DARK ROMANTICISMO; RELACIÓN CON LA
LITERATURA GÓTICA Y LOS POETAS MALDITOS
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense de Madrid
-
Vásquez Rocca, Adolfo, “Romanticismo
oscuro: De la Literatura Gótica a los Poetas malditos”, En
Actas del Seminario –Literatura
y Filosofía Contemporánea XVI
– 2016, Facultad de
Filosofía y Letras, Universidad
de Cantabria –Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES),
https://www.academia.edu/20665668/ROMANTICISMO_OSCURO_DE_LA_LITERATURA_G%C3%93TICA_A_LOS_POETAS_MALDITOS
“Y cosecharon los frutos maduros de su perdición”
Edgar Allan Poe
“La carne es triste y he leído todos los libros”
Stéphane Mallarmé
Romanticismo
oscuro ("Dark Romanticism", en inglés) es un subgénero
literario estadounidense surgido en el siglo XIX a partir del
movimiento filosófico denominado trascendentalismo. Las obras de
este subgénero, pues, se vieron muy influidas por el
trascendentalismo, aunque no comulgaban con sus ideas. El
romanticismo oscuro, a grandes rasgos, se manifiesta mucho menos
optimista que aquél acerca de la condición humana, la naturaleza y
la divinidad. Los autores más representativos de la corriente son:
Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, y también se
adscriben a la misma la poetisa Emily Dickinson y el poeta italiano
Ugo Foscolo.
La
expresión romanticismo oscuro proviene por un lado de su condición
pesimista y por otro de la influencia del primigenio movimiento
romántico. Su nacimiento se produjo a mediados del siglo XIX, como
se ha dicho, a partir del trascendentalismo. Éste se originó en
Nueva Inglaterra a cargo de intelectuales de renombre como Ralph
Waldo Emerson, Henry David Thoreau y Margaret Fuller, y cosechó gran
prestigio más o menos desde 1836 hasta finales de los 1840s. El
movimiento tuvo gran influencia en distintas áreas, como la
literatura, a medida que los escritores iban imbuyéndose de su
doctrina.4 Mientras tanto, ciertos autores, entre ellos los citados
Poe, Hawthorne y Melville, encontraron las ideas trascentalistas
demasiado optimistas o egoístas, y reaccionaron contra ellas a
través de sus obras poéticas y prosísticas; ésta sería la
tendencia que daría origen al "Dark Romanticism".
El
trascendentalismo influyó a los autores del romanticismo oscuro de
manera diferente, de ahí que la crítica haya señalado las
distintas maneras que tuvieron estos autores de romper con esa
corriente. En primer lugar, los románticos oscuros confían muy poco
en la perfección como una cualidad innata del ser humano, idea clave
de los trascendentalistas. Como consecuencia, sus personajes son
propensos al pecado y a la auto-destrucción, ya que no poseen
inherentemente ni la gracia divina ni la sabiduría. G. R. Thompson
expresa este desacuerdo, afirmando que mientras que el pensamiento
trascendentalista concibe un mundo en que la divinidad es inmanente
«los románticos oscuros adoptan imagénes del mal antropomorfizado
en forma de demonios, vampiros, fantasmas o monstruos». En segundo
lugar, aunque ambos grupos sostienen que la naturaleza es una fuerza
profundamente espiritual, el romanticismo oscuro la contempla bajo
una luz siniestra, al contrario que el trascendentalismo, que ve en
la naturaleza una especie de mediador orgánico y universal con la
divinidad. Para estos románticos, al contrario, el mundo natural es
sombrío, decadente y misterioso, y sus revelaciones para el hombre
son de carácter maligno o infernal. Finalmente, mientras que los
trascendentalistas abogan por la reforma social en su caso, sus
contrarios con frecuencia proponen personajes que fracasan una y otra
vez en sus intentos de mejorar sus vidas. Thompson resume de la
siguiente forma las características del subgénero:
La
incapacidad del hombre caído por comprender plenamente los
inquietantes guiños de un reino sobrenatural que aún parecía no
haber llegado; la constante perplejidad ante los fenómenos
metafísicos e inexplicables; la propensión a una conducta perversa
o inmoral, sin regla ni medida, y un sentido de culpa sin nombre
combinado con la sospecha de que el mundo externo no es más que una
ilusión de la mente: tales son los elementos principales que
opusieron los románticos oscuros a la corriente principal del
romanticismo.
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
-
Vásquez Rocca, Adolfo, “Romanticismo
oscuro: De la Literatura Gótica a los Poetas malditos”, En
Actas del Seminario –Literatura
y Filosofía Contemporánea XVI
– 2016, Facultad de
Filosofía y Letras, Universidad
de Cantabria –Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES),
https://www.academia.edu/20665668/ROMANTICISMO_OSCURO_DE_LA_LITERATURA_G%C3%93TICA_A_LOS_POETAS_MALDITOS
La
novela gótica, muy popular en Inglaterra a fines del siglo XVIII y
principios del XIX, es conocida por su incorporación de elementos
comunes con el romanticismo oscuro. Nació con la obra de Horace
Walpole El castillo de Otranto en 1764. Las obras góticas aspiran
comúnmente a inspirar terror, a través de la incorporación de
elementos macabros y sobrenaturales, casas encantadas, etc. Los
críticos suelen referirse a «puestas en escena muy melodramáticos
y tramas totalmente predecibles». En general, son elementos comunes
la oscuridad y lo sobrenatural, y los personajes perturbados o
vampiros, pero la novela gótica tiende más al terror, mientras que
el romanticismo oscuro se fija preferentemente en el misterio sombrío
y el escepticismo sobre la condición humana. Sin embargo, la novela
gótica influyó poderosamente en autores como Poe.
Autores
del romanticismo temprano inglés como Lord Byron, S. T. Coleridge,
Mary Shelley, John Shek y John William Polidori se han asociado
frecuentemente a ambas corrientes. Sus relatos y poemas reflejan a
menudo casos de inadaptación social, grandes tormentos anímicos y
la incertidumbre sobre si la naturaleza humana salvará o destruirá
a los protagonistas.
Tradicionalmente
se considera a los ya mencionados Edgar Allan Poe, Nathaniel
Hawthorne y Herman Melville como los autores centrales del
romanticismo oscuro.
-
Vásquez Rocca, Adolfo, “Romanticismo
oscuro: De la Literatura Gótica a los Poetas malditos”, En
Actas del Seminario –Literatura
y Filosofía Contemporánea XVI
– 2016, Facultad de
Filosofía y Letras, Universidad
de Cantabria –Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES),
https://www.academia.edu/20665668/ROMANTICISMO_OSCURO_DE_LA_LITERATURA_G%C3%93TICA_A_LOS_POETAS_MALDITOS
- 10 poemas malditos de amor.
- A Elena (To Helen, Edgar Allan Poe)
- Al Aaraaf (Al Aaraaf, Edgar Allan Poe)
- Al río (To the river, Edgar Allan Poe)
- A la soledad (To solitude, John Keats)
- Al lector (Au lecteur, Charles Baudelaire)
- Amor engañoso (L'Amour du mensonge, Charles Baudelaire)
- Amor profanus (Amor profanus, Ernest Dowson)
- Anademas de la belleza (Anadem's of beauty, John Barlas)
- Annabel Lee (Annabel Lee, Edgar Allan Poe)
- Balada de la cárcel de Reading (The ballad of the Reading gaol, Oscar Wilde)
- Canto (Song, Edgar Allan Poe)
- Cantos de Maldoror (Les chants de Maldoror, Isidore Lucien Ducasse, conde de Lautréamont)
- Cantos de Maldoror (Les chants de Maldoror, canto segundo)
- Cantos de Maldoror (Les chants de Maldoror, canto tercero)
- Cantos de Maldoror (Les chants de Maldoror, canto cuarto)
- Cartas y poemas (conde de Lautréamont)
- Deseas que te amen (Edgar Allan Poe)
- Don Juan en los infiernos (Don Juan aux enfers, Charles Baudelaire)
- El amor y el cráneo (L'amour et le crâne, Charles Baudelaire)
- El baile de los ahorcados (Bal des pendus, Arthur Rimbaud)
- El cuervo (The raven, Edgar Allan Poe)
- El día más feliz (The happiest day, Edgar Allan Poe)
- Eldorado (Eldorado, Edgar Allan Poe)
- El durmiente del valle (Le dormeur du val, Arthur Rimbaud)
- El gusano vencedor (The conqueror worm, Edgar Allan Poe)
- El jardín de las sombras (The garden of shadows, Ernest Dowson)
- El lago (The lake, Edgar Allan Poe)
- El Leteo (Le Léthé, Charles Baudelaire)
- El nuevo remordimiento (The new remorse, Oscar Wilde)
- El poseso (Le Possédé, Charles Baudelaire)
- El sueño de un curioso (Le rêve d’un curieux, Charles Baudelaire)
- El vampiro (Le vampire, Charles Baudelaire)
- El vino de los amantes (Le vin des amants, Charles Baudelaire)
- Epígrafe para un libro condenado (Épigraphe pour un livre condamné, Charles Baudelaire)
- Espíritus de los muertos (Spirits of the dead, Edgar Allan Poe)
- Eulalia (Eulalie, Edgar Allan Poe)
- Fragmento trágico (Tragic fragment, Robert Burns)
- Fuente de sangre (La fontaine du sang, Charles Baudelaire)
- Himno a la belleza (Hymne à la Beauté, Charles Baudelaire)
- Israfel (Israfel, Edgar Allan Poe)
- La belleza (La beaute, Charles Baudelaire)
- La ciudad en el mar (The city in the sea, Edgar Allan Poe)
- La destrucción (La destruction, Charles Baudelaire)
- La Durmiente (The sleeper, Edgar Allan Poe)
- La metamorfosis del vampiro (Les Métamorphoses du vampire, Charles Baudelaire)
- La plegaria de un pagano (La Prière d'un païen, Charles Baudelaire)
- Las campanas (The bells, Edgar Allan Poe)
- Las flores del mal (Les fleurs du mal, Charles Baudelaire)
- Las promesas de un rostro (Les Promesses d’un visage, Charles Baudelaire)
- Lenore (Lenore, Edgar Allan Poe)
- Letanías de Satán (Les Litanies de Satan, Charles Baudelaire)
- Mujeres condenadas (Femmes damnées, Charles Baudelaire)
- Musa enferma (La muse malade, Charles Baudelaire)
- Noches grises (Grey nights, Ernest Dowson)
- Non Sum Qualis eram Bonae Sub Regno Cynarae (Ernest Dowson)
- Oda a la melancolía (Ode to melancholy, John Keats)
- Para alguien en el manicomio (To one in bedlam, Ernest Dowson)
- Para Annie (To Annie, Edgar Allan Poe)
- Para M- (To M-, Edgar Allan Poe)
- Para terminar con el juicio de Dios (Antonin Artaud)
- Remordimiento póstumo (Remords posthume, Charles Baudelaire)
- Sé bella y sé triste (Charles Baudelaire)
- Semper Eadem (Semper Eadem, Charles Baudelaire)
- Serenata (Serenade, Paul Verlaine)
- Soledad (Alone, Edgar Allan Poe)
- Sueños (Dreams, Edgar Allan Poe)
- Tierra de hadas (Faeryland, Edgar Allan Poe)
- Ulalume (Ulalume, Edgar Allan Poe)
- Última palabra (Last word, Ernest Dowson)
- Una carroña (Une charogne, Charles Baudelaire)
- Una temporada en el infierno (Une saison en enfer, Arthur Rimbaud)
- Un sueño dentro de un sueño (A dream within a dream, Edgar Allan Poe)
- Y la muerte no tendrá dominio (And death shall have no dominion, Dylan Thomas)
Balbuceado por (Aelfwine)
Sebastián Beringheli
Poetas y Escritores Malditos
¿Qué
son los poetas malditos?¿Dónde se origina esta denominación? Expresión
creada por Verlaine [como una suerte de homenaje al poeta Arthur
Rimbaud], la noción ya es toda una institución en el ámbito poético y
hace referencia una actitud de incomprensión social frente al artista.
Originada en tiempos románticos, invito a preguntarnos si este concepto
no es más bien una mistificación autodestructiva que debe ser superada
por una visión vigorosa, saludable y lúcida.
El
uso de la expresión “poetas malditos”, ante la influencia de la obra de
Verlaine, se extendió a todos los dominios nacionales y pasó a designar
así a todo aquel escritor talentoso, poco importase su nacionalidad,
que presentase un dejo de incomprensión social y una cierta tendencia
provocativa (léase autodestructiva por el consumo de drogas o alcohol) y
cuyos textos, dado su alto nivel de codificación poética, fuesen de
oscuros significados.
La obra que más mentes esquinadas concentró por primera vez fue Los poetas malditos, del poeta francés Paul Verlaine, publicado por primera vez en 1884. En él participaron autores como Rimbaud (Una temporada en el infierno,1873),
Mallarmé o Pauvre Lelian (anagrama del propio Verlaine). Este concepto
de “maldito” lo inició precisamente Verlaine con esta obra, pero a su
vez había sido inspirado un poema de Baudelaire llamado Bendición, que
se encuentra al principio de Las flores del mal.
Son escritores
que han sido considerado malditos: Arthur Rimbaud (al que también se le
considera representante del movimiento simbolista), Stéphane Mallarmé
(también colocado entre la vanguardia francesa), Marceline Desbordes
Malbore una poetisa un tanto “gótica” demasiado triste y demasiado
deprimida que quizá por ello mereció la distinción de Verlaine de
incluirla como única mujer entre los poetas malditos. Tristán Corbiere,
desconocido hasta que Verlaine lo incluyó en sus poeta, un simbolista
que sería reconocido pronto gracias al grupo en donde fue incluido.
Auguste Villiers de L’Isle-Adam, un poeta que encontraba especial gusto
en lo macabro y que se convirtió en un talento del teatro y la narración
simbolista. Y el mismo Verlaine.
Mary Shelley, la autora de Frankenstein,
sufría frecuentes ataques de melancolía, alucinaciones y sueños
letárgicos. Lord Byron podía cambiar de humor en pocos minutos, como
buen ciclotímico que era, y también era aficionado a aullar sin motivo.
Charles Baudelaire, autor de Las flores del mal, un compendio de poesía
que bascula entre lo venéreo y lo necrofílico, sufrió frecuentes crisis
nerviosas, neuralgias y vértigos que le dejaban postrado en la cama.
Virginia
Woolf, Allen Ginsberg y Sylvia Plath también fueron desequilibrados
mentales, y algunos de ellos suicidaron, como se suicidó David Foster
Wallace, uno de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos (a
pesar de que solo tiene una novela publicada, La broma infinita).
Literatura por Adolfo Vásquez Rocca
Hacia
el final de la Primera Guerra Mundial muchos escritores y artistas
empezaron a creer que la civilización había fracasado, que la fría razón
sólo había servido para amordazar el instinto, que finalmente se había
desencadenado con toda su furia, como una bestia que sólo puede vivir en
libertad. En un club artístico de vanguardia llamado Cabaret Voltaire,
nació entonces una lucha contra la razón, la lógica, la disciplina y el
refinamiento burgués. ¿Cuál era la mejor forma de combatir todos esos
defectos que perturbaban la verdadera naturaleza del ser humano, el ser
animal? Pues aplaudiendo el instinto, el caos, la provocación, la
desobediencia y la irracionalidad.
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
En
Cabaret Voltaire, los artistas se reunían para leer poesía y hablar de
tonterías, para gritar, para aullar como lo hizo Byron, para bailar sin
ritmo, al azar, generando una completa y absoluta cacofonía. Hasta que
un día, el organizador del Cabaret Voltaire, Hugo Ball, anunció que iba a
publicar una pequeña revista titulada Dadá. Uno de los que frecuentaban
el club, un poeta llamado Tristan Tzara, quedó tan enamorado de la
palabra que empezó a escribir poesía sin sentido en su nombre. Había
nacido el dadaísmo. El antiarte. La guerra contra el formalismo. El
canto al absurdo.
Adolfo Vásquez Rocca La Metáfora Viral en William Burroughs
Finalmente, el lugar más icónico que vio el nacimiento de muchos autores suburbiales y rarunos fue la librería del editor Lawrence Ferlinghetti: City Lights Bookstore. Abierta en 1953 en San Francisco, es de visita obligatoria si estáis mínimamente interesados por la Generación Beat y el movimiento contracultural: allí se editó Aullido y otros poemas, de Allen Ginsberg, y hoy en día sigue editando a los autores más underground.
II.- Los célebres escritores malditos
John Kennedy Toole se suicidó a los 32 años porque no había podido publicar su novela La conjura de los necios,
que póstumamente resultó ser una de las grandes obras maestras de la
literatura norteamericana. J.D. Salinger alcanzó un éxito mundial con El guardián entre el centeno,
y se retiró a vivir al campo en absoluta soledad diciendo que todo lo
que quería en la vida era escribir para sí mismo. Son ejemplos de las
inusuales vidas que se esconden detrás de algunas de las grandes obras
literarias del siglo XX. A veces pasa que, detrás de una buena historia
de ficción, hay otra real que es aún mejor.
John Kennedy Toole
En 1976 el prestigioso filósofo y
escritor Walker Percy estaba siendo prácticamente acosado por una mujer
mayor y enlutada, que cada vez que podía encontrarle agitaba delante de
su cara un montón de hojas manuscritas.
La mujer era Thelma Ducoing, cuyo hijo
de 32 años había introducido una manguera en el tubo de escape de su
coche, la había colocado en la rendija que dejaba la ventana del
conductor y había encendido el motor tras escribir una nota de suicidio.
Percy, hastiado, le exigió a la mujer que le diese una razón por la que
él debía leer la novela de su hijo muerto. Ella le contestó: "porque es
una gran novela".
Y lo era. El señor Percy, como más tarde miles de lectores de todo el mundo, cayeron hechizados por la historia irónica, desternillante y a la vez repugnante de Ignatius J. Reilly, un esperpento literario totalmente original e incómodo, una mezcla sublime entre Don Quijote, Max Estrella y Tomás de Aquino.
Toole escribió una novela que destila una magia extraña, en la que la risa se combina con una sensación de tristeza y abandono que, de algún modo, consigue que el lector empatice con semejante personaje.
Las razones por las que Toole decidió acabar con su vida podrían residir en una fatídica identificación de la asfixiante vida de Ignatius con la suya propia. El escritor...
El escritor era el
hijo único de una pareja mayor ya resignada a no tener descendencia y
cuando John nació, su madre Thelma se implicó tanto en la educación de
su retoño que acabaría reprimiéndole con su comportamiento
sobreprotector.Y lo era. El señor Percy, como más tarde miles de lectores de todo el mundo, cayeron hechizados por la historia irónica, desternillante y a la vez repugnante de Ignatius J. Reilly, un esperpento literario totalmente original e incómodo, una mezcla sublime entre Don Quijote, Max Estrella y Tomás de Aquino.
Toole escribió una novela que destila una magia extraña, en la que la risa se combina con una sensación de tristeza y abandono que, de algún modo, consigue que el lector empatice con semejante personaje.
Las razones por las que Toole decidió acabar con su vida podrían residir en una fatídica identificación de la asfixiante vida de Ignatius con la suya propia. El escritor...
Tras licenciarse en Literatura Inglesa, Toole escribió el primer borrador de La conjura de los necios mientras cumplía servicio militar. Pero cuando regresó a su Nueva Orleans natal, su actitud había dado un giro radical: se había aficionado demasiado al alcohol y vestía de forma excéntrica, casi calcando al protagonista de su obra. Algunos biógrafos atribuyen su caída a la frustración de no encontrar dónde publicar la novela, aunque otros apuntan a una probable homosexualidad ahogada por el trato de su madre.
En enero de 1969, tras una fuerte
discusión con Thelma, él se montó en el coche y viajó solo, cruzando el
país durante meses. Cuando se encaminaba de nuevo hacia Nueva Orleans,
encontraron su coche y su cadáver cerca de Mississippi. Junto a él
estaba la nota de suicidio, que su madre destruyó y cuyo contenido no se
llegó a aclarar.
Probablemente azotada por el remordimiento, Thelma dedicó el resto de su vida a realizar el sueño frustrado de su hijo.
Probablemente azotada por el remordimiento, Thelma dedicó el resto de su vida a realizar el sueño frustrado de su hijo.
La historia podría acabar ahí, pero no
está de más destacar que desde que se publicó el libro, varios
productores han intentado llevar la historia a la gran pantalla. Pero la
mala suerte de Toole parece haberse contagiado a su legado, porque
todos los intentos de crear una película se han visto interrumpidos:
John Belushi, el primer actor que iba a encarnar a Ignatius, murió de
sobredosis un día antes de la reunión con el resto del equipo.
Los otros actores que se consideraron para el proyecto (John Candy y Chris Farley) también murieron antes de que se pusiera en marcha. Y cuando Will Ferrell estaba decidido a ser Ignatius en el cine, y el equipo iba a empezar a rodar en Nueva Orleans (donde se ambienta la novela), llegó el huracán Katrina y lo arrasó todo.
Los otros actores que se consideraron para el proyecto (John Candy y Chris Farley) también murieron antes de que se pusiera en marcha. Y cuando Will Ferrell estaba decidido a ser Ignatius en el cine, y el equipo iba a empezar a rodar en Nueva Orleans (donde se ambienta la novela), llegó el huracán Katrina y lo arrasó todo.
J.D. Salinger
Este escritor se codeaba con Hemingwey antes de que su rotundo éxito, El guardián entre el centeno,
saliera a la luz en 1951 y se convirtiera en best seller ese mismo año.
Su indudable maestría le ha asegurado un sitio en los planes de
estudios de millones de adolescentes que se sienten profundamente
identificados con Holden Cauldfield, el protagonista de la novela.
Salinger, ante la avalancha de lectores, dinero y, sobre todo, medios de comunicación, decidió hacer realidad uno de los pasajes de su libro, en el que Holden dice: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente".
Salinger, ante la avalancha de lectores, dinero y, sobre todo, medios de comunicación, decidió hacer realidad uno de los pasajes de su libro, en el que Holden dice: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente".
También a los 32 años decidió
abandonar su vida en Nueva York, pero no tan radicalmente como Toole: se
compró una casa en medio del campo, en Cornish, al noreste de Estados
Unidos, y desde allí siguió escribiendo relatos que son verdaderos
ejemplos de literatura de calidad. Sin embargo hizo de su casa una
especie de acorazado que no quiso dejar, y fuera del cual no se le vio
nunca, hasta su muerte el año pasado, a los 91 años.
No se pronunció sobre la leyenda negra que adquirió El guardián entre el centeno después de que Mark David Chapman asesinase a John Lennon en 1980 y dijese que el ataque de locura que le había llevado a hacerlo había sido provocado por el libro. La única foto que se conoce, además de las de su anuario y las del servicio militar, es una en la que aparece golpeando al fotógrafo que se había metido en su propiedad. La única entrevista que concedió fue por teléfono al New York Times, y lo hizo, básicamente, para que le dejaran tranquilo.
No se pronunció sobre la leyenda negra que adquirió El guardián entre el centeno después de que Mark David Chapman asesinase a John Lennon en 1980 y dijese que el ataque de locura que le había llevado a hacerlo había sido provocado por el libro. La única foto que se conoce, además de las de su anuario y las del servicio militar, es una en la que aparece golpeando al fotógrafo que se había metido en su propiedad. La única entrevista que concedió fue por teléfono al New York Times, y lo hizo, básicamente, para que le dejaran tranquilo.
"Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribrir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer. La gente cree que soy una persona extraña y distante,pero todo lo que hago es intentar proteger mi trabajo."
Thomas Pynchon
Salinger no es el único ermitaño de la
literatura norteamericana. Pynchon ha escrito complejas y originales
obras que han cautivado a la crítica, y también vive en el más absoluto
secretismo. Lo único que se sabe de él es que fue alumno de Vladimir
Nabokov, que sirvió en la marina y que está casado con una agente
literaria de Nueva York. Y que escribe grandes obras difíciles de
clasificar, como V, La subasta del lote 49 o El arcoiris de gravedad.
Su afán de anonimato se vio roto en
1997, cuando un periodista de la CNN le encontró por la calle y le
fotografió. Pynchon accedió a una entrevista en la televisión (con el
rostro difuminado) a cambio de que no se publicasen esas imágenes.
Actualmente sigue escribiendo desde su escondite, haciendo guiños simpáticos como prestar su voz en la serie Los Simpson para doblar a su propio dibujo animado (que, por supuesto, apareció con el rostro cubierto con una bolsa).
Actualmente sigue escribiendo desde su escondite, haciendo guiños simpáticos como prestar su voz en la serie Los Simpson para doblar a su propio dibujo animado (que, por supuesto, apareció con el rostro cubierto con una bolsa).
Es curioso que todos estos casos se
hayan dado en la literatura contemporánea norteamericana, en la que
estos escritores u otros como Chuck Palahniuk (que se cree que pertenece
a la Cacophony Society, una organización que busca el absurdo y luchar contra la cultura imperante, inspiración de su famoso Club de lucha) parecen personajes sacados de sus propios libros.
Parafraseando al escritor Tomás Blanco, en esta corriente literaria el único que tenía una vida normal era Vladimir Nabokov, y luego escribía sobre mantener sexo con niñas de doce años.
Bibliografía
-
[1] Doesburg, Th. van, “Wat is Dada???”, en White, M., (Ed.) What is Dada??? And other dada writings, Londres, Atlas Press, 2006, p. 33. Texto completo en neerlandés disponible en Biblioteca Digital Dadá de la Universidad de Iowa (Consultado: 27.05.11)[2] Íbidem, p. 34.[3] Que empezaría a publicar su novela “suprahumanista” y “abstracta” La otra cara en De Stijl en 1920 donde describía esta concepción positiva del dadaísmo: “Cuando tras el sin sentido se esconde un sentido más profundo que el de la norma, el sin sentido no sólo es lícito sino necesario. De esta manera el Dadaísmo creará nuevas normas que estarán más allá de los sentidos”. Véase Bonset, I.K. “Het andere gezicht”, De Stijl, III, 10, 1920, p. 84.[4] Crego Castaño, C., “De Stijl y la vanguardia europea” en El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés “De Stijl”, Madrid, Akal, pp. 90-91.[5] White, M., (Ed.) “Introduction: The Dada Tour of Holland” en What is Dada??? And other dada writings, Londres, Atlas Press, 2006, p. 9.[6] Dachy, M., “Life is an extraordinary invention: Doesburg the dadaist”, en Van Doesburg & the International Avant-garde. Constructing a New World, Londres, Tate Publishing, 2009, p. 29.[7] Íbidem, p. 33.[8] «Muñeco de sombra» que podía ser controlado mecánicamente para producir una variedad limitada de posturas. La primera representación pública de Mechanische Dansfiguur tuvo lugar en 1920.[9] Doesburg, Th. van, “La lucha por el nuevo estilo”, en Principios del nuevo arte plástico y otros escritos, Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos, 1985, pp. 186-187[10] White, M., op cit., pp. 27-28.
-
-
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
Ver todas las Publicaciones
(2016)
“Byung-Chul Han: Psicopolítica, inconsciente digital y diferencia post–inmunológica”, Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM
“Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid
“Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
“Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga
“Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET
“Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland.
“Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016.
(2015)
“El
elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la
transformación biopolítica de la subjetividad”, En
EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de
Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015, pp. 75-108.
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
“Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
“Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, 2015 (DOAJ).
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido. Sobre los espacios y el fin de las historias", en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año 13 – primavera 2015, Revista de Psicoanálisis, Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba
“La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia. SciELO (Thomson Reuters).
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid.
"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
“Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712.
“La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).
“La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland,
“Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,
“Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland.
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
“Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
“Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, 2015 (DOAJ).
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido. Sobre los espacios y el fin de las historias", en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año 13 – primavera 2015, Revista de Psicoanálisis, Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba
“La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia. SciELO (Thomson Reuters).
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid.
"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
“Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712.
“La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).
“La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland,
“Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,
“Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland.
(2014)
“La influencia de la Escuela de Frankfurt
en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la
Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En
EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de
Filosofía, Oviedo, Nº 60.
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
"Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
“Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
"Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
"Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
“Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
"Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
(2013)
"Arte
Conceptual
y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID,
Nómadas Nº 37.
“Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
“Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de
climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial
de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España 2008.
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros
Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros
Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.
Publicaciones Catalogadas
en:
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Adscripción Académica
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.