lunes, 9 de julio de 2012

PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ CURSO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Enviado por Adolfo Vásquez Rocca el 10/07/2012 a las 12:20 AM
Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
INSTITUTO DE FILOSOFÍA
P R O G R A M A
SEMINARIO SLOTERDIJK – NIETZSCHE
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Modalidad: Seminario de Postgrado
Créditos: 8 créditos / __
Evaluación: Ponencia o Exposición
Trabajo de Ensayo
Horario: jueves 16:00 a 18:00 hrs.
Instituto de Filosofía
Contenidos del Seminario
I.- Esferas, helada cósmica y políticas de climatización.
  • Provincialismo global, frío estelar y complejidad extrahumana.
  • El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
  • Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas"
  • El espacio tanatológico; del originario estrés metafísico al trabajo del duelo [Trauerarbeit]
  • El animal que ha de esperar y sobrevivir a las separaciones de sus próximos
  • El originario estrés metafísico, la praxis religiosa y la organización de la memoria cultural.
II.- De las 'Normas para el Parque humano' a la biotecnología y el discurso del posthumanismo.
  • La crísis del Humanismo. Respuesta de Sloterdijk a la “Carta sobre el humanismo” (M. Heidegger)
  • Sloterdijk entre lo apocalíptico y el entusiasmo bio-tecnológico.
  • Parque zoológico humano; la polémica con Habermas [Habermas, Jürgen, El futuro de la naturaleza humana, Ed. Paidós, 2002, Barcelona]
  • Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al posthumanismo y el advenimiento del super-hombre.
  • Peter Sloterdijk; El Desprecio de las Masas, consideraciones en torno al poder.
  • El detonante iconográfico y operístico de la política de masas
  • Reconfiguraciones de los conceptos de patria y globalización
III.- ¿Adonde van los monjes?; La dialéctica de la búsqueda y huida del mundo.
  • Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
  • Distanciamiento del mundo; mínimo común denominador de la sociedad poliescapista.
  • La emergencia del humano potencial de traslado
  • El shock de transcolonización y el desenraizamiento existencial
  • Metaforica de la navegación; clérigos a bordo
  • Ascetismo y ritual
  • El evangelio morfológico y su destino
  • Nietzsche; Los mejoradores de la humanidad ( El Crepúsculo de los Ídolos)
  • La genealogía de la moral
  • El cuerpo como Argumento – El materialismo pantomímico
  • El Cinismo: Ocaso de la falsa conciencia [El cinismo moderno como 'mala conciencia ilustrada']
  • El cinismo religioso.
  • El cínico como 'deportista espiritual'
IV.- El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva y el espacio tanatológico.
  • La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces.
  • ¿Dónde estamos, cuando escuchamos música?
  • Experimentos con uno mismo; la escucha de sí.
  • El metafísico animal de la ausencia.
  • El secuestro del ánimo
  • La música como “analogía tonal de la vida emotiva
  • El espacio interior acústico de la escucha fetal
  • El pensamiento polifónico y la mácula sorda
  • Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
  • La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
  • Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
  • Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores
BIBLIOGRAFÍA:
SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, (Re-edición) Siruela, Madrid, 2004.
  • SLOTERDIJK Peter, El pensador en escena; el materialismo de Nietzsche, Ed. Pre-Textos, Valencia, 2000.
  • SLOTERDIJK, Peter, “Normas para el parque humano; una respuesta a la Carta sobre el humanismo”. Ediciones Siruela, Madrid, 2000. / Conferencia pronunciadaen el Castillo de Elmau, Baviera, en julio de 1999 y publicadaen Die Zeit ese mismo año.
  • SLOTERDIJK, Peter, El hombre más independiente de Europa”, Conferencia pronunciada en Weimar, el 25 de agosto de 2000 en ocasión del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche, fue publicada en versión original en el Frankfurter Allgemeine Zeitung del 28 de agosto del mismo año.
  • SLOTERDIJK, Peter, Extrañamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001
  • SLOTERDIJK, Peter, “El hombre auto-operable”, en revista Sileno, Madrid, 2001.
  • SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002. SLOTERDIJK, Peter,, Pre-textos, Valencia, 2001
  • SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2003.
  • SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003.
  • SLOTERDIJK, Peter, Esferas II. Globos. Macroesferología,. Siruela, 2004.
  • SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005
  • NIETZSCHE, F., El Crepúsculo de los Ídolos, Alianza Editorial.
  • NIETZSCHE, F., La genealogía de la moral, Alianza Editorial.
  • NIETZSCHE, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Alianza Editorial.
Bibliografía complementaria
DUQUE, Felix, En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk, Editorial Tecnos, Madrid, 2002.
  • DELEUZE, Gilles, Nietzsche y la filosofía, Barcelona: Anagrama.
  • CONILL, Jesús, El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración, prol. Pedro Laín Entralgo. Madrid: Tecnos, 1997
  • GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
  • ?I?EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003
  • SAFRANSKI, Rüdiger, Nietzsche. Biografía de su pensamiento, tr. R. Gabás. Barcelona: Tusquets, 2001.
  • KLOSSOWSKI, Pierre, Nietzsche y el círculo vicioso, Madrid, 2004
  • CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997
ARTÍCULOS
PARDO, José Luis, “A cualquier cosa llaman arte; Ensayo sobre la falta de lugares”, en Habitantes de Babel; políticas y poéticas de la diferencia, Ed. Laertes, 2001, Barcelona.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo.
  • 'Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual' / Adolfo Vásquez Rocca
En: Gazeta de antropología, Universidad de Granada – España UE. ISSN 0214-7564, Nº. 22, 2, 2006.
En Revista Zona Moebius, Año 4 / enero, 2006.
http://www.zonamoebius.com/00002006/nudos/avr_0106_sloterdijk.htm
y Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial de la Universidad Complutense de Madrid, indexada en el registro internacional de publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734
http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm
  • Artículo “Peter Sloterdijk; La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces”
En Opinitatio, Sitio Web Especializado en Filosofía y Religión, http://usuarios.iponet.es/ddt/elolvido-c.htm
En A Parte Rei 45, Mayo 2006. Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez45.pdf
  • Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos”
En Observaciones Filosóficas, Nº 3, 2006
http://observaciones.sitesled.com/posthumanismo.html
Peter Sloterdijk ¿dónde estamos, cuando escuchamos música?”
En Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, Número 12 Año III Mayo 2006.
http://www.konvergencias.net/musicaps.htm
  • Artículo, 'Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización'
En Eikasia Revista de Filosofia, julio 2006, Oviedo, España.
ISSN: 1885-5679
  • "Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 193-200http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_microesferas.pdf
  • "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf
  • "Nietzsche: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática", en A Parte Rei, Nº 49, enero 2007, Madrid
________________________
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA CURSO DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Escuela de Medicina UNAB -Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Programa
ESCUELA DE MEDICINA
1. Identificación de la Asignatura
CURSO (NOMBRE DEL CURSO) Antropología Filosófica
CÓDIGO:
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
TIPO DE ACTIVIDAD(ES)
Las explicaciones teóricas se complementaran con el análisis razonado y el comentario tanto de bibliografía filosófica y biotecnológica especializada así por la transferencia y contextualización mediante ejemplos pertinentes a las materias tratadas. Se abordarán cuestiones propias del debate contemporáneo respecto a la naturaleza humana y los aspectos de la Filosofía de la cultura que de este se deriven.
El curso tendrá una concreción en diversos trabajos -individuales o de grupo-, que adoptaran la forma del Ensayo filosófico y se podrán debatir durante las clases.
- La actividad metodológica del curso consistirá en la aplicación de una práctica analítica y de simulación gnoseológica basada en una pragmática-retórica de última generación.
HORAS SEMANALES.
-2 horas de Exposición teórica y 1 de Debate, Ensayo y Simulación Gnoseológica
2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el curso.
COMPETENCIAS Y OBJETIVOS
  1. Este Curso intenta promover una reflexión contemporánea asentada en la tradición filosófica occidental, sobre los fundamentos, el desarrollo y el sentido de la vida humana. Reflexión abierta al debate, sin verdades clausuradas que sofoquen el pensamiento y la creatividad.
  1. Intenta, además, ampliar y complementar la formación académica de los futuros profesionales médicos, propiciando una reflexión crítica sobre las principales cuestiones históricas y filosóficas, tanto del mundo científico como del mundo cultural, que influyen en la humanización o deshumanización de la realidad humana y el ejercicio de la profesión médica en su dimensión ética, jurídica y económica.
  1. Apunta también, por último, al desarrollo de una comprensión holística de las diversas dimensiones –histórica, cultural y biológica– que conforman el continuo y la complejidad de la vida humana.
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
3. Contenidos
CONTENIDOS
I. Antropología Filosófica Tiempo 30 %
Noción de naturaleza humana.
Platón y Descartes. El dualismo cuerpo alma
El mecanicismo cartesiano.
Máquinas y seres vivos
Emergencia biológica de la realidad humana
Libertad y Determinismo [Shopenhauer – J. P. Sartre]
Personas, datos y ordenadores.
La Filosofía de la cultura y la posibilidad de una Antropología Filosófica en el mundo de la Biotecnología.
Identidad, cuerpo y nuevas tecnologías.
Biotecnología y género.
Los orígenes de la mente simbólica
La metapsicología freudiana como antropología filosófica
El malestar en la cultura
II. La Bioética ante los retos de las nuevas tecnologías: Ingeniería genética aplicada a los seres humanos. 30 %
Bioética: definiciones, prácticas y supuestos antropológicos.
Horizontes y retos de la Biotecnología.
Paroxismo tecnológico. Baudrillard
El fenómeno cultural de la crisis de la bioética
Paradigma de la ética tecnocientífica
Visión crítica a los fundamentos científicos de la Ingeniería Genética.
Práctica: biomoral, bioderecho, biopolítica. J. Habermas.
La Bioética como Paradigma de la Ética Tecnocientífica.
Prótesis técnica y prótesis tecnológica
El diagnóstico genético y prácticas de selección artificial.
Herencia biológica y herencia cultural
La individualidad biológica. Dinámica de la herencia cultural
Medicina y xenofobia. El proyecto genoma humano
La muerte térmica y la eutanasia
Peter Sloterdijk, Normas para el parque humano; Una respuesta a la Carta sobre el Humanismo,
Del código genético a los códigos culturales
Pluralismo cultural. Contingencia, ironía y solidaridad. Richard Rorty
III. Introducción a la Filosofía de la medicina (iatrofilosofía)
20 %
Innovaciones tecnológicas y nuevas situaciones terapéuticas en la transformación del concepto de medicina.
Transformación política de la salud
La medicalización de la vida
La indefensión natural
El estado terapéutico: Th. Szasz
La enfermedad mental.
La obsesión patológica por la verdad y la certeza. Wittgenstein.
Historia de la locura. Foucault.
Ética de la medicina postmoderna y sus relaciones, y correspondencias literarias.
Ph. Dick, Ballard, W. Burroughs, P. McGrath.
El concepto de salud y enfermedad, su estatuto ontológico.
Entronque de la Iatrofilosofía con la tradición antropológica judeo-cristiana.
  1. Antropología y Antroposemiosis 30 %
Zoosemiosis y metalenguaje
Lo metalingüístico, lo textual, lo dialógico
Biofilosofía: Teoría fenomenológica y analítica
Estructura analítica y estructura empírica de la vida humana
La enfermedad y sus metáforas
Fenomenología: La mirada y el problema del otro
Antropología y hermenéutica
La hermenéutica y la vocación antropológica de la filosofía
La constitución hermenéutica del ser humano
Antropología y hermenéutica.
Saberes narrativos, el arte, el multiculturalismo y la hermenéutica
­Los orígenes de la mente simbólica
Filosofía de la mente
La metáfora viral
Bioética y literatura
Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos
Anatomía de la autodestructividad y afectividad humana
Impulso thanático
La dimensión trágica de la vida.
En los límites del dolor. Teorías sobre el sentido del sufrimiento
Cibermuerte y clonación
La ilusión vital. J. Baudrillard
4. Evaluación.
- Trabajo de Investigación y Ensayo 40%
  • Pruebas de Ensayo (2) 30% y 30 %
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
  1. Bibliografía
Fundamental y complementaria
  • ARANGUREN ECHEVARRÍA, Javier: Antropología Filosófica (Una reflexión sobre el carácter excéntrico de lo humano). Ed. McGraw-Hill, Madrid 2003
  • BAUDRILLARD, J. "El intercambio simbólico y la muerte". Ed. Anagrama. Barcelona, 1980.
  • BAUDRILLARD, Jean. La transparencia del mal. Anagrama, Barcelona, 1991.
  • SONTAG, S. "La enfermedad y sus metáforas". Ed. Muchnik. 1980.
  • ALLUÉ MARTÍNEZ, M. "La antropología social de la muerte" Quaderns d'Antropologies. Antropología de la Medicina. L'Associació Antropologies, 2000.
  • FOUCAULT, M. "El nacimiento de la clínica". Siglo XXI, 1978.
  • FOUCAULT, M. Historia da Locura en la Edad Clásica , SP: Perspectiva, 1978.
  • GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, A. "La construcción teórica en antropología". Ed. Anthropos. 1987.
  • J. PIEPER, Muerte e inmortalidad, Herder, Barcelona, 1980
  • ESTÉ, Aquiles, Cultura Replicante; el orden semiocentrista, Editorial Gedisa, Barcelona, 1999
  • SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la Carta sobre el Humanismo, Ediciones Siruela, Madrid, 2000. / Conferencia pronunciada en el Castillo de Elmau, Baviera, en julio de 1999 y publicada en Die Zeit ese mismo año.
  • SLOTERDIJK, Peter, “El hombre auto-operable”, en revista Sileno, Madrid, 2001.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 18 – 2008, pp. 323 – 333.
http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf
  • VÁSQUEZ, ROCCA. Adolfo, De la Antropología médica a la latrofilosofía : El estatuto ontológico de la enfermedad En Observaciones filosóficas, Nº. 2, 2006.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La asistencia médica descubre sus límites: reflexión sobre el encarnizamiento terapéutico". En TENDENCIAS 21, Revista Asociada al CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA, al Master en Bioinformática de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID y al INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA. http://www.tendencias21.net/La-asistencia-medica-descubre-sus-limites_a2857.html
Y otros a definir -de acuerdo a Ensayos y Proyectos de Investigación de los Alumnos-
Evaluaciones, pruebas recuperativas y eximiciones en conformidad a la política de la Escuela.
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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PROGRAMA DE FILOSOFÍA I - II
Escuela de Psicología UNAB
http://2.bp.blogspot.com/_MTMW0wRxmLE/TEoVvOAd4yI/AAAAAAAAAmg/CyK4WzIFNpA/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+Ph.D.+-+Nicole+Fernandez+_Asistente+Filosofia+PSI.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

PROGRAMA DE FILOSOFÍA I - II
Escuela de Psicología UNAB
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
OBJETIVOS
  • Comprensión de la naturaleza de los problemas filosóficos y su relación con la cultura humanística y científica contemporánea.
  • Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.
  • Desarrollo del pensamiento crítico, la sospecha metódica y sistemática; el rigor lógico y la consistencia argumentativa.
FILOSOFÍA I
Contenidos [Resumen]
  1. Irracionalismo y vitalismo: Schopenhauer y Nietzsche
  2. El irracionalismo y los maestros de la sospecha
  3. SchopenhauerEl Mundo como voluntad y representación
  4. El pesimismo metafísico. La vida como dolor; la voluntad torturada
  5. Schopenhauer y NietzscheDe la voluntad de vivir a voluntad de poder
  6. Nietzsche: la críticadesenmascaradorade la tradición filosófica occidental
  7. Nietzsche; la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática
  8. Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de poder
  9. La influencia de Nietzsche sobre Freud
  10. Negociación, culpa y crueldad; de Nietzsche a Freud
  11. Envejecimiento de la Escuela de la sospecha:
  12. NietzscheFreud - Marx
  13. Freud y Marcuse: Eros y civilización
  14. Freud y Derrida: Las resistencias del Psicoanálisis.
FILOSOFÍA II
1ª Unidad: SLOTERDIJK, ESFERAS
  • SLOTERDIJK: ESFERAS
  • Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
  • Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas.
  • Sloterdijk y Freud: La promesa terapéutica del psicoanálisis y el instinto de muerte
  • Mesmer y Charcot; vínculos con epistemológicos con Freud
  • Eros y magia en el Renacimiento Florentino
  • Ficino: De amore. Comentario aEl banquetede Platón.

2ª Unidad: DERRIDA Y LA DECONSTRUCCIÓN: De los espectros de Marx a los Estados Generales del
Psicoanálisis
  • Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, huella, margen.
  • La Différance
  • La retirada de la metáfora
  • De la gramatología
  • La escritura y la diferencia
  • La voz y el fenómeno
  • La diseminación
  • Márgenes de la filosofía
  • La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá
  • Mal de archivo
  • La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
  • Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
  • Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
  • Los Estados Generales del Psicoanalisis
  • Derrida: Espectros de Marx
  • Le fantasme Pinochet
  • Althusser y el retorno a Marx
  • Psicoanálisis y marxismo
  • El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
  • Eros y Civilización
3ª Unidad: WITTGENSTEIN, EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA, LA NOCIÓN DE PROBLEMA Y LA FUNCIÓN TERAPÉUTICA DE LA FILOSOFÍA
  • El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
  • Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
  • Los límites del lenguaje: Wittgenstein
  • El lenguaje como originaria posibilidad de mundo.
  • Los límites del lenguaje como límites del mundo
  • El lenguaje como forma de vida
  • "Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida"
  • Wittgenstein; Juegos de lenguaje y formas de vida.
  • La posición wittgensteiniana ante la ética y la metafísica.
  • Mística, Filosofía y Silencio: 'das Mystische'
http://indecentbazaar.files.wordpress.com/2011/02/writing.jpg
4ª Unidad: BIOPOLÍTICA, POSTHUMANISMO Y BIOPODER
  • Nietzsche y la bio(zoo)política
  • Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
  • Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
  • Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
  • Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
  • La historia de la sexualidad
  • Anti-psiquiatría. Deconstrucción del concepto de enfermedad mental
  • Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
  • Sloterdijk: : Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación.
  • Los pastores del ser: nómadismo y metáforas bucólico-cristianas.
  • El capitalismo carnico contemporáneo
  • La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad.
  • El intruso: Reflexiones sobre la alteridad
  • Jean-Luc Nancy: El otro en Sí mismo.
  • J-L. Nancy: El Psicoanálisis y el Sentido del Mundo.
  • La filosofía del futuro como una filosofía del llamado, más que de las
preguntas.
  • Como crece el desierto
  • Heidegger: de la Filosofía como escucha de la voz y de la llamada del ser.
  • El habla. El cuidado del ser – La analítica del Dasein – La noción de apertura .
  • Agamben: Lo abierto – El hombre y el animal – El Homo Sacer
  • El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva.
  • El pensamiento polifónico y la mácula sorda
  • Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
  • La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
  • Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
  • Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores.
  • En el Mundo Interior del Capital
  • El Neo-Pragmatismo: R. Rorty: Pragmatismo, Ironismo Liberal y Solidaridad
  • De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
  • Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
  • Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
  • La Filosofía en el Fin-de-Siècle
5ª Unidad: El Neo-Pragmatismo
  • Nietzsche y la bio(zoo)política
  • Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
  • Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
  • Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
  • Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
  • La historia de la sexualidad
  • Biopolítica
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Universidad Andrés Bello UNAB
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
 
 
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Revista Observaciones Filosóficas

art of articleSeminario Sloterdijk - Nietzsche

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Filosofía
P R O G R A M A SEMINARIO SLOTERDIJK - NIETZSCHE Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Modalidad: Seminario de Postgrado Créditos: 8 créditos / Evaluación: Ponencia y Trabajo de Ensayo 1º Semestre - otoño de 2007 Instituto de Filosofía  Contenidos del Seminario I.- Esferas, helada cósmica y políticas de climatización. - Provincialismo global, frío estelar y complejidad extrahumana. - El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas. - Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas" - El espacio tanatológico; del originario estrés metafísico al trabajo del duelo [Trauerarbeit] - El animal que ha de esperar y sobrevivir a las separaciones de sus próximos - El originario estrés metafísico, la praxis religiosa y la organización de la memoria cultural. II.- De las 'Normas para el Parque humano' a la biotecnología y el discurso del posthumanismo. - La crísis del Humanismo. Respuesta de Sloterdijk a la “Carta sobre el humanismo” (M. Heidegger) - Sloterdijk entre lo apocalíptico y el entusiasmo bio-tecnológico. - Parque zoológico humano; la polémica con Habermas [Habermas, Jürgen, El futuro de la naturaleza humana, Ed. Paidós, 2002, Barcelona] - Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al posthumanismo y el advenimiento del super-hombre. - Peter Sloterdijk; El Desprecio de las Masas, consideraciones en torno al poder. - El detonante iconográfico y operístico de la política de masas - Reconfiguraciones de los conceptos de patria y globalización III.- ¿Adonde van los monjes?; La dialéctica de la búsqueda y huida del mundo. - Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo - Distanciamiento del mundo; mínimo común denominador de la sociedad poliescapista. - La emergencia del humano potencial de traslado - El shock de transcolonización y el desenraizamiento existencial - Metaforica de la navegación; clérigos a bordo - Ascetismo y ritual - El evangelio morfológico y su destino - Nietzsche; Los mejoradores de la humanidad ( El Crepúsculo de los Ídolos) - La genealogía de la moral - El cuerpo como Argumento – El materialismo pantomímico - El Cinismo: Ocaso de la falsa conciencia [El cinismo moderno como 'mala conciencia ilustrada'] - El cinismo religioso. - El cínico como 'deportista espiritual' IV.- El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva y el espacio tanatológico. - La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces. - ¿Dónde estamos, cuando escuchamos música? - Experimentos con uno mismo; la escucha de sí. - El metafísico animal de la ausencia. - El secuestro del ánimo - La música como “analogía tonal de la vida emotiva - El espacio interior acústico de la escucha fetal - El pensamiento polifónico y la mácula sorda - Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk - La escucha de sí como fundamento de toda intimidad - Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos - Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores BIBLIOGRAFÍA: SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, (Re-edición) Siruela, Madrid, 2004. SLOTERDIJK Peter, El pensador en escena; el materialismo de Nietzsche, Ed. Pre-Textos, Valencia, 2000. SLOTERDIJK, Peter, “Normas para el parque humano; una respuesta a la Carta sobre el humanismo”. Ediciones Siruela, Madrid, 2000. / Conferencia pronunciadaen el Castillo de Elmau, Baviera, en julio de 1999 y publicadaen Die Zeit ese mismo año. SLOTERDIJK, Peter, El hombre más independiente de Europa”, Conferencia pronunciada en Weimar, el 25 de agosto de 2000 en ocasión del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche, fue publicada en versión original en el Frankfurter Allgemeine Zeitung del 28 de agosto del mismo año. SLOTERDIJK, Peter, Extrañamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001 SLOTERDIJK, Peter, “El hombre auto-operable”, en revista Sileno, Madrid, 2001. SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002. SLOTERDIJK, Peter,, Pre-textos, Valencia, 2001 SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2003. SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003. SLOTERDIJK, Peter, Esferas II. Globos. Macroesferología,. Siruela, 2004. SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005 NIETZSCHE, F., El Crepúsculo de los Ídolos, Alianza Editorial. NIETZSCHE, F., La genealogía de la moral, Alianza Editorial. NIETZSCHE, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral , Alianza Editorial. Bibliografía complementaria DUQUE, Felix, En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk, Editorial Tecnos, Madrid, 2002. DELEUZE, Gilles, Nietzsche y la filosofía, Barcelona: Anagrama. CONILL, Jesús, El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración, prol. Pedro Laín Entralgo. Madrid: Tecnos, 1997 GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995. ?I?EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003 SAFRANSKI, Rüdiger, Nietzsche. Biografía de su pensamiento, tr. R. Gabás. Barcelona: Tusquets, 2001. KLOSSOWSKI, Pierre, Nietzsche y el círculo vicioso, Madrid, 2004 CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997 ARTÍCULOS PARDO, José Luis, “A cualquier cosa llaman arte; Ensayo sobre la falta de lugares”, en Habitantes de Babel; políticas y poéticas de la diferencia, Ed. Laertes, 2001, Barcelona. VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo. 'Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual' / Adolfo Vásquez Rocca En: Gazeta de antropología, Universidad de Granada – España UE. ISSN 0214-7564, Nº. 22, 2, 2006. En Revista Zona Moebius, Año 4 / enero, 2006. http://www.zonamoebius.com/00002006/nudos/avr_0106_sloterdijk.htm y Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial de la Universidad Complutense de Madrid, indexada en el registro internacional de publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734 http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm Artículo “Peter Sloterdijk; La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces” En Opinitatio, Sitio Web Especializado en Filosofía y Religión, http://usuarios.iponet.es/ddt/elolvido-c.htm En A Parte Rei 45, Mayo 2006. Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez45.pdf “Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos” En Observaciones Filosóficas, Nº 3, 2006 http://observaciones.sitesled.com/posthumanismo.html Peter Sloterdijk ¿dónde estamos, cuando escuchamos música?” En Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, Número 12 Año III Mayo 2006. http://www.konvergencias.net/musicaps.htm Artículo, 'Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización' En Eikasia Revista de Filosofia, julio 2006, Oviedo, España. ISSN: 1885-5679 "Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 193-200 http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_microesferas.pdf "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214 http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf "Nietzsche: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática", en A Parte Rei, Nº 49, enero 2007, Madrid http://serbal.pntic.mec.es/%7Ecmunoz11/vasquez49.pdfPeter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre en Psikeba Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 3,2006. "La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida", en Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. ISSN 1669-9092, Nº. 14, 2007 http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRsloterdijk-nietzsche.htm

 Adolfo Vásquez Rocca 

FILOSOFÍA I
PRUEBA SOLEMNE
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología
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1.- Refiérase al concepto denaturalezaen relación con el tema de la libertad (Existencialismo) y el Determinismo (Schopenhauer). Indique que sucede con la responsabilidad moral en el caso del Determinismo. ¿Se anula? Fundamente. ¿En qué sentido puede afirmarse que elhombre no tiene naturaleza, tiene historia?
2.- Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir de las ideas devoluntad de viviryvoluntad de poder; dolor y exuberancia (gran salud). Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.
3.- Refiérase a la deuda de Nietzsche con el pensamiento de Schopenhauer (Irracionalismo) así como a la crítica que el mismo Nietzsche realiza al 'Pesimismo metafísico' en El Crepúsculo de los Ídolos (Anti-Darwin).
4.- Exponga el sentido del término 'Nihilismo' tal como Nietzsche lo emplea; Refiérase a los conceptos de voluntad de poder y resentimiento, así como al surgimiento de la culpa y la mala conciencia. ¿Por qué puede afirmarse que la moral del rebaño esfundamentalmentereactiva? ¿Qué o quién es el Superhombre (Übermensch) de Nietzsche?
5.- Expliqueen relación a Nietzschela tesis según la cualel intelecto, como medio de conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas principales fingiendoy si esto es así, indique ¿cómo surge entre los hombres el impulso hacia la verdad?
- Refiérase al perspectivismo nietzscheano y a los conceptos de verdad y mentira en sentido extra-moral. ¿En qué sentido puede afirmarse que el hombre es un animal de ficciones?
6.- Explique los fundamentos del asalto a la razón que tiene lugar en la filosofía alemana a través del irracionalismo de Schopenhauer y Nietzsche. Precise los alcances de la deuda de Nietzsche con Schopenhauer así como la influencia de estos autores en la conformación de la teoría psicoanalítica [Freud]. ¿En qué consiste el aporte de Freud?
7.- Explique la evolución de la teoría de las pulsiones en Freud; Refiérase a las latentes tendencias nihilistas del Psicoanálisis en la doctrina de los últimos motivos inconscientes (pulsiones thananicas). ¿En que sentido puede afirmarse que que no hay excepción al principio del placer, pero hay un residuo irreductible al principio. No hay nada contrario al principio, pero hay algo exterior, y heterogéneo al principio: un más allá...? ¿O más bien la vida es, como parece mostrar la metapsicología del último Freud, una función de rodeo del instinto de muerte que, en su dilatada ruta por el objetivo intermedioautoconservación y placer genital, nunca pierde totalmente de vista la meta final: disolución en un inorgánico no tener que sentir más?
8.- Explique la índole de la adhesión político-metafísica de Heidegger al nacionalsocialismo a partir de su imaginario filoagrario ¿Por quépara Heideggerla "verdad y grandeza" del movimiento nacionalsocialista contrasta con la miseria de su aparición histórica, de modo tal que no debiera juzgarse el comienzo de dicho movimiento partiendo de su final?
9.- Explique el concepto fenomenológico deintencionalidad. En qué sentido para Sartre "la conciencia es conciencia posicional del mundo". Refiérase a la constitución de la identidad a partir de la mirada del otro [Somos ser-para-otros] y a la teatralidad de la vida social [La sociedad del espectáculo].
10.- Sloterdijk define el éxito inmunitario de un individuo como el desarrollo de un narcisismo poderoso que es signo de una integración exitosa de ese individuo que logra asimilar informaciones que hirieron su orgullo, y que se mantiene –en consecuencia– intacto bajo la convicción de que el hecho de ser ellos mismos es una ventaja inmejorable. Para lograrlo, esos individuos tuvieron que superar experiencias mediante las cuales asimilaron informaciones que hirieron su orgullo, informaciones invasivas a las que se les denomina vejaciones o humillaciones primarias padecidas por el hombre de las que Freud describe en una secuencia clásica de tres momentos Describa las posteriores vejaciones la biológica cognitivo, la sociobiología, humillación a manos de los ordenadores y por último, la humillación neurobiológica, que saldrá de la alianza entre genética, biónica y robótica.

 

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NIETZSCHE Seminario Nietzsche Prof. Dr. Adolfo Vasquez Rocca

Revista Observaciones Filosóficas - Seminario Sloterdijk - Nietzsche

FILOSOFÍA FRANCESA: LIPOVETSKY _ 'EL LUJO ETERNO, DE LA ERA DE LO SAGRADO AL TIEMPO DE LAS MARCAS' _

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Gilles Lipovetsky y Elyette Roux, EL LUJO ETERNO: DE LA ERA DE LO SAGRADO AL TIEMPO DE LAS MARCAS, 2004, Barcelona, Anagrama, Por Adolfo Vásquez Rocca ________________
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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONESPublicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanashttp://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859


Adolfo Vásquez RoccaSLOTERDIJK; ESFERAS Consejo Superior de Investigaciones CSIC ESPAÑA Adolfo Vasquez Rocca PH.D.
Adolfo Vásquez Rocca _
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FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
TEMAS DE ENSAYO
FILOSOFÍA I
Cátedra: FILOSOFÍA I
Escuela de Psicología
Temas Trabajos de Ensayo:
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1.- Baudrillard: Cultura, simulacro y seducción; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real.
2.- Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria.
3.- El Nietzsche de Deleuze: La voluntad de poder
4.- El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein; La función terapéutica de la Filosofía
5.- Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
6.- Michel Onfray; el Hedonismo entre el placer y su carencia.
6.- La Filosofía como teoría erótica.
7.- Foucault; Del nacimiento de la Clínica a la Biopolítica.
8.- Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso
9.- Alfred Jarry, precursor de Heidegger. [Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique]. Una lectura desde Gilles Deleuze.
10.- Psicoanálisis, Resistencia e Interpretación de los sueños. Sobreinterpretación y Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación. Una lectura desde Derrida.
11.- Foucault: Historiografía de la locura: La ciudad de los locos; industrialización, psiquiatría y la cuestión social en Chile en la primera mitad del siglo XX.
12.- William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa.
13.- La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos. [La condición Posmoderna. Lyotard]
14.- Locas Letras [Variaciones sobre la locura de escribir]
El carácter escrito del delirio, las relaciones de la escritura y la soledad, la facilidad que la escritura presta al pensamiento para ordenar su actividad mental.
15.- William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
16.- Sloterdijk; Normas, disturbios y psicopolítica en el Parque Humano – o o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación.
17.- Sloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea.
18.- Derrida y la deconstrucción: de los espectros de Marx a los estados generales del psicoanálisis.
19.- Música y filosofía contemporánea. Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk.
20.- Richard Rorty; del Pragmatismo a la Filosofía como genero literario.
21.- Origen y sentido del Nihilismo en la filosofía de Nietzsche. Genealogía filosófica del nihilismo
22.- Aproximación al Heidegger apocalíptico y crepuscular (“sólo un Dios puede salvarnos”)
23.- Modalidades no trágicas de nihilismo (como la de Gianni Vattimo).
24.- La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo.
22.- Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
23.- La Posmodernidad; a 30 años de "La condición postmoderna" de Lyotard.
24.- Schopenhauer y Freud: Aportes de Schopenhauer a la Psiquiatría moderna.
25.- Jacques Derrida - La escritura y la diferencia
26.- Judith Butler: Construcción sexual y performatividad del género
27.- Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad.
28.- La filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy; metáforas y escatología de la enfermedad.
Jean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los órganos; El intruso, ajenidad y reconocimiento.
29.- Slavoj Zizek: El sublime objeto de la ideología
30.- Kierkegaard como precursor del Existencialismo.
31.- Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk: en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual.
32.- Agamben: Biopolítica, animalidad y el porvenir de los estudios literarios .
Nietzsche; la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática
Foucault: Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
Alexandre Kluge: Noticias de la Antigüedad Ideológica: Marx-Eisenstein-El Capital.
Peter Sloterdijk: El Capital de Marx y Ulises de Joyce
"Sloterdijk, Heidegger y Jean-Luc Nancy: Esferas, arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad" Ser y tiempo
Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad
Sloterdijk y Heidegger: Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque Humano
La Lógica de la investigación Científica, Karl Popper: Teorías. Conjeturas y Refutaciones
Medicina y xenofobia. El proyecto genoma humano: Práctica biomoral, bioderecho y biopolítica.
Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder"
Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo.
Heidegger y Sloterdijk: técnica y poshumanismo: Los pastores del ser; nomadismo y metáforas bucólico-cristianas.
Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la ‘razón psiquiátrica'”
Sloterdijk; espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica
Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca",
Sartre; Teoría Fenomenológica de las emociones y conciencia posicional del mundo
2ª Unidad:
  • Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, huella, margen.
  • La Différance
  • La retirada de la metáfora

  • Foucault: Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
  • Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
  • La historia de la sexualidad
  • Anti-psiquiatría. Deconstrucción del concepto de enfermedad mental
  • Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
  • Sloterdijk: : Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación.
  • El proyecto Zaratustra

  • El capitalismo carnico contemporáneo
  • La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad.
  • El intruso: Reflexiones sobre la alteridad
  • Jean-Luc Nancy: El otro en Sí mismo.
  • J-L. Nancy: El Psicoanálisis y el Sentido del Mundo.
  • La filosofía del futuro como una filosofía del llamado, más que de las
preguntas.
  • Como crece el desierto
  • Heidegger: de la Filosofía como escucha de la voz y de la llamada del ser.
  • Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes.
  • El habla. El cuidado del ser – La analítica del Dasein – La noción de apertura .
  • Agamben: Lo abierto – El hombre y el animal – El Homo Sacer
  • Deleuze: devenir animal – Diferencia y repetición
  • El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva.
  • El pensamiento polifónico y la mácula sorda
  • Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
  • La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
  • Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
  • Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores.
  • En el Mundo Interior del Capital
  • El Neo-Pragmatismo: R. Rorty: Pragmatismo, Ironismo Liberal y Solidaridad
  • De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
  • Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
  • Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
  • Lyotard y lo inhumano.
  • La Filosofía en el Fin-de-Siècle
  • Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.
  • Sloterdijk: Ira y Tiempo
TEMAS DE ENSAYO FUNDAMENTOS IV
Derrida y Sloterdijk; De los Espectros de Marx a los Estados Generales del Psicoanálisis.
  • Las sesiones estarán dedicadas a la presentación y discusión de reflexiones filosóficas sobreDerrida, Un Egipciode Peter Sloterdijk; El contexto de las clases lo constituirá la descripción del materialismo histórico en pleno retroceso (...) mientras la dimensión teológica recobra su vitalidad, presentándose como el vuelco mesiánico post-secular de la deconstrucción, es aquí donde la lectura de Sloterdijk sobre Derrida cobra una particular relevancia.
  • Sloterdijk de manera fina y aguda vincula y rastrea los textos de Derrida, y sus conexiones, entre el propio autor [Derrida] Hegel, Niklas Lutman y, magistralmente, el último Freud, precisamente el que escribieraMoisés y la religión monoteísta, que utiliza como argumento, como hilo conductor. El «mito» freudiano construido en este, por otra parte, excelente ensayo de su etapa más pesimista, última y que culminaría lo que se ha dado en llamar la metapsicología, recrea un Moisés egipcio, monoteísta, adorador de Akenaton y que, al ser perseguido por ello, huye de Egipto llevándose consigo a los esclavos hebreos, con los cuales iniciará el Éxodo y a los que inculcará normas y costumbres egipcias, como la circuncisión. Lo destacable aquí es el concepto de «transportabilidad» que este dios presenta frente a la intransportable deidad que tiene en las pirámides su anclaje. El dios de Moisés va con él, cosa que no pueden hacer los demás egipcios. No menos destacable es la identificación del medular concepto derridiano de la «différance» con la Entstellung freudiana, que ha sido traducida por «deformación».
  • Los Espectros de Marx: El vínculo que conecta al marxismo con el psicoanálisis está suficientemente justificado por el paralelismo existente entre el movimiento político marxista y el movimiento psicoanalítico. En ambos casos estamos ante la paradoja de un saber ilustrado no tradicional, fundado en la relación transferencial con la insuperable figura del fundador (Marx, Freud): el conocimiento no progresa a través de refutaciones y reformulaciones graduales de las hipótesis sino de una serie deretornos a...(Marx, Freud). En ambos casos, estamos ante un campo del saber que es intrínsecamente antagónico: los errores no son simplemente externos al conocimiento verdadero, no son algo de lo que podamos liberarnos una vez que alcanzamos la verdad y que como tales tengan un interés puramente histórico, es decir, que resulten irrelevantes para el estado actual del saber (como es el caso de la física, la biología, etc.). En el marxismo, como en el psicoanálisis, la verdad emerge literalmente a través del error; es por ello que en ambos casos la lucha contra elrevisionismoes una parte inherente a la teoría misma. Laestructuraentera, la relación entre el campo del saber y la subjetividad delcientífico, difiere radicalmente de la ciencia positiva, así como de las formas tradicionales de conocimiento (sabiduría iniciática, etc.).
  • El pensamiento de Derrida como afirmación incondicional del otro. El objetivo fundamental de esta Tesis es mostrar cómo la deconstrucción derridiana es un pensamiento de la alteridad, una intervención en la que se afirma el carácter incondicional del otro, prestando una especial atención a los textos en los que la política en la obra de Derrida se destaca. Para lograr este objetivo al hilo conductor de todo el trabajo es el concepto de exilio muy releído desde un determinado punto de vista, ofrece una potencialidad de lectura innovadora .
  • Se explicará la evolución de la teoría de las pulsiones en Freud; en referencia a las latentes tendencias nihilistas del Psicoanálisis en la doctrina de los últimos motivos inconscientes (pulsiones thananicas). Se intentará demostrar como puede afirmarse que no hay excepción al principio del placer, aún cuando hay un residuo irreductible al principio. No hay nada contrario al principio, pero hay algo exterior, y heterogéneo al principio: un más allá... O más bien la vida es, como parece mostrar la metapsicología del último Freud, una función de rodeo del instinto de muerte que, en su dilatada ruta por el objetivo intermedioautoconservación y placer genital, nunca pierde totalmente de vista la meta final: disolución en un inorgánico no tener que sentir más.
      • - Identificar la importancia contextual de algunas obras [“Derrida, Un Egipcio”; “Los Espectros de Marx”; “Los Estados Generales del Psicoanálisis”] y autores [Derrida; Sloterdijk; Freud] que serán profundizadas en el desarrollo del Curso.
TEMAS
I UNIDAD: Introducción. Derrida y la Deconstrucción
    • Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.
    • La Différance
    • La retirada de la metáfora
    • De la gramatología
    • La escritura y la diferencia
    • La voz y el fenómeno
    • La diseminación
    • Márgenes de la filosofía
    • La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
    • Espolones. Los estilos de Nietzsche
    • Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
II UNIDAD: Derrida según Sloterdijk: Celo de Dios, la lucha de los tres monoteísmos. Polémicas escatológicas.
  • La lectura de Sloterdijk sobre Derrida
  • Pos-filosofía mosaica: sobre Derrida
  • Derrida según Sloterdijk: Celo de Dios, la lucha de los tres monoteísmos. Polémicas escatológicas.
  • 'Derrida un Egipcio': Hegel, Groys y Derrida
  • Sloterdijk: Ira y Tiempo.
  • Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
  • Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.
III UNIDAD: El Freud de Derrida la Deconstrucción más allá del principio del placer
    • Evolución de la Teoría de las Pulsiones en Freud
    • La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá
    • Del espíritu. Heidegger y la pregunta.
    • Elotrocomo eso irreductible que no se deja decir logocéntricamente
    • Mal de archivo
IV UNIDAD: Derrida: Espectros de Marx
  • Espectros de Marx
  • Políticas de la amistad
  • Marx y los manuscritos de 1844 .
  • Althusser y el retorno a Marx
  • La ciudadanía en una era Post-comunista
  • Psicoanálisis y marxismo
  • Eros y Civilización
  • El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
  • Freud y la crítica de la cultura: El malestar en la cultura; El porvenir de una ilusión; Psicología de las masas y análisis del yo.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
    1. SLOTERDIJK, Peter, Derrida, Un Egipcio; el problema de la pirámide judía, Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2007.
    1. DERRIDA, Jacques (2001) Estados de ánimo del psicoanálisis. Presentación a los Estados Generales del Psicoanálisis. Traducción Virginia Gallo. Conferencia pronunciada El 10/7/00 en París, Anfiteatro de la Sorbona. Paidós.
    1. DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Madrid, Trotta, 1995
    1. DERRIDA, Jacques, Dar (el) tiempo, y Dar la muerte, Paidós, Barcelona, 1995 y 2000.
    1. DERRIDA, J.,Psyqué: Invenciones del otroen Diseminario: La deconstrucción: otro descubrimiento de América. Montevideo Ediciones, 1987.
    1. SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos, Madrid, Siruela, 2011.
    1. SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo. DIE ZEIT, Editorial Siruela, Madrid, 2010
    1. FREUD, S. Más allá del principio del placer. Alianza Editorial, 1990.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
_______________________________
    1. DERRIDA, J.: La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989.
Papel máquina . Madrid, Trotta, 2003. (Sólo la Segunda Parte)
    1. DERRIDA, J.: ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid, Trotta, 2001. Posiciones. Valencia, Pre-textos, 1977.
    1. DERRIDA, J., Estados de Ánimo del Psicoanálisis. Lo imposible más allá de una soberana crueldad, Paidós, Argentina, 2002.
    1. DERRIDA, Jacques. La Tarjeta Postal. Desde Sócrates a Freud y más allá, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2001.
    1. DERRIDA, Jacques, Freud y la escena de la escritura, El Hilo de Ariadna, 2000
    1. DERRIDA, J.Vattimo, G. (ed.), La religión, Madrid, PPC, 1996.
    1. FORRESTER, J., Seducciones del psicoanálisis: Freud y Lacan.
    1. DERRIDA, Jacques, Fuerza de ley, Tecnos, Madrid, 1997.
    1. FREUD, S. El interés por el psicoanálisis. Obras completas. Buenos Aires, Amorrortu.
    1. FOUCAULT, Michel. La arqueología del Saber. México: Siglo XXI, 1996.
    1. VASQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nietzsche y Derrida: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática"
    1. VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo
    1. DELEUZE, Gilles, Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Cátedra ESTÉTICA
Arquitectura UNAB
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
__________________________
PROYECTOS _ TRABAJOS DE ENSAYO
1.- Heidegger, 'Construir, Habitar, Pensar': El habitar poético del hombre [Hölderlin y Trakl]
2.- El Funcionalismo de Le Corbusier (18871969):El lirismo de la arquitectura en la era mecánica.
3.- Frank Lloyd Wright y la Arquitectura orgánica [Arquitectura sustentable].
4.- Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes; Los Shopping-Mall como Templos del Capitalismo Tardío e invernaderos de la posmodernidad.
5.- Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional. Manifiestos.
6.- Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]
7.- El Arte Conceptual: Beuys y Fluxus. De la antropología al concepto ampliado de arte [cada hombre, un artista]. Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social.
8.- Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
9.- La Escuela de Londres: Francis Bacon, la deriva del yo y el desgarro de la carne; Lucian Freud, tras los pliegues de la carne.
10.- La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion".
11.- Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
12.- Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
13.- Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
14.- La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real.
15.- Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
16.- Ilya Kabakov: El arte de la instalación y el conceptualismo ruso [Minimal Art]
17.- Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.
18.- El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
19.- Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
20.- El secuestro de las imágenes y el proyecto Ruanda; Alfredo Jaar.
21.- Andy Warhol; «Mi Filosofía de A a la B y de B a la A» y Diarios. [Pop Art – The Factory]
22.- Michelangelo Antonioni; el cine de la incomunicación. Réquiem por la modernidad",
23.- La antipoesía de Parra y el lenguaje del artefacto.
24.- Edward Hopper y el ocaso del sueño americano
25.- El artista como dictador social y el político como escenógrafo; La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
26.- Forma y composición en la Arquitectura deconstructivista
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

PANORAMA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y POSMODERNA Por Adolfo Vásquez Rocca

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Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea

Vásquez Rocca, Adolfo, "Las Metáforas del Cuerpo

EL INTRUSO DE JEAN-LUC NANCY; LAS METÁFORAS DEL CUERPO _ CORPUS _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.

JEAN-LUC NANCY
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"Jean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los organos; El intruso, ajenidad y reconocimientos". Por Adolfo Vásquez Rocca, en Revista Observaciones Filosóficas Nº 12
"JEAN-LUC NANCY: TÉCHNE DE LOS CUERPOS Y APOSTASÍA DE LOS ORGANOS; EL INTRUSO, AJENIDAD Y RECONOCIMIENTOS". Por Adolfo Vásquez Rocca, En Revista Observaciones Filosóficas Nº 12
JEAN-LUC NANCY
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"Corpus" de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca
FILOSOFÍA I
1ª PRUEBA SOLEMNE
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología
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1.- Refiérase al concepto denaturalezaen relación con el tema de la libertad (Existencialismo) y el Determinismo (Schopenhauer). Indique que sucede con la responsabilidad moral en el caso del Determinismo. ¿Se anula? Fundamente. ¿En qué sentido puede afirmarse que elhombre no tiene naturaleza, tiene historia?
2.- Relacione la filosofía de Schopenhauer con la de Nietzsche a partir de las ideas de “voluntad de vivir” y “voluntad de poder”; dolor y exuberancia (gran salud). Refiérase al nihilismo y al fenómeno de la transvaloración con las consiguientes consecuencias para el tipo general humano.
3.- Refiérase a la deuda de Nietzsche con el pensamiento de Schopenhauer (Irracionalismo) así como a la crítica que el mismo Nietzsche realiza al 'Pesimismo metafísico' en El Crepúsculo de los Ídolos (Anti-Darwin).
4.- Exponga el sentido del término 'Nihilismo' tal como Nietzsche lo emplea; Refiérase a los conceptos de voluntad de poder y resentimiento, así como al surgimiento de la culpa y la mala conciencia. ¿Por qué puede afirmarse que la moral del rebaño es –fundamentalmente– reactiva? ¿Qué o quién es el Superhombre (Übermensch) de Nietzsche?
5.- Explique –en relación a Nietzsche– la tesis según la cual “el intelecto, como medio de conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas principales fingiendo” y si esto es así, indique ¿cómo surge entre los hombres el impulso hacia la verdad?
- Refiérase al perspectivismo nietzscheano y a los conceptos de verdad y mentira en sentido extra-moral. ¿En qué sentido puede afirmarse que el hombre es un animal de ficciones?
6.- Explique los fundamentos del asalto a la razón que tiene lugar en la filosofía alemana a través del irracionalismo de Schopenhauer y Nietzsche. Precise los alcances de la deuda de Nietzsche con Schopenhauer así como la influencia de estos autores en la conformación de la teoría psicoanalítica [Freud]. ¿En qué consiste el aporte de Freud?
7.- Explique la evolución de la teoría de las pulsiones en Freud; Refiérase a las latentes tendencias nihilistas del Psicoanálisis en la doctrina de los últimos motivos inconscientes (pulsiones thananicas). ¿En que sentido puede afirmarse que que no hay excepción al principio del placer, pero hay un residuo irreductible al principio. No hay nada contrario al principio, pero hay algo exterior, y heterogéneo al principio: un más allá...? ¿O más bien la vida es, como parece mostrar la metapsicología del último Freud, una función de rodeo del instinto de muerte que, en su dilatada ruta por el objetivo intermedio –autoconservación y placer genital–, nunca pierde totalmente de vista la meta final: disolución en un inorgánico no tener que sentir más?
8.- Explique la índole de la adhesión político-metafísica de Heidegger al nacionalsocialismo a partir de su imaginario filoagrario ¿Por qué –para Heidegger– la "verdad y grandeza" del movimiento nacionalsocialista contrasta con la miseria de su aparición histórica, de modo tal que no debiera juzgarse el comienzo de dicho movimiento partiendo de su final?
9.- Explique el concepto fenomenológico deintencionalidad. En qué sentido para Sartre "la conciencia es conciencia posicional del mundo". Refiérase a la constitución de la identidad a partir de la mirada del otro [Somos ser-para-otros] y a la teatralidad de la vida social [La sociedad del espectáculo].
10.- Sloterdijk define el éxito inmunitario de un individuo como el desarrollo de un narcisismo poderoso que es signo de una integración exitosa de ese individuo que logra asimilar informaciones que hirieron su orgullo, y que se mantiene –en consecuencia– intacto bajo la convicción de que el hecho de ser ellos mismos es una ventaja inmejorable. Para lograrlo, esos individuos tuvieron que superar experiencias mediante las cuales asimilaron informaciones que hirieron su orgullo, informaciones invasivas a las que se les denomina vejaciones o humillaciones primarias padecidas por el hombre de las que Freud describe en una secuencia clásica de tres momentos Describa las posteriores vejaciones la biológica cognitivo, la sociobiología, humillación a manos de los ordenadores y por último, la humillación neurobiológica, que saldrá de la alianza entre genética, biónica y robótica.
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FILOSOFÍA DEL CUERPO Y METÁFORAS DE LA ENFERMEDAD EN JEAN-LUC NANCY _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD

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FOUCAULT: LOS ANORMALES Y LA GENEALOGÍA DE LO MONSTRUOSO_ ANTIPSIQUIATRÍA_ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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Citar: (c)
http://merlepatchett.files.wordpress.com/2011/06/curatorial.jpg Michel Foucault Arte, Curatoría París, Francia Por Adolfo Vasquez Rocca Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder" En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 23 | Julio-Diciembre.2009 (I) pp. 291-302http://www.ucm.es/info/nomadas/23/avrocca.pdf
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LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY Por Adolfo Vásquez Rocca

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LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKI: ACÉPHALE POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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Adolfo Vásquez Rocca

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD: PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY Por Adolfo Vásquez Rocca

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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

INSTITUTO DE FILOSOFÍA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
SEMINARIO RORTY
Ironismo liberal y giro narrativo de la Filosofía.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Programa de Postgrado
Instituto de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Clave: FIL 801
Período Académico: 2º 2005
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Programa Seminario RORTY:
  • Introducción. Semblanza de Rorty
  • El giro narrativo de la Filosofía.
  • Ironía, contingencia y solidaridad
Descripción
A través del análisis de las obras fundamentales de Rorty se intentará fundamentar la tesis de según la cual no hay ni jerarquía ni diferencia radical entre las disciplinas o géneros discursivos, tanto en las así llamadas humanidades como en las ciencias positivas. Unas y otras componen un todo de continuidad.
Mostrar a través de ejemplos y de la discusión crítica la diversidad de ‘juegos de lenguaje’ y de prácticas sociales variadas y diversamente relacionadas. Asimismo, se analizará el giro narrativo de la ética descrito por Rorty, entendido éste como la descripción de experiencias humanas concretas, como el dolor o la traición, las que al ser compartidas, a través de distintos géneros logran producir la necesaria empatía desde la cual se gesta la solidaridad y la compasión.
Objetivo(s) General(es)
1. ] Que el alumno sea capaz de analizar supuestos y fundamentar hipótesis con rigor lógico y consistencia argumentativa dentro del “sistema” o marco conceptual de la filosofía neo-pragmática de Rorty.
2. ] Que el alumno sea capaz de desarrollar tesis propias o una toma de posición frente a las ideas de Rorty y expresarlas en un Ensayo, para luego defenderlas en una ponencia.
Objetivos Específicos:
1.- Mostrar a partir del análisis y comentario de los textos fundamentales de Rorty cómo la ciencia, así como la ética son un género literario, así como también, la literatura es un género de investigación. Y evidenciar cómo entre los enunciados de hecho y los enunciados de valor no hay ninguna distinción absoluta e independiente de acuerdos históricos y contextuales de los seres humanos, ni tampoco entre la verdad y la ficción.
2.- Vincular los sujetos ideales que se desprenden de la distinción rortyana entre lo público y lo privado con los tipos de filosofía postnietzscheana que durante los últimos cien años han concebido su relación con la tradición filosófica de un modo pragmatista, antirrepresentacionalista y poético.
3.- A partir de la distinción entre lo público y lo privado presentada por Rorty, se buscará clarificar las condiciones que posibilitan la construcción del espacio de lo público desde una perspectiva pragmática. Para ello, en primer lugar, se fundamenta el hecho de que lo público tiene que ser precisamente construido y no descubierto, lo cual deroga toda fundamentación esencial de lo político y abre la posibilidad de la inconmensurabilidad entre “lo público y lo público”. En segundo lugar, se intentará dar respuesta a dicha posibilidad, desde la esperanza social anclada en la solidaridad como ampliación del nosotros. Finalmente, se mostrará cómo la apuesta rortyana conlleva el desmantelamiento de la propuesta universal y racionalista de la ética kantiana.
CONTENIDOS
  • El neopragmatismo de Rorty
  • El giro narrativo de la Filosofía.
  • La contingencia del lenguaje:
  • La contingencia del yo
  • La contingencia de una comunidad liberal
  • Ironía privada y esperanza liberal
  • Creación de sí mismo y afiliación: Proust, Nietzsche y Heidegger
  • De la teoría ironista a las alusiones privadas: Derrida
  • La crueldad en Orwell y Nabokov
  • Léxico último e ironismo liberal.
  • Filosofía, literatura y solidaridad
  • El giro narrativo de la ética y la educación sentimental
  • El concepto de ‘we-intentions’ y el sentido del compromiso moral
  • Rorty y el giro historicista de la filosofía; algunas tensiones entre lo público y lo privado
  • Ejemplares y conciudadanos; sujetos ideales en Rorty
  • La filosofía como ciencia, como metáfora y como política
  • El futuro de la Filosofía
* Solidaridad
– El neopragmatismo de Rorty
– Léxico último e ironismo liberal.
– Filosofía, literatura y solidaridad
– El giro narrativo de la ética y la Educación sentimental.
El concepto de ‘we-intentions’ y el sentido del compromiso moral.
– Crítica del universalismo ético kantiano.
– Rorty y el giro historicista de la filosofía; algunas tensiones entre lo público y lo privado
– Ejemplares y conciudadanos; sujetos ideales en Rorty
– La filosofía como ciencia, como metáfora y como política
– Re-capitulaciones: El poeta romántico y el utopista político
– El futuro de la Filosofía
– Pragmatismo, hermenéutica y política
– Objetividad, relativismo y verdad
– Ensayos de Rorty sobre Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger y Derrida.
– Nietzsche y la "verdad" como un "ejército móvil de metáforas"
– Redescripción de la idea clásica de subjetividad y de la noción de autor.
BIBLIOGRAFÍA
1-] Bibliografía General
RORTY, Richard, Contingencia, ironía y solidaridad, Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
RORTY, Richard, Objetividad, relativismo y verdad, Paidos, Barcelona, 1996.
RORTY, Richard Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, Paidos, Barcelona, 1996.
RORTY, Richard, Pragmatismo y politica, Pragmatismo y Política”. Editorial Paidós, Barcelona, 1997.
RORTY, Richard, ¿Esperanza o Conocimiento? Una introducción al pragmatismo), Fondo de Cultura Económica, S.A., Buenos Aires 1997.
DERRIDA, Jacques - LACLAU, Ernesto - RORTY, Richard, Desconstruccion y pragmatismo, Paidós, Barcelona
2-] Ensayos, Artículos y Capítulos de libros relacionados.
RORTY, Richard, Un mundo sin substancias o esencias. En ¿Esperanza o Conocimiento? Una introducción al pragmatismo (pp.43-76). Fondo de Cultura Económica, S.A., Buenos Aires 1997.
RORTY, Richard, Contingencia, ironía y solidaridad, Ed. Paidós, Barcelona, 1996, Cáp. Ironía privada y esperanza liberal.
  • NIETZSCHE, F., Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Tecnos, Madrid, 1990.
BIBLIOGRAFÍA
RORTY, Richard, Contingencia, ironía y solidaridad, Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
RORTY, Richard, Objetividad, relativismo y verdad, Paidos, Barcelona, 1996.
RORTY, Richard Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, Paidos, Barcelona, 1996.
RORTY, Richard, Pragmatismo y Política. Editorial Paidós, Barcelona, 1997.
RORTY, Richard, ¿Esperanza o Conocimiento? Una introducción al pragmatismo, Fondo de Cultura Económica, S.A., Buenos Aires 1997.
RORTY, Richard, DERRIDA, Jacques - LACLAU, Ernesto; Desconstruccion y pragmatismo, Paidós, Barcelona, 1997
RORTY, Richard, Un mundo sin substancias o esencias. En ¿Esperanza o Conocimiento? Una introducción al pragmatismo (pp.43-76). Fondo de Cultura Económica, S.A., Buenos Aires 1997
RORTY, Richard, Filosofía y futuro, Barcelona, Editorial Gedisa, 2002
  • Adolfo Vásquez Rocca, Ph. D.
  • Ensayo, “Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad”.
Revista de Filosofía del Derecho (RFD) Universidad Carlos III de Madrid
Revista incorporada al directorio e índice del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, España y Portugal (LATINDEX, www.latindex.org). Madrid (España, UE) En Web
http://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero8/vasquez.htm Mayo de 2005.
En A Parte Rei 39, mayo de 2005, Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid.
2010
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 25 | Enero-Junio.2010 (I), pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, Nº 7 - 2010, http://www.arqchile.cl/arquitectura_heidegger.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstruccion", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, Nº 8 - 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_anarquitectura.htm , Originalmente en En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 42 / 2008 http://www.margencero.com/articulos/new/gordon_matta_clark.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "De Cómo Nueva York robó la idea de Arte Moderno", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, Nº 9 - 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_nueva_york.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 - 2010. http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfred Jarry; Patafísica, Virtualidad y Heterodoxia", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, junio - julio 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_jarry.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", en Chile país de Diseño ©, oct, 2010; Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 127 - junio 2010

  1. Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfred Jarry; Patafísica, virtualidad y heterodoxia", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, Nº 15 - junio - julio 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_jarry.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Andy Warhol; «Mi Filosofía de A a la B y de B a la A» y Diarios", en Chile país de Diseño, nov, 2010; Originalmente en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html
Vásquez rocca, Adolfo, "Schopenhauer y Freud: Aportes de Schopenahuer a la Psiquiatría moderna", En Biblioteca Asociación Filosófica UI, 2007 [reeditado en 2010] http://www.uruguaypiensa.org.uy/noticia_387_1.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Michel Onfray; El Hedonismo entre el placer y su carencia", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 128 - julio 2010
Vásquez Rocca, Adolfo, "Michelangelo Antonioni; el cine de la incomunicación. Réquiem por la modernidad", en Chile país de Diseño ©, sept. 2010; Originalmente en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: Modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados. Para una época de ángeles vacíos”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 229-249. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad". En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 54 - 2010.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, Nº 16 - Agosto - Septiembre, http://www.arqchile.cl/publicacion_sloterdijk.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS - Nº 10 / 2010 ISSN 0718-3712
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2010, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "El artista como dictador social o el político como escenógrafo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 369-386 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_3.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "El Artista como dictador social o el político como escenógrafo", En Almiar MARGEN CERO, ISSN: 1696-4807, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS CULTURALES DE ESPAÑA – III Época – Nº 60 – 2011 - ISSN: 1696-4807 http://www.margencero.com/almiar/el-artista/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 31 - (I) 31 | Julio-Diciembre 2011, pp. 339-368. http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_2.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Heidegger y Jean-Luc Nancy: Esferas, arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [000-039] http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125] http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
2012
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en latinoamérica: Raúl Ruiz, Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 000 - 100 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica", En Archivos del Departamento de Literatura - Universidad de Extremadura, 2012. Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011, En Almiar, Margen Cero, Madrid, enero, 2012 http://www.margencero.com/almiar/nicanor-parra-antipoemas-antipoesia/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontología y Fenomenología del Cuerpo en Jean-Luc Nancy: los nuevos escenarios de la corporeidad y la apostasía de los órganos", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 – ISSN 0718-3712 Filosofía Contemporánea – http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm
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Adolfo Vásquez Rocca, "Jean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los organos; El intruso, ajenidad y reconocimiento", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 – ISSN 0718-3712 Filosofía Contemporánea – http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm
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