Francis Bacon: El desgarro de la carne Por Adolfo Vásquez Rocca
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, FRANCIS BACON; EL DESGARRO DE LA CARNE Y LA DERIVA DEL YO, Revista ZONA MOEBIUS, 2006, UNESCO.
Francis Bacon: El desgarro de la carne Por Adolfo Vásquez Rocca.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; ANATOMÍA, IDENTIDAD Y DISGREGACIÓN”, En Escáner Cultural, Revista de Arte Contemporáneo, Año 8 – Nº 82 – 2006, Santiago, <http://www.escaner.cl/escaner82/articulo.html>
Francis Bacon: El desgarro de la carne Por Adolfo Vásquez Rocca.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, FRANCIS BACON; DE LA METAMORFOSIS A LA DISGREGACIÓN, En Revista Critic@rte, 2005, Universidad de las Américas, México.
Francis Bacon: El desgarro de la carne Por Adolfo Vásquez Rocca.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; LA DERIVA DEL YO Y EL MISTERIO DE LA CARNE”, En ENFOCARTE, 2008, <http://encontrarte.aporrea.org/media/40/francis%20bacon.pdf>
Francis Bacon: El desgarro de la carne Por Adolfo Vásquez Rocca.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON: LA DERIVA DEL YO Y EL DESGARRO DE LA CARNE”, En ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD, ISSN 1131-5598, Nº 18, 2006, pags. 151-164 DOI: Revista de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID- ISSN 1131-5598
Francis Bacon: El desgarro de la carne Por Adolfo Vásquez Rocca.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; LA DERIVA DEL YO Y EL DESGARRO DE LA CARNE”, En ENFOCARTE, 2008, Versión PDF Re-Editado, <http://es.scribd.com/doc/43775664/Adolfo-Vasquez-Rocca-FRANCIS-BACON-la-deriva-del-yo-y-el-desgarro-de-la-carne>
Francis Bacon: El desgarro de la carne Por Adolfo Vásquez Rocca.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; EL CUERPO COMO OBJETO MUTILADO; REGRESIÓN A LA ANIMALIDAD”, En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Número 9 Año III Junio 2005, Buenos Aires. <http://www.konvergencias.net/bacon.htm>
Francis Bacon: El desgarro de la carne Por Adolfo Vásquez Rocca.
El cuerpo como objeto mutilado; regresión a la animalidad
El
mundo de Bacon –su imaginario, sus preocupaciones pictóricas– se
centraba en lo que podríamos denominar la realidad humana irreductible:
la cabeza, la protuberancia con la que termina el ser humano. (2)
Bacon descubrió que la forma más simple y más efectiva para crear la intensa emoción que quería que sus cuadros transmitieran, era hacerlo de una sola embestida, que todo lo que necesitaba era una cara o una figura, apenas esbozada, una jaula o una cortina partida.
A partir de estas consideraciones, que dieron lugar a innumerables cuadros impregnados de su sugestivo estilo, todo movimiento humano y toda expresión serían de su incumbencia: los amantes en la cama, los bebedores en el bar, los cuerpos de los luchadores revolcándose en la arena.
Bacon descubrió que la forma más simple y más efectiva para crear la intensa emoción que quería que sus cuadros transmitieran, era hacerlo de una sola embestida, que todo lo que necesitaba era una cara o una figura, apenas esbozada, una jaula o una cortina partida.
A partir de estas consideraciones, que dieron lugar a innumerables cuadros impregnados de su sugestivo estilo, todo movimiento humano y toda expresión serían de su incumbencia: los amantes en la cama, los bebedores en el bar, los cuerpos de los luchadores revolcándose en la arena.
Observar
a los animales, generalmente en reportajes fotográficos, le sirvió a
Bacon de entrenamiento para develar y expresar de forma más precisa el
instinto humano. Bacon sólo quería captar ese instinto, el hombre
despojado de su humanidad, el hombre como animal. El resto era “una
glosa a la civilización, encubridora de la maraña de furia y del bramido
de miedo que se escondían en grandes cantidades en seres humanos”. (3)
Bacon basa pues su producción artística en la obsesiva representación del cuerpo del hombre como animalidad.
Bacon va a representar icónicamente el cuerpo como un objeto mutilado que regresa a la animalidad, que se encierra y enfrenta a sí mismo deconstruyendo las convenciones de género y desafiando no sólo la gramática de los sexos –en particular los estereotipos de la masculinidad– sino la anatomía de nuestra precaria carne, de nuestra decrepitud constitutiva, la que pese a nuestra obsesión cosmética por mantenerla en forma y –poder así– responder a los apetitos de su propia condición animal y autodestructiva, tiende a disgregarse y desaparecer. (4)
Durante más de medio siglo, Francis Bacon fue creando una serie de cuerpos crucificados, contorsionados, mutilados, deformes, con rostros en el límite de la desaparición, criaturas que copulan, defecan, vomitan, eyaculan, sangran, y se desmoronan.
El cuerpo –en la obra de Bacon– se hace carne, se desacraliza, se presenta como espasmo, rompe con la armonía de la superficie y de la forma en un ser amenazado por su propia indefinición, esto es, por la dispersión de su identidad. (5) Un cuerpo que se descompone, que escapa por una boca que grita, que se vacía, se prolonga en los torrentes de semen, se dilata, se mezcla con otros cuerpos, se metamorfosea en su reflejo. Frente a la concepción de un cuerpo o una piel idealizada, Bacon configura –o desfigura– la materialidad de la carne cuya viscosidad y crudeza de color nos recuerda la animalidad del ser humano. Bacon disecciona el cuerpo como un cirujano, para enfrentarnos a la vulnerabilidad de la condición humana. Bacon crea un texto fisiológico, marcado por lo más abyecto del ser humano, que nos lleva a una profunda agresividad y violencia hacia el propio cuerpo y el de los otros. “Lo abyecto nos confronta con esos estados de fragilidad en que el hombre vaga en los territorios de la animalidad”. (6)
Bacon deshace el rostro, hace que surja la cabeza bajo él. El hombre es acoplado a su animal gemelo en una tauromaquia latente. Mucho más allá del aparente sadismo, los huesos son los aparatos de los que la carne es acróbata.
La animalidad esta impresa en la carne grosera, innoble, sórdida y, también, en los seres desgarrados, inacabados y descompuestos que Bacon pinta. Sus figuras –encerradas en una bestial carnalidad– describen las etapas de una metamorfosis que evidencia el aspecto larvario del individuo, que va desde lo informe a lo abyecto: “Eso que la pintura de Bacon conforma es una zona de ‘indiscernibilidad’ entre el hombre y el animal. El hombre deviene animal (…) hasta el punto que la figura más solitaria de Bacon es ya una figura acoplada, el hombre acoplado con su animal”. (7)
Bacon basa pues su producción artística en la obsesiva representación del cuerpo del hombre como animalidad.
Bacon va a representar icónicamente el cuerpo como un objeto mutilado que regresa a la animalidad, que se encierra y enfrenta a sí mismo deconstruyendo las convenciones de género y desafiando no sólo la gramática de los sexos –en particular los estereotipos de la masculinidad– sino la anatomía de nuestra precaria carne, de nuestra decrepitud constitutiva, la que pese a nuestra obsesión cosmética por mantenerla en forma y –poder así– responder a los apetitos de su propia condición animal y autodestructiva, tiende a disgregarse y desaparecer. (4)
Durante más de medio siglo, Francis Bacon fue creando una serie de cuerpos crucificados, contorsionados, mutilados, deformes, con rostros en el límite de la desaparición, criaturas que copulan, defecan, vomitan, eyaculan, sangran, y se desmoronan.
El cuerpo –en la obra de Bacon– se hace carne, se desacraliza, se presenta como espasmo, rompe con la armonía de la superficie y de la forma en un ser amenazado por su propia indefinición, esto es, por la dispersión de su identidad. (5) Un cuerpo que se descompone, que escapa por una boca que grita, que se vacía, se prolonga en los torrentes de semen, se dilata, se mezcla con otros cuerpos, se metamorfosea en su reflejo. Frente a la concepción de un cuerpo o una piel idealizada, Bacon configura –o desfigura– la materialidad de la carne cuya viscosidad y crudeza de color nos recuerda la animalidad del ser humano. Bacon disecciona el cuerpo como un cirujano, para enfrentarnos a la vulnerabilidad de la condición humana. Bacon crea un texto fisiológico, marcado por lo más abyecto del ser humano, que nos lleva a una profunda agresividad y violencia hacia el propio cuerpo y el de los otros. “Lo abyecto nos confronta con esos estados de fragilidad en que el hombre vaga en los territorios de la animalidad”. (6)
Bacon deshace el rostro, hace que surja la cabeza bajo él. El hombre es acoplado a su animal gemelo en una tauromaquia latente. Mucho más allá del aparente sadismo, los huesos son los aparatos de los que la carne es acróbata.
La animalidad esta impresa en la carne grosera, innoble, sórdida y, también, en los seres desgarrados, inacabados y descompuestos que Bacon pinta. Sus figuras –encerradas en una bestial carnalidad– describen las etapas de una metamorfosis que evidencia el aspecto larvario del individuo, que va desde lo informe a lo abyecto: “Eso que la pintura de Bacon conforma es una zona de ‘indiscernibilidad’ entre el hombre y el animal. El hombre deviene animal (…) hasta el punto que la figura más solitaria de Bacon es ya una figura acoplada, el hombre acoplado con su animal”. (7)
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; ANATOMÍA, IDENTIDAD Y DISGREGACIÓN”, En Escáner Cultural, Revista de Arte Contemporáneo, Año 8 – Nº 82 – 2006, Santiago, <http://www.escaner.cl/escaner82/articulo.html>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, FRANCIS BACON; DE LA METAMORFOSIS A LA DISGREGACIÓN, En Revista Critic@rte, 2005, Universidad de las Américas, México.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; LA DERIVA DEL YO Y EL MISTERIO DE LA CARNE”, En ENFOCARTE, 2008, <http://encontrarte.aporrea.org/media/40/francis%20bacon.pdf>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON: LA DERIVA DEL YO Y EL DESGARRO DE LA CARNE”, En ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD, ISSN 1131-5598, Nº 18, 2006, pags. 151-164 DOI: Revista de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID- ISSN 1131-5598
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; LA DERIVA DEL YO Y EL DESGARRO DE LA CARNE”, En ENFOCARTE, 2008, Versión PDF Re-Editado, <http://es.scribd.com/doc/43775664/Adolfo-Vasquez-Rocca-FRANCIS-BACON-la-deriva-del-yo-y-el-desgarro-de-la-carne>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; EL CUERPO COMO OBJETO MUTILADO; REGRESIÓN A LA ANIMALIDAD”, En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Número 9 Año III Junio 2005, Buenos Aires. <http://www.konvergencias.net/bacon.htm>
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Francis Bacon Por Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Publications Scientific
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Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
http://www.statsbiblioteket.dk/
BIBLIOTECA UNI>ERSIA – Unesco - CSIC
http://biblioteca.universia.net/search.do?q=Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Revistas Científicas Complutenses
Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España
Biblioteca Asociación Filosófica UI
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Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Philosophy & Art: Pinterests Design
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, FRANCIS BACON; DE LA METAMORFOSIS A LA DISGREGACIÓN, En Revista Critic@rte, 2005, Universidad de las Américas, México.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; LA DERIVA DEL YO Y EL MISTERIO DE LA CARNE”, En ENFOCARTE, 2008, <http://encontrarte.aporrea.org/media/40/francis%20bacon.pdf>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON: LA DERIVA DEL YO Y EL DESGARRO DE LA CARNE”, En ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD, ISSN 1131-5598, Nº 18, 2006, pags. 151-164 DOI: Revista de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID- ISSN 1131-5598
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; LA DERIVA DEL YO Y EL DESGARRO DE LA CARNE”, En ENFOCARTE, 2008, Versión PDF Re-Editado, <http://es.scribd.com/doc/43775664/Adolfo-Vasquez-Rocca-FRANCIS-BACON-la-deriva-del-yo-y-el-desgarro-de-la-carne>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; EL CUERPO COMO OBJETO MUTILADO; REGRESIÓN A LA ANIMALIDAD”, En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Número 9 Año III Junio 2005, Buenos Aires. <http://www.konvergencias.net/bacon.htm>
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adolfovrocca@gmail.com