«La conciencia se conmueve sobre su emoción, la intensifica.
Cuanto más se huye, más miedo se tiene».
Jean-Paul Sartre
Existencialismo y fenomenología en Jean-Paul Sartre
Jean Paul Sartre es una de las figuras más influyentes y controvertidas del siglo XX. Pocos filósofos alcanzaron solvencia en tan diversos ámbitos de la cultura: de la literatura al teatro, del tratado filosófico al discurso político. Luego de un relativo apagamiento del interés por su pensamiento, en parte derivado por el auge del estructuralismo en las últimas décadas del siglo pasado, en los últimos años se ha vuelto sobre la figura de Jean Paul Sartre en diferentes ámbitos de la tradición fenomenológica y de la filosofía analítica de la mente. La crítica temprana a la subjetividad moderna, así como su modelo de una descripción fenomenológica de la imaginación y las emociones han sido relanzadas en los debates más recientes de la filosofía contemporánea.
El presente curso tiene por objetivo presentar una introducción sistemática al proyecto filosófico de Sartre con énfasis en su programa temprano, saber, el proyecto que se desarrolla desde sus primeros escritos La trascendencia del ego, Lo imaginario, Bosquejo de una teoría de las emociones, hasta su obra fundamental: El ser y la nada. A lo largo del curso exploraremos los aportes de Sartre a la tradición fenomenológica, con énfasis en su visión dialéctica de la conciencia reflexiva, y la centralidad de la conciencia pre-reflexiva, la cual, de acuerdo con Sartre, es fundamentalmente afectiva y práctica. Por otro lado, exploraremos los aportes de su fenomenología de las emociones y a la crítica de la conciencia de imagen como representación.
La potencia más importante del pensamiento sartreano es que pone en cuestión diferentes supuestos esencialistas de la fenomenología clásica, especialmente, la supuesta centralidad de la conciencia teórica a favor de la exploración de las formas por las cuales es posible describir la subjetividad en relación con la apertura al mundo desde una orientación existencial, afectiva y práctica.
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Bibliografía
- Antonio Gorri Goñi, Jean Paul Sartre, un compromiso histórico, Anthropos, 1986
- Cecilio Nieto Cánovas Sartre (1905-1980), Ediciones del Orto, 1999.
- Claudio Tognonato “¿Estamos condenados a la mala fe? En Claudio Tognonato et. al. Sartre contra Sartre, Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2001.
- Ignacio Quepons Ramírez, “Odio, mala fe y vulnerabilidad: una aproximación a la dimensión política de las emociones en el pensamiento de Jean Paul Sartre”, Dialogo Filosófico, 108 (2020) 203-221.
- Jean Paul Sartre, Bosquejo de una teoría de las emociones, Tr. Monica Acheroff, Alianza, Madrid, 1973
- Jean Paul Sartre, El ser y la nada, Tr. Juan Valmar, Alianza Editorial, 1997
- Jean Paul Sartre, La trascendencia del ego, Tr. Miguel García Baró, Síntesis, 2003
- Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo, Tr. Manuel Lamana, Losada, 1998
- Joaquín Maristany, Sartre, el círculo imaginario: ontología irreal de la imagen, Anthropos, 1987
- John Gerassi, Jean Paul Sartre, la conciencia odiada de su siglo, Norma, 1989
- José Luis Rodríguez García Jean Paul Sartre. La pasión por la libertad, Edicions Bellaterra. 2004.
- Juan Bravo Castillo, Jean Paul Sartre, Editorial Síntesis, 2004
- Bernhard Wandenfels De Husserl a Derrida, Introducción a la fenomenología, Paidós
- Luis Sáez Rueda Movimientos filosóficos actuales, Trotta, 2009
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