LO NAUSEABUNDO: "SOBRE EDUCACIÓN, GUSTO Y GÉNERO"
<http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/68/24delrosario.pdf>
CITA Y REFERENCIA:
→ VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA; LA FICCIÓN COMO CONOCIMIENTO, SUBJETIVIDAD Y TEXTO”, En Revista AISTHESIS, INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61. Ver ↓
<http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653> - LO NAUSEABUNDO: "SOBRE EDUCACIÓN, GUSTO Y GÉNERO"
<http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/68/24delrosario.pdf>
Ps. Constanza del Rosario. Psicóloga - Magister en Relaciones de Género, Universidad de Zaragoza. España.
<http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/68/24delrosario.pdf>
En Simposio Internacional de Estética "Reflexiones sobre el Gusto"
Universidad de Zaragoza.
<http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3268>
Actas del Simposio Reflexiones sobre el gusto, celebrado en Zaragoza noviembre de 2012- Edición: IFC- ISBN 978-84-9911-210-7
Colección: Actas ARTE > Arte contemporáneo
SIMPOSIO "ESTÉTICA Y CRÍTICA DE ARTE": EL GUSTO, EL ESTILO Y LA SUBJETIVIDAD POSMODERNA POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
CITA Y REFERENCIA:
→ VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA; LA FICCIÓN COMO CONOCIMIENTO, SUBJETIVIDAD Y TEXTO”, En Revista AISTHESIS, INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61. Ver ↓
<http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653>
Adolfo Vásquez Rocca PHD.
→ VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA; LA FICCIÓN COMO CONOCIMIENTO, SUBJETIVIDAD Y TEXTO”, En Revista AISTHESIS, INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61. Ver ↓
<http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653>
Adolfo Vásquez Rocca PHD.
El giro estético de la epistemología;
La ficción como conocimiento, subjetividad y texto.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Resumen
En
el presente trabajo se analizará el alcance de la ficción como
conocimiento, subjetividad y texto, así como la relación entre mundo y
lenguaje. Se intentará dar cuenta del giro estético de la epistemología
así como del carácter ficcional de la realidad. Es así como la expansión
de las categorías estéticas –en el dominio de lo óntico y no sólo en el
de lo semiótico-cultural– proporcionará el único paradigma posible en
las nuevas condiciones de nuestro trato con la realidad. A este
respecto, especial atención merecerán la categorías de narratividad y mundo posible como instancias fundamentales de la hermenéutica postmoderna.
SIMPOSIO "ESTÉTICA Y CRÍTICA DE ARTE": EL GUSTO, EL ESTILO Y LA SUBJETIVIDAD POSMODERNA POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Palabras claves
Estética – epistemología – ficción – narratividad – verdad
The aesthetic turn of the epistemology;
The fiction like knowledge, subjectivity and text.
Abstract
In
the present work will analyze the reaches of the fiction like
knowledge, subjectivity and text, as well as the relation between world
and language. It will be tried to give account of the aesthetic turn of
the epistemology as well as of the fictional character of the reality.
It is as well as the expansion of the aesthetic categories –in the
dominion of the ontic and not only in the one of the semiotic-cultural–
thing it will provide the only possible paradigm in the new conditions
of our relation with the reality. In this respect, special attention
will deserve the categories of narrativity and possible world like
foundations instances of the postmodern hermeneutic.
Key words
Aesthetic - epistemology - fiction - narrativity – truth
1.- El giro estético de la epistemología.
La
relación interna entre filosofía, literatura y arte permite examinar
con propiedad qué significan la pluralidad y complejidad en los usos de
la razón. Posibilita la aproximación a esos usos y figuras desde un
ángulo privilegiado. El interés por lo literario y artístico no tendría
por qué significar un apresurado abandono del modelo discursivo y
analítico –que es característico de la filosofía–, sino más bien el
acceso a un punto de vista más completo, un nuevo método reflexivo, otro
límite crítico. Esta perspectiva facilita la puesta al día de las tesis
contemporáneas sobre la filosofía como emancipación, esto es, como una
salida de la minoría de edad. Es así como la
estética ya no aparece como una disciplina emplazada de modo periférico
en la cartografía de la organización del saber y en la enseñanza de las
humanidades, sino como la clave hermenéutica que permite entender el
carácter ficcional de la realidad. Este fenómeno, el de la "estetización
generalizada", constituye una revitalización para la filosofía, la que
sale del estrecho ámbito en que permanecía recluida por el paradigma
cientificista aceptado y canonizado por la tradición moderna.
La
expansión de las categorías estéticas proporciona el único paradigma
posible en las nuevas condiciones de nuestro trato con la realidad. Mi
opinión es que nuestra concepción –postmoderna– de la realidad, nuestra
“filosofía primera”, se ha vuelto, en un sentido elemental, estética.
“Filosofía primera” es el título de aquel capítulo de la ciencia en
donde se hacen las afirmaciones fundamentales sobre la realidad.
Aquí
viene a cuenta la afirmación del carácter ficcional de la realidad,
aspecto central de las ideas aquí en curso. Espacios ficcionales, campos
de proyección de la experiencia, métodos y perspectivas
transdisciplinarias constituyen los distintos niveles a través de los
cuales se trata de definir un nexo complejo entre discursos. La ficción
como conocimiento, subjetividad y texto, así como la relación entre
mundo y lenguaje pretenden acotar algunas dimensiones de esa relación.
Desde
hace algún tiempo, la crítica de la cultura viene considerando con
especial atención algunos de los nexos que aquí se proponen entre
ficción y conocimiento, probablemente porque los criterios para
construir y reconstruir una visión de lo real tienden a definirse cada
vez más en términos de transición, desplazamiento, deriva,
desmantelamiento y fractura. La Filosofía y las artes narrativas –como
la literatura y el cine– han sido disciplinas particularmente sensibles
al clima de estas controversias en las que se deja entrever cierta
fatiga de material e inequívocos signos de cansancio, momento propicio
para analizar la fase larvaria del proyecto postmoderno (Koslowski,1987, 126) pues como decía Kafka, la estructura de una casa sólo aparece cuando la edificación está en ruinas.
La
estética entiende a la filosofía como creatividad y, en consecuencia,
el pensamiento contemporáneo expresa sus inquietudes considerando el
arte como origen y germen de sus reflexiones. Los problemas estéticos no
son asuntos periféricos de la vida colectiva, sino que se han
convertido en un proceso social que gobierna la producción y consumo de
objetos, la publicidad y la cultura.
Los
objetos artísticos poseen -en este sentido- una particular dimensión
ontológica y cognoscitiva, adquiriendo el estatuto de huella
antropológica, de síntoma histórico-cultural de determinadas
sensibilidades propias de la comunidad que las realizó.
En
las producciones artísticas –con sus resonancias filosóficas y
espirituales– es posible leer la sensibilidad de un época o, si se
quiere, la condición psicológica de la humanidad en una situación dada.
Los cambios de sensibilidad se reflejan en las variaciones de estilo,
los que no son (y no pueden ser) arbitrarios o accidentales, sino más
bien han de hallarse en conexión regular con los cambios que se
verifican en la constitución psico-espiritual de la humanidad, cambios
que se reflejan en la historia de los mitos, del inconsciente colectivo,
de las religiones, de los sistemas filosóficos, de las instituciones de
la sociedad occidental.
Lo
que aquí se persigue es la superación de la discontinuidad arte-vida,
trascender la discontinuidad de los signos que intervienen lo real,
producir una fractura en los procesos institucionalizados de
delimitación, de los ritos separadores y normas diferenciadoras, de las
anquilosadas formas del relato, en un arte que corre el peligro de
volverse inocuo bajo el influjo de la tradición aristocratizante de las Bellas Artes,
de la academia y el museo donde incluso el horizonte estético de la
vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad. Donde
incluso la visualidad de masas, subsumida por las formas industriales
de producción, ha perdido su potencial insurrecto, su posibilidad de
socavar los cimientos del establishment
cultural, de deconstruir los aparatos ideológicos enquistados
-inadvertidamente- en los sistemas narrativos que nos han colonizado,
como la teoría del conflicto central propio de la industria
hollywoodense y que creadores como Ruiz han combatido sin capitular.
La
razón narrativo-poética –o la “lógica” del discurso estético– es una
razón volcada hacia la revelación interpretativa de su objeto. En la
razón poética aparece, lo que podemos denominar, una conciencia
hermenéutica. Es esta una razón volcada hacia la capacidad
interpretativa de la razón.
Los mundos ingentes del arte poseen una consistencia ontológica propia, constituyen una realidad autónoma, con un telos
propio, no ordenada a ser representación alguna de otra realidad, aun
cuando pueden interpelarla, parodiarla o negarla, siendo pues el arte un
simulacro de resonancias interpretativas, un campo de proyección de la
experiencia.
- Los mundos del texto
Los
textos contienen universos semánticos que pueden ser descritos como
mundos. Los mundos del texto pueden hacer referencia al mundo real o
pueden producir mundos posibles, contrafácticos, alternativos. Es el
caso de los textos de ficción, que se especializan en la construcción de
mundos comunicables, aunque no habitables. Los mundos posibles del
texto son construcciones culturales, mundos de papel, cuyo espesor real
es puramente semiótico. Como producciones de la imaginación humana no
son desdeñables, pues al distanciarse de las limitaciones del mundo
real, nos permiten contemplar nuestros anhelos, sueños o posibilidades.
Por otra parte, al retornar desde ellos al mundo cotidiano, contribuyen a
iluminarlo, a percibirlo desde una óptica diferente. También hay que
pensar las relaciones entre el mundo construido o reconstruido por el
texto y el mundo social o natural. Los mundos construidos por la
cultura, amueblados culturalmente por las artes y las ciencias, son
mundos intermedios entre los mundos fácticos y contrafácticos. Así, la
actividad específicamente humana es la construcción de mundos y a ella
se aplican las construcciones culturales, científicas y mitológicas,
entre otras. El placer del texto artístico (y el de todas las artes
según sus modos de producción significante) nos libera de nuestras
limitaciones de seres biológicos y nos permite pensarnos como seres que
encuentran en la expresión de los sentimientos e ideas estéticas y
creativas un nuevo estado de ser, que arrancando de él, supera con
mucho, el sustrato biológico sobre el que se encuentra asentada nuestra
vida.
Ahora
bien, el dominio semántico del texto narrativo contiene varios
submundos. El dominio semántico del texto es así una colección de mundos
posibles ensamblados –entramados– unos con otros, en una especie de
empotramiento recursivo.
Umberto
Eco (191) presenta la idea de una oposición entre mundos reales y
posibles dentro de la trama (la "fábula" en su terminología) del texto
narrativo. Este contraste le permite estudiar la interacción de hechos
narrativos, las representaciones de los caracteres de estos hechos, y
sus creencias sobre las creencias de otros caracteres. Él también aplica
los conceptos de la lógica modal a la dinámica del proceso de lectura,
asimilando los mundos posibles a las inferencias y proyecciones
construidas por los lectores cuando se mueven a través del texto. Estos
mundos posibles pueden actualizarse, o pueden permanecer en un estado
virtual, dependiendo de si el texto verifica, refuta, o deja indecisa la
racionalización del lector hacia los eventos narrativos. Como en el
cine de Raúl Ruiz (Vásquez Rocca, 2006), donde el
universo narrativo está hecho de historias que se entrelazan y se
cruzan reingresando sobre sí mismas, al modo de las paradojas auto
referenciales tan propias de la lógica contemporánea —donde se pone en
entredicho el principio de no contradicción, que tiranizó durante siglos
la lógica de Occidente—, dando, de este modo, lugar a una especie de
polisemia visual donde se explora —por ejemplo— la idea, tan cara para
la física cuántica, de que no existe simplemente una historia para el
universo, sino una colección de historias posibles para él, todas
igualmente reales. A esta posibilidad, la de internarse en los
zigzagueos de estas historias, que se van armando a la manera de una
urdiembre ontológica que entrelaza las diversas dimensiones de una
realidad que en último término, y en una apelación chamánica, Ruiz dirá
que obedece a un plan secreto, plan que al modo de un enigma siguen
todas sus películas. La forma de polisemia visual a la que refiere
consiste en mirar una película cuya lógica narrativa aparente sigue
siempre más o menos una historia, y cuyos vagabundeos, fallas,
recorridos en zig-zag, se explican por su plan secreto (Ruiz, 2000, cap. 5).
Este plan sólo puede ser otra película no explicita cuyos puntos
fuertes se ubican en los momentos débiles de la película aparente.
Imaginemos que todos estos momentos de relajo o distracción narren otra
historia, formen una obra que juegue con la película aparente, que la
contradiga y especule sobre ella.
- La ficción como campo de proyección de la experiencia.
Ahora
bien, a través de la literatura llegamos a estar familiarizados con
situaciones, sentimientos, formas de vida, obteniendo así una mirada
desde dentro –epistemológicamente empática–. Cada nueva visión del mundo
constituye un nuevo tipo de conocimiento, un conocimiento que puede
incluir aspectos cognitivos y emotivos y que demandará, probablemente,
algún tipo de lógica paraconsistente. Es en este sentido en que creamos o
descubrimos mundos (dependiendo del estatuto ontológico otorgado a la
ficción) también establecemos o desentrañamos la legislación lógica,
según la cual tal curso de sucesos o tal tipo de entidades son o no
admisibles al interior de este particular mundo posible. El objeto
estético, cimentado en la ficcionalidad, funda su propia situación y
posibilidad de interacción comunicativa.
Precisamente,
es en la constante re-creación de sus objetos, en un espacio de
representación colectiva, donde surgen las distintas disciplinas
científicas, donde se da la ciencia. Es, precisamente, en una particular
forma de hablar y de referirse a objetos, creándolos con el habla,
donde se funda, por ejemplo, la medicina como cuerpo autónomo de
conocimientos, vale decir como ciencia de primer orden. Las disciplinas
se constituyen a partir de discursos. Por esto es necesario estudiar el
discurso científico en tanto que discurso, hay que reflexionar sobre sus
orígenes y modo de constitución, hay que aceptar que no es sólo un
producto sino una fuerza productiva. La realidad es una narrativa
exitosa. Es aquello que se hace hablando. Las comunidades científicas
son comunidades de problemas y, sobre todo, de retóricas,
reconstrucciones de objetos que sólo existen en tanto se habla de ellos
de una determinada manera. En el nivel ficcional se establece un nuevo
estatus óntico, en el cual habitan sujetos lingüísticamente
constituidos.
Así,
pues, la narración de ficción constituye un modelo análogo del universo
real, lo que permite, como en todos los modelos, conocer la estructura y
los procesos internos de la realidad y manipularla cognitivamente. Se
otorga así un valor cognoscitivo a la ficción, de modo tal que todas las
posibles connotaciones, no expresadas directamente por el texto, sino
–más bien– mostradas implícitamente o implicadas contextualmente en lo
dicho por el mismo, iluminan aspectos de la realidad que sin estas
extrapolaciones ficcionales permanecería en penumbras.
La
relación entre ficción y plano referencial se asienta en el modelo de
la realidad efectiva. Por supuesto que cada complejo ficcional se basa
en la formulación de sus propias coordenadas de referencia —personajes,
narradores y lógicas— en cronotopías que reformulan la legalidad del
mundo real. El universo imaginario no puede abjurar completamente de los
esquemas de estructuración de la realidad y, por ello, la ficcionalidad
se fundamenta en “modelos” de interacción centrados en las constantes
de cognición, construcción y coherencia (Cuesta Abad, 1997, 207-208). Y
es justamente esta “binariedad” en el análisis la que confiere a la
teoría de los mundos posibles1 su riqueza.
La
verdad se entreteje en la ficción a través de la actividad mimética, en
tanto la fábula da forma a componentes que son inmanentes al texto pero
lo trascienden, como figuras de nuestras prácticas de vida que, a su
vez, la lectura vuelve a trascender y transformar en el texto mismo y en
el sí mismo del lector, que no suele ser inmune a este juego de
verdades que circula libre y reguladamente en los viajes de la trama.
La
trama ejerce una operación mediadora a través de la cual los
acontecimientos singulares y diversos adquieren categoría de historia o
narración. La trama confiere unidad e inteligibilidad a través de la
síntesis de lo heterogéneo. Nada puede ser considerado como
acontecimiento si no es susceptible de ser integrado en una trama, esto
es de ser integrado en una historia.
Así,
la ‘ficción’ no se refiere a la realidad de un modo reproductivo, como
si ésta fuera algo dado previamente, sino que hace referencia a ella de
un modo productivo, es decir, la establece. Por ello, el énfasis puesto
en el discurso está dado por la importancia que se reconoce en la
retórica, instrumento por el cual se articula la generación de discursos
institucionales que, a su vez, dan lugar a la construcción de hechos e,
incluso, de individuos. Centrarse en el discurso significa que el
interés se articula en torno al habla y a los textos como parte de
prácticas sociales –como formas de vida– (Wittgenstein, 1988, § 19).
El carácter estético-ficcional del conocimiento; de Feyerabend a Beuys.
El
postmodernismo como ideología puede ser entendido como un síntoma de
los cambios estructurales más profundos que tienen lugar en nuestra
sociedad y su cultura, en sus modos de producción.
Esta
constatación del modo diferente de construcción de la realidad va
seguida de la distinción entre una estetización "superficial" y una
profunda: la primera refiere a fenómenos globales como el
embellecimiento de la realidad, lo cosmético y el hedonismo como nueva
matriz de la cultura y la estetización como estrategia económica; el
segundo incluiría las transformaciones en el proceso productivo
conducidas por la nuevas tecnologías y la constitución de la realidad
por los medios de comunicación. Dentro de este escenario global es que
se ha venido gestando la "estetización epistemológica" o como aquí hemos
querido llamarla “el giro estético de la epistemología”. Este se inicia
con el establecimiento de la estética como disciplina epistemológica
basal, que pasa por la configuración nietzscheana del carácter
estético-ficcional del conocimiento y termina en el siglo XX con la
estetización epistemológica que puede rastrearse en la teoría de la
ciencia, la hermenéutica, la nueva filosofía analítica y la historia de
la ciencia.
Para
situarnos en una perspectiva que nos permita abordar estas cuestiones
–que nos obligan a salir de los paradigmas de la racionalidad
tradicional es fundamental traer a cuenta las ideas de uno de los
epistemólogos más imaginativos que dio el siglo recién pasado. Me
refiero, sin duda, a Paul Feyerabend y su Teoría ‘anarquista’ del
conocimiento o, si se prefiere, a su etnografía cognitiva, donde nos
señala que “al tratar de resolver un problema, los científicos utilizan
indistintamente un procedimiento u otro: adaptan sus métodos y modelos
al problema en cuestión, en lugar de considerarlos como condiciones
rígidamente establecidas para cada solución. No hay una “racionalidad
científica” que pueda considerarse como una guía –universal– para cada
investigación; pero, y esto es lo que hay que considerar, hay normas
obtenidas de experiencias anteriores, sugerencias heurísticas,
concepciones del mundo, disparates metafísicos, restos de teorías
abandonadas y de todo ello hará uso el científico en su investigación.
Aquí se observa la fundamental importancia de la plasticidad
intelectual, pues es sólo intuitivamente que en cuestiones de diversa
naturaleza podrá determinarse qué criterio seguir en cada caso para
preferir un método a otro. De lo anterior se desprende, lo que
constituye el eje de este escrito, que la ciencia se encuentra mucho más
cerca de las artes de lo que se afirma en nuestras teorías del
conocimiento favoritas (Feyerabend, 2000, 89)
En este sentido apunta Einstein
cuando sostiene que en ciencias “la imaginación es más importante que
el conocimiento”. "Soy lo suficientemente artista como para dibujar
libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el
conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el
mundo” (Sylvester Viereck, 1929).
Del
mismo modo Joseph Beuys, el artista conceptual que alcanzó celebridad
en los "Documenta" de Kassel, con su arte-antropológico pone en
operación la idea de que todo conocimiento humano procede del arte, de
la plasticidad y del diseño de los pensamientos (Bodernmann-Ritter, 1995, 91-92).
El concepto de ciencia es sólo una forma de lo creativo en general. La
ciencia no es una cosa fija, así como la inteligencia, que no se
caracteriza por la rigidez, sino precisamente por lo opuesto, por la
plasticidad, por su capacidad de mutar en entornos y circunstancias
nuevas, siendo lo definitorio de la inteligencia su capacidad
adaptativa. Pero el énfasis en la reproducción mecánica de ideas -de las
mismas ideas-, la puesta en ejercicio de una inteligencia técnica
parece anquilosada en concepciones educativas decimonónicas,
conservadoras y funcionales al sistema del poder. Por ello lo que es la
ciencia en cada momento es algo que hay que estudiar con particular
atención. No hemos llegado al fin de la historia ni al final del
concepto de ciencia, el positivismo y la explicación causal son sólo
formas de transición. Formas que pueden en un futuro próximo dar paso
-según circunstancias aleatorias- a nuevos modos de “racionalidad” o, si
se quiere, nuevos estándares para demarcar lo que es o no una
explicación válida.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación
Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en
México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la
'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria
– Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
Universidad Andrés
Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha
publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada
cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28,
Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine
. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions
, París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
NOTAS
1Hacia
1710, Leibniz acuñó la denominación “mundo posible”. Según el filósofo
alemán hay una “infinidad de universos posibles en las ideas de Dios”
(Leibniz 1984: 38). El Ser Supremo ha escogido un mundo de entre la
multiplicidad que se le ofrecía y este ha sido imbuido con el rango de
real. De aquí se puede derivar, en primer término, que los mundos son
posibles en la medida en que a ellos subyace la cualidad de la
alternatividad y, luego, que para que exista un mundo se requiere de
“alguien” que lo sustente.
Teóricos de la literatura como Dolezel (1979), Van Dijk (1980), Eco
(1978), y otros de la lógica -como Kripke (1980) han relacionado la idea
leibniziana de mundo posible con nociones de lógica y de semántica
modal, a fin de aplicar la categoría de mundo posible al análisis de la
ficcionalidad.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA; LA FICCIÓN COMO CONOCIMIENTO, SUBJETIVIDAD Y TEXTO”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
<http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653>
INSTITUTO DE ESTÉTICA, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
<http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653>
Artículos Relacionados:
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La arquitectura de la memoria: Espacio e identidad" pp.163 – 176 Revista Cuadernos de Filosofía - Nº 22 - 2004 [Publicación anual]. Universidad de Concepción – Chile. ISSN 0716-9884
y En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 37 - 2005
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page47.html -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad"
En Revista ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 - 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153 -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Edward Hopper y el ocaso del sueño americano", en Revista Homines, Málaga / y / Escáner Cultural, Año 7. Número 78. Noviembre de 2005
http://www.homines.com/arte_xx/hopper_ocaso_americano/index.htm -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Arte Conceptual y Arte Objetual", En Escáner Cultural – Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago, 2006.
http://revista.escaner.cl/node/42 -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 193-200
http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_microesferas.pdf -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Posmodernidad, deconstrucción y pensamiento postmetafisico", en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X, 2007.
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRpostmodernidad-postmetafisico.htm -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Rostros y lugares del anonimato; De la pintura metafísica a la sobremodernidad", en ZONA MOEBIUS, Revista de literatura, arte y cultura, año 5 – marzo / abril 2007 UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, UNESCO.
http://www.zonamoebius.com/00002007/marzo07/nudos/avr_0307_anonimato.htm -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Arte Conceptual y Postconceptual; de Duchamp a Joseph Beuys", en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X, Nº 4 - abril de 2007.http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_arte_conceptual_y_postconceptual.htm
-
Adolfo Vásquez Rocca, "La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad – Posmodernidad" [Segunda Edición], en Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, 2007, SANTIAGO.
http://revista.escaner.cl/node/134 -
Adolfo Vásquez Rocca, "El vértigo de la sobremodernidad; "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimato", en DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº10, 2007. -
Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
-
Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización", en Revista OPINATIO FILOSOFÍA, Barcelona, 2007.
http://usuarios.iponet.es/ddt/esferas.htm
-
Adolfo Vásquez Rocca, "Ilya Kabakov; Arte de la instalación, conceptualismo ruso y el Palacio de los proyectos", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 101 - enero - febrero 2008, http://revista.escaner.cl/node/598
-
Artículo "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html -
Adolfo Vásquez Rocca, "Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk" En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - AÑO VI - Nº 38 - 2008.
http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html -
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.
-
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar", En Arqchile.cl ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción , mayo 2008.
http://www.arqchile.cl/arquitectura_heidegger.html -
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Palacio de Cristal: Sloterdijk y Walter Benjamin; De los 'pasajes' a los invernaderos de la posmodernidad", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 104 - mayo, 2008
http://revista.escaner.cl/node/742 -
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Crítica de Arte y la Estética Contemporánea" En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 105 – junio, 2008. http://revista.escaner.cl/node/792
-
Vásquez Rocca, Adolfo, "Física teórica, Antipoesía y el Lenguaje del Artefacto", en DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº13, 2008.
http://www.ucentral.cl/dup/13_nicanor_parra.htm -
Vásquez Rocca. Adolfo, "Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos", En Homines Portal de Arte y Cultura, Sección Arte Siglo XXI, Málaga, 2008. http://www.homines.com/arte_xx/ilya_kabakov_arte_instalacion/index.htm
-
Vásquez Rocca. Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En Revista NÓMADAS Nº 28 – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte – Universidad Central, Colombia, pp. 122 – 127.
http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/28/11-ESTETICA%20ADOLFO.pdf -
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Palacio de Cristal; Sloterdijk y W. Benjamin De Los Pasajes a los invernaderos de la Posmodernidad", en Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 104 – mayo, 2008.
http://revista.escaner.cl/node/742 -
Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfredo Jaar; El secuestro de las imágenes", en Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 107 – julio, 2008. http://revista.escaner.cl/node/867
EL VALOR COGNOSCITIVO DE LA FICCIÓN; DE DUCHAMP A FEYERABEND Por Adolfo Vasquez Rocca
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “NIETZSCHE: DE LA VOLUNTAD DE PODER A LA VOLUNTAD DE FICCIÓN COMO POSTULADO EPISTEMOLÓGICO”, En Revista NÓMADAS Nº 37 – 2012, pp. 41 – 53, INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia.
<http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdf> -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "NIETZSCHE: DE LA VOLUNTAD DE FICCIÓN AL PATHOS DE LA VERDAD; APROXIMACIÓN ESTÉTICO‐EPISTEMOLÓGICA A LA CONCEPCIÓN BIOLÓGICA DE LO LITERARIO", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 33 – 44.
<http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf>
Doctor
en Filosofía. Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de
Investigaciones de Postgrado –UCM. Universidad Complutense de Madrid.
Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA; LA FICCIÓN COMO CONOCIMIENTO, SUBJETIVIDAD Y TEXTO”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
<http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653>
INSTITUTO DE ESTÉTICA, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
<http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653>
- LO NAUSEABUNDO: "SOBRE EDUCACIÓN, GUSTO Y GÉNERO"<http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/68/24delrosario.pdf>
LO NAUSEABUNDO: SOBRE EDUCACIÓN, GUSTO Y GÉNERO Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
LO NAUSEABUNDO: SOBRE EDUCACIÓN, GUSTO Y GÉNERO Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.
<http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/68/24delrosario.pdf>
SIMPOSIO "ESTÉTICA Y CRÍTICA DE ARTE": EL GUSTO, EL ESTILO Y LA SUBJETIVIDAD POSMODERNA POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA