Adolfo Vásquez Rocca
Panorama. Entre el
parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:
“La
Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
“La
Filosofía ha sido suplantada por libros de Auto-ayuda” Dr Adolfo
Vásquez Rocca “ITINERARIOS DE LO HUMANO" Diario
La
Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda, por los
tratados de coaching ontológico (en lenguaje hermético y términos
en sánscrito), donde no se ejercita, precisamente, el pensamiento y
la crítica. Las librerías abundan en obras de Paulo Coelho, novelas
de Isabel Allende, Psicomagia, ambientalismo (fundamentalismo
ecológico), cocina gourmet, diseño (minimalismo japonés),
orientalismos en todas sus versiones, récords deportivos, surf,
nuevos tablet, iPhone y demás gadget propios de una generación
hiper-conectada.
Por
su parte, la filosofía no ofrece soluciones facilistas, y en rigor,
ni siquiera procura dar respuestas, su vocación es formular
problemas, perplejidades y despertar asombros y maravillas; incita a
formular preguntas, que son el cultivo del pensamiento, una pregunta
perspicaz conlleva la mitad de la respuesta (salida); los problemas
no se resuelven, se disuelven (dirá Wittgenstein). Así que, si bien
la Filosofía no ayuda en lo inmediato, pone las cosas en
perspectiva, enseña a tomar distancia para saber qué hacer o no
hacer. Para algunos deterministas (fatalistas, estoicos o budistas
Zen – según se les quiera considerar) existen sólo dos tipos de
problemas: los que no tienen solución y los que se resuelven solos;
en ninguno de los dos casos hay algo que se pueda (o deba) hacer,
salvo seguir en las ocupaciones diarias, esperando que la realidad se
recomponga a sí misma.
La
tradición de la Filosofía como “amor a la sabiduría”, como
búsqueda de sentido y ejercicio de las virtudes ha dado paso a una
sociedad auto-complaciente, que nada sabe de exigencias, sino sólo
de la variada oferta de la industria del entretenimiento: Cine 3D,
gimnasia, yoga y toda suerte de “tecnologías” próximas al
foucaultiano “cuidado de sí”.
“LA FILOSOFÍA HA SIDO SUPLANTADA POR LIBROS DE AUTO-AYUDA”. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Surfeamos
en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta–
y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado de
bienestar. Es así como asistimos a una especie de disolución del
Yo, que es a lo que apunta la nueva ética permisiva y hedonista: el
esfuerzo ya no está de moda, todo lo que supone sujeción o
disciplina austera se ha desvalorizado en beneficio del culto al
deseo y de su realización inmediata ...
Panorama. Entre el
parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:
“La
Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
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Libros de auto Ayuda
2ª
Parte1
1ITINERARIOS
DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA. Lo
humano-inhumano-transhumano.
http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/157832-itinerarios-de-lo-humano-al-interior-de-la-filosofia-1.htm
http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/157832-itinerarios-de-lo-humano-al-interior-de-la-filosofia-1.htm
Humano-inhumano-transhumano.
Mientras
que en Nietzsche el hombre aparece no sólo como un ser que se
encuentra inacabado –sin una determinación ontológica definida–
sino como una elevación maníaca semidepresiva, como un punto de
inflexión entre el animal y el superhombre. “El hombre es una
cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda sobre un
abismo [...] La grandeza del hombre está en ser un puente y no una
meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un
ocaso”.1
Esta tensión biopolítica del Parque Humano intenta redefinir no
sólo los conceptos de vida, política y poder, sino también los
límites difusos entre “hombre” y “animal”. La filosofía de
Nietzsche –así como la de Derrida– se configura así a partir de
la reflexión en torno al problema de la humanidad y la animalidad,
es decir, se articula como un intento de ir más allá del humanismo,
entendido como un esfuerzo de domesticación del hombre en el que se
pretende desinhibir su condición animal (fracasando en el proceso).
De allí la importancia de la discusión en torno al estatuto
biopolítico del hombre, debate en el que se insertan autores como
Peter Sloterdijk y Giorgio Agamben en torno a lo
humano-inhumano-transhumano y los códigos antropotécnicos que
debieran normar los límites de la producción y diseño de seres
humanos en los laboratorios de ingeniería genética, discusión de
la que se ocupa Normas para el Parque Humano.
-
...Se
ha apoderado de la dirección social un tipo de hombre a quien no
interesan los principios de civilización. […] El hombre-masa
actual es, en efecto, un primitivo, que por los bastidores se ha
deslizado en el viejo escenario de la civilización.“2
2ORTEGA
Y GASSET, José, La
rebelión de las masas,
(1930), Alianza editorial y Revista de Occidente, Madrid, 1994, p.
196
“Lo
característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose
vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo
impone dondequiera.”1
La
irrupción del hombre vulgar, lleno de sí mismo, ha sido posible
porque la vida se ha hecho confortable, pero él sin embargo ignora
las condiciones históricas que han posibilitado dicho confort, lo
cual le lleva a comportarse como un bárbaro en la era de los
aparatos y la alta cultura. La depauperación de la sensibilidad
humana, la decadencia y la vulgaridad de la existencia, puesto en
evidencia a través de la disociación entre la propia existencia y
el tránsito decapitado del tiempo, pérdida de la intimidad entre su
propia persona y las cosas”, “inconsistencia de la vida,
podredumbre fulminante de todas las cosas”.
Facebook
es un claro ejemplo del actuar
de las masas, es un estado de
“conciencia ambiental”2,
una enorme manera de matar el tiempo (o perderlo, por supuesto), una
maquinaria de conexiones, que responde a la lógica de la
hipertextualidad, del hiperlink, de los motores de búsqueda
esponsorizados y el posteo compulsivo. Un poderoso engranaje de la
industria global que trafica con bases de datos, estadísticas,
raiting televisivos, y perfiles psicológicos, en un exhaustivo
proceso de estratificación, que apunta sus esfuerzos —como
cualquier consultora— a que el mercado se active y los negocios
prosperen.
Aunque
el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás
de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo
futurista. Es también un vigoroso activista del neo-conservadurismo.
Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito
de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al
liberalismo.
2VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Facebook; del desprecio de las masas a la
«sabiduría de las multitudes»”, en Margen Cero Nº 66 –
2012, Madrid.
Entre
el parque humano y las comunidades espaciales “aladas”:
“La
Filosofía ha sido suplantada por libros de auto-ayuda”.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Eldiario.com.ar
Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – Lunes 23 y
Martes 24 de Mayo de 2016
Redacción,
Administración y Talleres: Urquiza y Buenos Aires - Paraná [
Argentina ]
ITINERARIOS
DE LO HUMANO AL INTERIOR DE LA FILOSOFÍA
1ª
Parte
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Valparaíso,
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Libertar.io Barcelona: libertar.io/lab/materiales/autores/vasquez-rocca-adolfo/
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Trayectoria Académica
Doctor
en
Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de
Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la
Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos
Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil. Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013. Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala PublicacionesVer todas las Publicaciones(2016) “Byung-Chul Han: Psicopolítica, inconsciente digital y diferencia post–inmunológica”, Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM “Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS “Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga “Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland. “Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016. (2015)
“El
elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la
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EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de
Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015, pp. 75-108.
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850. “Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. “Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, 2015 (DOAJ). “Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido. Sobre los espacios y el fin de las historias", en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año 13 – primavera 2015, Revista de Psicoanálisis, Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia. SciELO (Thomson Reuters). “Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale “Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México “El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48] "Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015. "El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid. "Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo. “Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712. “La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa). “La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland, “Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland. (2014)
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“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO. “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014. "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España. “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF. "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO. “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España. (2013)
"Arte
Conceptual
y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID,
Nómadas Nº 37.
“Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39. Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de
climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial
de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España 2008.
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009. Capítulos de Libros Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”. Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012. |
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