sábado, 28 de julio de 2012

EL GÉNERO BOWIE: ANDRÓGINO, NEW ROMANTIC Y GLAM-ROCK _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.

david-bowie.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Diseño

1343532305971-COMPLUTENSE_A_logo_UCM_red_Art_culos.gif


EL GÉNERO BOWIE: ANDROGINIA, NEW ROMANTIC Y GLAM-ROCK Por Adolfo Vásquez Rocca

            
  • David Bowie o David Robert Jones (su verdadero nombre) nació un 8 de enero de 1947 en el barrio de Brixton, sur de Londres; y desde temprano estaba destinado a cumplir un rol central en la cultura pop americana de los ‘50: la beat generation, el jazz y los discos de rock’n’roll. Bowie era un joven inquieto que estudiaba diseño y música.
  • Con Bowie tuvo lugar la emergencia del Style British Rock y el look andrógino. Bowie era un músico medianamente conocido en Londres por aquel momento, con discos de escaso suceso como el particular single "Space Oddity" –hoy considerado un momento clave del rock–; pero su encuentro con Ronson aportaría la riqueza musical y vitalidad que Bowie estaba necesitando para despojarse de las ataduras que lo definían como ‘el Dylan inglés’ -apodo visto realmente extraño a la distancia, y que da muestras de su aptitud camaleónica-.


    the-face-_magazine_1993-march-01.jpg


  • Durante 1971 tuvieron lugar las primeras sesiones de The Man Who Sold The World, álbum que remite a lo que Bowie definió como ‘el principio Mick Jagger & Keith Richards’: mientras Ronson delineaba el potente glam-rock. Eran tiempos de glam-rock, maquillaje, y zapatos con plataforma: la primera secuela de los edwardianos mods. Después del brillante Hunky Dory, una ambiciosa idea que caracterizaba su eclecticismo, comenzó a ocupar la mente de Bowie un proyecto donde la participación de Ronson sería vital. The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars es una alegoría de rock’n’roll centrada en un personaje futurista y andrógino, viviendo en un mundo apocalíptico: él, Ronson y su banda corporizarían a estos personajes, tanto en el disco como en el escenario. La idea es, al mismo tiempo, un homenaje y una reflexión sobre la ‘situación’, el 'nacimiento y muerte del Rock and roll'.
  • Bowie produce Transformer para Lou Reed, Raw Power para Iggy Pop, y All The Young Dudes para Mott The Hoople. Este paso fue importante para relanzar la carrera de artistas que, de otra forma, hubieran quedado relegados al olvido, obliterando la posterior generación punk que bebería de sus fuentes. Igualmente importante es advertir el enorme trabajo procesador de Bowie. Es innegable que sus influencias están ahí (el sexo y el sado-masoquismo de Iggy y Velvet; el pre-glam de Mott The Hoople), relacionados por el genio del artista plástico Andy Warhol.
  • Tras la deserción de Mick Ronson en 1973, y hallando residencia en Nueva York y Los Angeles estimulado por su adicción a las drogas pesadas, se inicia el período más subestimado en la carrera de David Bowie. Del glam inyectado en soul (Diamond Dogs), pasando por el funk-soul (Young Americans) y culminando en el soul con improvisación electrónica (Station To Station), aparece un Bowie "adulto", menos conflictivo pero igualmente interesante: ya no es una estrella reflexionando sobre la adolescencia (hasta 1973), ni un artista ambicioso (1976 en adelante). Sólo una mezcla de inteligencia y estilo, surgía la leyenda del Duque Blanco.
  • En términos de consolidación y prestigio Bowie logra revitalizar un género de culto –el new romantic–, que comenzó como una provocación de "sexos confundidos" contra el "machismo" de Margaret Thatcher. Cuando Let’s Dance es finalmente editado (1983), la provocación ya se había transformado en moda: Duran Duran, Culture Club, etc–. [**]


    velvet-goldmine-1998-jonathan.jpg

  • Hace unas semanas –en 2012– David Bowie celebró su cumpleaños número 65, mientras su carrera lleva más de 50. En ella  se dio el lujo de explorar en la música y experimentar con variados estilos estéticos, convirtiéndose al mismo tiempo en un ícono del rock y de la moda. Bowie se transformó en artista global y rompió esquemas al difuminar el límite entre lo femenino y lo masculino.
Ocurrió durante su época escolar. En medio de una pelea con sus compañeros, uno de ellos lo hirió con un compás en el ojo izquierdo. El accidente le dejó una pupila permanentemente dilatada, lo que hizo que en adelante sus ojos fueran de diferente color. Esa mirada distinta -así como casi todo lo que inspira Bowie- fue el precedente de una carrera llena de transformaciones estéticas que marcarían tendencias.


david_bowie_by-david-wedgbury.jpg


Antes de convertirse en el Duque del Rock, Bowie (apellido que adoptó en honor a un héroe estadounidense del lejano oeste; el verdadero es Jones) probó con interpretaciones hippies, mod e incluso como cantante de cabaret. Fueron intentos fallidos. Pero este comienzo difícil fue la antesala de una carrera explosiva que mantuvo vigente en una industria en que la fama "is just a flame" (es solo una llama), como dijo en una de sus canciones más recordadas, Fame, coescrita con John Lennon.

Pop, folk, rock, punk, soul, new wave y electrónica son algunos de los estilos musicales por los que David Bowie circula caprichosamente desde la década del 70, sorprendiendo, e incluso desorientando, a muchos de sus seguidores. Cada propuesta vino acompañada de un planteamiento estético que plasmó en  sus discos y presentaciones.

"Más que un músico es un artista. Bowie fue uno de los primeros en comprender la música como un concepto global en el que no basta una buena canción, sino que deben converger la estética, la puesta en escena, la performance, la actitud, todo. Creo que ese ha sido su principal aporte y junto con su innegable talento, la clave de su éxito", menciona Manuel Maira, periodista y crítico especializado en música.

Frente a Bowie, el diseño de vestuario fue testigo del nacimiento del ícono. "Él es uno de los grandes músicos sensibles al diseño. Cumple con una mezcla 'molotov': sensibilidad artística, investigación y formación intelectual, que lo hacen un personaje único de la cultura pop", diceLaura Novik, diseñadora y fundadora de Raíz Diseño.

En 1970, la carátula de su disco The Man Who Sold The World lo mostraba recostado sobre un diván vestido de mujer. La fotografía causó controversia en el público e introdujo la ambigüedad estética y sexual que lo caracterizaría durante esa década. Una puesta en escena arriesgada, pero que volcó todas las miradas hacia él. Para hablar bien o mal, Bowie estaba en el foco de la atención pública.

Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía y Teoría del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Universidad Andrés Bello, ha estudiado en profundidad el impacto estético del artista: "Bowie demostró que el rock y la moda se llevan bien. Ha sido el rey de la ambigüedad y de la consigna de la eterna juventud. Él es sinónimo de estilo, creatividad y permanencia, es decir, moda en estado puro". Y agrega: "Una de sus mayores improntas es la pérdida de significado de él o ella; los géneros se funden en una ambigüedad hipnótica y alucinada, en la figura icónica del andrógino asexuado".


BOWIE_blue_postar.jpg



Fue precisamente Ziggy Stardust (1972), el primer alter ego de Bowie, la creación que más inspiró a los fashionistas, quienes hasta hoy conmemoran la osadía Glam Rock del personaje. Ziggy era el protagonista del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, que contaba la historia de un extraterrestre que se convierte en estrella de rock. Hasta hoy esa producción es considerada como una de las mejores del cantante. No solo eso: el look de Ziggy dejó perplejo al público. ¿Qué representaban esos llamativos trajes tipo catsuits, plataformas y cabello rojizo erizado? "La estética andrógina es sofisticada, prendida a los valores de belleza neutra. Su trasgresión es esclarecedora de por qué a través de un ideal ambiguo se puede atraer a un público masculino y femenino", explica Adolfo Vásquez. Rocca.


Ziggy fue solo una en su larga lista de caracterizaciones que le valieron el apodo El Camaleón. A él le siguió The Thin Withe Duke (El Delgado Duque Blanco), inspirado en el cabaret, que representaba vestido con  ajustados trajes de dos piezas. Hacia los 90 optó por una apuesta más minimalista y oscura. Mientras el artista se aventuraba con looks transgresores y otros más clásicos, sus seguidores seguían cada una de sus propuestas al ritmo de hits como Starman, Heroes, Ashes to Ashes y Let's Dance. La moda tomaba nota.


bowie_posters_dscn0946.jpg

La clave para lograr que la carrera de Bowie marcara tendencias musicales y estéticas a lo largo de 5 décadas fue la capacidad para reinventarse. Pasó por muchos estilos y lo hizo bien. Su trabajo ha trascendido hasta la actualidad, sus discos han envejecido bien y muchos artistas fueron influenciados por él. Eso demuestra que su éxito no fue levantado por una moda momentánea; fue más que eso".



Las propuestas estéticas, en términos de vestuario y maquillaje inspiraron a una extensa lista de artistas. En ella se enfilan cantantes como Michael Jackson, Madonna, Lady Gaga y The Strokes, aunque sería imposible medir realmente la repercusión de su carrera en la industria de la música. Tampoco se ciñe solamente a lo musical.  Muchos de los grandes diseñadores de vestuario y modelos también siguieron la huella de Bowie. En 2006 Frida Giannini creó una colección para Gucci inspirada en el glam que impuso el artista. Y la top model Kate Moss posó para Vogue Paris caracterizando a Ziggy Stardust en diciembre de 2011, aunque ya había participado en una homenaje anterior al cantante en Vogue UK (mayo de 2003) con el look de la carátula del disco Aladdin Sane (1973) en el que un rayo le atravesaba a Bowie la cara.


"Él es sin duda uno de los mayores surfistas del estilo, que ha demostrado maestría para entender cuando la ola se está formando y usar esto como insumo para crear e inspirar a todas las generaciones", concluye Novik.



bowie_5791.jpg


(c) Por Adolfo Vásquez Rocca y María Paz Maldonado. Originalmente publicado en Suplemento 'MUJER' de la Tercera, periódico, Santiago, 2012.

Adolfo_Vasquez_Rocca___Shopping_Mall___Filosof_a_Contempor_nea.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Dr. en Filosofía y Teoría del Arte

Adolfo Vásquez Rocca


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com 
 
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012

REFERENCIAS

Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Diseño



ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO

http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a




LIBROS


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
 

Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009,  450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1

'
LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE' ,
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , , ISBN: 978-2-35424-151-3 , Bès Editions , París, © 2012 ,


- VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012




Vásquez Rocca, Adolfo, "La Moda en la Postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno 'fashion'", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 11  |  Enero-Junio, 2005, pp. [169-176]
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm




Adolfo Vásquez Rocca, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'",En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html





Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstruccion", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X, Nº 8 - 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_anarquitectura.htm , Originalmente en
En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 42 / 2008
http://www.margencero.com/articulos/new/gordon_matta_clark.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "De Cómo Nueva York robó la idea de Arte Moderno", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X, Nº 9 - 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_nueva_york.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  51 - 2010. http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html



Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfred Jarry; Patafísica, Virtualidad y Heterodoxia", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X, junio - julio 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_jarry.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265.  http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo, "Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social", En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España. http://www.homines.com/arte_xx/fluxus_y_beuys/index.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, "Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  47 - 2009. http://www.margencero.com/articulos/new03/lucian_freud.html




Adolfo Vásquez Rocca, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'",En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html



Vásquez Rocca, Adolfo,  La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.



http://farm8.staticflickr.com/7031/6547303203_9b5619111e_b.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Diseño



EL GÉNERO BOWIE: ANDROGINIA, NEW ROMANTIC Y GLAM-ROCK Por Adolfo Vásquez Rocca


BOWIE: ANDROGINIA, NEW ROMANTIC Y GLAM-ROCK Por Adolfo Vásquez Rocca


http://userserve-ak.last.fm/serve/500/3646135/David+Bowie+db90_16.jpg

EL GÉNERO BOWIE: ANDROGINIA, NEW ROMANTIC Y GLAM-ROCK Por Adolfo Vásquez Rocca

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh02fL1kilCFcbzp_U8X6iRZmN8X9q7k1g-co6T-LswSis66ZfSvn-hzjszQgkbVaFK4Sy4_n_HCSUhq4m9OkDQ-rgp_LyzY7BX3gg0Rvq9x_vzkA78SS1bu3bt4JwGyqUB3wKQ0kL2Lsg/s1600/10+David+Bowie-+Belleza+ambigua.jpg


Adolfo Vásquez Rocca, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'",En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html




Vásquez Rocca, Adolfo,  La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhUBYrO2kTPafypyUpuelbff4rB72oe6rOoHKCCqo0Ung_4kezQ5dLI6HhyphenhyphenTgrE2v81hyphenhyphenncCiw8e9MSFlDu0q4zEO_lATQUAfTIceuXAcw_f-eLUDgywpqYoGCRy5xkNT60IQLma2WZSE/s1600/ADOlfo+vasquez+rocca+15+agosto+8+08.JPG

Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Diseño



EL GÉNERO BOWIE: ANDRÓGINO, NEW ROMANTIC Y GLAM-ROCK _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.


Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com

david-bowie.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Diseño

1343532305971-COMPLUTENSE_A_logo_UCM_red_Art_culos.gif


EL GÉNERO BOWIE: ANDROGINIA, NEW ROMANTIC Y GLAM-ROCK Por Adolfo Vásquez Rocca

            
  • David Bowie o David Robert Jones (su verdadero nombre) nació un 8 de enero de 1947 en el barrio de Brixton, sur de Londres; y desde temprano estaba destinado a cumplir un rol central en la cultura pop americana de los ‘50: la beat generation, el jazz y los discos de rock’n’roll. Bowie era un joven inquieto que estudiaba diseño y música.
  • Con Bowie tuvo lugar la emergencia del Style British Rock y el look andrógino. Bowie era un músico medianamente conocido en Londres por aquel momento, con discos de escaso suceso como el particular single "Space Oddity" –hoy considerado un momento clave del rock–; pero su encuentro con Ronson aportaría la riqueza musical y vitalidad que Bowie estaba necesitando para despojarse de las ataduras que lo definían como ‘el Dylan inglés’ -apodo visto realmente extraño a la distancia, y que da muestras de su aptitud camaleónica-.


    the-face-_magazine_1993-march-01.jpg


  • Durante 1971 tuvieron lugar las primeras sesiones de The Man Who Sold The World, álbum que remite a lo que Bowie definió como ‘el principio Mick Jagger & Keith Richards’: mientras Ronson delineaba el potente glam-rock. Eran tiempos de glam-rock, maquillaje, y zapatos con plataforma: la primera secuela de los edwardianos mods. Después del brillante Hunky Dory, una ambiciosa idea que caracterizaba su eclecticismo, comenzó a ocupar la mente de Bowie un proyecto donde la participación de Ronson sería vital. The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars es una alegoría de rock’n’roll centrada en un personaje futurista y andrógino, viviendo en un mundo apocalíptico: él, Ronson y su banda corporizarían a estos personajes, tanto en el disco como en el escenario. La idea es, al mismo tiempo, un homenaje y una reflexión sobre la ‘situación’, el 'nacimiento y muerte del Rock and roll'.
  • Bowie produce Transformer para Lou Reed, Raw Power para Iggy Pop, y All The Young Dudes para Mott The Hoople. Este paso fue importante para relanzar la carrera de artistas que, de otra forma, hubieran quedado relegados al olvido, obliterando la posterior generación punk que bebería de sus fuentes. Igualmente importante es advertir el enorme trabajo procesador de Bowie. Es innegable que sus influencias están ahí (el sexo y el sado-masoquismo de Iggy y Velvet; el pre-glam de Mott The Hoople), relacionados por el genio del artista plástico Andy Warhol.
  • Tras la deserción de Mick Ronson en 1973, y hallando residencia en Nueva York y Los Angeles estimulado por su adicción a las drogas pesadas, se inicia el período más subestimado en la carrera de David Bowie. Del glam inyectado en soul (Diamond Dogs), pasando por el funk-soul (Young Americans) y culminando en el soul con improvisación electrónica (Station To Station), aparece un Bowie "adulto", menos conflictivo pero igualmente interesante: ya no es una estrella reflexionando sobre la adolescencia (hasta 1973), ni un artista ambicioso (1976 en adelante). Sólo una mezcla de inteligencia y estilo, surgía la leyenda del Duque Blanco.
  • En términos de consolidación y prestigio Bowie logra revitalizar un género de culto –el new romantic–, que comenzó como una provocación de "sexos confundidos" contra el "machismo" de Margaret Thatcher. Cuando Let’s Dance es finalmente editado (1983), la provocación ya se había transformado en moda: Duran Duran, Culture Club, etc–. [**]


    velvet-goldmine-1998-jonathan.jpg

  • Hace unas semanas –en 2012– David Bowie celebró su cumpleaños número 65, mientras su carrera lleva más de 50. En ella  se dio el lujo de explorar en la música y experimentar con variados estilos estéticos, convirtiéndose al mismo tiempo en un ícono del rock y de la moda. Bowie se transformó en artista global y rompió esquemas al difuminar el límite entre lo femenino y lo masculino.
Ocurrió durante su época escolar. En medio de una pelea con sus compañeros, uno de ellos lo hirió con un compás en el ojo izquierdo. El accidente le dejó una pupila permanentemente dilatada, lo que hizo que en adelante sus ojos fueran de diferente color. Esa mirada distinta -así como casi todo lo que inspira Bowie- fue el precedente de una carrera llena de transformaciones estéticas que marcarían tendencias.


david_bowie_by-david-wedgbury.jpg


Antes de convertirse en el Duque del Rock, Bowie (apellido que adoptó en honor a un héroe estadounidense del lejano oeste; el verdadero es Jones) probó con interpretaciones hippies, mod e incluso como cantante de cabaret. Fueron intentos fallidos. Pero este comienzo difícil fue la antesala de una carrera explosiva que mantuvo vigente en una industria en que la fama "is just a flame" (es solo una llama), como dijo en una de sus canciones más recordadas, Fame, coescrita con John Lennon.

Pop, folk, rock, punk, soul, new wave y electrónica son algunos de los estilos musicales por los que David Bowie circula caprichosamente desde la década del 70, sorprendiendo, e incluso desorientando, a muchos de sus seguidores. Cada propuesta vino acompañada de un planteamiento estético que plasmó en  sus discos y presentaciones.

"Más que un músico es un artista. Bowie fue uno de los primeros en comprender la música como un concepto global en el que no basta una buena canción, sino que deben converger la estética, la puesta en escena, la performance, la actitud, todo. Creo que ese ha sido su principal aporte y junto con su innegable talento, la clave de su éxito", menciona Manuel Maira, periodista y crítico especializado en música.

Frente a Bowie, el diseño de vestuario fue testigo del nacimiento del ícono. "Él es uno de los grandes músicos sensibles al diseño. Cumple con una mezcla 'molotov': sensibilidad artística, investigación y formación intelectual, que lo hacen un personaje único de la cultura pop", diceLaura Novik, diseñadora y fundadora de Raíz Diseño.

En 1970, la carátula de su disco The Man Who Sold The World lo mostraba recostado sobre un diván vestido de mujer. La fotografía causó controversia en el público e introdujo la ambigüedad estética y sexual que lo caracterizaría durante esa década. Una puesta en escena arriesgada, pero que volcó todas las miradas hacia él. Para hablar bien o mal, Bowie estaba en el foco de la atención pública.

Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía y Teoría del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Universidad Andrés Bello, ha estudiado en profundidad el impacto estético del artista: "Bowie demostró que el rock y la moda se llevan bien. Ha sido el rey de la ambigüedad y de la consigna de la eterna juventud. Él es sinónimo de estilo, creatividad y permanencia, es decir, moda en estado puro". Y agrega: "Una de sus mayores improntas es la pérdida de significado de él o ella; los géneros se funden en una ambigüedad hipnótica y alucinada, en la figura icónica del andrógino asexuado".


BOWIE_blue_postar.jpg



Fue precisamente Ziggy Stardust (1972), el primer alter ego de Bowie, la creación que más inspiró a los fashionistas, quienes hasta hoy conmemoran la osadía Glam Rock del personaje. Ziggy era el protagonista del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, que contaba la historia de un extraterrestre que se convierte en estrella de rock. Hasta hoy esa producción es considerada como una de las mejores del cantante. No solo eso: el look de Ziggy dejó perplejo al público. ¿Qué representaban esos llamativos trajes tipo catsuits, plataformas y cabello rojizo erizado? "La estética andrógina es sofisticada, prendida a los valores de belleza neutra. Su trasgresión es esclarecedora de por qué a través de un ideal ambiguo se puede atraer a un público masculino y femenino", explica Adolfo Vásquez. Rocca.


Ziggy fue solo una en su larga lista de caracterizaciones que le valieron el apodo El Camaleón. A él le siguió The Thin Withe Duke (El Delgado Duque Blanco), inspirado en el cabaret, que representaba vestido con  ajustados trajes de dos piezas. Hacia los 90 optó por una apuesta más minimalista y oscura. Mientras el artista se aventuraba con looks transgresores y otros más clásicos, sus seguidores seguían cada una de sus propuestas al ritmo de hits como Starman, Heroes, Ashes to Ashes y Let's Dance. La moda tomaba nota.


bowie_posters_dscn0946.jpg

La clave para lograr que la carrera de Bowie marcara tendencias musicales y estéticas a lo largo de 5 décadas fue la capacidad para reinventarse. Pasó por muchos estilos y lo hizo bien. Su trabajo ha trascendido hasta la actualidad, sus discos han envejecido bien y muchos artistas fueron influenciados por él. Eso demuestra que su éxito no fue levantado por una moda momentánea; fue más que eso".



Las propuestas estéticas, en términos de vestuario y maquillaje inspiraron a una extensa lista de artistas. En ella se enfilan cantantes como Michael Jackson, Madonna, Lady Gaga y The Strokes, aunque sería imposible medir realmente la repercusión de su carrera en la industria de la música. Tampoco se ciñe solamente a lo musical.  Muchos de los grandes diseñadores de vestuario y modelos también siguieron la huella de Bowie. En 2006 Frida Giannini creó una colección para Gucci inspirada en el glam que impuso el artista. Y la top model Kate Moss posó para Vogue Paris caracterizando a Ziggy Stardust en diciembre de 2011, aunque ya había participado en una homenaje anterior al cantante en Vogue UK (mayo de 2003) con el look de la carátula del disco Aladdin Sane (1973) en el que un rayo le atravesaba a Bowie la cara.


"Él es sin duda uno de los mayores surfistas del estilo, que ha demostrado maestría para entender cuando la ola se está formando y usar esto como insumo para crear e inspirar a todas las generaciones", concluye Novik.



bowie_5791.jpg


(c) Por Adolfo Vásquez Rocca y María Paz Maldonado. Originalmente publicado en Suplemento 'MUJER' de la Tercera, periódico, Santiago, 2012.

Adolfo_Vasquez_Rocca___Shopping_Mall___Filosof_a_Contempor_nea.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Dr. en Filosofía y Teoría del Arte

Adolfo Vásquez Rocca


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com    
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012

REFERENCIAS

Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Diseño



ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO

http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a




LIBROS


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
 

Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009,  450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1

'
LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE' ,
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , , ISBN: 978-2-35424-151-3 , Bès Editions , París, © 2012 ,


- VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012




Vásquez Rocca, Adolfo, "La Moda en la Postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno 'fashion'", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 11  |  Enero-Junio, 2005, pp. [169-176]
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm




Adolfo Vásquez Rocca, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'",En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html





Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstruccion", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X, Nº 8 - 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_anarquitectura.htm , Originalmente en
En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 42 / 2008
http://www.margencero.com/articulos/new/gordon_matta_clark.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "De Cómo Nueva York robó la idea de Arte Moderno", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X, Nº 9 - 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_nueva_york.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  51 - 2010. http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html



Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfred Jarry; Patafísica, Virtualidad y Heterodoxia", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN  0718-431X, junio - julio 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_jarry.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265.  http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo, "Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social", En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España. http://www.homines.com/arte_xx/fluxus_y_beuys/index.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, "Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  47 - 2009. http://www.margencero.com/articulos/new03/lucian_freud.html




Adolfo Vásquez Rocca, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'",En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html



Vásquez Rocca, Adolfo,  La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion"; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5p5Z95DoBbfVqhFL2xxfyhYKpdOGDyYsQ2qL_ynhPyrDQYZ1hCluaFum8vqtGriRGie56D42uXx2zCZd5WfNlRmETBJEYNfhaQKLme7O35P-pwbtY0a8CsS9vPLU6IjQSXGr8X9oghS0/s1600/ADOLFO+V%25C3%2581SQUEZ+ROCCA%252C+EXPOSICI%25C3%2593N++GALERIA+DE+ARTE++A+M+S++MARLBOROUGH++2011_+2012+Invierno+70_.jpeg

Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Diseño


No hay comentarios: