lunes, 10 de diciembre de 2007

PETER SLOTERDIJK MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES DE BERLÍN Y DE 'DAS PHILOSOPHISCHE QUARTETT'

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid

Adolfo Vasquez Rocca - Sloterdijk

Peter Sloterdijk


El filósofo alemán Peter Sloterdijk1 fue designado -en junio pasado- miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis artistas e intelectuales.


La Academia de las Artes, actualmente presidida por el artista Klaus Staeck, tiene un total de 370 miembros alemanes y extranjeros y su tarea es difundir las tendencias actuales de las artes y la cultura y contribuir a la conservación del patrimonio intelectual.

Sloterdijk Atmo-terrorismo - Adolfo Vasquez Rocca

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

En Berlín cuenta actualmente con dos sedes, una situada al lado de la Puerta de Brandeburgo y otra al lado del parque Tiergarten. Los miembros están distribuidos en seis secciones que son artes plásticas, arquitectura, música, literatura, artes escénicas y cine y nuevos medios.


http://blog.rebell.tv/files/images/2007/2/320/mob2871_1170322129.jpg

Peter Sloterdijk

Los otros nuevos miembros son el escritor Friedrich Christian Delius, el crítico literario Peter von Matt, el compositor Manfred Trojahn, el cineasta Andres Veiel y los arquitectos y urbanistas Rena Wandel-Hoefer y Thomas Sievert.


Sloterdijk es el más polémico y conocido filósofo vivo en lengua alemana. El autor de la Crítica de la razón cínica y la Trilogía Esferas2 revolucionó el panorama del pensamiento en Europa cuando en 1999 difundió su ensayo Reglas para el Parque Humano3 en el que abogaba por un debate amplio sobre la ingeniería y la manipulación genética, con la tesis de que sólo por esa vía se llegaría a transparentar los límites, alcances y peligros de tales tecnologías para la especie.

Sin embargo fue imputado por Jürgen Habermas de ser el responsable -a través de la publicación de esta Conferencia de abrir las puertas a la eugenesia y con ello convocar los fantasmas del nacional-socialismo -que aun se ciernen sobre el inconsciente colectivo de Alemania, que reviven con el anuncio de una era antropotécnica caracterizada por los experimentos. y la manipulación genética.

http://www.literaturhaus-muenchen.de/lithausData/dateien/previews/peter_sloterdijk.jpg

Peter Sloterdijk


Ahora bien, Reglas para el parque humano es el texto de una conferencia pronunciada en el marco de un congreso internacional sobre Heidegger. Tras su publicación -diario Die Zeit, 10 de septiembre de 1999- ha sido extraordinariamente difundida, y un fértil campo para el debate. Su tesis (resumida) es como sigue: el humanismo es un modelo (educativo, ético, político...) estructurado sobre una determinada concepción del ser humano, cuyo fundamento son las lecturas comunes de las obras que constituyen el canon literario-filosófico aceptado y que, a la postre, ha devenido en justificación y esencia del moderno Estado–Nación. De este modo, arrancando en la primera transmisión o telecomunicación (la recepción por los romanos de los textos griegos), el humanismo ha seguido un camino “expansionista y universalista” que culmina en el Estado burgués. Pero, ¿con qué propósito?. Precisamente es en este punto donde Sloterdijk expone una de sus tesis fundamentales: la función del humanismo no ha sido otra que “domesticar” a los seres humanos (mediante el instrumento de la lectura). Pero, como es del todo evidente, esta función ya no la pueden cumplir los libros.

Con el desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones en la era de la globalización con su extraño carácter holista y multimediático parecen tener fin las distancias. La emergencia de la cultura telemática modifica los parámetros de mundo, fijeza, movilidad, y constancia del cuerpo en el plano material, junto con el par ordenado imagen/escritura, remiten a mutaciones en las experiencias fundamentales del ser humano en relación con el espacio y el tiempo.

http://img395.imageshack.us/img395/1536/adolfovasquezroccaexpopvt4.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

El papel del ser humano en la sociedad tecnológica, así como los medios que lo han de "educar" ha variado de un modo sustancial. El aprendizaje de las nuevas generaciones no tiene lugar tanto mediante libros como a través de los medios de comunicación y las tecnologías audiovisuales. El modelo de relación cultural nacido con la imprenta hoy no es el dominante, si es que lo fue alguna vez: la familiaridad con los libros siempre ha sido minoritaria, si bien parece acertar Sloterdijk al otorgar a esas minorías la condición de guías de la humanización. Por su intermedio, la cultura clásica domesticó al hombre. El problema estaría, pues, en la pérdida de influencia de esas elites, y su sustitución por una difusa y agobiante máquina de entretener, como son los medios de comunicación de masas y la televisión en particular. Aquí se evidencia la importancia de una televisión pública y un cine nacional de calidad, el desarrollo de la cultura audiovisual así como de la formación y el cultivo del gusto.

http://www.helnwein.org/stc/ghpicts/gh156.jpg

Dr. Adolfo Vásquez Rocca


De este modo Sloterdijk pone en escena la tesis que le ha valido celebridad, a saber, que toda reflexión ética, tecnológica y política supone una discusión previa, de base fundamentalmente estética, esto es, una indagación en torno al gusto y la sensibilidad, a las imagenes que nutren nuestro "inconsciente telecomunicativo", en torno a los imaginarios que nos inspiran y los espacios que habitamos. Sloterdijk, de una gran cultura filosófica, bella retórica -consciente de su afinidad con la música y la arquitectura- y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros mismos”. Vivir es crear esferas, espacios, atmósferas. Las historias amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de espacios interiores para las emociones escindidas. Pertenece al drama de la vida el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable.

No se puede mostrar la imagen “http://www.psikeba.com.ar/obras/expo2/imagenes/0_0_Complejidad_extrahumana_Adolfo-vasquez-rocca.jpg” porque contiene errores.

Peter Sloterdijk

Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Sloterdijk analiza así la conexión entre crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; examina las catástrofes, cuando estalla una esfera. Cuando esto sucede los seres humanos deben aprender a arreglárselas para existir a la intemperie, expuestos al aliento frío del afuera. El ser humano descascarado busca así responder al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas políticas de climatización.

http://www.nycartstar.com/pix/thestatehandout.jpg


La civilización altamente tecnológica, el Estado del Bienestar, el mercado mundial, la esfera de los media: todos esos grandes proyectos quieren imitar en una época descascarada la imaginaria seguridad de esferas que se ha vuelto imposible. Ahora, el ser humano tiene que procurarse redes y pólizas de seguros que han de ocupar el lugar de los caparazones celestes; la telecomunicación debe imitar a lo envolvente. El cuerpo de la humanidad quiere procurarse un nuevo estado de inmunidad dentro de una piel electrónico-mediática.


Precisamente en razón de estas ideas renovadoras del panorama filosófico- tecnológico, Sloterdijk -rector de una universidad especializada en nuevos medios y diseño -la Hochschule für Gestaltung- en Karlsruhe ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.




Sloterdijk - Adolfo Vasquez Rocca

Peter Sloterdijk

r. Adolfo Vásquez Rocca

Sloterdijk es además conductor de un programa de televisión en la cadena pública alemana -ZDF-: "El Cuarteto Filosófico"4 [Das Philosophische Quartett] -que tomó el nombre del célebre "Cuarteto literario" de Marcel Reich Ranicki- donde tienen lugar debates y análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y estética. El Programa se emite -cada dos meses- el domingo en directo, en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio automovilístico Volkswagen en Dresde. En este sugerente programa Sloterdijk junto a selectos invitados realiza originalísimos análisis estético-fenomenológicos de los espacios humanos o Esferas -como prefiere llamarles-, una indagación de los dispositivos iconográficos de la política de masas, del imaginario del arte, de sus nuevas tecnologías y la ampliación de su concepto y competencias en ámbitos tan diversos como la literatura, la música pop, la mitología, la arquitectura, la medicina magnetopática, la psicología analítica, la mística, expresiones todas, que se sitúan en un cruce entre política y filosofía, para exhibir los forados de una y de otra, en una corrosiva representación del carácter volátil de la sociedades liberales, cuyo estatuto ontológico es un híbrido difícil de precisar, una inflación de las patrias en medio de la ontología de las distancias globales.

No se puede mostrar la imagen “http://aladecuervo.net/novedades/0506/sem1/novedades_clip_image015.jpg” porque contiene errores.

Peter Sloterdijk

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Así en uno de los primeros programas se abordo la cuestión del miedo, con la colaboración de dos invitados inteligentes y experimentados en la vivencia del miedo, el alpinista y escritor Reinhold Messner, y el teólogo y ex disidente germano oriental Friedrich Schorlemmer. Temas no ajenos a las preocupaciones de Sloterdijk en obras recientes como Temblores de Aire; en las fuentes del terror.

No se puede mostrar la imagen “http://www.artpartnergalerie.com/imgs/S-JOBE-0604-797-SITE.jpg” porque contiene errores.

Adolfo Vásquez Rocca


En su obra Temblores de aire5 Sloterdijk se interna en las fuentes del terror, corriendo la niebla, buscando luz en el crepúsculo de la inmunidad, Sloterdijk mueve provocadoramente su pensamiento. Este escrito se arma bajo la lógica del pánico como argumento central de la política. Escrito entre la voladura de los rascacielos de Nueva York y el secuestro por un comando checheno de los asistentes al teatro de Moscú. Asalto cuya conclusión -que todavía suscita discusiones en torno a si los gases empleados eran enervantes, anestésicos o una mezcla inodora e incolora de ambos- parece la confirmación empírica de la fantasía profética de Haslinger, citada por Sloterdijk, cuando imagina en Opernhall la ópera de Viena convertida por unos criminales en una gran cámara de gas.

http://www.vanityfair.de/vf/articles/2007/04/19/539/72102721_gross.jpg


Sloterdijk plantea en Temblores de aire6 algo acerca de este tipo de espanto cuando estudia detalladamente la originalidad de esta época, al considerar a la práctica del terrorismo, el concepto de diseño productivo y la reflexión en torno al medio ambiente como un tríptico organizador de un estilo de muerte: el modelo atmoterrorista y la guerra del gas. Es desde el medio ambiente, desde la necesidad elemental del respirar que proviene el cambio en los medios de agresión al semejante. Se arrebata la vida arrebatando los medios que permiten vivir, en una comedia económica de la asfixia.

Sloterdijk Atmo-terrorismo - Adolfo Vasquez Rocca

Sloterdijk, uno de los intelectuales convocados recientemente por el canciller Schröder para debatir sobre las consecuencias del nuevo escenario mundial en la era del atmo-terrorismo y las guerras de rehenes, se refirió al binomio miedo y seguridad, en relación con la política exterior estadounidense, que suele presentar Washington bajo la rúbrica “intereses de seguridad”. Destacó el filósofo cómo “vivimos en una sociedad obsesionada por la seguridad”, por las pólizas y las políticas de climatización corriendo el riesgo de perder nuestra libertad. El alpinista Reinhold Messner se refirió al miedo como un elemento clave para el desarrollo del intelecto. “El miedo está al comienzo del intelecto, el miedo de alguna manera hizo al hombre”, señaló Messner, en su intervención. El ex disidente y teólogo Schorlemmer insistió en que el miedo es un instrumento que manejan los regímenes totalitarios para controlar a la población.

No se puede mostrar la imagen “http://www.chrismon.de/images/Slot_weiss_402x_rdax_400x306.jpg” porque contiene errores.

Peter Sloterdijk

Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Sloterdijk partidario de que el pensamiento no sólo se difunda, sino que se visualice, se presta a esta experiencia única en la televisión europea, debido a que cree que la filosofía se encuentra aislada y en estado de sopor en ciertos departamentos universitarios que funcionan como sociedades secretas, de ahí la necesidad de buscar espacios en los nuevos medios para conseguir llegar al gran público y así terminar con el aislamiento, con la ruptura -especialmente profunda en Alemania- entre el saber académico y las preocupaciones del hombre corriente, entre las elucubraciones "trascendentales" y las perplejidades y agobios del hombre común que ha de habérselas con el peso de lo cotidiano.

Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vásquez Rocca

Instituto de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Adolfo Vásquez Rocca PH D.

Nota: Las ideas aquí expuestas de modo informativo serán desarrolladas en profundidad en el Seminario "PETER SLOTERDIJK; LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA" dictado por el Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca http://www.psikeba.com.ar/obras/AVR/autor.htm en el marco del Programa de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -Segundo Semestre 2007. Y en algunos Conferencias públicas.

http://www.ucv.cl/p1_rector/antialone.html?page=http://www.ucv.cl/p3_postgrado/site/pags/20010408134745.html

http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariosloterdijknietzsche.html

http://www.psikeba.com.ar/actualizaciones/archivo_04_06/imagenes/Sloterdijk_Seminario7.jpg

Peter Sloterdijk

r. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV
Universidad Complutense de Madrid UCM

Universidad Nacional Andrés Bello - UNAB

E-mail: adolfovrocca@gmail.com


Adolfo Vasquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, del Magíster en Etnopsicología, Escuela de Psicología PUCV, Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aireshttp://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial de Escaner Cultural Revista de arte contemporáneo y nuevas tendenciashttp://www.escaner.cl/ y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

http://www.psikeba.com.ar/obras/AVR/autor.htm


1 SLOTERDIJK, Peter, Hochschule für Gestaltung, Karlsruhe, Alemania. Referencia a la obra de Peter Sloterdijk: http://www.psikeba.com.ar/recursos/autores/sloterdijk.htm

2 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk;. Esferas, helada cósmica y políticas de climatización”, En Debats, ISSN 0212-0585, Nº 94, 2006, pags. 6-13, Valencia; y Eikasia, Revista de Filosofía, 5 (julio 2006); http://www.revistadefilosofia.com/SLOTERDIJK.pdf

3 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; De las 'Normas para el Parque humano' a la biotecnología y el discurso del posthumanismo”, En Opinatio, Barcelona, 2006 http://usuarios.iponet.es/ddt/biotecnologia.htm

4El Cuarteto Filosófico, Programa -ZDF-: http://www.zdf.de/ZDFde/inhalt/8/0,1872,1021352,00.html

5SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003

6SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003

NÓMADAS. 15 - 16 - 17 | 2007 - 2008

Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | Critical Review of Social and Judicial Sciences

Pubicación Oficial de la Universidad Complutense

http://www.secgral.umich.mx/reforma/images/ucomplutense.jpg

PETER SLOTERDIJK

Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]

[193-200] Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas"

http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_microesferas.pdf

Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]

[201-214] Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas

http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf

Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]
[000-000]
Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana

http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf

Artículo "La política como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocialista" En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/149

Adolfo Vásquez Rocca

http://img517.imageshack.us/img517/9899/00visualphilosophyyh4.jpg


No hay comentarios: