DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN. 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca 
Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN".
UFM Escuela de Posgrado__________________________
Universidad Francisco Marroquín. Enero 2022
Revista Observaciones Filosóficas
 
 
Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca 
UFM Escuela de Posgrado__________________________
Universidad Francisco Marroquín. Enero 2022
On line
adolfovrocca@gmail.com
Dr. Adolfo Vásquez Rocca 
Doctor
 en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de la 
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV; mención
 en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del consejo editorial 
internacional de la Fundación Ética Mundial de México; miembro del 
consejo editorial internacional de Reflexiones Marginales —revista de la
 Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—; consultor del Consejo 
Nacional de Innovación para la Competitividad, España. Autor de diversas
 publicaciones, entre las cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, 
helada cósmica y políticas de climatización, colección Novatores, n.o 
28, editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, 
España, 2008: publicaciones académicas en revistas americanas y 
europeas.
Se
 aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la tradición
 nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Paul 
Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha» 
(Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo 
determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático de 
«desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente 
neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en 
general.
 
 
 
 
	
	
	
	
Curso:
DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca 
UFM
Escuela de Posgrado
Universidad
Francisco Marroquín
Enero
2022
CV.
Sitio Web: https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
adolfovrocca@gmail.com
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca 
Doctor
en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de
la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV;
mención en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del
consejo editorial internacional de la Fundación Ética Mundial de
México; miembro del consejo editorial internacional de Reflexiones
Marginales —revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM—; consultor del Consejo Nacional de Innovación para la
Competitividad, España. Autor de diversas publicaciones, entre las
cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas
de climatización, colección Novatores, n.o 28, editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008:
publicaciones académicas en revistas americanas y europeas.
Se
aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la
tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo
que Paul Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha»
(Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo
determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático
de «desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente
neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos
en general.
 
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Escuela de Posgrado
adolfovrocca@ufm.edu
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Curso:
Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca 
CV.
Sitio Web: https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
UFM
Enero
2022
 Curso: DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN
UFM Escuela de Posgrado
adolfovrocca@ufm.edu
Curso: Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación
UFM Enero 2022
Adolfo Vásquez Rocca | Escuela de Posgrado
 
 
PROGRAMA
CONTENIDOS
  
    • Derrida
y la Deconstrucción
    • El
juego de la memoria y la espera en Derrida: Una ontología asediada
por fantasmas
    • Recepción
del psicoanálisis freudiando en la obra de Derrida, donde se
articula una noción no fonológica de la escritura y del trabajo de
la huella.
    • Huella
[una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción,
diseminación, suplemento, margen.
    • La
Différance
    • La
retirada de la metáfora
    • De
la gramatología
    • La
escritura y la diferencia
    • La
voz y el fenómeno
    • La
diseminación 
   • Crítica
de Derrida a la distinción husserliana de derivación e intuición. 
  • Conciencia
y lenguaje. 
   • Mal
de archivo 
    • Márgenes
de la filosofía: sedimentos, diseminación y  palimpsestos
    • El
Freud de Derrida la Deconstrucción más allá del principio del
placer.
    • La
deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
    • Espolones.
Los estilos de Nietzsche
   • Derrida
y Nietzsche:  La ficción del sujeto,  la escuela de la sospecha y
las seducciones de la gramática.
Deconstrucción
y metafísica
Arqui-escritura
y différance
Políticas
de la amistad. “Psyqué: Invenciones del otro”
    • Sobre
un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
    • Psicoanálisis
y marxismo
    • Eros
y Civilización
   • Derrida,
Jacques. La Tarjeta Postal. Desde Sócrates a Freud y más allá,
    •  Ricoeur:
Derrida y la escuela de la sospecha.
Burroughs:
Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del
lenguaje a la psicotopografía del texto
    • El
intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis
freudiano.
    • Freud
y la crítica de la cultura: El malestar en la cultura;  El porvenir
de una ilusión;  Psicología de las masas y análisis del yo. 
-
 Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de
violencia escatológica. 
EVALUACIÓN:
            Exposición
(Disertación)   o  Prueba 
        ◦ Trabajo
de Ensayo al final del Curso
 
 

  
Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, 'DIFFÉRANCE', Y DISEMINACIÓN".
 Universidad Francisco Marroquín - UFM Escuela de Posgrado
Dr. Adolfo Vasquez Rocca - Filosofía / Escuela de Posgrado UFM 2022 
UFM Escuela de Posgrado @UFMposgrado

Es la última semana de asignaciones para nuestro Primer Trimestre 2022. el viernes

Es el momento de alcanzar las metas académicas que te trazaste para este año.
Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, 'DIFFÉRANCE', Y DISEMINACIÓN".
Dr. Adolfo Vasquez Rocca - Filosofía / Escuela de Posgrado UFM 2022
Contenidos • Derrida y la Deconstrucción • El juego de la memoria y la espera en Derrida: Una ontología asediada por fantasmas • Recepción del psicoanálisis freudiando en la obra de Derrida.
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
El proyecto de Derrida tiene su origen sobretodo en la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Ricoeur, agudamente, ha denominado “escuela de la sospecha” (Nietzsche – Freud – Marx). Lo determinante de esta “escuela” reside en el intento programático de “desenmascar” los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.

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 DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE 
PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA CONFERENCIA U.
 COMPLUTENSE 
 
 


  
Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, 'DIFFÉRANCE', Y DISEMINACIÓN".
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca - Filosofía / Escuela de Posgrado UFM 2022
 
Contenidos
 • Derrida y la Deconstrucción • El juego de la memoria y la espera en 
Derrida: Una ontología asediada por fantasmas • Recepción del 
psicoanálisis freudiando en la obra de Derrida.
La
 deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una 
escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no 
ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir 
un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las 
fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un 
discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que 
por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser 
comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como 
efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para 
la conciencia.
El
 proyecto de Derrida tiene su origen sobretodo en la tradición 
nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Ricoeur, 
agudamente, ha denominado “escuela de la sospecha” (Nietzsche – Freud – 
Marx). Lo determinante de esta “escuela” reside en el intento 
programático de “desenmascar” los motivos ocultos que subyacen tras la 
aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los 
signos en general.
  
  
 
Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación
 
Adolfo Vásquez Rocca adolfovrocca@ufm.edu
 
Doctor
 en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de la 
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV; mención
 en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del consejo editorial 
internacional de la Fundación Ética Mundial de México; miembro del 
consejo editorial internacional de Reflexiones Marginales 
—revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—; consultor del
 Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, España. Autor de
 diversas publicaciones, entre las cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, colección Novatores, n.o
 28, editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, 
España, 2008: publicaciones académicas en revistas americanas y 
europeas.
Se
 aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la tradición
 nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Paul 
Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha» 
(Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo 
determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático de 
«desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente 
neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en 
general.
 
 
“LA CUESTIÓN DEL SUJETO: PSICOPATOLOGÍAS DEL YO Y LA TRANSFORMACIÓN BIOPOLÍTICA DE LA SUBJETIVIDAD”,
En Revista NÓMADAS Nº 42 – 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? 
UNIVERSIDAD CENTRAL, Col. IESCO – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. SciELO Citation Index (Thomson Reuters)
 
 
 
   
 
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