martes, 19 de febrero de 2019

JACQUES DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE "EL CAPITAL" Y EL FIN DE LA HISTORIA. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DEL CAPITAL Y EL FIN DE LA HISTORIA.

JACQUES DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE "EL CAPITAL" Y EL FIN DE LA HISTORIA. 


Nr 2.05
[55]



(2018.2)
JACQUES DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE EL CAPITAL

Y EL FIN DE LA HISTORIA
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Universidad Complutense de Madrid
Registro de Pasajes y Mapas en la Cultura y el Conocimiento
ISSN 1578-6730  · Depósito Legal: M-49272-2000 · Second Period
La mia independenza, che è la mia forza, implica solitudine, che è la mia debolezza




JACQUES DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE “EL CAPITAL” Y EL FIN DE LA HISTORIA.

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas
| 55 (2018.2) __________________________________________________________________________________________________________ EMUI_EuroMed University | ISSN 1578-6730
·
Nomads. Mediterranean Perspectives
| ISSN 1889-7231 © 1999, Román Reyes, Fundador y Director



© 2016, Progetto Pier Paolo Pasolini



JACQUES DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE EL CAPITAL
Y EL FIN DE LA HISTORIA
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Universidad Complutense de Madrid





Editorial · Second Period

Adolfo Vásquez Rocca [PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO · UCM]
[159-177] Jacques Derrida: Espectros de Marx. Más allá de 'El Capital' y el fin de la historia

JACQUES DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE "EL CAPITAL" Y EL FIN DE LA HISTORIA.


Actualidad News
Álvaro Ramos Colás [UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ALEMANIA]
[005-021] El fin del capitalismo: la interpretación de Wolfgang Streeck del postcapitalismo
Josep Pont Vidal [UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ - NAEA, BRASIL]
[021-042] Brasil: ¿Juicio contra la corrupción, o juicio contra el 'Partido dos Trabalhadores'?
Ivana Belén Ruiz-Estramil [UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA]
[045-059] 
A la espera. Los solicitantes de asilo en el Estado Español

Ensayo | Essay
Felipe Cárdenas Támara [UNIVERSIDAD DE LA SABANA, BOGOTÁ-COLOMBIA]
[061-081] Epistemología nómade en las ciencias sociales: para una recapitulación y memoria de la complejidad
Pedro E Castañeda Quitián [UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, UPTC]
[083-099] Doble dimensión de lo penitenciario y necesidad de política pública carcelaria de comunicación en Colombia
Cruz García-Lirios [UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, MÉXICO]
[101-112] Formación autonómica en la interrupción legal del embarazo
Águeda Gómez Suárez [UNIVERSIDAD DE VIGO]
Miguel Martínez González [UNIVERSIDAD DEL MAR, MÉXICO]
[113-132] Vientos de resistencia: Movimientos indígenas y parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México)
Horacio Manrique Tisnés [ESCUELA DE HUMANIDADES - UNIVERSIDAD EAFIT, MEDELLÍN-COLOMBIA]
Isabella Builes Roldán [ESCUELA DE HUMANIDADES - UNIVERSIDAD EAFIT, MEDELLÍN-COLOMBIA]
[133-144] Aspectos lógicos de la intuición: Aproximación análisis de decisión económica en contexto de globalización
Fracisco J Rubio Arribas [SOCIÓLOGO E INVESTIGADOR SOCIAL, MADRID]
[145-158] El consumo les consume
Adolfo Vásquez Rocca [PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO · UCM]
[159-177] Jacques Derrida: Espectros de Marx. Más allá de 'El Capital' y el fin de la historia

Investigación | Research
José-Luis Anta Félez [UNIVERSIDAD DE JAÉN]
Almudena García Manso [UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID]
[181-198] La infancia en el Siglo XXI: Biopolítica de un cuerpo en construcción social
Emilio Asti [UNIVERSITÀ CATTOLICA DE MILANO]
[101-129] Afganistaán en los tiempos de los talibanes. Una mirada restrospectiva
Lola Bañon Castellón [UNIVERSITAT DE VALÈNCIA]
[131-142] Televisión y digitalidad en la construcción del espacio de la sociedad democrática: Ciudadanía y periodismo
Jorge Bartolucci [UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO]
[131-150] Science as an object of sociological study
Pablo Huerga Melcón [UNIVERSIDAD DE OVIEDO]
[151-169] Notas sobre historia de las Misiones del Paraguay, a propósito de película de Rolan Joffée 'La Misión' (1996)
Julio R Jaime-Salas [UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, COLOMBIA]
[171-199i] La invención colonial de la paz: Transiciones desde una lectura de larga duración en Colombia
Francisca Martín-Cano Abreu [ARQUEÓLOGA Y ANTROPÓLOGA, ZARAGOZA]
[201-215] Corazón como símbolo de vulva
Fabiola M Meco Tébar [DIPUTADA - CORTS VALENCIANES]
[217-136] Un avance hacia la muerte digna: el caso de la Comunitat Valenciana
José M Moreno Mercado [UNIVERSIDAD DE GRANADA]
José M Jiménez Cabello [UNIVERSIDAD DE GRANADA]
[137-151] La libertad de expresión y regulación de la información en Argelia
Iñaki Vázquez Larrea [UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA]
[153-187] Europa ante políticas de reconciliación en sociedades post-conflicto: Prisioneros motivación política en Ulster

Recensiones · Notas | Recensions · Notes
Pablo Huerga Melcón [UNIVERSIDAD DE OVIEDO]
[191-194] España en Mieres
Iñaki Vázquez Larrea [UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA]
[195-197] Apuntes sobre la antigua religión de los vascos
[199-204] Carlos Fuentes y los '68 (París, Praga, México)
Fredy H Wömpner Gallardo [UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CHILE]
[205-209] El visionario planteamiento de la Economía Humana

INTERACTIVE PAPERSTEXTOS RECURRENTES
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por AV Rocca - ‎2016 - ‎Artículos relacionados
Mundo interior del Capital, así como la entrada en la situación poscomunista y post-histórica. Palabras clave: Ira y tiempo. Resentimiento. Venganza. Marxismo.
... [PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO · UCM] [000-020] Jacques Derrida: Espectros de Marx. Más allá de 'El Capital' y el fin de la historia ...
JACQUES DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE “EL CAPITALY EL FIN DE LA HISTORIA.more. by Adolfo Vasquez Rocca. Resumen: En el ...












JACQUES DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE EL CAPITAL

Y EL FIN DE LA HISTORIA
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca/CurriculumVitae

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[199-204] Carlos Fuentes y los '68 (París, Praga, México)
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Adolfo Vásquez Rocca [PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO · UCM]
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Libro: NICHTT FUR IMMER! ¡NO PARA SIEMPRE! Subtitulo: "INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRITICO Y LA TEORÍA CRITICA FRANKFURTIANA" DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA EDITORES: POLIDORI, AMBRA / RAYMUNDO, MIER

Libro: NICHTT FUR IMMER! ¡NO PARA SIEMPRE!
Subtitulo: "INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRITICO Y LA TEORÍA CRITICA FRANKFURTIANA"

EDITORES: POLIDORI, AMBRA / RAYMUNDO, MIER / ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA.
EDITORIAL: GEDISA
ISBN: 9788416919468
EDICIÓN: 1
2 Tomos
AÑO: 2017
COEDITOR: UAM.


RESEÑA:
- El pensamiento contemporáneo emerge de una condición primordial: la posibilidad de formular una interrogación sobre la naturaleza, el sentido y la expresión del propio pensamiento, de sus condiciones, alcances y finitud; de su realización constitutiva en la fuerza de las secuelas potenciales de su acción, impulsos y realización en la trama de los vínculos, en la conformación de las colectividades. Esa interrogación involucra, intrínsecamente también, la génesis y la instauración de formas de dominación y exclusión, de estrategias de sometimiento, regímenes de prohibición y prescripción y tramas del control social. Interroga además 302636 el lugar que en esta trama de pensamientos, vínculos y acciones ocupan los cuerpos y las afecciones. Pregunta por sus tiempos, duraciones, memorias y territorios. Es una vasta trama de tópicos que ha conformado un dominio particular de la experiencia: la del pensamiento crítico.

- Los dos tomos que constituyen la presente compilación pretenden indagar las interrogaciones y los planteamientos que han surgido de esta matriz de preguntas. Siguiendo el hilo conductor de la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, han buscado explorar al mismo tiempo sus genealogías, derivaciones y exploraciones en algunos de sus autores y momentos cardinales. Poner en claro el tejido de sus voces y resonancias, la concurrencia de sus planteamientos y perspectivas, sus disonancias y confrontaciones con frecuencia veladas y en ocasiones contrastantes o paradójicas. En suma, pretenden ser una presentación y una inmersión en las distintas facetas del pensamiento crítico moderno y contemporáneo a partir de algunos de sus autores más prominentes.
- Se ofrecen así, en el primer volumen, reflexiones de corte ensayístico o monográfico sobre diferentes contribuciones y posiciones de la reflexión crítica. El segundo volumen brinda, complementariamente, la posibilidad de una aprehensión sinóptica, concisa de autores y perspectivas específicas que han cobrado relevancia en la comprensión de esta dimensión fundamental, la crítica, en el pensamiento moderno y contemporáneo. Para ello se convocó a un gran número de los más destacados pensadores y académicos tanto de nuestro medio como extranjeros, que realizaron el notable esfuerzo de sintetizar y hacer comprehensivos lo más importantes aspectos de las contribuciones al pensamiento crítico. En consecuencia, esta obra es al mismo tiempo una introducción al entendimiento de las diversas vertientes de dicho pensamiento, pero también una posibilidad de abrir vías para una meditación más extensa y plural.
1550 páginas reúnen las colaboraciones de 79 pensadores que interpelan por igual al filósofo, al artista, al historiador, a la feminista, al melómano, al escritor, al psicoanalista, al sociólogo, al jurista, al economista, al antropólogo… Obra dirigida al versado y al seglar con la condición común de ejercer un pensamiento crítico, que advierte la grave crisis de nuestras formas de vida y sus presupuestos. Porque la filosofía —que domina buena parte de la obra— no es una disciplina en extinción ni debe sólo preservarse, sino sobre todo practicarse y exponerse para, al contrario de dilatar el pasado en una historia moribunda, abrirnos al presente de un pensamiento inacabado, para un mundo que muestra síntomas de agotamiento, adoptando como punto de partida la Escuela de Frankfurt y sus avatares.
- Finalmente, Nicht für immer! ¡No para siempre! Es una obra expandida, un proyecto en colaboración y de proceso abierto que busca por medio del arte, la fotografía, la palabra, la música y la gráfica, dilatar el campo del pensamiento reflexivo y, con ello, manifestar una experiencia de creación cuyo contenido intencional es la base de una experiencia temporal en varios niveles donde todos somos creadores.


          








































 Dr. Adolfo Vasquez Rocca

El pensamiento contemporáneo emerge de una condición primordial: la posibilidad de formular u . interrogación sobre la naturaleza, el sentido y la expresión del propio pensamiento, de sus condiciones-alcances y finitud; de su realización constitutiva en la fuerza de las secuelas potenciales de su acción, impulsos y realización en la trama de los vínculos, en la conformación de las colectividades. Esa interrogación involucra, intrínsecamente también, la génesis y la instauración de formas de dominación exclusión, de estrategias de sometimiento, regímenes de prohibición y prescripción y tramas del control social. Interroga además el lugar que en esta trama de pensamientos, vínculos y acciones ocupan los cuerpos y las afecciones. Pregunta por sus tiempos, duraciones, memorias y territorios. Es una vasta trama de tópicos que ha conformado un dominio particular de la experiencia: la del pensamiento crítico

Los dos tomos que constituyen la presente compilación pretenden indagar las interrogaciones y los planteamientos que han surgido de esta matriz de preguntas. Siguiendo el hilo conductor de la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, han buscado explorar al mismo tiempo sus genealogías, derivaciones y exploraciones en algunos de sus autores y momentos cardinales. Poner en claro el tejido de sus voces resonancias, la concurrencia de sus planteamientos y perspectivas, sus disonancias y confrontación con frecuencia veladas y en ocasiones contrastantes o paradójicas. En suma, pretenden ser una presentación y una inmersión en las distintas facetas del pensamiento crítico moderno y contemporáneo partir de algunos de sus autores más prominentes.
Se ofrecen así, en el primer volumen, reflexiones de corte ensayístico o monográfico sobre diferentes contribuciones y posiciones de la reflexión crítica. El segundo volumen brinda, complementariamente, la posibilidad de una aprehensión sinóptica, concisa de autores y perspectivas específicas que han cobrad, relevancia en la compre

miércoles, 10 de mayo de 2017


"GEORGES PEREC; PENSAR Y CLASIFICAR", DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, REVISTA ADAMAR, UNESCO


"GEORGES PEREC; PENSAR Y CLASIFICAR", Dr. Adolfo Vásquez Rocca, en Revista ADAMAR, Nº 26, 2007, Directorio mundial de literatura de la UNESCO. http://adamar.org/ivepoca/node/232


COLOQUIO DE FILOSOFÍA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL COSTA RICA UNA Filosofía para la realidad actual CONFERENCIA INAUGURAL Dr. Adolfo Vásquez Rocca
"Perèc Literatura Potencial” Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional, Heredia Costa Rica, (Abril). “He olvidado las razones que me hicieron escoger, a los doce años, Tierra del Fuego para instalar allí W: los fascistas de Pinochet se han encargado de dotar a mi fantasma de un último eco. Hoy varios islotes de Tierra del Fuego son campos de deportados”[1]. http://adamar.org/ivepoca/node/232
PERÈC, Georges, W o el recuerdo de la infancia, París-Carros-Blévy. Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Pensar y clasificar; Georges Perec, escritor y trapecista.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so - Universidad Complutense de Madrid

fo Vasquez Rocca
Introducción
... el resto es literatura.
Clasificando el mundo para comprenderlo a su modo, Perec no cesó de trastocar las convenciones de lo sensible y las jerarquí­as establecidas. Su mirada confiere a la trivialidad, a los seres y a las cosas cotidianas una densidad inesperada que nos turba y nos maravilla.
Perec es uno de los escritores más interesantes e imaginativos del siglo XX que, además de haber sido el creador de los crucigramas semanales de la revista Le Point, de Parí­s, realizó guiones cinematográficos, varias novelas, poesí­as, ensayos literarios y sorprendentes piezas teatrales. Perec, continua siendo casi desconocido para el gran público, a pesar de que existen traducciones de sus obras a 15 idiomas y goza de celebridad entre autores –para quienes constituye una inspiración– como es el caso de Raúl Ruiz1, al modo como Jean Genet lo constituyo para Sartre.
La imagen que Perí¨c dejó tras de sí­ es mitológica. Hombre de infatigable libertad, para quien las palabras eran el medio de imponer eternidad a los objetos, fue perfeccionando con minucia el retrato que iba a dejar a la posteridad.
Desde hace más de una década, Parí­s ha sido poseí­do por el culto a Perí¨c, que se refleja en los incontables grupos teatrales, asociaciones de vecinos y clubes con su nombre. Todo autor francés de crucigramas ha desafiado alguna vez a sus lectores con los palí­ndromos, anagramas, heterogramas, homofoní­as, "bolas de nieve" y demás dramas alfabéticos en los que Perí¨c era un consumado maestro. Quienes lo conocieron dicen que era un hombre extraño, tierno, alegre, atento, curioso, con una inusual conciencia de su lugar en la historia.
Vestí­a siempre una camisa de cuello alto, se cortaba el pelo al rape y sus enormes ojos verdes, que centelleaban ante la menor respiración de la vida, le conferí­an un cierto aire seductor, disipado por los infinitos lunares y verrugas en las mejillas y las orejas apantalladas.
Dos años después parecí­a otra persona. Se habí­a dejado crecer una barba desflecada en la mandí­bula, que casi en seguida se volvió gris. El pelo enmarañado sobre la frente y los ojos, cada vez más abiertos, cada vez más asombrados, dominaban una cara radiante de tierna lucidez.



Desde comienzos de los 60, Perí¨c trasegaba las calles de Parí­s en busca de lo que él llamaba "las hierbas perdidas de la ciudad": balcones, sillas de café, señales del metro, melodí­as cantadas por los vagabundos, frases hechas, listas de compras, sellos postales, boletas de supermercado.
De su infancia desgarrada dará cuenta mucho más tarde, en una obra de tí­tulo enigmático, W. Allí­ evocará Isy, al padre que murió combatiendo en junio de 1940, y a Cyrla, la madre desaparecida tres años después en los crematorios de Auschwitz. Evocará la carencia de amor y la sorprendente felicidad de no necesitar el amor.
Unos tí­os a los que casi nunca veí­a, le permitieron graduarse como sociólogo y trabajar como investigador en el célebre Centre National de la Recherche Scientifique. Todo el resto es literatura.
A fines de los 50, devorado por una fugaz fiebre polí­tica, publicó artí­culos combativos en las revistas Partisans y Cause commune, y con un dúo de amigos, Roland Barthes y Henri Lefevbre, fundó el grupo 'Argumentos', cuya única finalidad era conversar.
Luego, los tres se apartaron para escribir. Lo hací­an frenéticamente, con saña, como si el próximo minuto de vida dependiera de la próxima palabra. En 1965, Perí¨c publicó Les choses. Su éxito fue fulgurante.
1.- Perec o la Literatura como Arte Combinatoria.
Una lista de las pinturas colgadas en una galerí­a de arte, 81 variaciones sobre una receta de cocina para principiantes, una simple enumeración de cosas o de suposiciones, una serie de datos precisos acerca de sucesos intrascendentes, no parecen configurar la estructura ideal para el trabajo de un escritor.
¿Que interés artí­stico puede tener la simple enumeración de algunas de las infinitas posibilidades de ordenar los libros de una biblioteca...? Es difí­cil que un amante de los crucigramas, los acrósticos y las fugas de vocales pueda llegar a considerar a estos trabajosos pasatiempos como formas literarias. Sin embargo en obras como La vida instrucciones de uso2 (1978) Perec3, escritor y trapecista, escritor de culto y amigo de Raúl Ruiz, demuestra a través de una sucesión de descripciones –articuladas según el arte combinatoria– una apasionante forma de describir el universo partiendo sólo de lo hallado en una casa.
En 1965 Perí¨c obtiene el premio Renaudot por su primera novela –Les choses Las cosas4 donde narra la progresiva desaparición de un joven matrimonio de diletantes parisinos entre sus aspiraciones sociales y sus ansias revolucionarias. En 1967, junto al extraordinario novelista Raymond Queneau5 –miembro del Colegio de Patafí­sica6, director de la Encyclopédie de la Pléiade– y el matemático Franí§oise Le Lionnais forma OULIPO (Ouvroir de Littérature Potentielle "Taller de literatura potencial"), que entre sus miembros llegó a contar con figuras como Ní¶el Arnaud, Marcel Bénabou, Italo Calvino, Marcel Duchamp, Luc í‰tienne, y Albert-Marie Schmidt entre otros. El objetivo del grupo era explorar el potencial combinatorio de aquellas coerciones formales como la gramática y las reglas de estilo, persiguiendo siempre la expansión del campo de posibilidades narrativas. Explorar los juegos y las combinatorias posibles dentro de las reglas convencionales de la literatura.

El inclasificable talento narrativo de Perí¨c crece bajo la influencia, precisamente, de los experimentos realizados al interior del OULIPO. Oulipo fue una de las últimas vanguardias, o una de las primeras neovanguardias, capaz de abrir las ventanas de la ficción al aire puro de la ciencia y la combinatoria matemática, y cuyo Atlas de littérature potentielle acaba de reimprimir 'Gallimard', un catálogo de máquinas textuales para la creación literaria (palí­ndromos, como el de 5.000 palabras pergeñado por el propio Perí¨c, anagramas, lipogramas como el que da razón de su novela La disparition, crucigramas, juegos de repetición y recurrencia, caligramas, estructuras combinatorias y otros mecanismos a los que el lector se podrá asomar en el manual de Mí rius Serra, Verbalia. Juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario (Pení­nsula, 2001). 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

En 1969 Perí¨c presenta su novela La Disparition7 (El Secuestro), una novela policial que relata la misteriosa desaparición de Tonio Vocel y una secuencia delirante de maldiciones, asesinatos, incestos, venganzas y todos los componentes de una tragedia pequeño burguesa: banquetes, accidentes de tránsito, pistas falsas, policí­as rudos, informes desclasificados de inteligencia, variaciones del Zahir borgeano, paráfrasis a Melville, citas a un desconocido poeta chileno, descripciones de vestidos Chanel color gris o blanco, discusiones sobre arte moderno, variaciones sobre música docta, la utilización arbitraria de algunas palabras, cartas testimonio delirantes, y la desaparición o secuestro de la letra "e" (la más utilizada en la lengua francesa), que en el excelente trasvasije del equipo traductor derivó en la desaparición o secuestro de la letra "a" en nuestra lengua castellana, tan omnipresente como su contraparte francesa. Perec construyó su obra a base de desafí­os y artificios: escribir una novela prescindiendo de la letra "e", la vocal más común en francés, o construir una narración siguiendo los pisos de un edificio. Ahora se publican por primera vez en español Me acuerdo, unas peculiares memorias en las que se prescinde de la cronologí­a para acumular casi 500 frases que empiezan con las dos palabras del tí­tulo.

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 

 

 BAUDRILLARD Y DANTO: SIMULACROS Y POLÍTICAS DEL SIGNO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE”, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires - año XII | Nº 28 - 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) - http://www.adversus.org/indice/nro-28/articulos/XII2808.pdf


Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 

"LA INVENCIÓN DE MOREL. DEFENSA PARA SOBREVIVIENTES", – Adolfo Bioy Casares –, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En ZONA MOEBIUS, Revista de Literatura, Arte y Cultura, –2007 UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, UNESCO.
http://www.zonamoebius.com/Iepoca_2003-2007/2006/nudos/avr_0906_morel_bioy.htm

 

Adolfo Vásquez Rocca Style

Adolfo Vásquez Rocca Style - Doctor en Filosofía

 

 

 
“SLOTERDIJK Y HEIDEGGER; METÁFORA DE LA NAVEGACIÓN, HIPERPOLÍTICA Y CRÍTICA DEL IMAGINARIO FILOAGRARIO”, Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA,
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS,


Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 

 

 

WITTGENSTEIN: MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO; NOTAS SOBRE ESTÉTICA, PSICOANÁLISIS Y ÉTICA”. Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Conference – Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica Latinoamericana, Febrero 2016. En Actas del Seminario.

 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

"LA CUESTIÓN DEL SUJETO: PSICOPATOLOGÍAS DEL YO Y LA TRANSFORMACIÓN BIOPOLÍTICA DE LA SUBJETIVIDAD", Dr. Adolfo Vasquez Rocca, REVISTA NÓMADAS Nº 42 - 2015, Universidad Central de Colombia, IESCO Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n42/n42a04.pdf

 

 

PETER SLOTERDIJK: ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO INMUNOLOGICUS; O LA AUTOPLASTIA COMO ESPACIO AUTO OPERATIVO, ENDO-RETÓRICO Y SOCIO-INMUNITARIO”, Dr. Adolfo Vásquez Rocca,  ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 – 2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf

 

"LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS", Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
By Adolfo Vásquez Rocca PHD. POSMODERNIDAD
Jean François Lyotard - Gianni Vattimo.
Revista Observaciones Filosóficas

 

 


Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 

“LÓGICA PARACONSISTENTE, MUNDOS POSIBLES Y FICCIONES NARRATIVAS. LA FICCIÓN COMO CAMPO DE PROYECCIÓN DE LA EXPERIENCIA”, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, A Parte Rei, 2012, Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid,
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf

 

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"SEMÁNTICA DE LOS MUNDOS POSIBLES", Dr. Adolfo Vasquez Rocca, En CUADERNO DE MATERIALES Nº 21, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, ISSN: 1138-7734. pp. 59 a 66. https://www.academia.edu/9832005/SEM%C3%81NTICA_DE_LOS_MUNDOS_POSIBLES

 

"LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS"

 

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