martes, 9 de diciembre de 2008

LIBRO PETER SLOTERDIJK | ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN Adolfo Vásquez Rocca

http://revista.escaner.cl/files/Libro%20Portada.png


http://www.deconcursos.com/images/imnoticias/399.gif

* Una Introducción a propósito del lanzamiento del Libro sobre Peter Sloterdijk

//deconcursos.com/images/imnoticias/977.gif” porque contiene errores.






© De esta edición: Institució Alfons el Magnànim.
Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección dirigida por Rosa Ma. Rodríguez Magda
Diseño de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico

221 páginas

I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Depósito legal: V-2888-2008
Imprime: Imprenta de Valencia

http://www.deconcursos.com/images/imnoticias/399.gif

DISPONIBLE

Este título puede adquirirse en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739

http://revista.escaner.cl/files/u37/1_Adolfo_V__squez_Rocca_Esferas_Sloterdijk_0.jpg

Esferas de Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

http://deconcursos.com/images/imnoticias/977.gif

cuadro.gif (59 bytes) 28. VÁSQUEZ ROCCA, ADOLFO
Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización , 2008, 221 págs.
ISBN: 978-84-7822-523-1 /
10,00 €

NOVATORES

http://www.alfonselmagnanim.com/publicacion/pub26.htm


Publicaciones


Novatores

cuadro.gif (59 bytes) 1. OCAÑA, ENRIQUE:
Duelo e historia. Un ensayo sobre Ernst Jünger, 1996, 153 págs.
ISBN: 84-7822-184-0 / 6,01 €

cuadro.gif (59 bytes) 2. RODRÍGUEZ GENOVÉS, FERNANDO:
Razones para la ética. Ensayos de ética autónoma y de humanismo racional, 1996, 267 págs.
ISBN: 84-7822-189-1 / 9,01 €

cuadro.gif (59 bytes) 3. STRAUSS, LEO:
Persecución y arte de escribir. Y otros ensayos de filosofía política, 1996, 166 págs.
ISBN: 84-7822-190-5 / 9,01 €

cuadro.gif (59 bytes) 4. GRAY, JOHN:
Isaiah Berlin, 1996, 223 págs.
ISBN: 84-7822-207-3 / 9,01 €

cuadro.gif (59 bytes) 5. WETZ, FRANZ JOSEF:
Hans Blumenberg. La modernidad y sus metáforas, 1996, 194 págs.
ISBN: 84-7822-195-6 / 7,81 €

cuadro.gif (59 bytes) 6. VÁZQUEZ, MANUEL E.:
Ciudad de la Memoria. Infancia de Walter Benjamin, 1996, 160 págs.
ISBN: 84-7822-214-6 / 6,01 €

cuadro.gif (59 bytes) 7. GARCIA GIBERT, JAVIER:
Cervantes y la melancolía. Ensayos sobre el tono y la actitud cervantinos, 1997, 300 págs.
ISBN: 84-7822-220-0 / 12,02 €

cuadro.gif (59 bytes) 8. CATALÁN GONZÁLEZ , MIGUEL:
Proceso a la guerra. El programa de deslegalización de la guerra (1918-1927), 1997, 122 págs.
ISBN: 84-7822-226-X / 7,21 €

cuadro.gif (59 bytes) 9. ZACARÉS PAMBLANCO, AMPARO:
Filosofía y poesía: El logos recobrado excursus filosófico para la reconstrucción de la confianza en la sabiduría poética, 1998, 142 págs.
ISBN: 84-7822-243-X / 7,21 €

cuadro.gif (59 bytes) 10. ÁFRICA VIDAL CLARAMONTE, Mª del CARMEN:
El futuro de la traducción: últimas teorías, nuevas aplicaciones, 1998, 168 págs.
ISBN:84-7822-238-3 / 7,21 €

cuadro.gif (59 bytes) 11. NÚÑEZ LADEVÉZE, LUIS:
Moral y mercado en una sociedad global, 1900, 252 págs.
ISBN: 84-7822-260-X / 7,21 €

cuadro.gif (59 bytes) 12. MARTÍN RUANO, ROSARIO:
A propósito de lo políticamente correcto, 1999, 181 págs.
ISBN. 84-7822-259-6 / 12,02 €

cuadro.gif (59 bytes) 13. ODO MARQUARD:
Apología de lo contigente, 2000, 149 págs .
ISBN: 84-7822-299-5 / 7,21 €

cuadro.gif (59 bytes) 14. RUIZ-DOMÈNEC:
Observando la modernidad desde la edad media, 1999, 183 págs.
ISBN. 84-7822-283-9 / 7,21 €

cuadro.gif (59 bytes) 15. ODO MARQUARD:
Adiós a los Principios, 2000, 155 págs
ISBN: 84-7822-306-1 / 10,82 €

cuadro.gif (59 bytes) 16. ÁLVAREZ, LLUÍS:
Falsas esperanzas del s. XX, 2001, 244 págs.
ISBN: 84-7822-337-1 / 7,21 €

cuadro.gif (59 bytes)
17. MARÍN, JOAN M.:
Ciorán o el laberinto de la fatalidad, 2001, 219 págs.
ISBN: 84-7822-346-0 / 7,81 €

cuadro.gif (59 bytes) 18.
MORATÓ I PASTOR, FRANCESC:
Una introducció al pensament d'Emanuele Severino, 2001, 273 págs.
ISBN: 84-7822-347-9 / 7,81 €

cuadro.gif (59 bytes) 19. MORALES, GREGORIO
:
Principio de incertidumbre
, 2003.
ISBN: 84-7822-392-4 / 8,00 €

cuadro.gif (59 bytes) 20. CHALÓN, JEAN
:
Un alfabeto de sentimiento, 2003, 134 págs.
ISBN: 84-7822-395-9 / 10,00 €

cuadro.gif (59 bytes) 21. LAÍNEZ, JOSEP CARLES
:
Construcción metáforica y análisis filmíco, 2004, 151 págs.
ISBN: 84-7822-396-7 / 8,00 €

cuadro.gif (59 bytes) 22. FERNÁNDEZ ORRICO, JESÚS:

Th. W. Adorno: mimesis y racionalidad, 2004, 303 págs.
ISBN: 84-7822-424-6 / 12,00 €

cuadro.gif (59 bytes) 23. HAYA, VICENTE:
El haiku. La vida de los sentidos, 2005, 116 págs.
ISBN: 84-7822-447-5 / 8,00 €

cuadro.gif (59 bytes) 24. LALO, EDUARDO:
Donde, 2005, 103 págs.
ISBN: 84-7822-431-9 / 10,00 €

cuadro.gif (59 bytes) 25. HERNÁNDEZ NAVARRO, MIGUEL ÁNGEL:
La so(m)bra de lo real: El arte como vomitorio, 2006, 189 págs.
ISBN: 84-7822-467-X / 9,00 €

cuadro.gif (59 bytes) 26. ÁVILA LAUREL, JUAN TOMÁS:
Guinea Ecuatorial. Vísceras, 2006, 158 págs.
ISBN: 84-7822-479-3 /8,00 €

cuadro.gif (59 bytes) 27. MIGUEL, HERRÁEZ:
Sobre nosotros , 2008, 117 págs.
ISBN: 978-84-7822-513-2 /12,00 €

cuadro.gif (59 bytes) 28. VÁSQUEZ ROCCA, ADOLFO
Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización , 2008, 221 págs.
ISBN: 978-84-7822-523-1 /
10,00 €

http://www.psikeba.com.ar/actualizaciones/archivo_04_06/imagenes/Sloterdijk_Seminario7.jpg

Peter Sloterdijk

Esferas gravita alrededor de los espacios de coexistencia, que se pasan por alto o se consideran comúnmente como dados encubriendo así la información crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los seres humanos. La exploración de las esferas comienza con la diferencia básica que existe entre los mamíferos y otros animales; la comodidad biológica y utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la ciencia, la ideología y la religión. De estas microesferas (relaciones ontológicas del tipo feto-placenta) a las macro-esferas (los macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o de Estados), Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos intentan sin éxito morar y refiere a una conexión entre la crisis vital (como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una esfera estalla.

Palabras Claves:

Esferas - intimidad - globalización - modernidad - antropotécnica - ontogénesis - post humanismo.


Peter Sloterdijk; Spheres, cosmic frost and politics of climatization

Spheres gravitates around the spaces of coexistence, which are commonly overlooked or taken for granted and conceal crucial information to develop an understanding of what humans are. The exploration of the spheres begins with the basic difference that exists between mammals and other animals: the biological and utopical comfort that humans try to recreate via science, ideology, and religion. From these micro-spheres (ontological relations as fetus-placenta) to the macro-spheres (macro-uteri such as political structures like nations or States), Sloterdijk analysis the spheres where humans unsuccessfully try to dwell and traces a connection between vital crisis (narcissistic detachment) and the crises that are created when a Sphere shatters.

http://revista.escaner.cl/files/Libro%20Sloterdijk%20Adolfo%20V%C3%A1squez%20Rocca.jpg

Key words:

Spheres - privacy - globalization - modernity - anthropotecnic - ontogeny - post humanism.
1.- Esferas, imperios y provocaciones.

¿Quién es Peter Sloterdijk? La nueva estrella de la filosofía mundial, que dirige la Universidad de Karlsruhe. Célebre por su ya legendaria 'Crítica de la razón Cínica'[1]. Un visionario, un “nuevo y genial Nietzsche”, el filósofo alemán más célebre después de Jürgen Habermas o el supuesto responsable -a través de la publicación de su "Reglas para el Parque Humano" de abrir las puertas a la eugenesia y con ello convocar los fantasmas del nacional-socialismo -que aun se ciernen sobre el inconsciente colectivo de Alemania, que reviven con el anuncio de una era antropotécnica caracterizada por los experimentos[2] y la manipulación genética.

De una gran cultura filosófica, bella retórica y un estilo provocador. Sloterdijk enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros mismos”. Su independencia le lleva, sin reparos, no sólo a mostrar su vasta discrepancia con “el sueño ilustrado”, sino que además a hacer suyas las propuestas de filósofos incómodos y no siempre bienvenidos en Alemania: Nietzsche y Heidegger

En su trilogía Esferas, su más reciente obra -esperada con verdadera expectación en Alemania- y que constituye, sin duda, su opus magnum, Peter Sloterdijk ensaya una teoría de la intimidad, una ontogénesis del espacio interior, para explicar su concepción general del mundo y de la historia. Más allá de fundamentos filosóficos e historia política profundiza sus tesis en torno a que el problema fundamental de la Filosofía no es el tiempo, sino el espacio. Esto, aun cuando, paradójicamente, la exposición de Esferas aparece como temporal. La mayor parte del libro es una reconstrucción de las tres etapas de nuestra historia como habitantes de esferas.

El concepto de esfera se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e inquietante.

La teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia coherente de extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mínimo íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que representar como cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es uno épico[3].

’Burbujas’, ’Globos’ y ’Espumas’ son los títulos de los tres volúmenes que integran Esferas.[4] El discurso de Sloterdijk se abre en múltiples direcciones, explorando los caminos más excéntricos y sugerentes hasta nuestros días para ocuparse de cuestiones tan inmediatas como la globalización.

Sloterdijk hace estallar la herencia de la ilustración y la creencia en el progreso, proclama el fin del totalitarismo metafísico y la caducidad de la fatiga nihilista para encarar el mundo contemporáneo, abriendo una brecha entre los apocalípticos y los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética, ha cambiado el eje del preguntar filosófico desde el tradicional ¿quiénes somos? al innovador ¿dónde estamos? Una filosofía espacial en la que el autor, un particular neo-nietzscheano, combina, renovándolas, numerosísimas fuentes, desde Platón hasta Hegel, desde Heidegger hasta Foucault, el psicoanálisis no-freudiano, el eurotaoísmo, la antropología, la biología moderna o el iluminismo tecnológico.

Sloterdijk había denunciado, en otros de sus escritos el error de la ontología y la lógica tradicionales. No es cierta -decía- la división entre cuerpo y alma, espíritu y materia, sujeto y objeto, libertad y mecanismos, ni siquiera entre el yo y el mundo o, más allá, entre cultura y naturaleza.

2.- Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas".

El hombre emerge como una utopía bio-ontológica que intenta -por medio de construcciones científicas, ideológicas y religiosas- recrear su original caverna confortable y protectora, las microesferas íntimas, de las parejas no eróticas, sino ontológicas, los gemelos, la relación feto-placenta, individuo y colectividad, alma y Dios, y también las grandes esferas o "úteros fantásticos para masas infantilizadas" que son los imperios o los Estados-nación. Unas estructuras políticas que se comunican como los paranoicos, imponiendo la forma patológica del monólogo: el paranoico habla con el otro en su propia mente.

Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado. La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir es crear esferas. La díada “madre-hijo” es la primera formación esférica, llena de tonos y de espacios sonoros. Un lugar de cobijo donde comienza la solidaridad con entre los seres humanos, la madre, el núcleo de la familia, los grupos próximos y finalmente la cultura en la que se vive. Las historias amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de espacios interiores para las emociones escindidas.

Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con “la clausura en la madre”, todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana. Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos inmersos, con la “clausura de la madre”. Pertenece al drama de la vida el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable. El primer traslado, exilio o extrañamiento, el primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos cuando venimos “al mundo”?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difícilmente analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en el seno materno un continente desaparecido, una “íntima Atlántida” que se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales profundos.

El drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza- en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos[5]. Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial. Los seres humanos experimentan fascinados y tristes cómo entre cielo y tierra hay más cosas muertas y exteriores de las que puede soñar hacer suyas cualquier niño del mundo. Al despedirse los adolescentes del regazo materno les invaden magnitudes sin sujeto, externas, provocadoras e indómitas.

Todo concuerda, así pudo ser, piensa uno al leer estas seductoras narraciones de nuestro antiguo flotar en el líquido amniótico, de la elástica y suave angostura allí dentro, del espacio interior acústico, de la escucha fetal y del primer vínculo, del ahogo al nacer cuando falta el aire precisamente porque se accede de improviso a él. Se trata de sucesos extraños, de situaciones mediales tempranas que dejan huellas, ecos, resonancias que ni siquiera desaparecen cuando comenzamos a establecernos y delimitarnos como sujetos. En palabras de Robert Musil: “Ya no hay un ser humano entero frente a un mundo entero, sino un algo humano que se mueve en un líquido nutricio universal”[6]. En este sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que necesita resolver los aspectos íntimos de su surgir en el mundo; la conformación de esferas dentro de sí mismo y entre los otros seres humanos. Vacío de sentido, con el tejado de su vieja casa derrumbado desde dentro, el hombre busca nuevas formas de reaseguramiento, nuevas pólizas, su habitación se constituye en la prolongación de su piel. Allí vive en el interior de una burbuja individualista en la que en apariencia no necesita recurrir al otro, creándose la ilusión de formar pareja consigo mismo.

Sloterdijk analiza así la conexión entre crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; examina las catástrofes, cuando estalla una esfera, como sucedió con el giro copernicano, que hizo saltar las cubiertas imaginarias del cielo en el que habían vivido durante siglos los seres humanos. Los ciudadanos de la época moderna hubieron así de acomodarse a una nueva situación en la que, con la ilusión de la posición central de su patria en el universo, desapareció también la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde entonces, los seres humanos de la época moderna tuvieron que aprender a arreglárselas para existir a la intemperie, expuestos al nuevo aliento frío de fuera. El ser humano descascarado desarrolla su psicosis epocal respondiendo al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas políticas de climatización.

http://www.ucm.es/info/nomadas/CV/avrocca.jpg

Adolfo Vásquez Rocca


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas . Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.

ACTUALIDAD Y NOVEDADES

http://www.deconcursos.com/images/imnoticias/399.gif
DISPONIBLE

Este título puede adquirirse en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739

http://deconcursos.com/images/imnoticias/977.gif

No hay comentarios: