Hay en el cine un poder de subversión que Raúl Ruiz pone en operación en cada una de sus películas, sin –al menos parecerle importarle– saber si habrá un público para ellas.
Del mismo modo como con la autorreflexividad, en las estructuras recursivas y los dispositivos circulares, propios de las películas de Ruiz, se produce un juego de espejos en que una obra se da al interior de otra obra, sin un centro (eje) primario de organización. Asimismo, en la novela postmoderna se da el fenómeno de la novela dentro de la novela, donde ésta se convierte en ensayo sobre la novela o, más exactamente, en un ensayo sobre cómo dejar de escribir novelas. Novelas sin relatos, ni progresión lineal, llena –o más bien vacía– de tiempos muertos y de personajes que deambulan sin que algo particularmente interesante pareciera necesitar acontecerles, situación que conduce al lector no avisado a una cierta perplejidad y desazón.
En el caso concreto de Raúl Ruiz pienso que sus filmes son, junto a los del inglés Peter Greeneway, algunos de los más volcados hacia la pura experiencia metanarrativa. En ellos el discurso autorreflexivo prevalece claramente sobre la historia, y la cohesión del conjunto proviene mucho más de una elaboración estética muy reconocible y constante, así como de la utilización de los espacios, que de la trama argumental. Esta forma de hacer cine exige un nuevo tipo de espectador, activo y de espíritu teórico, esto es con unas inequívocas destrezas en la lectura de las técnicas narrativas.
Artículos relacionadosVÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Raúl Ruiz y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas en 'La recta provincia'" - Adolfo Vásquez Rocca En Psikeba – Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Sección Arte, 2007, ISSN 1850-339X, BUENOS AIRES. VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la Galería”, En En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 99 – noviembre 2007, Santiago. VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Fotografía y las formas del olvido; Del furor de la imagen al frenesí de lo real", En Psikeba –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 5, 2007, ISSN 1850-339X, BUENOS AIRES. VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Raúl Ruiz; L'enfant terrible de la Vanguardia parisina”, En MARGEN CERO ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59. Notas:[1] ROJAS, Waldo, “Raúl Ruiz: imágenes de paso; código interruptus”, en Raúl Ruiz, Ed. Filmoteca Nacional Alcalá de Henares, 1983, p.143. [2] BAUDRILLARD, Jean, La Ilusión Vital, Editorial Anagrama, Barcelona, 2005 [3] BUÑUEL, Luis, Ensayo para un crimen, Filme. [4] RUIZ, Raúl, La Poética del Cine, Editorial Sudamericana, Santiago, 2000, p. 129 [5] RUIZ, Raúl, La Poética del Cine, Editorial Sudamericana, Santiago, 2000, p. 153 [6] Conversación con el Autor en Valparaíso. [7] En la obra de Georges Perec: –a quien Ruiz refiere– en una reiteración obsesiva de [sus] descripciones, enumeraciones y clasificaciones de objetos se puede advertir un fijar la atención minuciosa y escrutadora sin menoscabo del carácter provisorio que bajo su mirada adquiere cualquiera realidad. [8] RUIZ, Raúl, La Poética del Cine, Editorial Sudamericana, Santiago, 2000, [9] RUIZ, Raúl, La Poética del Cine, Editorial Sudamericana, Santiago, 2000, p.152 [10] DUDLEY, Andrew, André Bazin, Cahiers du Cinéma/Cinémathèque Française, Paris. 1983, p. [11] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Semántica de los Mundos Posibles, Cuaderno de Materiales, Universidad Complutense, Nº 21, 2005, http://www.filosofia.net/materiales/num/num21/semantica.htm
Adolfo Vásquez Rocca [*] Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Profesor de Antropología en la Escuela de Medicina y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de a PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm , Editor Asociado de Psikeba -Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires- http://www.psikeba.com.ar/ Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/.
| Del mismo autor
|
Adolfo Vásquez RoccaRaúl Ruiz y Peter Greenaway; poética del cine, deconstrucción y arte combinatorio - Adolfo Vásquez Rocca http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_Ruiz_y_Greenaway.htm | |
lunes, 17 de diciembre de 2007
RAÚL RUIZ Y PETER GREENAWAY; POÉTICA DEL CINE, DECONSTRUCCIÓN Y ARTE COMBINATORIO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario