REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ CALL FOR PAPERS REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA
Revista de Filosofía Contemporánea,
con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia,
Antropología, Estética,
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Aplicada y Literatura.
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Rectores de Universidades Españolas. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les
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des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung
Weltethos, Deutschland. Asociada al Postgrado en Filosofía de
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ISSN 0718-3712
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Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de MadridDra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ulrich Hoyer - Universität de Münster
Dr. Humberto Maturana - Universidad de Chile
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Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
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Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín
Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid
Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
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Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México
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Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra
Filosofía Contemporánea - Revista Observaciones Filosóficas Gianni Vattimo
Revista Observaciones Filosóficas
Presentación
EDITORIAL 2012 - Nº 14
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
- La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir
con sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias,
escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en
un vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír” se interna
en las diversas interpretaciones de nuestros autores
emblemáticos, nuestros genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de
Freud a Foucault, de Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno,
Agamben o Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y
que –sin duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso
género filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica.
Asimismo los Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar
como Estudios culturales o de Nuevos Medios, lo que
precisamente Peter Sloterdijk lleva a cabo como Rector de la
Escuela de Diseño de Karlsruhe.
En estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación
curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía
contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas
ha sido un testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas,
posicionamiento y capitulaciones de los diversos géneros filosóficos;
de problemas, dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que
hay que estar atentos y que aquí damos un espacio privilegiado,
propiciando lo exploratorio e investigativo, intentando construir nexos
de sentido, y abordar los tópicos más relevantes del malestar que
atraviesa nuestra cultura –asomándose en los entresijos de la
filosofía contemporánea, para develar sus procesos embrionarios y
comprender los problemas que hacen a la filosofía desde su mismo origen
y gestación. Este aspecto embrionario y genético es lo más propio
de la tarea filosófica, invitar a sus interlocutores a salir del
estrecho ámbito de sus ocupaciones individuales para instalarse en el
ágora pública, para participar de los relatos fundacionales, para
asistir a la génesis, giros y fracturas de los saberes contemporáneos,
en los que el pensamiento se busca a sí mismo en un intento de
configurar una “imago mundi”, esta antiquísima expresión usada por los
alquimistas– una representación del mundo que, apartándose de toda
cartografía, expresa su significado mitográfico: es decir, una
interpretación del mundo mediante imágenes o elementos que lo
representan de una forma cifrada, hermética y polisémica.
El individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El
individuo es alguien al que se lo define como alguien que sólo
tiene relaciones de exterioridad con el otro. Podemos advertir de
inmediato lo que la soledad del individuo puede tener de terrible, de
desastroso, de inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en
plena euforia del individuo.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
El principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las
teorías del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes,
polivalentes o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo
incierto, de la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro
balbuceante intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de
época, que excede -con mucho- los límites de la razón
cartesiana.
Cada época no sólo propicia, sino que también exige el
planteamiento de unos determinados temas y unas determinadas
preocupaciones. No sólo preocupaciones, sino también obsesiones, como
la sospecha de la caducidad de nuestros certezas. Lo
importante no son los hechos sino sus interpretaciones. La certeza de
un hecho no es más una verdad relativamente interpretada y por lo
mismo, incierta. La posmodernidad, por más polifacética que parezca, no
significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues
precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo
cultural. La moral posmoderna es una moral que cuestiona el cinismo
religioso predominante en la cultura occidental y hace hincapié en una
ética basada en la intencionalidad de los actos y la comprensión inter
y transcultural de corte secular de los mismos. En este sentido la
posmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la
diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las
cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas,
al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar
despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial.
Vivimos un tiempo sin certezas.
Los Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de
los latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en
el diagnóstico del pulso merece ser estudiado porque la historia
de su análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el
pulso.
EDITORIAL 2011
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
El desasosiego permanente del pensamiento occidental, que cobra
cuerpo con las interpelaciones de autores emblemáticos, de Nietzsche a
Heidegger, de Freud a Foucault, de Sloterdijk a Jean-Luc Nancy,
nos fuerza a la serie de nuevas lecturas críticas y replanteamientos a
las que hoy asistimos y respecto de los cuales Revista Observaciones
Filosóficas ha sido un testigo privilegiado. A algunos de estos
problemas, dilemas y controversias están dedicadas las páginas que
siguen, escritas de modo exploratorio e investigador, intentando
construir nexos de sentido, y profundizar en las raíces de problemas
comunes y conflictos intelectuales.
Es así como presentamos un nuevo número de Revista Observaciones Filosóficas,
una edición de antología, que además de abordar los tópicos más
relevantes del malestar que atraviesa nuestra cultura y asomarse en los
entresijos de la filosofía contemporánea, para develar sus procesos
embrionarios y comprender los problemas que hacen a la filosofía desde
su mismo origen y gestación. Para abordar este desafío nuestra
publicación cuenta, en su Consejo Editorial
con firmas tan destacadas como las de José Luis Pardo, Eugenio Trías,
Jacobo Muñoz Veiga, Adela Cortina, Gianni Vattimo, Slavoj Žižek,
Rüdiger Safranski, Julia Kristeva, entre los europeos; Carla Cordua,
Cristóbal Holzapfel, Jorge Acevedo, Hugo Renato Ochoa, Mirko Skarica,
entre los nacionales. Agradecemos a tan reputados especialistas que nos
confíen sus trabajos, investigaciones e incluso traducciones
originales, anotadas y en edición crítica para su difusión en nuestras
páginas.
En este número nos preciamos de presentar trabajos de la profesora Dra. Carla Cordua Sommer –Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011 (ex aequo con Roberto Torretti)– y del Profesor Dr. José Luis Pardo Torío –Premio Nacional de Ensayo 2005– otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
“Filosofía”, en el sentido vago y corriente de la palabra, acontece doquiera el hombre cavila sobre sí, doquiera se queda consternado ante la incomprensibilidad de su estar-aquí, doquiera las preguntas por el sentido de la vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De este modo se le ha cruzado la filosofía casi a cada hombre alguna vez – como un sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y melancolía al parecer sin fundamento, como pregunta inquieta, como una sombra oscura sobre nuestro paisaje vital. Alguna vez toca a cada quien, tiene muchos rostros y máscaras, conocidas e inquietantes, y tiene para cada uno una propia voz, con la cual lo llama”.
La reunión aparentemente azarosa de los artículos que presentamos en este número –que busca hacer justicia con aquellos trabajos que por una u otra razón no encontraron lugar en ediciones anteriores– o números monográficos, ha originado un efecto sorpresivo donde la aparente diversidad de posicionamientos y perspectivas permite ver la complejidad emergente del universo intelectual de nuestra época crítica. Logrando así una visión panorámica y testimonial de los cruces de lugar, de los problemas que convergen, y que sólo ahora se han revelado como una galería o colección de estudios idiosincrásicos que en sus entresijos dejan asomar caracteres y retratos de distintos estados de ánimo, que son lo que, finalmente, constituye el fondo de toda gran filosofía. Como señalaba Nietzsche todos los sistemas filosóficos siempre son algo así como unas memorias inadvertidas y unas confesiones involuntarias de sus autores. He aquí pues un conjunto de artículos, investigaciones y traducciones que con la firma de importantes autores dan forma a este número recopilatorio de Revista Observaciones Filosóficas.
Editorial 2008
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el
lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad
y el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a
hacer tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo
giran sobre sí mismas. Este espacio busca poner en ejercicio el
espíritu crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al
debate como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que
sofoquen el pensamiento y nieguen la poesía.
El pensamiento goza
de buena salud. Y, precisamente, la salud de la filosofía, está en
proyectos como los de esta revista, donde el diálogo
interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e
independiente permiten salir del marco hermético de ciertos
departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades
secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de
iniciación.
Aquí se invita al lector a salir "hacia adentro" de
su propia disciplina, al ágora pública, para asistir a la génesis,
giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el
pensamiento se busca a sí mismo en un intento de readecuar su imagen
del mundo. La máscara irónica postmoderna ocultó ciertas aristas y, si
bien sirvió para desmontar métodos, quebrar ingenuidades y apagar
candores, cuando se mira hacia adelante nos deja ante la tarea de
replantear nuestras posiciones ante el conocimiento, ante la esfera del
saber humano, que gravita hoy alrededor de lo complejo, de lo incierto,
de lo probabilístico, de lo caótico, y de lo estético como campo de
proyección de la experiencia. Todo esto en un intento de saldar cuentas
con nuestra sensibilidad de época, con los límites de nuestra razón.
"He anotado todos estos pensamientos como observaciones, en párrafos cortos, de los que, en algunos casos, hay una cadena bastante larga sobre un mismo tema, mientras que en otros paso repentinamente de un tema a otro. Al principio, tenía la intención de reunirlo todo en un libro cuya forma me imaginé de manera diferente en distintos momentos. Pero lo esencial era que los pensamientos procedieran de un tema a otro en un orden natural y sin interrupciones.
Tras varios intentos
fallidos para amalgamar mis resultados en dicho conjunto, me di cuenta
de que no lo lograría nunca. Lo mejor que podía escribir nunca dejaría
de ser más que observaciones filosóficas; mis pensamientos se
paralizaban pronto cuando intentaba forzarlos en una única dirección en
contra de su inclinación natural. Y por supuesto, ello tenía que ver
con la naturaleza de la investigación. Esto nos fuerza a viajar por un
amplio campo de pensamientos entrecruzados en todas las direcciones.
Las
observaciones filosóficas de esta obra son como diversos esbozos de
paisajes hechos en el curso de esos largos y comprometidos viajes.
Se
abordan una y otra vez, desde distintas direcciones, los mismos puntos
y otros casi iguales haciendo cada vez nuevos esbozos. Muchos de ellos
fueron mal dibujados o eran poco característicos, con todos los
defectos de un mal dibujante. Tras rechazarlos, quedaban unos cuantos
tolerables, que ahora tenían que ordenarse, y a veces cortarse, de modo
que si uno los miraba, podía obtener una imagen del paisaje. Así que,
en realidad, este libro no es más que un álbum."
Prefacio de Wittgenstein: en Investigaciones Filosóficas.
Editorial 2006
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen
Observaciones
Filosóficas constituye un verdadero observatorio desde el cual es
posible contemplar en cercanía lo que podría parecer distante. Pero se
trata en realidad de un observar activo, por cuanto esta página tiene
el carácter de un instrumento de trabajo; la sabia integración de
textos filosóficos ordenados por categorías, traducciones, noticias y
documentos, sitios especializados en filosofía, entrevistas, libros y
manuscritos significa contar con recursos que permiten establecer lazos
que, en su entrelazamiento, componen una verdadera cantera de infinitas
posibilidades. La composición de un texto filosófico ha consistido
siempre en establecer un cruce entre realidad, pensamiento y acción, en
el que el sentido de cada uno de estos términos queda establecido por
la forma como éstos se intersectan. En este sentido Observaciones
Filosóficas, como página abierta a todas las formas de
entrecruzamiento, ya constituye, ella misma, legítima filosofía. Pero,
además, da cuenta de la libertad que se ha tomado el pensamiento
contemporáneo al rebelarse contra caminos canónicos prefijados para
recorrer estos términos, y que había permitido hasta ahora definir las
distintas "escuelas" según se establezca como punto de partida la
realidad, el pensamiento o la acción. La mutua imbricación de estos
términos configura una suerte de hipertexto cuya lectura no obliga a
realizar ningún recorrido determinado a priori; más aún, la filosofía
desborda todo intento de clausurar sus temas, sus intereses, sus
pasiones y, por ello, Observaciones Filosóficas se interna en el cine,
en la literatura, en la ciencia, en la psicología, en la creación
artística, y todo ello sin dispersarse, sino, por el contrario,
'nucleando' cada vez, gracias a una acertada elección de artículos y
textos, todos los contornos de la filosofía que, paradójicamente, son
los que la configuran. Por el contrario, una filosofía desfigurada es
la que sólo se ocupa de sí misma; si la reflexión es mera flexión, si
busca afirmarse narcisistamente en sus propios supuestos y no entra en
el juego de distintos lenguajes, de las diversas figuras del vivir, se
convierte en una arquitectura ciertamente monumental, pero de aquellas
que sólo se las admira cuando están en ruinas, cuando ya no se percibe
el chasquido del látigo que las hizo posibles. Se trata, pues, de un
lugar de encuentro, una suerte de ágora por la que ha de transitar una
ciudad en diálogo, plaza abierta y pública, mercado en el que la moneda
de intercambio no es sino el rigor y la disponibilidad a ser
interpelado. No obstante, la misma virtualidad del lenguaje se expone a
ser infectado por distintos virus que pueden cambiar el sentido de los
textos, de eso se trata, de una página que no teme a los virus, porque
la misma filosofía puede ser entendida como un virus que "infecta" los
saberes, el arte, la vida, hurgando en los resquicios, acoplándose casi
parasitariamente a toda pretensión de sentido. Así, publicar en
Observaciones Filosóficas y también leer sus textos significa exponerse
a ser contaminado, basta entrar en un texto para descubrir una curiosa
e íntima 'simpatía' con los otros, dialogan y se interpelan entre sí,
se cuestionan unos a otros, se conjugan y conjuegan sin estorbarse.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda en
evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio.
Pero no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero
además porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces,
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de
encuentro, donde la palabra fue acción y la acción palabra, donde se
gesta y materializa una ciudadanía que, no obstante, se proyecta
siempre más allá de todo horizonte.
Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas ©
Revista Observaciones Filosóficas Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas Nº 15 - junio 2013
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Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein;
Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster;
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Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer;
Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas;
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Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G.
Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran;
Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer;
Philip K. Dick; Arnold Gehlen; Kojève; Cournot; Horkheimer; Gottlob
Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem;
Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; ?i?ek; Fredric Jameson; Lacan;
Blanchot; etc.
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Frege; Bloch; Alain Touraine; Quine; Ryle; Spengler; Canguilhem;
Lévi-Strauss; Althusser; Julia Kristeva; Fredric Jameson; Lacan;
Blanchot; etc.
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Revista Observaciones Filosóficas
Quienes Somos
Concepto
Observaciones Filosóficas busca poner en ejercicio
el espíritu crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios
al debate como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que
sofoquen el pensamiento y nieguen la poesía.
La Filosofía es una
actividad crítica y elucidante que se ejerce en el lenguaje. Como la
inteligencia, se alimenta más de preguntas que de respuestas. Por ello
la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y el asombro. Estando
así llamada a remover creencias inerciales, a hacer tambalear certezas
culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran sobre sí mismas.
Publicar en Observaciones Filosóficas y también leer sus textos
significa precisamente lo contrario, esto es, moverse por una red de
textos que dialogan y se interpelan entre sí, permitiendo realizar
navegaciones o trayectos enlazados. He aquí la verdadera novedad de
nuestra propuesta, intentar ir más allá de la linealidad del texto
apuntando a una lógica de superficies, engarces, planeos y
multiplicación de puntos de anclaje.
Asimismo, los autores
provienen de tan distintos confines que queda en evidencia el carácter
nuclear de esta página, todos confluyen en un punto sin que, no
obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero no debe
entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene propiedad, por
de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un espacio
público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces,
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de
encuentro, un cruce de lugares, una exploración topológica, un
ejercicio acerca de los lugares o la falta de ellos. Lo que pone aún
más de manifiesto el rol identitario de estos trayectos, subrayándose
así, sobre todo, el carácter constructivista que asume la lectura de
estas Observaciones Filosóficas. Observaciones en torno a Fichte,
Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard, Husserl, Frege, Freud, Rilke, Kafka,
Peirce, Musil, Weber, Nietzsche, Benjamin, Duchamp, Proust, Bergman,
Beckett, Heidegger, Wittgenstein, Chomsky, Lacan, Rawls, Popper,
Feyerabend, Habermas, Sloterdijk, Debord, Lévinas, Foucault, Giddens,
Derrida, Steiner, Deleuze, Rorty y las relaciones que estos autores
guardan entre sí.
Staff - Revista Observaciones Filosóficas
Director
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madridadolfovrocca@gmail.com
Coordinación Editorial Internacional
Dra. Chiara Tinnirello - Accademia Di Belle Arti Val di NotoDr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Alberto Contaste - Universidad Autónoma de México
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, Valencia
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Korstanje Maximiliano - Universidad de Palermo Argentina
Comunicaciones e Información Periodística
Mag. Liliana Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoFotografía
Lic. Paula Salgado Cortez - Universidad del MarDocumentación y Gestión de Contenido
Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoLic. Paola Escobar Zuschterman - Universidad de Buenos Aires
Asistente Ejecutivo:
Lic. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello, UCAB VenezuelaAsistente de Redacción
Mag. Susanna Bozzetto - Universidad de BarcelonaRepresentante Legal y Jurídico
Lic. Alfredo Mateluna Arestizabal - Colegio de Abogados de ValparaísoWebmaster y Dirección de Arte
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Artículos y Textos de Filosofía
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Antropología FilosóficaFilosofía de la cultura, Psicología, Etnografía |
Filosofía ContemporáneaFenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción |
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Artículos: Filosofía Contemporánea
Fenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción
De los dispositivos de la crítica a la producción de subjetividad; Deleuze, James y FoucaultDr. Maurizio Lazzarato - Investigador Universidad París I (CNRS) |
Jacques Lacan y Maurice Blanchot: entre pulsión y muerte como huella escriptural en un lenguaje del desastreDra. © Lorena Souyris Oportot - Université Paris 8, Vincennes. Paris-France |
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Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativaDr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid |
Heidegger; el asunto del pensar como crítica a la filosofía y la cienciaMag. Isaac Puki J. Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México |
Ritornelo y Territorialidad: Trazos para una teoría de la creación en Deleuze y Guattari a partir de “Mil Mesetas”Lic. Luis Omar Díaz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Jacques Derrida: Huella e Inscripción en el origen del sentidoLic. Javier Pavez Muñoz - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
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Artículos: Antropología Filosófica
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CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas Nº 15 - junio 2013
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Estimados(as) Colegas:
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
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NORMAS DE COLABORACIÓN
Las colaboraciones deben atender a las siguientes Normas de Estilo:
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Leer con atención → Sistema de Citas y Referencias a pie de página.
Normas de Colaboración
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PLAZO:
Los Artículos enviados para arbitraje ciego, por pares evaluadores, serán recibidos hasta el 30 de junio de 2013
Enviar a: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca PHD.
- AUTORES Y ÁREAS DE INTERÉS TEMÁTICO para la línea Editorial de la publicación:
Peter
Sloterdijk; J.L. Nancy; Heidegger; Hannah Arendt; Wittgenstein;
Agamben; Espósito; Virno; Toni Negri; Carl Schmitt; Heinz von Foerster;
N. Luhmann; T.Todorov; Foucault; Derrida; Deleuze; Ranciere;
Merleau-Ponty; Rorty; Badiou; Z. Bauman; Lévi-Strauss; Paul Ricoer;
Baudrillard; Bataille; W. S. Burroughs; W. Benjamin; E.Jünger Lévinas;
Abensour; Gabriel Tarde; Thomas Macho; Virilio; Gadamer; Feyerabend; K.
Jaspers; Judith Butler; Beatriz Preciado; Chomsky; R. Girard; G.
Lipovetsky; Michel Onfray; G. Vattimo; H. Maturana; F. Varela; Cioran;
Schleiermacher; Searle; Kafka; S.Beckett; Georges Perèc; Schopenhauer;
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Revista de Filosofía Contemporánea,
con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia,
Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura.
Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET
Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los
contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. PHILOSOPHER'S INDEX. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Scielo
(postulación en trámite). Anexada a la Fundación Ética Mundial -
Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada a la Facultad de Filosofía y
Educación PUCV y al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute. ISSN 0718-3712
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