LIBRO: PETER SLOTERDIJK, ESFERAS I BURBUJAS _ GLOBOS _ ESPUMAS Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
LIBRO: PETER SLOTERDIJK, ESFERAS I Burbujas , II Globos , III, Espumas ↓
PETER SLOTERDIJK, ESFERAS I Burbujas. Microsferología; ESFERAS II Globos, Macrosferologia; ESFERAS III Espumas Esferología plural.
Biblioteca de Ensayo (Serie Mayor) Ediciones Siruela
Biblioteca de Ensayo (Serie Mayor) Ediciones Siruela
LIBRO:
- Adolfo Vásquez Rocca, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Ver eBook ↓ ↓
<http://books.google.cl/books?id=EsT1-WkomvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false>
© De esta Edición: Institució Alfons el Magnànim.
Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección Novatores
Diseño de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico
221 páginas
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Depósito legal: V-2888-2008
Imprime: Imprenta de Valencia
Disponible: en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739
Contacto con Autor: adolfovrocca@gmail.com
- Adolfo Vásquez Rocca, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Ver eBook ↓ ↓
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Reseña
2: Libro: "Peter Sloterdijk; Esferas, Helada cósmica y Políticas de
Climatización", Presentación del Libro Sociedad Asturiana de Filosofía
<http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf>
LIBRO:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. ↓
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. ↓
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- Reseña 1:
-
Reseña 2: Libro: "Peter Sloterdijk; Esferas, Helada cósmica y Políticas
de Climatización", Presentación del Libro Sociedad Asturiana de
Filosofía
Contacto con Autor: adolfovrocca@gmail.com
Peter Sloterdijk En Revista Observaciones Filosóficas Filosofía Contemporánea
LIBRO
Adolfo Vásquez Rocca
2008
Los
Artículos que aquí dan forma al presente libro han aparecido
previamente en Revistas Internacionales de Filosofía, principalmente
españolas, y otras tantas de Chile, Argentina y México. Ellos han sido, a
su vez, resultado del trabajo investigador y docente desarrollado tanto
en el Seminario monográfico sobre Sloterdijk dictado desde hace algunos
años en el Programa de Postgrado en Filosofía de la PUCV, como en
cursos de Postgrado y Conferencias impartidas como profesor invitado en
Universidades de México, entre las que se cuentan la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla BUAP y la Universidad Nacional Autónoma
de México UNAM. Con justicia, cabe señalar la importancia de las
traducciones al español de la trilogía Esferas, llevada a cabo por Isidoro Reguera, bajo el alero de la editorial Siruela de Madrid.
Entre
las entidades españolas a las que cabe agradecer por hacer posible este
Libro se cuenta en primer término la Institució Alfons el Magnànim que
publica la obra en su Colección “Pensamiento y Sociedad”, bajo la
dirección editorial de la Dra. Rosa María Rodríguez Magda –impulsora de
este Proyecto– así como a la Revista Debats –perteneciente
a la misma entidad editora– y que publicó en su oportunidad
[/debats/num/94/otoño/2006] el Ensayo central que da título a la
presente obra.
Cabe
una mención especial a las Revistas Académicas que, en su momento,
acogieron y publicaron los Artículos que aquí se presentan –así como
otros que se reservan para una eventual segunda entrega– entre ellas se
pueden contar: 'Nómadas' –Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas– Universidad Complutense de Madrid; 'Philosophica'
– Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV–; 'Konvergencias'
–Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina; 'Cuadernos del
Seminario' –Revista del Seminario del Espacio, Estudios Avanzados de la
PUCV.– ; 'Eikasia' –Revista de Filosofía, ISSN 1885-5679 - Oviedo,
España–; 'Cuenta y Razón' –Revista de la Fundación de Estudios
Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías; Revista
'Cuadrante Phi' –Publicación de la Facultad de Filosofía de la
Pontificia Universidad Javeriana– Bogotá, Colombia; 'Nómadas'
–Universidad Central– Bogotá, Colombia; 'Revista de Humanidades'
–Tecnológico de Monterrey– México; 'Gazeta de Antropología' –Universidad
de Granada– España; 'La lámpara de Diógenes' –Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla–; 'Cuaderno de Materiales' –Revista de Filosofía y
Ciencias Humanas– Gestionada por la Facultad de Filosofía de la
Universidad Complutense de Madrid; 'AdVersuS' –Revista de Semiótica–
Centro di Ricerca Semiótica “Ferruccio Rossi-Landi” (CRS), del Instituto
Italoargentino di Ricerca Sociale, etc.
Finalmente
no puedo dejar de mencionar a la Universidad Complutense de Madrid y al
programa de Doctorado del Departamento de Filosofía IV, donde
desarrollé las líneas de investigación en torno a la Estética
contemporánea que han dado lugar a buena parte de los Artículos
publicados en este Libro. Investigaciones que han contado con el valioso
respaldo del grupo Theoria –Proyecto Crítico de Ciencias Sociales UCM–
bajo la persona de su Director el Profesor Dr. Román Reyes quien ha
alentado y propiciado la publicación de los avances en sucesivas
entregas de la Revista 'Nómadas' –también
bajo su Dirección– de los últimos Artículos que componen el estudio que
aquí presento en versión ampliada, crítica y anotada.
Adolfo Vásquez Rocca
Valparaíso, Febrero de 2008
Introducción
Peter Sloterdijk Esferas
Si hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Es así como obras de distinto carácter han ido delineando la propia propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los escritos bélicos de
Jünger hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace también
extensible a la orientación interdisciplinaria de los textos de
Sloterdijk; ellos incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de
áreas tan diversas como la antropología, el arte conceptual, la música
concreta, la arquitectura, la estrategia militar, el pop, el
psicoanálisis, la mitología, la patrística, la mística, la psicología
analítica, la biología, la medicina magnetopática o la literatura. Su
pasión por la literatura no se limita a convertirla en un objeto de
atención filosófica, sino que también la cultiva en los bellos
ejercicios estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con
una una calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de
Nietzsche, cuestión que en lugar de consagrarlo, paradojalmente, lo ha
convertido en un autor bajo sospecha, lo que no resulta extraño en el
veleidoso reducto de la filosofía académica Más aún cuando Sloterdijk es
también conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de
televisión en la cadena pública alemana –ZDF-: "El Cuarteto Filosófico"
[Das Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto
literario" de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar debates y
análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y
estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo,
en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un
estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio
automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera suficiente
para dotarlo de cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado
miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis
artistas e intelectuales.
Peter
Sloterdijk rector de una universidad especializada en nuevos medios y
diseño –la Hochschule für Gestaltung– en Karlsruhe al suroeste de
Alemania, cerca de la frontera francesa, ha sido recientemente candidato
al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Sloterdijk, célebre por su ya legendaria Crítica de la razón cínica (1983), obra que
–según Safranski– “cuenta cómo, tras desenmascaramientos e
ilustraciones, la conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo ahora,
con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente''. La
recuperación del ideario cínico tiene lugar con el descrédito de las
utopías, en la trastienda de la posmodernidad, en el desencanto
estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica de la razón cínica puede leerse también como una puesta al día de la Dialéctica de la Ilustración
de Adorno y Horkheimer. No se trata ya del nihilismo en ascenso, ni la
metamorfosis de la razón en nuevo mito ni, mucho menos, del dominio de
la razón instrumental lo que Sloterdijk describe y denuncia, sino el
cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese “nuevo cinismo” que
se despliega como una negatividad madura que apenas proporciona un poco
de ironía y compasión, pero que finalmente desemboca en la
desesperanza. Un cinismo que Sloterdijk define como “falsa conciencia
ilustrada”: la de quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado
y pese a ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta de que la
escuela de la sospecha tampoco ha servido de mucho.
Pese a todo en Crítica de la razón cínica
Sloterdijk presenta un discurso ético comprometido, libre de las
falacias y espejismos del humanismo “edificante”, de la antropología
filosófica asentada sobre la herencia de la ilustración y la creencia en
el progreso. Sloterdijk proclama así el fin del totalitarismo
metafísico y la caducidad de la fatiga nihilista, a la vez que abre una
brecha entre los apocalípticos y los entusiastas de las nuevas
tecnologías, incluida la genética, ensayando –además– una teoría de la
intimidad, del espacio interior, así como del exterior más abarcante,
para explicar su concepción general del mundo y de la historia.
Filósofo
complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo “hiperbólico”,
Sloterdijk de una gran cultura filosófica, bella retórica –consciente de
su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo provocador,
enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo
agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros
mismos”.
Ya en ese brillante Ensayo que es Extrañamiento del Mundo (1993) –de una alcance teórico difícil de dimensionar– se encuentran en marcha las ideas matrices de Esferas (1998 - 2004), allí se pueden apreciar en su génesis, entretejiéndose, en toda su belleza y lirismo. Extrañamiento del mundo es
sin duda la mejor obra de Sloterdijk. Por ello no sería casual que
obtuviera el Premio Ernst Robert Curtius 1993. Sloterdijk esboza allí con expresiva visualidad poética las ideas que luego desarrollará bajo la temeraria forma del Gran Relato. Sloterdijk no le teme a los Grandes Relatos ni al cristiano, ni al liberal-progresista, ni al hegeliano, ni al marxista, ni siquiera al fascista–,
Sloterdijk es un maestro para reconstruir las historias en sus
entresijos técnicos, auscultando el detalle para desde allí proyectar un
diagnostico epocal con el afán provocador que le caracteriza.
Con
las consabidas excepciones (Nietzsche y Benjamin) es sabido que los
alemanes tienen una vocación confesa o encubierta por “la totalidad”,
desde los tiempos en que hubieron de refundar la filosofía. Suyos son
los sistemas más reconocidos y sus pensadores más representativos, ya se
trate de los idealistas clásicos o de los actuales socialdemócratas,
inevitablemente tienden a convertirse en teóricos que generalizan con el
mismo desparpajo con que los franceses creen que su realidad es el
mundo. Así pues, ontología, ética, estética, economía, historia,
religión, etc., forman un todo germánico pensado de consuno. Los
alemanes piensan continentalmente, como observó con su característica
perspicacia Deleuze, del mismo modo como, cada tanto, les da por
expandir sus territorios y aplastar a sus vecinos.
Podría
parecer que, en la madurez, el afrancesado Sloterdijk ha sucumbido a la
idiosincrasia nacional, como parecía revelarse en el rótulo de su
descomunal trilogía: Esferas, auténtico emblema de la Totalidad,
reafirmado o refrendado en la sucesión de sublimes palimpsestos que
forman los tres volúmenes –’Burbujas’, ‘Globos’, ‘Espumas’– donde se
describen otras tantas hipóstasis del Todo. Aunque desmesurada, la
intención de Sloterdijk, pese a todo, es renovadora: intenta dejar de
pensar el mundo como siempre y buscar un nuevo punto de vista, nuevas
metáforas. Asume la perspectiva del macrohistoriador, del crítico de la
cultura, por momentos la de un teólogo.
Buena
parte de las imágenes, literarias y gráficas del libro son de raíz
religiosa. Parece obvio que, si el mundo es Uno y el Mismo, Organismo,
Espíritu o Sinfonía, una sola debería ser su Razón. No de otra forma
justificaba Hegel la necesidad del Sistema, contra la opinión de los
románticos; lo cual hace irrisoria la rabieta de los criptohegelianos de
izquierda (que antaño se llamaban marxistas) por la supuesta amenaza
del pensamiento único. No, no han sido los liberales, ha sido Hegel y,
en su momento, Marx, quienes reclamaron la necesidad de que los hombres
contáramos con una sola manera de establecer las cosas.
En
cualquier caso, a Sloterdijk le es indiferente esa cuestión y, por otra
parte, no es un pensador sistemático. Su modelo no es Schelling o Hegel
sino las seductoras generalizaciones de Spengler; su perspectiva es
crítica de la tradición, es –en suma– un outsider al modo de Nietzsche.
Por lo demás, Sloterdijk es lo suficientemente cauto como para dejarse
tentar por el sistematismo filosófico, enfermedad que suele atacar a los
filósofos cuando intervienen en diversos ámbitos, digamos transversales
a la filosofía pura, y caen bajo la amenaza de la dispersión. Como se
muestra en Esferas su propuesta es mucho más modesta. Consiste en un nuevo Gran Relato,
aquello de lo que nos previno Lyotard hasta el hostigamiento. Pero, que
quede claro, no para trazar una nueva construcción ideológica sino,
literalmente, para contar las cosas de otra manera, lo que a fin de
cuentas significa producir un nuevo mito cosmológico. El subtítulo,
pues, le queda un poco grande, porque el trabajo de Sloterdijk no es
filosófico, ni siquiera histórico, sino una reflexión literaria que se
ofrece como campo de proyección de la experiencia. En efecto, lo que
Sloterdijk nos ofrece es un nuevo modelo narrativo para la historia de
la cultura europea, otro modo de redescribir el mundo o, si se quiere,
de representárselo, en la época de la llamada globalización para
examinar nuestra posmoderna, fragmentada y no obstante necesaria visión
del Todo.
Esferas es así el
opus magnum de Sloterdijk, allí lleva a cabo una reconstrucción de las
etapas de nuestra historia como habitantes de esferas, el tránsito desde
el pliegue o clausura de la que el ser humano surge al estallido del
espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Así
Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más extenso y abarcante,
donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e inquietante.
Su imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del aliento de los grandes relatos.
Sus imágenes son tributarias al imaginario de la navegación y al de la
bóveda celeste, perfectamente esférica, visión de un mundo ordenado y
armónico que Aristóteles trasmitió a la Edad Media. Los ciudadanos de la
época moderna tuvieron luego que acomodarse a una nueva situación en la
que, con la ilusión de la posición central de su patria en el universo,
desapareció también la imagen consoladora de que la tierra estaba
envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde
entonces, los seres humanos de la época moderna tuvieron que aprender a
arreglárselas para existir a la intemperie, expuestos al nuevo aliento
frío de fuera. El ser humano descascarado desarrolla su psicosis epocal
respondiendo al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas
políticas de climatización. Al análisis de la conexión entre las crisis
vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; así
como a las catástrofes que acontecen cuando una esfera estalla, como
sucedió –precisamente– con el giro copernicano, es a lo que se avocará
de modo principal este Libro.
Así
en la filosofía de Sloterdijk se pueden encontrar una multiplicidad de
escenificaciones y actores que representan el drama indistinto de
naturaleza y cultura; en la historia de los procesos antropotécnicos
Sloterdijk introduce en sus relatos todo aquello con lo que el hombre
convive cotidianamente, a saber: signos, señales, símbolos, máquinas,
herramientas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de
arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que
se debe sumar la irrupción de los artefactos tecnológicos
en las nueva configuración de la vida humana. La historia de esta
cohabitación con elementos cuyo estatuto ontológico no ha sido
suficientemente aclarado es el desafío de la filosofía de Sloterdijk.
Bajo esta perspectiva, el mismo estatuto ontológico del hombre no está
claro; en este sentido, Sloterdijk entiende al hombre como una deriva
biotecnológica asubjetiva que vive hoy un momento decisivo en términos
de política de la especie. De allí la crisis del humanismo y el reclamo
por parte de Sloterdijk de una nueva constitución ontológica que tenga
en cuenta a los otros seres humanos, a los animales y las máquinas, esto
suscitará ásperas controversias que serán abordadas en la presente
obra. Baste sólo mencionar la polémica con Habermas, disputa semi-velada
en torno a las posibilidades tecnológico-genéticas de mejora del ser
humano. Este debate no ha sido sino la secularización posmetafísica del
viejo problema del Humanismo, a saber el de la domesticación del ser
humano.
El
campo de resonancia del pensamiento de Sloterdijk, como se ve, es
extremadamente amplio y complejo, sin embargo su modo de abordar los
problemas de nuestra época crítica es lúcido y original, erudito a la
vez que inventivo, lo que lo ha convertido en un autor imprescindible
para entender nuestro tiempo, esto pese a que la administración de la
cultura no sepa aún muy bien dónde clasificarlo.
Sloterdijk
compara, a su vez, la tradición cultural de occidente con una red
epistolar. “Los libros son voluminosas cartas a los amigos”. Esta es la
esencia y función de la Filosofía: una telecomunicación fundadora de
amistad por medio de la escritura. Así las obras que escribimos pueden
ser consideradas como cartas dirigidas al porvenir, con la expectativa
de encontrar amigos a la distancia, personas que movidos por una
sensibilidad similar se vean estimulados a responder, pues bien, este es
el espíritu que anima este libro.
El envío epistolar debiera sí trascender las condiciones contingentes, la pequeñez y mezquindad de los Consejos administradores de la cultura –y de sus secretarios generales– y
provocar pese a todo una cantidad insospechada de amistades con
lectores anónimos o con interlocutores con los que en alguna ocasión se
ha intercambiado ideas y confrontado posiciones. La Filosofía esta así
llamada a remover viejos vicios académicos, ampliar miradas obtusas que
sólo giran sobre sí mismas. El pensamiento debe tener lugar al aire
libre, y no en ambientes enrarecidos, donde se mantiene viciado y
recluido en el marco hermético de ciertos departamentos universitarios,
aislados y emplazados como sociedades secretas, con sus propias
retóricas, sus propios ritos de iniciación e incluso sus propios
santones.
Pese
a todo la filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se
mantiene en estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los
resultados de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De
allí que escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
post-pesimista.
Sloterdijk
ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la Filosofía y en su
formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy potente de Nietzsche,
este alemán crítico de la teoría social y mediática frankfurteana,
denuncia el carácter nocivo de lo que denomina la "ciencia melancólica".
En
el siglo XIX, en literatura, música e incluso en el campo de las ideas,
se había desarrollado el sentido del entretenimiento a través del
anuncio del terror. Tras la guerra, la situación general del pensamiento
propició la vuelta a lo gótico en el plano teórico. Ya en su primer
libro, Crítica de la razón cínica, Sloterdijk
rompió con esa estrategia de la fraternidad del terror. Sloterdijk toma
así distancia y reconoce jamás haber sido un auténtico cínico. Declara
que pese a su admiración por el cinismo griego, el de Diógenes y la así
denominada Secta del perro,
no tiene los medios suficientes para un programa de vida semejante. Ser
un cínico coherente exige cualidades físicas y morales de las que
admite carecer. El último gran cínico de nuestra época fue Emile Cioran,
que llevó una vida monástica informal.
Pero ser el monje de una desesperanza íntima tiene costos importantes
porque día a día se debe enfrentar uno a refutaciones escogidas, a la
prueba de que la felicidad no está tan lejos ni es tan trascendente. El
cinismo es la decisión de no disolverse en la felicidad.
Sloterdijk quien en Normas para el Parque Humano
se inquietaba por la desaparición del humanismo erudito hoy hace alarde
de un optimismo sorprendente. El mundo en el que vivirá su hija, ya no
parece preocuparle. Este gigante apasionado por las nuevas formas de la
cultura, la buena literatura y los paseos en bicicleta por los aledaños
de su casa en la provincia del Dréme, donde reside, continúa con su
trabajo y disfruta con apetito de los placeres de la vida.
Para
Sloterdijk hay que distinguir el pesimismo metodológico del pesimismo
existencial. El pesimismo metodológico se impone porque pensar en lo
peor es la base misma del análisis. Pero el oficio de profesor consiste
en pensar en lo peor llevando una vida feliz. Sloterdijk
ha ensayado mucho, como personaje psicológico que es, para estar tan
desesperado como las teorías que conservaba de los maestros de su
generación. Le han hecho falta veinte años para descubrir que era capaz
de meditar sobre lo peor adoptando una actitud existencial orientada a
la felicidad. Pues si se quiere escapar de la trampa del resentimiento,
hay que desear ser feliz.
Reseña al libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de la climatización de Adolfo Vásquez Rocca, Valencia, Ed. Institució Alfons Magnánim, 2007.
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Texto introductorio del autor con motivo de la presentación del libro en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Peter Sloterdijk Esferas II
Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'
LIBRO: PETER SLOTERDIJK, ESFERAS I Burbujas , II Globos , III, Espumas ↓
PETER SLOTERDIJK, ESFERAS I Burbujas. Microsferología; ESFERAS II Globos, Macrosferologia; ESFERAS III Espumas Esferología plural.
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Reseña
2: Libro: "Peter Sloterdijk; Esferas, Helada cósmica y Políticas de
Climatización", Presentación del Libro Sociedad Asturiana de Filosofía
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Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Texto introductorio del autor con motivo de la presentación del libro en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Peter Sloterdijk: Esferas I
Peter Sloterdijk: esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Peter Sloterdijk: esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Adolfo Vásquez Rocca - 2008 - Vista completa
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS'
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Texto introductorio del autor con motivo de la presentación del libro en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS'
Peter Sloterdijk: Esferas
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Texto introductorio del autor con motivo de la presentación del libro en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el Principado de Asturias, Reproducido por EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
LIBRO:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. ↓
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. ↓
© De esta edición: Institució Alfons el Magnànim.
Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección Novatores
Diseño de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico
221 páginas
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Depósito legal: V-2888-2008
Imprime: Imprenta de Valencia
Disponible: en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel. 902 154 643 Fax: 962 521 739
Contacto con Autor: adolfovrocca@gmail.com
- Reseña 1:
-
Reseña 2: Libro: "Peter Sloterdijk; Esferas, Helada cósmica y Políticas
de Climatización", Presentación del Libro Sociedad Asturiana de
Filosofía
Contacto con Autor: adolfovrocca@gmail.com
Etiquetas: Doctor en Filosofía Critica Adolfo Vásquez Rocca Filosofía contemporanea Adolfo Vásquez Rocca Wikipedia Peter Sloterdijk Universidad Complutense de Madrid razón cínica Espumas Arquitectura Esferas Revista observaciones Filosóficas Burbujas Psicología Globos
¿Por qué aparece este aviso?
LIBRO: PETER SLOTERDIJK, ESFERAS, HELADA COSMICA Y POLITICAS DE CLIMATIZACIÓN
Enviado por Adolfo Vásquez Rocca
el 09/07/2013 a las 06:51 PM
Biblioteca de Ensayo (Serie Mayor) Ediciones Siruela
- Adolfo Vásquez Rocca, "PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN " , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Ver eBook ↓ ↓
<http://books.google.cl/books?id=EsT1-WkomvcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false>
© De esta Edición: Institució Alfons el Magnànim.
Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección Novatores
adolfovrocca@gmail.com