sábado, 25 de agosto de 2018

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y ARTE UTP UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, COLOMBIA. POSGRADO EN ARTE Y ESTÉTICA.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y ARTE UTP UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, COLOMBIA. POSGRADO EN ARTE Y ESTÉTICA.

Maestría en Educación y Arte UTP Posgrado en Arte. Colombia. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 
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  • Vásquez Rocca, Adolfo,  “Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 – 130
    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
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  • Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía

     MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y ARTE UTP PEREIRA, COLOMBIA. POSGRADO EN ARTE. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

     

    Maestría en Educación y Arte. Programas Especiales - Facultad de Bellas Artes y Humanidades - Utp

     

    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y ARTE
    Código SNIES 106641 y Registro calificado 29132 del 26 de diciembre de 2017.

    Presentación:
    La Maestría en Educación y Arte de la Licenciatura en Artes Visuales, plantea estudios en educación artística y  cultura visual, en los que no sólo podrán participar artistas o licenciados en arte, sino profesionales de diversas disciplinas interesados en la educación artística.
    Este estudio posgradual, propone un contexto de posibilidades que potencian la formación y profundización, para impactar la docencia, la pedagogía, las didácticas para el arte, y su articulación con las demás áreas del conocimiento.
    Esta Maestría permitirá ampliar los beneficios de una educación por el arte, con criterios y argumentos fundamentados en la investigación, desde la pedagogía como herramienta esencial para el encuentro con realidades educativas, culturales y sociales.
    Perfil del aspirante: 
    La Maestría en Educación y Arte está dirigida a profesionales que posean título de pregrado en artes y otras áreas del conocimiento.
    Perfil del egresado:
    ·       El profesional magister en Educación y Arte, estará capacitado para:
    ·       Aplicar procesos pedagógicos en diversas áreas, mediante estrategias de pensamiento artístico y visual.
    ·       Profundizar en fenómenos educativos apoyados en el arte y la cultura visual.
    ·       Construir pensamiento crítico en la enseñanza disciplinar.
    ·       Orientar la comprensión de las expresiones humanas en sus propuestas visuales.
    ·       Propiciar la construcción de criterios en las diferentes áreas disciplinares de los aspirantes, a través del arte.
    ·       Contribuir con las instituciones a dinamizar los métodos de enseñanza y aprendizaje, a través del arte.
    ·       Contribuir al reconocimiento de realidades contextuales conducentes a la construcción de visiones alternativas en la comprensión de las dinámicas educativas de la sociedad.
    . Registrar y estructurar productos editoriales generados desde la investigación aplicada en lo educativo, lo pedagógico, los proyectos de aula y las prácticas artísticas.

    PLAN DE ESTUDIOS
      
    Titulo otorgado: Magíster en Educación y Arte
  • Total de créditos: 50 
  • Modalidad: presencial 
  • Duración: dos años
  • Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • NOTA: Las asignaturas desarrolladas por profesores internacionales serán programadas de forma  intensiva durante una semana en las noches, sumado al horario regular de los viernes y sábados
Calendario académico Segundo Semestre de 2018
Inscripciones:                                             Hasta el 13 de julio
Matrícula financiera:                                  Hasta el 21 de julio
Matrícula académica:                                 Del 23 al 31 de julio
Inicio de clases:                                          03 de agosto

Inversión del Programa 2018-II:
     Inscripción 25% del Salario Mínimo Legal Vigente  SMLV ($195.310)
     Valor del semestre: 6,5 SMLV. ($5.078.073)
          10% de descuento por certificado electoral
          10% de descuento para egresados UTP
Procedimiento de Inscripción:
Adquirir un PIN que cuesta el 25% del salario mínimo legal vigente, en cualquier sucursal del Banco Popular o en la caja de la Universidad Tecnológica de Pereira, indicando el código del Proyecto 511 - 1 - 214 - 31

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INFORMES
Extensión y Educación Continua
Edificio 12 oficina 12-406a
Facultad de Bellas Artes y Humanidades
Teléfono 3137466 Cel./WhatsApp 321 8558918
educacionyarte@utp.edu.co
  • – Vásquez Rocca, Adolfo,  “Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 – 130



  • Después del fin del arte

    Arthur C. Danto

    Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia

    Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte

  • Danto Después del fin del Arte

     Vivimos tiempos extraños y tiempos difíciles, podríamos decir que incluso caóticos. La ciencia, la religión, la economía, los valores, todo se ha convertido en una maraña. Los más pesimistas dicen que nos enredará hasta estrangularnos pero otros dicen que vivimos en tiempos que han traspasado la historia, que han pisado fuera de la línea y le ha gustado lo que había detrás. Los más optimistas lo ven como una época de posibilidades infinitas, una época en la que hemos alcanzado el mayor grado de libertad posible en nuestra cultura. El Espíritu Absoluto hegeliano ha llegado a su culminación, aunque claro está, no es la criatura que el filósofo esperaba tener. No es fuerte, no es definitiva, no es esencial Es todo lo contrario, es débil, temporal y maleable, es la celebración de la contingencia. Pero sobre todo, es plural.
    Si bien el mundo histórico ha llegado a su fin, ya sea desde una u otra perspectiva (la pesimista o la optimista), lo que sí podemos decir es que el arte no se ha quedado atrás en este cambio. Danto se ha dado cuenta y quiere trasmitirnos la idea de este cambio. Y es que nos dice lo que ha supuesto pasar del modernismo al comúnmente nombrado posmodernismo en el mundo del arte, de igual forma que antes hubo unas transiciones claras en las que se pasaba por distintos momentos de esta historia que ha llegado ya a su fin.
    Hay arte cuando hay una concepción no mágica de las obras. Las piezas dejan de ser adoradas por sus connotaciones religiosas y pasan a otro plano de adoración: el estético. Además el artista toma conciencia de que lo que hace es para agradar, para crear algo bello. Esto ocurre, por marcar un punto con Vasari y su Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos en la que el arte toma conciencia como tal, no de sí mismo (esto será otra fase del arte) sino como algo diferente de lo que se hacía antes que era mera idolatría religiosa. En este cambio hemos sufrido el primer cambio de relato. Desde un arte no nato o un proto-arte ritual a un arte tal como lo puede entender un contemporáneo. Los siglos XV y XVI serían los testigos de su nacimientonota Lo que el americano quiere decirnos con esto no es que antes de Vasari no hubiera arte, lo que pretende es que entendamos que lo que se hacía no tenía la intención de ser arte aunque su resultado lo fuera (necio sería aquel que negara que las esculturas o edificios romanos no son obras de arte). Lo que cambia es la conciencia misma y la intención. Ahora el escultor no es un artesano de la piedra, es un artista que creó arte por el simple hecho de ser bello;el pintor crea cuadros para que sean admirados, para que complazcan al gusto. Y es que los grandes cambios a los que se refiere el autor del libro van más allá de un cambio en los métodos, es una trasformación de mentalidad colectiva. Del proto-arte adorativo pasamos a un arte mimético. Un arte que intenta imitar la realidad, representarla en todo su esplendor..
    Con lo anterior hemos visto el primer paso, el segundo no sería otro que pasar de un único relato a varios relatos. En estos momentos el arte sí toma conciencia de sí mismo, se autorreferencia y empieza a preguntarse qué es el arte, qué define al arte y cómo es normal que ante una pregunta no exista una única respuesta; todo depende de a quién se pregunte. Estamos frente a otro cambio de gran relato, al paso del pre-modernismo o era de la mímesis al modernismo. De un relato fuerte nos encontramos ahora con muchos relatos que pretenden también ser fuertes. Es lo que Danto llama la era de los manifiestos Comienza a surgir distintas teorías de lo que es el arte, de lo que debe ocuparse el arte, de cómo debe ser, cuáles son sus objetivos, etc. Ya no hay un único arte, hay muchos y están en guerra unos con otros. Cada uno cree que el arte es lo que él dice y surgen multitud de discursos de legitimación. Además a parte de esta pluralidad de relatos fuertes hay algo que entra en juego que todavía no había entrado: la filosofía del arte. Para poder defender una postura debe hacerse dando un paso atrás, debe tomarse conciencia de uno mismo y dialogar. ¿Qué mejor forma que hacerlo filosóficamente? La filosofía entra con fuerza en el mundo del arte y se quedará no sólo como método o crítica sino como parte fundamental y constitutiva del propio arte, pero no adelantemos acontecimientos. De momento la filosofía es una herramienta. Además el artista toma conciencia de que lo que hace es para agradar, para crear algo bello. Esto ocurre, por marcar un punto con Vasari y su Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos en la que el arte toma conciencia como tal, no de sí mismo (esto será otra fase del arte) sino como algo diferente de lo que se hacía antes que era mera idolatría religiosa. En este cambio hemos sufrido el primer cambio de relato. Desde un arte no nato o un proto-arte ritual a un arte tal como lo puede entender un contemporáneo
    La frase de Hegel, extraída del libro aclara esta idea.
    Ya hemos pasado por dos etapas, la era de la imitación y la de las ideologías (manifiestos) y nos queda la última, la etapa post-histórica. Aunque pudiera parecer que uno de estos manifiestos derrocaría al resto, ocurrió realmente lo contrario. Muchos desaparecen en la vorágine y en general todos pierden su fuerza absoluta como relato último y definitivo. Tras la tempestad llega la calma y esta calma es la del pluralismo. Cada uno de ellos ha tenido que aceptar lo que ahora es más evidente, tanto ellos mismos como el resto, todos, son arte. De hecho pasamos de un o yo o ninguno a un todo vale. Y es que a escena entra el arte-pop. Un arte que no es arte pero que viene a decirnos que todo puede ser arte y que cualquiera puede ser un artista. No hay que estar tocado por las musas para ser artista, sólo hay que tener la intención de ser artista, tener la intención de crear (y digo tener la intención porque no es preciso que la obra sea creada por el artista).
    El autor nos pone en paralelo a un crítico del arte de pensamiento modernista en el sentido de concebir el arte como un desarrollo progresivo en el que cada época tiene su arte porque cada uno tiene su tiempo, su momento. No se puede concebir el arte cubista en el siglo V, por ejemplo, porque no se habían superado los estadios anteriores que hicieron que se pudiera concebir una pintura tal como el cubismo. Y Danto está de acuerdo con este autor, Greenberg en lo que dice hasta que llega el arte-pop. Su teoría progresivo-histórica del arte tiene sentido hasta que Andy Warhol pone pie en la escena y la pone patas arriba. Una caja de detergente se convierte en obra de arte y le dice al mundo que todo es susceptible de convertirse en artístico. Como es natural un crítico como Greenberg no sabía cómo colocar dentro de su discurso la obra de Warhol, la cual no tenía cabida porque no sólo rompía con un estilo, con un relato, sino que rompía con todos y al mismo tiempo los celebraba. Era un nuevo cambio de conciencia, era la muerte del arte, del arte histórico. No sólo lo hace en métodos, formas, materiales, soportes, etc. Supone un cambio tan radical que rompe con la propia pretensión de pureza del arte, rompe su esencialismo que aún permanecía presente en la época moderna. El arte se ha vuelto de todos y para todos y no es de nadie y para nadie. Por poner un ejemplo, la estética deja de ser una característica fundamental del arte. Ni siquiera tiene que ser bello, la belleza y el gusto también tienen su historia y como decimos, ya hemos salido de ella.
    En cierto modo Danto da la razón a estos filósofos del progreso como Hegel o Greenberg, lo que no comparte es el fin que ellos esperaban en el arte. Podemos hacer similitudes con Hegel ya que si la realización del espíritu es la plena libertad del mundo autorrealizado que se conoce como un todo, es decir, el triunfo de la libertad absoluta, la etapa que el autor del libro nos cuenta puede ser esa realización del espíritu (del arte) en la que no puede haber más libertad de la que hay en estos momentos. Si todo vale, se es libre de hacer lo que se quiera (en el arte también). Aunque sabemos que la intención de Hegel era llegar a la esencia misma del mundo a través de la filosofía y del arte, no creo que su visión se refiriera a una pluraridad artística en la que seguro no existen las esencias. Del mismo modo que Greenberg no podía concebir que su línea de progreso fuese rota tan violentamente y no podía encasillar en su esquema los acontecimientos que ocurrieron a partir de los años sesenta. Esto se produce por el hecho de que el arte ya no puede definirse tan fácilmente. Si algo mundano se transfigura, se convierte en adorado como obra de arte, ¿cómo distinguimos lo que es arte de lo que no lo es? Aquí es donde el crítico resbalaba. No podía definirlo, era imposible para él con los cánones modernistas, no había traspasado la frontera porque esta se hace resistente a los cambios radicales como el ocurrido.
    Como hemos adelantado al principio, es ahora cuando la filosofía del arte se vuelve no sólo herramienta, sino principio fundamental definitorio del arte. El arte es filosofía del arte. Es el discurso que lo legitima, la crítica que lo ataca, el espectáculo que genera, es cualquier cosa, menos la obra de arte, lo que sea menos el artista. Ya no hay auras en las obras, los museos se desacralizan y el arte se abre al mundo. Hay arte público, para el público y del público. El arte puede estar en cualquier parte, lo ha invadido todo, como virus o como vacuna. Se adora lo ordinario, ha ocurrido una verdadera transfiguración de lo banal. No hay caminos a seguir, no hay direcciones y por eso está en constante apertura. Es un caos, pero un caos libre. Si los museos eran los bastiones de cierta política, ahora han quedado traspasadas y liberadas del yugo ideológico y político. O por lo menos en principio…
    En el momento en el que el arte se hace público y el público accede a la democracia, el arte se vuelve espectáculo. Los poderes políticos toman conciencia del verdadero poder del arte como vehículo de propaganda y aunque en un primer momento el todo vale es una emancipación de los manifiestos esencialistas del arte, este acaba por subordinarse a los valores de la masa carentes de meta-relatos. Los museos que representaban una muestra de los talentos de la época al público (normalmente reducido) ahora han tenido que ponerse al servicio del público porque será este el único que justifique al arte como tal. Serán los visitantes los que definan el arte. Muy atrás quedan los manifiestos, artistas acompañados de sus musas o obras de arte que trascienden el tiempo y se hacen eternas. Lo eterno ahora se traducirá a número de días en los que la obra está expuesta, en los recortes de prensa generados y en las cabeceras que hayan rellenado.
    El arte ha quedado liberado pero entraña nuevos peligros que deberá afrontar, ya no hay un arte fuerte, nos encontramos con obras débiles aunque más espectaculares, más impactantes. Y es que ese es el objetivo del arte: impactarnos para atraernos. Danto diferencia el arte público, el de los museos, del arte del público, el arte del que el público participa en su elección y exposición. Es el público el que crea el museo al ser liberado el arte. Sin embargo, al hacer que el público acceda al arte, lo conquista y lo despoja de su aureola sagrada y exclusiva. Convierte lo cotidiano en arte y el arte se vuelve popular, convencional, escapa del anacrónico museo. Se termina por perder calidad en un sentido moderno o pre-moderno del arte pero sin embargo se trasforma en una poderosa arma de conocimiento, en una fuente inagotable de comunicación y generación de ideas.
    Primero la intención como motor de arranque y luego la eficacia popular como signo de su éxito. El arte es de la masa y ahora debe hacerse para la masa. También tiene que darse cuenta de que el mundo cambia constantemente, es un sistema dinámico lleno de variables. El arte de hace un siglo no puede darse ahora, al igual que el de ahora no pudo darse en el siglo XVI. Una visión atemporal del arte, de creación para la posteridad, ha perdido su razón de ser. El autor piensa que una visión esencialista es intemporal y la misma historia nos demuestra que esta intemporalidad es errónea por los motivos anteriores. Para Danto, la única forma esencialista que puede tener el arte es su pluralidad. Y lo es en todos sus sentidos. Y es que el filósofo reconvertido a crítico del arte retoma las palabras del Manifiesto de Marx y cree realizada en el arte la utopía comunista. El arte es libre y ahora puede dedicarse a cualquier cosa y puede ser cualquier cosa, igual que el ser humano no alienado y despojado de las ataduras del capital. Naturalmente esto sirve sólo como metáfora. La liberación ha acabado por ser absorbida por otro yugo, el de la masa, para bien y para mal.
    Para terminar debemos hacernos partícipes de ese final del arte, que implica una terminación del modernismo ya obsoleto y que responde a los acontecimientos inexplicables que se producían en la escena artística con su culminación en las representaciones que se muestran desde los años sesenta. Y es que para no morir de verdad, en el sentido de dejar de existir, se debe permanecer en continuo movimiento y reinventarse constantemente. En este nuevo mundo pop lo estático desaparece, no tiene tiempo a adaptarse a los cambios. Reciclarse o morir.

    Reseña

    Danto, A. Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós, Barcelona, 2001

    Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte

     

Vásquez Rocca, Adolfo, “Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus“, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral – III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte:   http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/

  • Cap. Historia del Arte e Historia de la nada.
  • Cap. La Época (Criminal) de lo Monstruoso.
  • DÖRR, Otto, La palabra y la música, Ensayos inspirados en la poesía de Rainer Maria Rilke, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2007.
  • Cap. Genialidad y Melancolía.
  • CORTÉS, J. M, Orden y Caos: Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte, Editorial Anagrama, Barcelona, 1997.
  • DERRIDA, Jacques, Estados de Ánimo del Psicoanálisis, Madrid, Alba Editorial, 2004.
  • DERRIDA, Jacques, La verdad en pintura, Paidós, Buenos Aires, 2001.
  • PARCERISAS, Pilar, Conceptualismo(s), Poéticos, Políticos y Periféricos: En Torno al Arte Conceptual 1964 – 1980 Editorial Akal, S.A., Madrid, 2007
  • FREUD, Sigmund: El malestar de la cultura, Biblioteca Nueva, Madrid, 1978.
  • HEIDEGGER, Martin, “El origen de la obra de Arte”, En: Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1996.
  • NIETZSCHE, F., Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878) (Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister), Alianza Editorial, Madrid, 1998
  • FOUCAULT, Michel, La Vida de los Hombres Infames, Colección Caronte Ensayos, Editorial Altamira, Buenos Aires, 1996.
  • FOUCAULT, Michel, Los Anormales: Les Anormaux, (1974-1975) : Gallimard, Paris, 1999.
  • ESQUIROL, E. Des Maladiés Mentales. 11 Tome. París: JB Bailliere et Fils, 1838
  • WEINER, D. B. (1999). Comprendre et soigner. Philippe PINEL (1745-1826), la médecine de l’esprit. Paris:Librairie Arthème Fayard.
  • GADAMER, Hans-Georg, La verdad de la obra de arte, “Zur Einführung”, en HEIDEGGER, M.: Der Ursprung des Kunstwerks, Sttugart, Reclam, 1960; traducción de Angela Ackermann Pilári en: GADAMER, H-G., Los caminos de Heidegger, Herder, Barcelona, 2002.
  • ALEXANDRIAN, A., Historia de la literatura erótica, Planeta, Barcelona, 1990
  • PRINZHORN, Sammlung, UniversitätsKlinikum Heidelberg, http://prinzhorn.ukl-hd.de/
  • ANDREOLI, Vittorino, El lenguaje gráfico de la locura, FCE- Masson Editori, Milán, 1992.
  • PRECIADO, Beatriz, Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría. Editorial Anagrama, 2010.
  • PRECIADO, Beatriz,, Manifiesto contrasexual (editorial Opera Prima)
  • PRECIADO, Beatriz, Queer y de Testo yonqui (Espasa)
  • YEHYA, Naief. Pornografía: sexo mediatizado y pánico moral. Plaza & Janés, México, 2004.
  • Gilles DELEUZE, (1967, Paris), PRESENTACIÓN DE SACHER-MASOCH: LO FRÍO Y LO CRUEL, 2001, Amorrortu Editores.
  • KAUFFMAN, Linda, Malas y perversos. Fantasías en la cultura y el arte contemporáneo. Ed. Cátedra. Frónesis. Universitat de València, España
  • MARZANO, Michela. La pornografía o el agotamiento del deseo. Manantial, Buenos Aires, 2006.
  • GUBERT, Román. La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Akal, Madrid, 1989.
  • BATAILLE, Georges. El erotismo. Tusquets, Barcelona, 2000

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FOUCAULT; ‘LOS ANORMALES’, UNA GENEALOGÍA DE LO MONSTRUOSO“, En Revista Observaciones Filosóficas – Nº 11 – 2012 –   ISSN 0718-3712  Filosofía Contemporánea – http://www.observacionesfilosoficas.net/foucaultlosanormales.htm
    NOTA: La teoría queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
  • La teoría queer parte de la consideración del género como una construcción y no como un hecho natural y establece ante todo la posibilidad de repensar las identidades desde fuera de los cuadros normativos de una sociedad que entiende el hecho sexual como constitutivo de una separación binaria de los seres humanos; dicha separación estaría fundada en la idea de la complementariedad de la pareja heterosexual.

CURSO: GENIALIDAD, MELANCOLÍA Y DELITO; LA ÉPOCA CRIMINAL DE LO MONSTRUOSO _DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

NOTA: Investigando y trabajando en el análisis de  videos de Alejandro Jodorowsky , encontré la TEORIA QUEER  y este video donde Jodorowsky entrevista a Beatriz Preciado y ella habla sobre su libro “MANIFIESTO CONTRA-SEXUAL” y sus estudios y trabajos.
A partir de aquí abrí esta entrada porque quiero compartir con vosotr@s este tema interesante por demás y porque creo importante abrir nuestra mente y nuestros sentimientos para comprendernos tod@s mejor.
Solo se teme aquello que no se conoce , dijo alguien muy sabi@….
Podeis descargar libros y textos sobre este tema de Beatriz Preciado y otr@s autores/autoras en :http://www.hartza.com/QUEER.html
Más videos:
Queer as folk – Justin ridiculiza a su compañero de clase
Interpelación
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FOUCAULT; ‘LOS ANORMALES’, UNA GENEALOGÍA DE LO MONSTRUOSO“, En Revista Observaciones Filosóficas – Nº 11 – 2012 –   ISSN 0718-3712  Filosofía Contemporánea – http://www.observacionesfilosoficas.net/foucaultlosanormales.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Baudrillard; Cultura, Simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los Objetos”, En Cuaderno de Materiales, Nº 23, 2011, 705-714 / ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid UCM.  http://www.filosofia.net/materiales/pdf23/CDM45.pdf
Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk; secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea“, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 41 – 2011, ISSN 1885-5679 – Oviedo,  España, pp. 53 – 78
http://www.revistadefilosofia.com/41-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo,  “Sloterdijk, Heidegger y Jean-Luc Nancy: Esferas, arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 32 –   Julio-Diciembre. 2011 (II),  pp.  [000-039]
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk; secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea”, En La lámpara de Diógenes –Revista de Filosofía BUAP–  México,  Año 12, números 22 y 23, Volumen 12 enero-junio 2011/julio-diciembre 2011 http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/22/165.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo,  “Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 – Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
http://debedehaber.files.wordpress.com/2011/03/falling.jpg%3Fw%3D604
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FRANCIS BACON; LA DERIVA DEL YO Y EL DESGARRO DE LA CARNE“, Reedición ampliada en ENFOCARTE.com © 2009 – Revista Internacional de Arte y cultura, Enero 2009.
<http://red.enfocarte.com/File/Enfocarte%20PDF/avrocca_bacon.pdf>
Vásquez Rocca, Adolfo, “El Género Bowie: Andrógino, New romantic y Glam-rock”, Sección Cultural ‘Mujer’, La Tercera, Periódico, Santiago, 2012.
http://mujer.latercera.cl/2012/02/26/01/contenido/19_3278_9.shtml
Exposición de Arte Contemporáneo Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University – Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de ‘Reflexiones Marginales‘ –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado a la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. – Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés – Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012

Publicaciones

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(2014)
Vásquez Rocca, Adolfo, “La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60. Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar – III Época Nº 76 – 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas – Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 – 2014.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx“. En Revista Almiar – III Época Nº 75 – 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 – ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.
(2013)
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37. Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Vásquez Rocca, Adolfo, ” Foucault; ‘Los Anormales’, una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.

Libros

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1 Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009,  450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1

  Adolfo Vásquez Rocca Artista Plástico y  Doctor en Filosofía

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