Adolfo Vasquez Rocca
Fluxus y Beuys: de la acción de arte a la plástica social Adolfo Vásquez Rocca
Fluxus
es informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978).
Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y
Japón: en el movimiento Fluxus, figuran artistas como Joseph Beuys , Nam
June Paik, George Maciunas, entre otros.
Fluxus se desarrolla a partir del nuevo interés que surge tanto en
Estados Unidos como en Europa por el dadá y la figura de John Cage.
Opuesto a la tradición artística este movimiento busca ante todo la
fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas: música, acción,
artes plásticas. Una vez elegido el nombre del movimiento Maciunas edita
una antología vanguardista elaborada por Young y proyecta una
publicación que refleja el estado de flujo en que se funden las artes.
En 1962 Maciunas organiza una gran 'Gira Fluxus' que dura hasta 1964,
pasando por Moscú, Tokyo y Berlín. En 1963 Joseph Beuys se une a Fluxus
en Düsseldorf y los conciertos del grupo de multiplican por toda Europa.
Esta efervescencia de Fluxus va acompañada de panfletos, sellos,
carteles, películas y cajas que se reeditan muchas veces. En Fluxus se
mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo
insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones
realizadas. Como Dadá, Fluxus
escapa de toda tentativa de definición o de categorización. El lenguaje
no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido
como ‘arte total’.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL", En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.
Fluxus es antes que todo un estado de ánimo, un modo de vida impregnado
de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta
manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón
para que termine. La revolución
artística de Fluxus –intrínsecamente vital– incitada por el presente y
dirigida hacia el futuro, creó la noción de que cada individuo
constituye una obra de arte en sí mismo y que la vida se puede entender
como una composición artística global.
Los atributos singulares de los conciertos Fluxus y sus arreglos – por
poner sólo un ejemplo– son un reconocimiento al carácter aleatorio de la
realidad. Pareciera que para
justificar el estatus elitista, profesional y parasitario del artista en
la sociedad, debe demostrar su indispensabilidad y exclusividad, debe
demostrar la dependencia del público con respecto a él, debe demostrar
que nadie más que el artista puede hacer arte. Por lo tanto, el arte
debe parecer complejo, pretencioso, profundo, serio, intelectual,
inspirado, habilidoso, significativo, teatral. Debe parecer calculable como una mercancía, de modo que le proporcione un ingreso al artista.
Para elevar su valor (el ingreso del artista y la ganancia de sus
patrocinadores), el arte se hace para que parezca raro, de cantidad
limitada y por lo tanto accesible sólo para la élite social y las
instituciones.
Por lo
tanto, el arte entendido como creatividad y praxis lúdica, esto es,
como diversión debe ser simple, divertido, no pretencioso, preocupado
por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos
interminables, que no tenga valor ni institucional ni como mercancía. En
Fluxus esta pues en juego la idea de arte como diversión, como
desenfado. El valor del
arte-diversión debe reducirse haciéndolo ilimitado, producido en masa,
obtenible por todos y eventualmente producido por todos. El
arte-diversión fluxus es la retaguardia sin ninguna pretensión impulso
de participar en la competencia de ‘legar a otro nivel’ con la
vanguardia. Apela por las cualidades monoestructurales y no teatrales
del evento natural simple, un juego o una broma. Es la fusión del
Vaudeville de Spike Jones, la broma, los juegos de niños y Duchamp [Nota 1].
Más que de un planteamiento positivo, Fluxus se define a partir de lo
que no pretende. Como acontecimiento que surge de manera espontánea, se
atiene al instante del ser y acepta su propio carácter efímero. Sus
acciones y performances rechazan la repetición. La distancia temporal
hacia los acontecimientos es casi insuperable.
Y así, en sentido estricto, Fluxus sólo puede ser difundido a partir de
una contradicción constitutiva, es decir, como documentación, mediante
fotografías, apuntes, objetos-reliquia, múltiples y publicaciones [Nota 2].
Las primeras actividades de Fluxus se llevaron a cabo a principios de
los años 60. El campo de tensión de los múltiples movimientos anti-arte
que sucedieron las ideas de Marcel Duchamp -neo-dada en Nueva York, nouveau réalisme en París, Zero
en Düsseldorf- permitió una libre exploración de la realidad y
cuestionó el significado tradicional de los medios artísticos. En el
intento de reconciliar el arte con la vida se basó un importante impulso
para el surgimiento de nuevas formas artísticas que no se centraban en
la producción de artefactos, sino en la acción y la participación activa
del público, la interactividad.
“
La
estética que inspiraba al movimiento provenía de Estados Unidos. John
Cage la había impreso del espíritu de la música; de esta manera, Fluxus
se deriva no tanto de la historia evolutiva de las artes plásticas sino,
sobre todo, de la música experimental. En esta conexión de pensamiento
radica también el motivo de la transposición de límites mediáticos que
caracterizó desde el inicio sus actividades. Fluxus reunió a músicos,
literatos y artistas plásticos en producciones conjuntas y encontró una
expresión sensorial en conciertos, eventos, manifiestos y ediciones.
Este proceso encuentra su punto de mayor alcance en la formulación del
concepto ampliado de arte y en la búsqueda de la consecución de la obra
de arte total [Nota 3].
‘Esta formula –y esta búsqueda– la practicó Joseph Beuys cuando quiso
articular vitalmente lo ético, lo político y lo artístico, la intentó
–también– Marcel Duchamp cuando afirmó su idea de arte como filosofía
crítica y la explotó Andy Warhol gracias a su prodigiosa habilidad para
disolver todo gesto artístico en la esfera de las comunicaciones y el
mercado o, en otra palabras, volver la mercancía obra de arte’ [Nota 4].
Beuys y Fluxus; la plástica social
La carrera artística desarrollada por Beuys se halla estrechamente
relacionada con el movimiento Fluxus espacio – que como se ha visto – se
abre a la imaginación como espacio ideológico, que atiende,
prioritariamente, a la defensa de la acción como objeto artístico.
En las propuestas de Beuys se alienta el espíritu vanguardista que
intenta identificar arte y vida, y proclamar que todo ser humano es
depositario de una fuerza creativa. Para Beuys, esa fuerza creativa
universal se revela en el trabajo. Y, por tanto, la tarea del artista no
es, en su raíz, distinta de la de los no artistas.
Beuys
solía decir ‘estoy a favor del arte’ y ‘a favor del anti-arte’. Beuys no
deseaba producir un anti-arte que ocupara los museos como alternativa,
sino uno que abriera los museos pero sobre todo, que abriera nuevas
posibilidades al hombre. Deseaba que éste recuperara su contacto con la
animalidad [Nota 5] y las plantas [Nota 6], así como con los ángeles y la dimensión espiritual del arte.
La consecuencia más importante de estas concepciones en el
desplazamiento del centro de interés creativo. Beuys no buscaba producir
objetos, ‘obras’, sino acciones. Beuys ambiciona la condición del
nómada. En el reino del hombre urbano sedentario, quiere ser
desplazamiento continuo. Lo nómada es la existencia en un lugar que es
camino hacia todos los lugares. Es goce del movimiento; es proyección
hacia el volumen completo del espacio [Nota 7]
Beuys se califica a sí mismo como escultor social; precisamente este es
un punto de inflexión donde su arte deviene política o más exactamente
en bio-política. Qué es política, sino dar forma a la vida de un pueblo.
La política como arte, el arte como política, en el continuum
arte–vida. La corriente vital que es el lenguaje... La idea de un pueblo
esta ligada de forma muy elemental a su lengua; un pueblo no es una
raza !. Estas convicciones han llevado a Beuys a desarrollar su concepto
de escultura social que se origina en el discurso y el pensamiento que
lo aprende y los conceptos que dan forma a la emoción y el deseo. De
esta manera la verdadera historia de la invención del pueblo vendrá en
manos del artista chamán en tanto que es quien convoca sobre sí los
poderes ancestrales, las agitaciones y la verdadera razón de estar
juntos. Beuys a este respecto señala: 'Si quiero crear un concepto
revolucionario del hombre, tengo que hablar sobre todos los poderes que
están relacionados con él. Para establecer sus lazos descendientes con
animales, plantas y naturaleza, así como sus vínculos ascendentes...
tendré que hablar de todos los poderes de nuevo'.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL", En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.
Adolfo Vasquez Rocca
Nota 3 : Vásquez Rocca, Adolfo : "Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista';
Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería" En Revista
Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © ,
Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN
1695-4807. http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.htmll
Nota 4 : VALENCIA CARDONA, Mario A., “Los orígenes del arte crítico: La metáfora Rothko”, En Revista de Ciencias Humanas, UTP, 2005.
Nota 7 : IERARDO, Esteban.: “La liebre y el coyote; encuentros con lo animal y lo secreto en la obra de Joseph Beuys”, en Temakel, 2005.
__________________________ DATOS DEL AUTOR:
Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid,
Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de
Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor
de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de
la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es
invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo
de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional
de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo
Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y
Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones
Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo
Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha
publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada
cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28,
Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,
2008.
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Adolfo Vasquez Rocca
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA, ¿ADÓNDE VA?; DE LA CRÍTICA DE ARTE AL NEGOCIO DEL ARTE COMO SISTEMA DE CELOS", En Almiar, MARGEN CERO, MADRID, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/ Versión ampliada, de la Publicación original: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM, Valencia, España.
Adolfo Vasquez Rocca y Oriana Villalobos
- Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos", En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo,
"El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la
reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
Adolfo Vasquez Rocca Arte y Filosofía
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "JOSEPH BEUYS 'CADA HOMBRE, UN ARTISTA'; LOS DOCUMENTA DE KASSEL O EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807<http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html>
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Adolfo Vasquez Rocca Filosofía, Arte y Psicología
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA, ¿ADÓNDE VA?; DE LA CRÍTICA DE ARTE AL NEGOCIO DEL ARTE COMO SISTEMA DE CELOS", En Almiar, MARGEN CERO, MADRID, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/ Versión ampliada, de la Publicación original: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM, Valencia, España.
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía, Arte y Psicología
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA ! ¿A DÓNDE VA?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008. <http://www.replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html>
Adolfo Vasquez Rocca Dr. en Filosofía
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012PUBLICACIONES Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859- ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, «JOSEPH BEUYS “CADA HOMBRE, UN ARTISTA”: LOS DOCUMENTA DE KASSEL Y EL CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE ARTE AMPLIADO», En Almiar © MARGEN CERO, Madrid, 2011, <http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html>Referencia © BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, JOSEPH BEUYS: CADA HOMBRE, UN ARTISTA: CONVERSACIONES EN DOCUMENTA 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.Ilustración © JOSEPH BEUYS (from the CATALOGUE) -
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía, Arte y Psicología
- Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos", En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/ Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España. -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "JOSEPH BEUYS 'CADA HOMBRE, UN ARTISTA'; LOS DOCUMENTA DE KASSEL O EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807<http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html>- ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, «JOSEPH BEUYS “CADA HOMBRE, UN ARTISTA”: LOS DOCUMENTA DE KASSEL Y EL CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE ARTE AMPLIADO», En Almiar © MARGEN CERO, Madrid, 2011, <http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html>Referencia © BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, JOSEPH BEUYS: CADA HOMBRE, UN ARTISTA: CONVERSACIONES EN DOCUMENTA 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.
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FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
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