GORDON MATTA-CLARK; ANARQUITECTURA Y DECONSTRUCCIÓN
Descriptores:
Gordon Matta-Clark – Arquitecture – Arquitectura – Performance – Arte – Urbanismo – Building – Dissections – Retrospective – Museum – New York.
Leer Artículo completo:
GORDON MATTA-CLARK; ANARQUITECTURA Y DECONSTRUCCIÓN
Vásquez Rocca, Adolfo, “Gordon Matta-Clark Anarchitectura y Deconstrucción“, Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 108 – agosto, 2008. http://revista.escaner.cl/node/894
1.- Anarquitectura y deconstrucción.
Gordon Matta-Clark situado en el marco ideológico de la hermenéutica marxista proponía la transformación de las organizaciones ciudadanas en un moderno proyecto de emancipación, mediante acciones de belleza convulsa, propias de los tiempos de crisis, buscaba socavar las bases sistémicas del capitalismo tardío y lo hacía cuestionando el concepto mismo de propiedad. Así sus investigaciones con el grupo Anarchitecture [Anarquitectura] plantean cuestiones históricas y filosóficas de amplio alcance sobre la naturaleza del espacio social y de la propiedad, sobre el profundo nexo entre propiedad e identidad3 , así como la relación entre el concepto de propiedad y las condiciones de su uso, su consumo y, aún más importante, su transformación en desecho.
Gordon Matta-Clark by Adolfo Vásquez Rocca
Este proceso de consumo y desecho explorado por el pop y el conceptualismo permitirá a Matta-Clark construir ese originalísimo entramado reticular de política y arte mediante el cual irrumpirá en la escena artística de Nueva York emplazando críticas institucionales a partir de experiencias colectivas en el espacio urbano. “Su preocupación se centró en los nuevos modos de vida y las nuevas subjetividades e identidades políticas posteriores a 1968: trabajando con basuras, ofreciendo oxígeno a los transeúntes de Nueva York, abriendo un restaurante gestionado y dirigido por artistas, poniendo en tela de juicio la propiedad privada del suelo o subiéndose a la Clocktower para, colgado de su reloj, proceder a afeitarse, ducharse y lavarse los dientes”4.
Gordon Matta-Clark by Adolfo Vásquez Rocca
Todo aquél que quería ver sus intervenciones de arte tenía que saltar, hacer equilibrios, “imaginarse la posibilidad de caer al vacío a través de sus recortes…”, exponerse a la misma experiencia, tan espantosa como estimulante, de suprimir la tierra firme bajo sus pies, soltar casi literalmente todo aquello que supone un hogar esencial.
Todas esas acciones tenían lugar fuera de los sacralizados recintos de galerías o museos5. Prácticamente todas sus intervenciones en edificios fueron fotografiadas, filmadas o grabadas en vídeo, y el modo en que las registraba estaba en perfecta coherencia con el discurso general que trataba de construir o, si se quiere, deconstruir.
2.- Sustracciones e historias de construcción y estratificación.
Matta-Clark el poeta del espacio que exploró sus vacíos operando directamente sobre los sólidos construidos. Intervino edificios –cortándolos, seccionándolos, troceándolos, agujereándolos, desplazándolos– para materializar sus ideas sobre el espacio que él intuía desde una dialéctica personal (designar espacios, crear complejidad). Las dualidades que fue descubriendo, impecablemente reflejadas en sus montajes fotográficos (vertical/horizontal, interior/exterior, vacío/lleno) resumen en términos de experiencia estética las principales ideas filosóficas y estéticas sobre el espacio.
Seguir leyendo Artículo:
* GORDON MATTA-CLARK; ANARQUITECTURA Y DECONSTRUCCIÓN
Vásquez Rocca, Adolfo, “Gordon Matta-Clark Anarchitectura y Deconstrucción“, Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 108 – agosto, 2008. http://revista.escaner.cl/node/894
Vásquez Rocca, Adolfo, “Alfredo Jaar; El secuestro de las imágenes“, en Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 107 – julio, 2008. http://revista.escaner.cl/node/867
Vásquez Rocca, Adolfo, “Gordon Matta-Clark Anarchitectura y Deconstrucción“, Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 108 – agosto, 2008. http://revista.escaner.cl/node/894
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario