martes, 1 de diciembre de 2015

EXPOSICIÓN: COLECCIÓN DEL DEUTSCHE BANK' (LEIPZIG); GERHARD RICHTER Y GEORG BASELITZ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV - UCM


Exposiciones: colección del Deutsche Bank' (Leipzig)


EXPOSICIÓN: COLECCIÓN DEL DEUTSCHE BANK' (LEIPZIG)

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Miembro Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.




11 de febrero 2013 por All Art News

Adolfo Vásquez Rocca D.Phil 
 
'Sajonia: obras de la colección del Deutsche Bank' se abre en Leipzig

11 de febrero 2013 por All Art News
Filed under Arte Eventos y Exposiciones.






LEIPZIG
.- La exposición presenta obra sobre papel de la Colección Deutsche Bank, con 32 artistas contemporáneos con enlaces biográficos a Sajonia.

Georg Baselitz
  
Mientras que los espectros de los temas que los artistas cubren - entre ellos Gerhard Richter, Imi Knoebel, Blinky Palermo, Georg Baselitz o Neo Rauch - varían, también revelan la correspondencia: la valoración crítica de la identidad alemana y la historia, visiones de la modernidad, la ideología choque cargado de imágenes entre Oriente y Occidente, entre la figuración y la abstracción. Ya sea en las primeras obras de Eugen Schönebeck, la mordaz ironía 'Stasi Series' de Cornelia Schleime o los estudios de arquitectura por Eberhard Havekost, enfriado al punto de congelación - el contagio de la cuestión de cómo el arte y los artistas planteamiento surge la realidad (alemán) una y otra vez. La exposición se divide en seis capítulos, agrupados en torno a los aspectos y contenidos formales y absteniéndose de cualquier presentación histórico-cronológico o una delimitación entre las escuelas y tendencias.
Un hombre se encuentra en frente de la pintura Ohne Titel 1964 por el artista alemán Georg Baselitz 580x388 Sajonia: obras de la colección del Deutsche Bank abre en Leipzig





Un hombre se encuentra en frente de la pintura "Ohne Titel '(1964) por el artista alemán Georg Baselitz durante una presentación a la prensa de la exposición' Sajonia: obras de la colección del Deutsche Bank" en el Museo de Leipzig de Bellas Artes de Leipzig, en el centro Alemania. Los regalos de exposición de trabajo en el papel de la Colección Deutsche Bank, con 32 artistas contemporáneos. La exposición comenzó el 7 de febrero de 2013 y dura hasta 21 de abril 2013.

 


La sección 'Héroes / antihéroes "comienza la exposición fuera. En ella nos encontramos con el pandemónium de monstruos y héroes con los que Georg Baselitz y Eugen Schönebeck respondieron a la historia nazi suprimido a principios de los años sesenta; vemos también el olor a humedad de los años del milagro económico, la respuesta a Ícaro, caído y ascender una vez más, la última pintura en 'Suite 89' de Wolfgang Mattheuer. Esta sección es igualmente dedicado a los artistas que abordan heroicos, históricos, e ideológicamente cargadas motivos, héroes, antihéroes y perdedores. Entre otras cosas, las características de 'Códigos' del capítulo funcionan AR Penck, cuyas percepciones del mundo dibujar en arte prehistórico tanto como las matemáticas, la cibernética y la física teórica. O una serie de Via Lewandowsky de dibujos crayón, creado en 1987 en el estilo de un diario. Los artistas inspirados en la vanguardia rusa, el constructivismo y abstracciones geométricas están unidos en la sección 'En tierra fría'. Además de Hermann Glöckner encontramos Imi Knoebel y Blinky Palermo aquí, influencias al Leipzig pintor Kaeseberg, por ejemplo. Que van desde performativo, serie Kaspar expresiva de Hartwig Ebersbach al fresco "interfaces de usuario" de Eberhardt Havekost del mundo cotidiano: el capítulo 'Afecta / Gesto / control' se centra en el manejo de los gestos afectivamente cargadas en la pintura alemana contemporánea. La intensidad y la espontaneidad simbolizan expresión, arrebato y la libertad. La sección 'Entidades espaciales en Color "presenta obras que tematizarlo tanto el color como también los puntos de fluidos de transición entre la abstracción y la figuración correspondientes. En las piezas seleccionadas de Uwe Kowski, Ulf Puder o Jörg Herold, color describe con delicadeza o acuosamente formados cuerpos, espacios y pictogramas.




La conclusión se encuentra en 'Nachbilder' (Inglés: la persistencia de imágenes, también reproducciones), un término usado con frecuencia para describir la obra de Gerhard Richter - como reproducciones de la memoria colectiva alemana. Igualmente, sin embargo, estas reproducciones tematizarlo imitación y recepción de imágenes de los medios y los recuerdos fotográficos en forma de pintura conceptual.


'Sajonia. Obras de la Colección del Banco Alemán "no sólo presenta Sajonia como un lugar de transformación de la producción y el discurso de arte moderno en la década de los noventa. Los intentos de exhibición por igual a esbozar un sistema de coordenadas para el arte contemporáneo alemán, visualizando los temas y preguntas que hasta hoy han perdido nada de su urgencia.



EXPOSICIÓN: COLECCIÓN DEL DEUTSCHE BANK'



 

BASELITZ, RICHTER Y POLKE




LONDRES.- Un total de 59 obras de algunos de los más destacados representantes del arte alemán de los últimos años, entre ellos George Baselitz, Gerhard Richter o Sigmar Polke, fueron subastados en junio de 2011 en la casa de subastas Sotheby's de Londres. Las obras pertenecían a la colección particular del conde Christian Duerckheim-Ketehodt, que comenzó a coleccionar obras de arte alemán contemporáneo en 1970 tras ver un grabado titulado "Héroe", de Baselitz, que ilustraba la primera edición de "ZET", una publicación de literatura y obra gráfica. Según la casa de subastas, la colección Duerckheim se caracteriza por su gran coherencia e incluye muchas obras importantes desde el punto de vista de la evolución del arte alemán de los años sesenta y setenta. La colección se centra en un período en el que varios artistas de la Alemania del Este se fueron a vivir y trabajar a Alemania Federal, artistas como los antes citados y otros como Eugen Schönebeck, Blinky Palermo o A.R. Penck. Entre las obras que se ofrecerán al mejor postor hay varias de las primeras basadas en fotografías de Richter, actualmente el mejor cotizado de los artistas británicos. También se pone en venta en Soghety's una de las primeras pinturas de Richter, que el propio artista creía que estaba destruida: titulada en alemán "Eisläuferin" (Patinadora), es el número 2 del catálogo razonado de su obra y se cree que podrían pagarse por ella más de 3 millones de euros (US$4,4 millones).






Richter y Baselitz reniegan de la nueva Ley de protección de Bienes Culturales e Alemania 2015
 
 
POLÉMICA

RICHTER Y BASELITZ RENIEGAN DE LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES E ALEMANIA 2015


La nueva ley de protección de bienes culturales pretende evitar que las obras de arte consideradas relevantes sean exportadas


EL MUNDO Berlín 2015


El arte no se atiene a fronteras, así al menos lo entiende el pintor y escultor alemán Georg Baselitz, uno de los artistas mejor cotizados del mundo y que ha decidido retirar las obras que tenía prestadas para su exhibición en museos de Alemania, como protesta por una ley que regula el comercio de bienes culturales proyectada por el Gobierno de Merkel. Mientras Baselitz comunicaba ya oficialmente su decisión a los Museos Estatales de Dresde (SKD), el pintor vivo más caro del mundo, Gerhard Richter, ha anunciado que secunda a Baselitz y que también retirará sus obras de museos alemanes para sacarlas lo antes posible al mercado y venderlas.


La nueva ley de protección de bienes culturales lleva la firma de la cristianodemócrata Monika Grütters (CDU), ministra de Estado y presidenta de la comisión parlamentaria de Cultura del Bundestag, y tiene como objetivo poner obstáculos a que las obras de arte alemán consideradas como relevantes sean objeto de exportaciones al exterior del país. Se trata de un documento de 150 páginas de las que 47 están dedicadas al párrafo que implanta la nueva frontera. Las más afectadas serán las obras de artistas alemanes de más de 50 años de antigüedad y cuyo valor supere los 150.000 euros. Estas no podrán abandonar Alemania, para disgusto de artistas, marchantes y tasadores, porque pasan a ser consideradas patrimonio cultural alemán bajo protección del Estado.


"Nadie tiene derecho a dictarme lo que tengo que hacer con mis cuadros", protesta indignado Richter, quien se resiste a tener que consultar a una comisión oficial antes de vender una obra. "Esta gente por regla general no tiene idea del arte", se queja. En su opinión, los buenos cuadros terminan llegando por su propio camino a los museos, y ha aprovechado la ocasión para criticar la política de compras de los museos estatales, señalando que poseen "demasiadas obras de arte". Según Richter, "la constante necesidad de llenar espacios con nuevas exposiciones lleva a una compra compulsiva" y "no puede haber tanta calidad en el arte". Considera la nueva ley "una violación a la libertad" y amenazó: "Si la ley pasa el estado de borrador, si realmente llega a ser aprobada, mis obras no volverán a los museos alemanes".





En el fondo de sus protestas, ambos artistas pretenden oponer resistencia al lento pero seguro avance de un nuevo nacionalismo alemán que se percibe en la presencia callejera de los manifestantes anti extranjeros de Pegida, en el surgimiento de nuevos partidos como Alternative für Deutschland, con presencia en varios parlamentos regionales y en el Parlamento Europeo, y más sutilmente en las políticas de los partidos que forman la gran coalición alemana. "Es una gran pérdida que no podremos compensar", ha lamentado con cierta resignación el director de los Museos Estatales de Dresde, Hartwig Fischer. Diversos museos como los de Múnich y Chemnitz perderán también pinturas y esculturas de Baselitz. En el caso de Richter las pérdidas afectarán también a museos de Bonn y Berlín.

 


Expertos en arte opinan


Uno de los más reputados asesores en materia arte de Alemania, Christoph Graf Douglas, considera que los argumentos de Grütters son inconsistentes y recuerda la reciente llegada de los Diarios de Alexander von Humboldt a Berlín, que el mismo negoció con los legítimos propietarios a pesar de que México, Washington y París alegaban también derechos sobre su destino final. Coleccionistas y comerciantes de arte han protestado contra el proyecto de ley por considerarlo una intromisión del Estado en el sector. El experto berlinés Bernd Schultz lo describió como "una guillotina para el mercado de arte alemán".


A las autoridades alemanas parece haberles tomado por sorpresa esta reacción de los artistas. La ministra de Cultura de Sajonia, Eva-Maria Stange, ha pedido que esperen al menos a conocer el proyecto de ley definitivo, antes de tomar decisiones tan drásticas. "Una reacción excesiva no es apropiada", ha advertido, asegurando que aún tiene "la esperanza de que ningún otro artista alemán secunde los pasos" de estas dos figuras.


En unas improvisadas declaraciones en Berlín, la ministra Grütters defendió su proyecto diciendo que "protección no significa expropiación" y explicando que "de lo que se trata es de definir claramente el concepto de propiedad cultural nacional", de forma que sea posible cubrir ciertas lagunas y preservar el patrimonio. "Son muchos los artistas que consideran que es necesario proteger mejor los derechos de auto(r)", insistió.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca


¿ASUNTO PRIVADO O TESORO ARTÍSTICO NACIONAL?


En Alemania se desató un debate en relación con la planeada Ley de Protección de Bienes Culturales. Sobre todo renombrados artistas contemporáneos, como Gerhard Richter y Georg Baselitz, la rechazan vehementemente. Un panorama de las posiciones. 

 
 

¿Asunto privado o importante tesoro artístico? Un acalorado debate se ha desatado en Alemania en relación con esta cuestión. Como todos los Estados miembros, también Alemania debe implementar una directriz de la Unión Europea del año 2014. El objetivo de esa directriz es ayudar a organizar la devolución de bienes culturales llegados a un país en forma ilegal. El Gobierno federal alemán aprovechó la oportunidad para revisar todas las regulaciones de protección de bienes culturales vigentes en Alemania. Resultado: planea reunir en una nueva ley tres leyes anteriores. El objetivo es mejorar las posibilidades de lucha contra el tráfico ilegal de obras de arte y limitar la venta al exterior de “bienes culturales de valor nacional”.

Gerhard Richter

Sobre todo con respecto a la definición de “bien cultural de valor nacional” se ha desatado una fuerte discusión. Ya desde la época de la República de Weimar existe una lista de obras cuya venta al exterior está prohibida, porque se las quiere dejar en Alemania debido a su particular importancia. Monika Grütters, la Delegada del Gobierno Federal para la Cultura y los Medios, desea incluir ahora otras obras en esa lista. Los artistas y los coleccionistas temen que las obras de su propiedad puedan ser declaradas en bloque bienes culturales de valor nacional. Una venta al exterior sería entonces posible solo con una autorización especial.
Gerhard Richter teme una limitación de la libertad


En efecto, en la nueva ley se planea poner bajo protección colecciones públicas completas. Eso sería ventajoso para los museos, porque, por ejemplo, podrían exigir más fácilmente una devolución en caso de que obras robadas aparecieran en otro país. Importante es la mayor protección también con miras a hallazgos arqueológicos. La idea es que nadie pueda enriquecerse con el tráfico ilegal de piezas arqueológicas. “La protección de los bienes culturales está hasta ahora muy poca desarrollada en Alemania”, dice Grütters, “y lo queremos corregir”.




Muchos representantes del mundo artístico rechazan, sin embargo, los planes. Gerhard Richter, el pintor vivo más solicitado a nivel mundial, ve en la planeada ley una limitación de la libertad. “Nadie tiene el derecho de prescribirme qué hago con mis cuadros”, dijo al periódico Dresdner Morgenpost. El pintor y escultor Georg Baselitz exigió la devolución de algunas obras que le había prestado al museo Albertinum, de Dresde. Los defensores de la ley rechazan las críticas. Más del 90 por ciento de los bienes culturales podrán venderse al exterior también en el futuro, argumentan. Además, los representantes del comercio de arte han sido incluidos desde un principio en las conversaciones sobre la planeada ley, agregan.



Gerhard Richter Painting - Trailer (Deutsch) HD 

 



Gerhard Richter, einer der international bedeutendsten Künstler der Gegenwart, öffnete der Filmemacherin Corinna Belz im Frühjahr und Sommer 2009 sein Atelier, wo er an einer Serie großer abstrakter Bilder arbeitete. “Gerhard Richter Painting” gewährt einmalige Einblicke in die Arbeit des Künstlers. In ruhigen, hoch konzentrierten Einstellungen lässt uns der Film an einem sehr persönlichen, spannungsgeladenen Schaffensprozess teilhaben. Wir sehen, wie Richter malt, wie er seine Bilder betrachtet und beurteilt, wie er mit ihnen kommuniziert, wie er überlegt, abwartet, verwirft, überarbeitet, manchmal auch zerstört und neu beginnt. Corinna Belz lässt uns in ihrem klugen einfühlsamen Film den vielschichtigen Vorgängen künstlerischen Schaffens näher kommen. Der Blick auf die Leinwand erweitert und verändert sich. Die Bilder werden selbst zu Protagonisten. “Gerhard Richter Painting” ist das eindringliche Porträt eines Künstlers bei der Arbeit – und ein faszinierender Film über das Sehen selbst.

© www.deutschland.de



Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Valparaíso, Chile

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid

Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.

Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
icon​ Líneas de Investigación

Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)

En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
   
 Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Publicaciones

icon Ver todas las Publicaciones


(2015)


La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia. SciELO (Thomson Reuters).
Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale

Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México

“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]

"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.

"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 -  2015, Madrid.

"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.

“Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712.

“La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).
La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland, 

Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,

“Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”,
(Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014

(2014)

“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.

“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.

"Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.

Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.

"Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.


(2013)
"Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.
Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.

"Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.

Libros

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España  2008.

Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.

Capítulos de Libros

Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.

Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.

  Publicaciones Catalogadas en:

No hay comentarios: