Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, enero, 2012
http://www.margencero.com/almiar/nicanor-parra-antipoemas-antipoesia/
http://www.margencero.com/almiar/nicanor-parra-antipoemas-antipoesia/
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos”.
(Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta).Biblioteca Virtual
de Literatura / Satírica / Crítica. Sevilla, España. Diciembre 2004 http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto", en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ISSN 1669-9092.
http://www.konvergencias.net/parraavr.htm
- Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia. <http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
Nicanor Parra; Homenaje con motivo del premio Cervantes
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto", en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ISSN 1669-9092.
http://www.konvergencias.net/parraavr.htm
- Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia. <http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
Nicanor Parra; Homenaje con motivo del premio Cervantes
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
1.- Antipoesía, parodias y lenguajes híbridos
Paralelamente
a los cambios en las artes y las humanidades, y a veces operando
directamente dentro de ellos, los discursos que tradicionalmente se
situaban en el ámbito de la crítica cultural han sufrido una gran
implosión. Las disciplinas antes rigurosamente separadas, de la historia
del arte, la crítica literaria, la sociología, las ciencias políticas y
la historia, comienzan a verse difuminadas en sus límites y a cruzarse
en una particular clase de estudios híbridos y transversales, que ya
no se podían asignar fácilmente a un dominio u otro. Dando lugar a un
nuevo fenómeno discursivo, que sólo puede ser designado –genéricamente–
como theory (teoría). La original forma de estos trabajos refleja,
como veremos, la creciente textualización de sus objetos, lo que
muestra un resurgimiento, aunque mucho más versátil, de la antigua
práctica del “comentario”; género, que al igual que el Discurso de sobremesa
Nicanor Parra suscribe. En Parra tenemos uno de los ejemplos más
sobresalientes de estos escritos deconstructivos, con su claro énfasis
en la narratividad como instancia fundamental de la razón postmoderna.
Una
visión tipológica del arte, ahora acotada a la literatura
contemporánea, permite observar que los géneros convencionales han
perdido estabilidad y se han confundido con otros de naturaleza análoga o
diferente, que han aparecido géneros y textos intermedios, confusos,
ambiguos, híbridos, y que estos cambios se producen en interacción con
géneros y discursos convencionalmente considerados no-literarios. Un
fenómeno semejante se percibe en sectores científicos en relación con la
literatura, donde estos hechos presentan rasgos de mayor intensidad y
complejidad. La puesta en crisis y ruptura de los modelos canónicos de
la literatura y del discurso mediante las estrategias de la parodia, la
distorsión, la reproducción en serie, la mezcla, fusión o hibridismo
de los textos y géneros dominantes y estables de la tradición, las
variadas modalidades de la transtextualidad, etc., han roto o
debilitado la naturaleza y los tipos de los textos conocidos, han
diluido los límites y abierto las fronteras entre ellos, al mismo
tiempo que han puesto en duda la influencia, el sentido y la validez de
conceptos como verosimilitud, realismo, ficción, referente, veracidad,
y su conexión necesaria con determinadas clases de oralidad, de
escritura, y –finalmente– de lógica.
2.- El proyecto deconstructivo de la antipoesía; artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica
La
antipoesía es, en el proyecto deconstructivo de Parra, un contratexto,
un contradiscurso lírico, de entonaciones más bien urbanas, donde ya
no habla el nerudiano yo heroico de la naturaleza gestándose, sino el
sujeto moderno, irónico y sarcástico, cuyo monólogo fragmentario tiene
la desnudez confesional de un documento clínico y la elaboración
intelectual de una sátira de los usos del habla formalizada. En su
poesía, Parra logra integrar por ejemplo el laconismo de Samuel Beckett
con el humor taciturno de Buster Keaton.
El
antipoema de Parra es la respuesta a una época que ya no puede recitar
las alabanzas de la naturaleza, ni celebrar al hombre, ni glorificar a
la divinidad, porque todo se le ha vuelto problemático y difuso,
comenzando por el lenguaje. En compensación, el antipoema trata de
realizar un acercamiento desde la teoría de la relatividad y el
principio de incertidumbre, que recupere por mediación de la palabra la
subjetividad perdida y que sea capaz de crear nuevas formas de
comunicación, nuevos territorios artísticos provocando el escape de
energía de un objeto inerte mediante explosión. La mecha que enciende es
la de las palabras que acompañan a la imagen.
Es
así como Parra, emancipándose de las categorías heredadas del gusto,
del estilo y de la lírica, se sitúa en una perspectiva problematizadora,
al instalar –como dispositivo desmantelador– su concepción estética,
cuyos aspectos principales se refieren a la prescindencia de toda
retórica, a la sustitución de un vocabulario poético gastado, por las
expresiones coloquiales más comunes, entre las que no escasean ni la
información periodística ni el léxico burocrático, en un contexto
general que suele adoptar con frecuencia un carácter conversacional. Sin
embargo, Parra consigue siempre sacar el mejor partido de las
palabras, y la incorporación de aquellos elementos considerados durante
mucho tiempo atrás como espurios, le permiten describir, cabalmente,
los contenidos de la vida moderna.
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
El
antipoeta, mediante un proceso de descontextualización, incorpora a su
obra discursos del habla coloquial, la fórmula científica, la
sentencia filosófica, así como de los múltiples lenguajes que provienen
del mundo industrial y comercial. El antipoeta traslada discursos de
lugar. Deconstruye o desmantela la escritura de ellos, los saca del
lugar natural en el cual surgen para instalarlo en uno nuevo, en un
espacio artístico. Es precisamente a estas construcciones poéticas a
las que Parra llama Artefactos dramáticos. Son dispositivos poéticos puestos en escena.
Los Artefactos
son antipoemas, pues también son reescrituras controladas por
operaciones de homologación, inversión y satirización. Su temática es
amplia y cambiante según el estado de la sociedad, predominando los
motivos políticos (“La izquierda y la derecha unidas jamás serán
vencidas” o “USA. donde la libertad es una estatua”), autobiográficos
(“Se considera acreedor al Premio Nobel Sr. Parra. A otro parra con ese
hueso”), contingentes (“De aparecer apareció pero en una lista de
desaparecidos”), etc.
Artefactos no consiste
en un libro, sino en una caja con 242 tarjetas postales, por lo tanto
ilustraciones relacionadas con los textos que vocean “epigramas”,
grafittis o para ser más exactos, «artefactos» como los denomina el
poeta, que al ser interrogado sobre su sentido señala: “una palabrita
bastante jodida», “una aproximación al grafitti”, “un terremoto grado
13”, “una agresión”, “un juego”. Todas las acepciones señaladas por
Parra describen bastante bien el conjunto de sus artefactos, porque cada
una de ellos es el límite mismo al que deriva el destinatario. Desde
este punto de vista, el artefacto ya es un artículo de consumo,
suntuario o no, que se dirige a un receptor anónimo, prosaico, ni
adepto, ni adicto a la poesía, simplemente su usuario. Así, Artefactos
golpea en el hígado de su lector, pues las costumbres de la sociedad,
los hábitos políticos, las prácticas religiosas, reciben en esta obra un
ataque despiadado.
La
forma extrema de los artefactos son los “trabajos prácticos”,
conjuntos semióticos en que la imagen de éstos es sustituida por un
objeto muy bien seleccionado por un posible simbolismo y la tarjeta por
un soporte físico que forma parte de los muebles en que se colocan
cosas o por una tabla adaptada para soportar el conjunto de texto
verbal y objeto. El libro aquí ya ha desaparecido por completo y Parra
se ha acercado más que nunca a su ideal de integrar arte y vida.
El
título de los trabajos prácticos es ingenioso y por su intermedio el
poeta relee la realidad de una manera nueva, original, que revela una
asociación inesperada o una sorprendente conexión entre dos hechos
aparentemente aislados; en el lenguaje también destaca el uso de
fraseologías, el slogan o la consigna que incitan al consumo, para
revelar la construcción y el artificio que supone considerar la esfera
de lo literario como separado de las leyes de la economía.
Por
otra parte, la propuesta parriana del “artefacto visual” consiste, en
efecto, en una serie de poemas acompañados de imagen donde el eslogan
publicitario, símbolo de la cultura consumista de Occidente, es
vapuleado desde sus mismas raíces. El origen de esta expresión se
encuentra en las clases de “trabajos prácticos” a las que asistía los
miércoles por la tarde en el Instituto Pedagógico de la Universidad de
Chile.
Cuando
Parra escribe "práctico", apunta a lo que podría considerarse como un
abandono: el de la teoría. El, como profesor de mecánica racional a la
vez que (anti)poeta sabía que en la poesía chilena hay una teoría
implícita que era necesario diluir.
3.- Los artefactos visuales, una forma de anti-instalación poética.
Ahora
bien en la secuencia de guiños parrianos hacia el espacio plástico,
hay avances y retrocesos; hay momentos de mayor extensión
problematizadora de las relaciones entre imagen y palabra; hay momentos
de mayor subordinación de la imagen a la palabra. Con todo, cabe
preguntarse si es legítimo considerar los "Trabajos Prácticos" de Parra
como una obra que opera en las artes visuales con un estatuto propio,
esto es, si Parra es o no un artista visual.
Como
es sabido Parra en el último tiempo se ha empeñado en hallar un
reconocimiento como artista visual y no sólo como (anti)poeta: “¡Cómo
que trate de dibujar!, yo estoy catalogado en México, por ejemplo, al
nivel de Picasso. Los españoles han hecho una feroz exposición de los
trabajos prácticos” ( En Zuniga, P., El mundo de Nicanor Parra; Antibiografía, Ed. Zig – zag, Santiago, 1999, pp. 84 y 85.3) ha declarado en una entrevista.
Nicanor
Parra se ha valido del slogan publicitario o político, de la
inscripción mural, del aviso luminoso, de la sentencia fulminante, del
proverbio, del axioma científico, de la invectiva criolla. Los Artefactos
poéticos, resumidos y cargados al máximo de cáustica ironía quieren
provocar y lo logran. Prueba de su eficacia es la facilidad con que van
pasando de boca en boca, de cartel en cartel, no obstante su carácter
inédito. Los hay de todas las especies. Invectivas políticas: "USA/
donde la libertad es una estatua". Reacciones políticas (porque los
artefactos explotan en todas direcciones):"La palabrita pueblo/ ya me
pone la carne de gallina". Salidas de energúmeno: "A mí no me para
nadie/mi misión es salvar al mundo". Sentenciosas reflexiones: "Cultivar
un jardín/ es ponerse la soga al pescuezo/ recomiendo vivir en
pedregales". Proverbios: "De boca cerrada/ no salen moscas". Salidas de
madre: "Vergüenza nacional/ tuve que eyacular en el vacío".
De este modo, Parra, con los artefactos, ha
cambiado el lenguaje rehaciendo no sólo el discurso propio sino los
más estables relatos que dan cuenta al lector (la política, la
religión, las ideologías consoladoras); con lo cual el carácter
subversivo de su poética ha tenido, tanto un efecto corrosivo entre los
discursos institucionales, como uno constructivo en el espacio siempre
amenazado de una humanidad zozobrante, de un sentido común hecho de
sabiduría popular y tradicional, de un diálogo a favor de los derechos
del diálogo. Así, Parra ha ensayado otras formas apelativas en sus
ecopoemas, en sus chistes (para desorientar a la policía tanto como a la
poesía), en sus reapropiaciones de los lenguajes de la publicidad, de
la política, de las jergas al uso, que utiliza para desmontar y
descentrar a través de una práctica del ready made y de la parodia.
Es
a partir de esta relación con el medio social que el antipoeta
trabaja. Instala su taller, provisoriamente, en cualquier parte.
Utiliza todos los materiales a su alcance; materiales lingüísticos
propios y ajenos, materiales de deshecho o de segunda mano, citas de
otros autores, productos de su propia inspiración y de sus
recolecciones, de la búsqueda metódica y del hallazgo casual, de la
escritura automática, el flujo de la conciencia y la reflexión, la
lucidez y el delirio, el sueño y la vigilia, el pasado y el presente,
el ensueño y la pesadilla, los sermones, los discursos políticos, los
informes médicos, de prensa, etc. El antipoeta actúa así como
recolector de diversos objetos y frases cotidianas, por lo cual la
originalidad no reside en lo innovador del objeto ni en la metáfora
lingüística ingeniosa, sino en la conjunción del objeto y la palabra,
entre la realidad contextualizada y el lenguaje desviado perversamente
en su función referencial. Se logra, así, la literaturización de la
vida mediante la reelaboración permanente de materiales culturales por
parte del artista convertido en una voz anónima que ofrece cada día
nuevos productos de consumo.
Parra
explora todos los léxicos, siempre buscando hacer más específico el
diálogo de la poesía con el lector actual a través de una poesía que,
para él, debía cambiar su forma y su formato, su medio y su canal, su
hablante y su mensaje. Así arriba a una poesía de formulas o epígrafes,
que llamó artefactos, suerte de hai-kus
urbanos, donde la síntesis crítica y el humor paradójico se unen en
imágenes contrastantes, cáusticas y novedosas. Estos artefactos son como
cargas explosivas activados dentro de los edificios retóricos.
Desde la Teoría de la Gestalt,
donde el contexto social hace las veces de fondo, y el objeto escogido
para su representación sirve de forma, Parra muestra el debate en
torno a la ciencia, la política, la religión, la sexualidad, la
economía de mercado …a través de botellas, cacerolas, estatuas, falos
de látex, teteras, planchas, cruces, máquinas de coser, etc. El
artefacto visual acusa así, directamente, a una realidad que existía
con anterioridad a él. El engendro o artefacto —el mismo Parra lo ha
calificado de “arma nuclear”, de “chorro de palabras”—hace uso de un
texto tan manido como el objeto al que acompaña, en el que la función
referencial ha desaparecido.
Valiéndose
pues del artefacto y el eslogan, Nicanor Parra presenta una nueva
concepción del arte expositivo, la antiinstalación, donde muestra el
debate en torno a la ciencia, la política, la religión, la sexualidad,
la economía de mercado… a través de botellas, cacerolas, etc.
En
el lenguaje del artefacto la palabra es reducida a su mínima
expresión, a la pura descarga verbal, depurada hasta coincidir del todo
con el aquí y el ahora de una realidad. El artefacto es el culto a la
eficacia verbal pura. Y la principal víctima de su ascetismo es la
primera persona singular, el yo poético, el hablante tradicional de la
lírica. El hablante del artefacto es cualquiera. Dice Parra en unos
versos programáticos (y contradictorios, puesto que es un yo
superlativo quien habla):"Yo no debiera hablar en primera persona/ del
singular: es falta de modales/ habría que reducirse al mínimo: / habría
que arrodillarse y llorar"…El poeta hace hablar a mil personajes
anónimos, mil hablan por él. Toda palabra con sentido real es ya un
enunciado poético.
En este sentido y, aunque parezca lo contrario, puede decirse que la antipoesía es poesía metafísica,
esto es, radicales afirmaciones cobre la constitución y el devenir de
la realidad en sus más diversas dimensiones. Es un lenguaje que habla
de la realidad, a la vez que discurre sobre su propio hablar –sobre su
constitución como discurso–, que exhibe su andamiaje así como los
límites de su capacidad testimonial y cognoscitiva.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés BelloAdolfo Vásquez Rocca - Datos del autor
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la
Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y
2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar
un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial
Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial:
América Latina (2012)] pp. 000 - 200
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
- Nicanor Parra: Antipoesía, Parodias y Lenguajes Híbridos" - Biblioteca de Literatura, Sevilla
- La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto | Unesco
- Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto | 2012 Universidad Complutense de Madrid UCM PDF
- Nicanor Parra; Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011,recientemente otorgado al Antipoeta. En Almiar 'Margen Cero', Madrid 2012
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de
Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor
asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de
Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/
COLUMNISTA DE REVISTAS Y PUBLICACIONES INTERNACIONALES, entre las que se cuentan:
A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-
NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.
MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381
EIKASIA Revista de Filosofía, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España
DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.
HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST
A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-
NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.
MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381
EIKASIA Revista de Filosofía, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España
DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.
HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
<http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO.
En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
Nicanor
Parra, nonagenario antipoeta, físico –Oxford – y matemático, profesor
del Instituto de Humanidades de la Escuela de Ingeniería de la
Universidad de Chile y artista plástico, creador de los artefactos
poéticos y
trabajos
prácticos – Obras públicas. Parra se adjudica así el premio mayor de
las letras hispanas, galardón dotado con 125.000 euros.
- Premio Municipal de Santiago 1938 por Cancionero sin nombre
- Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
- Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 por Poemas y antipoemas
- Premio Municipal de Santiago 1955 por Poemas y antipoemas
- Hijo Ilustre de Chillán 1969
- Beca Guggenheim 1972
- Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
- Premio Prometeo de Poesía 1991
- Premio Luis Oyarzún 1997 de la Universidad Austral de Chile
- Medalla Gabriela Mistral 1997 del Gobierno de Chile
- Medalla Abate Molina 1998 de la Universidad de Talca
- Medalla Rectoral 1999 de la Universidad de Chile
- Honorary Fellow del St Catherine's College de la Universidad de Oxford(2000)
- Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile (2000)
- Doctor Honoris Causa por las universidades de Brown (1991), Concepción (1996) y del Biobío (2000)
- Premio Miguel de Cervantes 2011
- Sólo falta el NOBEL para PARRA
Envuelvanme en la Bandera Chilena que estoy estirando la Pata "
"Y todavia tienen cara de cantar la cancion nacional".........
y el nobel pa' Parra que ?
“A otro Parra con ese hueso”
NICANOR PARA
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de Literatura / Satírica / Crítica. Sevilla, España. Diciembre 2004 http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica”. En Revista Literaria Oxigen, Edición Nº16 (Febrero, 2005) Madrid.
Y en Revista de la Escuela Contemporánea de Humanidades ECH. Madrid. Nº 30 Febrero 2005, En Web http://www.elnidodelescorpion.com/N30/palabra-sumergida.htm
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial:
América Latina (2012)] pp. 000 - 200
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
BIBLIOGRAFÍA
PARRA, Nicanor, Poemas y antipoemas, Santiago. Ed. Nascimento, 1954.
PARRA, Nicanor, Artefactos. Santiago: Ediciones Nueva Universidad, 1972.
PARRA, Nicanor, Chistes para desorientar a la poesía, Ediciones Galería Época, Santiago, 1983.
QUEZADA Jaime, Nicanor Parra tiene la Palabra, Aguilar Chilena de Ediciones Ltda., Santiago de Chile, 1999.
PARRA, Nicanor, Chistes para desorientar a la poesía (Santiago, Ediciones Galería Época, 1983).
PARRA, Nicanor, Discursos de sobremesa (Atenea, Santiago de Chile)
PARRA, Nicanor, Trabajos prácticos (exposición), Santiago, Encuentro Nacional de Arte, 1990.
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Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL
ATLÁNTICO, Colombia.
<http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
<http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
EL PROYECTO DE LA ANTI-POESÍA
NICANOR PARRA:
ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS [1]
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
<http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO.
En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
Nicanor
Parra, nonagenario antipoeta, físico –Oxford – y matemático, profesor
del Instituto de Humanidades de la Escuela de Ingeniería de la
Universidad de Chile y artista plástico, creador de los artefactos
poéticos y
trabajos
prácticos – Obras públicas. Parra se adjudica así el premio mayor de
las letras hispanas, galardón dotado con 125.000 euros.
- Premio Municipal de Santiago 1938 por Cancionero sin nombre
- Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
- Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 por Poemas y antipoemas
- Premio Municipal de Santiago 1955 por Poemas y antipoemas
- Hijo Ilustre de Chillán 1969
- Beca Guggenheim 1972
- Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
- Premio Prometeo de Poesía 1991
- Premio Luis Oyarzún 1997 de la Universidad Austral de Chile
- Medalla Gabriela Mistral 1997 del Gobierno de Chile
- Medalla Abate Molina 1998 de la Universidad de Talca
- Medalla Rectoral 1999 de la Universidad de Chile
- Honorary Fellow del St Catherine's College de la Universidad de Oxford(2000)
- Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile (2000)
- Doctor Honoris Causa por las universidades de Brown (1991), Concepción (1996) y del Biobío (2000)
- Premio Miguel de Cervantes 2011
- Sólo falta el NOBEL para PARRA
Envuelvanme en la Bandera Chilena que estoy estirando la Pata "
"Y todavia tienen cara de cantar la cancion nacional".........
y el nobel pa' Parra que ?
“A otro Parra con ese hueso”
NICANOR PARA
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
Citar ©:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos”.
(Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta).Biblioteca Virtual
de Literatura / Satírica / Crítica. Sevilla, España. Diciembre 2004 http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto", en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ISSN 1669-9092.
http://www.konvergencias.net/parraavr.htm
- Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia. <http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto", en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ISSN 1669-9092.
http://www.konvergencias.net/parraavr.htm
- Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia. <http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
El antipoeta Nicanor Parra se encuentra hoy lunes en su casa de Las
Cruces, en la costa, cerca de San Antonio, mientras su nieto Cristóbal
Ugarte, a quien cariñosamente él apoda como "Tololo", recibía en el
Paraninfo de la Universidad de Alcalá, España, el premio Cervantes
obtenido el año 2011. El vate chileno escuchó por radio en su hogar la
ceremonia de entrega del estímulo.
Nicanor Parra: "¿Soy acreedor del Cervantes? Sí, X un libro que estoy X escribir"
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Adolfo Vásquez Rocca PH D, antipoesía, Antropología, Arquitectura, Chile, Diseño, Filosofía, Literatura, nicanor parra, Psicología
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Nicanor Parra (September 5, 1914 / Chillán
Biography of Nicanor Parra
Nicanor Parra Sandoval is a mathematician and poet born in San
Fabián de Alico, Chile, who has been considered to be a popular poet in
Chile with enormous influence and popularity in Latin America, and also
considered one of the most important poets of the Spanish language
literature. He describes himself as an "anti-poet," due to his distaste
for standard poetic pomp and function—after recitations he would exclaim
Me retracto de todo lo dicho, or, "I take back everything I said".
Life
Parra comes from the artistically prolific Chilean Parra family of performers, musicians, artists, and writers. His sister, Violeta Parra, is possibly the most important folk singer the nation has produced.
Nicanor Parra was born in 1914 near Chillán, a city in southern Chile, the son of a schoolteacher. In 1933, he entered the Instituto Pedagógico of the University of Chile, and qualified as a teacher of mathematics and physics in 1938, one year after his first book appeared: Cancionero sin Nombre. After teaching in Chilean secondary schools, he went in 1943 to Brown University in the U.S. to continue his studies in physics. and then he went in 1948 to Oxford in England to study cosmology. He returned to Chile as professor at the University in 1946. Since 1952, Parra has been professor of theoretical physics in Santiago and has read his poetry in England, France, Russia, Mexico, Cuba, and the United States. He has published several books.
Trying to get away from the conventions of poetry, Parra's poetic language renounces the refinement of most Latin American literature and adopts a more colloquial tone. His first collection, Poemas y Antipoemas (1954) is a classic of Latin American literature, one of the most influential Spanish poetry collections of the twentieth century, and is cited as an inspiration by American Beat writers such as Allen Ginsberg.
Awards
Parra has been nominated several times for the Nobel Prize in Literature.
On December 1, 2011, Parra won the Cervantes Prize from Spain's Ministry of Culture, widely considered the most important literary prize in the Spanish-speaking world.
As far I know, only the Mexican poet Mario Santiago Papasquiaro has made a lucid reading of [Parra's] work. We others have only seen a dark meteorite.
—Roberto Bolaño about Nicanor Parra in Entre paréntesis
Nicanor Parra's Published Books:
List of works
Cancionero sin nombre (Songbook without a Name), 1937.
Poemas y antipoemas (Poems and Antipoems), 1954; Nascimento, 1956; Cátedra, 2005, ISBN 9788437607771
La cueca larga (The Long Cueca), 1958.
Versos de salón (Parlor Verses), 1962.
Manifiesto (Manifesto), 1963.
Canciones rusas (Russian Songs), 1967.
Obra gruesa (Thick Works), 1969.
Los profesores (The Teachers), 1971.
Artefactos (Artifacts), 1972.
Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (Sermons and Teachings of the Christ of Elquí), 1977.
Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (New Sermons and Teachings of the Christ of Elquí), 1979.
El anti-Lázaro (The Anti-Lazarus), 1981.
Plaza Sésamo (Sesame Street), 1981.
Poema y antipoema de Eduardo Frei (Poem and Antipoem of Eduardo Frei), 1982.
Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas, 1983.
Chistes para desorientar a la policía (Jokes to Confuse the Police), 1983.
Coplas de Navidad (Christmas Couplets), 1983.
Poesía política (Political Poetry), 1983.
Hojas de Parra (Grape Leaves / Pages of Parra (Spanish pun)), 1985.
Nicanor Parra: biografía emotiva (Nicanor Parra: Emotional Biography), Ediciones Rumbos, 1988
Poemas para combatir la calvicie (Poems to Combat Baldness), 1993.
Páginas en blanco (White Pages), 2001.
Lear Rey & Mendigo (King Lear and the Beggar), 2004.
Obras completas I & algo + (Complete Works and More), 2006.
Discursos de Sobremesa, 2006, transl. Dave Oliphant, After Dinner Declarations, Host Publications, Inc., 2009.
English translations
Poems and antipoems: Edited by Miller Williams. Translators: Fernando Alegría and others. New Directions Pub. Corp., 1967
Nicanor Parra: Poems and Antipoems, ed. David Unger, New Directions, 1985, ISBN 9780811209595
Antipoems: how to look better & feel great. Translator Liz Werner. New Directions Publishing. 2004. ISBN 9780811215978.
After-dinner declarations. Translator Dave Oliphant. Host Publications, Inc.. 2009. ISBN 9780924047633.
Life
Parra comes from the artistically prolific Chilean Parra family of performers, musicians, artists, and writers. His sister, Violeta Parra, is possibly the most important folk singer the nation has produced.
Nicanor Parra was born in 1914 near Chillán, a city in southern Chile, the son of a schoolteacher. In 1933, he entered the Instituto Pedagógico of the University of Chile, and qualified as a teacher of mathematics and physics in 1938, one year after his first book appeared: Cancionero sin Nombre. After teaching in Chilean secondary schools, he went in 1943 to Brown University in the U.S. to continue his studies in physics. and then he went in 1948 to Oxford in England to study cosmology. He returned to Chile as professor at the University in 1946. Since 1952, Parra has been professor of theoretical physics in Santiago and has read his poetry in England, France, Russia, Mexico, Cuba, and the United States. He has published several books.
Trying to get away from the conventions of poetry, Parra's poetic language renounces the refinement of most Latin American literature and adopts a more colloquial tone. His first collection, Poemas y Antipoemas (1954) is a classic of Latin American literature, one of the most influential Spanish poetry collections of the twentieth century, and is cited as an inspiration by American Beat writers such as Allen Ginsberg.
Awards
Parra has been nominated several times for the Nobel Prize in Literature.
On December 1, 2011, Parra won the Cervantes Prize from Spain's Ministry of Culture, widely considered the most important literary prize in the Spanish-speaking world.
As far I know, only the Mexican poet Mario Santiago Papasquiaro has made a lucid reading of [Parra's] work. We others have only seen a dark meteorite.
—Roberto Bolaño about Nicanor Parra in Entre paréntesis
Nicanor Parra's Published Books:
List of works
Cancionero sin nombre (Songbook without a Name), 1937.
Poemas y antipoemas (Poems and Antipoems), 1954; Nascimento, 1956; Cátedra, 2005, ISBN 9788437607771
La cueca larga (The Long Cueca), 1958.
Versos de salón (Parlor Verses), 1962.
Manifiesto (Manifesto), 1963.
Canciones rusas (Russian Songs), 1967.
Obra gruesa (Thick Works), 1969.
Los profesores (The Teachers), 1971.
Artefactos (Artifacts), 1972.
Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (Sermons and Teachings of the Christ of Elquí), 1977.
Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (New Sermons and Teachings of the Christ of Elquí), 1979.
El anti-Lázaro (The Anti-Lazarus), 1981.
Plaza Sésamo (Sesame Street), 1981.
Poema y antipoema de Eduardo Frei (Poem and Antipoem of Eduardo Frei), 1982.
Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas, 1983.
Chistes para desorientar a la policía (Jokes to Confuse the Police), 1983.
Coplas de Navidad (Christmas Couplets), 1983.
Poesía política (Political Poetry), 1983.
Hojas de Parra (Grape Leaves / Pages of Parra (Spanish pun)), 1985.
Nicanor Parra: biografía emotiva (Nicanor Parra: Emotional Biography), Ediciones Rumbos, 1988
Poemas para combatir la calvicie (Poems to Combat Baldness), 1993.
Páginas en blanco (White Pages), 2001.
Lear Rey & Mendigo (King Lear and the Beggar), 2004.
Obras completas I & algo + (Complete Works and More), 2006.
Discursos de Sobremesa, 2006, transl. Dave Oliphant, After Dinner Declarations, Host Publications, Inc., 2009.
English translations
Poems and antipoems: Edited by Miller Williams. Translators: Fernando Alegría and others. New Directions Pub. Corp., 1967
Nicanor Parra: Poems and Antipoems, ed. David Unger, New Directions, 1985, ISBN 9780811209595
Antipoems: how to look better & feel great. Translator Liz Werner. New Directions Publishing. 2004. ISBN 9780811215978.
After-dinner declarations. Translator Dave Oliphant. Host Publications, Inc.. 2009. ISBN 9780924047633.
The technique of antipoetry - Nicanor Parra - Universidad de Chile
A estas horas, mientras su nombre y sus versos se invocan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicanor Parra, chileno de esa estirpe de chamanes de la poesía que fueron Huidobro, Neruda, Mistral, aún no se habrá desayunado con una buena taza de té.
Las olas del Pacífico rompen a unos metros de su casa, mientras el poeta sueña como un Quijote austral con Dulcineas de Valparaíso y molinos mapuches, con andanzas e industrias propias de la caballería trasatlántica.
No ha venido el poeta. Con un siglo a sus antipoéticas espaldas, cruzar el Charco se antoja ardua empresa. Y ha sido su nieto, Cristóbal Ugarte, quien ha recibido el galardón de manos de Don Felipe.
Y él fue también el que nos trajo las palabras de Parra, en forma de
poemas, porque no hubo discursos sino versos desparramados por este
Paraninfo alcalaíno.
Y antes de partir, Parra le dijo a su nieto: «Pida usted prórroga de mínimo un año, del 23 de abril del año 2012 al 23 de abril de 2013 para así poder perigueñar un discurso medianamente plausible».
Los versos del poeta
Pero ahí estuvieron sus versos cálidos, humanísimos, trufados de sabiduría, humor, socarronería:
«¿Esperaba este premio? / No / Los premios son /como las Dulcineas del
Toboso / mientras ¬más pensamos en ellas / más lejanas/ más sordas / más
enigmáticas».
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Adolfo Vásquez Rocca PH D, Antipoesía, Antropología, Arquitectura, Chile, Diseño, Filosofía, Literatura, Nicanor Parra, PSICOLOGÍA
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Adolfo Vásquez Rocca PH D, antipoesía, Antropología, Arquitectura, Chile, Diseño, Filosofía, Literatura, nicanor parra, PSICOLOGÍA
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
<http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO.
En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
EL ANTIPOETA CHILENO NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES
Nicanor
Parra, nonagenario antipoeta, físico –Oxford – y matemático, profesor
del Instituto de Humanidades de la Escuela de Ingeniería de la
Universidad de Chile y artista plástico, creador de los artefactos
poéticos y
trabajos
prácticos – Obras públicas. Parra se adjudica así el premio mayor de
las letras hispanas, galardón dotado con 125.000 euros.
- Premio Municipal de Santiago 1938 por Cancionero sin nombre
- Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
- Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 por Poemas y antipoemas
- Premio Municipal de Santiago 1955 por Poemas y antipoemas
- Hijo Ilustre de Chillán 1969
- Beca Guggenheim 1972
- Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
- Premio Prometeo de Poesía 1991
- Premio Luis Oyarzún 1997 de la Universidad Austral de Chile
- Medalla Gabriela Mistral 1997 del Gobierno de Chile
- Medalla Abate Molina 1998 de la Universidad de Talca
- Medalla Rectoral 1999 de la Universidad de Chile
- Honorary Fellow del St Catherine's College de la Universidad de Oxford(2000)
- Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile (2000)
- Doctor Honoris Causa por las universidades de Brown (1991), Concepción (1996) y del Biobío (2000)
- Premio Miguel de Cervantes 2011
- Sólo falta el NOBEL para PARRA
Envuelvanme en la Bandera Chilena que estoy estirando la Pata "
"Y todavia tienen cara de cantar la cancion nacional".........
y el nobel pa' Parra que ?
“A otro Parra con ese hueso”
NICANOR PARA
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
Etiquetas: Antipoesia Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid Departamento
de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de
la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Nicanor Parra. Obras Completas & algo +
Nicanor Parra. Obras Completas & algo +
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
Citar ©:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos”.
(Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta).Biblioteca Virtual
de Literatura / Satírica / Crítica. Sevilla, España. Diciembre 2004 http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto",
en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de
Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina,
ISSN 1669-9092.http://www.konvergencias.net/parraavr.htm- Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS",
En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII,
Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL
ATLÁNTICO, Colombia. <http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
adolfovrocca@gmail.com
Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica Por Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica", En Archivos del Departamento de Literatura - Universidad de Extremadura, 2012.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)] pp. 000 - 200
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)] pp. 000 - 200
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial:
América Latina (2012)] pp. 000 - 200
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Nicanor Parra obtiene Premio Cervantes 2011
<http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf>
Nicanor Parra, nonagenario antipoeta, físico –graduado en Oxford 1– y matemático, profesor del Instituto de Humanidades de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y artista plástico, creador de los artefactos poéticos y trabajos prácticos – Obras públicas. Parra se adjudico ahora el premio mayor de las letras hispanas, el premio Cervantes, galardón dotado con 125.000 euros. Sólo falta “EL NOBEL PARA PARRA”, aunque confío que el irreductible Parra siga manteniendo su radical independencia, inspirador de la Beat Generation y repitiendo, cuando le hablen del Nobel, su magistral respuesta: “A otro Parra con ese hueso”:
Nicanor Parra no viajó a España para recibir el premio Cervantes 2011, en su lugar lo hizo su nieto. Parra ya no se sube a los aviones, él dice que "ya no hay que subirse a los aviones". El premio Cervantes puede necesitar a Parra, pero no al revés. “Si quieren, que vengan a dejárselo”. ¿Un desaire a la realeza? Los Parras son nuestra "anti-nobleza"...algo así como la familia "irreal".
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
<http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf>
Nicanor Parra, nonagenario antipoeta, físico –graduado en Oxford 1– y matemático, profesor del Instituto de Humanidades de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y artista plástico, creador de los artefactos poéticos y trabajos prácticos – Obras públicas. Parra se adjudico ahora el premio mayor de las letras hispanas, el premio Cervantes, galardón dotado con 125.000 euros. Sólo falta “EL NOBEL PARA PARRA”, aunque confío que el irreductible Parra siga manteniendo su radical independencia, inspirador de la Beat Generation y repitiendo, cuando le hablen del Nobel, su magistral respuesta: “A otro Parra con ese hueso”:
Nicanor Parra no viajó a España para recibir el premio Cervantes 2011, en su lugar lo hizo su nieto. Parra ya no se sube a los aviones, él dice que "ya no hay que subirse a los aviones". El premio Cervantes puede necesitar a Parra, pero no al revés. “Si quieren, que vengan a dejárselo”. ¿Un desaire a la realeza? Los Parras son nuestra "anti-nobleza"...algo así como la familia "irreal".
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
1Oxford ha distinguido a Parra en 2000 con el “Honorary Fellow”.
Adolfo Vasquez Rocca
* Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011, recientemente otorgado a Nicanor Parra.
| LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
Citar ©:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos”.
(Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta).Biblioteca Virtual
de Literatura / Satírica / Crítica. Sevilla, España. Diciembre 2004 http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto", en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ISSN 1669-9092. http://www.konvergencias.net/parraavr.htm - Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia. <http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html> - VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
1.- Antipoesía, parodias y lenguajes híbridos
Paralelamente
a los cambios en las artes y las humanidades, y a veces operando
directamente dentro de ellos, los discursos que tradicionalmente se
situaban en el ámbito de la crítica cultural han sufrido una gran
implosión. Las disciplinas antes rigurosamente separadas, de la historia
del arte, la crítica literaria, la sociología, las ciencias políticas y
la historia, comienzan a verse difuminadas en sus límites y a cruzarse
en una particular clase de estudios híbridos y transversales, que ya
no se podían asignar fácilmente a un dominio u otro. Dando lugar a un
nuevo fenómeno discursivo, que sólo puede ser designado –genéricamente–
como theory (teoría). La original forma de estos trabajos refleja,
como veremos, la creciente textualización de sus objetos, lo que
muestra un resurgimiento, aunque mucho más versátil, de la antigua
práctica del “comentario”; género, que al igual que el Discurso de sobremesa
Nicanor Parra suscribe. En Parra tenemos uno de los ejemplos más
sobresalientes de estos escritos deconstructivos, con su claro énfasis
en la narratividad como instancia fundamental de la razón postmoderna.
Una
visión tipológica del arte, ahora acotada a la literatura
contemporánea, permite observar que los géneros convencionales han
perdido estabilidad y se han confundido con otros de naturaleza análoga o
diferente, que han aparecido géneros y textos intermedios, confusos,
ambiguos, híbridos, y que estos cambios se producen en interacción con
géneros y discursos convencionalmente considerados no-literarios. Un
fenómeno semejante se percibe en sectores científicos en relación con la
literatura, donde estos hechos presentan rasgos de mayor intensidad y
complejidad. La puesta en crisis y ruptura de los modelos canónicos de
la literatura y del discurso mediante las estrategias de la parodia, la
distorsión, la reproducción en serie, la mezcla, fusión o hibridismo
de los textos y géneros dominantes y estables de la tradición, las
variadas modalidades de la transtextualidad, etc., han roto o
debilitado la naturaleza y los tipos de los textos conocidos, han
diluido los límites y abierto las fronteras entre ellos, al mismo
tiempo que han puesto en duda la influencia, el sentido y la validez de
conceptos como verosimilitud, realismo, ficción, referente, veracidad,
y su conexión necesaria con determinadas clases de oralidad, de
escritura, y –finalmente– de lógica.
2.- El proyecto deconstructivo de la antipoesía; artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica
La
antipoesía es, en el proyecto deconstructivo de Parra, un contratexto,
un contradiscurso lírico, de entonaciones más bien urbanas, donde ya
no habla el nerudiano yo heroico de la naturaleza gestándose, sino el
sujeto moderno, irónico y sarcástico, cuyo monólogo fragmentario tiene
la desnudez confesional de un documento clínico y la elaboración
intelectual de una sátira de los usos del habla formalizada. En su
poesía, Parra logra integrar por ejemplo el laconismo de Samuel Beckett
con el humor taciturno de Buster Keaton.
El
antipoema de Parra es la respuesta a una época que ya no puede recitar
las alabanzas de la naturaleza, ni celebrar al hombre, ni glorificar a
la divinidad, porque todo se le ha vuelto problemático y difuso,
comenzando por el lenguaje. En compensación, el antipoema trata de
realizar un acercamiento desde la teoría de la relatividad y el
principio de incertidumbre, que recupere por mediación de la palabra la
subjetividad perdida y que sea capaz de crear nuevas formas de
comunicación, nuevos territorios artísticos provocando el escape de
energía de un objeto inerte mediante explosión. La mecha que enciende es
la de las palabras que acompañan a la imagen.
Es
así como Parra, emancipándose de las categorías heredadas del gusto,
del estilo y de la lírica, se sitúa en una perspectiva problematizadora,
al instalar –como dispositivo desmantelador– su concepción estética,
cuyos aspectos principales se refieren a la prescindencia de toda
retórica, a la sustitución de un vocabulario poético gastado, por las
expresiones coloquiales más comunes, entre las que no escasean ni la
información periodística ni el léxico burocrático, en un contexto
general que suele adoptar con frecuencia un carácter conversacional. Sin
embargo, Parra consigue siempre sacar el mejor partido de las
palabras, y la incorporación de aquellos elementos considerados durante
mucho tiempo atrás como espurios, le permiten describir, cabalmente,
los contenidos de la vida moderna.
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA
El
antipoeta, mediante un proceso de descontextualización, incorpora a su
obra discursos del habla coloquial, la fórmula científica, la
sentencia filosófica, así como de los múltiples lenguajes que provienen
del mundo industrial y comercial. El antipoeta traslada discursos de
lugar. Deconstruye o desmantela la escritura de ellos, los saca del
lugar natural en el cual surgen para instalarlo en uno nuevo, en un
espacio artístico. Es precisamente a estas construcciones poéticas a
las que Parra llama Artefactos dramáticos. Son dispositivos poéticos puestos en escena.
Los Artefactos
son antipoemas, pues también son reescrituras controladas por
operaciones de homologación, inversión y satirización. Su temática es
amplia y cambiante según el estado de la sociedad, predominando los
motivos políticos (“La izquierda y la derecha unidas jamás serán
vencidas” o “USA. donde la libertad es una estatua”), autobiográficos
(“Se considera acreedor al Premio Nobel Sr. Parra. A otro parra con ese
hueso”), contingentes (“De aparecer apareció pero en una lista de
desaparecidos”), etc.
Artefactos no consiste
en un libro, sino en una caja con 242 tarjetas postales, por lo tanto
ilustraciones relacionadas con los textos que vocean “epigramas”,
grafittis o para ser más exactos, «artefactos» como los denomina el
poeta, que al ser interrogado sobre su sentido señala: “una palabrita
bastante jodida», “una aproximación al grafitti”, “un terremoto grado
13”, “una agresión”, “un juego”. Todas las acepciones señaladas por
Parra describen bastante bien el conjunto de sus artefactos, porque cada
una de ellos es el límite mismo al que deriva el destinatario. Desde
este punto de vista, el artefacto ya es un artículo de consumo,
suntuario o no, que se dirige a un receptor anónimo, prosaico, ni
adepto, ni adicto a la poesía, simplemente su usuario. Así, Artefactos
golpea en el hígado de su lector, pues las costumbres de la sociedad,
los hábitos políticos, las prácticas religiosas, reciben en esta obra un
ataque despiadado.
La
forma extrema de los artefactos son los “trabajos prácticos”,
conjuntos semióticos en que la imagen de éstos es sustituida por un
objeto muy bien seleccionado por un posible simbolismo y la tarjeta por
un soporte físico que forma parte de los muebles en que se colocan
cosas o por una tabla adaptada para soportar el conjunto de texto
verbal y objeto. El libro aquí ya ha desaparecido por completo y Parra
se ha acercado más que nunca a su ideal de integrar arte y vida.
El
título de los trabajos prácticos es ingenioso y por su intermedio el
poeta relee la realidad de una manera nueva, original, que revela una
asociación inesperada o una sorprendente conexión entre dos hechos
aparentemente aislados; en el lenguaje también destaca el uso de
fraseologías, el slogan o la consigna que incitan al consumo, para
revelar la construcción y el artificio que supone considerar la esfera
de lo literario como separado de las leyes de la economía.
Por
otra parte, la propuesta parriana del “artefacto visual” consiste, en
efecto, en una serie de poemas acompañados de imagen donde el eslogan
publicitario, símbolo de la cultura consumista de Occidente, es
vapuleado desde sus mismas raíces. El origen de esta expresión se
encuentra en las clases de “trabajos prácticos” a las que asistía los
miércoles por la tarde en el Instituto Pedagógico de la Universidad de
Chile.
Cuando
Parra escribe "práctico", apunta a lo que podría considerarse como un
abandono: el de la teoría. El, como profesor de mecánica racional a la
vez que (anti)poeta sabía que en la poesía chilena hay una teoría
implícita que era necesario diluir.
3.- Los artefactos visuales, una forma de anti-instalación poética.
Ahora
bien en la secuencia de guiños parrianos hacia el espacio plástico,
hay avances y retrocesos; hay momentos de mayor extensión
problematizadora de las relaciones entre imagen y palabra; hay momentos
de mayor subordinación de la imagen a la palabra. Con todo, cabe
preguntarse si es legítimo considerar los "Trabajos Prácticos" de Parra
como una obra que opera en las artes visuales con un estatuto propio,
esto es, si Parra es o no un artista visual.
Como
es sabido Parra en el último tiempo se ha empeñado en hallar un
reconocimiento como artista visual y no sólo como (anti)poeta: “¡Cómo
que trate de dibujar!, yo estoy catalogado en México, por ejemplo, al
nivel de Picasso. Los españoles han hecho una feroz exposición de los
trabajos prácticos” ( En Zuniga, P., El mundo de Nicanor Parra; Antibiografía, Ed. Zig – zag, Santiago, 1999, pp. 84 y 85.3) ha declarado en una entrevista.
Nicanor
Parra se ha valido del slogan publicitario o político, de la
inscripción mural, del aviso luminoso, de la sentencia fulminante, del
proverbio, del axioma científico, de la invectiva criolla. Los Artefactos
poéticos, resumidos y cargados al máximo de cáustica ironía quieren
provocar y lo logran. Prueba de su eficacia es la facilidad con que van
pasando de boca en boca, de cartel en cartel, no obstante su carácter
inédito. Los hay de todas las especies. Invectivas políticas: "USA/
donde la libertad es una estatua". Reacciones políticas (porque los
artefactos explotan en todas direcciones):"La palabrita pueblo/ ya me
pone la carne de gallina". Salidas de energúmeno: "A mí no me para
nadie/mi misión es salvar al mundo". Sentenciosas reflexiones: "Cultivar
un jardín/ es ponerse la soga al pescuezo/ recomiendo vivir en
pedregales". Proverbios: "De boca cerrada/ no salen moscas". Salidas de
madre: "Vergüenza nacional/ tuve que eyacular en el vacío".
De este modo, Parra, con los artefactos, ha
cambiado el lenguaje rehaciendo no sólo el discurso propio sino los
más estables relatos que dan cuenta al lector (la política, la
religión, las ideologías consoladoras); con lo cual el carácter
subversivo de su poética ha tenido, tanto un efecto corrosivo entre los
discursos institucionales, como uno constructivo en el espacio siempre
amenazado de una humanidad zozobrante, de un sentido común hecho de
sabiduría popular y tradicional, de un diálogo a favor de los derechos
del diálogo. Así, Parra ha ensayado otras formas apelativas en sus
ecopoemas, en sus chistes (para desorientar a la policía tanto como a la
poesía), en sus reapropiaciones de los lenguajes de la publicidad, de
la política, de las jergas al uso, que utiliza para desmontar y
descentrar a través de una práctica del ready made y de la parodia.
Es
a partir de esta relación con el medio social que el antipoeta
trabaja. Instala su taller, provisoriamente, en cualquier parte.
Utiliza todos los materiales a su alcance; materiales lingüísticos
propios y ajenos, materiales de deshecho o de segunda mano, citas de
otros autores, productos de su propia inspiración y de sus
recolecciones, de la búsqueda metódica y del hallazgo casual, de la
escritura automática, el flujo de la conciencia y la reflexión, la
lucidez y el delirio, el sueño y la vigilia, el pasado y el presente,
el ensueño y la pesadilla, los sermones, los discursos políticos, los
informes médicos, de prensa, etc. El antipoeta actúa así como
recolector de diversos objetos y frases cotidianas, por lo cual la
originalidad no reside en lo innovador del objeto ni en la metáfora
lingüística ingeniosa, sino en la conjunción del objeto y la palabra,
entre la realidad contextualizada y el lenguaje desviado perversamente
en su función referencial. Se logra, así, la literaturización de la
vida mediante la reelaboración permanente de materiales culturales por
parte del artista convertido en una voz anónima que ofrece cada día
nuevos productos de consumo.
Parra
explora todos los léxicos, siempre buscando hacer más específico el
diálogo de la poesía con el lector actual a través de una poesía que,
para él, debía cambiar su forma y su formato, su medio y su canal, su
hablante y su mensaje. Así arriba a una poesía de formulas o epígrafes,
que llamó artefactos, suerte de hai-kus
urbanos, donde la síntesis crítica y el humor paradójico se unen en
imágenes contrastantes, cáusticas y novedosas. Estos artefactos son como
cargas explosivas activados dentro de los edificios retóricos.
Desde la Teoría de la Gestalt,
donde el contexto social hace las veces de fondo, y el objeto escogido
para su representación sirve de forma, Parra muestra el debate en
torno a la ciencia, la política, la religión, la sexualidad, la
economía de mercado …a través de botellas, cacerolas, estatuas, falos
de látex, teteras, planchas, cruces, máquinas de coser, etc. El
artefacto visual acusa así, directamente, a una realidad que existía
con anterioridad a él. El engendro o artefacto —el mismo Parra lo ha
calificado de “arma nuclear”, de “chorro de palabras”—hace uso de un
texto tan manido como el objeto al que acompaña, en el que la función
referencial ha desaparecido.
Valiéndose
pues del artefacto y el eslogan, Nicanor Parra presenta una nueva
concepción del arte expositivo, la antiinstalación, donde muestra el
debate en torno a la ciencia, la política, la religión, la sexualidad,
la economía de mercado… a través de botellas, cacerolas, etc.
En
el lenguaje del artefacto la palabra es reducida a su mínima
expresión, a la pura descarga verbal, depurada hasta coincidir del todo
con el aquí y el ahora de una realidad. El artefacto es el culto a la
eficacia verbal pura. Y la principal víctima de su ascetismo es la
primera persona singular, el yo poético, el hablante tradicional de la
lírica. El hablante del artefacto es cualquiera. Dice Parra en unos
versos programáticos (y contradictorios, puesto que es un yo
superlativo quien habla):"Yo no debiera hablar en primera persona/ del
singular: es falta de modales/ habría que reducirse al mínimo: / habría
que arrodillarse y llorar"…El poeta hace hablar a mil personajes
anónimos, mil hablan por él. Toda palabra con sentido real es ya un
enunciado poético.
En este sentido y, aunque parezca lo contrario, puede decirse que la antipoesía es poesía metafísica,
esto es, radicales afirmaciones cobre la constitución y el devenir de
la realidad en sus más diversas dimensiones. Es un lenguaje que habla
de la realidad, a la vez que discurre sobre su propio hablar –sobre su
constitución como discurso–, que exhibe su andamiaje así como los
límites de su capacidad testimonial y cognoscitiva.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en FilosofíaAdolfo Vásquez RoccaDr. Adolfo Vásquez Rocca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés BelloAdolfo Vásquez Rocca - Datos del autor
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la
Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y
2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar
un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial
Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONES Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859 ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca |
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Nicanor Parra; Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011 Por Adolfo Vásquez Rocca
Nicanor Parra; Homenaje con motivo del premio Cervantes
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos”. (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta).Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. Sevilla, España. Diciembre 2004 http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
Nicanor Parra; Homenaje con motivo del premio Cervantes Por Adolfo Vásquez Rocca
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– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo; Artículo “Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos”. (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta).Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. Sevilla, España. Diciembre 2004 http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
LA ANTIPOESIA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vasquez Rocca
Nicanor Parra; Homenaje con motivo del premio Cervantes Por Adolfo Vásquez Rocca
- Nicanor Parra: Antipoesía, Parodias y Lenguajes Híbridos" - Biblioteca de Literatura, Sevilla
- La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto | Unesco
- Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto | 2012 Universidad Complutense de Madrid UCM PDF
- Nicanor Parra; Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011,recientemente otorgado al Antipoeta. En Almiar 'Margen Cero', Madrid 2012
LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Citar ©:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto",
en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de
Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina,
ISSN 1669-9092.
http://www.konvergencias.net/parraavr.htm
Antipoesía, parodias y lenguajes híbridoshttp://www.konvergencias.net/parraavr.htm
Nicanor Parra; Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011 Por Adolfo Vásquez Rocca
ANTIPOEMAS DE NICANOR PARRA Por Adolfo Vásquez Rocca
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NICANOR PARRA RECIBE PREMIO CERVANTES: LA ANTIPOESÍA DE NICANOR PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
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ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
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NICANOR PARRA:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto", en Konvergengias Literatura, Año I Nº 2, 2006, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, ISSN 1669-9092.
http://www.konvergencias.net/parraavr.htm
- Adolfo Vásquez Rocca, "NICANOR PARRA: ANTIPOESÍA, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS", En La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia. <http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA ANTIPOESÍA DE PARRA Y EL LENGUAJE DEL ARTEFACTO" REVISTA ADAMAR, año 5, Nº 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. En <http://www.adamar.org/ensayo/000182.vasquez_rocca.htm>
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Nicanor Parra; Homenaje con motivo del premio Cervantes Por Adolfo Vásquez Rocca
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Envuelvanme en la Bandera Chilena que estoy estirando la Pata "
"Y todavia tienen cara de cantar la cancion nacional".........
y el nobel pa' Parra que ?
“A otro Parra con ese hueso”NICANOR PARA
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