Peter Sloterdijk ‘Normas para el Parque humano’ Dr. Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK Y HEIDEGGER; NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO–TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
- Academia.edu: Paper
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “SLOTERDIJK Y HEIDEGGER; NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO–TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO“, En ROSEBUD – Critica, Scrittura, Giornalismo – III – May 2013 – Dublin, Ireland.
http://rinabrundu.com/2013/05/05/sloterdijk-y-heidegger-normas-para-el-parque-zoologico-tematico-humano-culturas-post-humanisticas-y-capitalismo-carnico-contemporaneo/
– Academia.edu:
Paper: Dr. Adolfo Vásquez Rocca “Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo”,
Eastern Mediterranean University – Academia.edu
https://www.academia.edu/7067550/SLOTERDIJK_Y_HEIDEGGER_NORMAS_PARA_EL_PARQUE_ZOOLOGICO-TEMATICO_HUMANO_CULTURAS_POST-HUMANISTICAS_Y_CAPITALISMO_CARNICO_CONTEMPORANEO
– Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 – Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125] http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
SLOTERDIJK; NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
mayo 18, 2014
Originalmente publicado en ADOLFO VASQUEZ ROCCA:
Peter Sloterdijk ‘Normas para el Parque humano’ Dr. Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK; NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
- Academia.edu: Paper
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “SLOTERDIJK Y HEIDEGGER; NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO–TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO“, En ROSEBUD – Critica, Scrittura, Giornalismo – III – May 2013 – Dublin, Ireland.
http://rinabrundu.com/2013/05/05/sloterdijk-y-heidegger-normas-para-el-parque-zoologico-tematico-humano-culturas-post-humanisticas-y-capitalismo-carnico-contemporaneo/
– Academia.edu:
Paper: Dr. Adolfo Vásquez Rocca “Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo”,
Eastern Mediterranean University – Academia.edu
https://www.academia.edu/7067550/SLOTERDIJK_Y_HEIDEGGER_NORMAS_PARA_EL_PARQUE_ZOOLOGICO-TEMATICO_HUMANO_CULTURAS_POST-HUMANISTICAS_Y_CAPITALISMO_CARNICO_CONTEMPORANEO
– Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 – Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125] http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
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Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo
Dr. Antonio Ríos Rojas – Universidad de Salamanca
Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”
Mag. Juan Horacio de Freitas – Universidad Católica Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
Teoría Queer: Notas para una política de lo anormal o contra-historia de la sexualidad
Dra. Beatriz Preciado – Universidad de París-Saint Denis
Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario
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Lou Andreas-Salomé y Freud: el psicoanálisis frente a la metafísica de origen romántico
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Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia
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Peter Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
Foucault y Sloterdijk: Aproximaciones entre Biopolítica y Antropotécnicas: Las nuevas formas de Control y Producción artificial del comportamiento humano
Dra. © Liliana Vásquez Rocca – Universidad Andrés Bello – Pontificia Universidad Católica de ValparaísoSloterdijk; De terror y de genes ‘Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación’
Dr. Peter Sloterdijk – Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, AlemaniaFrancis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de MadridLa Concepción Moderna del Progreso en Kant: En torno a la posibilidad de una Filosofía de la Historia
Mtro. René Vázquez G. y Mtro. José Antonio Mateos- Universidad Autónoma de Tlaxcala, MéxicoSloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.
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Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo
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ISSN 0718-3712
EDITORIAL – Nª15
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Director
La
Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero
nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta,
aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en
una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo
existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes
novedades de la cultura.
Ha
sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de
la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la “ciencia melancólica”.
Los
últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a
hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay
ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La
filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en
estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados
de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que
escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
pos-pesimista.
El
hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a
desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir.
La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un
proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero
la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad,
mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en
parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El
ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de
un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia
la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción
de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres
latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que
el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el
hombre haga “uso” de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un
animal técnico.
La
filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras
preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve
para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una
empresa de desmitificación.
La
filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas
propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple
que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo
en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard, Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana …”
Alemania
se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda
su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora
bien, la “Filosofía italiana” post 90′ tomo la posta, luego de la
deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces,
hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos
se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos
de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o
Esposito, eso que se ha dado en llamar la ‘armada italiana’ y que –sin
duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género
filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por
fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta
en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la
filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el
desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es
lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la
mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los
presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo
renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre
sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y
Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un
pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los
problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología
de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con
lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus,
bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones
quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo,
la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo
que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de
ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial.
Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre
de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita,
con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en
la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo
ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una
verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de
ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de
pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos
que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que
para la Academia Sloterdijk sea L’enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También
lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.
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TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
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Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
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Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de ‘Reflexiones Marginales‘ –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés – Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
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Peter Sloterdijk
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Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía
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Nº 15 Número Actual
Editorial
Revista Observaciones Filosóficas Nº 15
HOMENAJE A JACOBO MUÑOZ
Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga
Eugenio Trías – Universidad Pompeu Fabra / Sergio Vences – Universidade da Coruña
ARTÍCULOS
Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo
Dr. Antonio Ríos Rojas – Universidad de Salamanca
Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”
Mag. Juan Horacio de Freitas – Universidad Católica Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
Teoría Queer: Notas para una política de lo anormal o contra-historia de la sexualidad
Dra. Beatriz Preciado – Universidad de París-Saint Denis
Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
Lou Andreas-Salomé y Freud: el psicoanálisis frente a la metafísica de origen romántico
Lic. Juan Pablo Roldán – Pontificia Universidad Católica Argentina
Deleuze y Merleau-Ponty: Sujeto, cuerpo y saber; entre el capitalismo y la esquizofrenia
Lic. Pedro Bravo Reinoso – Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos
Riesgo y seguridad: Hannah Arendt y la construcción política.
Lic. Maximiliano Korstanje Universidad de Palermo
Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia
Lic. Mariano O. Martínez Atencio – Universidad Nacional de Mar del Plata
La pregunta por el arte en Paul Celan y Mallarme: Pliegue, cesura, y discontinuidad en el espacio del poema
Lic. David Peidro Pérez – Universitat de València
Del fetiche de la mercancía en Marx a la noción de “útil” y “obra de arte” en la hermenéutica de Heidegger: Producción, imagen y tiempo
Dr. Edgardo Gutiérrez – Universidad Nacional de Córdoba
Metahistoria, discurso narrativo y representación histórica en Hayden White
Dr. Herminio Núñez Villavicencio y Dra. Marcela Mungaray Lagarda – UAEM, México
Experimentos mentales: En torno a la categoría de “bombas de intuiciones” en la discusión entre Searle, Dennett y Hofstadter
Dr. Rodrigo González Fernández – Universidad de Chile
Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 15 2012 – 2013 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Artículos y Textos de Filosofía
Filosofía Contemporánea – Estética – Antropología – Ética
Filosofía de la cultura, Psicología, Etnografía
|
Filosofía Contemporánea
Fenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción
|
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Lógica, Analítica, Epistemología, Biotecnología
|
Estética y Teoría del ArteFilosofía del Arte, Arquitectura, Crítica de Arte, Cine |
Literatura y Lingüística Aplicada
Literatura contemporánea, Poesía, Teoría de las comunicaciones
|
Ética y Filosofía Política
Sociología, Bioética, Ciencias Políticas,
Globalización
|
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Director
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 15 2012 – 2013 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
EDITOR
La
Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero
nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta,
aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en
una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo
existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes
novedades de la cultura.
Ha
sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de
la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la “ciencia melancólica”.
Los
últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a
hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay
ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La
filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en
estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados
de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que
escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
pos-pesimista.
El
hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a
desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir.
La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un
proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero
la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad,
mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en
parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El
ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de
un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia
la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción
de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres
latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que
el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el
hombre haga “uso” de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un
animal técnico.
La
filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras
preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve
para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una
empresa de desmitificación.
La
filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas
propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple
que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo
en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard, Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana …”
Alemania
se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda
su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora
bien, la “Filosofía italiana” post 90′ tomo la posta, luego de la
deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces,
hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos
se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos
de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o
Esposito, eso que se ha dado en llamar la ‘armada italiana’ y que –sin
duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género
filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por
fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta
en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la
filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el
desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es
lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la
mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los
presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo
renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre
sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y
Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un
pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los
problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología
de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con
lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus,
bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones
quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo,
la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo
que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de
ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial.
Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre
de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita,
con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en
la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo
ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una
verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de
ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de
pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos
que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que
para la Academia Sloterdijk sea L’enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También
lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.
Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Director
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Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga
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Proyecto de Investigación: “Sloterdijk: Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”. Theoria – UCM
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
REFERENCIA:
Este ‘paper’ es parte del Proyecto de Investigación 2012 “Sloterdijk; Esferas, Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad”. Desarrollado a través del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y el Grupo THEORIA – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. –Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Investigador Responsable: Adolfo Vásquez Rocca PHD.
Doctor en Filosofía. Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado – UCM. Universidad Complutense de Madrid.
Eastern Mediterranean University – Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago.
Título:Este ‘paper’ es parte del Proyecto de Investigación 2012 “Sloterdijk; Esferas, Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad”. Desarrollado a través del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y el Grupo THEORIA – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. –Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Investigador Responsable: Adolfo Vásquez Rocca PHD.
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“Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”
Resumen – Abstract
Se indaga en torno a la intoxicación voluntaria, dentro de un
programa general encaminado a la experimentación con el propio cuerpo,
método que encuentra sus fundamentos en la idea de la medicina romántica
donde, según Sloterdijk, los efectos de las dosis en el hombre sano y
el enfermo se reflejaban de manera especular. Es aquí donde se origina
una ambiciosa semiótica de la medicación farmacológica, no sólo del
endomorfinismo de la especulación, sino también de mecanismos endocrinos
o quimioéticos.
Sloterdijk se refiere a un proceso de intoxicación voluntaria en referencia al creador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, como inventor de una micropolítica de la subjetividad. De la misma manera que el homeópata, según Hahnemann, debe intoxicarse a sí mismo antes de poder dar consejo alguno, el teórico político debe estar dispuesto a arriesgar su identidad en la práctica.
Sloterdijk al referirse a este tipo de “experimentos con uno mismo”, no piensa en un experimento de vivisección en las propias carnes, ni tampoco en la psicosis romántica del psicoanálisis, sino que más bien hace referencia, a un fenómeno perteneciente a la historia de la medicina moderna, el movimiento homeopático, que se remonta a hace más de doscientos años y cuya eficacia se verifica en tratamientos terapéuticos -con propuestas médicas adecuadas- capaces de tratar la neurosis moderna. Se examina y discute la convicción heterodoxa de que el médico estaría obligado a intoxicarse a sí mismo con todo lo que él más tarde iba a prescribir a los enfermos. De esta reflexión procede el concepto de experimento con uno mismo: quien quiera ser médico necesita previamente ser cobaya, esto es ser su propio conejillos de Indias.
El autor valioso y útil es el que se contamina él mismo con las materias con las que trabaja, sustancias de alto contenido tóxico, este planteamiento no ha cambiado. Kafka, Musil, Broch, Burroughs todos los grandes del siglo XX, también han sido maestros del pensamiento peligroso.
Sloterdijk se refiere a un proceso de intoxicación voluntaria en referencia al creador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, como inventor de una micropolítica de la subjetividad. De la misma manera que el homeópata, según Hahnemann, debe intoxicarse a sí mismo antes de poder dar consejo alguno, el teórico político debe estar dispuesto a arriesgar su identidad en la práctica.
Sloterdijk al referirse a este tipo de “experimentos con uno mismo”, no piensa en un experimento de vivisección en las propias carnes, ni tampoco en la psicosis romántica del psicoanálisis, sino que más bien hace referencia, a un fenómeno perteneciente a la historia de la medicina moderna, el movimiento homeopático, que se remonta a hace más de doscientos años y cuya eficacia se verifica en tratamientos terapéuticos -con propuestas médicas adecuadas- capaces de tratar la neurosis moderna. Se examina y discute la convicción heterodoxa de que el médico estaría obligado a intoxicarse a sí mismo con todo lo que él más tarde iba a prescribir a los enfermos. De esta reflexión procede el concepto de experimento con uno mismo: quien quiera ser médico necesita previamente ser cobaya, esto es ser su propio conejillos de Indias.
El autor valioso y útil es el que se contamina él mismo con las materias con las que trabaja, sustancias de alto contenido tóxico, este planteamiento no ha cambiado. Kafka, Musil, Broch, Burroughs todos los grandes del siglo XX, también han sido maestros del pensamiento peligroso.
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Base de Datos Investigación Peter Sloterdijk – Revista Observaciones Filosóficas:
Url. http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
Como Citar:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”, Artículo –paper– Proyecto de Investigación – CNIC – Consejo de Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Sección Documentos: Url: http://www.observacionesfilosoficas.net/ensayosdeintoxicacion.htm
Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2013 DanoEX
Jacobo Muñoz Veiga
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “SLOTERDIJK Y EL IMAGINARIO DE LA GLOBALIZACIÓN. MUNDO SINCRÓNICO Y CONCIERTOS DE TRANSFERENCIA”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas –
Universidad Complutense de Madrid, Nº 24 | Julio-Diciembre.2009 (II) pp.
301-312
<http://www.ucm.es/info/nomadas/24/avrocca2.pdf>
- PETER SLOTERDIJK Y REMI BRAGUE, SOBRE LA GLOBALIZACIÓN
Debate octobre 15th, 2012
Vídeo
<http://www.youtube.com/watch?v=uk0wJUO3Rjg>
Subtitulado español – Revista Observaciones
Debate octobre 15th, 2012
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<http://www.youtube.com/watch?v=uk0wJUO3Rjg>
Subtitulado español – Revista Observaciones
Etiquetas: Filosofía Contemporánea Peter Sloterdijk historia Psicoanálisis cine antipoesía Filosofía politica música Vattimo poesia Parra educacion noticias Freud Esferas electronica Dr. Adolfo Vasquez Rocca arte cultura Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca y Rosi López Martínez
Adolfo Vásquez Rocca y Rosi López Martínez
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca
SEMINARIO INTERNACIONAL:
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
- SLOTERDIJK: EL DISEÑO DE LO HUMANO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EN TORNO AL DISEÑO DE LO HUMANO EN SLOTERDIJK: DE LA ONTOTECNOLOGÍA A LAS FUENTES FILOSÓFICAS DEL POSTHUMANISMO”, En LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp.
Etiquetas: Filosofía Contemporánea Peter Sloterdijk historia Psicoanálisis cine antipoesía politica Filosofía música Vattimo poesia Parra educacion noticias Freud Esferas electronica Dr. Adolfo Vasquez Rocca arte cultura Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO Y CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Revista de Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
Revista de Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
- SEMINARIO INTERNACIONAL:PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO
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Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca – Dialnet
Adolfo Vásquez Rocca
“PETER SLOTERDIJK: ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICOINMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Revista ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO. ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICOINMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”, En ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FOUCAULT: ‘LOS ANORMALES’; UNA GENEALOGÍA DE LOS MONSTRUOSO. APUNTES PARA UNA HISTORIAGRAFÍA DE LA LOCURA“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 – 420
<http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf>
Información de indexación:
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas
ISSN-e 1578-6730
© 2013. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Biblioteca Complutense | Servicio de Publicaciones
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO. ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICOINMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”, En ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURAProf. Dr. Adolfo Vásquez Rocca |
El primero de los bloques temáticos
estudia la Modernidad filosófica que se inicia en el Renacimiento y se
caracteriza por la afirmación de la subjetividad y la racionalidad. El
segundo traza alguno de los hitos de la contemporaneidad que critica el
idealismo hegeliano y enraíza la subjetividad en la historia, en la
política, en la vida y en lo objetivo.
1) Historia de la filosofía Moderna
1.a. El racionalismo. Descartes
1.b. El empirismo. Hume
1.c. La filosofía de la historia en Kant
2) Historia de la filosofía contemporánea
2.a. Marx. El materialismo histórico
2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.
2.c. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia.
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Revista Observaciones Filosóficas
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
http://www.observacionesfilosoficas.net/nactual.html
NUEVO NÚMERO DE ‘REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS’ 2013 – 2014
Publicación Indexada – REBIUN – DOAJ – Universia (CSIC) – DIALNET – (CRUE) – Centre d’Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des IdéesRevista de Filosofía Contemporánea ISSN 0718-3712
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS:http://www.atinachile.cl/content/view/7732457/NUEVO-NUMERO-DE-REVISTA-OBSERVACIONES-FILOSOFICAS-2014-FULL-INDEX-DIRECTOR-Dr-ADOLFO-VASQUEZ-ROCCA.html
Revista Observaciones Filosóficas
Editorial
Revista Observaciones Filosóficas Nº 15
Revista Observaciones Filosóficas – Nº 15 – 2012 – 2013
Nº 15 Número Actual
HOMENAJE A JACOBO MUÑOZ
Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga
Revista Observaciones Filosóficas
Categorías
Revistas y Seminarios de Filosofía | Libros | Traducciones | Entrevistas
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Autores: Peter Sloterdijk
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Autores: Peter Sloterdijk
Proyecto de Investigación: “Sloterdijk: Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”. Theoria – UCM
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
REFERENCIA:
Este ‘paper’ es parte del Proyecto de Investigación 2012 “Sloterdijk; Esferas, Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad”. Desarrollado a través del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y el Grupo THEORIA – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. –Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Investigador Responsable: Adolfo Vásquez Rocca PHD.
Doctor en Filosofía. Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado – UCM. Universidad Complutense de Madrid.
Eastern Mediterranean University – Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago.
Título:Este ‘paper’ es parte del Proyecto de Investigación 2012 “Sloterdijk; Esferas, Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad”. Desarrollado a través del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y el Grupo THEORIA – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. –Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Investigador Responsable: Adolfo Vásquez Rocca PHD.
Doctor en Filosofía. Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado – UCM. Universidad Complutense de Madrid.
Eastern Mediterranean University – Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago.
“Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”
Resumen – Abstract
Se indaga en torno a la intoxicación voluntaria, dentro de un
programa general encaminado a la experimentación con el propio cuerpo,
método que encuentra sus fundamentos en la idea de la medicina romántica
donde, según Sloterdijk, los efectos de las dosis en el hombre sano y
el enfermo se reflejaban de manera especular. Es aquí donde se origina
una ambiciosa semiótica de la medicación farmacológica, no sólo del
endomorfinismo de la especulación, sino también de mecanismos endocrinos
o quimioéticos.
Sloterdijk se refiere a un proceso de intoxicación voluntaria en referencia al creador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, como inventor de una micropolítica de la subjetividad. De la misma manera que el homeópata, según Hahnemann, debe intoxicarse a sí mismo antes de poder dar consejo alguno, el teórico político debe estar dispuesto a arriesgar su identidad en la práctica.
Sloterdijk al referirse a este tipo de “experimentos con uno mismo”, no piensa en un experimento de vivisección en las propias carnes, ni tampoco en la psicosis romántica del psicoanálisis, sino que más bien hace referencia, a un fenómeno perteneciente a la historia de la medicina moderna, el movimiento homeopático, que se remonta a hace más de doscientos años y cuya eficacia se verifica en tratamientos terapéuticos -con propuestas médicas adecuadas- capaces de tratar la neurosis moderna. Se examina y discute la convicción heterodoxa de que el médico estaría obligado a intoxicarse a sí mismo con todo lo que él más tarde iba a prescribir a los enfermos. De esta reflexión procede el concepto de experimento con uno mismo: quien quiera ser médico necesita previamente ser cobaya, esto es ser su propio conejillos de Indias.
El autor valioso y útil es el que se contamina él mismo con las materias con las que trabaja, sustancias de alto contenido tóxico, este planteamiento no ha cambiado. Kafka, Musil, Broch, Burroughs todos los grandes del siglo XX, también han sido maestros del pensamiento peligroso.
Sloterdijk se refiere a un proceso de intoxicación voluntaria en referencia al creador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, como inventor de una micropolítica de la subjetividad. De la misma manera que el homeópata, según Hahnemann, debe intoxicarse a sí mismo antes de poder dar consejo alguno, el teórico político debe estar dispuesto a arriesgar su identidad en la práctica.
Sloterdijk al referirse a este tipo de “experimentos con uno mismo”, no piensa en un experimento de vivisección en las propias carnes, ni tampoco en la psicosis romántica del psicoanálisis, sino que más bien hace referencia, a un fenómeno perteneciente a la historia de la medicina moderna, el movimiento homeopático, que se remonta a hace más de doscientos años y cuya eficacia se verifica en tratamientos terapéuticos -con propuestas médicas adecuadas- capaces de tratar la neurosis moderna. Se examina y discute la convicción heterodoxa de que el médico estaría obligado a intoxicarse a sí mismo con todo lo que él más tarde iba a prescribir a los enfermos. De esta reflexión procede el concepto de experimento con uno mismo: quien quiera ser médico necesita previamente ser cobaya, esto es ser su propio conejillos de Indias.
El autor valioso y útil es el que se contamina él mismo con las materias con las que trabaja, sustancias de alto contenido tóxico, este planteamiento no ha cambiado. Kafka, Musil, Broch, Burroughs todos los grandes del siglo XX, también han sido maestros del pensamiento peligroso.
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Base de Datos Investigación Peter Sloterdijk – Revista Observaciones Filosóficas:
Url. http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
Como Citar:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”, Artículo –paper– Proyecto de Investigación – CNIC – Consejo de Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Sección Documentos: Url: http://www.observacionesfilosoficas.net/ensayosdeintoxicacion.htm
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Jacobo Muñoz Veiga
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “SLOTERDIJK Y EL IMAGINARIO DE LA GLOBALIZACIÓN. MUNDO SINCRÓNICO Y CONCIERTOS DE TRANSFERENCIA”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas –
Universidad Complutense de Madrid, Nº 24 | Julio-Diciembre.2009 (II) pp.
301-312
<http://www.ucm.es/info/nomadas/24/avrocca2.pdf>
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Debate octobre 15th, 2012
Vídeo
<http://www.youtube.com/watch?v=uk0wJUO3Rjg>
Subtitulado español – Revista Observaciones
Debate octobre 15th, 2012
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Subtitulado español – Revista Observaciones
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Adolfo Vásquez Rocca y Rosi López Martínez
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Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca
SEMINARIO INTERNACIONAL:
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
- SLOTERDIJK: EL DISEÑO DE LO HUMANO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO Y CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EN TORNO AL DISEÑO DE LO HUMANO EN SLOTERDIJK: DE LA ONTOTECNOLOGÍA A LAS FUENTES FILOSÓFICAS DEL POSTHUMANISMO”, En LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp. 127 – 140
<http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf>
- SEMINARIO INTERNACIONAL:
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“PETER SLOTERDIJK: ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICOINMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Revista ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO. ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICOINMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”, En ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FOUCAULT: ‘LOS ANORMALES’; UNA GENEALOGÍA DE LOS MONSTRUOSO. APUNTES PARA UNA HISTORIAGRAFÍA DE LA LOCURA“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 – 420
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 17 _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA 2014. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO. ENSAYOS DE INTOXICACIÓN VOLUNTARIA Y CONSTITUCIÓN PSICOINMUNITARIA DE LA NATURALEZA HUMANA”, En ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURAProf. Dr. Adolfo Vásquez Rocca |
El primero de los bloques temáticos
estudia la Modernidad filosófica que se inicia en el Renacimiento y se
caracteriza por la afirmación de la subjetividad y la racionalidad. El
segundo traza alguno de los hitos de la contemporaneidad que critica el
idealismo hegeliano y enraíza la subjetividad en la historia, en la
política, en la vida y en lo objetivo.
1) Historia de la filosofía Moderna
1.a. El racionalismo. Descartes
1.b. El empirismo. Hume
1.c. La filosofía de la historia en Kant
2) Historia de la filosofía contemporánea
2.a. Marx. El materialismo histórico
2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.
2.c. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia.
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
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SLOTERDIJK; PSICOPOLÍTICA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA y Lic. ORIANA VILLALOBOS PULGAR
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Revista Observaciones Filosóficas
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Filosofía Contemporánea
Filosofía contemporánea
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Revista de Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Filosofía contemporánea
La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea
(siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también
con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están
vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración
(aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta entrado el
siglo XX). La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con
la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las
premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico
de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco
antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas
corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar
diferencias. Son corrientes contemporáneas: el vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, la filosofía analítica entre otras.
Índice
Filósofos
Filosofía analítica
Filosofía continental
Filosofía ibero-americana
Véase también
Revista de Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
Revista Observaciones Filosóficas
Filosofía contemporáneaREVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Filosofía Contemporánea
Filosofía contemporánea
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Revista de Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
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NUEVO NÚMERO DE ‘REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS’
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.adolfovrocca@gmail.com
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FILOSOFÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEO
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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
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NUEVO NÚMERO DE REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 FULL INDEX DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea LANZAMIENTO DE Nº 16 Y Nº 17REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
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PUBLICACIÓN NUEVO NÚMERO REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014
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Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
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NIETZSCHE DE LA VOLUNTAD DE FICCIÓN A LA VOLUNTAD DE PODER: APROXIMACIÓN ESTÉTICO-EPISTEMOLÓGICA A LA CONCEPCIÓN BIOLÓGICA DE LO LITERARIO
mayo 12, 2014“NIETZSCHE: DE LA VOLUNTAD DE FICCIÓN A LA VOLUNTAD DE PODER; APROXIMACIÓN ESTÉTICO – EPISTEMOLÓGICA A LA CONCEPCIÓN BIOLÓGICA DE LO LITERARIO” – Adolfo Vásquez Rocca
Originalmente publicado en Rosebud - Critica, scrittura, giornalismo online:
Note:
El presente Artículo: “NIETZSCHE: DE LA
VOLUNTAD DE FICCIÓN A LA VOLUNTAD DE PODER; APROXIMACIÓN ESTÉTICO –
EPISTEMOLÓGICA A LA CONCEPCIÓN BIOLÓGICA DE LO LITERARIO” – Adolfo
Vásquez Rocca, 2013, forma parte del Proyecto de Investigación:
“Sloterdijk y Nietzsche: De las Antropotécnicas a la Genealogía de la
moral” desarrollado con el apoyo del Consejo Nacional de Investigación y
Competitividad (CNIC). – Parte del mismo se nutre de los Coloquios y
diálogos sostenidos con el Dr. Humberto Maturana en el marco del
“Proyecto investigación-acción – Filosofía Espontánea”, y del Magíster
en Biología Cultural, dictado por la Escuela Matríztica de Santiago y la
Universidad Mayor, UA. Investigador Responsable: Dr. Adolfo Vásquez
Rocca
Introducción
Se reflexiona sobre las bases del
perspectivismo de Nietzsche, así como uno de sus supuestos
fundamentales: el carácter ficcional de la realidad. De igual forma se
profundizará en la concepción antropológica según la…
Ver original 9.819 palabras más
FOUCAULT; ‘LOS ANORMALES’, UNA GENEALOGÍA DE LO MONSTRUOSO. APUNTES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LA LOCURA. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
mayo 10, 2014ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA D. Phil and commented:
FOUCAULT; ‘LOS ANORMALES’, UNA GENEALOGÍA DE LO MONSTRUOSO. APUNTES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LA LOCURA.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/
Originalmente publicado en ADOLFO VASQUEZ ROCCA:
FOUCAULT; ‘LOS ANORMALES’, UNA GENEALOGÍA DE LO MONSTRUOSO. APUNTES
PARA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LA LOCURA. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA D. Phil
FOUCAULT; ‘LOS ANORMALES’, UNA GENEALOGÍA DE LO MONSTRUOSO. APUNTES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LA LOCURA.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Michel FOUCAULT: Los Anormales Por Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
FOUCAULT
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA D. Phil
FOUCAULT; ‘LOS ANORMALES’, UNA GENEALOGÍA DE LO MONSTRUOSO. APUNTES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LA LOCURA.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/
Michel FOUCAULT: Los Anormales Por Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
FOUCAULT
– FOUCAULT, Michel, La arqueología del saber, Ed. Siglo XXI
– FOUCAULT, Michel, Tecnologías del yo, Ed. Paidós
- FOUCAULT, Michel, Los Anormales,
Texto del Informe del curso de 1974-1975 dictado por Michel Foucault en
el College de France, Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires,
2006.
– FOUCAULT, Michel, Entre filosofía y literatura, Ed. Paidós
– FOUCAULT, Michel, Estrategias de poder, Ed. Paidós
– FOUCAULT, Michel, Estética, Ética y Hermenéutica, Ed. Paidós.
- FOUCAULT, Michel y DELEUZE, Gilles, Theatrum Philosophicum & Repetición y diferencia
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FOUCAULT; ‘LOS ANORMALES’, UNA GENEALOGÍA DE LO MONSTRUOSO. APUNTES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LA LOCURA.
mayo 10, 2014FOUCAULT; ‘LOS ANORMALES’, UNA GENEALOGÍA DE LO MONSTRUOSO. APUNTES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LA LOCURA.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/
Originalmente publicado en Rosebud - Critica, scrittura, giornalismo online:
de Dr. Adolfo Vásquez Rocca. INTRODUCCIÓN: El presente artículo busca dar cuenta del concepto de anormal desarrollado por Foucault y sus alcances médicos, jurídicos y políticos. Dictado en el Collège de France entre enero y marzo de 1975, el curso sobre LosAnormales prolonga los análisis que Michel Foucault consagró desde 1970 a la cuestión del saber y el poder; poder disciplinario, poder de normalización, biopoder. A partir de múltiples fuentes teológicas, jurídicas y médicas, Foucault enfoca el problema de esos individuos ‘peligrosos’ a quienes, en el siglo XIX, se denomina ‘anormales’. Define sus tres figuras principales – los monstruos, que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y las normas de la sociedad, los incorregibles, de quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación del cuerpo, y los onanistas, que dan pábulo, desde el siglo XVIII, a una campaña orientada al disciplinamiento de la familia moderna.
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CURSO DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
abril 23, 2014CURSO DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Originalmente publicado en ADOLFO VASQUEZ ROCCA:
CURSO DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PROGRAMA CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER’S INDEX
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SLOTERDIJK; EL FILOSOFO COMO TERAPEUTA DE LA VIDA CERCADA POR ADOLFO VASQUEZ ROCCA
abril 23, 2014SLOTERDIJK; EL FILOSOFO COMO TERAPEUTA DE LA VIDA CERCADA Dr. ADOLFO VASQUEZ ROCCA
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« NUEVA CARNE, CUERPO SIN ÓRGANOS Y ESCATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD EN JEAN-LUC NANCY Por Adolfo Vásquez Rocca
“DR. ADOLFO VASQUEZ ROCCA” PUBLICACIONES FILOSOFIA Y ESTETICA 2007 – 2008 – ADOLFO VASQUEZ ROCCA PH. D. »
Originalmente publicado en "DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA":
Ver Artículo Completo:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica”
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN
1578-6730 – Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio
2008 -1º | En Prensa http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
SLOTERDIJK; ESPACIO TANATOLÓGICO, DUELO ESFÉRICO Y DISPOSICIÓN MELANCÓLICA.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Revista La Lámpara de Diógenes, BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, México
La lámpara de Diógenes, revista de filosofía, números 14 y 15, 2007; pp. 179—188
SLOTERDIJK, Peter, ESFERAS II Capítulo 4. Ediciones Siruela, Madrid. Selección de Textos, Notas y Comentarios Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Resumen:
Se fundamenta la tesis de Sloterdijk según la cual el ser humano es el animal que ha de esperar y sobrevivir a las separaciones de sus próximos, se muestra luego como el verdadero trabajo del duelo, considerado desde el punto de…
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ADOLFO VASQUEZ ROCCA D.Phil. FACULTAD DE DISEÑO Y ARQUITECTURA: PROGRAMA DE ESTÉTICA, CURSO DE TEORÍA DEL ARTE
abril 17, 2014ADOLFO VASQUEZ ROCCA D.Phil. FACULTAD DE DISEÑO Y ARQUITECTURA: PROGRAMA DE ESTÉTICA, CURSO DE TEORÍA DEL ARTE
Originalmente publicado en ADOLFO VASQUEZ ROCCA:
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil Facultad de Arquitectura y Diseño
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y
DISEÑO
CURSO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL
ARTE
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
DISEÑO FAAD ARQUITECTURA ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.Marcel Duchamp By Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus“, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral – III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus“, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral – III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
ADOLFO VASQUEZ ROCCA D.Phil. FACULTAD DE DISEÑO Y ARQUITECTURA
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FILOSOFIA – LA POSMODERNIDAD: NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS
abril 15, 2014FILOSOFIA – LA POSMODERNIDAD: NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
Originalmente publicado en Rosebud - Critica, scrittura, giornalismo online:
de
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
(
Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid).
1.- De la destotalización del mundo a la obsesión epistemológica por los fragmentos.
Lo que se denomina “posmodernidad”
aparece como una conjunción ecléctica de teorías. Esa amalgama va desde
algunos planteamientos nietzscheanos e instintivistas hasta conceptos
tomados del Pragmatismo anglosajón hasta pasar por retazos
terminológicos heideggerianos, nietszcheanos y existencialistas. Se
trata, pues, de un tipo de pensamiento en el que caben temáticas
dispersas y, a menudo, conjuntadas sin un hilo teórico claro.
La posmodernidad no es una época que se
halle después de la modernidad como etapa de la historia. El “post” de
la posmodernidad, a juicio de Gianni Vattimo[1], es “espacial” antes que
“temporal”. Esto quiere decir que estamos sobre la modernidad. La
Posmodernidad no es un tiempo concreto ni de la historia ni del
pensamiento, sino que es una condición humana determinada, como…
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NUEVO NÚMERO DE REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 FULL INDEX DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Revista Observaciones Filosóficas
Revista Observaciones Filosóficas
Revista Observaciones Filosóficas
ISSN Online:
Website: http://www.observacionesfilosoficas.net/
Revista de Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas
Displaying 1- 50 out of 216 articles 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Page. /5 GoLa Destrucción como Teatro. El legado de Antonin Artaud
Jorge Fernández Gonzalo
Jacques Lacan y Maurice Blanchot: entre pulsión y muerte como huella escriptural en un lenguaje del desastre
Lorena Souyris Oportot
Ontologías materialistas y ontologías formalistas, alcances de la distinción
Román García Fernández
En torno a la existencia de una Estética nietzscheana; del arte como expresión superior de la “voluntad de poder” en Heidegger
Rafael Mc Namara
En torno a la Teoría del Althusser sobre la constitución del sujeto, su aproximación al Psicoanálisis y la crítica de Slavoj i ek
Roberto Israel Rodríguez Soriano
Proyecto de Investigación: “Sloterdijk: Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”. Theoria – UCM
Adolfo Vásquez Rocca
La Universidad no existe!
Yván Silén
Cultura y Transgresión: Historia del desarraigo latinoamericano; sobreviviendo en el límite
Marta Graciela Trógolo
Schopenhauer: “La Libertad de la voluntad”, Determinismo, irracionalismo y pesimismo metafísico
Carolina Llanos
De los dispositivos de la crítica a la producción de subjetividad; Deleuze, James y Foucault
Maurizio Lazzarato
Neoliberalismo y Biopolítica: onto-tecnología de la autorregulación o “la producción de sí” en Michel Foucault
Santiago Patarroyo Rengifo
Ritornelo y Territorialidad: Trazos para una teoría de la creación en Deleuze y Guattari a partir de “Mil Mesetas”
Luis Omar Díaz
Foucault: Microfísica del poder y constitución de la subjetividad; discurso-acontecimiento y poder-producción
Liliana Vásquez Rocca
Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa
Adolfo Vásquez Rocca
Regimen de visibilidad y reparto de lo sensible, la querella Jacques Rancière contra Deleuze: utopía, emancipación y alcances político-estéticos
Adrián Cangi
El pastor del ser, el último hombre y la condena; Encuentros y desencuentros entre Nietzsche, Heidegger, y Kafka
Sergio Espinosa Proa
La recepción del Pragmatismo por la Escuela de Frankfurt: los aportes de John Dewey y Max Horkheimer
Facundo Calegari
El Feminismo Sitiado. Corrientes y debates en la Espa a actual
Rosa María Rodríguez Magda
En torno a Heidegger y un filósofo de la Escuela de Kioto: De la subjetividad incondicionada al ‘entre’ y el espacio del desocultamiento en la contienda mundo / tierra
Rebeca Maldonado Rodriguera
La pregunta por el fundamento como pregunta por el pensar en Martin Heidegger, una relectura a partir de “La proposición del fundamento” e “Introducción a la metafísica”
Gianfranco Cattaneo Rodríguez
Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una ‘Estética de lo peor’
José Luis Pardo
Heidegger y la transformación Hermenéutica de la Fenomenología: Aproximación crítica a “Hermes” como mensajero de los dioses y protector de los ladrones de ganado
Isaac Puki J. Moctezuma Perea
Difusión de ideas: Husserl, Heidegger, Sartre
Carla Cordua
Anatomía del humor en la “Lógica del sentido” de Deleuze o de cómo se disecciona a bastonazos
Juan Horacio de Freitas
Sloterdijk: La ira en los tiempos del capital. O de cómo se detuvo el motor de la historia
Susanna Bozzetto
Críticas al paradigma pos-político: en torno al consensualismo de Ulrich Beck y Anthony Giddens
Agustín Lewit
Jean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los organos; El intruso, ajenidad y reconocimientos
Adolfo Vásquez Rocca
Sobre las formas de vida tecnológicas y las prácticas biopolíticas
Flavia Costa
Humor y melancolía, una indagación freudiana: peque ez, humildad y desventuras del cínico
Juan Horacio de Freitas
El “Cuerpo sin órganos” como máquina de guerra: Espacio, línea de fuga y desestratificación, una re-lectura de Deleuze
Paola Benavides Gómez
Metafórica de las Esferas; Aproximación a la trilogía Esferas de Peter Sloterdijk1 como propuesta redescriptiva y metafórica del espacio
Juan Edilberto Rendón ángel
‘L’Ineffable’: sensibilidad y apertura; en torno a Paul Valéry y Walter Benjamin
Emmanuel Taub
Günther Anders y la tecnociencia contemporánea; una aproximación a la singular situación humana en la era atómica
Jesús Rodolfo Santander
Tanatopolitica. Una aproximación a la administración de la muerte; De Foucault a Agamben
María Celeste Perosino
La acción política como base fenoménica de la libertad en Hannah Arendt
Rodrigo Ribeiro Alves Neto
John Searle y el Rol de la Intencionalidad en la construcción de significado: de los actos del habla al contenido mental
Liliana Vásquez Rocca
Literatura maquínica en Deleuze: Materiales para una teoría de la resistencia y una lógica de la sensación
Carlos Yebra López
“La Sombra de lo Invisible”. Explorando las síntesis pasivas en Merleau-Ponty (Rese a)
Alberto Hidalgo Tu?ón
Notas para pensar la “razón sensible” en Kant a partir de la relación realidad-inteligencia en Zubiri
Carlos Roa Hewstone
Borges y la Hermenéutica de la Cábala
Lucas E. Misseri
El Parricidio como fundamento de la ley: Una lectura de “Tótem y Tabú” desde la perspectiva de León Rozitchner
Eduardo Assalone
El carácter derivado de la verdad del discurso científico en las Lecciones del primer Heidegger
Luciano Mascaró
Fenómenos fundamentales de la existencia humana [extracto]
Eugen Fink
Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza humana
Adolfo Vásquez Rocca
Heidegger y la Hermenéutica del Cuerpo
Jesús Adrián Escudero
Jacques Derrida: Huella e Inscripción en el origen del sentido
Javier Pavez Mu?oz
Recensión Libro de Adela Cortina: “Neuroética y neuropolítica; Sugerencias para la educación moral”, Tecnos, Madrid 2011
Víctor Páramo Valero
Observaciones historiográficas sobre el dise o de una teoría general de la Tecnología: Aristóteles, Beckmann, Marx y Kuhn
Germán Carvajal
Aproximación a la Política y el quinismo en el proyecto de Sloterdijk: De “En el mismo Barco” a “Normas para el parque humano”
Carlos Reyes González