1.- Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas
Esferas
gravita alrededor de los espacios de coexistencia que se pasan por alto
o se consideran comúnmente como dados encubriendo así la información
crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los seres humanos.
La exploración de las esferas comienza con la diferencia básica que
existe entre los mamíferos y otros animales; la comodidad biológica y
utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la ciencia,
la ideología y la religión. De estas microesferas (relaciones
ontológicas del tipo feto-placenta) a las macro-esferas (los
macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o
de Estados), Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos
intentan sin éxito morar y refiere a una conexión entre crisis vital
(como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una
esfera estalla.
El
planteamiento de Sloterdijk gira en torno a la “arqueología de lo
íntimo” para plantear una concepción muy diferente de la intimidad a la
que estamos habituados; este planteamiento pone en juego en un lugar
preeminente la expresión, de resonancias, por otro lado, nada
filosóficas, de “esferas”. “Una filosofía que se ubica bajo la imagen de
la esfera y, de esta manera, da pábulo a todo tipo de asociaciones en
torno a burbujas de aire, pompas de jabón y, por tanto, en torno a
fenómenos inanes, inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya
de un modo consciente en una zona marginal del espacio acotado en
términos académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el
centro desde la periferia”1.
Peter Sloterdijk: Esferas, Burbujas, Globos y Espumas
El concepto de esfera
se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de
la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve
psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del
espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un
extraño impulso a lo inmenso e inquietante.
La
teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite
reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico
histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia
coherente de extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran
cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mínimo
íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que
representar como cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la
burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es uno
épico.
“Hablar
de las esferas no sólo significa, pues, desarrollar una teoría de la
intimidad simbiótica y del surrealismo de la pareja. Es verdad que la
teoría de las esferas comienza, por su objeto, como psicología de la
formación interior de espacio a partir de correlaciones dúplice-únicas,
pero se desarrolla necesariamente hasta convertirse en una teoría
general de los receptáculos autógenos. Ésta suministra la forma
abstracta de todas las inmunologías (…) Bajo el signo de las esferas se
plantea al final también la pregunta por la forma de las creaciones
políticas de universo en general”.2
2.- Esferas, imperios y provocaciones.
El
hombre emerge como una utopía bio-ontológica que intenta -por medio de
construcciones científicas, ideológicas y religiosas- recrear su
original caverna confortable y protectora, las microesferas íntimas, de
las parejas no eróticas, sino ontológicas, los gemelos, la relación
feto-placenta, individuo y colectividad, alma y Dios, y también las
grandes esferas o "úteros fantásticos para masas infantilizadas" que son
los imperios o los Estados-nación. Unas estructuras políticas que se
comunican como los paranoicos, imponiendo la forma patológica del
monólogo: el paranoico habla con el otro en su propia mente.
Esferas
comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de
lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio
vivido y vivenciado3.
La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del
existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir
es crear esferas. La díada "madre-hijo" es la primera formación
esférica, llena de tonos y de espacios sonoros. Un lugar de cobijo donde
comienza la solidaridad con entre los seres humanos, la madre, los
grupos próximos y finalmente la cultura en la que se vive. Las historias
amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de
espacios interiores para las emociones escindidas.
Peter Sloterdijk ESFERAS Libro de Adolfo Vásquez Rocca
Desde
la primera esfera en la que estamos inmersos, con "la clausura en la
madre", todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de
esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana.
Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos
inmersos, con la "clausura de la madre". Pertenece al drama de la vida
el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta
inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un
recambio habitable. El primer traslado, exilio o extrañamiento, el
primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos
cuando venimos "al mundo"?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el
mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difícilmente
analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en
el seno materno un continente desaparecido, una "íntima Atlántida" que
se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el
tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales
profundos.
El
drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza-
en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de
dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos.
Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de
shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial. Los seres
humanos experimentan fascinados y tristes cómo entre cielo y tierra hay
más cosas muertas y exteriores de las que puede soñar hacer suyas
cualquier niño del mundo. Al despedirse los adolescentes del regazo
materno les invaden magnitudes sin sujeto, externas, provocadoras e
indómitas.
Todo
concuerda, así pudo ser, piensa uno al leer estas seductoras
narraciones de nuestro antiguo flotar en el líquido amniótico, de la
elástica y suave angostura allí dentro, del espacio interior acústico,
de la escucha fetal y del primer vínculo, del ahogo al nacer cuando
falta el aire precisamente porque se accede de improviso a él. Se trata
de sucesos extraños, de situaciones mediales tempranas que dejan
huellas, ecos, resonancias que ni siquiera desaparecen cuando comenzamos
a establecernos y delimitarnos como sujetos. En palabras de Robert
Musil: "Ya no hay un ser humano entero frente a un mundo entero, sino un
algo humano que se mueve en un líquido nutricio universal". En este
sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que necesita
resolver los aspectos íntimos de su surgir en el mundo; la conformación
de esferas dentro de sí mismo y entre los otros seres humanos. Vacío de
sentido, con el tejado de su vieja casa derrumbado desde dentro, el
hombre busca nuevas formas de reaseguramiento, nuevas pólizas, su
habitación se constituye en la prolongación de su piel. Allí vive en el
interior de una burbuja individualista en la que en apariencia no
necesita recurrir al otro, creándose la ilusión de formar pareja consigo
mismo.
Una
burbuja, un globo, una pompa de jabón. Una pompa de jabón es una
película muy fina de jabón y agua que encierra a una esfera hueca y
exhibe una superficie iridiscente. Normalmente las pompas de jabón duran
solo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con
otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego para los niños, pero
su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser
fascinantes para los adultos. Las pompas de jabón pueden ayudar a
resolver problemas matemáticos complejos sobre el espacio, ya que
siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o aristas.
Sloterdijk
concede que es un poco arriesgado utilizar en la lengua alemana la
expresión “burbujas” para poner en marcha una investigación filosófica
en torno a la intimidad. La consecuencia de ello es que en muchos
lectores u oyentes se despiertan de inmediato asociaciones urológicas o,
en segundo lugar, ideas, como usted ha dicho, vinculadas al ámbito de
lo fugaz, lo inaneo lo insustancial, y que relacionamos con pompas de
jabón [Seifenblase], pompas de aire [Luftblase] o “bocadillos”
[Sprechblase]4.
Sin embargo, no tenía más remedio que correr todos estos riesgos y
aceptar estas asociaciones a fin de poner de manifiesto la intención del
libro, casi como una estrategia, en el propio título de la obra. Lo que
le interesaba era contribuir a disolver la herencia de la metafísica
del individuo y de la sustancia, unas ideas que desde hace dos mil
quinientos años deslumbran gracias a un espejismo gramatical sobre el
llamado núcleo duro de lo real.
La
imagen: un niño que sigue con su mirada las burbujas de jabón que sopla
hacia el cielo... No está por un lado el niño como sujeto y por el otro
el objeto con dimensión en su camino a través del espacio. Sino que el
jugador transforma en una esfera animada la zona entre ojo y objeto. Lo
que en otro tiempo se llamó espíritu, ¿no significaba desde un principio
comunidades espaciales aladas?5
3.- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
La
civilización altamente tecnológica, el Estado del bienestar, el mercado
mundial, la esfera de los media: todos esos grandes proyectos quieren
imitar en una época descascarada la imaginaria seguridad de esferas que
se ha vuelto imposible. Ahora, tiene que procurarse redes y pólizas de
seguros han de ocupar el lugar de los caparazones celestes; la
telecomunicación debe imitar a lo envolvente6.
El cuerpo de la humanidad quiere procurarse un nuevo estado de
inmunidad dentro de una piel electrónico-mediática. La era de la falta
de albergue metafísico generaliza el hábito de la huida. Con su
disposición formal de progreso, el mundo huye de sí mismo en sí mismo;
de cada posición del mundo fugitivo, se aprestan continuaciones de
fugas. Así y todo, el mundo acelerado del dinero y de la comunicación
absoluta parodia la relación metafísica con lo efímero; no dispone ni de
una idea del pleroma de la metafísica ni de una concepción del vacío
positivo. Las masas desespiritualizadas se encuentran a la intemperie
sin que jamás se les haya aclarado correctamente el sentido de su
destierro. Decepcionadas, resfriadas y huérfanas se cobijan en
sucedáneos de antiguas imágenes de mundo mientras éstas parezcan
conservar todavía un hálito de la calidez de las viejas ilusiones
humanas de circundación.
En
estas preguntas aparece el vacío que, en su agitada histeria, pasan por
alto los discursos actuales acerca de la globalización. En tiempos
descascarados, sin orientación en el espacio, superados por el propio
progreso, los modernos tuvieron que convertirse masivamente en seres
humanos enloquecidos. “La civilización técnica, y en especial sus
aceleraciones durante el siglo XX, puede verse como el intento de ahogar
en confort al testigo fundamental de Nietzsche, aquel trágico Diógenes”7.
Poniendo a disposición de los individuos alimentos técnicos de una
perfección inusitada, el mundo moderno quiere quitarles de la boca
inquietas indagaciones acerca del lugar en el que viven o desde el que
se precipitan constantemente al vacío.
De
ahí que el tema de la vieja ciencia política sea siempre – para
Sloterdijk - el de la contención de los dramas que necesariamente tienen
y han tenido que producirse cuando los horizontes de pertenencia mutua
de las sociedades y los pueblos se expanden hasta dimensiones imperiales
y alcanzan, como en la historia de las grandes civilizaciones,
envergadura universal y genérica.8
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Notas y Referencias
1SLOTERDIJK, Peter y HEINRICHS, Hans-Jürgen, El sol y la muerte, .Editorial Siruela, Madrid, 2004, p. 1382SLOTERDIJK Peter , Esferas I. Burbujas, Introducción; Los Aliados o La comuna exhalada. Ediciones Siruela, Madrid, 2003, pp. 64-653VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.Recensión:4 SLOTERDIJK, Pete r, y Hans–Junger Heinrichs, El sol y la muerte, Editorial Siruela, Madrid.5Foro en javiermarias.es sobre Sloterdijk: Esferas I.6VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | Y Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100) http://www.konvergencias.net/vasquezrocca140.pdf7SLOTERDIJK, Peter, SLOTERDIJK Peter, Esferas I. Burbujas, Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 35,
8SLOTERDIJK Peter , En el mismo barco, Ensayo sobre la hiperpolítica, Ediciones Siruela, Madrid, 1994, p. 19.
Palabras clave:
Esferas – Burbujas – Globos – espumas – hiper política – civilización – individuo – mundo – metafísica – espacio.
Adolfo Vásquez Rocca
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Publicaciones sobre Peter Sloterdijk
[PDF]
PETER SLOTERDIJK; DEL PESIMISMO METODOLÓGICO AL CINISMO DIFUSO
Peter Sloterdijk: La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los Altavoces
HEIDEGGER Y SLOTERDIJK; LA POLÍTICA COMO PLÁSTICA DEL SER NACIONALISMO PRIVADO Y CRÍTICA DEL IMAGINARIO FILOAGRARIO
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, FLUJOS, SISTEMAS METAFÍSICOS DE COMPLEJIDAD EXTRAHUMANO
PETER SLOTERDIJK Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008
La Institució Alfons el Magnànim (IAM)
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
Peter Sloterdijk
* Introducción a propósito del lanzamiento del Libro sobre Peter Sloterdijk :
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- Adolfo Vásquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
© De esta edición: Institució Alfons el Magnànim.
Diputación de Valencia, 2007
Director: Ricard Bellveser
Colección dirigida por Rosa Ma. Rodríguez Magda
Diseño de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico
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Director: Ricard Bellveser
Colección dirigida por Rosa Ma. Rodríguez Magda
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221 páginas
I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Depósito legal: V-2888-2008
Imprime: Imprenta de Valencia
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