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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “BYUNG-CHUL
HAN: PSICOPOLÍTICA, INCONSCIENTE DIGITAL Y DIFERENCIA
POST–INMUNOLÓGICA”, Reflexiones Marginales, ISSN 2007–8501,
Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México,
Año 6. Número 31, 2016.
– VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “BYUNG-CHUL
HAN: LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA, CANSANCIO ELOCUENTE Y
PSICOPOLÍTICA: DE LO VIRAL-INMUNOLÓGICO A LO NEURONAL-ESTRESANTE“,
En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección
Filosofía Contemporánea, 2015
(DOAJ).
http://www.observacionesfilosoficas.net/lasociedaddelatransparencia.htm
http://www.observacionesfilosoficas.net/lasociedaddelatransparencia.htm
BYUNG–CHUL
HAN: DEL VIRAL-IMMUNOLÒGIC AL NEURONAL-STRESSAN _ En DIÀLEGS
- REVISTA D'ESTUDIS POLÍTICS I SOCIALS. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA.
BYUNG-CHUL HAN: LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA, CANSANCIO ELOCUENTE Y PSICOPOLÍTICA: DE LO VIRAL-INMUNOLÓGICO A LO NEURONAL-ESTRESANTE.
BYUNG-CHUL HAN: LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA, CANSANCIO ELOCUENTE Y PSICOPOLÍTICA: DE LO VIRAL-INMUNOLÓGICO A LO NEURONAL-ESTRESANTE.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
P. Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
P. Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN
Las
obras de Byung-Chul Han — La
sociedad del cansancio; La sociedad de la transparencia; La agonía
de Eros; En el Enjambre y Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas
técnicas de poder —
recurren
a varias metáforas y figuras emblemáticas de la historia cultural y
literaria para explicar la figura del sujeto de rendimiento.
Sometido
a un exitismo patológico y una auto-explotación productiva que
entre otras consecuencias ha producido un declinar del deseo sexual o
la agonía del eros. Ni siquiera el ocio o la sexualidad pueden
rehuir el imperativo del rendimiento. El hombre contemporáneo se ha
convertido en una fábrica de sí, hiperactiva, hiperneurótica, que
agota cada día su propio ser diluyéndolo en un afán competitivo,
de allí que el síntoma de nuestra época es el cansancio. El
sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no
necesita coerción externa para existir. Asimismo
La
sociedad de la transparencia
lleva a la información total, no permite lagunas de información ni
de visión” y acelera el flujo de datos empíricos. El mundo es hoy
un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades.
1.-
Byung-Chul Han de la Metalurgia a la Filosofía.
Byung-Chul
Han es el filósofo de moda. Nacido en 1959 en Corea del Sur, este
pensador ha desarrollado toda su carrera académica en Alemania en
diálogo permanente con un amplio abanico de intelectuales, desde
Heidegger hasta Marx, Foucault, Baudrillard y Benjamín. Hay ya quien
habla del “Zygmunt Bauman de Oriente”.
Llegó
a Alemania tras ser admitido por la Universidad Técnica de
Clausthal-Zellerfeld, cerca de Gotinga, para estudiar Metalurgia. A
sus padres les había dicho que iba a continuar su carrera de
Metalurgia en Alemania. Tuvo que mentirles porque no lo habrían
dejado partir. Entonces tenía veintidós años. Estudió Filosofía
en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la
de Múnich. Profesor de Filosofía y Estudios Culturales en la
Universidad de las Artes de Berlín lo último que ha publicado en
España, y en Herder, la misma editorial que sus anteriores cuatro
libros, es Psicopolítica, en el que dirige su mirada crítica “hacia
las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan
acceso a la esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor fuerza
de producción”.
En
algunos ámbitos se lo compara por eso con Peter Sloterdijk o se lo
considera incluso como su sucesor, a pesar de las disputas que ha
habido entre ellos. En cualquier caso, su éxito editorial es fácil
de comprender. Su prosa, clara y directa, resulta fácilmente
accesible para el lector no especializado, con el innegable mérito
de que la legibilidad de sus escritos no va en desmedro del uso
preciso que hace de los conceptos o del interés que despiertan sus
reflexiones.
Los
escritos de Byung-Chul Han dialogan, se interpelan y se complementan
entre sí, pero eso no impide que ciertas cuestiones despierten
previsibles dudas u objeciones en el lector que podrían haber sido
dilucidadas en el libro. En este sentido, y pese al elogio expresado
más arriba, su forma de escribir, brillante e incisiva, se
corresponde a un modo de razonar que a veces peca de ser demasiado
directo, sin preocuparse por arrostrar algunas de las dificultades
que se desprenden de sus aseveraciones. Eso facilita la lectura pero
también va en detrimento de la precisión o de una mayor
exhaustividad a la hora de explicar una realidad que no deja de ser
compleja, heterogénea y ambivalente.
* Dr. Adolfo Vásquez Rocca
2.- En el Enjambre: Panóptico, sociedad del rendimiento y cansancio elocuente.
Byung-Chul
Han aplica el método fenomenológico al examen de las cuestiones del
presente, no hay que olvidar que se doctoró con una tesis sobre
Heidegger. Convierte su aproximación filo-sociológica en una
dialéctica
constante donde se resalta, por un lado, los efectos que determinada
forma de vivir tiene sobre nosotros y, por otra, cuales son los
mecanismos que se esconden detrás de
dicha
ideología. Cuanto más perdemos la capacidad de ser nuestro propio
centro, anulamos la posibilidad de ser autónomos y nos tornamos
excéntricos, volcados hacia fuera hasta el paroxismo de la
acumulación no productiva, la que nos produce desvelos y que nos
impide vivir eso que Peter Handke denomina el cansancio elocuente.
El cansancio profundo que afloja la atadura de la identidad liberando
un aura de cordialidad que nos permite vivir íntimamente conectados
con nuestra interioridad, espacio donde radica la auténtica
libertad.
Con
grandes dosis de materia filosófica, pero poniendo el acento en los
cambios sociológicos que están teniendo lugar en la sociedad
contemporánea, la tesis con la que Han entra en el ruedo filosófico
es que estamos viviendo un silencioso cambio de paradigma que nos
encamina, sin apenas darnos cuenta, hacia una sociedad del
rendimiento. El hombre contemporáneo ha devenido en una fábrica de
sí, hiperactiva, hiperneurótica, que agota cada día su propio ser
diluyéndolo en un sin fin de actividades, a la postre, vacías de
sentido. Por decirlo con las palabras de un autor muy citado por Han,
ha estallado el simulacro anunciado por Baudrillard y eso es algo
que, obviamente, tiene sus consecuencias. Hemos pasado del éxtasis
de la información al exceso de positividad, cosa que ha terminado
por ahogar las fuerzas creativas de las sociedades occidentales bajo
una falsa promesa, la promesa de la eterna productividad.
Las
ideas sobre el poder sostenidas por el filósofo coreano se ocupan de
un aspecto menos opresivo que productivo. En La sociedad de la
transparencia parte de las conceptualizaciones del utopista Jeremy
Bentham sobre el sistema del panóptico para explicar las nuevas
formas de la vigilancia en la sociedad de control.
Si
Foucault sostenía que los sistemas coercitivos explotaban al
ciudadano siguiendo el modelo del panóptico de Bentham (es decir,
controlando exteriormente su actividad, observando sin ser
observado), ahora han sido sustituidos por un sistema de dominación
que, en lugar de emplear un poder opresor, utiliza uno seductor por
el que los hombres se someten por sí mismos: gracias a internet las
personas se entregan voluntariamente a la observación. Si en el
panóptico de Bentham los sujetos estaban aislados, en el digital se
comunican entre sí. Estamos, señala Han, ante un “enjambre
digital” que lejos de ampliar la participación, implica una
despolitización de la sociedad. Después del caso Snowden en 2013
(la denuncia del espionaje masivo por las agencias de inteligencia de
los Estados Unidos), la idea de un panóptico digital no sólo no
parece descabellada, sino bastante certera, aunque Han tiende a
exagerar con sus sospechas: recela de la fotografía digital,
Twitter, el teléfono inteligente, el correo electrónico y las
Google Glass.
Vivimos
en un cierto tipo de sociedad en la que estamos al borde de un
embotamiento producido por lo que él llama "el medio digital"
y esto podría traer, aparentemente, nuevas formas de alienación y
un tipo de comunicación lleno de desencuentros, de pérdida de la
sintonía.1
la
comunicación digital se distingue por el hecho de que las
informaciones se producen, envían y reciben sin mediación de los
intermediarios. No son dirigidas y filtradas por mediadores. La
instancia intermedia es eliminada para siempre [...]. Medios como
blogs, Twitter o Facebook liquidan la mediación de la comunicación,
la desmediatizan.”.2
Con
la irrupción de lo digital y la consiguiente pérdida de la
distancia, donde el mundo se ha vuelto denso y todo acontece
simultáneamente, es la era de la llegada generalizada, donde todo
llega en el momento mismo de partir, es la reducción del mundo al
espectáculo de su simultaneidad, todo se ha vuelto parte de un
espectáculo.
Byung-Chul
Han ha planteado que la pérdida de la distancia y la privacidad
sumado a la fugacidad del hecho colectivo han cambiado no solo el
tráfico y la forma de procesar la información sino que, mas
profundamente aún, la misma identidad del sujeto colectivo actual.
Ha hecho que se pierda la distancia y todo se haya vuelto parte de un
espectáculo general, así como también ha hecho que, desde la
instantaneidad de la comunicación, en las redes sociales por
ejemplo, lo que aparece en el medio social sea esencialmente no
reflexivo, quizás mas bien emocional y afectivo. Byung-Chul Han ha
planteado que la pérdida de la distancia y la privacidad sumado a la
fugacidad del hecho colectivo han cambiado no solo el tráfico y la
forma de procesar la información sino que, mas profundamente aún,
la misma identidad del sujeto colectivo actual.
El
concepto de telecomunicaciones tiene una gran seriedad ontológica,
en tanto que designa la forma procesual de la densificación. La
elevada densidad implica, a su vez, una probabilidad cada vez más
elevada de encuentros entre los agentes, ya sea bajo la forma de
transacciones, o en la de colisiones. La digitalización de las
comunicaciones producen una forma de mundo cuya actualización
requiere diez millones de e-mail por minuto y transacciones en dinero
electrónico por un monto de un billón de dólares diarios,
transacciones a distancia.3
Tan sólo este concepto fuerte de las telecomunicaciones como forma
capitalista de la actio in distans es el adecuado para
describir el tono y el modo de existencia en el Palacio de
Cristal4
ampliado (figura que apunta al capitalismo integral, y que Sloterdijk
lo usa como metáfora de las sociedades del Bienestar – o si se
quiere – del Primer Mundo). Sin embargo grandes regiones,
los perdedores del juego de la globalización, se separan, en huelgas
latentes o manifiestas, del dictado mundial del capital globalizado,
dando lugar a destempladas reacciones desinhibitorias (terrorismo).
Igualmente, como es posible constatar en muchas regiones, que
sectores de población dignas de ser tomadas en cuenta le vuelven la
espalda al sistema político con una indiferencia enemiga”.5
Así, la elevada densidad de la “convivencia” mal avenida genera
la resistencia de la periferia contra la expansión unilateral de los
negocios, maquillada de intercambios y acuerdos políticos
bilaterales de libre comercio.
La
transformación global de la cultura y los negocios no es progresista
ni está marcada por los equilibrios. Las posibilidades tecnológicas
de los nuevos media se inscriben en un marco de relaciones
globales que son violentamente desiguales respecto a las capacidades
de producción y distribución. Su desarrollo está sesgado por
intereses económicos y militares que nada tienen que ver con la
cultura en un sentido global, humano.
3.- Psicopolítica y el síndrome burnout. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder.
Su
última obra, Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de
poder6
es un ensayo que arroja una de esas lúcidas miradas sobre el
presente a las que este autor nos tiene acostumbrados y que nos ayuda
a comprender mejor cuál es el trasfondo que yace detrás de
numerosos fenómenos y actos cuya significación oculta suele pasar
desapercibida. Y aunque no lo explicite se lo puede ver en este
sentido como una ejemplificación más de aquello que Michel Foucault
denominó una ontología del presente. De hecho, el título de su
obra debe entenderse como una continuación de lo que este pensador
francés bautizó como biopolítica. Byung-Chul Han arguye que la
biopolítica foucaultiana se quedó anclada en un análisis del
cuerpo, de modo que no habría llevado a cabo el viraje necesario
para explicar la explotación de la psique, aquello que
fundamentalmente caracterizaría a la forma hegemónica de poder en
nuestra sociedad contemporánea. La tesis fundamental que recorre el
libro se resume cuando escribe que “la psicopolítica neoliberal es
la técnica de dominación que estabiliza y reproduce el sistema
dominante por medio de una programación y control psicológicos”.7
En
la línea de sus primeros ensayos, como La sociedad del cansancio
y La agonía del Eros, Byung-Chul Han pone énfasis en que la
psicopolítica recurre a un sistema de dominación que, en lugar de
emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente
(smart), que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al
entramado de la dominación.
Para
Karl Marx, el trabajo conduce a la alienación. Ese es el tema de
Byung Chul-han: la nueva alienación. El hombre se ha convertido en
el explotador de sí mismo por un propio afán desmesurado de
competencia, de éxito, vivido como "realización personal".
Uno se explota a sí mismo hasta el colapso. El sistema neoliberal ha
sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción
externa para existir. Y, por eso, el síntoma de nuestra época es el
cansancio.
Como
aclara Han no es la multitude cooperante que Antonio Negri
eleva a sucesora posmarxista del “proletariado”, sino la solitude
del empresario aislado, enfrentado consigo mismo, la que constituye
el modo de producción presente.8
Los otros, nuestros prójimos, se han convertido en competidores o
sombras en nuestras pantallas autistas. En nuestra época, el trabajo
se presenta en forma de libertad y autorealización. Me
(auto)exploto, pero creo que me realizo. En ese momento no aparece la
sensación de alienación. Así, el primer estadio del síndrome
burnout (agotamiento) es la euforia. Entusiasmado, me vuelco
en el trabajo hasta caer rendido. Me realizo hasta morir. Me optimizo
hasta morir. Me exploto a mí mismo hasta quebrarme. Esta
autoexplotación es más eficaz que la explotación ajena a la que se
refería el marxismo, porque va acompañada de un sentimiento de
libertad. Esta libertad imaginada impide la resistencia o la
revolución. El neoliberalismo nos aísla a cada uno y nos hace
empresarios de nosotros mismos. El capitalismo huye hacia el futuro,
se desmaterializa, se convierte en neoliberalismo y convierte al
trabajador en empresario que se explota a sí mismo en su empresa.9
El
neoliberalismo, como una forma de mutación del capitalismo,
convierte al trabajador en empresario”. El neoliberalismo y no la
revolución comunista. Elimina la clase trabajadora sometida a la
explotación ajena. Hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí
mismo en su propia empresa”.10
La
crítica de Byung-Chul Han –un ataque al corazón de esa ideología
del emprendimiento que ha colonizado el Mundo interior del
capital11
desde el centro neurálgico de la tecnología informática, ubicado
en el norte de California, Estados Unidos –el Silicon Valley12–
sirve para comprender las tensiones entre lo privado y lo público,
entre el tiempo del trabajo y el tiempo del ocio, y otras oposiciones
que marcaron a la sociedad industrial y hoy están en vías de
desaparición.
La
sentencia de Han es sombría pero honesta, no
todos pueden ser emprendedores exitosos.
La revolución digital esconde miles de trabajadores
hiperexplotados de la manera más tradicional en las líneas de
producción
(no solo en China) y una buena cantidad de especialistas
flexibles
que se auto-explotan y viven al borde del síndrome de burnout
13 ,
también llamado síndrome de desgaste ocupacional (SDO) y del que
Byung-Chul Han se encarga de reflexionar.
4.- El cambio de paradigma en La sociedad del cansancio: de lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante.
4.-
El cambio de paradigma en La
sociedad del cansancio:
de lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante.
5.-
La sociedad de la transparencia y la hipervisibilidad en la era
digital. Del homo digitalis al Big Data.
6.-
La agonía de Eros.
* Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LA
VIOLENCIA DEL SIGLO XXI ES NEURONAL O INMANENTE AL SISTEMA
Las
enfermedades de nuestra época reflejan un cambio de paradigma, que
se está produciendo de manera inadvertida
Toda
época tiene sus enfermedades emblemáticas. Nuestra época en este
sentido es neuronal: trastornos como la depresión o la
hiperactividad definen el panorama patológico de comienzos de siglo.
En cuanto a nuestras sociedades, ya no vivimos en una época
bacterial o viral, en la que la violencia venía de la otredad o de
lo “extraño”. En nuestro mundo, la violencia es neuronal y, por
tanto, inmanente al sistema. Por Byung-Chul Han.
Toda
época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, existe una época
bacterial que, sin embargo, toca a su fin con el descubrimiento de
los antibióticos. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal,
actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás
gracias a la técnica inmunológica.
El
comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería
ni bacterial ni viral, sino neuronal. Las enfermedades neuronales
como la depresión, el trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP)
o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) índrome) definen el
panorama patológico de comienzos de este siglo.
Estas
enfermedades no son infecciones, son infartos ocasionados no por la
negatividad de lo otro inmunológico, sino por un exceso de
positividad. De este modo, se sustraen de cualquier técnica
inmunológica destinada a repeler la negatividad de lo extraño.
El
siglo pasado era una época inmunológica, mediada por una clara
división entre el adentro y el afuera, el amigo y el enemigo o entre
lo propio y lo extraño. También la guerra fría obedecía a este
esquema inmunológico. Ciertamente, el paradigma inmunológico del
siglo pasado estaba, a su vez, dominado por completo por el
vocabulario de la guerra fría, es decir, se regía conforme a un
verdadero dispositivo militar.
Ataque
y defensa determinaban el procedimiento inmunológico. Este
dispositivo, que se extendía más allá de lo biológico hasta el
campo de lo social, o sea, a la sociedad en su conjunto, encerraba
una ceguera: se repele todo lo que es extraño. El objeto de la
resistencia inmunológica es la extrañeza como tal. Aun cuando el
extraño no tenga ninguna intención hostil, incluso cuando de él no
parta ningún peligro, será eliminado a causa de su otredad.
De
la otredad a la diferencia
En
los últimos tiempos, han surgido diversos discursos sociales que se
sirven de manera explícita de modelos explicativos procedentes del
campo inmunológico. Sin embargo, no cabe interpretar el hecho de que
el discurso inmunológico esté en boga como indicio de que la
sociedad de hoy esté, más que nunca, organizada inmunológicamente.
Que
un paradigma sea de forma expresa elevado a objeto de reflexión es a
menudo una señal de su hundimiento. Desde hace algún tiempo, está
llevándose a cabo de manera inadvertida un cambio de paradigma. El
final de la guerra fría tuvo lugar, precisamente, en el marco de
este cambio (1).
Hoy
en día, la sociedad incurre de manera progresiva en una constelación
que se sustrae por completo del esquema de organización y
resistencia inmunológicas. Se caracteriza por la desaparición de la
otredad y la extrañeza. La otredad es la categoría fundamental de
la inmunología. Cada reacción inmunológica es una reacción frente
a la otredad. Pero en la actualidad, en lugar de esta, comparece la
diferencia, que no produce ninguna reacción inmunitaria.
La
diferencia postinmunológica, es más, posmoderna, ya no genera
ninguna enfermedad. En el plano de la inmunología corresponde a lo
idéntico (2). A la diferencia le falta, por decirlo así, el aguijón
de la extrañeza, que provocaría una violenta reacción inmunitaria.
También la extrañeza se reduce a una fórmula de consumo. Lo
extraño se sustituye por lo exótico y el turista lo recorre. El
turista o el consumidor ya no es más un sujeto inmunológico.
Asimismo,
Roberto Esposito basa su teoría de la Immunitas en un falso supuesto
cuando constata:
“Un
día cualquiera de los últimos años, los diarios publicaron, acaso
en las mismas páginas, noticias aparentemente heterogéneas. ¿Qué
tienen en común fenómenos como la lucha contra un nuevo brote
epidémico, la oposición al pedido de extradición de un jefe de
Estado extranjero acusado de violaciones a los derechos humanos, el
refuerzo de las barreras contra la inmigración clandestina y las
estrategias para neutralizar el último virus informático? Nada,
mientras se los lea en el interior de sus respectivos ámbitos
separados: medicina, derecho, política social y tecnología
informática. Sin embargo, las cosas son distintas si se los refiere
a una categoría interpretativa que halla la propia especificidad
justamente en la capacidad de cortar transversalmente esos lenguajes
particulares, refiriéndolos a un mismo horizonte de sentido. Como ya
se pone de manifiesto desde el título de este ensayo, he
identificado tal categoría con la de «inmunización ». [...] A
pesar de su falta de homogeneidad léxica, todos los acontecimientos
antes citados pueden entenderse como una respuesta de protección
ante un peligro” (3).
Ninguno
de los sucesos que menciona Esposito indica que nosotros nos
encontremos en plena época inmunológica. Asimismo, el llamado
«inmigrante» no es hoy en día ningún otro inmunológico, ningún
extraño en sentido empático, del que se derive un peligro real, o
de quien se tenga miedo.
Los
inmigrantes o refugiados se consideran como una carga antes que como
una amenaza. Del mismo modo, al problema del virus informático no le
corresponde ya una virulencia social de semejante dimensión. Así,
no es casualidad que Esposito dedique su análisis inmunológico a
problemas que no son del presente, sino exclusivamente a objetos del
pasado.
Inmunología
y globalización
El
paradigma inmunológico no es compatible con el proceso de
globalización. La otredad que suscitaría una reacción inmunitaria
se opondría a un proceso de disolución de fronteras. El mundo
inmunológicamente organizado tiene una topología particular. Está
marcado por límites, cruces y umbrales, por vallas, zanjas y muros.
Estos impiden el proceso de cambio e intercambio universal.
La
promiscuidad general que, en el presente, se da en todos los ámbitos
de la vida y la falta de la otredad inmunológicamente efectiva se
condicionan de manera mutua. Del mismo modo, la hibridación que
domina no solo el actual discurso teórico cultural, sino también el
estado de ánimo de la actualidad en cuanto tal es diametralmente
opuesta a la inmunización. La hiperestesia inmunológica no
permitiría ninguna hibridación.
La
dialéctica de la negatividad constituye el rasgo fundamental de la
inmunidad. Lo otro inmunológico es lo negativo que penetra en lo
propio y trata de negarlo. Lo propio perece ante la negatividad de lo
otro si a su vez no es capaz de negarla. La autoafirmación
inmunológica de lo propio se realiza, por tanto, como negación de
la negación.
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La
ciencia está enlatada como un bien de consumo
La
vacunación con fragmentos de lo otro
Lo
propio se afirma en lo otro negando su negatividad. También la
profilaxis inmunológica, es decir, la vacunación, sigue la
dialéctica de la negatividad. En lo propio se insertan solo
fragmentos de lo otro a fin de provocar la reacción inmunitaria. La
negación de la negación se realiza en este caso sin peligro de
muerte porque la resistencia inmunológica no se ve confrontada con
lo otro en cuanto tal.
Se
ejerce voluntariamente una pequeña autoviolencia para protegerse de
una violencia mucho mayor, que sería mortal. La desaparición de la
otredad significa que vivimos en un tiempo pobre de negatividad.
Ciertamente, las enfermedades neuronales del siglo XXI siguen a su
vez una dialéctica, pero no de la negatividad, sino de la
positividad.
Consisten
en estados patológicos atribuibles a un exceso de positividad. La
violencia parte no solo de la negatividad, sino también de la
positividad, no únicamente de lo otro o de lo extraño, sino también
de lo idéntico. Por lo visto, es a esta violencia de la positividad
a la que se refiere Baudrillard cuando escribe:
“El
que vive por lo mismo perecerá por lo mismo”(4). Habla, asimismo,
de “la obesidad de los sistemas del presente”, de los sistemas de
información, comunicación y producción. No hay reacción
inmunitaria a lo obeso. Baudrillard, sin embargo, describe —y en
ello consiste la debilidad de su teoría— el totalitarismo de lo
idéntico desde la perspectiva inmunológica:
No
es casualidad que hoy se hable tanto de inmunidad, de anticuerpo, de
trasplante y de rechazo. En una fase de penuria nos preocupamos de
absorber y de asimilar. En una fase pletórica el problema consiste
en rechazar y en expulsar. La comunicación generalizada y la
superinformación amenazan todas las defensas humanas (5).
En
un sistema dominado por lo idéntico solo se puede hablar de las
defensas del organismo en sentido figurado. La resistencia
inmunitaria se dirige siempre contra lo otro o lo extraño en sentido
empático. Lo idéntico no conduce a la formación de anticuerpos.
En
un sistema dominado por lo idéntico no tiene sentido fortalecer las
defensas del organismo. Debemos diferenciar entre el rechazo
inmunológico y el no inmunológico.
Este
último va dirigido a la sobreabundancia de lo idéntico: al exceso
de positividad. No implica ninguna negatividad y tampoco conforma
ninguna exclusión que requiera un espacio interior inmunológico.
El
rechazo inmunológico, por el contrario, es independiente del Quantum
porque consiste en una reacción frente a la negatividad de lo otro.
El sujeto inmunológico, con su interioridad, repele lo otro, lo
expulsa, aun cuando se dé solo en proporciones insignificantes.
La
violencia de la positividad, que resulta de la superproducción, el
superrendimiento o la supercomunicación, ya no es «viral». La
inmunología no ofrece acceso alguno a ella. La repulsión frente al
exceso de positividad no consiste en ninguna resistencia
inmunológica, sino en una abreacción digestivo-neuronal y en un
rechazo. El agotamiento, la fatiga y la asfixia ante la
sobreabundancia tampoco son reacciones inmunológicas.
Todos
ellos consisten en manifestaciones de una violencia neuronal, que no
es viral, puesto que no se deriva de ninguna negatividad
inmunológica. Por eso, la teoría baudrillardesca sobre la violencia
carece de claridad argumentativa, puesto que intenta describir la
violencia de la positividad, o mejor dicho, de lo idéntico, que no
implica ninguna otredad, desde claves inmunológicas. Así, escribe:
“Se
opone una forma propiamente contemporánea de violencia, más sutil
que la de la agresión: es la violencia de la disuasión, de la
pacificación, de la neutralización, del control, la violencia suave
del exterminio. Violencia terapéutica, genética, comunicacional:
violencia del consenso [...]. Esta violencia es vírica, en el
sentido de que no opera frontalmente sino por contigüidad, por
contagio, por reacción en cadena y desde el primer momento atenta
contra todo nuestro sistema inmunológico. En el sentido también de
que —a diferencia de la violencia negativa, la violencia clásica
de lo negativo— esta violencia-virulencia opera por exceso de
positividad, esto es, por analogía con las células cancerígenas,
por proliferación indefinida, por excrecencias y metástasis. Existe
una profunda complicidad en la virtualidad y lo vírico” (6).
El
enemigo fantasma que está en todas partes
Según
la genealogía baudrillardesca de la enemistad, el enemigo aparece en
la primera fase como un lobo. Es “un enemigo externo, que ataca y
contra el cual uno se defiende construyendo fortificaciones y
murallas” (7). En la siguiente fase, el enemigo adopta la forma de
una rata. Es un enemigo que opera en la clandestinidad y se combate
por medios higiénicos. Después de una fase ulterior, la del
escarabajo, el enemigo adopta por último una forma viral: “El
cuarto estadio lo conforman los virus; se mueven, por decirlo así,
en la cuarta dimensión. Es mucho más difícil defenderse de los
virus, ya que se hallan en el corazón del sistema”(8).
Se
origina “un enemigo fantasma que se extiende sobre todo el planeta,
que se infiltra por todas partes, igual que un virus, y que penetra
todos los intersticios del poder” (9). La violencia viral parte de
aquellas singularidades que se establecen en el sistema a modo de
durmientes células terroristas y tratan de destruirlo. El terrorismo
como figura principal de la violencia viral consiste, según
Baudrillard, en una sublevación de lo singular frente a lo global.
La
enemistad, incluso en forma viral, sigue el esquema inmunológico. El
virus enemigo penetra en el sistema que funciona como un sistema
inmunitario y repele al intruso viral. La genealogía de la enemistad
no coincide, sin embargo, con la genealogía de la violencia. La
violencia de la positividad no presupone ninguna enemistad.
Se
despliega precisamente en una sociedad permisiva y pacífica. Debido
a ello, es menos visible que la violencia viral. Habita el espacio
libre de negatividad de lo idéntico, ahí donde no existe ninguna
polarización entre amigo y enemigo, entre el adentro y el afuera, o
entre lo propio y lo extraño.
La
positivización del mundo permite la formación de nuevas formas de
violencia. Estas no parten de lo otro inmunológico, sino que son
inmanentes al sistema mismo. Precisamente en razón de su inmanencia
no suscitan la resistencia inmunológica. Aquella violencia neuronal
que da lugar a infartos psíquicos consiste en un terror de la
inmanencia.
Este
se diferencia radicalmente de aquel horror que parte de lo extraño
en sentido inmunológico. Probablemente, la Medusa es el otro
inmunológico en su expresión más extrema. Representa una radical
otredad que no se puede mirar sin perecer. La violencia neuronal, por
el contrario, se sustrae de toda óptica inmunológica, porque carece
de negatividad. La violencia de la positividad no es privativa, sino
saturativa; no es exclusiva, sino exhaustiva. Por ello, es
inaccesible a una percepción inmediata.
La
violencia viral, que sigue rigiéndose por el esquema inmunológico
del adentro y el afuera, o de lo propio y lo extraño, y que además
presupone una singularidad o una otredad contrarias al sistema, no
sirve para la descripción de las enfermedades neuronales como la
depresión, el TDAH o el SDO.
El
colapso del yo
La
violencia neuronal no parte de una negatividad extraña al sistema.
Más bien es sistémica, es decir, consiste en una violencia
inmanente al sistema. Tanto la depresión como el TDAH o el SDO
indican un exceso de positividad.
Este
último significa el colapso del yo que se funde por un
sobrecalentamiento que tiene su origen en la sobreabundancia de lo
idéntico. El hiper de la hiperactividad no es ninguna categoría
inmunológica. Representa sencillamente una masificación de la
positividad.
Portada
del libro "La sociedad del cansancio" (Herder, 2012).
Portada
del libro "La sociedad del cansancio" (Herder, 2012).
Notas
1.
Curiosamente, hay una sutil interacción entre los discursos sociales
y biológicos. Las ciencias no están libres de dispositivos que no
tienen su origen en la ciencia. Así, después de la guerra fría se
produjo un cambio de paradigma también en el marco de la inmunología
médica. La inmunóloga norteamericana Polly Matzinger rechaza el
antiguo paradigma inmunológico de la guerra fría y diferencia entre
friendly y dangerous, en lugar de entre self y non-self, es decir,
entre lo propio y lo extraño o lo otro (cf. P. Matzinger, «Friendly
and dangerous signals: is the tissue in control?», en Nature
Immunology, vol. 8, 1, 2007, pp. 11-13). El objeto de la resistencia
inmunológica ya no consiste en la extrañeza o la otredad como
tales. Se repele únicamente al intruso que se comporte de manera
destructiva en el interior de lo propio. Mientras lo extraño no
llame la atención en este sentido, la resistencia inmunológica no
lo afecta. Según la idea de Matzinger, el sistema inmunitario
biológico es más generoso de lo que hasta el momento se pensaba,
pues no conoce ninguna xenofobia; por tanto, es más inteligente que
la sociedad humana, que implica xenofobia. Esta corresponde a una
reacción inmunitaria patológicamente exagerada, que es nociva
incluso para el desarrollo de lo propio.
2.
Asimismo el pensamiento de Heidegger presenta un carácter
inmunológico. Así, rechaza de manera decidida lo idéntico (das
Gleiche) y le opone el término de lo mismo (das Selbe). En
contraposición a lo idéntico, lo mismo guarda una interioridad
sobre la que se apoya toda reacción inmunitaria.
3.
R. Esposito, Immunitas. Protección y negación de la vida, Buenos
Aires, Amorrortu, 2005, p. 9.
4.
J. Baudrillard, La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos
extremos, Barcelona, Anagrama, 1991, p. 72.
5.
Ibíd., p. 82.
6.
Íd., «Violencia de la imagen. Violencia contra la imagen», en La
agonía del poder, Madrid, Círculo de Bellas Artes,
2006,
pp. 45-47.
7.
Íd., Der Geist des Terrorismus, Viena, Passagen, 2002, p. 85.
8.
Ibíd., p. 86.
9.
Ibíd., p. 20.
DIALEGS
Diàlegs:
Revista d'estudis polítics i socials
Editores:
Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (INEHCA)
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Byung–Chul
Han: Del viral-immunològic al neuronal-stressan”,
en DIÀLEGS
Revista d'estudis polítics i socials, Nº 69 – 2015, pp. 15 –
34 – ISSN: 1138-9850,
Editores: Institut
d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (INEHCA) Catalunya
– ISOC
de ciències socials i humanitats. http://www.iquiosc.cat/dialegs/
Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante
Las obras de Byung-Chul Han — La sociedad del cansancio; La sociedad de la transparencia; La agonía de Eros; En el Enjambre y Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de pode— recurren a varias metáforas y figuras emblemáticas de la historia cultural y literaria para explicar la figura del sujeto de rendimiento. Sometido a un exitismo patológico y una auto-explotación productiva que entre otras consecuencias ha producido un declinar del deseo sexual o la agonía del eros. Ni siquiera el ocio o la sexualidad pueden rehuir el imperativo del rendimiento. El hombre contemporáneo se ha convertido en una fábrica de sí, hiperactiva, hiperneurótica, que agota cada día su propio ser diluyéndolo en un afán competitivo, de allí que el síntoma de nuestra época es el cansancio. El sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción externa para existir. Asimismo La sociedad de la transparencia lleva a la información total, no permite lagunas de información ni de visión” y acelera el flujo de datos empíricos. El mundo es hoy un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades.
Byung-Chul Han: Transparency Society eloquent fatigue and psychopolitics; Of the viral-immune to neuronal-stressful.
ABSTRACT
The works of Byung-Chul Han - Society of fatigue; Society of transparency; The agony of Eros; In the Swarm and psychopolitics: Neoliberalism and new techniques pode- use many metaphors and symbolic figures of the cultural and literary figure to explain the performance of the subject of history. Exitismo subjected to a pathological self-exploitation and production among other consequences has been a decline in sexual desire or the agony of eros. Even the leisure or sexuality may shun the imperative of performance. Modern man has become a factory for themselves, hyperactive, Hyper-neurotic, exhausting day is its own be diluting it in a competitive effort, hence the symptom of our time is fatigue. The neoliberal system has been internalized to the point where you no longer need external coercion to exist. The society also leads to total transparency information does not allow information gaps or vision "and accelerates the flow of empirical data. The world today is a market in which they are displayed, sold and consumed intimacies.
Palabras Clave
Keywords
Society, productivity, performance, fatigue, domination, psycho-political, transparency, eros.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN
0718-3712, Filosofía Contemporánea, 2015
Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
RESUMEN
Las obras de Byung-Chul Han — La sociedad del cansancio; La sociedad de la transparencia; La agonía de Eros; En el Enjambre y Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de pode— recurren a varias metáforas y figuras emblemáticas de la historia cultural y literaria para explicar la figura del sujeto de rendimiento. Sometido a un exitismo patológico y una auto-explotación productiva que entre otras consecuencias ha producido un declinar del deseo sexual o la agonía del eros. Ni siquiera el ocio o la sexualidad pueden rehuir el imperativo del rendimiento. El hombre contemporáneo se ha convertido en una fábrica de sí, hiperactiva, hiperneurótica, que agota cada día su propio ser diluyéndolo en un afán competitivo, de allí que el síntoma de nuestra época es el cansancio. El sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción externa para existir. Asimismo La sociedad de la transparencia lleva a la información total, no permite lagunas de información ni de visión” y acelera el flujo de datos empíricos. El mundo es hoy un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades.
Byung-Chul Han: Transparency Society eloquent fatigue and psychopolitics; Of the viral-immune to neuronal-stressful.
ABSTRACT
The works of Byung-Chul Han - Society of fatigue; Society of transparency; The agony of Eros; In the Swarm and psychopolitics: Neoliberalism and new techniques pode- use many metaphors and symbolic figures of the cultural and literary figure to explain the performance of the subject of history. Exitismo subjected to a pathological self-exploitation and production among other consequences has been a decline in sexual desire or the agony of eros. Even the leisure or sexuality may shun the imperative of performance. Modern man has become a factory for themselves, hyperactive, Hyper-neurotic, exhausting day is its own be diluting it in a competitive effort, hence the symptom of our time is fatigue. The neoliberal system has been internalized to the point where you no longer need external coercion to exist. The society also leads to total transparency information does not allow information gaps or vision "and accelerates the flow of empirical data. The world today is a market in which they are displayed, sold and consumed intimacies.
Palabras Clave
Sociedad,
productividad, rendimiento, cansancio, dominación, psicopolítica,
transparencia, eros.
Keywords
Society, productivity, performance, fatigue, domination, psycho-political, transparency, eros.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
P.
Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de
Madrid
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “BYUNG–CHUL HAN: DEL VIRAL-IMMUNOLÒGIC AL
NEURONAL-STRESSAN”,
En
DIÀLEGS
Revista d'estudis polítics i socials, Nº 69 – 2015, pp. 15 –
34 – ISSN:
1138-9850, Editores:
Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (INEHCA)
Catalunya
–
ISOC
de ciències socials i humanitats. http://xurl.es/zopt3
[NOVETAT] Diàlegs 69, número dedicat al pensador BYUNG–CHUL HAN amb la col·laboració de @herderbcn En breu + info! pic.twitter.com/0ufszwyiST
BYUNG–CHUL HAN: DEL VIRAL-IMMUNOLÒGIC AL NEURONAL-STRESSAN, Dr Adolfo Vásquez Rocca, DIÀLEGS http://www.iquiosc.cat/dialegs/
BYUNG-CHUL HAN: LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA, CANSANCIO ELOCUENTE Y PSICOPOLÍTICA: DE LO VIRAL-INMUNOLÓGICO A LO NEURONAL-ESTRESANTE.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
P. Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
P. Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN
Las
obras de Byung-Chul Han — La
sociedad del cansancio; La sociedad de la transparencia; La agonía
de Eros; En el Enjambre y Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas
técnicas de poder —
recurren
a varias metáforas y figuras emblemáticas de la historia cultural y
literaria para explicar la figura del sujeto de rendimiento.
Sometido
a un exitismo patológico y una auto-explotación productiva que
entre otras consecuencias ha producido un declinar del deseo sexual o
la agonía del eros. Ni siquiera el ocio o la sexualidad pueden
rehuir el imperativo del rendimiento. El hombre contemporáneo se ha
convertido en una fábrica de sí, hiperactiva, hiperneurótica, que
agota cada día su propio ser diluyéndolo en un afán competitivo,
de allí que el síntoma de nuestra época es el cansancio. El
sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no
necesita coerción externa para existir. Asimismo
La
sociedad de la transparencia
lleva a la información total, no permite lagunas de información ni
de visión” y acelera el flujo de datos empíricos. El mundo es hoy
un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades.
1.-
Byung-Chul Han de la Metalurgia a la Filosofía.
Byung-Chul
Han es el filósofo de moda. Nacido en 1959 en Corea del Sur, este
pensador ha desarrollado toda su carrera académica en Alemania en
diálogo permanente con un amplio abanico de intelectuales, desde
Heidegger hasta Marx, Foucault, Baudrillard y Benjamín. Hay ya quien
habla del “Zygmunt Bauman de Oriente”.
Llegó
a Alemania tras ser admitido por la Universidad Técnica de
Clausthal-Zellerfeld, cerca de Gotinga, para estudiar Metalurgia. A
sus padres les había dicho que iba a continuar su carrera de
Metalurgia en Alemania. Tuvo que mentirles porque no lo habrían
dejado partir. Entonces tenía veintidós años. Estudió Filosofía
en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la
de Múnich. Profesor de Filosofía y Estudios Culturales en la
Universidad de las Artes de Berlín lo último que ha publicado en
España, y en Herder, la misma editorial que sus anteriores cuatro
libros, es Psicopolítica, en el que dirige su mirada crítica “hacia
las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan
acceso a la esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor fuerza
de producción”.
En
algunos ámbitos se lo compara por eso con Peter Sloterdijk o se lo
considera incluso como su sucesor, a pesar de las disputas que ha
habido entre ellos. En cualquier caso, su éxito editorial es fácil
de comprender. Su prosa, clara y directa, resulta fácilmente
accesible para el lector no especializado, con el innegable mérito
de que la legibilidad de sus escritos no va en desmedro del uso
preciso que hace de los conceptos o del interés que despiertan sus
reflexiones.
Los
escritos de Byung-Chul Han dialogan, se interpelan y se complementan
entre sí, pero eso no impide que ciertas cuestiones despierten
previsibles dudas u objeciones en el lector que podrían haber sido
dilucidadas en el libro. En este sentido, y pese al elogio expresado
más arriba, su forma de escribir, brillante e incisiva, se
corresponde a un modo de razonar que a veces peca de ser demasiado
directo, sin preocuparse por arrostrar algunas de las dificultades
que se desprenden de sus aseveraciones. Eso facilita la lectura pero
también va en detrimento de la precisión o de una mayor
exhaustividad a la hora de explicar una realidad que no deja de ser
compleja, heterogénea y ambivalente.
2.-
Exitismo patológico, narcisismo y cansancio elocuente.
3.-
Psicopolítica y el síndrome burnout.
Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder.
4.-
El cambio de paradigma en La
sociedad del cansancio:
de lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante.
5.-
La sociedad de la transparencia y la hipervisibilidad en la era
digital. Del homo digitalis al Big
Data.
6.-
La agonía de Eros.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN
0718-3712, Filosofía Contemporánea, 2015
Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
RESUMEN
Las obras de Byung-Chul Han — La sociedad del cansancio; La sociedad de la transparencia; La agonía de Eros; En el Enjambre y Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de pode— recurren a varias metáforas y figuras emblemáticas de la historia cultural y literaria para explicar la figura del sujeto de rendimiento. Sometido a un exitismo patológico y una auto-explotación productiva que entre otras consecuencias ha producido un declinar del deseo sexual o la agonía del eros. Ni siquiera el ocio o la sexualidad pueden rehuir el imperativo del rendimiento. El hombre contemporáneo se ha convertido en una fábrica de sí, hiperactiva, hiperneurótica, que agota cada día su propio ser diluyéndolo en un afán competitivo, de allí que el síntoma de nuestra época es el cansancio. El sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción externa para existir. Asimismo La sociedad de la transparencia lleva a la información total, no permite lagunas de información ni de visión” y acelera el flujo de datos empíricos. El mundo es hoy un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades.
Byung-Chul Han: Transparency Society eloquent fatigue and psychopolitics; Of the viral-immune to neuronal-stressful.
ABSTRACT
The works of Byung-Chul Han - Society of fatigue; Society of transparency; The agony of Eros; In the Swarm and psychopolitics: Neoliberalism and new techniques pode- use many metaphors and symbolic figures of the cultural and literary figure to explain the performance of the subject of history. Exitismo subjected to a pathological self-exploitation and production among other consequences has been a decline in sexual desire or the agony of eros. Even the leisure or sexuality may shun the imperative of performance. Modern man has become a factory for themselves, hyperactive, Hyper-neurotic, exhausting day is its own be diluting it in a competitive effort, hence the symptom of our time is fatigue. The neoliberal system has been internalized to the point where you no longer need external coercion to exist. The society also leads to total transparency information does not allow information gaps or vision "and accelerates the flow of empirical data. The world today is a market in which they are displayed, sold and consumed intimacies.
Palabras Clave
Sociedad,
productividad, rendimiento, cansancio, dominación, psicopolítica,
transparencia, eros.
Keywords
Society, productivity, performance, fatigue, domination, psycho-political, transparency, eros.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
P.
Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de
Madrid
Professor
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía y Teoría del Arte
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad
Complutense de Madrid
Eastern
Mediterranean University
Escuela
Matríztica
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
Academia.edu:
emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Director
de Revista
Observaciones Filosóficas
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca *
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaDirector de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
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Contacto
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Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor
en
Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de
Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la
Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos
Universitarios de Investigación Artística)En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.
BIBLIOGRAFÍA
– BAUDRILLARD
y E. MORIN, La
Violencia Del Mundo,
Buenos Aires, Editorial Capital Intelectual, 2011
– BENJAMIN,
Walter, (1921) El
Capitalismo como religión,
Barcelona, Editorial Herder, 2010
– HAN,
Byung-Chul, La sociedad
del cansancio.
Barcelona, Herder Editorial, 2012
– HAN,
Byung-Chul, La sociedad
de la transparencia.
Barcelona, Herder Editorial, 2013
– HAN,
Byung-Chul, La agonía
del Eros. Barcelona,
Herder Editorial, 2014
– HAN,
Byung-Chul, Psicopolítica:
Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder,
Barcelona, Herder Editorial, 2014
– HAN,
Byung-Chul, En el
enjambre. Barcelona,
Herder Editorial, 2014
– KUHN,
Thomas, (1962) La
estructura de las revoluciones científicas,
Santiago,1993
– SLOTERDIJK,
Peter, (2007) El
Mundo interior del capital: Para una teoría filosófica de la
globalización,
Siruela, Madrid.
Professor
Dr. Adolfo Vásquez Rocca *
Doctor
en Filosofía y Teoría del Arte
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad
Complutense de Madrid
Eastern
Mediterranean University
Escuela
Matríztica
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
Academia.edu:
emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Director
de Revista
Observaciones Filosóficas
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV,
Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de
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Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de
Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del
Estado de México UAEM (Revista “El
ornitorrinco tachado”
- Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre
de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la
UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del
Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación
Ética Mundial'
de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de
'Konvergencias',
Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista
Praxis.
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa
Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades
em Revista,
Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul,
Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia
–Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del
Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica
PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte
–Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias,
España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de
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Marginales'
–Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor
Asociado de Societarts,
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de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International
Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality,
publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro
Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM–
Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo
Editorial de Revista
“Campos en Ciencias Sociales”,
Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del
Consejo Editorial de Ludus
Complexus:
revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del
Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar
Morin. Integrante del Comité científico de Revista
Trama Interdisciplinar
-Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em
Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana
Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil. Membre
Societé
Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art
thérapie
Miembro
Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El
Ornitorrinco Tachado
Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del
Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
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Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
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.
Director
de Tesis Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae (2014):
“Aproximación Estético-psicótica a la obra de Von Mayenburg”
una relectura desde las nociones de lo abyecto, lo siniestro y el
modelo atmoterrorista [con particular atención a Freud – Kafka–
y Julia Kristeva]. – Conferencista ISCV Instituto de Sistemas
Complejos De Valparaíso y Dirección de Extensión Universidad de
Valparaíso: Ciclo
“Ideas, sentimientos y acciones: diálogos contemporáneos sobre el
fenómeno humano”:
Conferencia y IV Coloquio: “Arte y Salud Mental: “La Estética
Como Dimensión Terapéutica".
BYUNG–CHUL HAN
Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante
Las obras de Byung-Chul Han — La sociedad del cansancio; La sociedad de la transparencia; La agonía de Eros; En el Enjambre y Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de pode— recurren a varias metáforas y figuras emblemáticas de la historia cultural y literaria para explicar la figura del sujeto de rendimiento. Sometido a un exitismo patológico y una auto-explotación productiva que entre otras consecuencias ha producido un declinar del deseo sexual o la agonía del eros. Ni siquiera el ocio o la sexualidad pueden rehuir el imperativo del rendimiento. El hombre contemporáneo se ha convertido en una fábrica de sí, hiperactiva, hiperneurótica, que agota cada día su propio ser diluyéndolo en un afán competitivo, de allí que el síntoma de nuestra época es el cansancio. El sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción externa para existir. Asimismo La sociedad de la transparencia lleva a la información total, no permite lagunas de información ni de visión” y acelera el flujo de datos empíricos. El mundo es hoy un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades.
Byung-Chul Han: Transparency Society eloquent fatigue and psychopolitics; Of the viral-immune to neuronal-stressful.
ABSTRACT
The works of Byung-Chul Han - Society of fatigue; Society of transparency; The agony of Eros; In the Swarm and psychopolitics: Neoliberalism and new techniques pode- use many metaphors and symbolic figures of the cultural and literary figure to explain the performance of the subject of history. Exitismo subjected to a pathological self-exploitation and production among other consequences has been a decline in sexual desire or the agony of eros. Even the leisure or sexuality may shun the imperative of performance. Modern man has become a factory for themselves, hyperactive, Hyper-neurotic, exhausting day is its own be diluting it in a competitive effort, hence the symptom of our time is fatigue. The neoliberal system has been internalized to the point where you no longer need external coercion to exist. The society also leads to total transparency information does not allow information gaps or vision "and accelerates the flow of empirical data. The world today is a market in which they are displayed, sold and consumed intimacies.
Palabras Clave
Keywords
Society, productivity, performance, fatigue, domination, psycho-political, transparency, eros.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN
0718-3712, Filosofía Contemporánea, 2015
Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante
Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
RESUMEN
Las obras de Byung-Chul Han — La sociedad del cansancio; La sociedad de la transparencia; La agonía de Eros; En el Enjambre y Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de pode— recurren a varias metáforas y figuras emblemáticas de la historia cultural y literaria para explicar la figura del sujeto de rendimiento. Sometido a un exitismo patológico y una auto-explotación productiva que entre otras consecuencias ha producido un declinar del deseo sexual o la agonía del eros. Ni siquiera el ocio o la sexualidad pueden rehuir el imperativo del rendimiento. El hombre contemporáneo se ha convertido en una fábrica de sí, hiperactiva, hiperneurótica, que agota cada día su propio ser diluyéndolo en un afán competitivo, de allí que el síntoma de nuestra época es el cansancio. El sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción externa para existir. Asimismo La sociedad de la transparencia lleva a la información total, no permite lagunas de información ni de visión” y acelera el flujo de datos empíricos. El mundo es hoy un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades.
Byung-Chul Han: Transparency Society eloquent fatigue and psychopolitics; Of the viral-immune to neuronal-stressful.
ABSTRACT
The works of Byung-Chul Han - Society of fatigue; Society of transparency; The agony of Eros; In the Swarm and psychopolitics: Neoliberalism and new techniques pode- use many metaphors and symbolic figures of the cultural and literary figure to explain the performance of the subject of history. Exitismo subjected to a pathological self-exploitation and production among other consequences has been a decline in sexual desire or the agony of eros. Even the leisure or sexuality may shun the imperative of performance. Modern man has become a factory for themselves, hyperactive, Hyper-neurotic, exhausting day is its own be diluting it in a competitive effort, hence the symptom of our time is fatigue. The neoliberal system has been internalized to the point where you no longer need external coercion to exist. The society also leads to total transparency information does not allow information gaps or vision "and accelerates the flow of empirical data. The world today is a market in which they are displayed, sold and consumed intimacies.
Palabras Clave
Sociedad,
productividad, rendimiento, cansancio, dominación, psicopolítica,
transparencia, eros.
Keywords
Society, productivity, performance, fatigue, domination, psycho-political, transparency, eros.
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
P.
Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de
Madrid
BYUNG–CHUL
HAN: DEL VIRAL-IMMUNOLÒGIC AL NEURONAL-STRESSAN _ En DIÀLEGS
- REVISTA D'ESTUDIS POLÍTICS I SOCIALS. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA.
Publicaciones Indexadas
Revistas Especializadas con
consejo Editorial - Impresas y digitales
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Filosofía, suplantada por los libros de autoayuda y el Coaching ontológico”, En Revista Almiar - Margen Cero
- Madrid, ISSN: 1696-4807, III Época Nº 86 - 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Referencias a Nietzsche en la Biografía de Freud por Ernest Jones”, Revista Actas Psicoanalíticas Nº 15 – 2015
Vásquez Rocca. Adolfo, “Aproximación estético-psicótica al Teatro de Marius von Mayenburg: Una relectura desde las nociones de lo siniestro y el modelo atmoterrorista”, En Reflexiones Marginales, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Nº 33 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Itinerarios de lo humano al interior de la Filosofía: Entre el Parque humano y las comunidades espaciales ‘aladas’”, Eldiario.com.ar Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – 23 y 24 de Mayo de 2016. Redacción: Buenos Aires - Paraná [ Argentina ]
Vásquez Rocca, Adolfo, “Romanticismo oscuro: De la Literatura Gótica a los Poetas malditos”, En Actas del Seminario –Literatura y Filosofía Contemporánea XVI – 2016, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cantabria –Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Vásquez Rocca, Adolfo, “Byung-Chul Han: Psicopolítica, inconsciente digital y diferencia post–inmunológica”, Reflexiones Marginales, ISSN 2007–8501, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Número 31, Febrero-Marzo 2016, Monográfico: Vitalismo Filosófico.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid, Nº 85, 2016 – III Época Nº Revista bimestral – ISSN: 1696-4807
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Ética y Filosofía, 2016.
Versión original –capítulo de Libro– en Academia.edu– http://xurl.es/878lv
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga, España
Vásquez Rocca, Adolfo, “Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. (Conference e-learning) – Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica Latinoamericana, Febrero 2016. En Actas del Seminario
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland, febrero 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016. http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto-fin-del-arte/
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transformación biopolítica de la subjetividad”, En EIKASIA,
Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº
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Las pulsiones y sus destinos, Eros y Thanatos (agresividad y
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