Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN".
Curso: DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
UFM Escuela de Posgrado
Universidad Francisco Marroquín
Enero 2022
CV. Sitio Web: https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
adolfovrocca@gmail.com
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV; mención en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del consejo editorial internacional de la Fundación Ética Mundial de México; miembro del consejo editorial internacional de Reflexiones Marginales —revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—; consultor del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, España. Autor de diversas publicaciones, entre las cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, colección Novatores, n.o 28, editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008: publicaciones académicas en revistas americanas y europeas.
Se aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Paul Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha» (Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático de «desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.
UFM Escuela de Posgrado
adolfovrocca@ufm.edu
https://posgrado.ufm.edu/cursos-virtuales/
Curso: Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CV. Sitio Web: https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
UFM
Enero 2022
La deconstrucción
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
El proyecto de Derrida tiene su origen sobretodo en la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Ricoeur, agudamente, ha denominado “escuela de la sospecha” (Nietzsche – Freud – Marx). Lo determinante de esta “escuela” reside en el intento programático de “desenmascar” los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.
Hay que entender este término, “deconstrucción”, no en el sentido de disolver o de destruir, sino en el de analizar las estructuras sedimentadas que forman el elemento discursivo, la discursividad filosófica en la que pensamos. Este analizar pasa por la lengua, por la cultura occidental, por el conjunto de lo que define nuestra pertenencia a esta historia de la filosofía.
La desconstrucción no es un método, y no puede transformarse en método. Sobre todo si se acentúa en esa palabra la significación procedimental o tecnicista.
La deconstrucción irrumpe en un pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
“De la gramatología” es uno de los primeros y más importantes textos de Derrida. En esta obra expone las ideas de “la metafísica de la presencia”, el “logocentrismo” y la relación entre el habla y la escritura, mediante las cuales veremos cómo deconstruye a Saussure.
Desconstruir parece significar ante todo: desestructurar o descomponer, incluso dislocar las estructuras que sostienen la arquitectura conceptual de un determinado sistema o de una secuencia histórica; también, desedimentar los estratos de sentido que ocultan la constitución genética de un proceso significante bajo la objetividad constituida y, en suma, solicitar o inquietar, haciendo tambalear su suelo, la herencia no-pensada de la tradición metafísica.
Derrida nos muestra lo que estoy diciendo en los textos filosóficos, literarios, fílmicos, fotográficos, etcétera. Pero no debemos olvidar que nosotros estamos hechos de textos, que nos justificamos con palabras, con lógicas inventadas o no, que se insulta al otro con palabras, que se le condena asimismo con verbos y sustantivos.
Derrida: Deconstrucción, 'différence' y diseminación.
Curso: DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PROGRAMA
CONTENIDOS
• Derrida y la Deconstrucción
• El juego de la memoria y la espera en Derrida: Una ontología asediada por fantasmas
• Recepción del psicoanálisis freudiando en la obra de Derrida, donde se articula una noción no fonológica de la escritura y del trabajo de la huella.
• Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.
• La Différance
• La retirada de la metáfora
• De la gramatología
• La escritura y la diferencia
• La voz y el fenómeno
• La diseminación
• Crítica de Derrida a la distinción husserliana de derivación e intuición.
• Conciencia y lenguaje.
• Mal de archivo
• Márgenes de la filosofía: sedimentos, diseminación y palimpsestos
• El Freud de Derrida la Deconstrucción más allá del principio del placer.
• La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
• Espolones. Los estilos de Nietzsche
• Derrida y Nietzsche: La ficción del sujeto, la escuela de la sospecha y las seducciones de la gramática.
Deconstrucción y metafísica
Arqui-escritura y différance
Políticas de la amistad. “Psyqué: Invenciones del otro”
• Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
• Psicoanálisis y marxismo
• Eros y Civilización
• Derrida, Jacques. La Tarjeta Postal. Desde Sócrates a Freud y más allá,
• Ricoeur: Derrida y la escuela de la sospecha.
Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
• El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
• Freud y la crítica de la cultura: El malestar en la cultura; El porvenir de una ilusión; Psicología de las masas y análisis del yo.
- Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
EVALUACIÓN:
Exposición (Disertación) o Prueba
◦ Trabajo de Ensayo al final del Curso
No hay comentarios:
Publicar un comentario