DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DEL CAPITAL Y EL FIN DE LA HISTORIA.
JACQUES DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE "EL CAPITAL" Y EL FIN DE LA HISTORIA.
JACQUES
DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE EL CAPITAL
Y
EL FIN DE LA HISTORIA
DR. ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCAPontificia Universidad Católica de Valparaíso Universidad Complutense de Madrid | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Registro
de Pasajes y Mapas en la Cultura y el Conocimiento
ISSN 1578-6730 · Depósito Legal: M-49272-2000 · Second Period |
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La mia
independenza, che è la mia forza, implica solitudine, che è la
mia debolezza
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Adolfo
Vásquez Rocca [PONTIFICIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO · UCM]
[159-177] Jacques
Derrida: Espectros de Marx. Más allá de 'El Capital' y el fin
de la historia
JACQUES DERRIDA: ESPECTROS DE MARX. MÁS ALLÁ DE "EL CAPITAL" Y EL FIN DE LA HISTORIA.
Libro: NICHTT FUR IMMER! ¡NO PARA SIEMPRE! Subtitulo: "INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRITICO Y LA TEORÍA CRITICA FRANKFURTIANA" DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA EDITORES: POLIDORI, AMBRA / RAYMUNDO, MIER
Libro: NICHTT FUR IMMER! ¡NO PARA SIEMPRE!
Subtitulo: "INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRITICO Y LA TEORÍA CRITICA FRANKFURTIANA"
EDITORES: POLIDORI, AMBRA / RAYMUNDO, MIER / ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA.
EDITORIAL: GEDISA
ISBN: 9788416919468
EDICIÓN: 1
2 Tomos
AÑO: 2017
COEDITOR: UAM.
RESEÑA:
- El pensamiento contemporáneo emerge de una condición primordial: la posibilidad de formular una interrogación sobre la naturaleza, el sentido y la expresión del propio pensamiento, de sus condiciones, alcances y finitud; de su realización constitutiva en la fuerza de las secuelas potenciales de su acción, impulsos y realización en la trama de los vínculos, en la conformación de las colectividades. Esa interrogación involucra, intrínsecamente también, la génesis y la instauración de formas de dominación y exclusión, de estrategias de sometimiento, regímenes de prohibición y prescripción y tramas del control social. Interroga además 302636 el lugar que en esta trama de pensamientos, vínculos y acciones ocupan los cuerpos y las afecciones. Pregunta por sus tiempos, duraciones, memorias y territorios. Es una vasta trama de tópicos que ha conformado un dominio particular de la experiencia: la del pensamiento crítico.
- Los dos tomos que constituyen la presente compilación pretenden indagar las interrogaciones y los planteamientos que han surgido de esta matriz de preguntas. Siguiendo el hilo conductor de la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, han buscado explorar al mismo tiempo sus genealogías, derivaciones y exploraciones en algunos de sus autores y momentos cardinales. Poner en claro el tejido de sus voces y resonancias, la concurrencia de sus planteamientos y perspectivas, sus disonancias y confrontaciones con frecuencia veladas y en ocasiones contrastantes o paradójicas. En suma, pretenden ser una presentación y una inmersión en las distintas facetas del pensamiento crítico moderno y contemporáneo a partir de algunos de sus autores más prominentes.
- Se ofrecen así, en el primer volumen, reflexiones de corte ensayístico o monográfico sobre diferentes contribuciones y posiciones de la reflexión crítica. El segundo volumen brinda, complementariamente, la posibilidad de una aprehensión sinóptica, concisa de autores y perspectivas específicas que han cobrado relevancia en la comprensión de esta dimensión fundamental, la crítica, en el pensamiento moderno y contemporáneo. Para ello se convocó a un gran número de los más destacados pensadores y académicos tanto de nuestro medio como extranjeros, que realizaron el notable esfuerzo de sintetizar y hacer comprehensivos lo más importantes aspectos de las contribuciones al pensamiento crítico. En consecuencia, esta obra es al mismo tiempo una introducción al entendimiento de las diversas vertientes de dicho pensamiento, pero también una posibilidad de abrir vías para una meditación más extensa y plural.
1550 páginas reúnen las colaboraciones de 79 pensadores que interpelan por igual al filósofo, al artista, al historiador, a la feminista, al melómano, al escritor, al psicoanalista, al sociólogo, al jurista, al economista, al antropólogo… Obra dirigida al versado y al seglar con la condición común de ejercer un pensamiento crítico, que advierte la grave crisis de nuestras formas de vida y sus presupuestos. Porque la filosofía —que domina buena parte de la obra— no es una disciplina en extinción ni debe sólo preservarse, sino sobre todo practicarse y exponerse para, al contrario de dilatar el pasado en una historia moribunda, abrirnos al presente de un pensamiento inacabado, para un mundo que muestra síntomas de agotamiento, adoptando como punto de partida la Escuela de Frankfurt y sus avatares.
- Finalmente, Nicht für immer! ¡No para siempre! Es una obra expandida, un proyecto en colaboración y de proceso abierto que busca por medio del arte, la fotografía, la palabra, la música y la gráfica, dilatar el campo del pensamiento reflexivo y, con ello, manifestar una experiencia de creación cuyo contenido intencional es la base de una experiencia temporal en varios niveles donde todos somos creadores.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
Subtitulo: "INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRITICO Y LA TEORÍA CRITICA FRANKFURTIANA"
EDITORES: POLIDORI, AMBRA / RAYMUNDO, MIER / ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA.
EDITORIAL: GEDISA
ISBN: 9788416919468
EDICIÓN: 1
2 Tomos
AÑO: 2017
COEDITOR: UAM.
RESEÑA:
- El pensamiento contemporáneo emerge de una condición primordial: la posibilidad de formular una interrogación sobre la naturaleza, el sentido y la expresión del propio pensamiento, de sus condiciones, alcances y finitud; de su realización constitutiva en la fuerza de las secuelas potenciales de su acción, impulsos y realización en la trama de los vínculos, en la conformación de las colectividades. Esa interrogación involucra, intrínsecamente también, la génesis y la instauración de formas de dominación y exclusión, de estrategias de sometimiento, regímenes de prohibición y prescripción y tramas del control social. Interroga además 302636 el lugar que en esta trama de pensamientos, vínculos y acciones ocupan los cuerpos y las afecciones. Pregunta por sus tiempos, duraciones, memorias y territorios. Es una vasta trama de tópicos que ha conformado un dominio particular de la experiencia: la del pensamiento crítico.
- Los dos tomos que constituyen la presente compilación pretenden indagar las interrogaciones y los planteamientos que han surgido de esta matriz de preguntas. Siguiendo el hilo conductor de la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, han buscado explorar al mismo tiempo sus genealogías, derivaciones y exploraciones en algunos de sus autores y momentos cardinales. Poner en claro el tejido de sus voces y resonancias, la concurrencia de sus planteamientos y perspectivas, sus disonancias y confrontaciones con frecuencia veladas y en ocasiones contrastantes o paradójicas. En suma, pretenden ser una presentación y una inmersión en las distintas facetas del pensamiento crítico moderno y contemporáneo a partir de algunos de sus autores más prominentes.
- Se ofrecen así, en el primer volumen, reflexiones de corte ensayístico o monográfico sobre diferentes contribuciones y posiciones de la reflexión crítica. El segundo volumen brinda, complementariamente, la posibilidad de una aprehensión sinóptica, concisa de autores y perspectivas específicas que han cobrado relevancia en la comprensión de esta dimensión fundamental, la crítica, en el pensamiento moderno y contemporáneo. Para ello se convocó a un gran número de los más destacados pensadores y académicos tanto de nuestro medio como extranjeros, que realizaron el notable esfuerzo de sintetizar y hacer comprehensivos lo más importantes aspectos de las contribuciones al pensamiento crítico. En consecuencia, esta obra es al mismo tiempo una introducción al entendimiento de las diversas vertientes de dicho pensamiento, pero también una posibilidad de abrir vías para una meditación más extensa y plural.
1550 páginas reúnen las colaboraciones de 79 pensadores que interpelan por igual al filósofo, al artista, al historiador, a la feminista, al melómano, al escritor, al psicoanalista, al sociólogo, al jurista, al economista, al antropólogo… Obra dirigida al versado y al seglar con la condición común de ejercer un pensamiento crítico, que advierte la grave crisis de nuestras formas de vida y sus presupuestos. Porque la filosofía —que domina buena parte de la obra— no es una disciplina en extinción ni debe sólo preservarse, sino sobre todo practicarse y exponerse para, al contrario de dilatar el pasado en una historia moribunda, abrirnos al presente de un pensamiento inacabado, para un mundo que muestra síntomas de agotamiento, adoptando como punto de partida la Escuela de Frankfurt y sus avatares.
- Finalmente, Nicht für immer! ¡No para siempre! Es una obra expandida, un proyecto en colaboración y de proceso abierto que busca por medio del arte, la fotografía, la palabra, la música y la gráfica, dilatar el campo del pensamiento reflexivo y, con ello, manifestar una experiencia de creación cuyo contenido intencional es la base de una experiencia temporal en varios niveles donde todos somos creadores.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
El pensamiento contemporáneo emerge de una condición primordial: la
posibilidad de formular u . interrogación sobre la naturaleza, el
sentido y la expresión del propio pensamiento, de sus
condiciones-alcances y finitud; de su realización constitutiva en la
fuerza de las secuelas potenciales de su acción, impulsos y realización
en la trama de los vínculos, en la conformación de las colectividades.
Esa interrogación involucra, intrínsecamente también, la génesis y la
instauración de formas de dominación exclusión, de estrategias de
sometimiento, regímenes de prohibición y prescripción y tramas del
control social. Interroga además el lugar que en esta trama de
pensamientos, vínculos y acciones ocupan los cuerpos y las afecciones.
Pregunta por sus tiempos, duraciones, memorias y territorios. Es una
vasta trama de tópicos que ha conformado un dominio particular de la
experiencia: la del pensamiento crítico
Los dos tomos que constituyen la presente compilación pretenden indagar las interrogaciones y los planteamientos que han surgido de esta matriz de preguntas. Siguiendo el hilo conductor de la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, han buscado explorar al mismo tiempo sus genealogías, derivaciones y exploraciones en algunos de sus autores y momentos cardinales. Poner en claro el tejido de sus voces resonancias, la concurrencia de sus planteamientos y perspectivas, sus disonancias y confrontación con frecuencia veladas y en ocasiones contrastantes o paradójicas. En suma, pretenden ser una presentación y una inmersión en las distintas facetas del pensamiento crítico moderno y contemporáneo partir de algunos de sus autores más prominentes.
Se ofrecen así, en el primer volumen, reflexiones de corte ensayístico o monográfico sobre diferentes contribuciones y posiciones de la reflexión crítica. El segundo volumen brinda, complementariamente, la posibilidad de una aprehensión sinóptica, concisa de autores y perspectivas específicas que han cobrad, relevancia en la compre
miércoles, 10 de mayo de 2017
"GEORGES PEREC; PENSAR Y CLASIFICAR", DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, REVISTA ADAMAR, UNESCO
"GEORGES PEREC; PENSAR Y CLASIFICAR", Dr. Adolfo Vásquez Rocca, en
Revista ADAMAR, Nº 26, 2007, Directorio mundial de literatura de la
UNESCO. http://adamar.org/ivepoca/node/232
COLOQUIO
DE FILOSOFÍA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL COSTA RICA UNA Filosofía para la
realidad actual CONFERENCIA INAUGURAL Dr. Adolfo Vásquez Rocca
"Perèc Literatura Potencial” Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional, Heredia Costa Rica, (Abril). “He olvidado las razones que me hicieron escoger, a los doce años, Tierra del Fuego para instalar allí W: los fascistas de Pinochet se han encargado de dotar a mi fantasma de un último eco. Hoy varios islotes de Tierra del Fuego son campos de deportados”[1]. http://adamar.org/ivepoca/node/232
PERÈC, Georges, W o el recuerdo de la infancia, París-Carros-Blévy. Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
"Perèc Literatura Potencial” Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional, Heredia Costa Rica, (Abril). “He olvidado las razones que me hicieron escoger, a los doce años, Tierra del Fuego para instalar allí W: los fascistas de Pinochet se han encargado de dotar a mi fantasma de un último eco. Hoy varios islotes de Tierra del Fuego son campos de deportados”[1]. http://adamar.org/ivepoca/node/232
PERÈC, Georges, W o el recuerdo de la infancia, París-Carros-Blévy. Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Pensar y clasificar; Georges Perec, escritor y trapecista.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
fo Vasquez Rocca
Introducción
... el resto es literatura.
Clasificando
el mundo para comprenderlo a su modo, Perec no cesó de trastocar las
convenciones de lo sensible y las jerarquías establecidas. Su mirada
confiere a la trivialidad, a los seres y a las cosas cotidianas una
densidad inesperada que nos turba y nos maravilla.
Perec
es uno de los escritores más interesantes e imaginativos del siglo XX
que, además de haber sido el creador de los crucigramas semanales de la
revista Le Point, de París, realizó guiones cinematográficos,
varias novelas, poesías, ensayos literarios y sorprendentes piezas
teatrales. Perec, continua siendo casi desconocido para el gran público,
a pesar de que existen traducciones de sus obras a 15 idiomas y goza de
celebridad entre autores –para quienes constituye una inspiración– como
es el caso de Raúl Ruiz1, al modo como Jean Genet lo constituyo para Sartre.
La
imagen que Perí¨c dejó tras de sí es mitológica. Hombre de infatigable
libertad, para quien las palabras eran el medio de imponer eternidad a
los objetos, fue perfeccionando con minucia el retrato que iba a dejar a
la posteridad.
Desde
hace más de una década, París ha sido poseído por el culto a Perí¨c,
que se refleja en los incontables grupos teatrales, asociaciones de
vecinos y clubes con su nombre. Todo autor francés de crucigramas ha
desafiado alguna vez a sus lectores con los palíndromos, anagramas,
heterogramas, homofonías, "bolas de nieve" y demás dramas alfabéticos
en los que Perí¨c era un consumado maestro. Quienes lo conocieron dicen
que era un hombre extraño, tierno, alegre, atento, curioso, con una
inusual conciencia de su lugar en la historia.
Vestía
siempre una camisa de cuello alto, se cortaba el pelo al rape y sus
enormes ojos verdes, que centelleaban ante la menor respiración de la
vida, le conferían un cierto aire seductor, disipado por los infinitos
lunares y verrugas en las mejillas y las orejas apantalladas.
Dos
años después parecía otra persona. Se había dejado crecer una barba
desflecada en la mandíbula, que casi en seguida se volvió gris. El pelo
enmarañado sobre la frente y los ojos, cada vez más abiertos, cada vez
más asombrados, dominaban una cara radiante de tierna lucidez.
Desde
comienzos de los 60, Perí¨c trasegaba las calles de París en busca de
lo que él llamaba "las hierbas perdidas de la ciudad": balcones, sillas
de café, señales del metro, melodías cantadas por los vagabundos,
frases hechas, listas de compras, sellos postales, boletas de
supermercado.
De su infancia desgarrada dará cuenta mucho más tarde, en una obra de título enigmático, W.
Allí evocará Isy, al padre que murió combatiendo en junio de 1940, y a
Cyrla, la madre desaparecida tres años después en los crematorios de
Auschwitz. Evocará la carencia de amor y la sorprendente felicidad de no
necesitar el amor.
Unos
tíos a los que casi nunca veía, le permitieron graduarse como
sociólogo y trabajar como investigador en el célebre Centre National de
la Recherche Scientifique. Todo el resto es literatura.
A
fines de los 50, devorado por una fugaz fiebre política, publicó
artículos combativos en las revistas Partisans y Cause commune, y con
un dúo de amigos, Roland Barthes y Henri Lefevbre, fundó el grupo 'Argumentos', cuya única finalidad era conversar.
Luego,
los tres se apartaron para escribir. Lo hacían frenéticamente, con
saña, como si el próximo minuto de vida dependiera de la próxima
palabra. En 1965, Perí¨c publicó Les choses. Su éxito fue fulgurante.
1.- Perec o la Literatura como Arte Combinatoria.
Una
lista de las pinturas colgadas en una galería de arte, 81 variaciones
sobre una receta de cocina para principiantes, una simple enumeración de
cosas o de suposiciones, una serie de datos precisos acerca de sucesos
intrascendentes, no parecen configurar la estructura ideal para el
trabajo de un escritor.
¿Que
interés artístico puede tener la simple enumeración de algunas de las
infinitas posibilidades de ordenar los libros de una biblioteca...? Es
difícil que un amante de los crucigramas, los acrósticos y las fugas de
vocales pueda llegar a considerar a estos trabajosos pasatiempos como
formas literarias. Sin embargo en obras como La vida instrucciones de uso2 (1978) Perec3,
escritor y trapecista, escritor de culto y amigo de Raúl Ruiz,
demuestra a través de una sucesión de descripciones –articuladas según
el arte combinatoria– una apasionante forma de describir el universo
partiendo sólo de lo hallado en una casa.
En 1965 Perí¨c obtiene el premio Renaudot por su primera novela –Les choses– Las cosas4 donde
narra la progresiva desaparición de un joven matrimonio de diletantes
parisinos entre sus aspiraciones sociales y sus ansias revolucionarias.
En 1967, junto al extraordinario novelista Raymond Queneau5 –miembro del Colegio de Patafísica6,
director de la Encyclopédie de la Pléiade– y el matemático Franí§oise
Le Lionnais forma OULIPO (Ouvroir de Littérature Potentielle "Taller de
literatura potencial"), que entre sus miembros llegó a contar con
figuras como Ní¶el Arnaud, Marcel Bénabou, Italo Calvino, Marcel
Duchamp, Luc í‰tienne, y Albert-Marie Schmidt entre otros. El objetivo
del grupo era explorar el potencial combinatorio de aquellas coerciones
formales como la gramática y las reglas de estilo, persiguiendo siempre
la expansión del campo de posibilidades narrativas. Explorar los juegos y
las combinatorias posibles dentro de las reglas convencionales de la
literatura.
El
inclasificable talento narrativo de Perí¨c crece bajo la influencia,
precisamente, de los experimentos realizados al interior del OULIPO.
Oulipo fue una de las últimas vanguardias, o una de las primeras
neovanguardias, capaz de abrir las ventanas de la ficción al aire puro
de la ciencia y la combinatoria matemática, y cuyo Atlas de littérature
potentielle acaba de reimprimir 'Gallimard', un catálogo de máquinas
textuales para la creación literaria (palíndromos, como el de 5.000
palabras pergeñado por el propio Perí¨c, anagramas, lipogramas como el
que da razón de su novela La disparition, crucigramas, juegos
de repetición y recurrencia, caligramas, estructuras combinatorias y
otros mecanismos a los que el lector se podrá asomar en el manual de
Mí rius Serra, Verbalia. Juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario (Península, 2001).
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
En 1969 Perí¨c presenta su novela La Disparition7 (El Secuestro),
una novela policial que relata la misteriosa desaparición de Tonio
Vocel y una secuencia delirante de maldiciones, asesinatos, incestos,
venganzas y todos los componentes de una tragedia pequeño burguesa:
banquetes, accidentes de tránsito, pistas falsas, policías rudos,
informes desclasificados de inteligencia, variaciones del Zahir
borgeano, paráfrasis a Melville, citas a un desconocido poeta chileno,
descripciones de vestidos Chanel color gris o blanco, discusiones sobre
arte moderno, variaciones sobre música docta, la utilización arbitraria
de algunas palabras, cartas testimonio delirantes, y la desaparición o
secuestro de la letra "e" (la más utilizada en la lengua
francesa), que en el excelente trasvasije del equipo traductor derivó en
la desaparición o secuestro de la letra "a" en nuestra lengua
castellana, tan omnipresente como su contraparte francesa. Perec
construyó su obra a base de desafíos y artificios: escribir una novela
prescindiendo de la letra "e", la vocal más común en francés, o
construir una narración siguiendo los pisos de un edificio. Ahora se
publican por primera vez en español Me acuerdo, unas peculiares
memorias en las que se prescinde de la cronología para acumular casi
500 frases que empiezan con las dos palabras del título.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
“BAUDRILLARD Y DANTO: SIMULACROS Y POLÍTICAS DEL SIGNO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE”, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires - año XII | Nº 28 - 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) - http://www.adversus.org/indice/nro-28/articulos/XII2808.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
"LA INVENCIÓN DE MOREL. DEFENSA PARA SOBREVIVIENTES",
– Adolfo Bioy Casares –, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En ZONA MOEBIUS,
Revista de Literatura, Arte y Cultura, –2007 UNITED NATIONS EDUCATIONAL,
SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, UNESCO.
http://www.zonamoebius.com/Iepoca_2003-2007/2006/nudos/avr_0906_morel_bioy.htm
Adolfo Vásquez Rocca Style
Adolfo Vásquez Rocca Style - Doctor en Filosofía
"JEAN-LUC
NANCY: TÉCHNE DE LOS CUERPOS Y APOSTASÍA DE LOS ORGANOS; EL
INTRUSO, AJENIDAD Y RECONOCIMIENTO", Adolfo Vásquez Rocca,
En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 –
ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm
“SLOTERDIJK
Y HEIDEGGER; METÁFORA DE LA NAVEGACIÓN, HIPERPOLÍTICA Y CRÍTICA DEL
IMAGINARIO FILOAGRARIO”, Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA,
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS,
ISSN 0718-3712, 2016. http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyheidegger.htm
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
“WITTGENSTEIN:
MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO; NOTAS SOBRE ESTÉTICA, PSICOANÁLISIS
Y ÉTICA”. Dr.
Adolfo Vásquez Rocca, Conference
– Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI
Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica Latinoamericana,
Febrero 2016. En Actas del Seminario.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
"LA CUESTIÓN DEL SUJETO: PSICOPATOLOGÍAS DEL YO Y LA TRANSFORMACIÓN BIOPOLÍTICA DE LA SUBJETIVIDAD", Dr. Adolfo Vasquez Rocca, REVISTA NÓMADAS Nº 42 - 2015, Universidad Central de Colombia, IESCO Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n42/n42a04.pdf
“PETER
SLOTERDIJK: ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO INMUNOLOGICUS; O LA AUTOPLASTIA COMO
ESPACIO AUTO OPERATIVO, ENDO-RETÓRICO Y SOCIO-INMUNITARIO”, Dr.
Adolfo Vásquez Rocca, ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 – 2013,
Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf
"LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS",
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. 29 |
Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
By Adolfo Vásquez Rocca PHD. POSMODERNIDAD
Jean François Lyotard - Gianni Vattimo.
Revista Observaciones Filosóficas
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
“LÓGICA PARACONSISTENTE, MUNDOS POSIBLES Y FICCIONES NARRATIVAS. LA
FICCIÓN COMO CAMPO DE PROYECCIÓN DE LA EXPERIENCIA”, Dr. Adolfo Vásquez
Rocca, A Parte Rei, 2012, Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos
de Madrid,
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
"SEMÁNTICA DE LOS MUNDOS POSIBLES", Dr. Adolfo Vasquez Rocca, En CUADERNO DE MATERIALES Nº 21, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, ISSN: 1138-7734. pp. 59 a 66. https://www.academia.edu/9832005/SEM%C3%81NTICA_DE_LOS_MUNDOS_POSIBLES
"LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS"
"JEAN-LUC
NANCY: TÉCHNE DE LOS CUERPOS Y APOSTASÍA DE LOS ORGANOS; EL
INTRUSO, AJENIDAD Y RECONOCIMIENTO", Adolfo Vásquez Rocca,
En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 –
ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm
“SLOTERDIJK
Y HEIDEGGER; METÁFORA DE LA NAVEGACIÓN, HIPERPOLÍTICA Y CRÍTICA DEL
IMAGINARIO FILOAGRARIO”, Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA,
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS,
ISSN 0718-3712, 2016. http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyheidegger.htm
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
“WITTGENSTEIN:
MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO; NOTAS SOBRE ESTÉTICA, PSICOANÁLISIS
Y ÉTICA”. Dr.
Adolfo Vásquez Rocca, Conference
– Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI
Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica Latinoamericana,
Febrero 2016. En Actas del Seminario.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
"LA CUESTIÓN DEL SUJETO: PSICOPATOLOGÍAS DEL YO Y LA TRANSFORMACIÓN BIOPOLÍTICA DE LA SUBJETIVIDAD", Dr. Adolfo Vasquez Rocca, REVISTA NÓMADAS Nº 42 - 2015, Universidad Central de Colombia, IESCO Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n42/n42a04.pdf
“PETER
SLOTERDIJK: ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO INMUNOLOGICUS; O LA AUTOPLASTIA COMO
ESPACIO AUTO OPERATIVO, ENDO-RETÓRICO Y SOCIO-INMUNITARIO”, Dr.
Adolfo Vásquez Rocca, ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 – 2013,
Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf
"LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS",
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. 29 |
Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
By Adolfo Vásquez Rocca PHD. POSMODERNIDAD
Jean François Lyotard - Gianni Vattimo.
Revista Observaciones Filosóficas
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
By Adolfo Vásquez Rocca PHD. POSMODERNIDAD
Jean François Lyotard - Gianni Vattimo.
Revista Observaciones Filosóficas
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
“LÓGICA PARACONSISTENTE, MUNDOS POSIBLES Y FICCIONES NARRATIVAS. LA
FICCIÓN COMO CAMPO DE PROYECCIÓN DE LA EXPERIENCIA”, Dr. Adolfo Vásquez
Rocca, A Parte Rei, 2012, Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos
de Madrid,
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
"SEMÁNTICA DE LOS MUNDOS POSIBLES", Dr. Adolfo Vasquez Rocca, En CUADERNO DE MATERIALES Nº 21, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, ISSN: 1138-7734. pp. 59 a 66. https://www.academia.edu/9832005/SEM%C3%81NTICA_DE_LOS_MUNDOS_POSIBLES
"LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS"
"JEAN-LUC
NANCY: TÉCHNE DE LOS CUERPOS Y APOSTASÍA DE LOS ORGANOS; EL
INTRUSO, AJENIDAD Y RECONOCIMIENTO", Adolfo Vásquez Rocca,
En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 –
ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm
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