Filosofía y cultura
MANIFIESTO CONTRACULTURAL O EL ODIO A LOS INTELECTUALES
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
La
vida es un proyecto siempre inconcluso. Mi incertidumbre de animal
acrobático, no ahogará mi presente ni coartará mis sueños, mi amor al
riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en parte, de
anticipaciones de nosotros mismos!.
Por
ello debemos pensar peligrosamente, correr el riesgo y denunciar la
domesticación humana, la del sistema educativo, y en esto, ser
irreductibles !
Adolfo Vásquez Rocca
"Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo”.
MANIFIESTO CONTRA-CULTURAL, LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS Y EL ODIO A LOS INTELECTUALES Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA D.PHIL. DOCTOR EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y TEORÍA DEL ARTE
Adolfo Vásquez Rocca | Artelista
I.-
MANIFIESTO CONTRA-CULTURAL, LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS Y EL ODIO A LOS INTELECTUALES Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
El
carácter distintivo del American way of life, de la última sociedad
primitiva contemporánea se escenifica en las formas del distanciamiento,
en el paisaje, en los grandes desiertos y carreteras de ese país que
deja entrever una profunda soledad, las inclinaciones thanáticas que
yacen bajo el optimismo americano; la decrepitud del capitalismo tardío
en la tierra de las oportunidades, del american dream convertido
en el insomnio incontenible de la banalidad y la indiferencia. Los
Estados Unidos han realizado la desterritorialización de la identidad,
la diseminación del sujeto y la neutralización de todos los valores y,
si se quiere, la muerte de la cultura bajo el régimen de la mortandad de
los objetos.
Adolfo Vasquez Rocca
En
este sentido es una cultura ingenua y primitiva, no conoce la ironía,
no se distancia de sí misma, no ironiza sobre el futuro ni sobre su
destino; ella sólo actúa y materializa su política de Estado.
Norteamérica realiza así sus sueños y sus pesadillas.
Los
norteamericanos repudian la sofisticación. El anti-intelectualismo
subyace a la idea de América. En lugar del intelectual —del teórico— el
ciudadano medio americano tiene en mayor estima al hombre de sentido
común y de conocimientos prácticos. Una figura al estilo de Edison. En
cada americano hay un empresario. La disposición para el trabajo
práctico impera junto al afán de logro, la disciplina y las observancias
religiosas. Un colegio que pusiera su acento en la erudición y la
sensibilidad artística más que en el fortalecimiento de la personalidad y
el pragmatismo sería visto con reticencia.
Así,
en los inicios de la historia norteamericana las humanidades, la
literatura y el conocimiento teórico y especulativo en general, fueron
estigmatizados como una prerrogativa de la aristocracia. La cultura
pragmática a la americana induce a la supresión de las asignaturas de
humanidades de los planes de estudio antes o durante la universidad. Los
Máster son americanos o inspirados en Estados Unidos. Los jóvenes
sueñan en culminar su preparación en USA mientras la universidad europea
ha tomado una deriva empresarial a su semejanza.
Algo
similar a lo que ocurre en los países latinoamericanos que han
importado este modelo «cosificador» para la reforma de los planes y
programas de educación cuyo énfasis está ahora en los estudios
técnico-profesionales por sobre las humanidades. El objetivo ha sido
promover una sociedad centrada en las cosas, en su manipulación en
función de las utilidades, en los saberes prácticos. Ahora mismo, la
educación norteamericana en la high school se encuentra en manos de
“educadores” que no ocultan su hostilidad al intelectualismo,
declarándose más identificados con el modelo de pensamiento concreto
propio de los niños. De hecho, Estados Unidos es un país tan
anti-intelectual como “infantil”, concebido y construido para grandes
masas infantilizadas. En ningún otro país se acomodaría mejor una
empresa como Disney o las obscenas cadenas de fast-food o unas
superproducciones como las de Spielberg concebidas con alma y mente de
matiné. Ahora bien, en defensa de la “industria del entretenimiento”
cabe puntualizar que ésta no le impone sus formas de banalidad a un
público que no la desea.
Sería
un error minimizar la relación entre estos fenómenos y el origen de la
personalidad narcisista, que no conoce límites entre ella misma y el
mundo que exige la gratificación inmediata de sus deseos, así como la
erosión de la vida intima tenida lugar a través de la relaciones
sociales que se tratan como pretextos para la expresión de la propia
personalidad. La transformación de la vida pública en un ámbito donde
“la persona puede escapar a las cargas de la vida familiar idealizada...
mediante un tipo especial de experiencia, entre extraños o, más
importante aún, entre personas destinadas a permanecer siempre como
extraños”, y donde una silenciosa y pasiva masa de espectadores observa
la extravagante expresión de la personalidad de unos pocos en la
«sociedad del espectáculo», donde los medios de «comunicación» nos
escamotean y disuelven el presente con las fanfarrias del último estelar
televisivo.
La
construcción del sentido social se desplaza del espacio de la política,
hacia un mundo que no tiene historia, sólo pantalla. Son las nuevas
formas de producción, las de un nuevo universo simbólico en donde se
resignifican las viejas utopías mediante un proceso de
descontextualización que las convierte en imágenes sin historia; en
mercancías.
En
esos mismos medios de comunicación se desplazan hoy los actores
políticos jugando su rol hegemónico en la construcción de sentido en
tanto perpetran el secuestro de nuestra moral. La fe pública violada ha
creado las condiciones para el desprestigio de lo político y con ello el
de nuestras instituciones; qué puede extrañar entonces del robo hormiga
de las grandes transnacionales, la extorsión «irrepresentable», sólo
cognoscible por medio de una compleja organización multinacional
articulada según un modelo gansteril. Nuestra vida cotidiana esta así
signada por las abusivas relaciones mercantiles que experimentan una
creciente densidad así como una significativa disminución de las
relaciones interpersonales sin fines de lucro.
Pese
a todo, incluso la personalidad de las celebridades esta sujeta a los
procesos de obsolescencia y caducidad, al fenómeno postmoderno de la
“sacralidad impersonal”. La obsolescencia de los objetos se corresponde
con la de los rock stars y gurús intelectuales; con la multiplicación y
aceleración en la rotación de las “celebridades”, para que ninguna pueda
erigirse en «ídolo personalizado y canónico». El exceso de imágenes, el
entusiasmo pasajero, determinan que cada vez haya más «estrellas» y
menos inversión emocional en ellas, los revival son fenómenos de
«nostalgia decretada» ideadas como estrategias de marketing por algún
ejecutivo de una compañía multimedia.
Más
allá de la “sociedad del espectáculo” y “el imperio de lo efímero” se
instala la “norma de consumo” en el plano de las necesidades sociales,
también gobernadas por dos mercancías básicas: la vivienda
estandarizada, lugar privilegiado de consumo, y el automóvil como medio
de transporte compatible con la separación entre el hogar y el sitio de
trabajo. Ambas mercancías —y en especial, desde luego, el automóvil—
fueron sometidas a la producción masiva y la adquisición de ambas exige
una «amplia socialización de las finanzas» bajo la forma de nuevas o
ampliadas facilidades de crédito (compra a plazos, créditos, hipotecas,
etc.). Más aún, «las dos mercancías básicas del proceso de consumo
masivo crearon complementariedades (crédito hipotecario y automotriz)
que producen una gigantesca expansión de las mercancías, apoyada por una
diversificación sistemática de los valores de uso. El individuo se ve
obligado a elegir permanentemente, a tomar la iniciativa, a informarse, a
probarse, a permanecer joven, a deliberar acerca de los actos más
sencillos: qué automóvil comprar, qué película ver, qué libro leer, qué
régimen o terapia seguir. El consumo obliga a hacerse cargo de sí mismo,
nos hace «responsables», se trata así de un sistema de participación
ineludible.
ADOLFO VASQUEZ ROCCA Ph.D
De
este modo, han sido los medios de comunicación, y especialmente la
televisión, quienes han tomado a su cargo, de modo prioritario, la
construcción pública de una "nueva" intimidad que se ofrece como un
consumo cultural fuertemente jerarquizado. Están allí por supuesto los
diversos modelos de “novela familiar", incluso -aunque minoritariamente-
los que contrarían la "norma" heterosexual, la gama completa -y
estereotípica- de los avatares de la domesticidad, desde el decálogo de
usos y costumbres al de la moda y la decoración, de los preceptos
elementales de la nutrición a la cocina gourmet de alta sofisticación.
La interioridad física y emocional se cultiva tanto desde la salud -cuyo
desfile de "expertos es abrumador- como desde la gimnasia, la
meditación, el yoga y toda suerte de "tecnologías" próximas al
foucaultiano “cuidado de sí", incluida, por supuesto, la confesión de
los más íntimos pecados (de los otros). Mención aparte merece la
sexualidad, transitada desde la medicina o la consultoría -las
Confesiones de Cosmopolitan aúnan, emblemáticamente, el "consejo
experto" y la confesión- a la ficción "testimonial" -Real sex- o las
"instrucciones de uso" del tipo Sex and the city, sin contar la
chismografía instituida con rubro fijo u ocasional. Un paso más allá, el
sexo se ofrece para todo público en las múltiples formas de la
pornografía "soft" y “hard", sumado a una especie de desencadenamiento
verbal y visual apto para toda circunstancia, que no vacila en infringir
el "horario de protección al menor".
Pero
aún otro umbral de la intimidad mediática fue cruzado de modo innovador
hace ya más de una década por el reality show, que introdujo el
protagonismo "en vivo" de los seres comunes, desde la actuación que
pretendía recrear la propia peripecia ocurrida "en la vida real" bajo
cámara -difuminando así la frontera entre testimonio y ficción- hasta
"Gran Hermano" y sus epígonos, donde un ojo orbital cumplía
aparentemente el sueño de velar, noche y día, sobre los menores
movimientos, físicos y psíquicos, de un grupo conviviendo en la más
abrumadora cotidianeidad.
EDUCACIÓN, ARTE Y FILOSOFÍA ADOLFO VASQUEZ ROCCA
¿Para
qué se educa? ¿Cuáles son los objetivos de la educación básica en
Chile? ¿En qué dirección educan los que educan? –y de paso– ¿Quiénes son
los que educan? Y ¿En razón de qué detentan dicho derecho a educar?
Cuestiones todas que nos sitúan frente al desafío de examinar qué
podemos esperar de la Educación.
Dado
que uno no puede considerar ninguna pregunta sobre el quehacer humano
en lo que se refiere a su valor, a su utilidad, o a lo que uno puede
obtener de él, si no se pregunta lo que quiere. Preguntas como: ¿qué
queremos de la educación?, ¿para qué queremos educar?, y en último
término, ¿qué clase de país queremos?, son cuestionamientos necesarios.
Esta claro que la noción de servir es una noción relacional; algo sirve
para algo en relación a un deseo, nada sirve en sí. De modo qué
debieramos proponenos investigar la naturaleza e índole de dichos
deseos, los que informan el alma de Chile, esto, en el supuesto de que
tras la aparente diversidad de nuestras identidades, haya un propósito
común; un proyecto país y que éste este contenido en algún documento
marco, como la Ley General de Educación (L.G.E) o en sus
implementaciones particulares, los Proyectos Educacionales
Institucionales (P.E.I). De modo que la necesaria franqueza
investigadora nos haría detenernos –por una parte– en aquellas
declaraciones de principios ya referidas como Proyectos Educativos y
–por otra– en la concreción práctica de dichos Proyectos los que por
definición se desarrollan en contextos socio-económicos disimiles, a
saber, la educación pública municipalizada y la educación particular
pagada.
Adolfo Vásquez Rocca y Asistente de Investigación Psicología
La
diferencia que existe entre prepararse para el mundo del trabajo o para
la universidad marca una determinada direccionalidad en las estrategias
y enfoques educativos de uno y otro sector. Por una parte parece ser
que en los Colegios del sector público municipalizado se busca mediante
el desarrollo de las así llamadas competencias funcionarias la inserción
inmediata –tras un breve y pragmático paso por la educación media– en
el mercado ocupacional semi-calificado. Mientras que en los colegios
particulares se enfatizan – según creemos– el desarrollo de las
competencias necesarias para el desarrollo exitoso de una carrera
universitaria –tradicional y rentable–. Este objetivo, junto con la
formación del carácter, la asertividad y el liderazgo, para funciones de
mando y dirección asociados a las profesiones liberales altamente
calificadas o al estatus gerencial, será la impronta que distinguirá los
esfuerzos y orientación de los enfoques educativos en el ámbito
particular.
Aquí
cabe notar que la educación como “sistema educacional” configura un
mundo y los educandos confirman en su vivir el mundo que vivieron en su
educación. De modo que existe una directa relación en los modo de
convivencia y prácticas tenidas lugar durante el periodo de educación
formal, cualquiera sea este, y las prácticas, valoraciones y conductas
en el despliegue de la vida como adultos, inserto en el mundo
productivo, cualquiera sea el rol o estatus que en él desempeñen. La
educación es un proceso continuo que dura toda la vida y que hace de la
comunidad donde vivimos un mundo espontáneamente conservador en lo que
al educar se refiere.
Como
parece verse, en materia educacional, se trata de dos mundos
completamente distintos –el público y el particular (privado)– con
intencionalidades y sensibilidades opuestas. Aún cuando en ambos casos
parece ser que se forma al estudiante para enfrentar la competencia,
sólo que en escenarios muy distintos, uno en la inmediatez de lo laboral
y otro en los rigores de la formación académica, aún cuando en ambos
casos el ámbito de internaciones queda definido –como señala Maturana–
por el intento de la negación del otro bajo el pretexto de la sana
competencia impuesta por el mercado. La competencia no es ni puede ser
sana porque se constituye en la negación del otro y en el cierre del
universo de la colaboración, la empatía y la solidaridad.
Hoy
los estudiantes se encuentran en el dilema de escoger entre lo que de
ellos se pide, que es prepararse para competir en un mercado
profesional, y el impulso de su empatía social que los lleva a desear
cambiar un orden político – cultural generador de excesivas
desigualdades que traen pobreza y sufrimiento material y espiritual.
El
fenómeno de la competencia que se da en el ámbito educativo implica la
visualización del otro como rival. La competencia en este contexto es
vivenciada como una coincidencia – o confluencia– espacial en un mundo
demasiado denso (lleno) donde sólo podemos abrirnos paso a codazos. De
modo que lo deformante de las emociones involucradas en el fomento de la
competencia estaría no en el motor de progreso y auto superación que
ella supone, sino en la centralidad que ocupa el hecho de que debe haber
alguien que pierda, dado que “aquí no cabemos todos”.
2.-
En
razón de las consideraciones anteriores cabría preguntarnos si estamos
educando en los colegios de escasos recursos con el fin de crear buenos
empleados, promoviendo aptitudes funcionarias –propias de un perfil
inhibido– preparando así a los alumnos –de modo prioritario– para su
desempeño como empleados y subordinados de nivel medio. Al igual como en
el ámbito educacional privado nuestra partitura nos prescribiría
promover en los alumnos competencias asociadas al liderazgo, potenciando
el carácter, la competencia deportiva y la autoestima personal.
Cabe
admitir sí, la posibilidad de que estas apreciaciones teóricas –en
torno a que la nuestra educación apunta hacia un fin de lucro y no hacia
la forja de mejores personas– surjan desde el prejuicio o la mirada
parcial, pero precisamente estas cavilaciones son las que nos han
motivado ha emprender la investigación que aquí presentamos y que
esperamos refrendar con ejemplos concretos y prácticos derivados de la
observación directa en los distintos escenarios donde esta realidad
tiene lugar, los colegios de uno y otro sector.
MANIFIESTO CONTRACULTURAL, LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS Y EL ODIO A LOS INTELECTUALES Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
III.-
Lo
que realmente maravilla a los analistas (económicos) europeos es que,
mientras que en Europa las instituciones de educación superior han
llegado a ser, en términos contables, ruinosas, y a convertirse en una
carga fiscalmente insoportable para el Estado, en los Estados Unidos se
ha conseguido que las universidades (tanto las de gran renombre y
prestigio como las restantes, en general) sean un negocio rentable, en
algunos casos prodigiosamente próspero. Y esto es lo que genera una
competencia desigual entre los dos continentes. Y es bien conocida la
regla de que para igualar los resultados del competidor es preciso
imitar sus métodos. Por tanto, además de que el móvil de la reforma es
económico y no científico o cultural (ni siquiera político), las
condiciones de su planteamiento determinan la conversión —conversión en
la cual, ciertamente, Europa lleva un notable retraso con respecto a los
Estados Unidos— del conocimiento en una mercancía. Esto puede
contribuir a esclarecer el significado de la expresión propagandística
—empleada con idéntico entusiasmo por “progresistas” y “conservadores”
en el espectro político— sociedad del conocimiento, que mienta, por
tanto, aquella sociedad en la cual el conocimiento se ha convertido
enteramente en una mercancía.
Esta
reconversión de la educación en negocio tiene multitud de efectos
colaterales: define a sus destinatarios no en calidad de estudiantes
(reales o potenciales) sino únicamente de clientes. De este modo, la
enseñanza se concibe como una empresa (se podría decir también como un
servicio, si se añade que se trata de un servicio gestionado con
criterios empresariales), empresa que los Estados Unidos habrían sabido
hacer más rentable que Europa por la vía de captar a la mayor parte de
los consumidores potenciales del producto (porque han sabido, ante todo,
hacer de la educación un “producto”). Naturalmente, nada se puede
objetar a la pretensión legítima de las empresas (incluidas las
universidades) privadas de orientarse de acuerdo con este criterio, pero
es difícil no notar que el mismo puede entrar en colisión con los fines
que (por mandato constitucional) se asignan a la enseñanza pública. Si
la universidad se concibe como una empresa (privada), los estudiantes
como sus clientes y sus gestores como directivos de una corporación
multinacional, es manifiesto que casi todo lo que en este momento
consideramos la universidad (y que no procede —no conviene olvidarlo— de
las mentes morbosas y calenturientas de los corporativistas
conservadores o de los euroescépticos reaccionarios, sino del espíritu
más cabalmente moderno e ilustrado) está de sobra y puede considerarse
en rigor como un obstáculo y, desde luego, como un negocio ruinoso. La
existencia de cosas tales como “carreras” (con esa rígida estructura
dividida en cursos, y estos en asignaturas), “profesores” (que son o
aspiran a ser funcionarios públicos cuya competencia se determina
mediante concursos igualmente públicos, con todo lo que ello acarrea de
“inamovilidad” y de “rigidez” en el puesto de trabajo), “licenciaturas” y
“doctorados” (con su rígida arquitectura de sanciones científicas,
exámenes, tesis, investigaciones largas y pesadas, etc.) se adapta,
obviamente, muy mal, a las fluidas y cambiantes exigencias de un mercado
en constante “evolución” que no puede esperar tanto tiempo como el que
dura una “carrera” para contratar a un profesional cualificado cuya
necesidad ya ha detectado (pues es harto posible que, cuando el sujeto
empleable haya terminado su carrera, la necesidad de su presencia en el
mercado laboral haya dejado de existir o se haya transformado en otra), y
que por tanto no precisa profesores sino más bien entrenadores. Pero es
preciso notar que el abandono de todos estos conceptos implica
necesariamente la caída de todo el sistema de garantías jurídicas a
ellos asociadas.
Por
otra parte, cuando se pregunta a los expertos diseñadores de este
sistema por los resultados que cabe esperar de él en caso de llegarse a
aplicar con “éxito”, dibujan en el horizonte de nuestro porvenir
educativo el siguiente panorama del futuro: unas (pocas) universidades
de elite (entendiendo por tal cosa aquellas que sean capaces de captar
la demanda educativa de los clientes potenciales dispuestos a ser
entrenados en los sectores profesionales especializados que a su vez
registran una mayor demanda empresarial y/o a pagar cantidades de dinero
mayores por satisfacer sus expectativas —y, de paso, de captar también
la oferta de aquellos “patrocinadores” privados dispuestos a contribuir
más generosamente a su financiación a cambio de que se les garantice la
generación de mano de obra de alta cualificación para sus actividades
comerciales) y otras (la mayoría) universidades de masas (concepto éste,
como alguien dijo, más propio de la panadería que de las ciencias
sociales), dedicadas a la producción de mano de obra de baja
cualificación pero rápida y fácilmente reinsertable en los ya aludidos
“flexibles y fluidos” mercados laborales contemporáneos.
Adolfo Vásquez Rocca
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Education By Adolfo Vasquez Rocca presentations
Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA D.PHIL. DOCTOR EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y TEORÍA DEL ARTE
PETER SLOTERDIJK: ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO IMMUNOLOGICUS; O LA
AUTOPLASTIA COMO ESPACIO AUTO-OPERATIVO.
AUTOPLASTIA COMO ESPACIO AUTO-OPERATIVO.
EL VÉRTIGO DE LA SOBREMODERNIDAD; NO LUGARES, CIUDADES DEL ANONIMATO Y TURISMO ETNOGRÁFICO. Por Adolfo Vásquez Rocca
FILOSOFÍA CONTEMPORANEA, ESCRITOS ANTOLÓGICOS Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 2013 Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca FREUD Y
KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD; FREUD "LOS QUE
FRACASAN AL TRIUNFAR" _ FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE
CULPABILIDAD; FREUD
FILOSOFÍA CONTEMPORANEA, ESCRITOS ANTOLÓGICOS Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 2013 Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
FILOSOFÍA CONTEMPORANEA, ESCRITOS ANTOLÓGICOS Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 2013 Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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MANIFIESTO CONTRACULTURAL, LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS Y EL ODIO A LOS INTELECTUALES Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
MANIFIESTO CONTRACULTURAL, LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS Y EL ODIO A LOS INTELECTUALES Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
POSTFEMINISMO Y TEORÍA QUEER: MÁS ALLÁ DEL GÉNERO Por BEATRIZ PRECIADO _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
FILOSOFÍA CONTEMPORANEA, ESCRITOS ANTOLÓGICOS Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 2013 Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD; FREUD "LOS QUE FRACASAN AL TRIUNFAR" _ FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD; FREUD
FILOSOFÍA CONTEMPORANEA, ESCRITOS ANTOLÓGICOS Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 2013 Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
MANIFIESTO CONTRACULTURAL, LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS Y EL ODIO A LOS INTELECTUALES Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
FILOSOFÍA CONTEMPORANEA, ESCRITOS ANTOLÓGICOS Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 2013 Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
POSTFEMINISMO Y TEORÍA QUEER: MÁS ALLÁ DEL GÉNERO Por BEATRIZ PRECIADO _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Adolfo Vásquez Rocca
MANIFIESTO CONTRACULTURAL, LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS Y EL ODIO A LOS INTELECTUALES Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
http://www.academia.edu/1614355/_Sloterdijk_y_Heidegger_Normas_para_el_Parque_Zoologico-Tematico_Humano_Culturas_Post-Humanisticas_y_Capitalismo_Carnico_Contemporaneo_
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca_2.pdf
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/12/avrocca2.pdf
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html
http://www.revistaespiral.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Facebook; del desprecio de las masas a la «sabiduría de las multitudes»", En Revista Almiar – Nº 66 – 2012 – MARGEN CERO, Madrid, http://www.margencero.com/almiar/facebook-desprecio-masas/
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http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/35/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
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Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PSICOLOGÍA
MANIFIESTO CONTRACULTURAL, LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS Y EL ODIO A LOS INTELECTUALES Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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MANIFIESTO CONTRACULTURAL, LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS Y EL ODIO A LOS INTELECTUALES Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
FILOSOFÍA CONTEMPORANEA, ESCRITOS ANTOLÓGICOS Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 2013 Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD; FREUD "LOS QUE FRACASAN AL TRIUNFAR" _ FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD