sábado, 15 de enero de 2011

TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Trienal_de_Arquitectura_de_Lisboa__intro.jpg

TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE

Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Resumen:

15 e 16 de Enero 2011 ARCHITECTURE [IN] ]OUT[ POLITICS International-conference http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference Arquitectura [in] ]out[ política Este Trienal se propone desplegar una mirada metafísico-existencial –y por ello también arquitectónica sobre el habitar, entendido éste como un acto –de resonancias espirituales mediante el cual el hombre afianza su identidad y se reconoce en el trato que [...]

http://www.observacionesfilosoficas.net/lisbonarchitecture.htm

15 e 16 de Enero 2011

ARCHITECTURE [IN] ]OUT[ POLITICS

International-conference

http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference


Arquitectura [in] ]out[ política

Este Trienal se propone desplegar una mirada metafísico-existencial –y por ello también arquitectónica sobre el habitar, entendido éste como un acto –de resonancias espirituales mediante el cual el hombre afianza su identidad y se reconoce en el trato que establece con las cosas. Esta mirada se corresponde con la tesis heideggeriana del habitar poético del hombre en el mundo, entendiendo este habitar en el sentido tanto físico-residencial de la morada, como espiritual de la moral.

Trienal_de_Arquitectura_de_Lisboa___Afiche.jpg

Adolfo Vásquez Rocca


La conferencia en torno a la arquitectura de [dentro] y [fuera] de la política emerge como una oportunidad para reflexionar y discutir sobre la arquitectura como instrumento orientador de los procesos democráticos y medio de interrogación por los nuevos sentidos del espacio público. El entrecruzamiento de producciones socioestéticas diversas que generan ciudades metafóricas y fragmentadas, donde la heterogeneidad y la dispersión de los signos identitarios patrios nos convierte a unos respecto de otros en transeúntes que apenas intercambian huidizas miradas, desfigurados, con un rostro velado, verdaderos espectros, figuras del anonimato, desposeídos de nuestra identidad por la celeridad de nuestros desplazamientos reales o virtuales.

Trienal_de_Arquitectura_de_Lisboa_B_People.jpg

Arquitectura y política:

Esta conferencia tiene como objetivo discutir de forma multidisciplinar e interdependiente, en un marco que comprende cuatro vectores o ejes de investigación y discusión: la política, la ciudadanía, los dispositivos [o lo aparático] y el futuro [entre Utopías y Antiutopías]. A través de estas perspectivas se analizará la operatividad [viabilidad y auto-sustentabilidad] de las prácticas arquitectónicas en cuanto encuentran su manifestación en el lugar, en la situación, en la contingencia del hecho y en la función [la que siempre dirá relación con el uso y las formas de vida que el hombre desarrollará en estos nuevos entornos, cuestión que remite a la Arquitectura al orden de los discursos escatológicos).

naugura_o_Falemos_de_Casas_entre_o_Norte_e_o_Sul_Opening_Let_s_talk_about_houses_between_the_North_and_the_South.jpg


Las nuevas mega-ciudades con sus sofisticados proyectos de desarrollo urbano, basados en su prioritaria preocupación por la conexión inmediata a otras ciudades globales y el desarrollo de megaestructuras arquitectónicas multifuncionales y autosuficientes, han provocado la desertificación del entorno y gestionado el hábitat sofocado de los nuevos centros comerciales, recintos feriales y estadios cubiertos.

Son los nuevos invernaderos, caparazones para una vida que apunta –en la era del capitalismo integral– a la total absorción del mundo exterior en un interior planificado en su integridad.


http://www.phaidon.com/resource/leadarticlemaxxi3-rome-zaha.jpg
Lisbon Architecture Triennale


La ciudad como hecho colectivo se manifiesta, fundamentalmente, en la red de espacios públicos. La interrogación por los nuevos sentidos del espacio público adquiere una dimensión antropológica y estética. Pensar en los lugares y las formas urbanas de relación –la circulación acelerada de personas- permite definir los nuevos modos de ser humano, constatar la nuevas formas de soledad y aislamiento en una urbe sobrepoblada, la incomunicación del individuo en medio de las redes y las carreteras de la información, el entrecruzamiento de producciones socioestéticas diversas que generan ciudades metafóricas y fragmentadas, donde la heterogeneidad y la dispersión de los signos identitarios patrios nos convierte a unos respecto de otros en transeúntes que apenas intercambian huidizas miradas, desfigurados, con un rostro velado, verdaderos espectros, figuras del anonimato, desposeídos de nuestra identidad por la celeridad de nuestros desplazamientos reales o virtuales.

http://farm4.static.flickr.com/3157/3065741829_8223c3c467.jpg


La ciudad y sus representaciones se crean mutuamente. Más allá de su realidad material (sus calles y edificios, plazas, tiendas, monumentos, parques), cada ciudad es también una comunidad imaginada a diario por sus habitantes, quienes al vivirla y recorrerla elaboran un “mapa mental” de sus espacios físicos y sociales donde se instalan y apropian emotiva y utópicamente. Esa ciudad imaginada se representa en discursos, filmes, postales, periódicos, himnos, mitos, chistes, dicciones y las múltiples formas que puede asumir el habla empírica. Por eso, el modo particular en el que artistas y escritores imaginan lo urbano ya está predeterminado por las representaciones de la ciudad en el imaginario colectivo de sus habitantes. Así, en su materialidad y su simbolismo cada ciudad constituye un texto que se puede leer, siendo su arquitectura y su configuración espacial la gramática que lo organiza. Si cada ciudad es un texto colectivo que vehiculiza y almacena una cultura, una memoria colectiva, una narración geográfica e históricamente emplazada, cabe preguntarse por las formas de esa inscripción en el imaginario colectivo y sus procesos de sedimentación en el lenguaje, la forma en que se gesta la identidad, se conforman los ideales y la formas del conformismo, en definitiva, como se magullan los sueños.

http://www.atinachile.cl/media/users/1/81712/images/public/195/Adolfo_Vasquez_Rocca_UCM__Madrid_2005.jpg?v=1290277661044

Adolfo Vásquez Rocca

Cada transformación de la ciudad, cada re-organización territorial, cada nuevo multicine o megamercado, articula nuevas formas de relacionarnos o distanciarnos en la escena urbana. Con cada edificio que desaparece o se transforma desaparece una forma ritual de vida, se silencian saberes y memorias colectivas, se apagan los ecos de los fantasmas que pululan en aquellos lugares, los que hicieron propios y en los cuales afincaron su memoria e inscribieron su huella en el tiempo.


http://img.trendencias.com/2010/07/versace-campaign-2010-fall-5.jpg

Arte, Diseño, Arquitectura, Style, Fashion Adolfo Vásquez Rocca


Diseño, Arquitectura, Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vásquez Rocca

Bibliografía de Consulta

Paul Virilio

  • City of Panic. Oxford: Berg, 2005.
  • El accidente del arte. New York: Semiotext (e), 2005.
  • Negative Horizon: An Essay in Dromoscopy. London: Continuum, 2005.
  • Arte y miedo. London: Continuum, 2003.
  • Unknown Quantity. New York: Thames and Hudson, 2003.
  • Ground Zero. London: Verso, 2002.
  • Desert Screen: War at the Speed of Light. London: Continuum, 2002.
  • 'Amanecer crepuscular. New York: Semiotext (e), 2002.
  • Virilio Live: Selected Interviews. Edited by John Armitage London: Sage, 2001.
  • A Landscape of Events. Cambridge: MIT Press, 2000.
  • The Information Bomb. London: Verso, 2000.
  • Strategy of Deception. London: Verso, 2000.
  • Politics of the Very Worst. New York: Semiotext (e), 1999.
  • Polar Inertia. London: Sage, 1999.
  • Open Sky. London: Verso, 1997.
  • Pure War. New York: Semiotext (e), 1997.
  • The Art of the Motor. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1995.
  • The Vision Machine. Bloomington: Indiana University Press, 1994. Versión en Castellano: La Máquina de Visión, Cátedra S.A. 1998, colección Signo e imagen.
  • Bunker Archaeology. New York: Princeton Architectural Press, 1994.
  • The Aesthetics of Disappearance. New York: Semiotext (e), 1991.
  • Lost Dimension. New York: Semiotext (e), 1991.
  • Popular Defense and Ecological Struggles. New York: Semiotext (e), 1990.
  • War and Cinema: The Logistics of Perception. London: Verso, 1989.
  • Speed and Politics. New York: Semiotext (e), 1986.

Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca.JPG

Adolfo Vásquez Rocca

Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV; Profesor de Filosofía Contemporánea y Antropología en el Departamento de Artes y Humanidades y la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello UNAB. Académico investigador de la Escuela de Arquitectura y de la de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, UNAB. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Professor visitante en la Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado entre otras obras el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.


http://www.bustler.net/images/uploads/a_house_in_luanda_finalists_cover.jpg

IV. FUTURE

Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca *
Sarah Whiting
Alain Guiheux
Philippe Rahm
Moderator: Pedro Bandeira
http://www.observacionesfilosoficas.net/lisbonarchitecture.htm

Adolfo Vásquez Rocca

TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE

PSICOPOLÍTICA EN SLOTERDIJK Y VIRILIO:

EL VÉRTIGO DE LA SOBREMODERNIDAD; CIUDADES DEL ANONIMATO Y TURISMO ETNOGRÁFICO.


DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID



El pánico es el argumento central de la política”

Paul Virilio.



La ciudad ya no existe, salvo como espejismo cultural para turistas”

Marshall McLuhan


“El desierto crece”

Jean-Luc Nancy



El mundo globalizado anuncia el fin del sedentarismo y con ello el del concepto de patria. ¿Qué ha producido este cambio en el hombre actual y en su idea de lo que significa pertenecer a un lugar?
(Notas sobre un recipiente hecho pedazos)

Peter Sloterdijk



Artículos centrales del Dr. Adolfo Vásquez Rocca sobre los que versaran los tópicos centrales de mi Conferencia, la que luego dará lugar a una mesa de dialogo:

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 24 | Julio-Diciembre.2009 (II) pp. 301-312
http://www.ucm.es/info/nomadas/24/avrocca2.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados", En PSIKEBA © –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales– ISSN 1850-339X, Buenos Aires, Nº 8 Segundo Cuatrimestre de 2008, http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH66WUcrlDaVq59Y_79W9J5aUpxm11_t0uUQOP5SLc-Z_nc5P-WonpB7yg1kng73iKF21qso7MBzi8xMLrD4Rg58GWxPMblmbq2dj3eAzAOL-UvYwLz0wlGpy5E2VSvalEiqsv-OBz248/s1600/1+Adolfo+Vasquez+Rocca+y+Franc+Petra+Arte+.JPG


Vásquez Rocca, Adolfo, "Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad". En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 54 - 2010.
http://www.margencero.com/articulos/new03/metaforas_JeanLucNancy.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7-22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf




Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca.JPG

Adolfo Vásquez Rocca

Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV; Profesor de Filosofía Contemporánea y Antropología en el Departamento de Artes y Humanidades y la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello UNAB. Académico investigador de la Escuela de Arquitectura y de la de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, UNAB. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Professor visitante en la Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado entre otras obras el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.


http://www.bustler.net/images/uploads/a_house_in_luanda_finalists_cover.jpg

IV. FUTURE

Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca *
Sarah Whiting
Alain Guiheux
Philippe Rahm
Moderator: Pedro Bandeira
http://www.observacionesfilosoficas.net/lisbonarchitecture.htm


Artículos centrales del Dr. Adolfo Vásquez Rocca sobre los que versaran los tópicos centrales de mi Conferencia, la que luego dará lugar a una mesa de dialogo:

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 24 | Julio-Diciembre.2009 (II) pp. 301-312
http://www.ucm.es/info/nomadas/24/avrocca2.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados", En PSIKEBA © –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales– ISSN 1850-339X, Buenos Aires, Nº 8 Segundo Cuatrimestre de 2008, http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm



Vásquez Rocca, Adolfo. Artículo “El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=38402208>

Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción o Nueva York como espacio arqueológico contemporáneo", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 42 / 2008
http://www.margencero.com/articulos/new/gordon_matta_clark.html

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyS4kyAeJ86fMsi7qieIwsqDBRIjLc4v_2mDRwI5SERZu7Ya4kCDHBp9tXHC5rTNjgJS1-FpPyOc9CS9G3QNTOfPXD8pd5MzMk8ZuuaIivmKd1A4amGTtmz119mUzk8j0UEI69w42GS9jH/s1600/Pintura_abstracta_Ad_Reinhardt.jpg


Vásquez Rocca, Adolfo, "La arquitectura de la memoria: Espacio e identidad" pp.163 – 176 Revista Cuadernos de Filosofía - Nº 22 - 2004 [Publicación anual]. Universidad de Concepción – Chile. ISSN 0716-9884
y En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 37 – 2005

Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En Revista NÓMADAS Nº 28 – 2008, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia, pp. 122 – 127.
http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/28/11-ESTETICA%20ADOLFO.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar“, En Arqchile.cl ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción , mayo 2008.
http://www.arqchile.cl/arquitectura_heidegger.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk” En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la Asociación de revistas digitales de España – año VI – Nº 38 – 2008.
http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html



Adolfo Vásquez Rocca

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario” En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, Nº 21 | Enero-Junio.2009 (I) pp. 381-393. http://www.ucm.es/info/nomadas/21/avrocca.pdf

Adolfo Vásquez Rocca, “Rostros y lugares del anonimato en la sobremodernidad“, en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 33 abril – junio 2007 Margen Cero © , Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA (A.R.D.E.)
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/anonimato.html

Artículo “El vértigo de la sobremodernidad; “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato“, en DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº10, 2007.
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/10_vertigo_delasobremodernidad.htm
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/10_vertigo_delasobremodernidad.pdf

Adolfo Vásquez Rocca, ”Para hablar con los muertos. Poética de la memoria: Tralk, Heidegger, Teillier “, En Revista de Diseño Urbano y Paisaje, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen III, Nº 9, 2006.
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/9_para_%20hablar%20_con_los_muertos.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Heidegger y Peter Sloterdijk y Walter Benjamin: “Air Conditioning” en el Mundo interior del Capital“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, Nº 22 | Enero-Junio.2009 (II) pp. 275-285
http://www.ucm.es/info/nomadas/22/avrocca.pdf

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs108.ash2/38756_1383878960404_1334899686_30972925_612921_n.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Consultor Académico Carrera de Filosofía y Teología, Universidad Cristiana de Chile UCCH – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.

TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca





Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”.

Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero.
http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-Professor-Dr-Adolfo-Vasquez-Rocca.html#content-top

http://img.trendencias.com/2010/07/versace-campaign-2010-fall-5.jpg

Arte, Diseño, Arquitectura, Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vásquez Rocca

Bibliografía de Consulta

Paul Virilio

  • City of Panic. Oxford: Berg, 2005.
  • El accidente del arte. New York: Semiotext (e), 2005.
  • Negative Horizon: An Essay in Dromoscopy. London: Continuum, 2005.
  • Arte y miedo. London: Continuum, 2003.
  • Unknown Quantity. New York: Thames and Hudson, 2003.
  • Ground Zero. London: Verso, 2002.
  • Desert Screen: War at the Speed of Light. London: Continuum, 2002.
  • 'Amanecer crepuscular. New York: Semiotext (e), 2002.
  • Virilio Live: Selected Interviews. Edited by John Armitage London: Sage, 2001.
  • A Landscape of Events. Cambridge: MIT Press, 2000.
  • The Information Bomb. London: Verso, 2000.
  • Strategy of Deception. London: Verso, 2000.
  • Politics of the Very Worst. New York: Semiotext (e), 1999.
  • Polar Inertia. London: Sage, 1999.
  • Open Sky. London: Verso, 1997.
  • Pure War. New York: Semiotext (e), 1997.
  • The Art of the Motor. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1995.
  • The Vision Machine. Bloomington: Indiana University Press, 1994. Versión en Castellano: La Máquina de Visión, Cátedra S.A. 1998, colección Signo e imagen.
  • Bunker Archaeology. New York: Princeton Architectural Press, 1994.
  • The Aesthetics of Disappearance. New York: Semiotext (e), 1991.
  • Lost Dimension. New York: Semiotext (e), 1991.
  • Popular Defense and Ecological Struggles. New York: Semiotext (e), 1990.
  • War and Cinema: The Logistics of Perception. London: Verso, 1989.
  • Speed and Politics. New York: Semiotext (e), 1986.

Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca.JPG

Adolfo Vásquez Rocca

Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV; Profesor de Filosofía Contemporánea y Antropología en el Departamento de Artes y Humanidades y la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello UNAB. Académico investigador de la Escuela de Arquitectura y de la de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, UNAB. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Professor visitante en la Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado entre otras obras el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.


http://www.bustler.net/images/uploads/a_house_in_luanda_finalists_cover.jpg

IV. FUTURE

Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca *
Sarah Whiting
Alain Guiheux
Philippe Rahm
Moderator: Pedro Bandeira
http://www.observacionesfilosoficas.net/lisbonarchitecture.htm

Adolfo Vásquez Rocca

TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE

PSICOPOLÍTICA EN SLOTERDIJK Y VIRILIO:

EL VÉRTIGO DE LA SOBREMODERNIDAD; CIUDADES DEL ANONIMATO Y TURISMO ETNOGRÁFICO.


DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID



El pánico es el argumento central de la política”

Paul Virilio.



La ciudad ya no existe, salvo como espejismo cultural para turistas”

Marshall McLuhan


“El desierto crece”

Jean-Luc Nancy



El mundo globalizado anuncia el fin del sedentarismo y con ello el del concepto de patria. ¿Qué ha producido este cambio en el hombre actual y en su idea de lo que significa pertenecer a un lugar?
(Notas sobre un recipiente hecho pedazos)

Peter Sloterdijk



Artículos centrales del Dr. Adolfo Vásquez Rocca sobre los que versaran los tópicos centrales de mi Conferencia, la que luego dará lugar a una mesa de dialogo:

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 24 | Julio-Diciembre.2009 (II) pp. 301-312
http://www.ucm.es/info/nomadas/24/avrocca2.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados", En PSIKEBA © –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales– ISSN 1850-339X, Buenos Aires, Nº 8 Segundo Cuatrimestre de 2008, http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH66WUcrlDaVq59Y_79W9J5aUpxm11_t0uUQOP5SLc-Z_nc5P-WonpB7yg1kng73iKF21qso7MBzi8xMLrD4Rg58GWxPMblmbq2dj3eAzAOL-UvYwLz0wlGpy5E2VSvalEiqsv-OBz248/s1600/1+Adolfo+Vasquez+Rocca+y+Franc+Petra+Arte+.JPG


Vásquez Rocca, Adolfo, "Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad". En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 54 - 2010.
http://www.margencero.com/articulos/new03/metaforas_JeanLucNancy.html


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7-22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf




ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB


E-mail: adolfovrocca@gmail.com

-----------------

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

adolfovrocca@gmail.com


No hay comentarios: