- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RICHARD RORTY; DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA COMO GENERO LITERARIO"
En Revista Almiar, MARGEN CERO © Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 Nº 34 – 2007
<http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/rorty.html>
OBRA TÍTULO: RICHARD RORTY; PRAGMATISMO Y LITERATURA
AUTOR: ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
TÉCNICA MIXTA: Collage, intervención digital, tinta sobre cartulina preparada.
COLECCIÓN. LA CONDICIÓN POSTHUMANA
AÑO. 2012
© Todos los derechos reservados
En Artelista
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Rorty por Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RICHARD RORTY; DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA COMO GENERO LITERARIO"
Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 34 Julio – agosto 2007
<http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/rorty.html>
Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 34 Julio – agosto 2007
<http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/rorty.html>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario", en PHILOSOPHICA, Nº 29, 2006, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, pp. 323 – 334
<http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez42.pdf>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PRAGMATISMO Y POLÍTICA EN RORTY; LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO”, En ASTROLABIO: Revista internacional de Filosofía, Nº 2, 2006, UNIVERSIDAD DE BARCELONA, pp. 24-34.
<http://www.ub.es/astrolabio/Articulos2/Victor.vasquez.rocca.pdf>
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RORTY: EL GIRO NARRATIVO DE LA ÉTICA O LA FILOSOFÍA COMO GÉNERO LITERARIO"
En A Parte Rei 42, noviembre de 2005, REVISTA DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS DE MADRID.
http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/vasquez42.pdf
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Andrés Bello
RICHARD RORTY; EL PRAGMATISMO
Y LA FILOSOFÍA COMO GÉNERO LITERARIO
_______________________________
Adolfo Vásquez Rocca
Y LA FILOSOFÍA COMO GÉNERO LITERARIO
_______________________________
Adolfo Vásquez Rocca
In memoriam R. RORTY
[1931 - 2007]
[1931 - 2007]
Hace
algunos años cuando dicté mi primer Seminario de Postgrado acerca de
Richard Rorty tuve algunos estudiantes inscritos, otros como alumnos
libres en calidad de «turistas-curiosos» ante la expectativa de algo no
muy corriente: un filósofo norteamericano, más aún, un férreo opositor a
la política de Bush, nacido en una familia trotskista, defensor de la
literatura como fuente de una ética colectiva.
Desde
el comienzo Rorty me pareció un pensador de una honestidad poco
frecuente en la Filosofía, que además de un inigualable estilo (se puede
llegar a discutir si Rorty es o no el pensador más importante de la
actualidad, pero es indiscutible que es el mejor escritor filosófico
surgido desde Bertrand Russell) poseía un atípico sentido del humor,
propio del ironista, alguien capaz de distanciarse de sí mismo y no
tomarse demasiado en serio.
Así,
con Rorty descubrí un nuevo estado de ánimo en la Filosofía. Con él se
inauguraba una actitud postpesimista, así como una renovada disposición
al debate transparente y frontal, una invitación al diálogo
interdisciplinario genuino, a la discusión crítica y al desarrollo de un
pensamiento original e independiente, «al aire libre» —por decirlo de
alguna forma— como condición de la higiene y buena salud de la
Filosofía. Así con Rorty —me pareció— la Filosofía podía salir del marco
hermético de ciertos departamentos universitarios, aislados y
emplazados como sociedades secretas, con sus propias retóricas, sus
propios ritos de iniciación e incluso sus propios santones.
Rorty
rescató a la filosofía de sus limitaciones analíticas y la devolvió a
preocupaciones centrales tocantes a las formas de organizar la
convivencia en una comunidad política, como entablar diálogos con gente
en apariencia no sólo diferente, sino hostil a las posiciones en que nos
encontramos instalados en la vida.
Para
Rorty, la convergencia entre pragmatismo y mentalidad norteamericana
radica precisamente en esto y opera sustituyendo «las nociones de
“realidad”, “razón” y “naturaleza” por la noción de “futuro humano
mejor”». Según esta interpretación posmoderna, Dewey y en general el
pragmatismo, ya sea «clásico» o contemporáneo, no creen que exista un
modo de ser real de las cosas, sino sólo descripciones más o menos
«útiles» del mundo y de nosotros mismos. Útil para crear un futuro
mejor.
El
pragmatismo (o neopragmatismo) que Rorty contribuyó a difundir ha
permitido recuperar la idea de una filosofía norteamericana, de un modo
norteamericano de encarar las cosas, desde una «nueva» perspectiva,
definida por su desapego a la metafísica y por oposición a las
corrientes filosóficas de la «vieja Europa» como el positivismo, la
filosofía analítica y la fenomenología.
El
pragmatismo, en este punto, puede sintetizarse como un rechazo por la
noción de verdad objetiva. La verdad, para el pragmatismo, es
circunstancial, aunque no completamente relativa sino resultado de un
acuerdo o convención. Esta filosofía critica también la idea de una
racionalidad ahistórica, capaz de definir de antemano el carácter de lo
que es moral y de lo que no lo es, y finalmente rechaza la pretendida
«objetividad» de los hechos y de las explicaciones que de ellos nos
forjamos. Ahora, lo que está todavía en cuestión es en qué medida las
aspiraciones del pragmatismo puedan corresponderse con las efectivas
prácticas políticas y tecnocientíficas que identifican hoy a lo
norteamericano. De hecho, Rorty mismo da cuenta de esa incertidumbre.
Es
necesario por tanto abandonar la pretensión de «conocer» la realidad
para preguntarse lo único verdaderamente concreto y útil: «¿Podemos
mejorar nuestro futuro?». En el fondo lo importante es la esperanza de
crear un mundo nuevo para que nuestros descendientes puedan vivir en él
con «más posibilidades y libertad» que lo que hoy podemos imaginar. Ésta
es la razón por la que Dewey insiste en el hecho de que la búsqueda de
un conocimiento seguro debe ser sustituida por el reclamo a la
imaginación. Aquí radica, en opinión de Rorty, todo el espíritu
«americano»: «uno debe dejar de preocuparse por si lo que cree está bien
fundado y comenzar a preocuparse por si ha sido lo suficientemente
imaginativo como para pensar alternativas interesantes a las propias
creencias actuales».
Rorty,
fue profesor de Filosofía en la Universidad de Princeton, hasta que
desilusionado con la mezquindad intelectual de las cátedras de
filosofía, renunció a la suya para ocupar el puesto de profesor de
Humanidades en la Universidad de Virginia, y es precisamente el
antiesencialismo y el antifundamentalismo —esto es la renuncia a toda
pretensión de poseer un método o una posición privilegiada para acceder a
la «verdad»—
lo que está en la base de esta renuncia. Rorty concluyó su larga
carrera académica mudándose a la cátedra de Letras de Stanford, en 1998.
Allí llegó a ser un profesor muy querido por colegas y alumnos, sus
cursos estaban siempre atestados de jóvenes estudiantes ansiosos de oír a
este deportista de la buena fe y del buen tono, cosa tan poco habitual
en las implacables arenas del debate intelectual contemporáneo. Rorty
admiraba profundamente a las personas, prestaba atención a sus alumnos,
amaba la literatura con pasión y gozaba profundamente de su trabajo.
Rorty
optó por situar a la filosofía junto con la crítica literaria, la
poesía, el arte y otras formas de las así llamadas humanidades y yo que
por aquel entonces me integraba a un Departamento Universitario de Artes y Humanidades
no pude sino terminar prestando atención a este intelectual atípico,
lleno de entusiasmo pese a los más de 70 años que llevaba a cuestas y la
carga de ser el último pensador norteamericano.
Rorty,
gracias a su formación en la tradición de la filosofía analítica
angloamericana y su vinculación con el pensamiento centroeuropeo,
lograba como ningún otro filosofo contemporáneo convocar a estudiantes
con intereses diversos, desde la analítica dura a la literatura y la
poesía. Para él, integrar diversas corrientes en sus investigaciones
filosóficas le resultaba natural, estaba particularmente dotado para
resistir ante la amenaza constante que acecha a toda filosofía (desde
dentro) de convertirse en ideología, en una militancia totalitaria y
sesgada. Rorty, en cambio, concedía a sus ideas el carácter de modestas
descripciones, provisorias y contingentes, aún cuando se esforzaba por
seducir a sus interlocutores, jamás rozó el dogmatismo ni hizo
adoctrinamiento ni proselitismo de lo que ya se dejaba entrever como una
Filosofía de nuevo cuño, un nuevo estilo de encarar las cosas, lo que
luego vendría a ser el neo-pragmatismo, donde hablar del mundo —más allá
de toda ingenuidad realista— vino a ser simplemente valerse de las
metáforas favoritas de uno para realizar un arreglo del mundo, para
construir una narrativa exitosa, una que funcione, estamos, no hay que
olvidarlo, ante el heredero de la tradición pragmatista norteamericana.
Rorty desde este suelo ha dialogado con las grandes corrientes
filosóficas contemporáneas, desde la filosofía analítica a la teoría
crítica, y con sus grandes autores, desde Martin Heidegger hasta John
Rawls.
Rorty
realizaba además una atractiva apuesta por la literatura como fuente de
una ética de la solidaridad, apuesta que refrendó con su biografía, la
misma que acaba de cerrar su última página con su fallecimiento en la
Universidad de Stanford hace poco más de un mes, el pasado 8 de junio, a
los 75 años.
Lo
que sigue es la transcripción de un artículo que fue publicado
originalmente en el Nº 27 de Revista Philosophica —publicación oficial
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso.
Rorty por Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía
o la filosofía como género literario
I
Rorty
nació en Nueva York, en 1931. Fue profesor de filosofía en la
Universidad de Princeton hasta que en 1983 renunció a su cátedra de
filosofía para ocupar el puesto de profesor de Humanidades en la
Universidad de Virginia y posteriormente el de Literatura comparada en
Stanford. Dicho cambio profesional no es ajeno a sus tesis sobre el
papel de la filosofía. Rorty rechaza la filosofía como una búsqueda
privilegiada de fundamentos. En este sentido se sitúa, por una parte, en
la línea que entronca con el pragmatismo americano, especialmente en la
tradición de Dewey; y por otra, en la línea de la filosofía
postnietzscheana de Wittgenstein y Heidegger que retoman el impulso
poético como camino a la reflexión y, finalmente, entronca con la
crítica de filósofos como Quine, Sellars y Davidson al esencialismo y al
dogma del representacionismo.
Richard Rorty parte en Contingencia, ironía y solidaridad [1]
de la contingencia del lenguaje, del yo y de la comunidad liberal.
Basándose en la actitud wittgensteiniana desarrollada por Davidson,
Rorty afirma la historicidad del lenguaje. El lenguaje y la cultura
europea no son más que una contingencia, en expresión de Rorty el resultado de «miles de pequeñas mutaciones». [2]
Precisamente
lo que los románticos expresaban al afirmar que la imaginación, y no la
razón, es la facultad humana fundamental era el descubrimiento de que
el principal instrumento de cambio cultural es el talento de hablar de
forma diferente respecto del «mundo» y sus instituciones, más que el talento de argumentar bien. El cambio de «juegos de lenguaje» y de otras prácticas sociales puede producir seres humanos de una especie que antes nunca había existido.
Este
último «método» de la filosofía es igual al «método» de la política
utópica o de la ciencia revolucionaria (como opuesta a la política
parlamentaria). El método consiste en la redescripción de nuevas «formas de vida»,
hasta que se logre crear una pauta de conducta lingüística que la
generación en ciernes se siente tentada a adoptar, haciéndoles así
buscar estas nuevas formas de conducta no lingüística: por ejemplo, la
adopción de nuevo enfoque científico o la conformación de nuevas
instituciones sociales. Sugiere que, por ejemplo, podríamos proponernos
dejar de hacer ciertas cosas y comenzar a hacer otras. Pero, como debe
advertirse, no se trata de argumentar en favor de esa sugerencia sobre
la base de los criterios precedentes comunes al viejo y al nuevo juego
del lenguaje. Pues en la medida en que el nuevo lenguaje sea realmente
nuevo, no podrá haber tales criterios.
De
acuerdo con esta estrategia, no habrá de ofrecerse argumentos en contra
del léxico que nos proponemos sustituir. En lugar de ello se intentará
hacer que el léxico que preferimos se presente atractivo y deseable,
mostrando el modo en que se puede emplear para describir nuevos «modos de ser humano» o de organizar la convivencia.
Es
en este contexto que, para Rorty, se da una férrea concatenación entre
verdades —léxicos— y «formas de vida», de suerte que si hay verdades es
porque hay lenguajes y si hay nuevos lenguajes habrá nuevos tipos de
seres humanos. La verdad, como reinvención del mundo, depende de los
léxicos, de la construcción de nuevas ficciones, esto es, de léxicos
que no pueden ser sino construcciones de los seres humanos. Según esto
no poseemos una conciencia prelinguística a la que el lenguaje deba
ajustarse, no tenemos una percepción profunda de cómo son las cosas, lo
que tenemos es simplemente una disposición a emplear el lenguaje de
nuestros ancestros, a venerar los cadáveres de sus metáforas.
El
lenguaje cobra aquí una importancia capital. La ciencia, así como la
ética, aparecen en Rorty como un género literario y la literatura como
un género de investigación. Entre los enunciados de hecho y los
enunciados de valor no hay ninguna distinción absoluta e independiente
de acuerdos históricos y contextuales de los seres humanos, ni tampoco
entre la verdad y la ficción.
Por
ello el que Rorty haya aceptado la solicitud de la Universidad de
Stanford para enseñar literatura comparada no constituye un cambio sólo
académico, sino fundamentalmente programático, una declaración de
principios. Ya en la Universidad de Virginia enseñó, la mayor parte del
tiempo, filosofía no-analítica (Nietzsche, Heidegger, Derrida, etc.) a
estudiantes de literatura que eran los que mayoritariamente leían sus
libros.
Para
Rorty no tiene mayor relevancia el hecho de que le hayan llamado para
ocupar un puesto en la especialidad de literatura comparada y no en la
de filosofía; como mucho muestra el abismo entre la filosofía
no-analítica y la analítica en los departamentos de filosofía de las
universidades norteamericanas.
Rorty propone así realizar una eliminación de la distinción entre
géneros, pensar el conjunto de la cultura, de las ciencias exactas a la
poesía como una actividad única, continua y sin fisuras, en la que las
divisiones sean sólo practicas, institucionales y pedagógicas. [3]
En
el concepto de Rorty no hay ni jerarquía ni diferencia radical entre
las disciplinas o géneros discursivos, tanto en las así llamadas
humanidades como en las ciencias positivas. Una
y otra componen un todo de continuidad en el cual es necesario poner la
filosofía, la poesía, la novela, la crítica literaria, la sociología,
el ensayo, la mitología, la historia y las ciencias en general,
incluidas las ciencias matemáticas y naturales. Todo ello es «juego de
lenguaje» o de prácticas sociales variadas y diversamente relacionadas.
Rorty
ha sostenido en reiteradas ocasiones que la dedicación a la literatura
en muchos aspectos es más importante que la dedicación a la filosofía.
La literatura es más importante en un aspecto muy concreto, esto es,
cuando se trata de conseguir un progreso moral. La literatura contribuye
a la ampliación de la capacidad de imaginación moral, porque nos hace
más sensibles en la medida en que profundiza nuestra comprensión de las
diferencias entre las personas y de la diversidad de sus necesidades. La
filosofía es útil cuando se trata de resumir en principios los
resultados de la propia comprensión moral, pero no es de gran ayuda en
la ampliación de esta comprensión. Las reflexiones filosóficas sobre
cuestiones de moral no han contribuido mucho a la eliminación de la
esclavitud; al contrario de algunas narraciones sobre la vida de los
esclavos.
Así
Rorty sostendrá que es en realidad la literatura, y no la filosofía la
que puede promover un sentido genuino de la solidaridad humana, esto a
partir de la lectura de novelistas como Orwell y Nabokov. Se busca la
descripción ya no de formulaciones abstractas, sino de experiencias
humanas concretas, como el dolor o la traición, las que al ser
compartidas, generen la necesaria empatía desde la cual se geste la
solidaridad y la compasión.
Este proceso de llegar a concebir a los demás seres humanos como «uno
de nosotros», y no como «ellos», depende de una descripción detallada de
cómo son las personas que desconocemos y de una redescripción de de
cómo somos nosotros. Ello no es tarea de una teoría, sino de géneros
tales como la etnografía, el informe periodístico, el drama documental,
el cine y, especialmente, la novela. Ficciones como las de Dickens o
Richard Wright nos proporcionan detalles acerca de formas de sufrimiento
padecidas por personas en las que anteriormente no habíamos reparado.
Ficciones como las de Henry James o Nabokov nos dan detalles acerca de
la crueldad de la que somos capaces y, con ello, nos permiten
redescribirnos a nosotros mismos. Esa es la razón por la cual la novela,
el cine y la televisión poco a poco, pero ininterrumpidamente, han ido
reemplazando al sermón y al tratado como principales vehículos del
cambio y del progreso moral.
La razón literaria, en la medida en que es una razón «estética», es una razón «sensible» al sufrimiento del otro o, en otras palabras, es una «razón compasiva».
Sin
una imaginación literaria no es posible conmoverse ante el mal. La
educación sentimental y literaria busca formar individuos que sean
capaces de indignarse ante el horror. La razón educativa desde el punto
de vista literario es una razón perturbadora, es una razón sensible a la
humillación del otro. Vivimos en un tiempo en el que la razón
instrumental (medios-fines) amenaza con imponerse. Esto todavía resulta
más relevante con la aparición de la moderna ciencia económica, que,
junto a su principal instrumento técnico, la estadística, se ha
convertido en la ciencia social por excelencia.
La
realidad es inseparable de la ficción porque es inseparable del
lenguaje o de los lenguajes, de la palabra o de las palabras y de los
silencios. La realidad es inseparable de la ficción porque vivimos en un
«mundo interpretado», un mundo que muda y acerca del cual realizamos
múltiples redescripciones.
La
filosofía no hace más que mostrarnos la contingencia de nuestros
relatos —el hecho que dependen de prácticas sociales compartidas— y
facilitar una conversación con otros. Es más un género literario, una
novela en serie, que una disciplina que permita que sus cultores accedan
a una realidad que quedaría más allá de la historicidad de las
prácticas compartidas.
En
términos de Bloom, esto no es otra cosa que la conciencia de que las
convicciones más profundas que uno tiene son el resultado de un logro
poético y creador del pasado. A ello se añade el reconocimiento de que
nunca habrá un último poema, nunca un final del proceso de confrontación
con la historia. Siempre habrá espacio para la creación de sí mismo,
pero ninguna creación de sí mismo puede ser ratificada por algo que se
halle fuera de ella.
La
Ética se constituye como reflexión y disciplina precisamente porque la
razón humana es incierta, porque los seres humanos estamos conviviendo
en un mundo interpretado, en un universo simbólico, en el que todo lo
que hacemos y decimos se eleva sobre un horizonte de provisionalidad.
En el giro narrativo de la Ética propuesto
por Rorty se asume, pues, que no existe ninguna instancia metateórica
que legitime sus enunciados, ningún punto de vista trascendental, ningún
metaléxico, ningún dogma que consiga escapar a las figuras de las que
nos servimos para construir sentido.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RICHARD RORTY; DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA COMO GENERO LITERARIO"
Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 34 Julio – agosto 2007
<http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/rorty.html>
Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 34 Julio – agosto 2007
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Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
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Adolfo Vasquez Rocca Filosofía contemporánea
[2] RORTY, Richard, Contingencia, ironía y solidaridad, Paidós, Barcelona, 1991, cap. 1 “La contingencia del lenguaje”.
[3] RORTY, Richard, Objetividad, relativismo y verdad, Ed. Paidós, Barcelona, 1996.
[4] RORTY, Richard, Filosofía y futuro, Ed. Gedisa, Barcelona, 2002
[5] VAIHINGER, La voluntad de ilusión en Nietzsche, en: Teorema, 1980.
[6] Ibid.
[7] «La
teoría psicoanalítica ha hecho de la noción de fantasía una noción tan
fecundamente problemática que ya no podríamos dar por sentada la
distinción entre arte y vida».
[8] GOODMAN, Nelson, Palabras, trabajos y mundos, en Maneras de hacer mundos, Visor, La balsa de la Medusa, Madrid, 1990, pp.17 –42.
[9] BLANCHOT, Maurice, Nietzsche et l'écriture en: L´entretien infini, Paris 1969. Hay versión castellana en: Nietzsche 125 años.
[10] BLOOM, Harold, Agon, pp. 43-44; Véase también Kabbalah and Critics, Nueva York, Seabury, 1975, p. 112.
[11] RORTY, Richard, Consecuencias del pragmatismo, Tecnos, Madrid, 1996. pág. 233.
Artículos y (URL's) en Revistas Especializadas sobre Richard Rorty, el Pragmatismo y el Neo-Pragmatismo. Fuente: Biblioteca Cervantes.
Artículos y (URL's) en Revistas Especializadas sobre Richard Rorty, el Pragmatismo y el Neo-Pragmatismo. Fuente: Biblioteca Cervantes.
IMÁGENES - Encabezado artículo: Pintura de Adolfo Vásquez Rocca; en Artelista; © Todos los derechos reservados.
* * * * *
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Revista Almiar (Madrid; España) / nº 34 / junio-julio 2007 - MARGEN CERO ™ (2007)
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RICHARD RORTY; DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA COMO GENERO LITERARIO"
Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 34 Julio – agosto 2007
<http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/rorty.html>
Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 34 Julio – agosto 2007
<http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/rorty.html>
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario", en PHILOSOPHICA, Nº 29, 2006, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, pp. 323 – 334
<http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez42.pdf>
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PRAGMATISMO Y POLÍTICA EN RORTY; LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO”, En ASTROLABIO: Revista internacional de Filosofía, Nº 2, 2006, UNIVERSIDAD DE BARCELONA, pp. 24-34.
<http://www.ub.es/astrolabio/Articulos2/Victor.vasquez.rocca.pdf>
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RORTY: EL GIRO NARRATIVO DE LA ÉTICA O LA FILOSOFÍA COMO GÉNERO LITERARIO"
En A Parte Rei 42, noviembre de 2005, REVISTA DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS DE MADRID.
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-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
<http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: TREMORES DE AIR, ATMOTERRORISMO E CREPÚSCULO DA IMUNIDADE”, En SABERES, Revista Interdisciplinar de Filosofia e Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Brasil, Vol.. 2, Nº .3, dezembro 2009, <http://www.cchla.ufrn.br/saberes/Numero3/Artigos/Adolfo%20Vasquez%20Rocca_p.5-17.pdf>
Obra – Artefacto “MÁQUINA PANÓPTICA O HISTERIA EPISTEMOLÓGICA” de Adolfo Vásquez Rocca 2012
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA → ART & PHILOSOPHY
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Rorty por Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía
RORTY PRAGMATISMO, FILOSOFÍA Y LITERATURA POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
RICHARD RORTY; DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA COMO GENERO LITERARIO POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RICHARD RORTY; DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA COMO GENERO LITERARIO"Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 34 Julio – agosto 2007<http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/rorty.html>- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RICHARD RORTY; DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA COMO GENERO LITERARIO" En Revista Almiar, MARGEN CERO © Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 Nº 34 – 2007 <http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/rorty.html>
OBRA TÍTULO: RICHARD RORTY; PRAGMATISMO Y LITERATURA AUTOR: ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA TÉCNICA MIXTA: Collage, intervención digital, tinta sobre
cartulina preparada. COLECCIÓN. LA CONDICIÓN POSTHUMANA AÑO. 2012 ©
Todos los derechos reservados En Artelista <http://www.artelista.com/obra/1697926411970320-richard-rorty-pragmatismo-y-literatura.html>
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RICHARD RORTY PRAGMATISMO, FILOSOFÍA Y LITERATURA POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
adolfovrocca@gmail.com
RICHARD RORTY PRAGMATISMO, FILOSOFÍA Y LITERATURA POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 34 Julio – agosto 2007
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "RICHARD RORTY; DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA COMO GENERO LITERARIO"
En Revista Almiar, MARGEN CERO © Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 Nº 34 – 2007
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AUTOR: ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
TÉCNICA MIXTA: Collage, intervención digital, tinta sobre cartulina preparada.
COLECCIÓN. LA CONDICIÓN POSTHUMANA
AÑO. 2012
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