Agradecemos a Adolfo Vásquez Rocca el sobresaliente artículo cuyo resumen se muestra a continuación.
Este trabajo se propone un análisis de las transformaciones contemporáneas de la idea de música. De su condición inarmónica en su vertiente experimental contemporánea, así como del cruce de discursos y disciplinas que intentan dar cuenta del alcance estético, sociológico y terapéutico de aquellas transformaciones, las que, como se mostrará, nutren el debate
filosófico. Finalmente, a la luz del pensamiento del filósofo alemán Peter Sloterdijk, se esbozará una lectura del mundo como sistema polifónico de sonidos y una analogía entre la musica y la vida humana.
En este artículo se esbozan las pinceladas de un pensamiento cuya conclusión puede ser resumida en una frase: la música encuentra su lugar allí donde la razón encuentra su límite. Para ello se abordarán los motivos por los cuales sólo la música –o ésta de forma especial- es portadora de las características que hacen posible el conocimiento más allá de los límites de la razón y el lenguaje.
Primera parte Uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado muchos de los compositores de la pasada centuria ha sido la aceptación – no exenta de rivalidades y polémicas - de la escala cromáticade doce notas como sustrato y herramienta musical indispensable para la comprensión del rico desarrollo del contrapunto actual – en sus diferentes modalidades y escuelas.
Una foto del grupo The Clash fue elegida hace unos meses la mejor de la historia del rock, la más representativa de este estilo musical. Fue tomada por Pennie Smith durante la actuación que el grupo ofreció en el Palladium de Nueva York en septiembre de 1970 y en ella puede contemplarse a Paul Simonon golpeando su instrumento contra el escenario.
La encuesta, en la que participaron críticos, cronistas musicales y fotógrafos de todo el mundo fue llevada a cabo por la revista británica Q. Su director Paul Noyer dijo de ella que era “una foto clásica porque capta el momento más culminante del rock and roll, la pérdida total de control”.
Al grupo le gustó tanto la foto que la usaron en la carátula de su álbum...
No hay comentarios:
Publicar un comentario