Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
De Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas |
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Reseña al Libro: “PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE LA CLIMATIZACIÓN” de Adolfo Vásquez Rocca, Ed. Institució Alfons Magnánim, Valencia, España, 2008.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-
PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, LA COMUNA
EXHALADA Y LOS ALIADOS; HACIA UNA TEORÍA FILOSÓFICA DE LA LEVEDAD Por
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
1.- Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas
Esferas
gravita alrededor de los espacios de coexistencia que se pasan por alto
o se consideran comúnmente como dados encubriendo así la información
crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los seres humanos.
La exploración de las esferas comienza con la diferencia básica que
existe entre los mamíferos y otros animales; la comodidad biológica y
utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la ciencia,
la ideología y la religión. De estas microesferas (relaciones
ontológicas del tipo feto-placenta) a las macro-esferas (los
macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o
de Estados), Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos
intentan sin éxito morar y refiere a una conexión entre crisis vital
(como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una
esfera estalla.
El
planteamiento de Sloterdijk gira en torno a la “arqueología de lo
íntimo” para plantear una concepción muy diferente de la intimidad a la
que estamos habituados; este planteamiento pone en juego en un lugar
preeminente la expresión, de resonancias, por otro lado, nada
filosóficas, de “esferas”. “Una filosofía que se ubica bajo la imagen de
la esfera y, de esta manera, da pábulo a todo tipo de asociaciones en
torno a burbujas de aire, pompas de jabón y, por tanto, en torno a
fenómenos inanes, inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya
de un modo consciente en una zona marginal del espacio acotado en
términos académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el
centro desde la periferia”1.
El concepto de esfera
se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de
la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve
psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del
espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un
extraño impulso a lo inmenso e inquietante.
La
teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite
reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico
histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia
coherente de extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran
cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mínimo
íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que
representar como cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la
burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es uno
épico.
“Hablar
de las esferas no sólo significa, pues, desarrollar una teoría de la
intimidad simbiótica y del surrealismo de la pareja. Es verdad que la
teoría de las esferas comienza, por su objeto, como psicología de la
formación interior de espacio a partir de correlaciones dúplice-únicas,
pero se desarrolla necesariamente hasta convertirse en una teoría
general de los receptáculos autógenos. Ésta suministra la forma
abstracta de todas las inmunologías (…) Bajo el signo de las esferas se
plantea al final también la pregunta por la forma de las creaciones
políticas de universo en general”.2
2.- Esferas, imperios y provocaciones.
El
hombre emerge como una utopía bio-ontológica que intenta -por medio de
construcciones científicas, ideológicas y religiosas- recrear su
original caverna confortable y protectora, las microesferas íntimas, de
las parejas no eróticas, sino ontológicas, los gemelos, la relación
feto-placenta, individuo y colectividad, alma y Dios, y también las
grandes esferas o "úteros fantásticos para masas infantilizadas" que son
los imperios o los Estados-nación. Unas estructuras políticas que se
comunican como los paranoicos, imponiendo la forma patológica del
monólogo: el paranoico habla con el otro en su propia mente.
Esferas
comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de
lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio
vivido y vivenciado3.
La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del
existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir
es crear esferas. La díada "madre-hijo" es la primera formación
esférica, llena de tonos y de espacios sonoros. Un lugar de cobijo donde
comienza la solidaridad con entre los seres humanos, la madre, los
grupos próximos y finalmente la cultura en la que se vive. Las historias
amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de
espacios interiores para las emociones escindidas.
Desde
la primera esfera en la que estamos inmersos, con "la clausura en la
madre", todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de
esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana.
Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos
inmersos, con la "clausura de la madre". Pertenece al drama de la vida
el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta
inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un
recambio habitable. El primer traslado, exilio o extrañamiento, el
primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos
cuando venimos "al mundo"?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el
mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difícilmente
analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en
el seno materno un continente desaparecido, una "íntima Atlántida" que
se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el
tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales
profundos.
El
drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza-
en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de
dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos.
Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de
shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial. Los seres
humanos experimentan fascinados y tristes cómo entre cielo y tierra hay
más cosas muertas y exteriores de las que puede soñar hacer suyas
cualquier niño del mundo. Al despedirse los adolescentes del regazo
materno les invaden magnitudes sin sujeto, externas, provocadoras e
indómitas.
Todo
concuerda, así pudo ser, piensa uno al leer estas seductoras
narraciones de nuestro antiguo flotar en el líquido amniótico, de la
elástica y suave angostura allí dentro, del espacio interior acústico,
de la escucha fetal y del primer vínculo, del ahogo al nacer cuando
falta el aire precisamente porque se accede de improviso a él. Se trata
de sucesos extraños, de situaciones mediales tempranas que dejan
huellas, ecos, resonancias que ni siquiera desaparecen cuando comenzamos
a establecernos y delimitarnos como sujetos. En palabras de Robert
Musil: "Ya no hay un ser humano entero frente a un mundo entero, sino un
algo humano que se mueve en un líquido nutricio universal". En este
sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que necesita
resolver los aspectos íntimos de su surgir en el mundo; la conformación
de esferas dentro de sí mismo y entre los otros seres humanos. Vacío de
sentido, con el tejado de su vieja casa derrumbado desde dentro, el
hombre busca nuevas formas de reaseguramiento, nuevas pólizas, su
habitación se constituye en la prolongación de su piel. Allí vive en el
interior de una burbuja individualista en la que en apariencia no
necesita recurrir al otro, creándose la ilusión de formar pareja consigo
mismo.
Una
burbuja, un globo, una pompa de jabón. Una pompa de jabón es una
película muy fina de jabón y agua que encierra a una esfera hueca y
exhibe una superficie iridiscente. Normalmente las pompas de jabón duran
solo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con
otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego para los niños, pero
su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser
fascinantes para los adultos. Las pompas de jabón pueden ayudar a
resolver problemas matemáticos complejos sobre el espacio, ya que
siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o aristas.
Sloterdijk
concede que es un poco arriesgado utilizar en la lengua alemana la
expresión “burbujas” para poner en marcha una investigación filosófica
en torno a la intimidad. La consecuencia de ello es que en muchos
lectores u oyentes se despiertan de inmediato asociaciones urológicas o,
en segundo lugar, ideas, como usted ha dicho, vinculadas al ámbito de
lo fugaz, lo inaneo lo insustancial, y que relacionamos con pompas de
jabón [Seifenblase], pompas de aire [Luftblase] o “bocadillos”
[Sprechblase]4.
Sin embargo, no tenía más remedio que correr todos estos riesgos y
aceptar estas asociaciones a fin de poner de manifiesto la intención del
libro, casi como una estrategia, en el propio título de la obra. Lo que
le interesaba era contribuir a disolver la herencia de la metafísica
del individuo y de la sustancia, unas ideas que desde hace dos mil
quinientos años deslumbran gracias a un espejismo gramatical sobre el
llamado núcleo duro de lo real.
La
imagen: un niño que sigue con su mirada las burbujas de jabón que sopla
hacia el cielo... No está por un lado el niño como sujeto y por el otro
el objeto con dimensión en su camino a través del espacio. Sino que el
jugador transforma en una esfera animada la zona entre ojo y objeto. Lo
que en otro tiempo se llamó espíritu, ¿no significaba desde un principio
comunidades espaciales aladas?5
3.- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
La
civilización altamente tecnológica, el Estado del bienestar, el mercado
mundial, la esfera de los media: todos esos grandes proyectos quieren
imitar en una época descascarada la imaginaria seguridad de esferas que
se ha vuelto imposible. Ahora, tiene que procurarse redes y pólizas de
seguros han de ocupar el lugar de los caparazones celestes; la
telecomunicación debe imitar a lo envolvente6.
El cuerpo de la humanidad quiere procurarse un nuevo estado de
inmunidad dentro de una piel electrónico-mediática. La era de la falta
de albergue metafísico generaliza el hábito de la huida. Con su
disposición formal de progreso, el mundo huye de sí mismo en sí mismo;
de cada posición del mundo fugitivo, se aprestan continuaciones de
fugas. Así y todo, el mundo acelerado del dinero y de la comunicación
absoluta parodia la relación metafísica con lo efímero; no dispone ni de
una idea del pleroma de la metafísica ni de una concepción del vacío
positivo. Las masas desespiritualizadas se encuentran a la intemperie
sin que jamás se les haya aclarado correctamente el sentido de su
destierro. Decepcionadas, resfriadas y huérfanas se cobijan en
sucedáneos de antiguas imágenes de mundo mientras éstas parezcan
conservar todavía un hálito de la calidez de las viejas ilusiones
humanas de circundación.
En
estas preguntas aparece el vacío que, en su agitada histeria, pasan por
alto los discursos actuales acerca de la globalización. En tiempos
descascarados, sin orientación en el espacio, superados por el propio
progreso, los modernos tuvieron que convertirse masivamente en seres
humanos enloquecidos. “La civilización técnica, y en especial sus
aceleraciones durante el siglo XX, puede verse como el intento de ahogar
en confort al testigo fundamental de Nietzsche, aquel trágico Diógenes”7.
Poniendo a disposición de los individuos alimentos técnicos de una
perfección inusitada, el mundo moderno quiere quitarles de la boca
inquietas indagaciones acerca del lugar en el que viven o desde el que
se precipitan constantemente al vacío.
De
ahí que el tema de la vieja ciencia política sea siempre – para
Sloterdijk - el de la contención de los dramas que necesariamente tienen
y han tenido que producirse cuando los horizontes de pertenencia mutua
de las sociedades y los pueblos se expanden hasta dimensiones imperiales
y alcanzan, como en la historia de las grandes civilizaciones,
envergadura universal y genérica.8
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
1SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jürgen, El sol y la muerte, .Editorial Siruela, Madrid, 2004, p. 1382SLOTERDIJK Peter , Esferas I. Burbujas, Introducción; Los Aliados o La comuna exhalada. Ediciones Siruela, Madrid, 2003, pp. 64-653VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.Recensión:4 SLOTERDIJK, Pete r, y Hans–Junger Heinrichs, El sol y la muerte, Editorial Siruela, Madrid.5Foro en javiermarias.es sobre Sloterdijk: Esferas I.6VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | Y Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100) http://www.konvergencias.net/vasquezrocca140.pdf7SLOTERDIJK, Peter, SLOTERDIJK Peter, Esferas I. Burbujas, Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 35,
8SLOTERDIJK Peter , En el mismo barco, Ensayo sobre la hiperpolítica, Ediciones Siruela, Madrid, 1994, p. 19.
Palabras clave:
Esferas – Burbujas – Globos – espumas – hiper política – civilización – individuo – mundo – metafísica – espacio.
LIBRO PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE LA CLIMATIZACIÓN ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
LIBRO PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE LA CLIMATIZACIÓN ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
ESFERAS DE LA POST- HISTORIA
Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
De Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas |
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas por Adolfo Vásquez Rocca
En
el escenario de la filosofía contemporánea, específicamente en
Alemania, surge una nueva figura que en sus recientes reflexiones ha
dejado entrever una mente lúcida e ideas brillantes, nos referimos a
Peter Sloterdijk. Este filósofo alemán nacido el 24 de junio de 1947 en
Karlsruhe, estudió filosofía, filología e historia en la Universidad de
Munich y en la Universidad de Hamburgo. Se doctoró en 1975 en la
Universidad de Hamburgo y en 1983 publicó su primera obra Crítica de la Razón Cínica que
le valió la fama internacional. En 2001 fue nombrado rector de la
Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe y es profesor de filosofía y
teoría de los medios en la misma universidad. Desde el 2002 trabaja para
la cadena de televisión alemana ZDF en el que es co-anfitrión del
programa Im Glashaus: Das Philosophische Quarttet, donde se discuten los principales problemas más importantes de la actualidad.
En 1998 publica el primer tomo de su opus magnum, Esferas: Burbujas. Microsferología, en 1999 el segundo volumen de la misma obra, Globos. Macrosferología y en 2004 el último tomo de su obra, Espuma. Esferología plural. Precisamente en el siguiente texto presentaremos someramente una introducción al pensamiento de Sloterdijk sobre las esferas.
Al
iniciar su reflexión sobre las esferas, es decir, sobre la morfología
de las relaciones de los hombres con sus iguales y con su entorno,
Sloterdijk hace suya la pregunta de Heidegger: ¿dónde estamos cuando decimos que estamos en el mundo? El filósofo responde que el estamos, o más bien, somos en
burbujas, esferas, incubadoras, invernaderos, donde el hombre se
construye, se protege y cambia. La vida humana se organiza con base en
las relaciones, en el afianzamiento del hombre en su identidad a la
confirmación de sus espacios íntimos, sus casas, sus ciudades y sus
espacios metafísicos e imaginarios.[1]
La
idea de centrarse en la reflexión sobre las esferas es abordar los
espacios comunes en los que el hombre se mueve, es reflexionar sobre lo
vivido y lo vivenciado porque “la experiencia del espacio siempre es la
experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en
esferas, en atmósferas. Vivir es crear esferas”.[2]
Ya hemos dicho que "vivir es crear esferas […], o como mínimo díadas”,[3] por ejemplo, placenta-feto,
madre-hijo, esposo-esposa, ciudadano-Estado, etc. Así, desde la
concepción el hombre siempre está creando construcciones científicas,
ideológicas y religiosas a su alrededor como una forma de “recrear su
original caverna confortable y protectora”.[4] En esto consiste nuestro estar-en-el-mundo “habitamos siempre un espacio íntimo, una intimidad compartida”.[5]
Dichas construcciones o burbujas no son únicamente, como lo expresamos
anteriormente, diádicas, según Sloterdijk también son triádicas o
multipolares, “son el exterior del interior y el interior de lo
exterior”.[6]
Luego entonces la filosofía de las esferas no es otra cosa que la
búsqueda del espacio que habitamos y que habita en nosotros, es
describir los espacios íntimos en los que anidamos.
Según
Sloterdijk la relación de los hombres se da principalmente en dos
esferas, a saber, las “microeferas (relaciones ontológicas del tipo
feto-placenta) a las macroesferas (los macroúteros, estructuras
políticas que adoptan la forma de naciones o Estados)”.[7] De esto trata su obra Esferas, una
teoría de la intimidad, una ontogénesis del espacio interior para
explicar su concepción general del mundo y de la historia. Con ello
quiere proponer que el problema fundamental de la filosofía no es el
tiempo sino el espacio, de ahí su teoría sobre las relaciones en los
hombres.
La
díada madre-hijo es la primera de las creaciones relacionales, un lugar
de cobijo donde comienza la solidaridad entre los seres humanos, la
madre, la familia, hasta la relación con la cultura en la que se vive.
El drama de la vida, según el filósofo alemán, está en que siempre hemos
de abandonar los espacios en los que uno está inmerso y seguro, “en
este sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que
necesita resolver los aspectos íntimos de su surgir en mundo; la
conformación de esferas dentro de sí mismo y entre los otros seres”.[8]
Esta situación, la de abandonar contantemente las esferas, lo llevan a
desarrollar las llamadas políticas de climatización, “ya no puede
construir el todo a partir de su posición en el mundo, de su exigencia
de intimidad, porque allá donde mire encuentra extrañeza absoluta e
inquietante”.[9]
Por
lo tanto si la construcción de un espacio íntimo de relación con el
exterior o conmigo mismo es violentada entonces se originan las crisis
vitales o las catástrofes, en términos del filósofo alemán, ‘estalla una
esfera’. Ya hemos expuesto que desde la concepción el hombre
inevitablemente se encuentra ya en una esfera, por tanto la primera
ruptura se da cuando el recién nacido tiene contacto con el mundo.
“Cuando estalla la primera burbuja [los seres humanos] sufren
irremisiblemente una especie de shock, de transcolonización, un desenraizamiento existencial […]. El ser humano descascarado busca así responder al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas políticas de climatización”.[10]
Así ante tal intromisión en la esfera personal el hombre tiende a buscar blindaje, protección
de intromisiones futuras, es así que construye, según Sloterdijk, un
invernadero universal que le garantice “un habitáculo para la nueva
forma moderna de vida al descubierto”. Ejemplos de lo anterior son: la
civilización tecnológica, el Estado de bienestar, el mercado mundial, la
esfera de los media; invernaderos o esferas que pretenden asegurar las esferas en donde el ser humano se desarrolla.
En el primer tomo de su opus magnum, Esferas, habla
precisamente sobre las relaciones que el hombre genera, desde las
relaciones microclimáticas y diádicas hasta las que involucran todo el corpus de
una sociedad con el Estado en cuestión. Según el autor de esta obra se
pretende analizar las más insignificantes relaciones de hombre para
desarrollar una comprensión de cómo son los seres humanos.
Fuentes
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; espumas, mundo poliesférico, y ciencia ampliada de invernaderos” en Konvergencias. Filosofía y culturas en diálogo, Córdova, Argentina, Año V, No. 16, 2008, p. 218.
---------------------------,
“Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica, y políticas de
climatización” en Eikasia, Revista de Dilosofía, julio, 2006.
---------------------------,
“Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y
complejidad extrahumana ” en Nómadas, Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Publicación electrónica de la Universidad Complutense, No. 17, 2008.
[1] Cfr. Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; espumas, mundo poliesférico, y ciencia ampliada de invernaderos” en Konvergencias. Filosofía y culturas en diálogo, Córdova, Argentina, Año V, No. 16, 2008, p. 218.
[2] Vásquez Roca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica, y políticas de climatización” en Eikasia, Revista de Dilosofía, julio, 2006.
[3] Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana ” en Nómadas, Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Publicación electrónica de la Universidad Complutense, No. 17, 2008.
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Ídem.
[7] Vásquez Roca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica, y políticas de climatización” en Eikasia, Revista de Dilosofía, julio, 2006.
[8] Ídem.
[9] Ídem.
[10] Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana ” en Nómadas, Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Publicación electrónica de la Universidad Complutense, No. 17, 2008.
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
-
Una delimitación de un concepto de intimidad en función de todo ámbito de seguridad me parece que permite a cada individuo el poder salir de su privacidad (permear su esfera propia a voluntad, para evitar el estallido), compartirla con su próximo y preservarse aún así en lo íntimo; incluso podría decirse que "vivir es crear intimidad". Gracias; me agradó tu aportación.
- VIVIR ES CREAR ESFERAS, PETER SLOTERDIJK:
- "El planteamiento de Sloterdijk gira en torno a la “arqueología de lo íntimo” para plantear una concepción muy diferente de la intimidad a la que estamos habituados; este planteamiento pone en juego en un lugar preeminente la expresión, de resonancias, por otro lado, nada filosóficas, de “esferas”. “Una filosofía que se ubica bajo la imagen de la esfera y, de esta manera, da pábulo a todo tipo de asociaciones en torno a burbujas de aire, pompas de jabón y, por tanto, en torno a fenómenos inanes, inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya de un modo consciente en una zona marginal del espacio acotado en términos académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el centro desde la periferia”.↓
- "PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, LA COMUNA EXHALADA Y LOS ALIADOS; HACIA UNA TEORÍA FILOSÓFICA DE LA LEVEDAD". Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA *INÉDITO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - - Universidad Complutense de Madrid
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Heidegger y Jean-Luc Nancy: Esferas, arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [100-139]
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca.pdf
- Libro: VÁSQUEZ ROCCA, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Felicitaciones para el Blog FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
http://textosfil.blogspot.com/2011/02/vivir-es-crear-esferas-sloterdijk.html
Atte.
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
WEB: http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca-publicaciones.html
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas |
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Peter
Sloterdijk, uno de los filósofos más influyentes y
originales del siglo XXI, de bella retórica –consciente de
su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo
provocador, enfrenta los problemas de su tiempo como un
fenomenólogo agudo, que incorpora a sus observaciones todo
aquello con lo que el hombre convive: signos, máquinas,
animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de arte,
museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo
que se debe sumar la crisis del humanismo, la irrupción de la
cibertecnología y el surgimiento del provincialismo global. La
historia de esta cohabitación, con elementos cuyo estatuto
ontológico no ha sido suficientemente aclarado, es el
desafío de la filosofía de Sloterdijk.
Su trilogía Esferas –una ontogénesis de los espacios humanos– reconstruye el tránsito desde
la primera esfera en la que estamos inmersos, con la
clausura en la madre, a los espacios más inmensos e
inquietantes, donde nos vemos psicológicamente expuestos y
vulnerables, donde las comunidades solidarias no vienen a ser
sino la creación de espacios interiores para las emociones
escindidas.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Reseña al libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de la climatización de Adolfo Vásquez Rocca, Valencia, Ed. Institució Alfons Magnánim, 2008.
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN'
Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PRÓLOGO
Los
Artículos que aquí se presentan por primera vez bajo la
forma de libro han aparecido previamente en Revistas
Internacionales de Filosofía, principalmente españolas, y
otras tantas de Chile, Argentina y México. Ellos han sido, a
su vez, resultado del trabajo investigador y docente
desarrollado tanto en el Seminario monográfico sobre Sloterdijk
dictado desde hace algunos años en el Programa de Postgrado
en Filosofía de la PUCV, como en cursos de Postgrado y
Conferencias impartidas como profesor invitado en
Universidades de México, entre las que se cuentan la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla BUAP y la Universidad
Nacional Autónoma de México UNAM. Con justicia, cabe señalar
la importancia de las traducciones al español de la trilogía Esferas, llevada a cabo por Isidoro Reguera, bajo el alero de la editorial Siruela de Madrid.
Entre
las entidades españolas a las que cabe agradecer por hacer
posible este Libro se cuenta en primer término la Institució
Alfons el Magnànim
que publica la obra en su Colección “Pensamiento y
Sociedad”, bajo la dirección editorial de la Dra. Rosa María
Rodríguez Magda –impulsora de este Proyecto– así como a la
Revista Debats –perteneciente
a la misma entidad editora– y que publicó en su oportunidad
[/debats/num/94/otoño/2006] el Ensayo central que da título
a la presente obra.
Luego
no puedo dejar de mencionar a la Universidad Complutense de
Madrid y al programa de Doctorado del Departamento de
Filosofía IV, donde
desarrollé las líneas de investigación en torno a la
Estética contemporánea que han dado lugar a buena parte de los
Artículos publicados en este Libro. Investigaciones que han
contado con el valioso respaldo del grupo Theoria –Proyecto
Crítico de Ciencias Sociales UCM– bajo la persona de su
Director el Profesor Dr. Román Reyes quien ha alentado y
propiciado la publicación de los avances en sucesivas entregas
de la Revista Nómadas
–también bajo su Dirección– de los últimos Artículos que
componen el estudio que aquí presento en versión ampliada,
crítica y anotada.
Adolfo Vásquez Rocca
Valparaíso, Febrero de 2008
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, ANTROPOTÉCNICAS Y POST-HISTORIA.
Reseña al libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de la climatización de Adolfo Vásquez Rocca, Valencia, Ed. Institució Alfons Magnánim, 2008.
La
reflexión filosófica contemporánea tiene como gran obsesión
o nueva “ansiedad” el tema del espacio. En particular, los
trabajos de Peter Sloterdijk han trazado la posibilidad de
una “filosofía del espacio” a partir de la deriva
antropotécnica del hombre y sus esferas.
Para Sloterdijk la esfera se podría definir como la forma
de la antropotecnia, esto es, el modo en que el ser vivo
hombre deviene como tal. Así, el humanismo, cuyo “tema
latente” sería el de la domesticación del hombre basada en
la idea de que la “lectura amansa”, constituiría una de los
últimas derivas de dicha antropotecnia1.
Con ello, Sloterdijk propone una nueva relación entre la
vida y la historia articulada a partir de la problemática del
espacio.
Escuchando
los estertores de Platón, Sloterdijk plantea que el hombre
adviene en la forma de una “utopía bio-ontológica” en cuya
deriva intenta reconstituir la caverna originaria: la
simbiosis materna original, habría sido sustituida
históricamente por los sistemas religiosos, los imperios, los
Estados nacionales modernos y, hoy día, por el dispositivo
informático-espectacular que habría desplegado sus fauces en la
forma de una alianza transnacional por la seguridad global2.
Así, el proceso de des-esferización que comienza en el
animal humano a partir de su separación de la madre, habría
culminado en el intento del hombre moderno por construir una
esfera a partir de la ilusión que brindan los aparatos de
seguridad.
Todos estos sistemas (religiosos, estatales, de seguridad) habrían constituido nuevas esferas
a través de las cuales el hombre encontraría una cierta
protección. En esta perspectiva vivir no significa otra cosa
que crear esferas, abrir nuevas atmósferas y espacializar al
mundo para que el hombre que inexorablemente ha dejado
atrás la rigidez del mundo animal- pueda tener lugar. “Los
hombres –dice Sloterdijk- son seres que se cuidan y se
protegen por sí mismos y, vivan donde vivan, generan alrededor
suyo el entorno de un parque.”3
O, como bien plantea Adolfo Vásquez Rocca: “Los hombres,
nos recuerda Sloterdijk, vivimos en espacios, en esferas, en
atmósferas. Vivir es crear esferas.”4 Este problema quizás sitúe a Sloterdijk en una misma esfera filosófica
con sus contemporáneos: Michel Foucault, Giorgio Agamben o
Jean-Luc Nancy podrían ser perfectamente calificados –aunque
de diversos modos- como filósofos de las heterotopías5 o, lo que es igual, como filósofos de las esferas. Pero también, emparenta a Sloterdijk con las reflexiones del jurista alemán Carl Schmitt quien, en Tierra y Mar,
un libro escrito allá por los años 50, recordaba que el
hombre es, en esencia, un ser “terrestre” mostrando que la
crisis epocal se debía a la rotura del nómos marítimo que había estructurado al Ius Publicum Europeaum de cuyos restos Schmitt espera el surgimiento de un nuevo nómos, de una “nueva gran medida”6.
En esta vía, si el problema sloterdijkiano es el de la deriva antropotécnica a través de la cual, el hombre esferiza al
mundo, habría que preguntarse por la diferencia entre las
esferas que proporcionan cuidado y protección y la figura
político-estatal de la soberanía que abogan, cada uno a su
modo, tanto Hobbes como Schmitt: ¿no es precisamente esta
última la que, no obstante su “artificialidad” (Hobbes)
habría proveído de dicha protección, gracias a su capacidad
incondicionada por la decisión (Schmitt)? Dicho de otra
manera: la deriva antropotécnica ¿se orienta sólo en función de
una lógica inmunitaria o su abertura tiene la forma de una
vida-en-común?
Es así que el trazado de Sloterdijk a partir del concepto de esferas
proyecta al pensamiento a una nueva concepción de lo
común. Una comunidad que tensiona la antropotecnia de la
domesticación: “(...) la historia de la política más reciente
(post-clásica) –plantea Sloterdijk -es una historia de
errores de formato. De ellos pueden desprenderse dos cosas:
por un lado, que los intentos de producir comunas a gran
escala acaban en totalitarismos; por otro, que la desatención a
las pequeñas unidades puede conducir a largo plazo a las
sociedades modernas a psicopatológicos callejones sin salida.
En el pensamiento de Sloterdijk se articula la relación vida e historia a la luz de su filosofía del espacio. De esta forma, el problema ecológico, la globalización, la arremetida de las masas y, en
general, el agudo diagnóstico sloterdijkiano de nuestro
presente, configuran la trama de la obra introductoria del
profesor Vásquez Rocca. En este sentido, no habría que dejar
pasar el hecho de que este libro se presenta como uno de los
primeros libros en lengua castellana dedicadas al pensador
alemán. Con ello, el autor pone en discusión una serie de
problemas que no sólo pertenecen al horizonte de aquello que se
conoce como el debate biopolítico, sino que además, constituye
una precisa introducción al singular pensamiento de
Sloterdijk.
Desde las esferas, hasta los parques humanos, desde la modernidad como índice de domesticación humanista, a la deriva antropotécnica, desde la complejidad de la helada cósmica hasta el atmoterrorismo.
.
2 Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización Valencia, 2007.
4 Adolfo Vásquez Rocca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización op.cit. p. 142.
5
Para Foucault el problema humano era fundamentalmente lo
que el denominaba “gubernamentalidad” cuya característica
más decisiva consista en la distribución (la oikonomía) de
los vivientes. Poblaciones enteras de desplazados, de
refugiados, de consumidores, de marginales, abriendo un
espacio otro en el seno de las propias urbes. En la deriva
de las nuevas heterotopías que distribuye la
gubernamentalidad global, la pólis occidental es llevada a su
definitiva implosión.
7 Peter Sloterdijk “El Imperio ausente y la hiperpolítica” En: De la Nuez, Iván (ed.) Paisajes después del muro. Disidencias en el post-comunismo diez años después de la caída del muro de Berlín. Barcelona, Ed. Península, 1999, p. 186.
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Y Psicología, Universidad Andrés Bello UNAB
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas
| I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de
Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas
| I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Vásquez Rocca, Adolfo, "Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk";En Homines.com, Portal de Arte y Cultura, Málaga, ESPAÑAhttp://www.homines.com/palabras/musica_concreta_filosofia/index.htm
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas
| I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual" En Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006Texto
22-12. | UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA, UE. ISSN 0214-7564y
Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial
de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, indexada en el
registro internacional de publicaciones seriadas con el
número de ISSN: 1138-7734http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN
PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN'
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Introducción
Si
hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más
influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter
Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición
cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía,
Germanística e Historia en las universidades de Múnich y
Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha
dado en llamar la segunda generación de la Escuela de
Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e
influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil,
Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se
deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus
referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger
asumiría otro designio hermenéutico.
Es
así como obras de distinto carácter han ido delineando la
propia propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los
escritos bélicos de Jünger hasta el taoísmo y la mística.
Esta apertura se hace también extensible a la orientación
interdisciplinaria de los textos de Sloterdijk; ellos
incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de áreas
tan diversas como la antropología, el arte conceptual, la
música concreta, la arquitectura, la estrategia militar, el pop,
el psicoanálisis, la mitología, la patrística, la mística,
la psicología analítica, la biología, la medicina
magnetopática o la literatura. Su pasión por la literatura
no se limita a convertirla en un objeto de atención
filosófica, sino que también la cultiva en los bellos
ejercicios estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk
escribe con una una calidad literaria no vista en Alemania
desde los tiempos de Nietzsche, cuestión que en lugar de
consagrarlo, paradojalmente, lo ha convertido en un autor bajo
sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso reducto
de la filosofía académica Más aún cuando Sloterdijk es
también conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de
televisión en la cadena pública alemana –ZDF-: "El
Cuarteto Filosófico" [Das Philosophische Quartett] –que tomó
el nombre del célebre "Cuarteto literario" de Marcel Reich
Ranicki– donde tienen lugar debates y análisis
político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica
y estética. El Programa se emite –cada dos meses– el
domingo en directo, en horario estelar, con una duración de una
hora y se graba en un estudio instalado en la fábrica de
cristal que posee el consorcio automovilístico Volkswagen en
Dresde. Como si esto no fuera suficiente para dotarlo de
cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado miembro
de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis
artistas e intelectuales.
Peter
Sloterdijk rector de una universidad especializada en
nuevos medios y diseño –la Hochschule für Gestaltung– en
Karlsruhe al suroeste de Alemania, cerca de la frontera
francesa, ha sido recientemente candidato al Premio
Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Sloterdijk,
célebre por su ya legendaria Crítica de la razón cínica
(1983), obra que –según Safranski– “cuenta cómo, tras
desenmascaramientos e ilustraciones, la conciencia moderna tomó
conciencia de sí y cómo ahora, con correcta conciencia, obra
sin embargo incorrectamente''. La recuperación del ideario
cínico tiene lugar con el descrédito de las utopías, en la
trastienda de la posmodernidad, en el desencanto
estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica de la
razón cínica puede leerse también como una puesta al día de
la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer. No
se trata ya del nihilismo en ascenso, ni la metamorfosis de
la razón en nuevo mito ni, mucho menos, del dominio de la
razón instrumental lo que Sloterdijk describe y denuncia,
sino el cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese
“nuevo cinismo” que se despliega como una negatividad madura
que apenas proporciona un poco de ironía y compasión, pero que
finalmente desemboca en la desesperanza. Un cinismo que
Sloterdijk define como “falsa conciencia ilustrada”: la de
quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado y pese a
ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta de que la
escuela de la sospecha tampoco ha servido de mucho.
Pese
a todo en Crítica de la razón cínica Sloterdijk presenta un
discurso ético comprometido, libre de las falacias y
espejismos del humanismo “edificante”, de la antropología
filosófica asentada sobre la herencia de la ilustración y la
creencia en el progreso. Sloterdijk proclama así el fin del
totalitarismo metafísico y la caducidad de la fatiga
nihilista, a la vez que abre una brecha entre los apocalípticos y
los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la
genética, ensayando –además– una teoría de la intimidad, del
espacio interior, así como del exterior más abarcante, para
explicar su concepción general del mundo y de la historia.
Filósofo
complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo
“hiperbólico”, Sloterdijk de una gran cultura filosófica,
bella retórica –consciente de su afinidad con la música y la
arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los
problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo
agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología
de nosotros mismos”.
Ya
en ese brillante Ensayo que es Extrañamiento del Mundo
(2001) –de una alcance teórico difícil de dimensionar– se
encuentran en marcha las ideas matrices de Esferas (2003 –
2005), allí se pueden apreciar en su génesis, entretejiéndose,
en toda su belleza y lirismo. Extrañamiento del mundo es
sin duda la mejor obra de Sloterdijk. Por ello no sería
casual que obtuviera el Premio Ernst Robert Curtius 1993.
Sloterdijk esboza allí con expresiva visualidad poética las
ideas que luego desarrollará bajo la temeraria forma del Gran
Relato. Sloterdijk no le teme a los Grandes Relatos ni al
cristiano, ni al liberal-progresista, ni al hegeliano, ni al
marxista, ni siquiera al fascista–, Sloterdijk es un maestro
para reconstruir las historias en sus entresijos técnicos,
auscultando el detalle para desde allí proyectar un diagnostico
epocal con el afán provocador que le caracteriza.
Con
las consabidas excepciones (Nietzsche y Benjamin) es sabido
que los alemanes tienen una vocación confesa o encubierta
por “la totalidad”, desde los tiempos en que hubieron de
refundar la filosofía. Suyos son los sistemas más reconocidos
y sus pensadores más representativos, ya se trate de los
idealistas clásicos o de los actuales socialdemócratas,
inevitablemente tienden a convertirse en teóricos que
generalizan con el mismo desparpajo con que los franceses
creen que su realidad es el mundo. Así pues, ontología,
ética, estética, economía, historia, religión, etc., forman un
todo germánico pensado de consuno. Los alemanes piensan
continentalmente, como observó con su característica
perspicacia Deleuze, del mismo modo como, cada tanto, les da por
expandir sus territorios y aplastar a sus vecinos.
Podría
parecer que, en la madurez, el afrancesado Sloterdijk ha
sucumbido a la idiosincrasia nacional, como parecía revelarse
en el rótulo de su descomunal trilogía: Esferas, auténtico
emblema de la Totalidad, reafirmado o refrendado en la
sucesión de sublimes palimpsestos que forman los tres
volúmenes –’Burbujas’, ‘Globos’, ‘Espumas’– donde se
describen otras tantas hipóstasis del Todo. Aunque desmesurada,
la intención de Sloterdijk, pese a todo, es renovadora:
intenta dejar de pensar el mundo como siempre y buscar un
nuevo punto de vista, nuevas metáforas. Asume la perspectiva
del macrohistoriador, del crítico de la cultura, por momentos
la de un teólogo.
Buena
parte de las imágenes, literarias y gráficas del libro son
de raíz religiosa. Parece obvio que, si el mundo es Uno y
el Mismo, Organismo, Espíritu o Sinfonía, una sola debería
ser su Razón. No de otra forma justificaba Hegel la necesidad
del Sistema, contra la opinión de los románticos; lo cual
hace irrisoria la rabieta de los criptohegelianos de
izquierda (que antaño se llamaban marxistas) por la supuesta
amenaza del pensamiento único. No, no han sido los liberales,
ha sido Hegel y, en su momento, Marx, quienes reclamaron la
necesidad de que los hombres contáramos con una sola manera de
establecer las cosas.
En
cualquier caso, a Sloterdijk le es indiferente esa cuestión
y, por otra parte, no es un pensador sistemático. Su modelo
no es Schelling o Hegel sino las seductoras
generalizaciones de Spengler; su perspectiva es crítica de
la tradición, es –en suma– un outsider al modo de Nietzsche.
Por lo demás, Sloterdijk es lo suficientemente cauto como
para dejarse tentar por el sistematismo filosófico, enfermedad
que suele atacar a los filósofos cuando intervienen en
diversos ámbitos, digamos transversales a la filosofía pura, y
caen bajo la amenaza de la dispersión. Como se muestra en
Esferas su propuesta es mucho más modesta. Consiste en un
nuevo Gran Relato, aquello de lo que nos previno Lyotard hasta
el hostigamiento. Pero, que quede claro, no para trazar una
nueva construcción ideológica sino, literalmente, para
contar las cosas de otra manera, lo que a fin de cuentas
significa producir un nuevo mito cosmológico. El subtítulo,
pues, le queda un poco grande, porque el trabajo de
Sloterdijk no es filosófico, ni siquiera histórico, sino una
reflexión literaria que se ofrece como campo de proyección de la
experiencia. En efecto, lo que Sloterdijk nos ofrece es un
nuevo modelo narrativo para la historia de la cultura
europea, otro modo de redescribir el mundo o, si se quiere, de
representárselo, en la época de la llamada globalización
para examinar nuestra posmoderna, fragmentada y no obstante
necesaria visión del Todo.
Esferas
es así el opus magnum de Sloterdijk, allí lleva a cabo una
reconstrucción de las etapas de nuestra historia como
habitantes de esferas, el tránsito desde el pliegue o clausura
de la que el ser humano surge al estallido del espacio
donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Así
Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más extenso y
abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e
inquietante.
Su
imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del
aliento de los grandes relatos. Sus imágenes son tributarias
al imaginario de la navegación y al de la bóveda celeste,
perfectamente esférica, visión de un mundo ordenado y
armónico que Aristóteles trasmitió a la Edad Media. Los
ciudadanos de la época moderna tuvieron luego que acomodarse a
una nueva situación en la que, con la ilusión de la
posición central de su patria en el universo, desapareció
también la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta
por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes.
Desde entonces, los seres humanos de la época moderna
tuvieron que aprender a arreglárselas para existir a la
intemperie, expuestos al nuevo aliento frío de fuera. El ser
humano descascarado desarrolla su psicosis epocal
respondiendo al enfriamiento exterior con el desarrollo de
curiosas políticas de climatización. Al análisis de la conexión
entre las crisis vitales y los intentos fracasados de
conformar espacios habitables; así como a las catástrofes que
acontecen cuando una esfera estalla, como sucedió
–precisamente– con el giro copernicano, es a lo que se avocará
de modo principal este Libro.
Así
en la filosofía de Sloterdijk se pueden encontrar una
multiplicidad de escenificaciones y actores que representan el
drama indistinto de naturaleza y cultura; en la historia de
los procesos antropotécnicos Sloterdijk introduce en sus
relatos todo aquello con lo que el hombre convive
cotidianamente, a saber: signos, señales, símbolos, máquinas,
herramientas, animales, plantas, virus, bacterias, textos,
obras de arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas,
fármacos; a lo que se debe sumar la irrupción de los
artefactos tecnológicos en la determinación de la vida
humana. La historia de esta cohabitación con elementos cuyo
estatuto ontológico no ha sido suficientemente aclarado es el
desafío de la filosofía de Sloterdijk. Bajo esta perspectiva, el
mismo estatuto ontológico del hombre no está claro; en este
sentido, Sloterdijk entiende al hombre como una deriva
biotecnológica asubjetiva que vive hoy un momento decisivo en
términos de política de la especie. De allí la crisis del
humanismo y el reclamo por parte de Sloterdijk de una nueva
constitución ontológica que tenga en cuenta a los otros seres
humanos, a los animales y las máquinas, esto suscitará ásperas
controversias que serán abordadas en la presente obra. Baste
sólo mencionar la polémica con Habermas, disputa semi-velada
en torno a las posibilidades tecnológico-genéticas de
mejora del ser humano. Este debate no ha sido sino la
secularización posmetafísica del viejo problema del
Humanismo, a saber el de la domesticación del ser humano.
El
campo de resonancia del pensamiento de Sloterdijk, como se
ve, es extremadamente amplio y complejo, sin embargo su
modo de abordar los problemas de nuestra época crítica es
lúcido y original, erudito a la vez que inventivo, lo que
lo ha convertido en un autor imprescindible para entender
nuestro tiempo, esto pese a que la administración de la
cultura no sepa aún muy bien dónde clasificarlo.
Sloterdijk
compara, a su vez, la tradición cultural de occidente con
una red epistolar. “Los libros son voluminosas cartas a los
amigos”. Esta es la esencia y función de la Filosofía: una
telecomunicación fundadora de amistad por medio de la
escritura. Así las obras que escribimos pueden ser
consideradas como cartas dirigidas al porvenir, con la
expectativa de encontrar amigos a la distancia, personas que
movidos por una sensibilidad similar se vean estimulados a
responder, pues bien, este es el espíritu que anima este
libro.
El
envío epistolar debiera sí trascender las condiciones
contingentes, la pequeñez y mezquindad de los Consejos
administradores de la cultura –y de sus secretarios generales– y
provocar pese a todo una cantidad insospechada de amistades
con lectores anónimos o con interlocutores con los que en
alguna ocasión se ha intercambiado ideas y confrontado
posiciones. La Filosofía esta así llamada a remover viejos
vicios académicos, ampliar miradas obtusas que sólo giran
sobre sí mismas. El pensamiento debe tener lugar al aire libre,
y no en ambientes enrarecidos, donde se mantiene viciado y
recluido en el marco hermético de ciertos departamentos
universitarios, aislados y emplazados como sociedades
secretas, con sus propias retóricas, sus propios ritos de
iniciación e incluso sus propios santones.
Pese
a todo la filosofía no se encuentra moribunda, sino más
bien se mantiene en estado virulento todavía hoy, lo cual
se debe sin duda a los resultados de su capacidad para hacer
amigos a través del texto. De allí que escribir libros sea
una empresa telecomunicativa claramente post-pesimista.
Sloterdijk
ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la
Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una
lectura muy potente de Nietzsche, este alemán crítico de la
teoría social y mediática frankfurteana, denuncia el carácter
nocivo de lo que denomina la "ciencia melancólica".
En
el siglo XIX, en literatura, música e incluso en el campo
de las ideas, se había desarrollado el sentido del
entretenimiento a través del anuncio del terror. Tras la
guerra, la situación general del pensamiento propició la
vuelta a lo gótico en el plano teórico. Ya en su primer libro,
Crítica de la razón cínica, Sloterdijk rompió con esa
estrategia de la fraternidad del terror. Sloterdijk toma así
distancia y reconoce jamás haber sido un auténtico cínico.
Declara que pese a su admiración por el cinismo griego, el de
Diógenes y la así denominada Secta del perro, no tiene los
medios suficientes para un programa de vida semejante. Ser un
cínico coherente exige cualidades físicas y morales de las
que admite carecer. El último gran cínico de nuestra época fue
Emile Cioran, que llevó una vida monástica informal. Pero ser
el monje de una desesperanza íntima tiene costos importantes
porque día a día se debe enfrentar uno a refutaciones
escogidas, a la prueba de que la felicidad no está tan lejos
ni es tan trascendente. El cinismo es la decisión de no
disolverse en la felicidad.
Sloterdijk
quien en Normas para el Parque Humano se inquietaba por la
desaparición del humanismo erudito hoy hace alarde de un
optimismo sorprendente. El mundo en el que vivirá su hija, ya
no parece preocuparle. Este gigante apasionado por las
nuevas formas de la cultura, la buena literatura y los
paseos en bicicleta por los aledaños de su casa en la
provincia del Dréme, donde reside, continúa con su trabajo y
disfruta con apetito de los placeres de la vida.
Para
Sloterdijk hay que distinguir el pesimismo metodológico del
pesimismo existencial. El pesimismo metodológico se impone
porque pensar en lo peor es la base misma del análisis. Pero
el oficio de profesor consiste en pensar en lo peor
llevando una vida feliz. Sloterdijk ha ensayado mucho, como
personaje psicológico que es, para estar tan desesperado
como las teorías que conservaba de los maestros de su
generación. Le han hecho falta veinte años para descubrir que
era capaz de meditar sobre lo peor adoptando una actitud
existencial orientada a la felicidad. Pues si se quiere
escapar de la trampa del resentimiento, hay que desear ser feliz.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca Libro ESFERAS Peter Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca
Valparaíso, Febrero de 2008
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
PUBLICACIONESPublicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanashttp://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble,
Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio -
diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual)
Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP
72560, México; Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX |
website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
ENTREVISTAS
2010"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
2010"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de
Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
- 2011 International-Conference TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE, Conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”, Lisboa, Portugal, 15 and 16 January 2001 http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
- 2010 Seminario de Postgrado, "Seminario Sloterdijk: Esferas y Posthumanismo; Sobre capitalismo, neuroglobalización y mundos asesores", Cátedra Inaugural de la Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, 10 al 12 de
Agosto 2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariocolombia.htm
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas
| I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
ENTREVISTAS
2010"Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura",En
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 4, 2007, Asociada
al Postgrado en Filosofía - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
DE VALPARAÍSO y al Grupo THEORIA - Proyecto europeo de
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas.", En KONVERGENCIAS, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 84-92).http://www.konvergencias.net/vasquezrocca138.pdf
Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana.",
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Diálogo, CÓRDOBA, ARGENTINA, Nº 15, Año IV, Segundo
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MUSICALIS S. A., MADRID.http://www.musicalis.es/revista/articulos/70.htm
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble,
Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio -
diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual)
Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP
72560, México; Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX |
website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble,
Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio -
diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual)
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72560, México; Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX |
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble,
Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio -
diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual)
Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 |
Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp.
151-158http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”,
En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política,
Nº 8, julio de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD CARLOS III DE
MADRID.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
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Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio -
diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual)
Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP
72560, México; Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX |
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Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble,
Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio -
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Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la presentación
del libro en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el
Principado de Asturias, Reproducido por EIKASIA Revista de
Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 25 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 25-38http://revistadefilosofia.com/25-04.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk; en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 8 / 2009 - ISSN 0718-3712http://www.observacionesfilosoficas.net/lascriticasdehabermas.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble,
Año 8, Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio -
diciembre 2008, pp. 119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual)
Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP
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En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y
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Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones
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Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas
| I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la presentación
del libro en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el
Principado de Asturias, Reproducido por EIKASIA Revista de
Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
PETER
SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS)
ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 |
Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp.
151-158http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de 'Das Philosophische Quartett' “, En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 96, SANTIAGO.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; El hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia",
En 'CUADERNOS DEL SEMINARIO' - Revista del Seminario del
Espacio ISSN 0718-4247 - Nº 3 - 2007, Vicerrectoría de
Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk 'Normas para el Parque humano'; De la carta sobre el humanismo a las antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 5 / 2007 | ISSN 0718-3712http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkdelasnormas.html
Artículo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 |
Enero-Junio 2008 | En Prensahttp://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de
Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | En Prensa http://www.ucm.es/info/nomadas /17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad" En A PARTE REI, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, MADRID, 2007.http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf
Artículo "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
PETER SLOTERDIJK LIBRO 'ESFERAS'; ESFERAS I (BURBUJAS) ESFERAS II (GLOBOS) ESFERAS III (ESPUMAS) INTRODUCCIÓN POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la presentación
del libro en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el
Principado de Asturias, Reproducido por EIKASIA Revista de
Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Adolfo Vásquez Rocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.comLIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS Por Adolfo Vásquez Rocca
LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS Por Adolfo Vásquez Rocca
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN
De Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas |
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Libro: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Adolfo Vásquez Rocca
LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN de ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas |
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Adolfo Vásquez Rocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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SLOTERDIJK LIBRO ESFERAS; INTRODUCCIÓN A LA TRILOGÍA ESFERAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB
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LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS, Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PETER SLOTERDIJK LIBRO ESFERAS; INTRODUCCIÓN A LA TRILOGÍA ESFERAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
SLOTERDIJK LIBRO ESFERAS; INTRODUCCIÓN A LA TRILOGÍA ESFERAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LIBRO SLOTERDIJK; ESFERAS, Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas |
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Texto cubierta / Libro Sloterdijk
LIBRO SLOTERDIJK
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.adolfovrocca@gmail.com
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PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN