jueves, 22 de mayo de 2014

LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS,.PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca


 

PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.







Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En Revista Observaciones Filosóficas, 2014, Sección Lógica y Filosofía de las Ciencias.



 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía

LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO; MODELOS PARA ARMAR MUNDOS.

Paradojas y Lógica paraconsistente.
 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía


INTRODUCCIÓN
Resumen - Abstract

Las paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas, polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para haberselas con los sistemas complejos y las teorías del caos a la que nos enfrentan la física cuántica, en particular la teoría de las cuerdas. La formación físicocuántica de la materia, el origen de las partículas y los bolsones de Higgs exigen nuevas discursividades, así como de cartografías con coordenadas espacio-temporales lo suficientemente complejas y plásticas para desplazarse en medio de un universo de espejos, cuerdas y agujeros negros. Esto constituye ya un conjunto de problemas que demandan investigación pura en ciencias cognitivas, estética (arquitectura) del pensamiento y biología del conocimiento.

De allí que nosotros hablamos como si lo racional tuviese un fundamento trascendental que le da validez universal independiente de la convencionalidad del lenguaje, independiente de lo que nosotros hacemos en nuestros juegos de lenguaje con los cuales inventamos y recreamos mundos con diversas y disparatadas legalidades.

Respecto de lo que calificamos como matriz racional no existe ninguna forma homóloga o real en las neuronas o sinapsis cerebrales. Todo lo que abstraemos e idealizamos, esquematizamos, modelamos o memorizamos en no existe como tal, esto es, como letras, símbolos, imágenes, fórmulas, esquemas, modelos o recuerdos idealizados racional, analítica y emocionalmente. De igual modo la mente no está en la cabeza. Uno de los avances más importante en la ciencia cognitiva es la confirmación de que no podemos tener nada que se asemeje a una mente o a una capacidad mental sin que esté totalmente encarnada o inscrita corporalmente, envuelta en el mundo. Surge como una evidencia inmediata, inextricablemente ligada a un cuerpo que es activo, que se mueve y que interactúa con el mundo.

Pensar la conciencia como un producto de un proceso lógico-secuencial es un supuesto difícil de sostener dada la vasta evidencia actual de que el cerebro está en constante actividad, con múltiples áreas que se activan de manera simultanea, y por otra parte en un organismo que siempre se encuentra en movimiento.
Todo sistema racional, como ha señalado Maturana, se funda en premisas fundamentales aceptadas a priori, aceptadas porque sí, aceptadas porque a uno le gustan, aceptadas porque uno las acepta simplemente desde sus preferencias. Y eso es así en cualquier dominio, ya sea el de las matemáticas, el de la física, el de la química, el de la economía, el de la filosofía, o el de la literatura. Todo sistema racional se funda en premisas o nociones fundamentales que uno acepta como puntos de partida porque quiere hacerlo y con las cuales opera en su construcción.1

Las distintas ideologías políticas también se fundan en premisas que uno acepta como válidas y trata como evidentes de partida porque quiere hacerlo. Y si uno esgrime razones para justificar la adopción de esas premisas, el sistema racional que justifica esas razones se funda en premisas aceptadas porque sí, porque uno consciente o inconscientemente así lo quiere.



Dr. Adolfo Vásquez Rocca



Lo que Alicia vio al otro lado del espejo

En Almiar, Margen Cero, Revista bimestral - III Época, Nº 74 / mayo-junio 2014 
 ISSN: 1696-4807
 


Revista Observaciones Filosóficas




Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014  _ DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO; MODELOS PARA ARMAR MUNDOS. PARADOJAS Y LÓGICA PARACONSISTENTE

  VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo"Lo que Alicia vio al otro lado del espejo: Modelos para armar mundos. Paradojas y lógica paraconsistente".  [1]

En Almiar, Margen Cero, Revista bimestral - III Época, Nº 74 / mayo-junio 2014 
 ISSN: 1696-4807

1

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
UNAB - Universidad Complutense de Madrid
Resumen
Las paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas, polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para habérselas con los sistemas complejos y los desafíos a la que nos enfrentan la física cuántica, retos que exigen nuevas discursividades, así como cartografías lo suficientemente plásticas para desplazarse en medio de un universo de espejos, cuerdas y agujeros negros.  Así las paradojas pueden ser pensadas como un inevitable "nudo gordiano cognitivo", imposible de desatar en las condiciones y con los modos de pensar con que lo creamos, pero que se desvanece en otro espacio conceptual.

What Alice saw the other side of the mirror; Models to build worlds. Paradoxes and paraconsistent logic
   
Abstract
The paradoxes show irrational but a perfectly rational manner , showing that only against the backdrop of some definition of rationality is something irrational. The paradox is thus not an argument to elucidate or clarify a problem , but a puzzled face recursion language and the principle of missing information, a hole in the center of our logic. Thus the emancipation of postmodern requires new logical reason , polyvalent , vague or paraconsistent , to deal with complex systems and the challenges we face to quantum physics challenges require new discursivities and enough plastic maps to move amid a world of mirrors, strings and black holes. This paradox can be thought of as an inevitable " cognitive Gordian knot " , impossible to loose in the conditions and ways of thinking with which we see , but it fades in another conceptual space.

Palabras Clave
Paradoja, lógica, contradicción, semántica, lenguaje, racionalidad, mente, argumento, sofisma, retórica.

Keywords
Paradox, logic, contradiction, semantics, language, rationality, mind, argument, sophistry, rhetoric.
Revista_Observaciones_Filosoficas___ROF_Portada_1.png


“En aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran además muy diversos; no coincidían ni los seres, ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos.”

J. L. Borges, “Animales de los espejos” (1957) en
Manual de Zoología Fantástica.2
1.- Lógica paraconsistente, paradojas autorreferenciales y sistemas complejos
2.- A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
3.- Epiménides, la paradoja del mentiroso.
4.- Fuga en los metalenguajes y pertenencia al mundo.
5.- Bertrand Russell y la Paradoja de los Catálogos.
6.- Modelos para armar mundos: Lógica paraconsistente.
7.- El pensamiento Oriental como espacio coordinativo y asociativo. La inmediatez del Zen.
8.- La autorreflexividad y la huelga de los acontecimientos.
 

En Almiar, Margen Cero, Revista bimestral - III Época, Nº 74 / mayo-junio 2014 
 ISSN: 1696-4807


             
            



Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de la Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. – Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Ha publicado -entre otros- el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013 -2014

Eastern Mediterranean University - Academia.edu

Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92.
http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf
BIBLIOGRAFÍA
  • J. BRIGGS y F. D. PEAT, Espejo y Reflejo: del caos al orden, Ed. Gedisa, Barcelona, 1990.
  • J. BRIGGS y F. D. PEAT, Las siete leyes del caos, Ed. Grijalbo, Barcelona, 1999
  • BAUDRILLARD, Jean, La ilusión del fin o la huelga de los acontecimientos, Editorial Anagrama, Barcelona, 2000.
  • BORGES, J. L., “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica, Fondo de Cultura Económica,. México.
  • CARROLL, Lewis, (1865) Alicia en el país de las maravillas [Alicia a través del espejo]. Plaza y Janés, Barcelona, 1999.
  • CARROLL, Lewis, (1872) A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Traducción de Andrés Ehrenhaus. Editorial Media Vaca, Valencia, 2013. Texto original: “La vida doble y triple de Lewis Carroll” Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E.).
  • HOFSTADTER, Douglas R. (1989). Gödel, Escher, Bach. Tusquets editores, Madrid.
  • MELVILLE, Herman, Bartleby, el escribiente, Editorial Alianza, Madrid, 2000.
  • MUSSER, George, “Paradojas colectivas y lógica cuántica”, En Investigación y Ciencia, Barcelona, 2013.
  • NAJMANOVICH, Denise, "Estética Del Pensamiento Complejo", en Andamios. Revista de Investigación Social, Año 1, Nº 2, Junio 2005, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  • NÁPOLES, J. E. Paradoja y fundamentos de la matemática, Editorial Universitaria, Santiago, 1998.
  • RACIONERO, Luis, Filosofías del Underground, (1977), Editorial Anagrama, Barcelona, 2002.
  • RUSSELL, Bertrand, The Principles of Mathematics (1903), University Press, Cambridge.
  • RIVETTI BARBÒ, Francesca, La antinomia del mentitore. Da Peirce a Tarski, Jaca Book, Milano, 1986.
  • RUIZ, Raúl, La Poética del Cine, Editorial Sudamericana, Santiago, 2000
  • SHOPENHAUER, Arthur, La libertad, Editorial Alba, Madrid, 1999.
  • VIRNO, Paolo, Parole con parole. Poteri e limiti del linguaggio, Editore: Donzelli, 1995
  • WITTGENSTEIN, Ludwig, Bertrand, Tractatus Lógico-Philosophicus. Introduction by Bertrand Russell.
  • SUZUKI. D.T. y FROMM, Erich, Budismo Zen y Psicoanálisis (1964), Fondo de Cultura Económica, México.
  • SUZUKI, D.T., Ensayos sobre Budismo Zen, Editorial Kier, Buenos Aires, 1993

 Revista Observaciones Filosóficas

 

1 El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
2 BORGES, J. L., “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica, Fondo de Cultura Económica,. México.
3 Paradoja (del lat. paradoxus, y este del griego parádoxos)
4 CARROLL, Lewis , A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1872), Through the Looking-Glass, and what Alice found there. Publicado en español por Ed. Gaviota. Texto original: “La vida doble y triple de Lewis Carroll” Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E.).
5 El seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, el famoso autor de Alicia en el País de las Maravillas quien también era matemático.
6 MARTÍNEZ, Guillermo, “Lewis Carroll; Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró allí”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11, 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/lewiscarol.html
7 RIVETTI BARBÒ, Francesca., La antinomia del mentitore. Da Peirce a Tarski, Jaca Book, Milano 1986.

8 “A un escritor de ciencia pocas cosas pueden desagradarle más que el hecho de, tras haber completado un trabajo, se vea sacudido uno de los fundamentos de su construcción. Nos hemos visto en esta situación por una carta del señor Russell, cuando la impresión de este volumen estaba por ser finalizada” De este modo comienza la “Nota final” de Frege al segundo volumen de sus Principi dell´aritmetica (cfr. Id., Logica e aritmetica cit., p. 574). Russell había escrito la carta fatal el 16 de junio de 1902, poniendo en duda que un concepto pueda referirse a sí mismo en cualquier caso. El análisis de la antinomia fue luego desarrollado por Russell en el apéndice, dedicado a la obra de Frege, los Principles of Mathematics (1903); I principi della matematica, ed. It. a cargo de L. Geymonat, Longanesi, Milano 1963).

9 Recordemos: “La conciencia sensible es el estadio en el que se dice lo contrario de lo que se opina”. Y ahora: “El lenguaje posee la naturaleza divina de invertir inmediatamente la opinión, de volverla otra y de impedir de este modo decir una palabra”. La experiencia con la cual se abre la Fenomenología del espíritu de Hegel, es decir, la refutación de un firme convencimiento por obra de las mismas palabras que lo exteriorizan, es la misma que realizan quienes opinan que dicen solamente la verdad o solamente lo falso, pronunciando “este enunciado es falso”. La desilusión, que siempre va al encuentro de la “certeza sensible”, está ligada con doble hilo a la paradoja del mentiroso. El estrecho parentesco puede ser vista desde dos perfiles complementarios. El primero: en la paradoja de Epiménides, la dialéctica de la “certeza sensible” inviste también al lenguaje, en tanto él se manifiesta como un enunciado “esencialmente singular”. El segundo: en el trabajo ascético que disgrega el saber de la conciencia natural, el “mentiroso” es aplicado directamente a lo sensible, en tanto él es, sin más, equiparado a las palabras que dicen.

10 VIRNO, Paolo, Parole con parole. Poteri e limiti del linguaggio, Editore: Donzelli, 1995
11 Aristotele, Categorie, 3b10-15.
El libro de las Categorías forma parte de una compilación de textos aristotélicos hecha por Andrónico de Rodas en el siglo 1 a.C., la cual fue llamada “Órganon” que en griego significa instrumento. El texto fue escrito por Aristóteles en el año 347 a.C en un época en la cual todavía pertenecía a la Academia.
12 Id. Organon, a cargo de G. Colli, 3 vol., Laterza, Bari 1970, III (donde se encuentran los comentarios de Colli al texto aristotélico), p. 739.

13 B. Russell, Introduzione a Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus cit., p. XLV.

14 Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, Mundos posibles y Ficciones narrativas; la Ficción como campo de proyección de la Experiencia", En A PARTE REI Nº 38, 2005. Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf

15 Russell desplegó esta paradoja en términos de la Teoría de Conjuntos y en 1902 se la envió al matemático alemán Gottlieb Frege (1848-1925).
16 HOFSTADTER, Douglas R. (1989). Gödel, Escher, Bach. Tusquets editores, Madrid.
17 J. BRIGGS y F. D. PEAT, Espejo y Reflejo: del caos al orden, Ed. Gedisa, Barcelona, 1990, p.67.
18 El problema se encuentra parcialmente resuelto: hay quienes sostienen que se ha demostrado imposible de establecer en un sistema consistente, finitista y axiomático; sin embargo, Gentzen probó en 1936 que la consistencia de la aritmética se deriva del buen fundamento del ordinal \ epsilon_0, un hecho sujeto a la intuición combinatoria.
19 MATURANA, Humberto, Emociones y Lenguaje en Educación y Política, Ed. Dolmen Ensayo. 10ª Edición, Santiago, 2001
20 J. BRIGGS y F. D. PEAT, Espejo y Reflejo: del caos al orden, Ed. Gedisa, Barcelona, 1990, p.69.
21 NAJMANOVICH, Denise, "Estética Del Pensamiento Complejo", en Andamios. Revista de Investigación Social, Año 1, Nº 2, Junio 2005, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, pp. 19-42
22 MUSSER, George, “Paradojas colectivas y lógica cuántica”, En Investigación y Ciencia, Nº 438, Barcelona, 2013.
23 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Semántica de los mundos posibles", En Cuaderno de Materiales, Nº 21, 2005, Universidad Complutense de Madrid, ISSN: 1138-7734. pp. 59 a 66. http://www.filosofia.net/materiales/num/num21/semantica.htm

24 RACIONERO, Luis, Filosofías del Underground, (1977), Editorial Anagrama, Barcelona, 2002
25 RACIONERO, Luis, Filosofías del Underground, Cap. 5 “Haiku: a Inmediatez del Zen”, Editorial Anagrama, Barcelona, pp. 81- 95
26 SUZUKI, D.T., Ensayos sobre Budismo Zen, Editorial Kier: Buenos Aires, 1993.
27 D.T. SUZUKI y FROMM E., Budismo Zen y Psicoanálisis, Fondo de Cultura Económica, 1964, México D.F. pp.:10-19
28 RUIZ, Raúl, La Poética del Cine, Editorial Sudamericana, Santiago, 2000, p. 24.
29 MELVILLE, Herman, Bartleby, el escribiente, Editorial Alianza, Madrid, 2000.
  

 "LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO;




Dr. Adolfo Vásquez Rocca

El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.


La Epistemología de Feyerabend; Esquema de una teoría anarquista del conocimiento

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

Lewis Carroll; Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Dr. Guillermo Martínez - Universidad de Buenos Aires

La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

Aproximación Metodológica al problema de la comprensión en Karl Popper

Dr. Gustavo Caponi - UFSC

El pragmatismo consecuente en K. Popper

Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Las oraciones apofánticas y las oraciones no apofánticas desde la perspectiva de las Investigaciones Lógicas de Husserl

Dr. Mirko Skarica - Universidad de Santiago,


Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92.
http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf


Locuciones Ejecutivas - J. L. Austin: Cómo hacer cosas con palabras

Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso




Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457 http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130


 
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html


Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp. 100-125 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13,  2013 -  pp. 323-340  -  ISSN: 1578-4282,  UNIVERSIDAD DE JAÉN  (España).  http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana", EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 - 2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92.
http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26, 2014
https://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Sloterdijk%20CdM25%20.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: Crueldad, Neurosis y Civilización”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%202%20ERRANCIA%208.pdf
En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES  EN  REVISTAS  ACADÉMICAS  INDEXADAS  CON COMITÉ  EDITORIAL




ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB

E-mail: adolfovrocca@gmail.com

             http://adolfovasquezrocca.files.wordpress.com/2014/02/30de5-adolfovasquezrocca___losangeles___surdechile_2012_.jpeg?w=640&h=502

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo_Vasquez_Rocca_PHD._2_BN_05___Portrait_Scielum__2014__P3142654.jpeg


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
   


TRAYECTORIA ACADÉMICA


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.


PUBLICACIONES
 
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859

No hay comentarios: