Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO
Obra gruesa - Memoria Chilena - Presentación
OBRAS COMPLETAS Y ALGO M
NICANOR PARRA
SKU (CODIGO PRODUCTO): 385331
LITERARIO Y FILOSOFICO
LIBRO TAPA BLANDA
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Nicanor Parra. Obras Completas & algo +
Nicanor Parra. Obras Completas & algo + (1935-1972)
Nicanor Parra
Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, 2006. CXLI y 1068 páginas, 55 euros
Joaquín MARCO
Conviene, sin embargo, que aún antes de intentar abrirse camino en la enmarañada jungla de su obra, el lector no pase por alto las “Consideraciones previas” firmadas por Los Editores, aunque cabe suponer que surgen de los criterios establecidos por Echeverría, bendecidos por el propio Parra, quien a sus noventa y pocos años ha decidido vencer su reticencia a aglutinar sus libros y otros textos. El lector podrá disponer de dos prólogos más extensos, uno de Binns, que trata de establecer la “antipoesía” de Parra como el hilo de Ariadna de su producción y otro de Federico Schopf, sin duda el mejor conocedor de la poesía chilena. Aunque se solapen en ocasiones, ambos poseen la rigurosidad imprescindible para entender el objetivo de un poeta tan renovador y posvanguardista. Las páginas CXXXIII-CXLI constituyen una útil cronología hasta 1972 y no pueden faltar unas útiles y amplias notas a los textos, así como índices de primeros versos, de “Artefactos” e incluso los de su Poesía rusa contemporánea, traducida por Parra, que figurará como el Anexo II.
Nicanor Parra no recibió el premio Nobel para el que fue nominado en 1972, pero sus poemas fueron traducidos al inglés, ya en 1967, por Ginsberg, Ferlinghetti y William Carlos Williams, entre otros. Muy apreciado en los países de habla inglesa, sus heterodoxos Poemas y antipoemas no se publicarán en España, en Seix Barral, hasta 1972. En su entorno poético descubrimos la gran poesía chilena del momento: el más tarde Nobel Pablo Neruda, Huidobro, Gabriela Mistral, otra Nobel, y una pléyade de jóvenes de su misma promoción, como Enrique Lihn o Jodorowsky. Los tres colaboraron en “El Quebrantahuesos” en 1951, diario mural cuyos ejemplares, los que se conservaron, se reproducen aquí. Por los mismos años, en Cataluña, Brossa iniciaría una evolución que habría de llevarle también a la poesía visual y a los artefactos poéticos.
En este volumen podemos reencontrarnos con los primeros textos del poeta y su primer libro, que no había vuelto a publicarse, Cancionero sin nombre (1937), ya entonces laureado, de influencias lorquianas, aunque convendría matizarlas. Es cierto que se sirve del romance y de algunas de sus imágenes, pero versos como: “Deme un membrillo, señora,/ que voy a morirme de hambre” no responden a la intencionalidad del Romancero gitano, antes anticipan ya el absurdo surrealista de lo que decidirá calificar de “antipoema”. La decantación hacia lo popular se manifestaría también en los poemas procedentes de dos antologías, 1939 y 1942, aunque culmine en las coplas chilenas de La cueca larga (1958), pero el volumen, sin atender al orden de publicación, se inicia con sus tres partes bien diferenciadas de Poemas y antipoemas (1954), que fue presentado como tres libros diferenciados.
Tal vez el poema que define las inquietudes de Parra en este período de su poesía, ya profesor de Física y sentimental a la contra, sea “Soliloquio del individuo”, que cierra la colección reordenada de otro modo de la que sería su primera obra completa y aún más incompleta: Obra gruesa (1969). Fernando Alegría, uno de los grandes críticos chilenos de la época saludó La cueca larga con palabras reveladoras sobre su recepción: “Cuando Parra triunfa con La cueca larga en la ramada, bajo el sauce, junto a la acequia a la línea de tren, es porque la gente huasa le ha considerado uno de los suyos, le ha reconocido y apreciado su cinismo, [...] su bulliciosa amargura y sus sangrientas parodias de las instituciones burguesas”. No sé, sin embargo, si aquella “gente huasa” podía apreciar de igual modo los temibles Artefactos (1972), suma de imagen y texto que, reproducidos ahora (pp. 315-556), quedan más cerca de un dadaísmo adaptado a su manera que del surrealismo.
También en ellos figuran preocupaciones religiosas (algunas provocadoras) que constituirán una constante de su obra: “QUO VADIS NICANOR/ A QUEMAR/ ZARZA/ a ver si se nos aparece Dios” junto al dibujo de un hombre con una maleta y sin cabeza, en cuyo hueco se sitúa parte del texto. Algunos advierten en “Los profesores” (1971) un poema enumerativo como uno de sus mejores logros poéticos. Parra amplifica la nerudiana enumeración caótica (otorgándole un sentido al caos) para designar una profesión de quienes ejercían la docencia con “tanta manía pedagógica”, mientras se producían dos guerras mundiales. Pero ya desde Versos de salón (1962) en el poema “Cambios de nombre” había revelado el objetivo de su estética: “El poeta no cumple su palabra/ Si no cambia los nombres de las cosas”. Si los zapatos, sigue, deben llamarse ahora ataúdes, “Al propio dios hay que cambiarle el nombre/ Que cada cual lo llame como quiera:/ ése es un problema personal”. Pero el poeta se nos ofrece como un observador parcial. Sus versos denotan, aunque también sugieren al lector. Pasa de lo cotidiano en un cementerio a una escena galante o a servirse de un mito romántico, “La doncella y la muerte”, despojándole ahora del misterio, aunque enlace, una vez más, erotismo y muerte. Las Canciones rusas (1967) responden a un irónico mañana, “...lo único/ De lo que realmente disponemos”. En Los trapos al sol reúne textos dispersos de épocas diversas, publicados en revistas, incluidas las prosas de “Gato en el camino” o “El ángel”, calificada como “tragedia novelada”. En este apartado sitúa también su primer libro, ya mencionado, así como “Una poética”, procedente de “De [13 poetas chilenos]” (1948) ilustrativa de su estética: “La función del artista consiste en expresar rigurosamente sus experiencias personales sin comentarios de ninguna especie. [...] La función del idioma es para mí la de un simple vehículo.[...] Huyo instintivamente del juego de palabras. Mi mayor esfuerzo está permanentemente dirigido a reducirlas a un mínimo”.
En Poetas de la claridad (1958) rememora la antología de 1938, donde publicaron ocho poetas noveles, cuyo objetivo era “el canon de la claridad conceptual y formal”, admite las lecturas de Freud y el surrealismo “mandragórico” (de la revista “Mandrágora”). Ya en Obra gruesa se había servido de la fórmula de los telegramas para definir su estética desde el ángulo político: “Yo no soy derechista ni izquierdista/ Yo simplemente rompo moldes”. Y en Emergency Poems (1972) podemos descubrir junto a un poema como “Viva Stalin” la “Canción para correr el sombrero”, donde describe a un Tolstoi caricaturizado por una larga enumeración de desgracias y convertido en un heroinómano atracador. A esta serie corresponde el significativo: “SIETE/ son los temas fundamentales de la poesía lírica/ en primer lugar el pubis de la doncella/ luego la luna llena que es el pubis del cielo/ los bosquecillos abarrotados de pájaros/ el crepúsculo que parece una tarjeta postal/ el instrumento músico llamado violín/ y la maravilla absoluta que es un racimo de uvas”.
Disponer en este primer y grueso volumen de los materiales de Parra hasta 1972 constituye un acontecimiento. Echarán de menos los lectores que le hayan seguido libros posteriores que han de aparecer en el segundo volumen, las Prédicas y sermones del Cristo de Elqui (1977) y su continuación (1979).
La obra de Parra culmina aquí, pero sigue hasta hoy. Si no lo habían descubierto con anterioridad, no se la pierdan. Es más que un clásico moderno. Su antipoesía es un eslogan tras el que aparece, con enorme sentido crítico, un autor contradictorio como nuestro tiempo. Tendrán también escuetas noticias de la cantante Violeta Parra, su hermana y colaboradora, que se suicidó; de sus problemas políticos con la izquierda cubana y chilena (su famoso té en la Casa Blanca con los Nixon), de su actitud ante la dictadura de Pinochet, de sus continuos viajes por todo el mundo. No cabe duda de que Nicanor Parra es una de las voces insustituibles en este siglo XXI, aunque su voz arranque del pasado. No pueden perdérsela.
Tal vez el reconocimiento del valor poético de Parra y su innegable influencia, no reconocida aún suficientemente, en la poesía en lengua española se haya visto perjudicada por el acierto de lo que él designó como “antipoesía”, que no es sino otra perspectiva poética, el reverso de una estrategia expresiva modificada por el humor. Desde los románticos, éste había penetrado en el quehacer poético, de Lord Byron a Esproceda y hasta Campoamor o algunos modernistas y artífices de las vanguardias históricas, también en España y, tal vez, vendría aquí a cuento el “postismo” de postguerra, con Carlos Edmundo de Ory. No menciono el nombre de Campoamor en vano, puesto que como Parra, aunque de forma más burda, trató también, a su manera, de enlazar la poesía, para que se entendiera moderna, con el prosaísmo y la lengua popular, objetivo de otros poetas hispánicos de la promoción de Parra y la española de los 50.
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
Citar ©:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto", en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ISSN 1669-9092.
http://www.konvergencias.net/parraavr.htm
- Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia. <http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
1.- Antipoesía, parodias y lenguajes híbridos
Paralelamente a los cambios en las artes y las humanidades, y a veces operando directamente dentro de ellos, los discursos que tradicionalmente se situaban en el ámbito de la crítica cultural han sufrido una gran implosión. Las disciplinas antes rigurosamente separadas, de la historia del arte, la crítica literaria, la sociología, las ciencias políticas y la historia, comienzan a verse difuminadas en sus límites y a cruzarse en una particular clase de estudios híbridos y transversales, que ya no se podían asignar fácilmente a un dominio u otro. Dando lugar a un nuevo fenómeno discursivo, que sólo puede ser designado –genéricamente– como theory (teoría). La original forma de estos trabajos refleja, como veremos, la creciente textualización de sus objetos, lo que muestra un resurgimiento, aunque mucho más versátil, de la antigua práctica del “comentario”; género, que al igual que el Discurso de sobremesa Nicanor Parra suscribe. En Parra tenemos uno de los ejemplos más sobresalientes de estos escritos deconstructivos, con su claro énfasis en la narratividad como instancia fundamental de la razón postmoderna.
Una visión tipológica del arte, ahora acotada a la literatura contemporánea, permite observar que los géneros convencionales han perdido estabilidad y se han confundido con otros de naturaleza análoga o diferente, que han aparecido géneros y textos intermedios, confusos, ambiguos, híbridos, y que estos cambios se producen en interacción con géneros y discursos convencionalmente considerados no-literarios. Un fenómeno semejante se percibe en sectores científicos en relación con la literatura, donde estos hechos presentan rasgos de mayor intensidad y complejidad. La puesta en crisis y ruptura de los modelos canónicos de la literatura y del discurso mediante las estrategias de la parodia, la distorsión, la reproducción en serie, la mezcla, fusión o hibridismo de los textos y géneros dominantes y estables de la tradición, las variadas modalidades de la transtextualidad, etc., han roto o debilitado la naturaleza y los tipos de los textos conocidos, han diluido los límites y abierto las fronteras entre ellos, al mismo tiempo que han puesto en duda la influencia, el sentido y la validez de conceptos como verosimilitud, realismo, ficción, referente, veracidad, y su conexión necesaria con determinadas clases de oralidad, de escritura, y –finalmente– de lógica.
2.- El proyecto deconstructivo de la antipoesía; artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica
La antipoesía es, en el proyecto deconstructivo de Parra, un contratexto, un contradiscurso lírico, de entonaciones más bien urbanas, donde ya no habla el nerudiano yo heroico de la naturaleza gestándose, sino el sujeto moderno, irónico y sarcástico, cuyo monólogo fragmentario tiene la desnudez confesional de un documento clínico y la elaboración intelectual de una sátira de los usos del habla formalizada. En su poesía, Parra logra integrar por ejemplo el laconismo de Samuel Beckett con el humor taciturno de Buster Keaton.
El antipoema de Parra es la respuesta a una época que ya no puede recitar las alabanzas de la naturaleza, ni celebrar al hombre, ni glorificar a la divinidad, porque todo se le ha vuelto problemático y difuso, comenzando por el lenguaje. En compensación, el antipoema trata de realizar un acercamiento desde la teoría de la relatividad y el principio de incertidumbre, que recupere por mediación de la palabra la subjetividad perdida y que sea capaz de crear nuevas formas de comunicación, nuevos territorios artísticos provocando el escape de energía de un objeto inerte mediante explosión. La mecha que enciende es la de las palabras que acompañan a la imagen.
Artefactos - Antipoesía de Nicanor Parra por Adolfo Vásquez Rocca
Es así como Parra, emancipándose de las categorías heredadas del gusto, del estilo y de la lírica, se sitúa en una perspectiva problematizadora, al instalar –como dispositivo desmantelador– su concepción estética, cuyos aspectos principales se refieren a la prescindencia de toda retórica, a la sustitución de un vocabulario poético gastado, por las expresiones coloquiales más comunes, entre las que no escasean ni la información periodística ni el léxico burocrático, en un contexto general que suele adoptar con frecuencia un carácter conversacional. Sin embargo, Parra consigue siempre sacar el mejor partido de las palabras, y la incorporación de aquellos elementos considerados durante mucho tiempo atrás como espurios, le permiten describir, cabalmente, los contenidos de la vida moderna.
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
El antipoeta, mediante un proceso de descontextualización, incorpora a su obra discursos del habla coloquial, la fórmula científica, la sentencia filosófica, así como de los múltiples lenguajes que provienen del mundo industrial y comercial. El antipoeta traslada discursos de lugar. Deconstruye o desmantela la escritura de ellos, los saca del lugar natural en el cual surgen para instalarlo en uno nuevo, en un espacio artístico. Es precisamente a estas construcciones poéticas a las que Parra llama Artefactos dramáticos. Son dispositivos poéticos puestos en escena.
Los Artefactos son antipoemas, pues también son reescrituras controladas por operaciones de homologación, inversión y satirización. Su temática es amplia y cambiante según el estado de la sociedad, predominando los motivos políticos (“La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas” o “USA. donde la libertad es una estatua”), autobiográficos (“Se considera acreedor al Premio Nobel Sr. Parra. A otro parra con ese hueso”), contingentes (“De aparecer apareció pero en una lista de desaparecidos”), etc.
Artefactos no consiste en un libro, sino en una caja con 242 tarjetas postales, por lo tanto ilustraciones relacionadas con los textos que vocean “epigramas”, grafittis o para ser más exactos, «artefactos» como los denomina el poeta, que al ser interrogado sobre su sentido señala: “una palabrita bastante jodida», “una aproximación al grafitti”, “un terremoto grado 13”, “una agresión”, “un juego”. Todas las acepciones señaladas por Parra describen bastante bien el conjunto de sus artefactos, porque cada una de ellos es el límite mismo al que deriva el destinatario. Desde este punto de vista, el artefacto ya es un artículo de consumo, suntuario o no, que se dirige a un receptor anónimo, prosaico, ni adepto, ni adicto a la poesía, simplemente su usuario. Así, Artefactos golpea en el hígado de su lector, pues las costumbres de la sociedad, los hábitos políticos, las prácticas religiosas, reciben en esta obra un ataque despiadado.
La forma extrema de los artefactos son los “trabajos prácticos”, conjuntos semióticos en que la imagen de éstos es sustituida por un objeto muy bien seleccionado por un posible simbolismo y la tarjeta por un soporte físico que forma parte de los muebles en que se colocan cosas o por una tabla adaptada para soportar el conjunto de texto verbal y objeto. El libro aquí ya ha desaparecido por completo y Parra se ha acercado más que nunca a su ideal de integrar arte y vida.
El título de los trabajos prácticos es ingenioso y por su intermedio el poeta relee la realidad de una manera nueva, original, que revela una asociación inesperada o una sorprendente conexión entre dos hechos aparentemente aislados; en el lenguaje también destaca el uso de fraseologías, el slogan o la consigna que incitan al consumo, para revelar la construcción y el artificio que supone considerar la esfera de lo literario como separado de las leyes de la economía.
Por otra parte, la propuesta parriana del “artefacto visual” consiste, en efecto, en una serie de poemas acompañados de imagen donde el eslogan publicitario, símbolo de la cultura consumista de Occidente, es vapuleado desde sus mismas raíces. El origen de esta expresión se encuentra en las clases de “trabajos prácticos” a las que asistía los miércoles por la tarde en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Cuando Parra escribe "práctico", apunta a lo que podría considerarse como un abandono: el de la teoría. El, como profesor de mecánica racional a la vez que (anti)poeta sabía que en la poesía chilena hay una teoría implícita que era necesario diluir.
3.- Los artefactos visuales, una forma de anti-instalación poética.
Ahora bien en la secuencia de guiños parrianos hacia el espacio plástico, hay avances y retrocesos; hay momentos de mayor extensión problematizadora de las relaciones entre imagen y palabra; hay momentos de mayor subordinación de la imagen a la palabra. Con todo, cabe preguntarse si es legítimo considerar los "Trabajos Prácticos" de Parra como una obra que opera en las artes visuales con un estatuto propio, esto es, si Parra es o no un artista visual.
Artefacto de Nicanor Parra por Adolfo Vásquez Rocca
Como es sabido Parra en el último tiempo se ha empeñado en hallar un reconocimiento como artista visual y no sólo como (anti)poeta: “¡Cómo que trate de dibujar!, yo estoy catalogado en México, por ejemplo, al nivel de Picasso. Los españoles han hecho una feroz exposición de los trabajos prácticos” ( En Zuniga, P., El mundo de Nicanor Parra; Antibiografía, Ed. Zig – zag, Santiago, 1999, pp. 84 y 85.3) ha declarado en una entrevista.
Nicanor Parra se ha valido del slogan publicitario o político, de la inscripción mural, del aviso luminoso, de la sentencia fulminante, del proverbio, del axioma científico, de la invectiva criolla. Los Artefactos poéticos, resumidos y cargados al máximo de cáustica ironía quieren provocar y lo logran. Prueba de su eficacia es la facilidad con que van pasando de boca en boca, de cartel en cartel, no obstante su carácter inédito. Los hay de todas las especies. Invectivas políticas: "USA/ donde la libertad es una estatua". Reacciones políticas (porque los artefactos explotan en todas direcciones):"La palabrita pueblo/ ya me pone la carne de gallina". Salidas de energúmeno: "A mí no me para nadie/mi misión es salvar al mundo". Sentenciosas reflexiones: "Cultivar un jardín/ es ponerse la soga al pescuezo/ recomiendo vivir en pedregales". Proverbios: "De boca cerrada/ no salen moscas". Salidas de madre: "Vergüenza nacional/ tuve que eyacular en el vacío".
Artefacto de Nicanor Parra por Adolfo Vásquez Rocca
De este modo, Parra, con los artefactos, ha cambiado el lenguaje rehaciendo no sólo el discurso propio sino los más estables relatos que dan cuenta al lector (la política, la religión, las ideologías consoladoras); con lo cual el carácter subversivo de su poética ha tenido, tanto un efecto corrosivo entre los discursos institucionales, como uno constructivo en el espacio siempre amenazado de una humanidad zozobrante, de un sentido común hecho de sabiduría popular y tradicional, de un diálogo a favor de los derechos del diálogo. Así, Parra ha ensayado otras formas apelativas en sus ecopoemas, en sus chistes (para desorientar a la policía tanto como a la poesía), en sus reapropiaciones de los lenguajes de la publicidad, de la política, de las jergas al uso, que utiliza para desmontar y descentrar a través de una práctica del ready made y de la parodia.
Es a partir de esta relación con el medio social que el antipoeta trabaja. Instala su taller, provisoriamente, en cualquier parte. Utiliza todos los materiales a su alcance; materiales lingüísticos propios y ajenos, materiales de deshecho o de segunda mano, citas de otros autores, productos de su propia inspiración y de sus recolecciones, de la búsqueda metódica y del hallazgo casual, de la escritura automática, el flujo de la conciencia y la reflexión, la lucidez y el delirio, el sueño y la vigilia, el pasado y el presente, el ensueño y la pesadilla, los sermones, los discursos políticos, los informes médicos, de prensa, etc. El antipoeta actúa así como recolector de diversos objetos y frases cotidianas, por lo cual la originalidad no reside en lo innovador del objeto ni en la metáfora lingüística ingeniosa, sino en la conjunción del objeto y la palabra, entre la realidad contextualizada y el lenguaje desviado perversamente en su función referencial. Se logra, así, la literaturización de la vida mediante la reelaboración permanente de materiales culturales por parte del artista convertido en una voz anónima que ofrece cada día nuevos productos de consumo.
Nicanor Parra Antipoesía por Adolfo Vásquez Rocca
Parra explora todos los léxicos, siempre buscando hacer más específico el diálogo de la poesía con el lector actual a través de una poesía que, para él, debía cambiar su forma y su formato, su medio y su canal, su hablante y su mensaje. Así arriba a una poesía de formulas o epígrafes, que llamó artefactos, suerte de hai-kus urbanos, donde la síntesis crítica y el humor paradójico se unen en imágenes contrastantes, cáusticas y novedosas. Estos artefactos son como cargas explosivas activados dentro de los edificios retóricos.
Desde la Teoría de la Gestalt, donde el contexto social hace las veces de fondo, y el objeto escogido para su representación sirve de forma, Parra muestra el debate en torno a la ciencia, la política, la religión, la sexualidad, la economía de mercado …a través de botellas, cacerolas, estatuas, falos de látex, teteras, planchas, cruces, máquinas de coser, etc. El artefacto visual acusa así, directamente, a una realidad que existía con anterioridad a él. El engendro o artefacto —el mismo Parra lo ha calificado de “arma nuclear”, de “chorro de palabras”—hace uso de un texto tan manido como el objeto al que acompaña, en el que la función referencial ha desaparecido.
Valiéndose pues del artefacto y el eslogan, Nicanor Parra presenta una nueva concepción del arte expositivo, la antiinstalación, donde muestra el debate en torno a la ciencia, la política, la religión, la sexualidad, la economía de mercado… a través de botellas, cacerolas, etc.
En el lenguaje del artefacto la palabra es reducida a su mínima expresión, a la pura descarga verbal, depurada hasta coincidir del todo con el aquí y el ahora de una realidad. El artefacto es el culto a la eficacia verbal pura. Y la principal víctima de su ascetismo es la primera persona singular, el yo poético, el hablante tradicional de la lírica. El hablante del artefacto es cualquiera. Dice Parra en unos versos programáticos (y contradictorios, puesto que es un yo superlativo quien habla):"Yo no debiera hablar en primera persona/ del singular: es falta de modales/ habría que reducirse al mínimo: / habría que arrodillarse y llorar"…El poeta hace hablar a mil personajes anónimos, mil hablan por él. Toda palabra con sentido real es ya un enunciado poético.
En este sentido y, aunque parezca lo contrario, puede decirse que la antipoesía es poesía metafísica, esto es, radicales afirmaciones cobre la constitución y el devenir de la realidad en sus más diversas dimensiones. Es un lenguaje que habla de la realidad, a la vez que discurre sobre su propio hablar –sobre su constitución como discurso–, que exhibe su andamiaje así como los límites de su capacidad testimonial y cognoscitiva.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés Bello
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ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/
COLUMNISTA DE REVISTAS Y PUBLICACIONES INTERNACIONALES, entre las que se cuentan:
A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-
NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.
MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381
EIKASIA Revista de Filosofía, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España
DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.
HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
<http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO.
En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
Nicanor Parra, nonagenario antipoeta, físico –Oxford – y matemático, profesor del Instituto de Humanidades de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y artista plástico, creador de los artefactos poéticos y
trabajos prácticos – Obras públicas. Parra se adjudica así el premio mayor de las letras hispanas, galardón dotado con 125.000 euros.
- Premio Municipal de Santiago 1938 por Cancionero sin nombre
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Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
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Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 por Poemas y antipoemas
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Premio Municipal de Santiago 1955 por Poemas y antipoemas
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Hijo Ilustre de Chillán 1969
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Beca Guggenheim 1972
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Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
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Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1991
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Premio Prometeo de Poesía 1991
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Premio Luis Oyarzún 1997 de la Universidad Austral de Chile
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Medalla Gabriela Mistral 1997 del Gobierno de Chile
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Medalla Abate Molina 1998 de la Universidad de Talca
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Medalla Rectoral 1999 de la Universidad de Chile
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Honorary Fellow del St Catherine's College de la Universidad de Oxford(2000)
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Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile (2000)
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Doctor Honoris Causa por las universidades de Brown (1991), Concepción (1996) y del Biobío (2000)
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Sólo falta el NOBEL para PARRA
" HELP!
Envuelvanme en la Bandera Chilena que estoy estirando la Pata "
"Y todavia tienen cara de cantar la cancion nacional".........
y el nobel pa' Parra que ?
“A otro Parra con ese hueso”
NICANOR PARA
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
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– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos”. (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta).Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. Sevilla, España. Diciembre 2004 http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica”. En Revista Literaria Oxigen, Edición Nº16 (Febrero, 2005) Madrid.
Y en Revista de la Escuela Contemporánea de Humanidades ECH. Madrid. Nº 30 Febrero 2005, En Web http://www.elnidodelescorpion.com/N30/palabra-sumergida.htm
BIBLIOGRAFÍA
PARRA, Nicanor, Poemas y antipoemas, Santiago. Ed. Nascimento, 1954.
PARRA, Nicanor, Artefactos. Santiago: Ediciones Nueva Universidad, 1972.
PARRA, Nicanor, Chistes para desorientar a la poesía, Ediciones Galería Época, Santiago, 1983.
QUEZADA Jaime, Nicanor Parra tiene la Palabra, Aguilar Chilena de Ediciones Ltda., Santiago de Chile, 1999.
PARRA, Nicanor, Chistes para desorientar a la poesía (Santiago, Ediciones Galería Época, 1983).
PARRA, Nicanor, Discursos de sobremesa (Atenea, Santiago de Chile)
PARRA, Nicanor, Trabajos prácticos (exposición), Santiago, Encuentro Nacional de Arte, 1990.
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Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia.
<http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
EL PROYECTO DE LA ANTI-POESÍA
<http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
NICANOR PARRA:
ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS [1]
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Antipoesía de Nicanor Parra por Adolfo Vásquez Rocca
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
<http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO.
En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
Nicanor Parra, nonagenario antipoeta, físico –Oxford – y matemático, profesor del Instituto de Humanidades de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y artista plástico, creador de los artefactos poéticos y
trabajos prácticos – Obras públicas. Parra se adjudica así el premio mayor de las letras hispanas, galardón dotado con 125.000 euros.
- Premio Municipal de Santiago 1938 por Cancionero sin nombre
-
Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
-
Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 por Poemas y antipoemas
-
Premio Municipal de Santiago 1955 por Poemas y antipoemas
-
Hijo Ilustre de Chillán 1969
-
Beca Guggenheim 1972
-
Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
-
Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1991
-
Premio Prometeo de Poesía 1991
-
Premio Luis Oyarzún 1997 de la Universidad Austral de Chile
-
Medalla Gabriela Mistral 1997 del Gobierno de Chile
-
Medalla Abate Molina 1998 de la Universidad de Talca
-
Medalla Rectoral 1999 de la Universidad de Chile
-
Honorary Fellow del St Catherine's College de la Universidad de Oxford(2000)
-
Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile (2000)
-
Doctor Honoris Causa por las universidades de Brown (1991), Concepción (1996) y del Biobío (2000)
-
Sólo falta el NOBEL para PARRA
" HELP!
Envuelvanme en la Bandera Chilena que estoy estirando la Pata "
"Y todavia tienen cara de cantar la cancion nacional".........
y el nobel pa' Parra que ?
“A otro Parra con ese hueso”
NICANOR PARA
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
Citar ©:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto", en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ISSN 1669-9092.
http://www.konvergencias.net/parraavr.htm
- Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia. <http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
<http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO.
En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
Nicanor Parra, nonagenario antipoeta, físico –Oxford – y matemático, profesor del Instituto de Humanidades de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y artista plástico, creador de los artefactos poéticos y
trabajos prácticos – Obras públicas. Parra se adjudica así el premio mayor de las letras hispanas, galardón dotado con 125.000 euros.
- Premio Municipal de Santiago 1938 por Cancionero sin nombre
-
Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
-
Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 por Poemas y antipoemas
-
Premio Municipal de Santiago 1955 por Poemas y antipoemas
-
Hijo Ilustre de Chillán 1969
-
Beca Guggenheim 1972
-
Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
-
Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1991
-
Premio Prometeo de Poesía 1991
-
Premio Luis Oyarzún 1997 de la Universidad Austral de Chile
-
Medalla Gabriela Mistral 1997 del Gobierno de Chile
-
Medalla Abate Molina 1998 de la Universidad de Talca
-
Medalla Rectoral 1999 de la Universidad de Chile
-
Honorary Fellow del St Catherine's College de la Universidad de Oxford(2000)
-
Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile (2000)
-
Doctor Honoris Causa por las universidades de Brown (1991), Concepción (1996) y del Biobío (2000)
-
Sólo falta el NOBEL para PARRA
" HELP!
Envuelvanme en la Bandera Chilena que estoy estirando la Pata "
"Y todavia tienen cara de cantar la cancion nacional".........
y el nobel pa' Parra que ?
“A otro Parra con ese hueso”
NICANOR PARA
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
NICANOR PARRA:
ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS [1]
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO
Citar ©:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos”. (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta).Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. Sevilla, España. Diciembre 2004 http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto", en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ISSN 1669-9092.
http://www.konvergencias.net/parraavr.htm
- Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia. <http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
Antipoesía de Nicanor Parra por Adolfo Vásquez Rocca
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.<http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO.En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
Nicanor Parra, nonagenario antipoeta, físico –Oxford – y matemático, profesor del Instituto de Humanidades de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y artista plástico, creador de los artefactos poéticos y
trabajos prácticos – Obras públicas. Parra se adjudica así el premio mayor de las letras hispanas, galardón dotado con 125.000 euros.
- Premio Municipal de Santiago 1938 por Cancionero sin nombre
-
Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
-
Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 por Poemas y antipoemas
-
Premio Municipal de Santiago 1955 por Poemas y antipoemas
-
Hijo Ilustre de Chillán 1969
-
Beca Guggenheim 1972
-
Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
-
Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1991
-
Premio Prometeo de Poesía 1991
-
Premio Luis Oyarzún 1997 de la Universidad Austral de Chile
-
Medalla Gabriela Mistral 1997 del Gobierno de Chile
-
Medalla Abate Molina 1998 de la Universidad de Talca
-
Medalla Rectoral 1999 de la Universidad de Chile
-
Honorary Fellow del St Catherine's College de la Universidad de Oxford(2000)
-
Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile (2000)
-
Doctor Honoris Causa por las universidades de Brown (1991), Concepción (1996) y del Biobío (2000)
-
Sólo falta el NOBEL para PARRA
" HELP!
Envuelvanme en la Bandera Chilena que estoy estirando la Pata "
"Y todavia tienen cara de cantar la cancion nacional".........
y el nobel pa' Parra que ?
“A otro Parra con ese hueso”NICANOR PARA
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
Nicanor Parra. Obras Completas & algo +
Adolfo Vásquez Rocca
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Se presenta el segundo y último volumen de Obras completas & algo +, que reúne el material del antipoeta escrito entre 1975 y 2006.
Se incluyen los textos Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, y Los discursos de sobremesa, entre otros.
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
Adolfo Vásquez Rocca _ Poesía Visual _ Arte Conceptual _ Nicanor Parra, Antipoesía