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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD; A 30 AÑOS DE LA CONDICIÓN POSTMODERNA DE LYOTARD", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 – 2010. <http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
<http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf>
La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard
___________________________
Adolfo Vásquez Rocca
He
aquí unas breves notas en torno a la noción de posmodernidad. Un texto
introductorio que intenta dar luz sobre algunos tópicos que se
entrecruzan y problematizan a un poco más de 30 años de la publicación de La condición posmoderna [1] de Jean-François Lyotard.
1.- De la destotalización del mundo a la obsesión epistemológica por los fragmentos
Lo
que se denomina «posmodernidad» aparece como una conjunción ecléctica
de teorías. Esa amalgama va desde algunos planteamientos nietzscheanos e
instintivistas hasta conceptos tomados del Pragmatismo anglosajón hasta
pasar por retazos terminológicos heideggerianos, nietszcheanos y
existencialistas. Se trata, pues, de un tipo de pensamiento en el que
caben temáticas dispersas y, a menudo, conjuntadas sin un hilo teórico
claro.
El
término posmodernidad nace en el domino del arte y es introducido en el
campo filosófico hace tres décadas por Jean Lyotard con su trabajo La condición moderna
(1983). La noción se ha difundido ampliamente pero en general su uso
indiscriminado conduce a confusión, ya que en realidad pueden
distinguirse tres actitudes posmodernas.
La
primera, la de aquellos que van a la zaga de la escuela neomarxista de
Frankfurt; los Habermas, los Adorno, los Eco, etc., que critican a la
modernidad en aquello que le faltó llevar a cabo como proyecto moderno
de los filósofos del Iluminismo. En una palabra, su crítica a la
modernidad radica en que no acabó su proyecto.
La
segunda, es la de aquellos representantes del pensamiento débil, los
Lyotard, Scarpetta, Vattimo, Lipovetsky, etc., que defienden un
postmodernismo inscrito en la modernidad. Es decir que son los autores
que en su crítica a la modernidad proponen una desesperanzada
resignación. Pero sin abandonar su confianza en la razón entendida al
modo moderno.
Finalmente,
la tercera actitud es la de aquellos pensadores como R. Steuckers, G.
Fernández de la Mora, M. Tarchi, P. Ricoeur, G. Locchi y otros que,
someten a crítica la modernidad con un rechazo de la misma. No sucede en
este caso como en el denominado pensiero debole, que es un hijo desencantado de la modernidad, sino que aquí la oposición es frontal y además ofrece propuestas de superación.
2.- La condición postmoderna
El
término posmodernidad puede ser identificado, como lo hace Habermas,
con las coordenadas de la corriente francesa contemporánea de Bataille a
Derrida, pasando por Foucault, con particular atención al movimiento de
la deconstrucción de indudable actualidad y notoria resonancia en la
intelectualidad local.
La era moderna nació con el establecimiento de la subjetividad
[2] como principio constructivo de la totalidad. No obstante, la
subjetividad es un efecto de los discursos o textos en los que estamos
situados [3].
Al hacerse cargo de lo anterior, se puede entender porqué el mundo
postmoderno se caracteriza por una multiplicidad de juegos de lenguaje
que compiten entre sí, pero tal que ninguno puede reclamar la
legitimidad definitiva de su forma de mostrar el mundo.
Con
la deslegitimación de la racionalidad totalizadora procede lo que ha
venido en llamarse el fin de la historia. La posmodernidad revela que la
razón ha sido sólo una narrativa entre otras en la historia; una gran
narrativa, sin duda, pero una de tantas. Estamos en presencia de la
muerte de los metarrelatos, en la que la razón y su sujeto —como
detentador de la unidad y la totalidad— vuelan en pedazos. Si se mira
con más detenimiento, se trata de un movimiento de deconstrucción del cogito
y de las utopías de unidad. Aquí debe subrayarse el irreductible
carácter local de todo discurso, acuerdo y legitimación. Esto nos
instala al margen del discurso de la tradición literaria (estética)
occidental. Tal vez de ahí provenga la vitalidad de los engendros del
discurso periférico.
Debo
insistir en el carácter local de todo discurso, acuerdo y legitimación.
Aquí se podría hablar de un concepto de razón pluralista, lo que remite
a la autonomía de los múltiples e intraducibles juegos de lenguaje del
segundo Wittgenstein, enredados entre sí, no reductibles unos a otros;
por formularlo como regla: «juega... y déjanos jugar en paz».
[...]
La
destotalización del mundo moderno exige eliminar la nostalgia del todo y
la unidad. Como características de lo que Foucault ha denominado la episteme [4]
posmoderna podrían mencionarse las siguientes: deconstrucción,
descentración, diseminación, discontinuidad, dispersión. Estos términos
expresan el rechazo del cogito que se había convertido en algo
propio y característico de la filosofía occidental, con lo cual surge
una «obsesión epistemológica» por los fragmentos.
La ruptura con la razón totalizadora supone el abandono de los grands récits, es decir, de las grandes narraciones, del discurso con pretensiones de universalidad y el retorno de las petites histoires.
Tras el fin de los grandes proyectos aparece una diversidad de pequeños
proyectos que alientan modestas pretensiones. Aquí me permito insistir
en el irreductible pluralismo de los juegos de lenguaje, acentuando el
carácter local de todo discurso, y la imposibilidad de un comienzo
absoluto en la historia de la razón. Ya no existe un lenguaje general,
sino multiplicidad de discursos. Y ha perdido credibilidad la idea de un
discurso, consenso, historia o progreso en singular: en su lugar
aparece una pluralidad de ámbitos de discurso y narraciones.
[...]
[...]
Además
de señalar que la desmitologización de los grandes relatos es lo
característico de la posmodernidad, es necesario aclarar que estos
metarrelatos no son propiamente mitos, en el sentido de fábulas.
Ciertamente tienen por fin legitimar las instituciones y prácticas
sociales y políticas, las legislaciones, las éticas. Pero, a diferencia
de los mitos, no buscan esta legitimación en un acto fundador original,
sino en un futuro por conseguir, en una idea por realizar. De ahí que la
modernidad sea un proyecto.
El
postmodernismo aparece, pues, como resultado de un gran movimiento de
des-legitimación llevado a cabo por la modernidad europea, del cual la
filosofía de Nietzsche sería un documento temprano y fundamental.
La
posmodernidad puede ser así entendida como una crítica de la razón
ilustrada tenida lugar a manos del cinismo contemporáneo. Baste pensar
en Sloterdijk y su Crítica de la razón cínica [5],
donde se reconoce como uno de los rasgos reveladores de la
Posmodernidad la nostalgia por los momentos de gran densidad crítica,
aquellos en que los principios lógicos se difuminan, la razón se
emancipa y lo apócrifo se hermana con lo oficial, como acontece según
Sloterdijk con el nihilismo desde Nietzsche, y aun desde los griegos de
la Escuela Cínica.
La
ruptura con la razón totalizadora aparece, por un lado como abandono de
los grandes relatos —emancipación de la humanidad—, y del
fundamentalismo de las legitimaciones definitivas y como crítica de la
«totalizadora» ideología sustitutiva que sería la Teoría de Sistemas.
La posmodernidad ha impulsado —al amparo de esta crítica— «un
nuevo eclecticismo en la arquitectura, un nuevo realismo y subjetivismo
en la pintura y la literatura, y un nuevo tradicionalismo en la música»
[6].
La repercusión de este cambio cultural en la filosofía ha conducido a
una manera de pensar que se define a sí misma, según he anticipado, como
fragmentaria y pluralista, que se ampara en la destrucción de la unidad
del lenguaje operada a través de la filosofía de Nietzsche y
Wittgenstein.
La
posmodernidad, como proceso de descubrimiento, supone un giro de la
conciencia, la cual debe adoptar otro modo de ver, de sentir, de
constituirse, ya no de ser, sino de sentir, de hacer. Descubrir la
dimensión de la pluralidad supone descubrir también la propia inmersión
en lo múltiple.
El momento posmoderno
La
situación del arte contemporáneo no puede ser explicada sólo bajo una
óptica ideológica, sino también —y de modo más fundamental— como un
entramado de sucesos histórico-culturales.
Es
en este sentido que el Arte ya no puede ser entendido como un fenómeno
específico, sino como algo que recorre de modo transversal los fenómenos
más cotidianos de nuestra vida. Las obras de arte no son, pues, objetos
específicos —aislados del mundo y de su acontecer—, sino más bien
organizaciones imaginarias del mundo, las que para ser activadas
requieren ser puestas en contacto con un modo de vida, con un fenómeno
concerniente al ser humano, de modo tal que, como se hace evidente en la
posmodernidad, arte y vida se codeterminan y se copertenecen.
NOTAS:
[1] LYOTARD, Jean-François., La Condition Postmoderne. Paris: Minuit, 1979
[2] HABERMAS, Jürgen, El pensamiento postmetafisico, Editorial Taurus, Madrid, 1990, p. 85.
[3]
El dominio del sujeto se ve subvertido por el hecho de que siempre nos
encontramos situados de antemano en lenguajes que no hemos inventado
(donde la Razón es equiparada a una subjetividad dominante, a una
voluntad de poder) y que necesitamos para poder hablar de nosotros
mismos y del mundo.
[4] «La épistémè
no es una teoría general de toda ciencia posible o de todo enunciado
científico posible, sino la normatividad interna de las diferentes
actividades científicas tal como han sido practicadas y de lo que las ha
hecho históricamente posibles». Cf. FOUCAULT, Michel, La vie: L’expèrience et la science, en Revue de Métaphysique et de Morale, 1 enero-marzo de 1985, R. 10.
«En una cultura en un momento dado, nunca hay más que una sola épistémè, que define las condiciones de posibilidad de todo saber. Sea el que se manifiesta en una teoría o aquel que está silenciosamente envuelto en una práctica». FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas, Ed. Gallimard, París, 1966, p. 179.
«En una cultura en un momento dado, nunca hay más que una sola épistémè, que define las condiciones de posibilidad de todo saber. Sea el que se manifiesta en una teoría o aquel que está silenciosamente envuelto en una práctica». FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas, Ed. Gallimard, París, 1966, p. 179.
[5] SLOTERDIJK Peter, Critica de la razón cínica I y II, Ed. Siruela, 2004.
[6] INNERARITY, Daniel, Dialéctica de la Modernidad, Ediciones Rialp, Madrid, 1990, p. 114.
[7] «Ni sí ni no, sino todo lo contrario. El último reducto posible para la filosofía». En Discurso de Guadalajara, en Nicanor Parra tiene la palabra, Compilación de Jaime Quezada, Editorial Alfaguara, Santiago, 1999.
[8] Augenblick puede traducirse como ‘parpadeo’, ‘abrir y cerrar de ojos’.
[9] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend, En PSIKEBA Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 1- 2006.
(http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRduchamp.htm)
(http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRduchamp.htm)
[10] RICOEUR, Paul, Historia y narratividad, Editorial Paidós, Barcelona, 1999, p. 138.
[11]
Escritor, pensador estratégico y cineasta francés nacido en París. En
1958 fundó la organización revolucionaria Internacional Situacionista y
la revista del mismo nombre y carácter, que dirigió hasta su
autodisolución en 1972. Entre sus libros destaca sin duda La sociedad del espectáculo
(1967), 221 tesis dirigidas frontalmente contra el reinado autocrítico
de la demencia económica y las nuevas técnicas de gobierno que lo
refuerzan de varias formas (urbanismo, ideología, cultura, etc.). En
este texto autobiográfico se impone la visión lúcida de un autor que se
enfrenta a la voluntad imperialista de los criterios comerciales,
dispuestos a invadir cualquier reducto de la intimidad o la
inteligencia. Sus memorias escritas en 1989 con el nombre de Panegírico,
son un autorretrato a la deriva y sin concesiones a lo que el buen tono
de nuestra época admite como válido. Debord se quitó la vida en 1994,
cuando estaba a punto de cumplir 63 años, disparándose un tiro en el
corazón.
[12] DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo, Editorial Pre-textos, Valencia 1999.
[13] Filósofo francés, nacido en París (1944- ). Profesor en Grenoble, en 1983 desató la polémica con su obra La era del vacío.
Ensayo sobre el individualismo contemporáneo, donde afirmaba la
necesidad de estudiar con más detenimiento la cultura de masas y sus
efímeros movimientos. En El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas
(1987) insiste en ese despegue de la tradición filosófica para atender
al relativismo que subyace en el individualismo contemporáneo.
[14] LIPOVETSKY, Gilles, El imperio de lo efímero, Editorial Anagrama, Madrid, 1990.
* * * * *
Otros artículos de Adolfo Vásquez, en Revista Almiar: Poética del ajedrez. Composición y escritos tácticos l Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico l Lo monstruoso en el arte l Georges Perèc o la literatura como arte combinatoria (Instrucciones de uso) l Coleccionismo y genealogía de la intimidad l Baudrillard; cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos l Rostros y lugares del anonimato en la sobremodernidad l Richard Rorty; el pragmatismo y la filosofía como género literario l Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda l W. Burroughs: La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas l Lucian Freud: tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
- VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD; A 30 AÑOS DE LA CONDICIÓN POSTMODERNA
DE LYOTARD", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN
DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 – 2010.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD; NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS". En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 10 – 2010 – ISSN 0718-3712. <http://www.observacionesfilosoficas.net/posmodernidadnuevoregimen.htm>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD; NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS". En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 10 – 2010 – ISSN 0718-3712. <http://www.observacionesfilosoficas.net/posmodernidadnuevoregimen.htm>
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ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD; A 30 AÑOS DE LA CONDICIÓN POSTMODERNA
DE LYOTARD", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN
DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 – 2010.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD; A 30 AÑOS DE LA CONDICIÓN POSTMODERNA DE LYOTARD", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 – 2010. <http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
<http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD; NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS". En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 10 – 2010 – ISSN 0718-3712. <http://www.observacionesfilosoficas.net/posmodernidadnuevoregimen.htm>
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Moda en la Postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno 'fashion'", En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 11 | Enero-Junio, 2005, pp. [169-176]
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I),
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http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 321-338 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 321-338 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El artista como dictador social o el político como escenógrafo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 369-386
http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_3.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental”, En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807 , Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 59 – 2011
http://www.margencero.com/almiar/?p=1282
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Artista como dictador social o el político como escenógrafo",
En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807, Revista Fundadora de la
ASOCIACIÓN DE REVISTAS CULTURALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 60 – 2011 -
ISSN: 1696-4807
http://www.margencero.com/almiar/el-artista/
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Lucian Freud; tras los pliegues de la carne; Una aproximación al retrato psicológico (In memoriam)", En Revista de Crítica de Arte -Critic@rte-, Segundo Semestre, 2011, Puebla, México.
http://www.criticarte.com/Page/ensayos/text/LucianFreudFS.html?=LucianFreud.html
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 31 - (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 339-368.
http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipsiquiatría: Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la 'razón psiquiátrica'", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 41 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 7- 20. http://www.revistadefilosofia.com/41-01.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfred Jarry: patafísica, virtualidad y heterodoxia",
En MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE
REVISTAS CULTURALES DE ESPAÑA – III Época, noviembre - diciembre 2011. http://www.margencero.com/articulos/articulos3/patafisica.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 – ISSN 0718-3712 Filosofía Contemporánea – http://www.observacionesfilosoficas.net/foucaultlosanormales.htm
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Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk; secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 41 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 53 - 78
http://www.revistadefilosofia.com/41-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Heidegger y Jean-Luc Nancy: Esferas, arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [000-039]
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secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y
primeras formaciones de psicología profunda europea”, En La lámpara
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http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/22/165.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
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Adolfo Vásquez Rocca
La condición postmoderna de Lyotard Por Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en latinoamérica: Raúl Ruiz, Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 000 - 100 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica", En Archivos del Departamento de Literatura - Universidad de Extremadura, 2012.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en latinoamérica: Raúl Ruiz, Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 000 - 100 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto",
Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011, En Almiar, MARGEN CERO,
Miembro Fundador de A.R.D.E. Asociación de Revistas Digitales de
España; Madrid; ISSN: 1695-4807. Madrid, enero, 2012
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ernst Jünger: Tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes", en KONVERGENCIAS Literatura, Buenos Aires. Re-editado en Manuscritos Transversales, Valparaíso, 2012
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En Revista LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Año 12, números 22 y 23, Volumen 12 ISSN: 1870-4662; BUAP – MEX – PHILOSOPHER'S INDEX – 2012
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/22/165.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Modernidad Líquida podría 'licuar' las religiones”, por Leandro Sequeiros –Universidad de Sevilla– op. cit. “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk” Paper de Adolfo Vásquez Rocca; En TENDENCIAS 21 Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense +Madrid y al Instituto de Ingeniería de España.
http://www.tendencias21.net/La-modernidad-liquida-podria-licuar-las-religiones_a12121.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontología y Fenomenología del Cuerpo en Jean-Luc Nancy: los nuevos escenarios de la corporeidad y la apostasía de los órganos", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 – ISSN 0718-3712 Filosofía Contemporánea – http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)] pp. 000 - 200
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo", En Revista ESPIRAL Nº 38 – 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, México.
http://www.revistaespiral.org/espiral_38/filosofia_adolfo.html
Adolfo Vásquez Rocca, "Jean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los organos; El intruso, ajenidad y reconocimiento", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 – ISSN 0718-3712 Filosofía Contemporánea – http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Modernidad Líquida podría 'licuar' las religiones”, por Leandro Sequeiros –Universidad de Sevilla– citando op. cit. “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk” Paper de Adolfo Vásquez Rocca en Margen Cero; En TENDENCIAS 21 Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense +Madrid y al Instituto de Ingeniería de España.
http://www.tendencias21.net/La-modernidad-liquida-podria-licuar-las-religiones_a12121.html
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Jean Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X Número 22, 2012 – http://www.arqchile.cl/baudrillard.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Valor Cognoscitivo de la Ficción o la Experiencia Estética como Simulación Gnoseológica: de Duchamp a Feyerabend", En ESPIRAL Nº 39, Revista de Pensamiento y Cultura Contemporánea, Tijuana, México
http://www.revistaespiral.org/espiral_39/filosofia_adolfo.html
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Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos", En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, Artículo Conferencia: “Del 'Humanismo' de Sartre al 'Anti-humanismo' de Heidegger", Encuentro Interdepartamental en torno a la Crisis de Fin de Siglo. Aspectos de la Identidad Europea. Paraninfo Facultad de Filosofía y filología, Universidad Complutense de Madrid, 2012. En Manuscritos Transversales ©, UCM, 2012.
http://www.slideshare.net/AdolfoVasquezRocca/del-humanismo-de-sartre-al-antihumanismo-de-heidegger-dr-adolfo-vasquez-rocca-ucm
Vásquez Rocca, Adolfo, “El Futuro de la Universidad Pública y la Crisis de la Educación en Chile”.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD; A 30 AÑOS DE LA CONDICIÓN POSTMODERNA DE LYOTARD", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 – 2010. <http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA POSMODERNIDAD. NUEVO RÉGIMEN DE VERDAD, VIOLENCIA METAFÍSICA Y FIN DE LOS METARRELATOS", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300
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Vásquez Rocca, Adolfo, 'LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE', Livre, Bès Editions , París, © 2012
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Ontología
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http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LA POSMODERNIDAD; LA CONDICIÓN POSTMODERNA DE LYOTARD _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA ARQUITECTURA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Publications Scientific
http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
http://www.statsbiblioteket.dk/
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http://biblioteca.universia.net/search.do?q=Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Revistas Científicas Complutenses
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, "LA POSMODERNIDAD; A 30 AÑOS DE LA CONDICIÓN POSTMODERNA DE LYOTARD
Enviado por Adolfo Vásquez Rocca
el 27/07/2012 a las 10:19 PM
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