miércoles, 8 de julio de 2015

ILYA KABAKOV; CONCEPTUALISMO RUSO, EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL RETORNO A LA PINTURA Dr. ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA


http://www.remedinal.org/HTMLTextArea/logo_UCM.gif
 
ILYA KABAKOV; CONCEPTUALISMO RUSO, EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL RETORNO A LA PINTURA Dr. ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA
  

ILYA KABAKOV - EL RETORNO A LA PINTURA

Ilya Kabakov es uno de los artistas vivos más importantes del mundo. Ahora presenta su primera exposición de pinturas. En este video el comisario de la exhibtion Karin Hellandsjø y el profesor Robert Storr, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Yale, habla sobre la Exposición de Ilya Kabakov - Un retorno a la pintura 1961 - 2011 en el Henie Onstad Art Centre,
Høvikodden, Noruega. La exposición está a la vista 24 mayo-16 septiembre 2012.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Exposición en el Henie Onstad Art Centre
EXPOSICIÓN EN HENIE ONSTAD ART CENTRE YALE UNIVERSITY
  Kabakov's Moscow Conceptualism

 ILYA KABAKOV; CONCEPTUALISMO RUSO, EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL RETORNO A LA PINTURA Dr. ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ilya Kabakov; Arte de la instalación, conceptualismo ruso y el Palacio de los proyectos", En MARGEN CERO, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Madrid - 2008
 
- Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos Por Adolfo Vásquez Rocca Homines, Revista de Arte y Cultura, Málaga, 2008

 
 
 
ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL CONCEPTUALISMO RUSO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.



- 1 - El Arte de la instalación y el conceptualismo ruso.



Las raíces de la instalación en occidente descansa en los Happenings y en las acciones de Arte; la instalación es producto de lo que queda de algunos eventos congelados en el tiempo, como sucede en las instalaciones de Beuys, Kounellis y Merz. El origen de las instalaciones de Europa oriental reside en la pintura. La instalación occidental se orienta hacia el objeto, hacia la apariencia de los diferentes objetos después de la acción. La instalación en Europa oriental se dirige hacia el espacio, hacia la atmósfera de una situación particular. Tal es el caso del maestro ucraniano Ilya Kabakov que aquí presentamos.

La ciudad de los prodigios de los Kabakov en el Grand Palais
2.- Viviendas comunitarias; El mundo como proyecto y representación.


Las instalaciones de Kabakov son construcciones complejas, no exentas de sátira e ironía, en las que se atiborran objetos, imágenes y textos recreando entornos deprimentes de viviendas comunitarias, clínicas mentales, aulas escolares y oscuros lugares de trabajo.


En las fotografías se aprecia cada uno de los objetos clasificados (un pequeño cristal roto, una madera diminuta, un fragmento de una cáscara de huevo, envases de leche de magnesia, cuentas de luz, cartas, botones, telegramas etc.). Una feroz inmersión en los universos mentales sofocantes, como una pared que de tanto cobijarnos comienza a estrecharse y termina por aprisionarnos, como la manía de acumular ya sea por miedo al futuro o simple avaricia. Recordemos que el mundo consiste en una multitud de proyectos, realizados algunos, a medio realizar otros, y algunos sin realizar. La acumulación no funcional –que aparece sublimada bajo la forma del coleccionismo– parece responder al deseo utópico y maniaco de evitar la dispersión y la fuga de las posesiones sean estas personas u objetos inanimados. Deseamos que el mundo comparezca todo y simultaneo sin puntos de fuga, en la claustrofobia del orden regulado según las más tiranas ideas que pueden apoderarse de nosotros.


Así la proliferación de las ‘instalaciones’ parece una prueba más de la tendencia terapéutica del arte de exorcizar nuestros demonios haciéndoles frente por medio de montajes, sobre todo de objetos reales, de proyectos de obra, resoluciones y otros actos psicomágicos que también podemos calificar de hondo y sustantivo efecto espiritual. Las creaciones de artistas como Kabakov apuntan en este sentido a dotar al arte de los influjos terapéuticos a los que visionariamente Beuys [Nota 7] apuntara.


Entre sus últimas creaciones destaca la instalación ‘El hombre que voló al cosmos desde su departamento’, presentado en el Centro Georges Pompidou, París (1989).

 
3.- El Palacio de los Proyectos; Declaraciones mecanografiadas y delirio existencial.


Sobrevalorado o no, trascendente o no, el artista ucraniano Ilya Kabakov se ha convertido en uno de los representantes más visibles del arte de la instalación en las dos últimas décadas. Su más reciente creación ‘El Palacio de los proyectos’, como suele ocurrir con sus obras, no deja a nadie indiferente. Este trabajo recrea un imaginario lugar de madera, estructurado en diversas dependencias a las que el espectador accede como si se tratara de una tienda de muebles reciclados.
 
Esos acontecimientos se refieren, en las obras de los Kabakov, a la represión soviética que padecieron en sus años de juventud. Ahí están los personajes de mirada perpleja que se asoman de soslayo por las aberturas de la nieve. Ventanas ovaladas y rosadas, como una herida por la que regresa el dolor. «En estas obras, Ilya Kabakov trae del tiempo pasado todo lo que sufrió en la Unión Soviética y no podía expresar con el realismo con el que ahora lo hace», sostuvo Francés durante la presentación de la muestra.
Un realismo que en algunos pasajes de la exposición roza incluso la estética impresionista. Destacan en este apartado los cuadros número 1, 4 y 5 (todos se titulan 'Under the snow'), con estaciones, verdes campos y parejas sonrientes, siempre, bajo la nieve.
Antes del CAC, para encontrar en la trayectoria artística de Ilya Kabakov la pintura y el realismo como medios de expresión hay que remontarse a mediados de los 50. Así, entre 1960 y 1980, el artista realiza piezas de «socialismo realista» como la 'Serie de la cocina' o 'Las vacaciones'. Luego llegaron la censura, el exilio, el viraje hacia el conceptualismo y el reconocimiento mundial.
 
4.- Represión y huida


Esos acontecimientos se refieren, en las obras de los Kabakov, a la represión soviética que padecieron en sus años de juventud. Ahí están los personajes de mirada aviesa que se asoman de soslayo por las aberturas de la nieve. Ventanas ovaladas y rosadas, como una herida por la que regresa el dolor. «En estas obras, Ilya Kabakov trae del tiempo pasado todo lo que sufrió en la Unión Soviética y no podía expresar con el realismo con el que ahora lo hace», sostuvo Francés durante la presentación de la muestra.
Un realismo que en algunos pasajes de la exposición roza incluso la estética impresionista. Destacan en este apartado los cuadros número 1, 4 y 5 (todos se titulan 'Under the snow'), con estaciones, verdes campos y parejas sonrientes, siempre, bajo la nieve.
Antes del CAC, para encontrar en la trayectoria artística de Ilya Kabakov la pintura y el realismo como medios de expresión hay que remontarse a mediados de los 50. Así, entre 1960 y 1980, el artista realiza piezas de «socialismo realista» como la 'Serie de la cocina' o 'Las vacaciones'. Luego llegaron la censura, el exilio, el viraje hacia el conceptualismo y el reconocimiento mundial.

5.- El espectador: Sillas para leer el contenido de los proyectos
 
Los Kabakov quieren que los visitantes dediquen un tiempo a pasarse por la exposición -sobre todo si coincide con el buen funcionamiento del aire acondicionado-. "El espectador de hoy es un turista que se mete en los museos y se dedica más a la charla y tiendas que a ver el arte. En este palacio de proyectos buscamos que la gente se detenga, se siente en las sillas para leer el contenido de los proyectos".Ilya Kabakov (Ucrania, 1933) vive actualmente en Nueva York, con su mujer y colaboradora Emilia Kabakov. Durante la época de Stalin y Bréznev fue un artista marginal, con una obra comprometida sobre los mundos de ficción de los soviéticos. Desde 1988 se centra en la instalación total. "Los proyectos son inmateriales, idealistas, basados en personajes de ficción. Es difícil saber la reacción de esta instalación en la antigua URSS, que también nació como un proyecto común, idealista, pero no creo que gustara en la Rusia de hoy", declaró Emilia Kabakov.  
 
 
6.- El hombre que voló al espacio. Ilya Kabakov.



El título en sí ya era sugerente así que decidí acercarme. Lo que ví entonces me entusiasmó.


Hablo de una instalación que estaba casi escondida en un rincón del segundo piso del museo Guggenheim de Bilbao. Hacía calor y yo escapaba de algo. Y ésto es lo que encontré:


Una habitación pequeña, sin ventanas, empapelada de pósters y anuncios. A un lado una cama. En el centro unos zapatos y una tabla de madera con muelles y correas. Todo cubierto de polvo, escombros y silencio. En el techo un agujero. Junto a la instalación este texto: Héroes de la cotidianeidad. El pasado viernes en la ciudad X, el individuo Y, impulsado por su idea de que el espacio está formado por capas de energía que se distribuyen como las capas de una cebolla y con el firme convencimiento de que quedándose anclado en una de esas capas llegaría a encontrar la felicidad, se catapultó a través del techo de su edificio para alcanzar el paraíso. En su cuarto quedaron sus zapatos y un agujero en el techo, prueba de que logró salir. Se dice que nunca más se ha sabido de él, con lo que su operación parece que resultó un éxito. Opinión de un vecino: “Puede que realmente haya volado. Esas cosas pasan.”
 




 
 
 
 
 
 
 



http://artinvestment.ru/content/download/news_2010/20110115_kabakovs.jpg


http://specificobject.com/projects/ludwig-haacke/Ludwig-Haacke.jpg

Los Kabakov instalan 65 proyectos utópicos en el palacio de Cristal
Una propuesta idealista "para sacar a la gente de su locura"
Fernando Samaniego Madrid 11 DIC 1998
 

http://www.galleriacontinua.com/attachments/opera_3043/2009_01dz.jpg
 
 
 
 
 
 



El arte utópico de Kabakov
EL ARTE UTÓPICO DE KABAKOV POR ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA
EL ARTE LA INSTALACIÓN Y EL CONCEPTUALISMO RUSO 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
KABAKOV MOSCHE

lya y Emilia Kabakov son una pareja de artistas rusos que abordan en su obra la esfera del viaje y el vuelo como posibilidad inconclusa del género humano. La obra, por lo general instalaciones, se encuentra dotada de elementos que apuntan hacia el cielo, ya sea porque se dirigen hacia él o se desploman desde éste. Un accesorio con alas incorporadas, una expulsión hacia el techo que dejan un par de zapatos, y un candelabro caído son muestras inequívocas del carácter aéreo de su obra, que también está cargada de constantes alusiones políticas.
Para los Kabakov en la aspiración eterna de la humanidad por despegarse del suelo se esconde un anhelo aún más primario, el deseo de no haber nacido y arrojarnos hacia la huida de un ente expulsado. Padecemos la condición de eternos desplazados del ser.
En una conversación con el crítico Boris Grov, Ilya Kabakov subraya la impronta de desarraigo en su obra:
En mí se ha desarrollado la disposición a no encontrarme en mi sitio. Siempre me fue una experiencia especialmente grata el no estar en donde fuera. Cuando viajo, el gusto anticipado de irme de aquí ya me hace feliz. Está claro que es un trauma infantil por la falta de deseo de nacer. El mundo a donde vine y mi figura, en la que fui parido, no me satisface nada. No me gusta mi aspecto y no me identifico con él. Todavía recuerdo que, cuando vi mi hechura por primera vez en el espejo, gemí de dolor: no podía concebir que yo fuera ése. Ése es el deseo de largarme de mi cuerpo, de mis cosas, de mi casa [...] No tengo casa, siempre me encuentro de paso. De alguien así se suele decir: no se halla en ningún sitio1.
La fantasía nace en las regiones en que el asco de la conciencia es insoportable. Aunque de manera descarnada los Kabakov expresan las limitadas posibilidades de la condición humana, la pobreza inherente a las naciones y la psicología de los hombres, la pareja de artistas apuestan por la utopía en la cual el arte se rebela a su atadura y se libera como una bala de cañón de su arma.
En una ocasión Suzana Mihalic le preguntó a la pareja por la razón de la constante aparición de moscas en sus trabajos. Los esposos respondieron:
La mosca es un símbolo de libertad, representa la posibilidad de estar por todas partes, ver y oír todo2
1 KABAKOV, Ilya, 1991 Boris Groys, Munich: Die Kunst des Fliebens. C itado por el crítico Adolfo Vásquez Rocca en su ensayo  PETER SLOTERDIJK, LA ESCUCHA DE SÍ Y EL OLVIDO DEL SER DESDE TODOS LOS ALTAVOCES
 http://nicolamariani.es/wp-content/uploads/2011/11/Foto11.jpg

Ilya Kabakov
Europa Central y Europa del Este
Ilya Kabakov
Pintor ucraniano y artista conceptual
Invitado del Programa berlínes de Artistas del DAAD
"Quiero contarle a Occidente cómo me sentí en casa y qué ideas desarrollé en los años pasados."
El pintor y artista conceptual ucraniano Ilya Kabakov ya tenía más de 50 años cuando el mercado de Arte se fijó realmente en él. Hasta entonces Kabakov, nacido en 1933 y habiendo estudiado para ilustrador vivía en Moscú, donde era considerado una joya secreta por los entendidos y un aguijón astuto en la carne de la burocracia soviética. Con sus colajes, instalaciones y murales creó protestas paródicas contra la cultura entumecida soviética. Se convirtió en una de las cabezas creativas entre los disidentes del ámbito artístico de Moscú. Su principal oficio fue el de ilustrador de libros para niños.
De un día para otro, Ilya Kabakov se hizo famoso en 1985 más alla de las fronteras rusas con sus exposiciones en Suiza y Alemania. Dos años más tarde el artista dejó la Unión Soviética. Siguieron grandes y espectaculares exposiciones en las metrópolis de Arte occidentales: desde Nueva York hasta Düsseldorf, desde París hasta Francfort. Finalmente recibió una beca del DAAD en el Berlín de la Caída del muro, premios importantes de Arte y una invitación a la Documenta de 1992 en Kassel. Ese mismo año Ilya Kabakov se mudó con su mujer Emilia, una pianista, a los Estados Unidos. Allí desarrollo el concepto de la “instalación total ”, con el que quería evidenciar la opresión diaria del individuo. La pareja de artistas vive cerca de Nueva York. Ilya Kabakov hoy forma parte de los más importantes representantes del arte ruso contemporáneo.
Su mirada crítica hacia la realidad social se expresa en diferentes obras, como por ejemplo en la instalación “ Toilette ”: Allí Ilya Kabakov metió las modestas pertenencias de una familia rusa en la arquitectura de un retrete público. La instalación “The Red Pavilion”, que fue la contribución de Kabakov a la Bienal de Venecia y leída como una potente metáfora a la caída de la Unión Soviética, también ocasionó gran impacto. La retrospectiva hacia el cosmos hundido de la Unión Soviética sigue siendo el centro de sus reflexiones artísticas. “Quiero contarle a Occidente cómo me sentí en casa y qué ideas desarrollé en los años pasados ”, dice Kabakov.
El artista también se enfrenta a nuevas preguntas y temas. En el año 1998 realizó el monumento dedicado a los emigrantes “Last Step ” en Bremerhaven. Y en 2007 y 2008 Ilya Kabakov sorprendió en Dortmund con sus 23 cuadros al oleo en gran formato con el título “Under the snow”.
http://www.notempire.com/images/uploads/sottacqua2.jpg
Ilya Kabakov Conceotualismo Ruso
Ilya Kabakov (Dnjepropetrovsk, Ucrania, 1933) se formó como artista gráfico. Siendo ilustrador de libros durante los años 50 en Moscú, comenzó a experimentar con diferentes formas de arte abstracto y logró convertirse en una figura importante en círculos de artistas e intelectuales disidentes. Este grupo, crítico con el gobierno soviético y sus prácticas represivas, realizó una variada producción artística, que abarcaba desde la poesía hasta las artes visuales y el cine.
En 1988, Kabakov emigra a Occidente y se instala en París y luego en Nueva York. Desde entonces, es premiado internacionalmente y sus obras se exhiben en toda Europa y en los Estados Unidos, con presencias destacadas en la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia, la Whitney Biennial y el Reina Sofía de Madrid.
La obra de Kabakov viene marcada por su formación como artista gráfico y por su observación de la vida de los ciudadanos bajo el régimen comunista. Pertenecientes al arte conceptual, sus creaciones nacen del análisis social y se insertan en el movimiento activista que incita al espectador a la reflexión y la toma de posición.
Las famosas instalaciones de Kabakov son construcciones complejas, no exentas de sátira e ironía, en las que se combinan objetos, imágenes y textos recreando entornos deprimentes de viviendas comunitarias, clínicas mentales, aulas escolares y lugares de trabajo.

IV.-
Kabakov, Ilya Iossifovich
Dniepropetrosk, 1933
Artista americano de origen ruso.
Instalado en Moscú desde 1945, realiza estudios artísticos allí y en Leningrado. Desde 1956 trabaja como ilustrador de libros para niños, sin abandonar sus experimentaciones centradas en el arte conceptual. En los sesenta se convierte en líder de la vanguardia moscovita gracias a una obra variada en diversos soportes, en la que intenta circunscribir las problemáticas relaciones entre la visión interior de un personaje y el mundo exterior. Imitando el estilo oficial de los carteles, sus imágenes se acompañan de palabras que pretenden establecer relaciones entre el tema aparente y el texto, que impidan una única significación: surgen así comentarios divergentes que afirman la inexistencia de una autoridad única en el arte. El dormitorio (1981), de la Colección Kniga de París, es fiel reflejo de sus ideas. Si bien desarrolla su obra en Moscú entre 1955 y 1980, este año se muda a Estados Unidos y desde entonces ha hecho del mundo soviético su principal temática, ampliándose sus posibilidades cuando desde finales de los años ochenta el mapa de la Unión Soviética comienza la transformación de su configuración.

Los Kabakov vuelven a sus orígenes figurativos en una exposición en el CAC
La pareja, referente del arte conceptual, reflexiona sobre la memoria


Los Kabakov vuelven a sus orígenes figurativos en una exposición en el CAC
Ilya y Emilia Kabakov cambian de forman pero mantienen el fondo de su discurso. /

LA EXPOSICIÓN
Artistas: Ilya y Emilia Kabakov, pareja ucraniana que se ha convertido en un referente internacional del arte conceptual.
Título: 'Under the snow' (Bajo la nieve).
Obras: 23 pinturas de gran formato y 35 acuarelas y dibujos.
Lugar: CAC Málaga.
Dirección: C/ Alemania, s/n.
Fecha: Hasta el 31 de mayo.
Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Abre mañana.
Quien conozca la trayectoria de Ilya y Emilia Kabakov, sobre todo sus propuestas de los últimos años, se va a llevar una buena sorpresa cuando cruce la puerta del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). La pareja ha inscrito sus nombres en los manuales de arte contemporáneo por sus piezas conceptuales, la máxima expresión del 'minimal' en instalaciones luminosas y rectilíneas que obligaban al espectador a adentrarse en el proceloso universo interior de sus creadores.
Ahora no. Ahora la pareja regresa al lenguaje figurativo de sus primeros años. Y a la pintura. Dos sorpresas para el visitante prevenido, porque el renombre mundial de los Kabakov se debe a unas acciones (habitaciones desiertas, cajas que parecen vacías) que poco tienen que ver con los lienzos y las obras sobre papel que ocuparán el CAC hasta el 31 de mayo.
Una exposición inédita en España y realizada con la colaboración del Museum am Ostwall de Dortmund (Alemania) y el Sara Hildénin taidemuseo de Tampere (Finlandia). Un proyecto que sorprende sobre todo al espectador avezado, porque ofrece un giro inesperado en la carrera del matrimonio Kabakov. Y pese a todo, aunque la apariencia cambie, bajo la superficie se mantiene el mismo discurso conceptual.
No en vano, la exhibición se titula 'Under the snow' (Bajo la nieve). El director del CAC Málaga Fernando Francés explicaba ayer su mensaje cifrado: «La nieve que cubre todas las escenas de los cuadros representa la memoria. Como la nieve oculta la tierra, el olvido puede ocultar los recuerdos. Sin embargo, si se rasca un poco la superficie, bajo la nieve aparece el suelo y bajo la memoria, los hechos que buscamos».




Ilya Kabakov; El arte de la instalación Dr. Adolfo Vásquez Rocca

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15, Diciembre 2008.
http://www.ucentral.cl/du&p/pdf/15_vaz_rocca_analogica.pdf
 

Artículo Relacionado: 

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  "ARTE CONCEPTUAL Y POSCONCEPTUAL. LA IDEA COMO ARTE: DUCHAMP, BEUYS, CAGE Y FLUXUS", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
 

ILYA KABAKOV




Ilya Kabakov

born in 1933 in Dnepropetrovsk, USSR

Emilia Kabakov

born in 1945 in Dnepropetrovsk, USSR
Ilya and Emilia Kabakov work together since 1989. They live and work in New York.
  



Images/Works Exhibitions


Ilya Kabakov was born in Dnepropetrovsk, Soviet Union, in 1933. He studied at the VA Surikov Art Academy in Moscow, and began his career as a children’s book illustrator during the 1950’s. He has been making paintings since 1956 and was one of the main figures of the Moscow Conceptual group who worked outside the official Soviet art system. In 1985 he received his first solo show exhibition in Paris, and he moved to the West two years later. In 1988 Kabakov began working with his future wife Emilia (they were to be married in 1992). From this point onwards, all their work was collaborative, in different proportions according to the specific project involved. Emilia Kabakov (née Lekach) was born in Dnepropetrovsk, Soviet Union, in 1945. She graduated from the conservatory in Dnepropetrovsk in addition to studying Spanish language and literature at the Moscow University. She immigrated to Israel in 1973, and moved to New York in 1975, where she worked as a curator and art dealer. Since 1988 Ilya and Emilia have collaborated on scores of installations and public projects.


Towards the end of the 1980s, Ilya Kabakov developed a special form of installation that he termed the “total” installation. A member of the Moscow Conceptualists, he transformed the prints and paintings he had produced in the 1960s and 70s into three-dimensional space. In the early 90s, he also began producing this special form of installation both inside and outside of the museum context in collaboration with his wife and fellow artist Emilia Kabakov. The key element of a “total” installation, which Kabakov defines as an “entirely transformed space,” is the specific way in which the exhibition room is transformed and presented in the form of an open stage. The visitors, who play a central role in these installations, often find themselves confronted with a strong narrative structure.
In the installation The White Cube (1993), for example, a white, regular cube occupies most of the exhibition room. No opportunity is provided to look into the cube. Two ladders are set up in front of two opposite walls of the cube. The ladder, a real, functional item, which forms a triangle, contrasts with the strict vertical and horizontal lines of the abstract cube. The installation The White Cube plays with visitor expectations. The ladder in front of the cube initially casts doubt on whether it is part of the installation proper. Is the ladder there to be used? A board standing next to the cube provides user instructions.
In a lecture in 1993, Kabakov described the dramaturgical effect of his installations as follows: In the “total” installation “the viewer, who so far has felt rather free, like he does when viewing paintings or sculpture, finds himself controlled by the installation when he is near one, in a certain sense, he is its victim. But he is simultaneously both a victim and a viewer, who on the one hand surveys and evaluates the installation, and on the other, follows those associations, recollections which arise in him, he is overcome by the intense atmosphere of the total installation.”


Their work has been shown in such venues as the Museum of Modern Art, New York, the Hirshhorn Museum in Washington DC, the Stedelijk Museum in Amsterdam, documenta IX (1992), at the Whitney Biennial in (1997) among others. In 1993 they represented Russia at the 45th Venice Biennale. Most recently they had been participating at the 3rd Moscow Biennale (2009).
 
29.4. - 30.5.2010
Changing The World”
Group exhibition with works by Erik Bulatov, Sophie Calle, William Cordova, Wim Delvoye, Anton Henning, Thomas Hirschhorn, Ilya und Emilia Kabakov, Jitish Kallat, Jon Kessler, Karsten Konrad, Julije Knifer, Enrique Martinez Celaya, Josephine Meckseper, Vik Muniz, Muntean Rosenblum, Julian Rosefeldt, Charles Sandison, Dennis Scholl, Nedko Solakov, Hiroshi Sugito, Ena Swansea, Mathilde Ter Heijne, Keith Tyson, Ralf Ziervogel
at ARNDT, Berlin


23.09. – 23.10.2008
Emilia and Ilya Kabakov
at Arndt & Partner, Berlin
Ilya Kabakov, Emergency Exit, 1993, oil on canvas, 93.98 x 50 in Ilya Kabakov, Emergency Exit, 1993, oil on canvas, 93.98 x 50 in
Exhibitions


23.09. – 25.10.2008
Ilya & Emilia Kabakov
Solo exhibition at Arndt & Partner, Berlin
Ilya & Emilia Kabakov, solo exhibition at Arndt & Partner, Berlin Ilya & Emilia Kabakov, solo exhibition at Arndt & Partner, Berlin


Ilya and Emilia Kabakov Retrospective, Garage Center for Contemporary Culture in Moscow (2008)
 

PRESS RELEASE

Arndt & Partner are delighted to present a solo exhibition by Ilya & Emila Kabakov.

Towards the end of the 1980s, the Russian artist Ilya Kabakov developed a special form of installation that he termed the “total” installation. A member of the Moscow Conceptualists, he transformed the prints and paintings he had produced in the 1960s and 70s into three-dimensional space. In the early 90s, he also began producing this special form of installation both inside and outside of the museum context in collaboration with his wife and fellow artist Emilia Kabakov. The key element of a “total” installation, which Kabakov defines as an “entirely transformed space,” is the specific way in which the exhibition room is transformed and presented in the form of an open stage. The visitors, who play a central role in these installations, often find themselves confronted with a strong narrative structure.
In the installation The White Cube (1993), for example, a white, regular cube occupies most of the exhibition room. No opportunity is provided to look into the cube. Two ladders are set up in front of two opposite walls of the cube. The ladder, a real, functional item, which forms a triangle, contrasts with the strict vertical and horizontal lines of the abstract cube. The installation The White Cube plays with visitor expectations. The ladder in front of the cube initially casts doubt on whether it is part of the installation proper. Is the ladder there to be used? A board standing next to the cube provides user instructions.
In a lecture in 1993, Kabakov described the dramaturgical effect of his installations as follows: In the “total” installation “the viewer, who so far has felt rather free, like he does when viewing paintings or sculpture, finds himself controlled by the installation when he is near one, in a certain sense, he is its victim. But he is simultaneously both a victim and a viewer, who on the one hand surveys and evaluates the installation, and on the other, follows those associations, recollections which arise in him, he is overcome by the intense atmosphere of the total installation.”
With The Flying, (2005–2006), a series of wall carpets, Kabakov refers to the themes of flight and disappearance that characterized much of his early work. An example from Ilya Kabakov’s albums (1972–75) is The Flying Komarov. Looking out from his balcony at dawn, Komarov sees people flying through the air, sometimes alone, sometimes in groups. Finally, he joins them. These early motifs have been taken up in the current work: a single flying figure; a group of people who are holding onto the wings of an airplane; or a family drinking tea while floating in the air. The subject of flight can be interpreted in a metaphysical sense. Flight can also be understood, in the context of the artist’s emigration to the West in the late 1980s, as an expression of his physical distance to and personal memories of the Soviet system.
Text by Regina Rapp

 
Artículos Relacionados:



VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  "ARTE CONCEPTUAL Y POSCONCEPTUAL. LA IDEA COMO ARTE: DUCHAMP, BEUYS, CAGE Y FLUXUS", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf


ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL CONCEPTUALISMO RUSO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.


- Vásquez Rocca, Adolfo, "ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15, Diciembre 2008.

http://landarts.org/images/uploads/20101023_10-44-10_marfa_cjt.jpg



- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15, Diciembre 2008.

http://trafficartspace.com/wp-content/uploads/2011/10/Section-2a1.jpg


Ilya Kabakov por Adolfo Vásquez Rocca


El matrimonio conformado por Ilya y Emilia Kabakov son los sextos artistas del programa «Monumenta» que ocupan el Grand Palais de París. Su aportación ha sido introducir en él toda una ciudad. Así es «La ciudad extraña»

Londres tuvo antes que nadie su Sala de las Turbinas en la Tate, proponiendo un desafío a los artistas desde el año 2000, cuando su espacio comenzó a ser intervenido por Louise Bourgeois. París no iba a ser menos. Y entonces nació allí en 2007 un programa similar, la Monumenta, que debía desplegarse en otro ámbito ampuloso e inabarcable. Ese lugar tocado por la varita mágica fue el Grand Palais. Bajo su Nef, o inmensa cubierta de 13.500 m2 y 35 metros de altura, han pasado creadores como Kiefer, Boltanski o Daniel Buren.
Los últimos en llegar han sido los Kabakov, Ilya (nacido en la URSS en 1933) y Emilia (su pareja, y con la que trabaja desde 1987. Ella tiene el mérito de ser la primera mujer que disfruta de Monumenta). Decir de ellos que son rusos, después de llevar viviendo en EE.UU. cerca de cuarenta años, es mucho aventurar. Pero sí que es cierto que la impronta que dejaron aquellas vivencias de juventud aún resuenan en sus trabajos.

«La instalación total»

¿Y qué ha preparado para Monumenta una de las parejas más aclamadas del arte contemporáneo actual? Pues nada más y nada menos que toda una ciudad, que se introduce en las instancias acristaladas del Grand Palais. Su comisario, Jean-Hubert Martin, la define como «una instalación total», dada la cantidad de atmósferas y sensaciones que se expermientan en su recorrido. Es Emilia la que nos presenta la pieza: «Esta es la instalación más grande que hemos elaborado hasta la fecha. Y la verdad es que es mejor verla una vez que hablar de ella mil».
La pareja explica que este es un proyecto al que han dedicado más de dos años, contratiempos presupuestarios aparte: «El escenario es tremendo, pero para nosotros ese no era el reto, pues estamos acostumbrados a trabajar con la escala. Aquí el desafío era la luz. Este es un antiguo palacio de cristal, por lo que nuestra aportación ha sido una ciudad bañada en luz, una ciudad inspirada en la cultura, y en una cultura utópica, como de la que provenimos».

Emilia tiene el privilegio de ser la primera mujer que participa en Monumenta

Su título es La ciudad extraña. Y sin duda lo es. Desde que el espectador pone el pie en sus inmediaciones, es invitado a introducirse en una metafórica reflexión sobre las inspiraciones, sueños y deseos del individuo. «No es esta una obra para ser transitada con prisas, sino que exige tiempo. Podríamos decir que es un pieza con muchos niveles de lectura, de forma que el visitante puede ir asumiendo las pistas que hemos ido dejando o simplemente deleitarse con ella. En definitiva, se trata de plantearnos cómo vivimos el presente y cómo nos imaginamos el futuro».
Imposible no pensar en esta como una urbe utópica o una especie de ciudad sagrada: «La posibilidad de escape en cualquier sociedad o sistema político pocas veces es física; casi siempre, mental. Lo importante es ser capaz de elevarse del día a día. Esa es la verdadera utopía. Por otro lado, nosotros no somos muy creyentes. La sacralización de la que hablamos es la de la cultura y la libertad que esta aporta».
Mencionaba Emilia los diferentes niveles de lectura de esta pieza que, por otro lado, reúne algunos de los proyectos más destacados de la pareja en los últimos años junto a obras nuevas, lo que la convierte en una exposición de exposiciones, una especie de antológica. El menos evidente es el de la doble representación de Rusia en Francia hasta la fecha a la que alude: La exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales, de 1925 (pabellón de Melnikov y Ródtchenko) o la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de la Vida Moderna, de 1937, con la célebre escultura de Vera Mukhina a la puerta del pabellón soviético. En ambos casos se aludía a visiones idílicas, optimistas, de devoción por el futuro. También los Kabakov apuestan por una distribución de su ciudad en forma más o menos circular, como la Ciudad del Sol de Campanella o la Castalia de Hesse.

El triunfo en ruinas

A sus pies, una inmensa cúpula invertida de más de quince metros (escenografía en 2011 del San Francisco de Asís de Messiaen dirigido por Mortier en el Madrid-Arena) atrapa con su luz y sus sonidos. Justo en frente, las que podrían ser las murallas de esta ciudad de la luz, ante lo que recuerda a un arco del triunfo en ruinas. Cuando estas se atraviesan, el visitante se topa con cinco edificios de evocadores nombres, y con su entrada y salida en los mismos, esboza su personal historia existencial sobre el sujeto.
En el primero de todos, «El museo vacío», el Passacaglia de Bach es todo lo que llena la estancia de lo que parece una pinacoteca en la que han desaparecido las obras; «Manas» recostruye con su maqueta el mito de Shambhala, en Tíbet, una ciudad terrenal que tenía su doble invertido en el cielo; «El centro de la energía cósmica» reproduce el deseo del ser humano de conectar con la noosfera de V. I. Vernadski (la capa creativa que recubre la tierra y de la que podemos retroalimentarnos) y con el resto del universo; «¿Cómo encontrar un ángel?», uno de los espacios más poderosos del conjunto, emplaza en su centro la maqueta de una estructura para subir al cielo y alcanzar una de esas criaturas celestes («Todos vivimos con la esperanza de que en algún momento ocurra un milagro en nuestras vidas. Ese sería nuestro ángel»); y «Las puertas», recreación de este símbolo referido en todas las culturas al tránsito hacia lo nuevo.

«Estamos acostumbrados a trabajar con la escala. Aquí el desafío era la luz»

Tras estas habitaciones (en las que las instalaciones se arropan con maquetas y obras sobre papel no siempre originales (lo cual es incomprensible, teniendo en cuenta la envergadura de Monumenta, que ha visto reducido su presupuesto en un 40 por ciento con respecto a ediciones anteriores), las dos estancias que, por sí solas, merecen la visita: «La capilla blanca» y «La capilla oscura». La primera evoca cómo funciona la memoria; la segunda, plena de gigantescas telas «barrocas» invertidas; en ambos casos, un homenaje a la pintura y a autores como Giotto o Rothko.
Emilia se refiere a Ed Ruscha para concluir la experiencia que desearía que el espectador se llevase de su obra (una obra «encerrada» en sus edificios, lo que no deja del todo claro si dialoga o no con la institución que la alberga): «Este creador afirma que cuando se entra en un proyecto artístico lo que se suele decir es ¡Guau!”, pero, cuando se sale, la pregunta es ¿Y qué?”. Nuestra intención es que se inviertan los órdenes». Sin lugar a dudas, nadie abandona La ciudad extraña como en ella entró.

«La ciudad extraña»

ilya y emilia kabakov
Monumenta. Grand Palais. París. Comisario: Jean-Hubert Martin. Organizan: Grand Palais y Multimedia Art Museum, de Moscú



 

ILYA KABAKOV ET EMILIA KABAKOV

 «Tennis Game. Conversation entre Ilya Kabakov et Boris Groys», remet en scène l'habitude médiévale de la dispute philosophique, une sorte de tournoi intellectuel entre deux rivaux. Dans une telle discussion, un sujet préliminaire était posé et discuté par les deux partenaires. Les deux concurrents appartenaient à des camps de différentes traditions et la joute était riche de mouvements brusques. Ici, un court de tennis est entouré de quatorze tableaux noirs déroulant le fil d'une conversation entre l'artiste et Boris Groys: la rencontre sportive cède le pas à la dialectique, le terrain de sport devenant la scène d'une joute verbale retranscrite.

La partie a été jouée par Ilya Kabakov et Boris Groys. Les spectateurs peuvent observer l'action passée sur des moniteurs télé. Certes, les joueurs n'ont pas le niveau de Boris Becker ou de Marat Safin, mais le principal, après tout, est d'aimer le jeu. En même temps, les spectateurs peuvent contempler le résultat d'un autre jeu, écrit sur les tableaux noirs. Les dialogues entre le philosophe Boris Groys et l'artiste Ilya Kabakov sont présentés comme cinq rounds d'un match de tennis dans lequel une question est servie puis suivie par un coup réciproque.

Avant «Tennis Game», il y a eu un préliminaire: «Strangers in the Arctic», cette exposition de groupe itinérante à laquelle les Kabakov avaient participé en 1996, comme position classique des deux joueurs. Le sujet de cette exposition sert de structure à l'installation. Le thème de l'«étranger sur un territoire étranger» est proche de la situation des deux participants au match.

Quel est le résultat de ce match, qui est le vainqueur? Ici, citons celui qui a ressuscité la tradition des Jeux Olympiques modernes et qui a prononcé les mots suivants: «Il est plus important de participer que de gagner». Cela s'applique aux participants eux-mêmes. Ce n'est pas si évident et chacun peut en juger indépendamment.

L'œuvre d'Ilya et Emilia Kabakov a été montrée dans de nombreux musées comme le Museum of Modern Art (New York), le Centre Pompidou (Paris), le Hirshhorn Museum (Washington DC), le Stedelijk Museum (Amsterdam), à la Documenta IX, à la Whitney Biennial 1997, au State Hermitage Museum (St. Petersburg) et dans plusieurs Biennales de Venise. En 1993 par exemple, ils ont représenté la Russie à la 45e Biennale de Venise avec leur installation The Red Pavilion. En 2008, une grande rétrospective: «Alternative History of Art and other projects» — et première exposition en Russie depuis le départ à la fin des années 1980 — a eu lieu dans quatre espaces d'expositions de Moscou (State Pushkin Museum of Fine Arts, Center for Contemporary Culture Garage, Moscow, Contemporary Art Center, Winzavod, M&J Guelman Gallery). Les œuvres des Kabakov sont dans de nombreuses collections publiques au travers de l'Europe. Ils ont aussi reçu un grand nombre de prix honorifiques, comme l'Oscar Kokoschka Preis (Vienne) en 2002 et ont été faits Chevaliers des Arts et des Lettres à Paris, en 1995.

Les œuvres des époux Kabakov sont, comme le définit Kabakov lui-même, part de l'«Installation Totale», qui signifie mettre en contact art et vie. Leurs travaux sont autant progressistes que romantiques et invitent le visiteur à se concentrer sur sa propre vie, sur les possibilités, les problèmes et les solutions de sa réalité personnelle.

Ilya Kabakov (né à Dniepropetrovsk en 1933, Ukraine), a travaillé en Union Soviétique jusqu'en 1988 comme illustrateur de livres pour enfants. Ce contexte ne lui a pas permis de travailler en tant qu'artiste «libre». Il quitte l'Union Soviétique, séjourne dans un premier temps en Allemagne et, se déplace à New York.

Emilia Kabakov (né à Dniepropetrovsk en 1945) a étudié la musique puis a vécu comme commissaire et galeriste à New York dès 1975. Elle travaille avec Ilya Kabakov depuis 1989. Ils vivent et travaillent tous deux à Long Island (Etats-Unis).


Vernissage
Mardi 21 mai 2013 à 19h30



El sentido del mundo jean luc nancy selección de textos - traducción y edición anotada y crítica _ dr. adolfo vásquez rocca.
EL PSICOANÁLISIS Y EL SENTIDO DEL MUNDO POR JEAN-LUC NANCY Traducción y Notas: Dr. Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas
El sentido del mundo jean luc nancy selección de textos - traducción y edición anotada y crítica _ dr. adolfo vásquez rocca.
EL PSICOANÁLISIS Y EL SENTIDO DEL MUNDO POR JEAN-LUC NANCY Traducción y Notas: Dr. Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas
Ilya kabakov; el arte de la instalación y el palacio de los proyectos por adolfo vásquez rocca du&p revista de diseño uc
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura– Málaga, junio, 2008 ILYA KABAKOV; EL AR
Michel onfray; el hedonismo entre el placer y su carencia por adolfo vásquez rocca ph.d.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Ilya Kabakov; El Arte de la Instalación y el Palacio de los Proyectos”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura– Málaga, junio, 2008 VÁSQUEZ ROCCA, Ad
Ilya kabakov; el arte de la instalación y el palacio de los proyectos por adolfo vásquez rocca du&p revista de diseño uc
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura– Málaga, junio, 2008 ILYA KABAKOV; EL AR


ILYA KABAKOV; EL CONCEPTUALISMO RUSO Y EL ARTE DE LA INSTALACIÓN. Por Adolfo Vasquez Rocca PHD.

 




ILYA KABAKOV; EL CONCEPTUALISMO RUSO Y EL ARTE DE LA INSTALACIÓN. Por Adolfo Vasquez Rocca PHD.
Ilya Kabakov_In the Communal Kitchen_1991

- VÁSQUEZ ROCCA,, Adolfo, "Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central  Facultad de Arquitectura, Volumen V, Nº 15, Diciembre 2008.

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

ILYA KABAKOV; EL CONCEPTUALISMO RUSO Y EL ARTE DE LA INSTALACIÓN. Por Adolfo Vasquez Rocca PHD.




- Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos Por Adolfo Vásquez Rocca Homines, Revista de Arte y Cultura, Málaga, 2008

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15, Diciembre 2008.
http://www.ucentral.cl/dup/15_kabakov.htm

ILYA KABAKOV; EL CONCEPTUALISMO RUSO Y EL ARTE DE LA INSTALACIÓN. Por Adolfo Vasquez Rocca PHD.
Ilya Kabakov_In the Communal Kitchen_1991

- VÁSQUEZ ROCCA,, Adolfo, "Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central  Facultad de Arquitectura, Volumen V, Nº 15, Diciembre 2008.

http://1.bp.blogspot.com/-VOzf_Bl6Abs/VOK4RHz8qGI/AAAAAAAAftg/WVpddTuMLIE/s1600/Adolfo%2BVasquez%2BROCCA_%2BStyle%2BART%2B1%2BCafe%2BArte%2Bmodel%2B_%2BGaler%C3%ADa%2B_2015%2B.png

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 

ILYA KABAKOV; EL CONCEPTUALISMO RUSO Y EL ARTE DE LA INSTALACIÓN. Por Adolfo Vasquez Rocca PHD.


ILYA KABAKOV; CONCEPTUALISMO RUSO, EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL RETORNO A LA PINTURA Dr. ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA