicados por Sloterdijk
son, a su vez, los primeros. Como tales, los primeros
hombres requerirán de un nuevo discurso filosófico, si
acaso el término “filosofía” ha de seguir teniendo sentido.
Si se quiere, tendrán que crear nuevas esferas.
Ahora
bien, la actual diseminación del discurso filosófico ha
terminado por transformar a los otrora sistemas en trazos, a
la filosofía en literatura y a las verdades en estrategias.
En esa nueva esfera a la que se ha desplazado el
pensamiento, se encuentra toda la filosofía contemporánea
que, como decíamos, podría ser caracterizada como una filosofía heterotópica.
En dicha esfera, destellan nuevas vías, interrogan nuevas
preguntas y leen nuevos lenguajes: se trata, por sobre
todo, de abrir condiciones histórico-filosóficas para una
nueva enunciabilidad. Que la esfera filosófica a la cual
pertenece Sloterdijk pueda abrir esas nuevas condiciones y
de qué modo lo pueda hacer, es algo que, a la luz de la
catástrofe planetaria, comporta todo lo que un pensamiento
radical puede exigir: urgencia.
Dr. Isidoro Reguera
Catedrático en la Universidad de Extremadura
2 Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización Valencia, 2007.
4 Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización op.cit. p. 142.
5
Para Foucault el problema humano era fundamentalmente lo
que el denominaba “gubernamentalidad” cuya característica
más decisiva consista en la distribución (la oikonomía)
de los vivientes. Poblaciones enteras de desplazados, de
refugiados, de consumidores, de marginales, abriendo un
espacio otro en el seno de las propias urbes. En la deriva
de las nuevas heterotopías que distribuye la
gubernamentalidad global, la pólis occidental es llevada a su
definitiva implosión.
7 Peter Sloterdijk “El Imperio ausente y la hiperpolítica” En: De la Nuez, Iván (ed.) Paisajes después del muro. Disidencias en el post-comunismo diez años después de la caída del muro de Berlín. Barcelona, Ed. Península, 1999, p. 186.
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Y Psicología, Universidad Andrés Bello UNAB
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221
páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de
Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221
páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Vásquez Rocca, Adolfo, "Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk";En Homines.com, Portal de Arte y Cultura, Málaga, ESPAÑAhttp://www.homines.com/palabras/musica_concreta_filosofia/index.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221
páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual" En Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006Texto
22-12. | UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA, UE. ISSN 0214-7564y
Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial
de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, indexada en el
registro internacional de publicaciones seriadas con el
número de ISSN: 1138-7734http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS)
ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN
PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN'
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Introducción
Si
hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más
influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter
Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición
cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía,
Germanística e Historia en las universidades de Múnich y
Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha
dado en llamar la segunda generación de la Escuela de
Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e
influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil,
Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se
deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus
referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger
asumiría otro designio hermenéutico.
Es
así como obras de distinto carácter han ido delineando la
propia propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los
escritos bélicos de Jünger hasta el taoísmo y la mística.
Esta apertura se hace también extensible a la orientación
interdisciplinaria de los textos de Sloterdijk; ellos
incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de áreas
tan diversas como la antropología, el arte conceptual, la
música concreta, la arquitectura, la estrategia militar, el pop,
el psicoanálisis, la mitología, la patrística, la mística,
la psicología analítica, la biología, la medicina
magnetopática o la literatura. Su pasión por la literatura
no se limita a convertirla en un objeto de atención
filosófica, sino que también la cultiva en los bellos
ejercicios estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk
escribe con una una calidad literaria no vista en Alemania
desde los tiempos de Nietzsche, cuestión que en lugar de
consagrarlo, paradojalmente, lo ha convertido en un autor bajo
sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso reducto
de la filosofía académica Más aún cuando Sloterdijk es
también conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de
televisión en la cadena pública alemana –ZDF-: "El
Cuarteto Filosófico" [Das Philosophische Quartett] –que tomó
el nombre del célebre "Cuarteto literario" de Marcel Reich
Ranicki– donde tienen lugar debates y análisis
político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica
y estética. El Programa se emite –cada dos meses– el
domingo en directo, en horario estelar, con una duración de una
hora y se graba en un estudio instalado en la fábrica de
cristal que posee el consorcio automovilístico Volkswagen en
Dresde. Como si esto no fuera suficiente para dotarlo de
cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado miembro
de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis
artistas e intelectuales.
Peter
Sloterdijk rector de una universidad especializada en
nuevos medios y diseño –la Hochschule für Gestaltung– en
Karlsruhe al suroeste de Alemania, cerca de la frontera
francesa, ha sido recientemente candidato al Premio
Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Sloterdijk,
célebre por su ya legendaria Crítica de la razón cínica
(1983), obra que –según Safranski– “cuenta cómo, tras
desenmascaramientos e ilustraciones, la conciencia moderna tomó
conciencia de sí y cómo ahora, con correcta conciencia, obra
sin embargo incorrectamente''. La recuperación del ideario
cínico tiene lugar con el descrédito de las utopías, en la
trastienda de la posmodernidad, en el desencanto
estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica de la
razón cínica puede leerse también como una puesta al día de
la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer. No
se trata ya del nihilismo en ascenso, ni la metamorfosis de
la razón en nuevo mito ni, mucho menos, del dominio de la
razón instrumental lo que Sloterdijk describe y denuncia,
sino el cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese
“nuevo cinismo” que se despliega como una negatividad madura
que apenas proporciona un poco de ironía y compasión, pero
que finalmente desemboca en la desesperanza. Un cinismo que
Sloterdijk define como “falsa conciencia ilustrada”: la de
quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado y
pese a ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta de
que la escuela de la sospecha tampoco ha servido de mucho.
Pese
a todo en Crítica de la razón cínica Sloterdijk presenta
un discurso ético comprometido, libre de las falacias y
espejismos del humanismo “edificante”, de la antropología
filosófica asentada sobre la herencia de la ilustración y la
creencia en el progreso. Sloterdijk proclama así el fin del
totalitarismo metafísico y la caducidad de la fatiga
nihilista, a la vez que abre una brecha entre los apocalípticos y
los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la
genética, ensayando –además– una teoría de la intimidad, del
espacio interior, así como del exterior más abarcante, para
explicar su concepción general del mundo y de la historia.
Filósofo
complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo
“hiperbólico”, Sloterdijk de una gran cultura filosófica,
bella retórica –consciente de su afinidad con la música y la
arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los
problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo
agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología
de nosotros mismos”.
Ya
en ese brillante Ensayo que es Extrañamiento del Mundo
(2001) –de una alcance teórico difícil de dimensionar– se
encuentran en marcha las ideas matrices de Esferas (2003 –
2005), allí se pueden apreciar en su génesis,
entretejiéndose, en toda su belleza y lirismo. Extrañamiento
del mundo es sin duda la mejor obra de Sloterdijk. Por
ello no sería casual que obtuviera el Premio Ernst Robert
Curtius 1993. Sloterdijk esboza allí con expresiva visualidad
poética las ideas que luego desarrollará bajo la temeraria
forma del Gran Relato. Sloterdijk no le teme a los Grandes
Relatos ni al cristiano, ni al liberal-progresista, ni al
hegeliano, ni al marxista, ni siquiera al fascista–,
Sloterdijk es un maestro para reconstruir las historias en sus
entresijos técnicos, auscultando el detalle para desde allí
proyectar un diagnostico epocal con el afán provocador que
le caracteriza.
Con
las consabidas excepciones (Nietzsche y Benjamin) es
sabido que los alemanes tienen una vocación confesa o
encubierta por “la totalidad”, desde los tiempos en que
hubieron de refundar la filosofía. Suyos son los sistemas
más reconocidos y sus pensadores más representativos, ya se
trate de los idealistas clásicos o de los actuales
socialdemócratas, inevitablemente tienden a convertirse en
teóricos que generalizan con el mismo desparpajo con que los
franceses creen que su realidad es el mundo. Así pues,
ontología, ética, estética, economía, historia, religión,
etc., forman un todo germánico pensado de consuno. Los
alemanes piensan continentalmente, como observó con su
característica perspicacia Deleuze, del mismo modo como, cada
tanto, les da por expandir sus territorios y aplastar a sus
vecinos.
Podría
parecer que, en la madurez, el afrancesado Sloterdijk ha
sucumbido a la idiosincrasia nacional, como parecía
revelarse en el rótulo de su descomunal trilogía: Esferas,
auténtico emblema de la Totalidad, reafirmado o refrendado
en la sucesión de sublimes palimpsestos que forman los tres
volúmenes –’Burbujas’, ‘Globos’, ‘Espumas’– donde se
describen otras tantas hipóstasis del Todo. Aunque desmesurada,
la intención de Sloterdijk, pese a todo, es renovadora:
intenta dejar de pensar el mundo como siempre y buscar un
nuevo punto de vista, nuevas metáforas. Asume la perspectiva
del macrohistoriador, del crítico de la cultura, por momentos
la de un teólogo.
Buena
parte de las imágenes, literarias y gráficas del libro son
de raíz religiosa. Parece obvio que, si el mundo es Uno y
el Mismo, Organismo, Espíritu o Sinfonía, una sola debería
ser su Razón. No de otra forma justificaba Hegel la
necesidad del Sistema, contra la opinión de los románticos;
lo cual hace irrisoria la rabieta de los criptohegelianos de
izquierda (que antaño se llamaban marxistas) por la
supuesta amenaza del pensamiento único. No, no han sido los
liberales, ha sido Hegel y, en su momento, Marx, quienes
reclamaron la necesidad de que los hombres contáramos con
una sola manera de establecer las cosas.
En
cualquier caso, a Sloterdijk le es indiferente esa
cuestión y, por otra parte, no es un pensador sistemático.
Su modelo no es Schelling o Hegel sino las seductoras
generalizaciones de Spengler; su perspectiva es crítica de
la tradición, es –en suma– un outsider al modo de Nietzsche.
Por lo demás, Sloterdijk es lo suficientemente cauto como
para dejarse tentar por el sistematismo filosófico,
enfermedad que suele atacar a los filósofos cuando
intervienen en diversos ámbitos, digamos transversales a la
filosofía pura, y caen bajo la amenaza de la dispersión. Como
se muestra en Esferas su propuesta es mucho más modesta.
Consiste en un nuevo Gran Relato, aquello de lo que nos
previno Lyotard hasta el hostigamiento. Pero, que quede claro,
no para trazar una nueva construcción ideológica sino,
literalmente, para contar las cosas de otra manera, lo que a
fin de cuentas significa producir un nuevo mito cosmológico.
El subtítulo, pues, le queda un poco grande, porque el
trabajo de Sloterdijk no es filosófico, ni siquiera
histórico, sino una reflexión literaria que se ofrece como
campo de proyección de la experiencia. En efecto, lo que
Sloterdijk nos ofrece es un nuevo modelo narrativo para la
historia de la cultura europea, otro modo de redescribir el
mundo o, si se quiere, de representárselo, en la época de
la llamada globalización para examinar nuestra posmoderna,
fragmentada y no obstante necesaria visión del Todo.
Esferas
es así el opus magnum de Sloterdijk, allí lleva a cabo
una reconstrucción de las etapas de nuestra historia como
habitantes de esferas, el tránsito desde el pliegue o
clausura de la que el ser humano surge al estallido del
espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable.
Así Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más
extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo
inmenso e inquietante.
Su
imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del
aliento de los grandes relatos. Sus imágenes son tributarias
al imaginario de la navegación y al de la bóveda celeste,
perfectamente esférica, visión de un mundo ordenado y
armónico que Aristóteles trasmitió a la Edad Media. Los
ciudadanos de la época moderna tuvieron luego que acomodarse a
una nueva situación en la que, con la ilusión de la
posición central de su patria en el universo, desapareció
también la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta
por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes.
Desde entonces, los seres humanos de la época moderna
tuvieron que aprender a arreglárselas para existir a la
intemperie, expuestos al nuevo aliento frío de fuera. El ser
humano descascarado desarrolla su psicosis epocal
respondiendo al enfriamiento exterior con el desarrollo de
curiosas políticas de climatización. Al análisis de la conexión
entre las crisis vitales y los intentos fracasados de
conformar espacios habitables; así como a las catástrofes que
acontecen cuando una esfera estalla, como sucedió
–precisamente– con el giro copernicano, es a lo que se avocará
de modo principal este Libro.
Así
en la filosofía de Sloterdijk se pueden encontrar una
multiplicidad de escenificaciones y actores que representan el
drama indistinto de naturaleza y cultura; en la historia de
los procesos antropotécnicos Sloterdijk introduce en sus
relatos todo aquello con lo que el hombre convive
cotidianamente, a saber: signos, señales, símbolos, máquinas,
herramientas, animales, plantas, virus, bacterias, textos,
obras de arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas,
fármacos; a lo que se debe sumar la irrupción de los
artefactos tecnológicos en la determinación de la vida
humana. La historia de esta cohabitación con elementos cuyo
estatuto ontológico no ha sido suficientemente aclarado es el
desafío de la filosofía de Sloterdijk. Bajo esta perspectiva,
el mismo estatuto ontológico del hombre no está claro; en
este sentido, Sloterdijk entiende al hombre como una deriva
biotecnológica asubjetiva que vive hoy un momento decisivo
en términos de política de la especie. De allí la crisis
del humanismo y el reclamo por parte de Sloterdijk de una
nueva constitución ontológica que tenga en cuenta a los otros
seres humanos, a los animales y las máquinas, esto suscitará
ásperas controversias que serán abordadas en la presente
obra. Baste sólo mencionar la polémica con Habermas,
disputa semi-velada en torno a las posibilidades
tecnológico-genéticas de mejora del ser humano. Este debate no
ha sido sino la secularización posmetafísica del viejo
problema del Humanismo, a saber el de la domesticación del ser
humano.
El
campo de resonancia del pensamiento de Sloterdijk, como se
ve, es extremadamente amplio y complejo, sin embargo su
modo de abordar los problemas de nuestra época crítica es
lúcido y original, erudito a la vez que inventivo, lo que
lo ha convertido en un autor imprescindible para entender
nuestro tiempo, esto pese a que la administración de la
cultura no sepa aún muy bien dónde clasificarlo.
Sloterdijk
compara, a su vez, la tradición cultural de occidente con
una red epistolar. “Los libros son voluminosas cartas a los
amigos”. Esta es la esencia y función de la Filosofía: una
telecomunicación fundadora de amistad por medio de la
escritura. Así las obras que escribimos pueden ser
consideradas como cartas dirigidas al porvenir, con la
expectativa de encontrar amigos a la distancia, personas que
movidos por una sensibilidad similar se vean estimulados a
responder, pues bien, este es el espíritu que anima este
libro.
El
envío epistolar debiera sí trascender las condiciones
contingentes, la pequeñez y mezquindad de los Consejos
administradores de la cultura –y de sus secretarios generales– y
provocar pese a todo una cantidad insospechada de amistades
con lectores anónimos o con interlocutores con los que en
alguna ocasión se ha intercambiado ideas y confrontado
posiciones. La Filosofía esta así llamada a remover viejos
vicios académicos, ampliar miradas obtusas que sólo giran
sobre sí mismas. El pensamiento debe tener lugar al aire libre,
y no en ambientes enrarecidos, donde se mantiene viciado y
recluido en el marco hermético de ciertos departamentos
universitarios, aislados y emplazados como sociedades
secretas, con sus propias retóricas, sus propios ritos de
iniciación e incluso sus propios santones.
Pese
a todo la filosofía no se encuentra moribunda, sino más
bien se mantiene en estado virulento todavía hoy, lo cual
se debe sin duda a los resultados de su capacidad para hacer
amigos a través del texto. De allí que escribir libros sea
una empresa telecomunicativa claramente post-pesimista.
Sloterdijk
ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la
Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una
lectura muy potente de Nietzsche, este alemán crítico de la
teoría social y mediática frankfurteana, denuncia el
carácter nocivo de lo que denomina la "ciencia melancólica".
En
el siglo XIX, en literatura, música e incluso en el campo
de las ideas, se había desarrollado el sentido del
entretenimiento a través del anuncio del terror. Tras la
guerra, la situación general del pensamiento propició la
vuelta a lo gótico en el plano teórico. Ya en su primer libro,
Crítica de la razón cínica, Sloterdijk rompió con esa
estrategia de la fraternidad del terror. Sloterdijk toma así
distancia y reconoce jamás haber sido un auténtico cínico.
Declara que pese a su admiración por el cinismo griego, el de
Diógenes y la así denominada Secta del perro, no tiene los
medios suficientes para un programa de vida semejante. Ser
un cínico coherente exige cualidades físicas y morales de las
que admite carecer. El último gran cínico de nuestra época
fue Emile Cioran, que llevó una vida monástica informal. Pero
ser el monje de una desesperanza íntima tiene costos
importantes porque día a día se debe enfrentar uno a
refutaciones escogidas, a la prueba de que la felicidad no
está tan lejos ni es tan trascendente. El cinismo es la
decisión de no disolverse en la felicidad.
Sloterdijk
quien en Normas para el Parque Humano se inquietaba por la
desaparición del humanismo erudito hoy hace alarde de un
optimismo sorprendente. El mundo en el que vivirá su hija,
ya no parece preocuparle. Este gigante apasionado por las
nuevas formas de la cultura, la buena literatura y los
paseos en bicicleta por los aledaños de su casa en la
provincia del Dréme, donde reside, continúa con su trabajo y
disfruta con apetito de los placeres de la vida.
Para
Sloterdijk hay que distinguir el pesimismo metodológico
del pesimismo existencial. El pesimismo metodológico se
impone porque pensar en lo peor es la base misma del
análisis. Pero el oficio de profesor consiste en pensar en
lo peor llevando una vida feliz. Sloterdijk ha ensayado
mucho, como personaje psicológico que es, para estar tan
desesperado como las teorías que conservaba de los maestros
de su generación. Le han hecho falta veinte años para
descubrir que era capaz de meditar sobre lo peor adoptando una
actitud existencial orientada a la felicidad. Pues si se
quiere escapar de la trampa del resentimiento, hay que
desear ser feliz.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Valparaíso, Febrero de 2008
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid,
Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo
y Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007
es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a
dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del
Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado
especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONESPublicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanashttp://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 /
Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448.
(bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe,
Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
ENTREVISTAS
2010"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de
Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
- 2011 International-Conference TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE, Conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”, Lisboa, Portugal, 15 and 16 January 2001 http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
- 2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de
Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221
páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
ENTREVISTAS
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura",En
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 4, 2007, Asociada
al Postgrado en Filosofía - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
DE VALPARAÍSO y al Grupo THEORIA - Proyecto europeo de
Investigaciones de Postgrado. ISSN 0718-3712http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyelhombre.html
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Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana.",
En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, CÓRDOBA, ARGENTINA, Nº 15, Año IV, Segundo
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Musical, Nº 70 Junio 2007, Pags. 15-26; ISSN: 0214-4786; Ed.
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Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Peter Sloterdijk Libro Esferas Por Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 /
Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448.
(bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe,
Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS)
ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
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LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 /
Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 /
Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
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Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 |
Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp.
151-158http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”,
En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política,
Nº 8, julio de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD CARLOS III
DE MADRID.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 /
Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448.
(bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe,
Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 /
Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448.
(bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe,
Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la
presentación del libro en la Sociedad Asturiana de
Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por
EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 -
Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 25 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 25-38http://revistadefilosofia.com/25-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: La comuna exhalada, hacia una filosofía de la levedad", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 116 - Junio 2009 http://revista.escaner.cl/node/1324
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 /
Julio - diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448.
(bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe,
Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
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La Lámpara de Diógenes: Revista de Filosofía. Número
doble, Año 7, Números 12 y 13, Vol. 7, [enero-junio 2006 /
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(bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla,
PUE. CP 72560, México | Revista registrada en PHILOSOPHER'S
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas",
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas",
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario"
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VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221
páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la
presentación del libro en la Sociedad Asturiana de
Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por
EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 -
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS)
ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
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Artículo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 |
Enero-Junio 2008 | En Prensahttp://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de
Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | En Prensa http://www.ucm.es/info/nomadas /17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad" En A PARTE REI, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, MADRID, 2007.http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf
Artículo "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la
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Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por
EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 -
Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
E-mail: adolfovrocca@gmail.comLIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS Por Adolfo Vásquez Rocca
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PETER SLOTERDIJK LIBRO ESFERAS; INTRODUCCIÓN A LA TRILOGÍA ESFERAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
SLOTERDIJK LIBRO ESFERAS; INTRODUCCIÓN A LA TRILOGÍA ESFERAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB
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LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS, Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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PETER SLOTERDIJK LIBRO ESFERAS; INTRODUCCIÓN A LA TRILOGÍA ESFERAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas
| I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
LIBRO SLOTERDIJK
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PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS Por Adolfo Vásquez Rocca
LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN de ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
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Peter Sloterdijk SEminario Por Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
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LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN de ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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