martes, 11 de diciembre de 2007

PINA BAUSCH; DANZA ABSTRACTA Y PSICODRAMA ANALÍTICO



Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico

Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía

1.
Pina Bausch –1940– es quien revive el espíritu de la danza alemana al crear el teatro-danza. De su mano y del trabajo de sus bailarines han surgido piezas tan emblemáticas como “Ifigenia en Táuride”, "Café Mueller" (1978), "Bandoneón" (1987), y muchas otras, tan discutidas como admiradas en todo el mundo.

Tras formarse con Kurt Jooss en Alemania y pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva York, vuelve a su país y comienza a trabajar en el hoy mítico Tanztheater de Wuppertal, que dirige desde 1973. Allí, muy pronto se convierte en la creadora de ese rico y extremadamente complejo territorio que se ha denominado Teatro-Danza.


Pina Bausch, 1985
(Foto: Peggy Jarrel)

plan

Pina Bausch precozmente rupturista, testigo de una época desgarrada, donde con la devastación de los cimientos desaparece también el suelo de nuestras certezas más sagradas, se sitúa en la primera fila de la escena de avanzada, desde donde, reinventando el movimiento primigenio de la danza, reducida a los pocos movimientos posibles para una época crítica, actúa impulsada por un afán de acotar –en un ajuste de cuestas con las categorías impuestas del buen gusto y la belleza– los modelos canonizados del “cuerpo ideal” para mostrar una realidad heterogénea en la que el movimiento adquiere un enorme poder trasgresor.

Pina Bausch, que ha sido distinguida con numerosos premios de danza de todo el mundo, nunca se pronuncia en forma pública sobre sus obras, porque esta mujer parca en palabras prefiere que hablen sus obras. En las fiestas después del estreno, la fumadora empedernida Pina Bausch prefiere mantenerse en segundo plano. Excepciones han sido hasta ahora dos apariciones en el cine con los directores Federico Fellini y Pedro Almodóvar.

Bandoneon, 1980
Kenji Takagi y Julie Shanahan
Foto: Jochen Viehoff



Der fensterputzer
, 1997
(El limpiador de ventanasr)
Co-producción con el
Festival de Arte Society de Hong Kong


2.
La danza corre el riesgo de disolverse si continúa narcisistamente contemplándose a sí misma. La danza contemporánea ha encontrado una renovadora vertiente abstracta y expresionista, ampliando así sus fronteras, dejando de ser un género teatral diferenciado, para constituirse en una manifestación más de los procesos de hibridación propios de la sensibilidad postmoderna. Las fronteras entre teatro, plástica, danza y literatura se difuminan en un espejo que le devuelve su imagen ampliada y, hasta cierto punto deformada de sus propios orígenes siendo y no siendo ballet, siendo y no siendo teatro, plástica, danza literatura e incluso filosofía.

La danza expresionista, también llamada danza abstracta, nace en el contexto de la agitación de las grandes vanguardias europeas de comienzos del siglo XX. La danza tradicional, vinculada al ballet clásico, fue transformada mediante una nueva estética de movimiento corporal donde no impera ya el valor de la métrica, el ritmo, los saltos y pasos previamente establecidos. En la danza expresionista se recupera el movimiento libre, una interacción más dinámica con el espacio, y la posibilidad de la autoexpresión corporal.

El concepto de "ballet postmoderno", que apareció en los círculos especializados a fines de los años setenta, refiere a un conjunto de rupturas estético-expresivas, entre las que se cuentan –entre otras– la eliminación de la perspectiva unidimensional en provecho de un espacio abierto, ampliado, que responde en cierto modo a los descubrimientos de la física moderna; la revalorización de la dimensión cotidiana, el continuo de lo humano, en sus manifestaciones aparentemente triviales y pedestres, incluyendo en esta apertura la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la irrupción de la música concreta al servicio de la danza; el abandono del entablado clásico por superficies naturales como el césped, la tierra, hojas secas, flores, e incluso el agua, son parte del estilo que alcanza su más plena expresión en las obras de Pina Bausch.

Las obras de Pina Bausch no siguen una estructura narrativa ni una progresión lineal. Se construyen más bien a partir de una serie de episodios. Múltiples acciones escénicas simultáneas, imágenes impactantes, la utilización de las experiencias específicas de sus bailarines, de actividades cotidianas, de textos dirigidos a menudo al público y de una gran variedad de músicas en la banda sonora son elementos que llevan el sello reconocible de Bausch y que han pasado a formar parte de un léxico de la danza-teatro en Europa.

Las bailarinas y bailarines de las obras de Pina Bausch no guardan relación con el ideal de belleza de cuerpos o vestuarios; trozos de música de ópera o rock interfieren con lo que está ocurriendo en el escenario; y su estilo de "collage" hecho de fragmentos recuerda más bien al cine o a las bellas artes que a la danza. Generalmente los bailarines actúan sobre superficies cubiertas de agua hasta los tobillos o lodo o entre un mar de claveles de plástico.

En lugar de la música convencional de ballet, el Teatro de Danza de Wuppertal ofrece historias profundas de la existencia misma que son creadas en largas y estrechas discusiones entre la jefa y los integrantes del cuerpo de baile.

Su carácter nómada y su enorme curiosidad por las diferentes formas de vida conducen a Pina Bausch, desde los años ‘80, a realizar distintas “residencias” en algunas de las grandes capitales del mundo. Roma, Madrid, Lisboa, Estambul u Hong Kong han sido algunas de sus sedes. Todas sus obras se realizan con la ayuda de bailarines de diferentes razas y países, que, siguiendo el peculiar método de trabajo de la directora, se implican con sus propios miedos, sus propios deseos, sus complejos y, en suma, con su propia vulnerabilidad. Esto lleva a la utilización de toda la gestualidad del comportamiento cotidiano, tanto en lo íntimo como en lo social; un aluvión de gestos físicos y emocionales que la sabia mano de Pina Bausch recicla y reintegra en composiciones llenas de originalidad, ternura, irónica crueldad y, sobre todo, de una viva y cruda humanidad.

Nelken (Claveles), 2005

En la cartografía de los comportamientos humanos agresivos y potencialmente destructivos, latentes en la naturaleza humana, uno de los de elementos que concurre en la configuración de las artes escénicas contemporáneas –entre ellas la danza– es la dialéctica defensa-agresión. La expresión corporal escenifica la agresión ritualizada como campo de enfrentamiento en el que comparece la tensión, la competencia y el origen genético del comportamiento teatral, de la puesta en escena de nuestras pulsiones eróticas y thanáticas, de nuestras estrategias representacionales y modelos de seducción y agresión litúrgicos.

A este respecto el Psicodrama Analítico ofrece no sólo la metodología adecuada de sublimación, socialización y producción de subjetividad singular y colectiva, en orden a redirigir el potencial thanático-agresivo del comportamiento humano, sino la estrategia más efectiva en la prevención de la violencia social.

Pina Bausch trabaja con sus propios miedos, sus deseos y complejos, su vulnerabilidad. Esto la lleva a emplear gestos desgarrados en sus coreografías, escenificando nuestra fantasmagórica intimidad y, en un registro de “lo terrible”, al modo de los expresionistas, sus obras se pueblan de crueldad e ironía, atravesadas por la fragilidad de las inseguridades identitarias, aforadas de sentimientos humanos tan elementales como la necesidad de ser amados o, al menos, odiados.

El espectador se convierte, también en el organizador de sus impulsos y de su experiencia estética. Por medio de la catarsis moviliza internamente la agresión no ejercitada o el erotismo anestesiado.

Tanzgeschichten (Historia de la danza)

3.
El éxito alcanzado por la artista no ha estado desprovisto de violentas controversias sobre su obra. El público de Wuppertal, por ejemplo, se encontraba dividido: por un lado, un grupo compacto de admiradores; por el otro, un frente de detractores convencidos, del que los más violentos cubrían a Pina Bausch de insultos y escupidas e intentaban arrancarle los cabellos, mientras otros la despertaban en la mitad de la noche con llamados telefónicos en los que la conminaban a dejar la ciudad.

La recepción de sus obras continuó siendo objeto de controversias en los ‘90. Así como en Roma algunos fanáticos pagaban diez veces el precio de una entrada, poco después, en Londres, un crítico abandonó la función y escribió al día siguiente: "Es mejor pasear por la desapacible noche londinense que sufrir los suplicios de un espectáculo de Pina Bausch en el Sadler's Wells”.

Pina Bausch ha explorado el lado más despiadado y desesperado del ser humano, por ello no es casualidad que Pina Bausch y sus obras hayan provocado reacciones tan extremas y tan antitéticas; tampoco es casual que reclamen tomas de posiciones inequívocas. Todas sus piezas tratan sobre cuestiones fundamentales de la condición humana y obligan al público a confrontarse con estos problemas: el amor y la angustia, la nostalgia y la tristeza, la soledad, la frustración y el terror, la infancia y la vejez, la muerte, la explotación del hombre por el hombre, la memoria y el olvido.

Adolfo Vásquez Rocca: adolfovrocca@gmail.com


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Estética y Pensamiento Contemporáneo. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. En Octubre de 2006 y 2007 es invitado por la Fundación Hombre y Mundo y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. Profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM.

conferencias
Dr. Adolfo Vásquez Rocca\n\u003c/span\>",0] ); //--> Dr. Adolfo Vásquez Rocca. México 2007
Ciclo de Conferencias en México
invitado por la Fundación Hombre y Mundo
y la UNAM


2 comentarios:

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Ph.D. — SEMINARIOS dijo...

deutsch english
Adolfo Vásquez Rocca
Details der Publikationsliste

Zeitraum

2004 - 2008

Anzahl

97

Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Esferas gravita alrededor de los espacios de coexistencia, ya sea estos relaciones intrauterinas, historias amorosas o nuestra inserción en comunidades y sistemas políticos -locales y globales- que...

Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Se fundamenta la tesis de Sloterdijk según la cual el ser humano es el animal que ha de esperar y sobrevivir a las separaciones de sus próximos, se muestra luego como el verdadero trabajo del...

Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Se indaga a partir del análisis de Temblores de aire de Peter Sloterdijk los orígenes y naturaleza del terrorismo moderno, dando cuenta de una cierta racionalidad del terror la cual se articula...

Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Esferas gravita alrededor de los espacios de coexistencia, ya sea estos relaciones intrauterinas, historias amorosas o nuestra inserción en comunidades y sistemas políticos -locales y globales- que...

Peter Sloterdijk: espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Se fundamenta la tesis de Sloterdijk según la cual el ser humano es el animal que ha de esperar y sobrevivir a las separaciones de sus próximos, se muestra luego como el verdadero trabajo del...

Peter Sloterdijk: temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Se indaga a partir del análisis de Temblores de aire de Peter Sloterdijk los orígenes y naturaleza del terrorismo moderno, dando cuenta de una cierta racionalidad del terror la cual se articula...

Sloterdijk; entre rostros, esferas y espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Sartre; Teoría fenomenológica de las emociones, existencialismo y conciencia posicional del mundo (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Bioética y Antropología Médica; Limitación del esfuerzo terapéutico Marco general del problema clínico y jurídico (2008)

Vásquez Rocca, Adolfo

Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas" (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Alfred Jarry: patafísica, virtualidad y heterodoxia (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos. (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

El presente trabajo intenta, a partir de la revisión de las obras fundamentales de Jean Baudrillard, dar cuenta del origen de la personalidad narcisista, que no conoce límites entre ella misma y el...

Nietzsche: la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Arte Conceptual y Postconceptual: de Duchamp a Joseph Beuys (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

A la luz del pensamiento de Peter Sloterdijk se esboza una lectura del mundo como sistema polifónico de sonidos. Se indaga en los alcances sociológicos de los diversos experimentos sonoros tenidos...

Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Georges Perèc; pensar y clasificar (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Alfred Jarry: patafísica, virtualidad y heterodoxia (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Los escritos de Baudrillard, tributan a una obsesión que ya estaba en sus primeros libros: el signo y sus espejos, el signo y su producción febril en la sociedad de consumo, la virtualidad del...

La Filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy: metáforas y escatología de la enfermedad (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Se indaga el pensamiento de Jean-Luc Nancy en torno al cuerpo, en particular su tesis de que no tenemos un cuerpo, sino que -más bien- lo somos, para luego del sujeto como exterioridad y exposición...

La fotografía y las formas del olvido: del furor de la imagen al frenesí de lo real (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Hay algo predatorio en el acto de registrar una imagen. Transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente. Fotografiar a alguien es cometer un asesinato sublimado. Todas...

Sloterdijk 'Normas para el Parque humano'; De la carta sobre el humanismo a las antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk; espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk; temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Alteridad e identidad en la nueva novela de Juan Luis Martínez; la deconstrucción de la noción de autor (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

La moda en la postmodernidad: Deconstrucción del fenómeno fashion (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

En este trabajo, el autor realiza una reflexión en torno a la moda, al fenómeno fashion que, a través de la estética del vestir, evidencia los contextos sociológicos y antropológicos de una...

Joseph Beuys "Cada hombre, un artista"; Los documenta de Kassel o el arte abandona la galería (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Sloterdijk; espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

Nietzsche y Derrida: de la voluntad de ilusión a la Mitología blanca (2007)

Vásquez Rocca, Adolfo

El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

El presente trabajo se ocupa de la fenomenologíade la adicción o de lo que se ha dado en llamar la "experiencia secuestrada", esto es, del modo en que los psicotrópicos -y los fármacos en...

De la Antropología médica a la latrofilosofía: El estatuto ontológico de la enfermedad (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk: la música de las esferas y la era antropotécnica (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk: ¿dónde estamos, cuando escuchamos música? (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk: extrañamiento del mundo. abstinencia, drogas y ritual (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Pragmatismo y política en Rorty: la construcción del espacio público (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

El presente ensayo a partir de la distinción entre lo público y lo privado presentada por Rorty, busca clarificar las condiciones que posibilitarían la construcción del espacio de lo público...

William Burroughs y La Metáfora Viral. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa. (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk: esferas, helada cósmica y políticas de climatización (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Antipsiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

La crisis de la noción de sujeto; desubjetivación y psicopatologías del yo (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Sloterdijk y Canetti; el detonante iconográfico y operístico de la política de masas (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Invención de Morel; simulacro, seducción y periplos de inmortalidad (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

La antipoesía de Parra y el lenguaje del artefacto (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Trakl y Teillier: para hablar con los muertos (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Rorty: la realidad como narrativa exitosa y la filosofía como género literario (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterjijk, la escucha de sí y el olvido del Ser desde todos los altavoces (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Este trabajo se propone un análisis de las transformaciones contemporáneas de la idea de música. De su condición inarmónica en su vertiente experimental contemporánea, así como del cruce de...

Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

"Acéphale" Georges Bataille y Pierre Klossowski, ferozmente religiosos (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Música y filosofía contemporánea: registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Para hablar con los muertos. Poética de la memoria: Tralk, Heidegger, Teillier (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Este trabajo propone una mirada metafísico-existencial- y por ello también arquitectónica-sobre las relaciones entre el habitar y la memoria, como vínculo de resonancias espirituales, mediante el...

Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Francis Bacon: la deriva del yo y el desgarro de la carne (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Este trabajo busca dar cuenta de la propuesta estética de Francis Bacon. Para ello centra su análisis en el problema de la representación obsesiva del cuerpo humano con sus implicancias...

El vértigo de la sobremodernidad: "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

The city as a collective fact shows, fundamentally, in public spaces environment. The interrogation for the new senses of public space acquires an anthropological and aesthetics dimension. Thinking...

La antipoesía de Parra y el lenguaje del artefacto (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Trakl y Teillier: para hablar con los muertos (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Invención de Morel; simulacro, seducción y periplos de inmortalidad (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

El giro estético de la epistemología: La ficción como conocimiento, subjetividad y texto (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

En el presente trabajo se analizará el alcance de la ficción como conocimiento, subjetividad y texto, así como la relación entre mundo y lenguaje. Se intentará dar cuenta del giro estético de...

El concepto de filosofia y la noción de problema en Wittgenstein (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Reseña de " Patafísica virtualidad y heterodoxia" de Alfred Jarry (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Reseña de "Metáfora viral, compulsión y literatura conspirativa" de William Burroughs (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk: extrañamiento del mundo abstinencia, drogas y ritual (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Peter Sloterdijk: la música de las esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Este trabajo se propone un análisis de las transformaciones contemporáneas de la idea de música, así como del cruce de discursos y disciplinas que intentan dar cuenta del alcance estético,...

Música y Filosofía: registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk (2006)

Vásquez Rocca, Adolfo

Postmodernidad y sobreinterpretación: Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

La moda en la postmodernidad: Deconstrucción del fenómeno fashion (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Cine, literatura y arte combinatorio: Ensayos sobre la Postmodernidad Perèc, Greenaway y Aronofsky (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Publicaciones digitales y cuestionamiento del "establishment" cultural (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

En el presente ensayo debatiré las propuestas filosóficas que parten de la constatación de un presente caracterizado por una "estetización generalizada" y de la afirmación del carácter...

Rorty: Pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Georges Perèc o la litaratura como arte combinatoria (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Postmodernidad y sobreinterpretación: Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

La moda en la postmodernidad: Deconstrucción del fenómeno fashion (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Cine, literatura y arte combinatorio: Ensayos sobre la Postmodernidad Perèc, Greenaway y Aronofsky (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Publicaciones digitales y cuestionamiento del "establishment" cultural (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

En el presente ensayo debatiré las propuestas filosóficas que parten de la constatación de un presente caracterizado por una "estetización generalizada" y de la afirmación del carácter...

Rorty: Pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Georges Perèc o la litaratura como arte combinatoria (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Baudrillard: alteridad, seducción y simulacro (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Rorty o la filosofía como género literario (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Lógica paraconsistente, mundos posibles y ficciones narrativas (2da. parte) (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Francis Bacon: el cuerpo como objeto mutilado; regreso a la animalidad (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Rorty: el giro narrativo de la ética o la filosofía como género literario (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Se revisará e intentará fundamentar la tesis de Rorty según la cual no hay ni jerarquía ni diferencia radical entre las disciplinas o géneros discursivos, tanto en las así llamadas humanidades...

La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

En el presente ensayo debatiré las propuestas filosóficas que parten de la constatación de un presente caracterizado por una "estatización generalizada" y de la afirmación del carácter...

Publicaciones digitales y cuestionamiento del Establishment cultural (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad ¿ postmodernidad (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

En el presente ensayo debatiré las propuestas filosóficas que parten de la constatación de un presente caracterizado por una "estetización generalizada" y de la afirmación del carácter...

Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Georges Perèc o la literatura como arte combinatoria instrucciones de uso (2005)

Vásquez Rocca, Adolfo

Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad (2004)

Vásquez Rocca, Adolfo

En el presente Ensayo me ocuparé de una de las obras capitales de Rorty ¿Contingencia, ironía y solidaridad¿ en la que es posible encontrar las claves de su pensamiento ético y político. El...

Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad (2004)

Vásquez Rocca, Adolfo

En el presente Ensayo me ocuparé de una de las obras capitales de Rorty ¿Contingencia, ironía y solidaridad¿ en la que es posible encontrar las claves de su pensamiento ético y político. El...

El hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad: Textualidad, redes y discurso ex-céntrico (2004)

Vásquez Rocca, Adolfo

Este trabajo se ocupa de los problemas epistemológicos y estéticos que plantea el diseño del Hipertexto. El cual se abre a una dimensión plástico-arquitectónica que entrecruza cuestiones...

Música y filosofía contemporánea : de John Cage a Peter Sloterdijk

Vásquez Rocca, Adolfo, Musicalis

En: Música y educación : revista trimestral de pedagogía musical Madrid 2007, v. XX, 2, n. 70, junio ; p. 15-25

Über ScientificCommons Impressum Kontakt URL anmelden Hilfe

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Ph.D. — SEMINARIOS dijo...

Dialnet
Acceso de usuarios registrados
Acceso de usuarios registrados Usuario Contraseña


* Inicio
* | Buscar
* | Revistas
* | Tesis
* | Registrarse

*
Cambiar idiomaIdioma
* | Ayuda

* sugerencia/errata

Adolfo Vásquez Rocca

* Artículos de revistas (86)

*
Artículos de revistas
o

Sartre; Teoría fenomenológica de las emociones, existencialismo y conciencia posicional del mundo

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 7, 2008
+ Texto completo
o

Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias literatura, Nº. 7, 2008, pags. 62-74
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk: espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 17, 2008, pags. 151-158
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Peter Sloterdijk: temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 17, 2008, pags. 159-170
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Física teórica, Antipoesía y el Lenguaje del Artefacto

Adolfo Vásquez Rocca

DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN 0717- 975, Vol. 5, Nº. 13, 2008
+ Texto completo
o

Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana

Adolfo Vásquez Rocca

Observaciones filosóficas, ISSN 0718-3712, Nº. 6, 2008
+ Texto completo
o

Sloterdijk; entre rostros, esferas y espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad

Adolfo Vásquez Rocca

Eikasia: revista de filosofía, ISSN 1885-5679, Nº. 17, 2008, pags. 221-235
+ Texto completo
o

Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 17, 2008 (Ejemplar dedicado a: Etica: sus mundos, sus desafíos, sus sombras), pags. 122-130
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk; Normas y Disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación

Adolfo Vásquez Rocca

A Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, Nº. 58, 2008
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 17, 2008, pags. 145-150
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Bioética y Antropología Médica; Limitación del esfuerzo terapéutico Marco general del problema clínico y jurídico

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 7, 2008
+ Texto completo
o

Nietzsche: la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 4, 2007
+ Texto completo
o

Baudrillard: cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 16, 2007
o

Georges Perèc; pensar y clasificar

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias literatura, Nº. 5, 2007, pags. 85-95
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas"

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 15, 2007
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos

Adolfo Vásquez Rocca

Eikasia: revista de filosofía, ISSN 1885-5679, Nº. 10, 2007, pags. 1-11
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Alfred Jarry: patafísica, virtualidad y heterodoxia

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias literatura, Nº. 4, 2007
+ Texto completo
o

Ciudad, diáspora y "cronotopias" de la intimidad

Adolfo Vásquez Rocca

DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN 0717- 975, Vol. 4, Nº. 12, 2007
+ Texto completo
o

Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura

Adolfo Vásquez Rocca

Observaciones filosóficas, ISSN 0718-3712, Nº. 4, 2007
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk; espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 16, 2007, pags. 217-228
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 15, 2007, pags. 84-92
+ Texto completo
o

La Filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy: metáforas y escatología de la enfermedad

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 5, 2007
+ Resumen
+ | Texto completo
o

La fotografía y las formas del olvido: del furor de la imagen al frenesí de lo real

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 5, 2007
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Nietzsche y Derrida: de la voluntad de ilusión a la Mitología blanca

Adolfo Vásquez Rocca

Cuenta y razón del pensamiento actual, ISSN 0211-1381, Nº 145, 2007, pags. 55-63
+ Texto completo
o

Sloterdijk; espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica

Adolfo Vásquez Rocca

La lámpara de Diógenes: Revista semestral de filosofía, ISSN 1870-4662, Vol. 8, Nº. 14-15, 2007, pags. 179-188
+ Texto completo
o

Arte Conceptual y Postconceptual: de Duchamp a Joseph Beuys

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 4, 2007
+ Texto completo
o

Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos.

Adolfo Vásquez Rocca

Eikasia: revista de filosofía, ISSN 1885-5679, Nº. 9, 2007
+ Resumen
+ | Texto completo
o

La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 14, 2007
+ Texto completo
o

El vértigo de la sobremodernidad: "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 16, 2007
o

Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real

Adolfo Vásquez Rocca

Eikasia: revista de filosofía, ISSN 1885-5679, Nº. 11, 2007, pags. 53-59
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Música y filosofía contemporánea: de John Cage a Peter Sloterdijk

Adolfo Vásquez Rocca

Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, ISSN 0214-4786, Año nº 20, Nº 70, 2007, pags. 15-26
o

Baudrillard: cultura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los objetos

Adolfo Vásquez Rocca

Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, ISSN 0213-6252, Nº 52-53, 2007 (Ejemplar dedicado a: Cambio climático y energía: Bali, y después ¿qué?), pags. 129-142
o

Joseph Beuys "Cada hombre, un artista"; Los documenta de Kassel o el arte abandona la galería

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 6, 2007
+ Texto completo
o

El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato

Adolfo Vásquez Rocca

Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, ISSN 1405-4167, Nº. 22, 2007, pags. 211-226
o

Peter Sloterdik, esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 15, 2007, pags. 93-100
o

Sloterdijk 'Normas para el Parque humano'; De la carta sobre el humanismo a las antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo

Adolfo Vásquez Rocca

Observaciones filosóficas, ISSN 0718-3712, Nº. 5, 2007
+ Texto completo
o

Ciudades del anonimato: diáspora, cronotopías y cartografía de las emociones escindidas

Adolfo Vásquez Rocca

Debats, ISSN 0212-0585, Nº 97-98, 2007, pags. 50-59
o

La moda en la postmodernidad: Deconstrucción del fenómeno fashion

Adolfo Vásquez Rocca

DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN 0717- 975, Vol. 4, Nº. 11, 2007
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Nietzsche y Derrida: de la voluntad de ilusión a la Mitología blanca

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 16, 2007
o

Peter Sloterdijk; temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 16, 2007, pags. 196-216
+ Texto completo
o

Alteridad e identidad en la nueva novela de Juan Luis Martínez; la deconstrucción de la noción de autor

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias literatura, Nº. 6, 2007, pags. 130-145
+ Texto completo
o

La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 1, 2006
+ Texto completo
o

Francis Bacon: la deriva del yo y el desgarro de la carne

Adolfo Vásquez Rocca

Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 18, 2006, pags. 151-164
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Antipsiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 2, 2006
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 3, 2006
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas

Adolfo Vásquez Rocca

La lámpara de Diógenes: Revista semestral de filosofía, ISSN 1870-4662, Vol. 7, Nº. 12-13, 2006, pags. 169-182
+ Texto completo
o

El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 13, 2006
+ Texto completo
o

La antipoesía de Parra y el lenguaje del artefacto

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias literatura, Nº. 2, 2006
+ Texto completo
o

Trakl y Teillier: para hablar con los muertos

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias literatura, Nº. 2, 2006
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk: extrañamiento del mundo. abstinencia, drogas y ritual

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 11, 2006
+ Texto completo
o

Música y filosofía contemporánea: registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk

Adolfo Vásquez Rocca

Cuenta y razón del pensamiento actual, ISSN 0211-1381, Nº 144, 2006, pags. 35-44
+ Texto completo
o

De la Antropología médica a la latrofilosofía: El estatuto ontológico de la enfermedad

Adolfo Vásquez Rocca

Observaciones filosóficas, ISSN 0718-3712, Nº. 2, 2006
+ Texto completo
o

William Burroughs y La Metáfora Viral. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa.

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 1, 2006
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización

Adolfo Vásquez Rocca

Debats, ISSN 0212-0585, Nº 94, 2006, pags. 6-13
o

Peter Sloterdijk: ¿dónde estamos, cuando escuchamos música?

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 12, 2006
+ Texto completo
o

Música y Filosofía: registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk

Adolfo Vásquez Rocca

Encuentros multidisciplinares, ISSN 1139-9325, Vol. 8, Nº 24, 2006, pags. 61-69
+ Texto completo
o

Para hablar con los muertos. Poética de la memoria: Tralk, Heidegger, Teillier

Adolfo Vásquez Rocca

DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN 0717- 975, Vol. 3, Nº. 9, 2006
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual

Adolfo Vásquez Rocca

Gazeta de antropología, ISSN 0214-7564, Nº. 22, 2006
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Peter Sloterdijk: esferas, helada cósmica y políticas de climatización

Adolfo Vásquez Rocca

Eikasia: revista de filosofía, ISSN 1885-5679, Nº. 5, 2006
+ Texto completo
o

Rorty: la realidad como narrativa exitosa y la filosofía como género literario

Adolfo Vásquez Rocca

Límite: revista de filosofía y psicología, ISSN 0718-1361, Nº. 13, 2006, pags. 5-24
+ Descargar
o

El vértigo de la sobremodernidad: "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato

Adolfo Vásquez Rocca

DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN 0717- 975, Vol. 3, Nº. 10, 2006
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico

Adolfo Vásquez Rocca

Observaciones filosóficas, ISSN 0718-3712, Nº. 3, 2006
+ Texto completo
o

Peter Sloterjijk, la escucha de sí y el olvido del Ser desde todos los altavoces

Adolfo Vásquez Rocca

AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN 1669-7588, Nº. 5, 2006 (Ejemplar dedicado a: límites del diálogo e indecibilidad : dialogicidad, censura y ética discursiva)
+ Resumen
+ | Texto completo
o

"Acéphale" Georges Bataille y Pierre Klossowski, ferozmente religiosos

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 3, 2006
+ Texto completo
o

Invención de Morel; simulacro, seducción y periplos de inmortalidad

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias literatura, Nº. 3, 2006
+ Texto completo
o

Peter Sloterdijk: la música de las esferas y la era antropotécnica

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 12, 2006
+ Texto completo
o

Pragmatismo y política en Rorty: la construcción del espacio público

Adolfo Vásquez Rocca

Astrolabio: revista internacional de filosofía, ISSN 1699-7549, Nº. 2, 2006, pags. 24-34
+ Resumen
+ | Texto completo
o

La crisis de la noción de sujeto; desubjetivación y psicopatologías del yo

Adolfo Vásquez Rocca

Psikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN 1850-339X, Nº. 2, 2006
+ Texto completo
o

Sloterdijk y Canetti; el detonante iconográfico y operístico de la política de masas

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 13, 2006
+ Texto completo
o

El giro estético de la epistemología: La ficción como conocimiento, subjetividad y texto

Adolfo Vásquez Rocca

Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, Nº. 40, 2006, pags. 45-61
+ Resumen
+ | Texto completo
+ | Descargar
o

La moda en la postmodernidad: Deconstrucción del fenómeno fashion

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 11, 2005
+ Texto completo
o

Lógica paraconsistente, mundos posibles y ficciones narrativas (2da. parte)

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 9, 2005
+ Texto completo
o

La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad

Adolfo Vásquez Rocca

Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, ISSN 0213-6252, Nº 44-45, 2005, pags. 141-152
o

Postmodernidad y sobreinterpretación: Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 11, 2005
+ Texto completo
o

Rorty o la filosofía como género literario

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 10, 2005
+ Texto completo
o

Publicaciones digitales y cuestionamiento del "establishment" cultural

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 12, 2005
+ Texto completo
o

Baudrillard: alteridad, seducción y simulacro

Adolfo Vásquez Rocca

Observaciones filosóficas, ISSN 0718-3712, Nº. 1, 2005
+ Texto completo
o

La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad

Adolfo Vásquez Rocca

Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 17, 2005, pags. 135-156
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Francis Bacon: el cuerpo como objeto mutilado; regreso a la animalidad

Adolfo Vásquez Rocca

Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092, Nº. 9, 2005
+ Texto completo
o

Crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 12, 2005
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Rorty: Pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 12, 2005
+ Texto completo
o

Georges Perèc o la litaratura como arte combinatoria

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 12, 2005
+ Texto completo
o

Cine, literatura y arte combinatorio: Ensayos sobre la Postmodernidad Perèc, Greenaway y Aronofsky

Adolfo Vásquez Rocca

Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1578-6730, Nº. 11, 2005
+ Texto completo
o

Rorty: el giro narrativo de la ética o la filosofía como género literario

Adolfo Vásquez Rocca

Universitas: revista de filosofía, derecho y política, ISSN 1698-7950, Nº. 3, 2005‑2006, pags. 173-180
+ Resumen
+ | Texto completo
o

El hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad: Textualidad, redes y discurso ex-céntrico

Adolfo Vásquez Rocca

Philosophica, ISSN 0716-1913, Nº. 27, 2004, pags. 331-350
+ Resumen
+ | Texto completo
o

Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad

Adolfo Vásquez Rocca

Revista telemática de filosofía del derecho (RTFD), ISSN 1575-7382, Nº. 8, 2004‑2005
+ Resumen
+ | Texto completo

Esta página trata de presentar las publicaciones que, de un autor, tenemos recogidas en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja toda la producción bibliográfica del mismo de una manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible. Por ello, si detectas algún error en la información que facilitamos, no dudes en hacernos llegar tu sugerencia/errata.

© 2001-2008 Universidad de La Rioja · Todos los derechos reservados

* XHTML 1.0
* CSS
* UTF‑8