Clase Magistral – Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae
TEATRO DE MARIUS VON MAYENBURG.
Obra: “Vista Despejada” (FREIE SICHT)
Marius von Mayenburg
En HOMINES, Revista de Arte y Cultura. Málaga, 2016
TEATRO DE MARIUS VON MAYENBURG.
Obra: “Vista Despejada” (FREIE SICHT)
Marius von Mayenburg
En HOMINES, Revista de Arte y Cultura. Málaga, 2016
Aproximación
estético-psicótica a la obra de Von Mayenburg; una relectura desde
las nociones de lo siniestro y el modelo atmoterrorista.
Clase Magistral – Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae
TEATRO DE MARIUS VON MAYENBURG [Nota 1]
Obra: “Vista Despejada” (Freie Sicht)
Marius von Mayenburg
Clase Magistral – Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae
TEATRO DE MARIUS VON MAYENBURG [Nota 1]
Obra: “Vista Despejada” (Freie Sicht)
Marius von Mayenburg
Un gentío. Un grupo de adultos reunido en un búnker. Por otro lado, adolescentes y terroristas, sospechosos fluidos humanos diseminados por la ciudad, paquetes bomba. El inminente peligro de un colapso global amenaza romper con las estructuras sociales. Este es el punto de partida con el que Marius von Mayenburg da inicio a su obra “Vista Despejada”.
El montaje plantea, a través de una densa atmósfera teatral, temas como la desconfianza y el miedo, la mala conciencia y lo siniestro. La escena mundial con los recientes acontecimientos, ataques terroristas a redacciones de periódicos, como el atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, toma de rehenes en la opera de Moscú, o los recientes atentados en Bruselas (2016), realizados por seguidores del autoproclamado Estado Islámico, en el aeropuerto y la red de metro de la capital belga. En la mira siguen estando teatros, bancos, malls, rascacielos, vías y estaciones de metro. Así, escribe Virilio en Ville panique (Ciudades del Pánico), "mañana el Ministerio del Miedo dominará, desde lo alto de sus satélites y de sus antenas parabólicas, al Ministerio de Guerra ya caído en desuso, con sus ejércitos en vías de descomposición avanzada" [Nota 2]. La guerra pasó de ser un asunto de Estados a un asunto ciudadano, ahora entró directamente en el alma de cada uno de los habitantes de estas ciudades que no pueden gestionar esta tensión más que con una angustia insoportable, un estado emergencia permanente y, como señalo Jünger un estado de movilización total.
"Vista
despejada", el estreno en castellano de una de las obras
recientes del más elogiado y premiado dramaturgo alemán de la
última década, Marius von Mayenburg [Nota 3], que la escribió en
2008 a los 35 años, es también autor de "El feo", obra
inmediatamente anterior, con gran éxito de cartelera.
La
obra se abre con un una singular escena en que un grupo de vecinos
evoca el momento terrible en que la comunidad temió el estallido de
una bomba, colocada quizás por una niña pequeña, hija de uno de
ellos. Se trata de un 'hipertexto', una propuesta textual y
antinaturalista, sin historia, ni personajes, que puede atribuirse a
una docena de hablantes.
Juegos
laberínticos que vuelven fluido y apasionante el montaje, que se
enriquece expresivamente con la proyección de imágenes, artilugios
electrónicos, megáfonos, y recursos propios de la música concreta,
elementos que estimulan un imaginario que pone en acción un cúmulo
de asociaciones con acciones terroristas de repercusión mundial.
Es
a través de algunas fotos antiguas, proyectadas por una cámara
hacia el fondo del escenario, que se logra filtrar una tenue
conciencia del tiempo. Se podría tratar de viajeros, exiliados,
emigrantes o terroristas, que la cámara de vigilancia registró
durante sus desplazamientos. Se trata de figuras huidizas, e
inquietantes.
Aquí
el innovador von Mayenburg traza un reflejo ineludiblemente
provocador de una sociedad asustada histéricamente por el
terrorismo; en ella además los padres desconfían de sus propios
hijos porque no saben qué hacen fuera de casa y en qué se han
convertido. La entrega termina por sugerir que toda la sala es un
lugar en estado de emergencia.
El
argumento es mínimo y tal vez por ello tenso. "Un gentío. Un
grupo de adultos reunido en un búnker. Por otro lado, adolescentes
terroristas, sospechosos fluidos humanos diseminados por la ciudad,
paquetes bomba. El inminente peligro de un colapso global amenaza
romper con las estructuras sociales". Este es el punto de
partida con el que Marius von Mayenburg da inicio a su obra "Vista
Despejada".
La
obra plantea temas como el miedo, la desconfianza, la mala conciencia
y lo ominoso [Nota 4] en el sentido freudiano del contexto. Esto, en
un relato que se tensiona a partir de una acción (atmo)terrorista,
que evoca los peores miedos colectivos y activa el pánico de una
sociedad civil que vive expuesta a estos estados de alta
vulnerabilidad. Los terroristas operan y gestionan el pánico, a
través de la manipulación del medio ambiente como dispensador de un
nuevo estilo de muerte: el modelo atmoterrorista. Para finalmente dar
cuenta de la constitución hipercomunicativa y la deflagración de
los explosivos en la mutación del terrorismo, entendido éste como
el arte de hacer hablar de sí mismo[Nota 5].
En
la obra "Vista Despejada" (estrenada en 2008 en el Festival
de Adelaide, Australia) Marius von Mayenburg [Nota 6] describe el
terror y la violencia en la familia nuclear burguesa y la pérdida de
la seguridad interior desde la perspectiva de los adultos.
Es
posible observar a varios personajes entretejiendo una pequeña
trama, dominados por la incertidumbre habitan un mundo extremadamente
inquietante y caótico. No hay personajes definidos sino más bien un
"enjambre". Una difusa actividad colectiva, Las voces
adultas no individualizadas producen un sonido único. En el texto
original hay incertidumbre sobre el género de los personajes.
Simplemente, son “un gentío”. Los únicos géneros definidos son
los de la niña y sus padres [Nota 7].
Hay
padres que hablan sobre el cambio repentino de su hija de diez años
de edad. Un "endurecimiento interior" que venían notando.
Pronto hay una red de grupos de interés. Otros informes de problemas
de conducta. También es preocupante que en el supermercado sean
sustituidas las latas de alimentos en conserva y que las estaciones
de metro se hayan desinfectado. Hay un temor biológico –es la era
del atmoterrorismo [Nota 8] –del atentado con gas en el metro
Tokio, del detritus, de los organismos que mutan, de los virus que
mutan [Nota 9] y se vuelven resistentes y se propagan como pandemias
que amenazan con un día detenernos para siempre. Se teme al desastre
nuclear de Chernobyl, al Accidente nuclear de Fukushima.
Estamos,
qué duda cabe, ante una obra de tono apocalíptico. Una obra sobre
la pérdida de la seguridad interior: "Esperamos que no pase
nada." Adultos intercambian ideas acerca de los perturbadores
cambios de comportamiento en sus hijos. Al mismo tiempo, un vago
temor de terror, miedo al miedo, domina la atmósfera. La pérdida de
control y de la seguridad en que se creían habitar. A juzgar por la
inquietante extrañeza de los niños parece tratarse de una amenaza
real o tal vez haya un problema en la sobreinterpretación sospechosa
–paranoica– de ciertos hechos o signos. ¿Dónde acecha el
peligro y la violencia? ¿En los patios de recreo? ¿En la mente de
los adultos? ¿Deberíamos llamar a la policía? Esta es el área y
el espectro psicológico en que se mueve el texto dramático de
Mayenburg, en una especie de sociedad de la prevención, en alerta
permanente, tratando de detectar al enemigo que nos amenaza en el
corazón de la cotidianidad, la excesiva normalidad resulta
perturbadora, en su seno puede tener lugar la gestión de la
catástrofe.
“Mientras
una niña entierra su muñeca en la arena”.
Se
crea un grupo de autodefensa.. El miedo compartido los convierte en
una comunidad - en contra de un enemigo difuso. De las madres
preocupadas y padres, un "adulto enjambre con ojos inyectados en
sangre," de padres alarmados y una sociedad en estado de alerta.
La paranoia y las necesidades de seguridad de una sociedad envuelta
en el miedo, en el terror latente con el que se convive.
En
cierto modo los personajes parecen criaturas sacadas de un
supermercado, cuyas existencias son como bolsas de plástico
–asépticas y desechables que flotan para terminar en un
resumidero. Son seres planos en un mundo radicalmente terrenal, como
esas muñecas recortables a las que siempre se les puede poner otro
vestido sujetándolo con pequeñas solapas. Late una desconcertante
repugnancia que estos personajes no logran fijar – nada que les
permita captar esa sensación de asco frente al mundo. Las
excrecencias verbales son datos, breves textos sobre una
cotidianeidad demasiado normal, donde acecha lo inquietante y
siniestro.
La
amenaza velada, los miedos difusos, componen un patetismo privado.
Lingüística y temáticamente componen una corriente de pensamiento,
que parecen impulsar todos estos temores y especulaciones a un engaño
en el que la hija parece ser un riesgo para la seguridad de la
comunidad, [...] una bomba de tiempo y los niños enfrentan una
amenaza a su seguridad. Aquí cabe revisar el texto:
“Miró
la muñeca tuerta que tenía en la mano.
Miró
la alfombra.
Ahí,
dónde había estado la mancha.
El
líquido.
Que
ya hace rato se secó.
Ella
no va a decir nada.
Hasta
que se le salga gota a gota el líquido del cuerpo.”
Éste
–el del líquido y los fluidos– es un tópico frecuente en obras
de cineastas perturbadores como David Lynch [Nota 10]y Cronenberg. En
Erashead (1976), Lynch nos muestra un bebé con una cabeza que parece
un embrión, sin extremidades, envuelto en unas vendas que
conformaban parte de su cuerpo, de allí que al viviseccionarlo,
queda al descubierto un amasijo de órganos y un espeso líquido que
fluye sin cesar. Aquí se evidencia esa fascinación morbosa por la
deformación física, por ese cuerpo viscoso e informe, que se
retuerce por los espasmos, en definitiva un feto mutante que nos
enfrenta a la perturbadora alteridad. Es la obsesión por un cuerpo
que se vacía y pierde sus fluidos, un líquido putrefacto que nos
advierte sobre el carácter infecto del mismo. El cuerpo se
desmiembra y pierde su unidad, es objeto de una amenaza disgregadora.
Los objetos polucionadores son de dos tipos: el excremento y lo
menstrual.
“Si
nuestra niña representa un peligro.
Si
anda colocando paquetes verdes en frascos y vitrinas
Nuestra
propia hija.
Ella
es un riesgo.
Un
riesgo incalculable –
Suena
como una bomba de tiempo
Ella
está tranquila, está sentada al borde de la cama, tiene su muñeca
de
un
sólo ojo debajo del brazo ..."
Cuando
lo que se experimenta como amenaza aterradora viene de lo familiar
–lo que asoma es pues la experiencia de lo siniestro, con estos
miedos atávicos que contribuyen a la paranoia de sobre-interpretar
sucesos comunes como presagios del mal. Se compone una corriente de
prejuicios que hace al colectivo aunar esfuerzos por impulsar todos
estos temores ante lo contaminante, ante la peste, la radiación, en
una palabra, el contagio, de modo que hay que alejar al peligro aún
cuando sea la propia hija la portadora de la amenaza, del riesgo para
la seguridad, una verdadera bomba de tiempo.
El
pánico, la agresión y la histeria social, determinan un mundo en el
que incluso sus propios hijos son una amenaza.
La
niña ha depositado en el centro comercial un paquete verde en la
basura [Nota 11] Poco antes de que en un vertedero cercano explotara
una bomba. Ya sea accidente o ataque terrorista no está claro –y
parece no importar desentrañar la causa. El "enjambre"
ahora entra en pánico y no hay nada que pueda tranquilizarles.
Alertan a la policía y los organismos de seguridad.
En
el enfrentamiento final, la secuencia se acelera en una espiral de
pánico, vértigo y agresividad absurda. Un comando especial del
distrito se despliega frente al recinto. Francotiradores apostados en
edificios vecinos, tienen a la niña en la mira, a un tiro de
distancia. Apuntan y aguardan órdenes. Un escuadrón de bombas
quiere desactivar el paquete. De pronto se dispara un tiro. La chica
cae muerta inmediatamente y el enjambre parece más sólido, se mueve
como un sólo hombre, estrechamente apretujados entre sí.
Absolutamente seguro de haber "evitado lo peor."
En
el enfrentamiento final se exacerba esta escalada de pánico y
agresividad a niveles absurdos. La niña depositando en el centro
comercial un paquete verde en la basura. Ahora al "enjambre"
no hay nada que pueda pararlos y alertan a la policía. Un grupo de
francotiradores apostados frente al comercio, tienen en la mira a la
niña. Esperan la orden para disparar. Poco antes un vertedero de
basura explotó en la ciudad. Pudo ser un accidente o ataque
terrorista, no está claro. Un comando especial, un escuadrón
experto de bombas intenta desactivar el paquete. De pronto se dispara
un tiro.
Visión
despejada para el tiro final. La chica está muerta inmediatamente,
el enjambre más estrechamente soldados entre sí, unidos por un
mecanismo, victimal, donde con el “sacrificio” se ha "evitado
lo peor."
El
sol brilla sin piedad en su pelo transparente.
Una
tormenta de partículas emana de ella.
Está
acostada en medio de un inhóspito huracán
de
radiaciones.
Nosotros
todos lo sentimos
Era
una sensación muy fuerte.
De
bien adentro.
Una
sensación fuerte que venía de ella.
Pero
no en forma desagradable.
Como
una ola que nos golpeó a todos.
Desde
adentro. Desde lo profundo de las entrañas.
Pero
para nada desagradable.
No
hubiéramos podido haber hecho nada.
Porque
a pesar de todo era lo correcto.
Porque
al fin de cuentas –
No
lo vamos a negar –
Nosotros
todos lo sentimos.: Al final de cuentas es más seguro así.
Al
fin y al cabo ya tenía diez.
Evitamos
cosas peores.
Las
imágenes de la cámara de vigilancia en una inspección fría e
indistinta. Muestran lo que cada cual quiere ver. La realidad se
construye a partir del ojo, los temores y expectativas del
espectador.
La
desconfianza de los adultos hacia los hijos parece justificarse por
miedos más profundos, por una violencia primordial, ritualizada que
irrumpe en la corriente de la conciencia verificando la tesis de Levi
Strauss de la réplica de lo arcaico en lo tecnológico.
Vista
despejada. Está en la mira.
Niña
de aproximadamente diez años visible en el cuarto vecino a través
de
la puerta abierta.
Ella
es el objetivo.
Está
sentada en una cama, tiene a alguien en los brazos.
Aparte
de la escalera eléctrica, nada se mueve en todo el centro.
Asegurar
arriba, abajo y a los lados, a pesar de que es claro que aquí no
hay
nadie más.
Ni
una persona, nadie, el centro comercial está absolutamente vacío.
Ahora
tenemos la banca con el paquete verde a la vista.
Detrás
hay un restaurante con vitrina.
En
este momento enviamos el robot con el detonador.
Lo
voy a dirigir hasta debajo de la banca.
Justo
debajo del paquete.
La
carga contiene la dosis exacta como para hacer estallar el paquete,
la
banca,
y la barandilla que está detrás.
No
tienes que tener miedo.
Ella
no parece tener nada de miedo.
Y
de qué tendría que tener miedo si ella no sabe lo que va a pasar.
Ella
mira la pluma que tiene en la mano.
Y
ahora levanta la cabeza.
Ése
fue el error.
Ella
alza la cabeza y detrás de la ventana ve a un hombre con máscara
negra
con los ojos enrojecidos de sangre, que apunta con su arma
directamente
a la cama de la niña.
El
objetivo escapa.
Pero
es visible en el comedor detrás del gran ventanal del frente.
¿Entramos
en acción?
Desapareció
en el primer piso, posiblemente intentará escapar por la
puerta
de entrada de la casa.
¿Acción?
Preparar
francotiradores.
Acción,
tan pronto abra la puerta.
Acción,
tan pronto deje la casa.
La
puerta de la casa se mueve.
Un
momento.
¿Qué?
¿Qué
es eso?
¿Qué
pasa?
¿Escuchan?
¿Qué
es lo que pasa ahí dentro?
Tenemos
un ruido.
Como
de un animal.
De
un gato.
Viene
del paquete.
Eso
es –
Se
escucha claramente.
¿Ustedes
también lo escuchan?
Positivo.
Se escucha con claridad.
Es
un bebé.
Es
una trampa.
Eso
no es una trampa, es un bebé.
En
el paquete, sobre la banca llora un bebé.
Por
eso, una trampa.
Confirmado:
es el llanto de un bebé.
Desactivar
encendedor.
Encendedor
desactivado.
Un
bebé abandonado por una mamá confundida.
Por
una niña de diez años.
No.
Diez
es demasiado joven.
Pero
ella tiene –
No.
Objetivo
demasiado joven para estar así de confundida.
Paquete
no del objetivo.
Objetivo
demasiado joven.
Suspender
acción.
Objetivo
libre de sospecha.
Suspender
acción.
Francotiradores
– tenemos orden de suspensión.
Objetivo
evidentemente mal identificado.
Suspender
acción.
Nadie
dispara.
Suspender
acción.
Suspender.
En
el paquete encontramos un bebé desnudo.
Un
recién nacido, todavía le cuelga el cordón umbilical.
El
paquete está todo relleno de algodón.
Un
bebé.
Un
niño chiquito.
A
quien casi hacemos estallar –
A
quien casi hacemos volar con todo y banca, barandilla y algodón en
una
sola mezcla esparcida por el patio de la entrada del centro
comercial.
Hubiera
habido paz.
Tarde
o temprano nos dolerá no haberlo hecho explotar.
Tarde
o temprano lo vamos a hacer explotar.
Pero
por ahora saquémoslo de acá.
Y
la gente que está detrás de las barreras aplaude de júbilo.
Salimos
por la puerta giratoria y lo alzamos poniéndolo a la vista del sol
de
la tarde.
Empujó
la puerta y corre contra la luz enceguecedora del sol de la tarde,
la
muñeca en la mano, colgando como una regadera.
Ella
corre y se cae después de dos pasos.
Se
tropieza y se cae, y en un primer momento uno piensa que algo la
hizo
caer.
Se
tropezó y se cayó, como le pasa a los niños cuando se raspan las
rodillas.
Quizás
en verdad sí se raspa la rodilla.
Eso
ya no importa.
El
sol de la tarde la encandila, ella parpadea y cierra el ojo
izquierdo.
La
muñeca de un sólo ojo vuela lejos hasta bien adentro del
estacionamiento.
Y
sólo ahora se escucha el tiro.
Un
sólo tiro seco.
Hecho
desde alguno de los techos vecinos.
Hecho
en el mismo momento en que ella empujó la puerta.
Un
solo tiro, preciso.
El
que hizo el hueco.
Un
hueco justo en la frente.
En
el punto del tercer ojo, si hubiera tenido uno.
Ahora
sí tiene uno. Un tercer ojo, pero ciego.
Y
los otros dos ojos, los que acabaron de parpadear, también van a
quedar
ciegos pronto.
Están
ciegos.
Ya
no le transmiten nada al cerebro.
Que
ahora tiene un hueco.
A
la altura de las piernas y de la frente, ahora se están formando en
el
asfalto
unas manchas profundamente oscuras.
El
sol brilla sin piedad en su pelo transparente.
Una
tormenta de partículas emana de ella.
Está
acostada en medio de un inhóspito huracán
de
radiaciones.
Nosotros
todos lo sentimos
Era
una sensación muy fuerte.
De
bien adentro.
Una
sensación fuerte que venía de ella.
Pero
no en forma desagradable.
Como
una ola que nos golpeó a todos.
Desde
adentro. Desde lo profundo de las entrañas.
Pero
para nada desagradable.
No
hubiéramos podido haber hecho nada.
Porque
a pesar de todo era lo correcto.
Porque
al fin de cuentas –
No
lo vamos a negar –
Nosotros
todos lo sentimos.: Al final de cuentas es más seguro así.
Al
fin y al cabo ya tenía diez.
Evitamos
cosas peores.
“APROXIMACIÓN
ESTÉTICO-PSICÓTICA A LA OBRA DE VON MAYENBURG; UNA RELECTURA DESDE LAS
NOCIONES DE LO SINIESTRO Y EL MODELO ATMOTERRORISTA.”
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
- http://www.homines.com/…/aprox_estetico_psicotica…/index.htm
Clase Magistral – Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae
TEATRO DE MARIUS VON MAYENBURG.
Obra: “Vista Despejada” (FREIE SICHT)
Marius von Mayenburg
En HOMINES, Revista de Arte y Cultura. Málaga, 2016
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
- http://www.homines.com/…/aprox_estetico_psicotica…/index.htm
Clase Magistral – Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae
TEATRO DE MARIUS VON MAYENBURG.
Obra: “Vista Despejada” (FREIE SICHT)
Marius von Mayenburg
En HOMINES, Revista de Arte y Cultura. Málaga, 2016
Nota
1: Premio autores en el Mercado Juego Heidelberg 1998 –
Autorenpreis des Heidelberger Stückemarktes 1998.
Nota
2: VIRILIO, Paul, Ville panique, Ailleurs commence ici, Galilée,
2004 .
Nota
3: Marius von Mayenburg nace en Munich en 1972. Primero estudia
filología alemana antigua en Munich. En 1992 se traslada a Berlín,
donde entre 1994 y 1998 estudia "escritura escénica" en la
Escuela Superior de Arte Dramático. Es asistente de dirección en
los Münchener Kammerspiele en 1995. En 1998 colabora como dramaturgo
en la "Baracke" del Deutsches Theater. En 1999, junto a
Thomas Ostermeier, trabaja como dramaturgo y autor dramático en la
Berliner Schaubühne am Lehniner Platz. Premios y galardones: Premio
Kleist para el Patrocinio de Jóvenes Dramaturgos por "Cara de
Fuego" (1997) Premio de la Fundación de Autores en el marco del
"Stückemarkt" de Heidelberg (1998).
Nota
4: Freud, Obras completas, 1919 vol. XVII, "Lo ominoso", El
otro es mi (propio) inconsciente. Por otra parte, Freud observa que
el yo arcaico, narcisista, aún no delimitado por el mundo exterior,
proyecta fuera de él lo que experimenta en sí mismo como peligroso
o no placentero en sí, para hacer de ello un doble extraño,
inquietante, demoníaco. Lo extraño aparece esta vez como una
defensa del yo desamparado: éste se protege sustituyendo la imagen
del doble benévolo que antes bastaba para protegerlo por una imagen
del doble malévolo donde expulsa la parte de destrucción que no
puede contener. La repetición que acompaña frecuentemente al
sentimiento de inquietante extrañeza Freud la afilia a la
"compulsión de repetición" propia del inconsciente y que
"emana de lo pulsional, compulsión "que depende sin duda
de la naturaleza más íntima de las propias pulsiones, que es lo
bastante fuerte como para colocarse más allá del principio de
placer".
En
lo ominoso Freud examina la angustia en general y, de manera aún más
universal, sobre la dinámica del inconsciente, donde hay un sentido
en que lo "familiar" y lo íntimo se invierten en su
contrario, alcanzando el sentido opuesto de "inquietante
extrañeza", y que, en ciertas condiciones se manifiesta. Esta
irrupción de lo extraño en lo familiar se parte de esa variedad
particular de lo terrorífico que se remonta a lo conocido desde hace
mucho tiempo, a lo familiar que se nos revela bajo un aspecto
inquietante -que ha estado siempre allí, un pliegue de realidad que
se hace visible, y se torna siniestro, lo cual confirma para Freud
las palabras de Schelling según el cual "se llama unheimlich a
todo lo que estando destinado a permanecer en el secreto, en lo
oculto, abruptamente ha salido a la luz".
Desde
el gesto iconoclasta del dadaísmo a la influencia de la 'inquietante
extrañeza' [heimlich/unheimlich] de Freud sobre el Surrealismo; del
método paranoico-crítico a la perversidad polimorfa de Salvador
Dalí, o la 'melancolía' –tristeza voluptuosa– en Julia
Kristeva, o en las figuras alargadas, torres y chimeneas humeantes de
la pintura metafísica de Giorgio de Chirico; del histrionismo
pictórico y saturnalesco de el Bosch; hasta la colección Prinzhorn
(con obras arte realizado por enfermos mentales) – examine la
relación entre creatividad, arte y locura.
Nota
5: SLOTERDIJK, Peter. Temblores de aire. En las fuentes del terror.
Traducción de Germán Cano. Valencia: Pre-textos, 2003. Pág. 39.
[Original alemán, Frankfurt am Main, 2002].
Nota
6: Marius von Mayenburg nace en Munich en 1972. Primero estudia
filología alemana antigua en Munich. En 1992 se traslada a Berlín,
donde entre 1994 y 1998 estudia "escritura escénica" en la
Escuela Superior de Arte Dramático. Es asistente de dirección en
los Münchener Kammerspiele en 1995. En 1998 colabora como dramaturgo
en la "Baracke" del Deutsches Theater. En 1999, junto a
Thomas Ostermeier, trabaja como dramturgo y autor dramático en la
Berliner Schaubühne am Lehniner Platz. Premios y galardones: Premio
Kleist para el Patrocinio de Jóvenes Dramaturgos por "Cara de
Fuego" (1997) Premio de la Fundación de Autores en el marco del
"Stückemarkt" de Heidelberg (1998).
Nota
7: Esto se debe a que en alemán, la conjugación de los verbos no
revela el género.
Nota
8: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire,
atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp.
159-168
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf.
Nota
9: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “William Burroughs: Literatura
ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a
la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de
Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid,
NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265
http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf.
Nota
10: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Lo abyecto y monstruoso en el arte de
vanguardia”, En Escaner Cultural, Revista de Arte Contemporáneo y
Nuevas Tendencias, Santiago, año 8, Nº 87, 2006
Nota
11: A propósito de un atentado en Santiago de Chile: El atentado de
Santiago de Chile de 2014 fue un ataque terrorista perpetrado en el
centro comercial «Subcentro», contiguo a la estación de metro
Escuela Militar, en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile, el 8
de septiembre de 2014 a las 14:05:21 hora local.3 Luego de la
explosión, 14 personas resultaron con lesiones de diversa
consideración, el Subcentro se llenó de humo y de inmediato
acudieron al lugar ambulancias, bomberos y Carabineros. El atentado
ha sido catalogado como el más grave ataque terrorista en el país
de los últimos 20 años. La bomba instalada en el Subcentro
consistía en un extintor en cuyo interior había dos kilos de
pólvora negra y un sistema de relojería análoga operado con
mecanismo eléctrico. Transcurrieron cinco minutos desde que se
activó el artefacto hasta su detonación. El artefacto explosivo se
encontraba en una bolsa negra de basura que fue arrojada dentro de un
basurero del centro comercial, lugar en que pasó inadvertido en un
horario donde crece el flujo de gente debido a que muchos acuden al
Subcentro para almorzar. Con la detonación, una serie de esquirlas
fueron expulsadas en todas direcciones, lesionando al menos a 14
personas que se hallaban a esa hora en el lugar, a causa
principalmente de las esquirlas que salieron eyectadas desde el
artefacto explosivo y también por el trauma acústico causado por el
estruendo.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
__________________________
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
DATOS
DEL AUTOR:
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Libertar.io Barcelona: libertar.io/lab/materiales/autores/vasquez-rocca-adolfo/
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com |
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Skype: Adolfovrocca | ||
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Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor
en
Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de
Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la
Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos
Universitarios de Investigación Artística) - Miembro del Comité Científico de Razón Crítica, Revista de Estudios Jurídicos, sociales y humanos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Revista Valenciana –Estudios de Filosofía y Letras– (SciELO) Universidad de Guanajuato.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín.
Publicaciones
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(2016)
"Heidegger y Sloterdijk: Provocación de la técnica, claroscuro de la verdad y domesticación del Ser (más allá de la matriz bucólica de la pastoral heideggeriana) ", En Revista Observaciones Filosóficas Nº 22, 2016.
“Derrida: Deconstrucción, 'différence' y diseminación. Una historia de parásitos, huellas y espectros”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Complutense de Madrid.
“Sloterdijk: De los Pastores del ser al Capitalismo cárnico contemporáneo. Posthumanismo, inmunología general y giro antropotécnico”, Rosebud - Dublin, Irlanda, 2016.
“Peter Sloterdijk: Cleptocracia Estatal, Economía filantrópico-capitalista y Genealogía del orgullo (Thymos). Debate en torno a la fundamentación democrática de los impuestos”, En EIKASIA N.º 71, Revista de Filosofía, Oviedo, España.
“El claroscuro de la verdad: Sloterdijk y Heidegger; observaciones aporéticas en torno a los conceptos de mundo, técnica y verdad”, Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM
“La Filosofía, suplantada por los libros de autoayuda y el Coaching ontológico”, En Revista Almiar - Margen Cero
- Madrid, ISSN: 1696-4807, III Época Nº 86 - 2016.
“Referencias a Nietzsche en la Biografía de Freud por Ernest Jones”, Revista Actas Psicoanalíticas Nº 15 – 2015
“Aproximación estético-psicótica al Teatro de Marius von Mayenburg: Una relectura desde las nociones de lo siniestro y el modelo atmoterrorista”, En Reflexiones Marginales, UNAM
“Itinerarios de lo humano al interior de la Filosofía: Entre el Parque humano y las comunidades espaciales ‘aladas’”, Eldiario.com.ar Edición Impresa. Mayo de 2016. Redacción: Buenos Aires
“Romanticismo oscuro: De la Literatura Gótica a los Poetas malditos”, En Actas del Seminario –Literatura y Filosofía Contemporánea XVI – 2016 Universidad de Cantabria
“Byung-Chul Han: Psicopolítica, inconsciente digital y diferencia post–inmunológica”, Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM
“Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid
“Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
“Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga
“Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET
“Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland.
“Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016.
(2015)
“El
elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la
transformación biopolítica de la subjetividad”, En
EIKASIA, Oviedo, España.
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
“Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa, UNAM.
“Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea.
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido. Sobre los espacios y el fin de las historias", en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año 13 – primavera 2015, Revista de Psicoanálisis, Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba
“La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia.
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid.
"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
“Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712.
“La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).
“La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland.
“Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,
“Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland.
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
“Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa, UNAM.
“Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea.
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido. Sobre los espacios y el fin de las historias", en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año 13 – primavera 2015, Revista de Psicoanálisis, Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba
“La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia.
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid.
"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
“Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712.
“La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).
“La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland.
“Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,
“Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland.
(2014)
“La influencia de la Escuela de Frankfurt
en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la
Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En
EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de
Filosofía, Oviedo, Nº 60.
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
"Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
“Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
"Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
"Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
“Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
"Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de
climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial
de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España 2008.
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros
Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros
Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía y Literatura
Publicaciones Catalogadas
en:
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
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Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la
Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de
Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el
Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de
Arquitectura UNAB. Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la
Competitividad (CNIC)– Profesor de Postgrado, Magíster en
Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago. –Académico
Investigador del Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento
Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la
transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la
Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Matríztica de
Santiago y Universidad Mayor 2013 – 2014.
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