

1. LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS
Prólogo
1.
El
 Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un 
movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo 
de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 
personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma 
espontánea,1 se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, 
con la intención de promover una democracia más participativa alejada 
del bipartidismo PSOE-PP (PPSOE) y del dominio de bancos y 
corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras 
medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Ha 
aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el
 de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de 
políticos y banqueros»2 o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en 
manos de políticos y banqueros»

2.- 
El
 15-M es un proyecto loable que encierra varias contradicciones… Al 
igual que la situación comprometida de varios gobiernos europeos que 
mantienen o mantenían estrechos lazos económicos, Italia e Inglaterra a 
la cabeza, con el dictador Gadafi, que de simplemente excéntrico ha 
pasado a malvado criminal de guerra… Cabe preguntarse si el apoyo 
diezmado y parcial de varios gobiernos europeos a las movilizaciones de 
los países árabes no estará en la posibilidad de una vez liberalizada 
“democráticamente” la zona no será un buen momento para empezar a hacer 
negocios allá. Estando la ribera mediterránea norte saturada de emporios
 urbanísticos alzados en nombre del turismo, cuántas multinacionales no 
se estarán frotando las manos al pensar en esos miles de kilómetros 
vírgenes de playas listas, una vez pacificadas, para que sean ocupadas 
inmediatamente por jubilados alemanes en cómodos complejos turísticos 
libres de dictadores y del islam.
En
 España la situación es similar. Más allá de las protestas y la lógica 
indignación por la corrupción de los partidos políticos, las cosas no 
están muy claras… Si se habla de que los jóvenes que han encabezado las 
protestas son de las generaciones mejor formadas de toda la historia de 
España, la solución a su conflicto no parece fácil.
A
 gente con 26 años y un par de carreras y que no tienen trabajo en el 
actual momento de crisis va a ser muy difícil que el gobierno les 
encuentre un trabajo de acuerdo con sus expectativas, o que simplemente 
sea adecuado a su nivel de capacitación.
Cuando
 los aparatos de gobierno, el Estado, están obligados a adelgazar y a 
dar facilidades a las empresas para que no cierren y se vayan a otros 
lugares, difícilmente se les puede exigir que creen las condiciones 
necesarias para que hayan empleos dignamente remunerados. El mercado 
laboral está en manos de las empresas y a éstas no les importa nada más 
que las utilidades y los beneficios, no el bienestar de la sociedad.

El
 sistema capitalista salvaje y despiadado ha copado los centros de 
decisión y los gobiernos son marionetas de los intereses de 
multinacionales que arremeten y especulan sin tener en cuenta la 
devastación social que generan. A los votantes se les contenta de la 
mejor manera, incluso con expectativas falsas o irrealizables y a costa 
de un endeudamiento crónico que se encontrarán las generaciones que 
precisamente ahora se rebelan.
Indignarse es lo menos que se puede hacer en las actuales condiciones, pero ¿habrá manera de desatascar el caos en el que medio siglo de capitalismo salvaje ha sumido al planeta entero?
Vivimos las consecuencias de un cúmulo de decisiones irresponsables, manifestarse es lícito, lógico e incluso saludable. Pero ¿servirá de algo? ¿Nos acordaremos de esas protestas dentro de medio año? ¿Alguien recuerda que apenas hace tres meses el mundo temblaba por el desastre nuclear (que por cierto no termina de remitir) ocurrido en Japón?
El movimiento de los indignados ¿Hasta cuándo resistirán?By Rubén Bonet 

1. LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS
Las masas han 
irrumpido en la escena de nuestro tiempo, configurándola, deviniendo 
sujeto y dotándose de una voluntad y una historia. Como lo había 
prefigurado Hegel se trata del desarrollo de la masa como sujeto. En 
este fenómeno se presagia la aparición de un poderoso y sospechoso actor
 sobre el escenario político. Cuando la masa se dota de voluntad cabe 
atisbar el fin de la época de la altivez idealista. Tan pronto como la 
masa se considera capaz de acceder al estatuto de una subjetividad o de 
una soberanía propia, los privilegios metafísicos desaparecen. La 
exaltación de lo masivo y ruidoso, lo violento y coactivo, así como la 
fascinación por la aglomeración y el desfile de tropas resultan 
irresistibles para las sensibilidades totalitarias siempre ávidas de 
agitación y despliegue de poderío.
Con el ascenso de 
las masas a la categoría de sujeto se produce el colapso de la visión 
romántico-racional del sujeto democrático consciente de sus deseos. La 
tesis aquí en juego, y de la cual se derivarán serias consecuencias, es 
que en la constitución originaria del sujeto masificado predominan las 
motivaciones opacas. Como advierte Sloterdijk, en el seno de la masa los
 individuos excitados no componen lo que la mitología de la discusión 
-la sociología convencional- denomina un público; ellos, al contrario, 
se concentran en un punto donde se forman hombres sin perfiles, los que 
confluyen a un lugar donde todo por sí mismo se revela como lo más denso
 [am scwärzesten]. Este ímpetu hacia el tumulto humano revela que en la 
escena original de la formación del yo colectivo existe un exceso de 
material humano, una sobredensidad. 
Estas observaciones 
son fundamentales para la comprensión de la naturaleza insuperablemente 
inerte e impenetrable de la formación de la subjetividad.
En la era del 
individualismo burgués, definido por la creación de distancias entre los
 sujetos, donde el propio sistema aisla a los individuos entre sí, y los
 dirige a cada uno de ellos hacia el esfuerzo solitario de tener que 
llegar a ser ellos mismos, “nadie puede aproximarse, nadie alcanza las 
alturas del otro” [1] .En
 el tumulto, en cambio, se derriban todas las distancias.Allí donde la 
turba humana se hace más densa, empieza a tener efecto una prodigiosa 
marea desinhibida.La masa tumultuosa vive de esta voluntad de descarga.
Sólo todos juntos 
pueden liberarse de sus cargas de distancia. Eso es exactamente lo que 
ocurre en la masa. En la descarga se elimina toda separación y todos se 
sienten iguales.En esta densidad, donde apenas cabe observar espacios, 
entre ellos, cada cuerpo está tan cerca del otro como de sí mismo.Es así
 como se consigue un inmenso alivio. La inmersión del yo en el colectivo
 que lo contiene y supera.
La masa, como una 
prolongación ontológica del individuo, manifiesta algunas de las 
propiedades de éste: se angustia, se excita, se protege, se enriquece, 
se desarrolla y fenece. A diferencia de los individuos aislados y aunque
 esté constituida por ellos, la masa opera como una entidad autónoma y 
obedece a un determinismo disímil. La agresión exterior a la masa, por 
ejemplo, sólo podría fortalecerla, mientras que un ataque interno podría
 implicar un peligro extremo. 
Así, entre los 
atributos principales que pueden reconocerse en la masa están la 
compulsión a crecer en número y en concentración; la masa ama la 
densidad y siempre se mueve hacia algo. Existirá mientras tenga una meta
 no alcanzada.
La compulsión a 
crecer es la primera y suprema característica de la masa. Incorpora a 
todos los que se pongan a su alcance. La masa natural es la masa 
abierta, sin límites prefijados. Con la misma rapidez que surge, la masa
 se desintegra. Siempre permanece vivo en ella el presentimiento de la 
desintegración, de la amenaza y de la que intenta evadirse mediante un 
crecimiento acelerado. La masa cerrada renuncia al crecimiento y se 
concentra en su permanencia, se establece y crea su lugar para 
limitarse, crea su propio espacio protegido y vigilado de las 
influencias externas.
Nada teme el hombre 
más que ser tocado por lo desconocido. En todas partes el hombre elude 
el contacto con lo extraño. Aún cuando se mezcla con gente en la calle, 
evita cualquier contacto físico. La rapidez con que nos disculpamos 
cuando se produce un contacto físico involuntario, pone en evidencia 
esta aversión al contacto.
Solamente inmerso en
 la masa, puede liberarse el hombre de este temor a ser tocado. Es la 
única situación en la que ese temor se convierte en su contrario. Para 
ello es necesaria la masa densa, en la que cada cuerpo se estrecha con 
el otro; densa, también, en su constitución cívica, pues dentro de ella 
no se presta atención a quién es el que se estrecha contra uno. En 
cuanto nos abandonamos a la masa, dejamos de temer su contacto. Llegados
 a esta situación ideal, todos somos iguales.
Muchedumbres ha 
habido siempre. Ocurre que es ahora -desde comienzos del siglo XX- 
cuando se han hecho visibles y se han puesto en marcha, ingobernables, 
arrasando e imponiéndose sobre los individuos –sobre los personajes 
principales y dotados de excelencia o nobleza. El decir de la gente -que
 compone un coro nutrido de voces que opinan más o menos lo mismo y se 
estructura en forma de ”usos establecidos” o lugares comunes asume el 
carácter de ley; de modo tal que de pronto nos hallamos ante suntuosas 
“vigencias”, usos sociales que no precisan para su extensión de 
comprensión sino, tan sólo y primariamente, de presión. Se ponen de 
manifiesto porque sencillamente se imponen. La sociedad, la gente, no 
tiene ideas propias. La colectividad no piensa, y, estrictamente 
hablando, tampoco tiene opiniones, sino que las contiene y en ellas está
 instalada [2]-aun
 cuando no repare en ello.Las 'opiniones' pues se imponen tanto por el 
arrastre propio de lo vulgar y simple, como por el poder comunicativo 
que las “ideas” de esta índole suelen comportan en la coacción de unos 
grupos de individuos concretos sobre otros. Luego, por la fuerza de la 
costumbre se generalizan hasta que entran en desuso, por cansancio o por
 su desvelamiento.
Aun cuando, "la" 
opinión pública sea en realidad una ficción, ella intenta, como se ha 
mostrado, imponerse y dominar el gusto bajo la coerción del autovalidado
 sentido-común; sera desde el lugar común, desde donde las masas -la 
opinión pública- intentará tomar por asalto la razón y convencer que la 
'obligación' democrática de los gobernantes es escuchar y seguir la voz 
de la calle, cuestión que se valida desde la convicción cívica de que 
todo poder y todas las formas legitimas de expresión proceden de las 
mayorías. 
2. MULTITUDES Y PÚBLICOS; MECANISMOS VICTIMALES. 
El concepto de 
“opinión pública” nos remite a una distinción fundamental, aquella 
existente entre multitudes y públicos. Una vez que la psicología de las 
masas [3] ha quedado establecida debe elaborarse una psicología de los públicos,
 concebido este último como una colectividad puramente espiritual, como 
una diseminación de individuos físicamente separados cuya cohesión es 
completamente mental” [4] .
 El público, en este sentido era desconocido en la Antigüedad y en la 
Edad Media, y la precondición para su surgimiento fue la invención de la
 imprenta en el siglo XV. Este público de lectores, sin embargo, era 
limitado y sólo comenzó un proceso de generalización y fragmentación en 
el siglo XVIII, proceso que se profundizaría y consolidaría con el 
advenimiento del periodismo político durante la Revolución Francesa. No 
obstante, en ese momento, el público revolucionario era principalmente 
parisino; fue necesario esperar hasta el siglo XX, al desarrollo de 
medios veloces de transporte y comunicación, para ver el surgimiento de 
verdaderos públicos nacionales e, incluso, internacionales. 
Ahora bien, mientras
 que lo que demandan las multitudes furiosas era una o más cabezas,la 
actividad del público, sin embargo, es menos simplista, ya que “se 
orienta tan fácilmente hacia un ideal de reformas o utopías como hacia 
ideas de ostracismo, persecución y expoliación” [5].
 Pero incluso en el caso de los públicos, el odio juega un rol central: 
“Descubrir o inventar un nuevo y gran objeto de odio para el público, 
aún constituye el medio más seguro de convertirse en uno de los reyes 
del periodismo”. [6]. 
 Sin embargo, la conclusión de Tarde no es totalmente pesimista. Las 
ventajas de los públicos deben hallarse no sólo en el reemplazo de la 
costumbre por la moda, de la tradición por la innovación; “también 
reemplazan la clara y persistente división entre las muchas variedades 
de asociación humana, con sus conflictos interminables, por una 
segmentación incompleta y variable cuyos límites se desdibujan, en un 
proceso de perpetua renovación y penetración mutua”[7].
La presencia de las 
masas, de las multitudes –según la distinción establecida–, de gentes 
saliendo a la calle a manifestarse movidos por una suerte de pulsión 
autoafirmadora (que supone a la vez una fuerza negadora de la 
individualidad), pero también por una descarga de tensión,por una pasión
 o un instinto de supervivencia, como cuando el apremio y el miedo les 
paraliza y necesitan sacudírselos, allí buscan la calle y el amparo de 
la gente, el contacto con los otros, como ocurre, por ejemplo, al 
producirse una catástrofe, un terremoto o un incendio. Elías 
Canetti,junto con Ortega [8]
 –y en la actualidad Peter Sloterdijk– son quienes mejor han comprendido
 la fenomenología de la masa, denominando justamente “descarga” a su más
 característico movimiento interior. 
El fenómeno más 
importante que se produce en el interior de la masa es la descarga. Es 
el instante en que todos los que forman parte de ella, se deshacen de 
sus diferencias y se sienten iguales. Las jerarquías que dividen, las 
individuaciones que diferencian, las distancias que separan; todo esto 
queda abolido en la masa. Únicamente en forma conjunta pueden liberarse 
los hombres del lastre de sus distancias. En la descarga se despojan de 
las separaciones y todos se sienten iguales.
Es en la densidad 
donde, como se ha señalado, cada cual se encuentra tan próximo al otro 
como a sí mismo, lo que produce un inmenso alivio. Y es en razón de este
 instante de felicidad, en el que ninguno es más ni mejor que el otro, 
como los hombres se convierten en masa.
Las masas cerradas 
tienden a la estabilidad, mediante la invención de reglas y ceremonias 
características que capturan a sus integrantes. En la asistencia regular
 a la Iglesia, en los actos cívicos, en las ceremonias militares, en 
larepetición precisa y conocida de ciertos ritos, se garantiza a la masa
 algo así como una experiencia domesticada de sí misma.
Otra hipótesis de 
interés acerca de los referidos mecanismos ceremoniales es la de Girard 
en torno a “la existencia de mecanismos victimales y su función en el 
origen de las religiones, las culturas y la humanidad”. Girard habla de 
mecanismos para “señalar la naturaleza automática del proceso y de sus 
resultados, así como la incomprensión e incluso inconsciencia de quienes
 participan en él” [9]. 
Antes de la 
constitución de la humanidad, había violencia entre los homínidos. Se 
trataba de una violencia de rapiña, y era especialmente fuerte al 
interior de las especies más avanzadas, cuyas pautas dominantes eran 
frágiles y susceptibles de ser quebrantadas, al punto que se hicieron 
letales. Esta violencia de todos contra todos es un proceso simétrico, 
recíproco, porque es mimético, de manera que se trata de una violencia 
que es respondida con otra violencia similar.
Se trata de un 
proceso de imitación que no se ve frenado por las pautas de la 
comunidad, sino que se intensifica hasta hacerse una violencia de dos 
que se imitan el uno al otro, y se extiende por contagio para 
convertirse en violencia de todos contra todos. No obstante, en este 
punto no existen sino dos caminos: la disolución total de la comunidad 
por la violencia, o la transferencia de la violencia de todos contra una
 víctima.
No hay en el origen 
de la sociedad una decisión razonable o de un contrato,sino un mecanismo
 inconsciente, del mismo orden del deseo que toda la mimesis, y que 
Girard ha llamado “chivo expiatorio”, el cual probablemente ocurre 
cuando una diferencia, un rasgo de debilidad, distingue a un miembro 
particular del grupo en el combate por la 'muta' de destrucción. Así, en
 su perspectiva, la víctima tan sólo cuenta con el indicio de una 
violencia que no tiene causa, que sólo se origina en la misma violencia.
A partir de cierto 
grado de frenesí, la polarización mimética se realiza sobre la víctima 
única. Después que la violencia se ha saciado sobre esa víctima, se 
interrumpe necesariamente y el silencio sucede al alboroto. Este 
contraste máximo entre el desencadenamiento y la calma, la agitación y 
la tranquilidad crea las circunstancias más favorables que pueden darse 
para que despierte esa nueva atención. Como la víctima es la víctima de 
todos, en ese instante se fija sobre ella la mirada de todos los 
miembros de la comunidad. Por encima del objeto puramente instintivo 
(...) está el cadáver de la víctima colectiva y ese cadáver es lo que 
constituye el primer objeto para ese nuevo tipo de atención.
De este modo, 
siempre late la amenaza de un estallido, el que debe entenderse como la 
repentina transición de una masa cerrada a una abierta. La masa ya no se
 conforma con condiciones y promesas piadosas, quiere experimentar ella 
misma el supremo sentido de su potencia y pasión animales, y con este 
fin utiliza una y otra vez cuanto le brindan los actos y exigencias 
sociales. 
El ataque desde 
fuera sólo puede fortalecer a la masa. Físicamente separados, sus 
miembros tienden a reunirse con más fuerza. El ataque desde dentro es, 
en cambio, peligroso de verdad. Una huelga que haya obtenido 
determinadas concesiones se desintegrará a ojos vistas. El ataque desde 
dentro obedece a apetencias individuales. La masa lo siente como un 
soborno, como algo inmoral, ya que se opone a su clara y transparente 
condición básica. Todo el que pertenece a una masa lleva en sí a un 
pequeño traidor deseoso de comer, beber, amar y vivir en paz. La masa 
está siempre amenazada desde adentro y desde afuera. Una masa que no 
aumenta está en ayunas.

Canetti, Elias
3. EL DETONANTE ICONOGRÁFICO Y OPERÍSTICO DE LA POLÍTICA DE MASAS
Una de las primeras 
cosas que se descubre al moverse por una gran ciudad es el hecho de que 
la gente parece desplazarse errática, con el sentimiento de ser una isla
 solitaria, sin conexión con las de su alrededor. 
Al respecto Sloterdijk nos refiere en El desprecio de las masas
 una descripción muy afín a los tiempos actuales cuando destaca que: 
“Ahora se es masa sin ver a los otros. El resultado de todo ello es que 
las sociedades actuales o, si se prefiere, postmodernas han dejado de 
orientarse a sí mismas de manera inmediata por experiencias corporales: 
sólo se perciben a sí mismas a través de símbolos mediáticos de masas, 
discursos, modas, programas y personalidades. (...) La masa postmoderna 
es una masa carente de todo potencial, una suma de micro-anarquismos y 
soledades que apenas recuerda la época en la que ella – excitada y 
conducida hacia sí misma a través de sus portavoces y secretarios 
generales-debía y quería hacer historia en virtud de su condición de 
colectivo preñado de expresividad.” [10]
La sociedad entonces
 se fragmenta en pequeñas epidemias cerradas, que ni se mezclan ni se 
comprenden, lo que aumenta los problemas de violencia, pequeñas sectas 
de gente idéntica enfrentadas entre sí.
Zizek, en La metástasis del goce,
 recurre a categorías freudianas para referirsea la circulación 
simbólica de la violencia, conjeturas en torno a un orden 
sacrificialdonde la inmolación tiene lugar en vistas a un credo 
fundamental por el que no sólo se esta dispuesto a matar, sino también y
 de modo principal, a morir, para ello no es necesario recurrir a 
racionalizaciones espurias para caer en la cuenta que la violencia 
encuentra su anclaje en referencias simbólicas. El ideario, la 
cosmovisión que comporta un discurso será siempre secundario frente a la
 puesta en marcha de los instintos, eventualmente crueles, por el 
detonante iconográfico y operístico de la política de masas [11] 

El esquema que presenta Zizek deja entrever además el rechazo de lo simbólico propio deldiscurso capitalista, cuyas formas de dominación se cimentan, precisamente, en ese tipo de negaciones. Es a esto lo que Sloterdijk llama la falsa conciencia ilustrada, un claro síntoma del tardo-capitalismo es la negación de la distancia entre la máscara ideológica y la realidad social. La fórmula es simple: “ellos saben muy bien lo que hacen, pero aún así, lo hacen. La razón cínica ya no es ingenua, sino que es una paradoja de una falsa conciencia ilustrada: uno sabe de sobra la falsedad, está muy al tanto de que hay un interés particular oculto tras una universalidad ideológica, pero aún así, no renuncia a ella." [12]

4.- MASA Y PODER; CANETTI Y SU AJUSTE DE CUENTAS CON FREUD
 La principal 
diferencia entre las teorías de Freud y la de Canetti es la que 
concierne al carácter libidinal de los fenómenos de masa. En Masa y poder [13] Canetti
 no se opuso explícitamente al que era, sin duda, el núcleo de la teoría
 freudiana, pero, al vincular la masa no al Eros, sino al Poder, se 
separadel psicoanálisis. La teoría de Canetti, desarrollada en su libro Masa y Poder,
 representa un intento sistemático por razonar el origen profundo y los 
distintos rostros del fenómeno de la masa. Freud, a diferencia de 
Canetti, tiene unavisión exclusivamente negativa del comportamiento de 
masa, se trataría de un fenómeno de regresión a un estadio primitivo de 
la especie humana, una especie de arcaísmo. Vinculándola directamente a 
lo que ya en una obra anterior –Tótem y tabú [14]–
 había llamado la horda primitiva, Freud describió a la masa en su 
Psicología de las masas como el grupo de hombres sometidos "al dominio 
absoluto de un poderoso macho". Para el fundador del psicoanálisis, toda
 masa no era, pues, sino la resurrección de la horda primitiva. En su 
autobiografía, en un ajuste de cuentas con Freud, Canetti llegaría a 
decir que, si Freud concibió así la masa, fue porque se basó sólo en ese
 tipo de muchedumbres que pudo ver en las calles de Viena en los 
momentos previos al estallido de la I Guerra Mundial: esas masas 
belicistas y germanófilas que tan parecidas se nos revelan a las que 
años después protagonizarían también los acontecimientos de la II 
Guerra. Para Freud, sólo habría existido –según Canetti– un tipo de 
masa: la masa agresiva [15],
 que sale a la calle con intenciones hostiles hacia un grupo de seres 
humanos. Se trata de la masa de acoso, la que sale a matar y sabe a 
quién quiere matar. Con resolución avanza hacia esa meta. Basta con 
dársela a conocer, basta con comunicar quién debe morir, para que se 
forme la masa. La determinación de matar es de índole muy particular, y 
no hay ninguna que la supere en intensidad. Todos quieren participar, 
todos golpean. Para poder asestar su golpe, cada cual se abre paso hasta
 llegar al lado mismo de la víctima. Si no puede golpear, quiere ver 
cómo golpean los demás. Todos los brazos salen como de una misma 
criatura. Pero los brazos que golpean tienen más valor y más peso. El 
objetivo lo es todo. La víctima es el objetivo, pero también es el punto
 de máxima densidad: concentra en sí misma, las acciones de todos. 
Una razón importante
 del rápido crecimiento de la masa de acoso es la ausencia de peligro. 
No hay peligro porque la superioridad de la masa es enorme. La víctima 
nada puede contra ella. O huye o queda atrapada. Para la gran mayoría de
 los hombres, un asesinato sin riesgo, tolerado, estimulado y compartido
 con muchos otros resulta irresistible. 
Es una empresa tan 
fácil y se desarrolla con tanta rapidez, que hay que darse prisa para 
llegar a tiempo. La prisa, la euforia y la seguridad de una masa 
semejante tienen algo de siniestro. La masa procede al sacrificio y 
ejecución de la víctima para liberarse de golpe y como para siempre de 
la muerte de todos los que la constituyen. Lo que luego le sucede, es 
todo lo contrario. A partir de la ejecución, aunque solo después de ella
 se siente mas que nunca amenazada por la muerte. Se desintegra y se 
dispersa en una especie de fuga. Su miedo será mayor cuanto más elevada 
sea la categoría de la víctima. Sólo podrá mantener su cohesión si se 
suceden con gran rapidez una serie de hechos y de eventos idénticos.
Entre los tipos de 
muerte que una horda o un pueblo puede imponer a un individuo, puede 
distinguirse dos formas principales. Una de ellas es la exclusión, y la 
otra, la ejecución colectiva. En este segundo caso, se conduce al 
condenado a un lugar abierto y se lo lapida. Todo el mundo participa en 
esta muerte; alcanzado por las piedras de todos el culpable se desploma.
 Nadie es designado como el ejecutor. Es la comunidad entera la que 
mata. La tendencia a matar colectivamente subsiste incluso allí donde se
 ha perdido la costumbre de lapidar. La muerte por el fuego puede 
comparársele: el fuego actúa en lugar de la muchedumbre que deseó la 
muerte del condenado. 
La desintegración de
 la masa de acoso, una vez que ha cobrado su víctima, es particularmente
 rápida. Los poderosos que se sienten amenazados son muy conscientes de 
este hecho y suelen arrojar una víctima a la masa para detener su 
crecimiento. Muchas ejecuciones políticas han sido ordenadas sólo con 
este fin. 
La repulsa que 
provoca la ejecución colectiva es de fecha muy reciente y no debe 
subestimarse. Pero también hoy participa todo el mundo en las 
ejecuciones públicas a través de los medios de comunicación. En el 
público de los medios se ha mantenido viva una masa de acoso moderado, 
tanto más irresponsable cuanto más alejada queda de los acontecimientos;
 esta es su forma más despreciable. 
Ahora bien, Canetti 
denomina “cristales de masa” a esos pequeños y rígidos grupos humanos, 
bien delimitados y de gran estabilidad, que sirven para desencadenar la 
formación de masas. Los así llamados “cristales de masa”representan una 
gran densidad. Es importante que tales grupos sean visibles en su 
conjunto, que se los abarque de una mirada. Su unidad importa mucho más 
que su tamaño. El cristal de masa es duradero. Sus integrantes han sido 
adiestrados para compartir un plan de acción o unas determinadas ideas. 
Quien los vea o los conozca deberá sentir, ante todo, que jamás se 
desintegrarán. 
La nitidez, el 
aislamiento y la constancia del cristal de masa, contrastan con los 
agitados fenómenos que se dan en el seno de la masa misma. El proceso de
 crecimiento, rápido e incontrolable, y la amenaza de desintegración que
 confieren a la masa su capacidad de estabilidad no actúan en el 
interior del cristal. 
Canetti llama 
símbolos de masa a las unidades colectivas que no están formadas por 
hombres, y, sin embargo, son percibidas como masas. Tales unidades son 
el trigo y el bosque, la lluvia, el viento, la arena, el mar y el fuego.
 Nos recuerdan la masa, y la representan simbólicamente en el mito y el 
sueño, en el discurso y el canto. 
Cristales de masa y masa, derivan de una unidad más antigua, en la que todavía coinciden: la muta [16].
 En hordas de reducido número, que van en pequeñas bandas de diez o 
veinte hombres, la muta es una forma de excitación colectiva con la que 
nos topamos en todas partes. La muta es una unidad de acción y se 
manifiesta de manera concreta. De ella ha de partir quien desee explorar
 los orígenes del comportamiento de las masas. Canetti distingue cuatro 
formas de muta: la de casa, la de guerra, la de lamentación y la de 
multiplicación. 
Canetti, al igual 
que Freud, trata de hacer una arqueología de la masa, es decir, de 
definir la masa a partir de su prehistoria, de sus orígenes en el pasado
 más remoto. Ahora bien, su arqueología de la masa no localizaría el 
origen de la misma en la horda primitiva, sino en algo que se le 
parecería mucho, aunque no sería exactamente igual: lo que el autor 
llamó la muta, un grupo humano primitivo de diez o veinte personas. Lo 
que diferenciaría a esta muta de Canetti de la más conocida horda 
freudiana iría implícito en el término elegido para designarla. El 
término muta procede del francés 'meute', que actualmente sólo significa
 "jauría" (grupo de perros cazadores), pero que en francés antiguo 
conservaba todavía la acepción del etimología latina 'movita', con el 
significado de "alzamiento" o "levantamiento" que hoy tendría la palabra
 motín. Serían estas dos acepciones las que Canetti habría querido 
conservar en la palabra elegida, que reuniría en sí el factor humano de 
la palabra motín y el factor animal de la palabra jauría. De este modo 
quiso el autor evitar la unilateralidad de la teoría que vincula la masa
 sólo a la agresividad animal de la jauría y sustituirla por otra más 
compleja y dialéctica en la que la muta (o su sucesora, la masa) no se 
movería sólo por la finalidad cazadora de la jauría, sino también por la
 finalidad subversiva del motín. 
Empecemos por el 
factor animal de la jauría, el más freudiano. Canetti no niega, en 
efecto, que el origen del comportamiento de masa sea, en primer lugar, 
la caza. Esos grupos de diez o veinte hombres que integraban la muta 
primitiva se comportaban casi exactamente igual que lo hacían las 
especies animales con las que estaba acostumbrado a tratar, y, por 
tanto, la más antigua 
y limitada forma de 
muta, la de caza, debería su aparición entre los hombres "a un modelo 
animal: a la manada de animales que cazan juntos". Por otro lado, 
todavía en la actualidad existirían comportamientos de masa directamente
 emparentados con este tipo de muta de caza. Dentro de su original 
clasificación de tipos de masa, Canetti habla en concreto de dos que 
serían de esta clase agresiva u hostil: la masa de acoso y la masa de 
guerra. Tanto en una como en otra se reproduciría lo esencial del 
comportamiento de la muta más antigua, de esa muta primigenia que sería 
la de caza. En la llamada masa de acoso lo único que cambiaría sería que
 la presa, en lugar de ser animal, sería humana: por lo demás, tanto en 
esencia como en funcionamiento, muta de caza y masa de acoso serían 
prácticamente una misma cosa, como lo demostraría el enorme parecido que
 existe entre las vívidas descripciones que Canetti hace de las dos. Si 
la muta de caza se describe concentrada en la presa, excitada por la sed
 de sangre, frenética en el momento de la caza, repentinamente 
silenciosa ante la víctima caída, respetuosa en el reparto de la carne 
según reglas establecidas, la masa de acoso es descrita por Canetti en 
estos términos: "Sale a matar y sabe a quién quiere matar. Con una 
decisión sin parangón avanza hacia la meta; es imposible privarla de 
ella. Basta dar a conocer tal meta, basta comunicar quién debe morir, 
para que la masa se forme. La concentración para matar es de índole 
particular y no hay ninguna que la supere en intensidad. Cada cual 
quiere participar en ella, cada cual golpea. Para poder asestar su 
golpe, cada cual se abre paso hasta las proximidades inmediatas de la 
víctima. (...). La víctima nada puede hacer. Huye o perece. No puede 
golpear, en su impotencia es tan sólo víctima" [17].
Por su parte, la 
llamada masa de guerra también tendría su precedente más remoto en la 
muta de caza, aunque el más directo sería el de la llamada muta de 
guerra. Tanto la masa de guerra como su más directa predecesora, la muta
 de guerra, serían fenómenos de doble masa: lo que cambia aquí con 
respecto a la muta de caza es que no se trata ya de un grupo frente a 
una víctima, sino de dos grupos que tendrían exactamente la misma y 
enfrentada intención uno respecto del otro. Los grupos no serían nunca 
muy diferentes entre sí, y, de hecho, en las formas primitivas de la 
guerra, tal como se deduce de los relatos de pueblos primitivos que 
Canetti selecciona, los dos grupos se parecían tanto que les era difícil
 distinguirse entre sí. Los dos tenían la misma manera de abalanzarse 
unos sobre otros, su armamento era más o menos idéntico, los dos 
lanzaban el mismo tipo de salvajes y amenazadores gritos. Sólo esta 
imposibilidad de distinguir al enemigo habría cambiado en las actuales 
masas de guerra, que por lo demás serían esencialmente idénticas a su 
ancestro, la muta de guerra. Lo más característico del fenómeno de doble
 masa en que consiste la masa de guerra residiría en que lo masivo 
concierne aquí no sólo a los que matan, sino también a los que son 
muertos, que mueren a montones, pues sería la muerte misma la que, en la
 guerra, se transformaría en fenómeno de masa: "Hay que acabar con la 
mayor cantidad posible de enemigos; la peligrosa masa de adversarios 
vivos ha de convertirse en un montón de muertos. Vence el que mata a más
 enemigos". 
Tras estas consideraciones no puede resultarnos extraño que Canetti declareque Masa y poder
 no es otra cosa que una investigación sobre las raíces del 
nacionalsocialismo.Ese es el sentido de la obra: entender lo que sucedió
 entre 1933 y 1945 en Alemania. Lo que menos importa es si la palabra 
fascismo aparece o no aparece. Las quinientas páginas de la obra no 
tratan sino del nacional socialismo, de su nacimiento y su perdición. 
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
5.- HITLER Y LAS MASAS; LOS ASESINOS ESTÁN ENTRE NOSOTROS
Ahora bien, a la 
hora de intentar explicar el fenómeno cruento que constituye el nazismo,
 el auge y desarrollo del Tercer Reich, con su maquinaria de exterminio,
 gran parte de los historiadores ignoran o minimizan el factor 
psicológico en la base de estos fenómenos de masas. Ello queda 
demostrado po rlas notables lagunas que se dejan entrever en el 
conocimiento de la historia alemana, desde la primera guerra mundial 
hasta el triunfo final de Hitler [18].
Aunque ello es así, 
esos factores políticos, sociales y económicos no bastan para explicar 
el profundo impacto de Hitler en la población alemana. Demanera 
significativa, muchos observadores alemanes se negaron hasta el 
últimomomento a tomar a Hitler en serio, y aun después de su 
advenimiento al poder juzgaron al nuevo régimen como una aventura 
transitoria.Tales opiniones indican, por lo menos, que en la situación 
interior existía algo inexplicable, algo que no podía inferirse de las 
circunstancias comprendidas dentro del campo normal de visión.
Esta fuerte 
oposición ideológica que resistía a Hitler tiende a sugerir que fue un 
puñado de fanáticos y gángsters el que logró sojuzgar a la mayoría del 
pueblo alemán. Esta conclusión no se ajusta a los hechos.En lugar de 
resultar inmune al adoctrinamiento nazi, la mayoría de lo alemanes se 
plegó al gobierno totalitario con tal presteza que no podía ser un 
simple resultado de la propaganda; mientras el fascismo italiano era una
 especie de representación teatral, el nazismo asumió aspectos de 
religión [19]. 
Era un espectáculo 
desconcertante: por un lado los alemanes se resistían a darle las 
riendas a Hitler y por el otro estaban completamente de acuerdo en 
aceptarlo.Tales actitudes contradictorias surgen frecuentemente de 
conflictos entre las demandas de la razón y las urgencias 
emocionales.Puesto que los alemanes se oponían a Hitler en el plano 
político, su extrañapredisposición por el credo nazi debe haberse 
originado en disposiciones psicológicas más potentes que cualquier 
escrúpulo ideológico. 
El fascismo es un 
fenómeno absolutamente develador.Muy raras veces nos ha ofrecido la 
larga y tortuosa historia de la naturaleza de los partidos modernos un 
ejemplo tan significativo de las necesidades interiores de la masa 
respecto a su 'culto al héroe' como la ofrecida por el fascismo y el 
nazismo.Una confianza absoluta, ciega y una ardiente veneración, he aquí
 lo que ofrece este partido a su Führer, a su Duce.
Esto, el fenómeno 
del 'culto al héroe', pone de manifiesto que en las oscuras turbas 
humanas existe un aspecto que no cesa de soñar en una luminosidad más 
grande.En la práctica, las masas desarrollan su propia forma de 
idealismo e imponen de vez en cuando su voluntad de ensalzamiento del 
héroe sin hacerla objeto de discusión. 
Pero ningún culto a 
la persona resulta más ilustrativo de la idealización horizontal que 
aquel del que fue objeto Hitler. Este fenómeno, en lo esencial, nunca 
fue otra cosa que la autoidolatría de una ávida mediocridad apoyada por 
la figura del Führer como medio de culto público. También el culto a la 
persona constituye una fase del programa de desarrollar la masa como 
sujeto.De ahí que, a la vista del fenómeno de la generalización 
constante de la comunicación en los Estados nacionales, sea lícito 
comprender a los héroes de la época burguesa y de masas, sean dictadores
 clásicos o populares, como testimonios de que los individuos también 
podían intervenir en calidad de medios de masas.Por esta razón, el culto
 al genio y el culto al Führer pudieron intercambiar de manera 
intermitente su forma sin complicaciones.Con todo, tuvo que actuar el 
peculiar talento alemán para la autohipnosis en la escenificación de esa
 luna de miel entre idealismo y brutalidad que originó, en los 
embriagadores albores de la “Revolución Nacional” de 1933, ese clima de 
ilusión tan especial para las masas.Fue Thomas Mann quien supo expresar 
esta situación en términos de minoría de edad cuando él, en septiembre 
de 1939, ya dispuesto a emigrar a los Estados Unidos, realizó el 
diagnóstico de que los alemanes eran un pueblo queidolatraba la falta de
 formación y la barbarie”.Esta idolatría, no obstante, no era más que 
una forma dedesvío del deseo de reconocimiento.Todo aquel que desde la 
distancia histórica pretenda comprender el efecto producido por Hitler 
tiene que renunciar al intento de investigar al dictador como una figura
 dotada de una personalidad demoníaca. [20] . 
La específica 
adecuación del papel desempeñado por Hitler en el psicodrama alemán no 
estriba en sus extraordinarias aptitudes o en su reconocidocarisma, 
sino, antes bien, en su incomprensible y evidente vulgaridad, por no 
hablar de su consecuente disposición a vociferar sin rebozo alguno 
delante de grandes multitudes.Hitler parecía llevar de nuevo a los suyos
 a una época en la que gritar todavía servía para algo.Desde este punto 
de vista, fue el artista de la acción más exitoso del siglo [21],un exitoso artista de la acción y de la puesta en escena de masivas liturgias hipnóticas.
El relato de 
Sloterdijk describe el desenfreno y la violencia política a flor de piel
 en la luna de miel entre el idealismo y la brutalidad. Hannah Arendt 
pone el final: un salto mortal al primitivismo. Individuos impotentes y 
desorganizados que se dejan dominar y alcanzan un desamparo organizado: 
esos son los que perciben a la figura humana bajo el sello de la 
insignificancia cósmica, como lo señalara Niklas Luhmann. 
Es en este plano 
horizontal de resonancia ya apuntado donde se asienta la continuidad 
funcional existente entre el culto al líder de las masas encaminadas a 
la descarga durante la primera mitad de nuestro siglo y el culto al 
estrellato de las masas ansiosas de entretenimiento que surge en su 
segunda mitad.El misterio que envuelve tanto al antiguo líder como a las
 estrellas de nuestra actualidad reside precisamente en el hecho de ser 
tan similares entre sí ante sus embotados admiradores, tanto que alguien
 involucrado apenas podría llegar a barruntarlo. Aunque también los 
mismos eminentes intelectuales alemanes llegaran a participar en este 
salto mortal al “primitivismo”, esta situación en absoluto desacredita 
la mencionada conexión; pone de manifiesto, más bien, la superficie de 
contacto que permitió la “alianza entre vulgo y elite”. Es en este 
terreno donde, según el diagnóstico de Ana Arendt [22],
 la impotencia desorganizada de innumerables individuos troca en 
“desamparo organizado” de una mayoría que se deja dominar tanto por los 
movimientos totalitarios como por los medios de entretenimiento totales.
 
 En lo que concierne
 a las aptitudes de Adolf Hitler, el diagnóstico es claro.Mientras 
cumplió sus labores como Führer, no actuó en absoluto como la ensalzada 
contrafigura de una masa guiada por él mismo, sino como su delegado y 
catalizador.En todo momento adoptó el mandato imperativo de la 
vulgaridad. No alcanzó el poder gracias a algún tipo de aptitudes 
excepcionales, sino merced a su inequívoca grosería y a su manifiesta 
trivialidad. Si algo había de especial en él, residía tan solo en el 
hecho de que parecía haber inventado su vulgaridad en todo su ser, como 
si fuera el primero en reconocer en esa misma vulgaridad una meta que 
podía ser perseguida hasta sus últimas consecuencias. La autoconciencia 
de Hitler de ser la encarnación de un destino se adecuaba en este 
sentido a su papel de instrumento histórico. En él, el narcisismo vulgar
 fue capaz de entrar en escena.Para muchos, en él, y a través suyo, el 
sueño de una gran eclosión, libre de esfuerzos, podía cobrar visos de 
realidad.Dado que él estaba en condiciones de anular las ilusas infamias
 de los grupos más diferentes, pudo actuar desde diferentes lugares como
 una suerte de imán.Sólo como médium polivulgar fue capaz de 
crear el denominador común de sus partículas afines a su adhesión.El 
hermano Hitler tendió su mano a todos los que querían consumar su 
destino por su cuenta.Quien estaba dispuesto a eliminar toda percepción 
de la realidad para así poder fantasear mejor acerca de un salvador 
–incluso acerca de ese “redentor cultural”anunciado por los georgianos-,
 podía esta máscara comprometerse con todo lo que quisiera.Sin embargo, 
aun cuando las masas no fueran capaces de reconocer por sí misma que 
tenían ante sí a una marioneta perversa, un niño mimado, coprófilo e 
impotente de tendencias suicidas explícitas, fueron los rasgos 
histéricos, megalómano-populistas e histriónicos de su carácter los que 
se evidenciaron desde el comienzo de manera más notoria e inmediata.De 
ahí que todavía hoy digan más de su figura los documentos gráficos que 
las miles de biografías al uso.Entonces se le ve siempre posando para 
las ilusiones de la masa: pero allí donde cae la pose, sólo queda el 
hueco del colérico médium falto de carácter.Hitler, el recolector de 
ilusiones y el político hipnótico, no era en absoluto un hombre de 
excesivo talento, como tampoco era en ningún aspecto una personalidad 
creativa.Para que tuviera éxito, sólo bastaba que fuera capaz de ser un 
receptor -catalizador- popular.
Reflexionando sobre 
la adhesión que recibió Hitler en el marco de la sociedad de masas no 
pretendemos indagar si hubo o no una amplia mayoría que siguió la 
política antisemita de Hitler, sino considerar como llegó al poder, esto
 es por la vía democrática; que tuvo seguidores fanatizados y seguidores
 que sólo fueron parte semi-inconsciente de la máquina genocida, esto es
 en su carácter de masa; que así como tuvo adeptos tuvo también 
adversarios, quienes a pesar que trataron, no lograron destronar 
rápidamente esa política por no contar con aquella hegemonía masiva con 
la que sí contaba el régimen. 
Una figura histórica
 que haya provocado tanto daño debe ser estudiada en profundidad. Aunque
 hay una marea de libros y monografías en torno a Hitler muy pocos son 
los que han analizado la zona oscura, las raíces del mal. La 
historiografía oficial utiliza la técnica del avestruz. Aquello que 
escapa a su comprensión lo rechaza como imposible. Aunque tal rechazo 
implique aceptar 
que al final la 
Guerra Mundial se debió a la mala suerte de que llegase un loco al poder
 de Alemania. Esta actitud es un insulto a la inteligencia. ¿Quién fue 
realmente Hitler? ¿Cómo explicar que uno de los pueblos más cultos de la
 época se dejara embaucar por un loco? ¿Cómo pudo un tipo con un 
bigotillo ridículo pasar de vagabundo a intentar, y casi conseguir, la 
conquista del mundo? ¿Qué eran esos símbolos extraños de que se rodeaba?
 
Resulta al menos 
curioso que el país más culto de Europa tras la derrota y humillación de
 1918 volvió su mirada hacia un pasado mítico y legendario de grandeza 
donde encontrar consuelo. El paganismo que no había desaparecido por 
completo de Europa regresaba de la mano de los círculos iniciados y 
ocultistas. Thor, Wotan y otros dioses extraños regresaban a sus 
dominios precristianos. 
El nazismo hunde sus raíces en el río ocultista que recorre Europa desde el siglo XVIII. Organizaciones secretas como la Deutscher Bund, la Tugembud,
 los Iluminados de Baviera o Thule, fueron sin lugar a dudas materia de 
inspiración para el nazismo. Debemos recordar aquellas palabras de 
Hitler cuando afirmaba que «aquel que vea en el nazismo un movimiento 
político, es que no ha entendido nada». La gran fuerza del nazismo se 
encuentra en ser fundamentalmente un movimiento espiritual e irracional,
 donde prima la intuición sobre la razón, la acción sobre la 
contemplación. La fuerza del mito cobra en el nazismo un protagonismo 
absoluto.
En la actualidad 
junto a la irrupción de neonazis que exhiben viejas insignias, una nueva
 extrema derecha, que ha entendido que su supervivencia exige un 
“lavado” de imagen, recorre Europa: viste informalmente y niega ser 
racista -al tiempo que niega el holocausto- y declara un compromiso con 
la democracia. Por ello, recordar el pasado puede lograr transmutar ese 
odio, y evitar que se convierta en fuerza hegemónica bajo un disfraz o sensorium nuevo.

Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia 
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
 Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
 Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
 Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad 
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
 UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias 
en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, 
 Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad 
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
 Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y 
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor 
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
 Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el 
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la 
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
*Artículo especial para ENFOCARTE.COM,
 en calidad de adelanto del próximo libro en torno a Sloterdijk y el 
Posthumanismo, actualmente en proceso editorial, realizado con la 
colaboración del Prof. Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen, Profesor 
Titular del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de 
Valparaíso, Ex Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, Director 
de PHILOSOPHICA,
 Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV y miembro del Consejo 
Editorial de HYPNOS, Revista del Centro de Estudios de la Antigüedad 
Griega de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y de la REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. 

Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk
 
 
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29

NOTAS
[1] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997,p. 16
[2] ORTEGA Y GASSETT, José,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993 .
[3] FREUD, S. Psicología de las masas y análisis del yo , 1921 .
[4]TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 31.
[5] TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 70.
[6] Ibid
[7] Ibid
[8] ORTEGA Y GASSETT, Jose,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993.
[9] GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995, p. 15 y sgtes.
[10] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,pp. 17-18.
[11] ?I?EK, Slavoj, Las metástasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, ed. Paidos, Buenos Aires, 2003.
[12] ?I?EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003, pp 56-57
[13] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[14] FREUD, Sigmund, Totem y Tabú, Ed. Amorrortú. 1988. Buenos Aires.
[15] Canetti, en cambio,además de las masas de acoso,distingue otros cuatro tipos de masas: las masas de fuga, lasmasas de prohibición, las masas de inversión, y las masas festivas.
[16] El término muta procede del francés 'meute', que actualmente sólo significa "jauría" (grupo de perros cazadores), pero que en francés antiguo conservaba todavía la acepción del étimo latino movita, con el significado de "alzamiento" o "levantamiento" que hoy tendría la palabra motín.
[17] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder,Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[18]KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.18
[19] KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.192
[20] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,p. 25.
[21] Ver Artículo “El artista como dictador social y el político como escenógrafo” de Adolfo Vásquez Rocca, En Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Crítica cultural, Buenos Aires y Rosak. Con la colaboración de la Lic. Rosa Aksenchuk de la Universidad de Buenos Aires. http://www.rosak.com.ar/textos/el_artista_%20como_dictador_social.htm
[22] ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo. Alianza Universidad, 1987.
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas".
En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 47 – 2006
http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/vasquez47.pdf
Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", En Enfocarte Nº 30, 2006, http://www.enfocarte.com/6.30/vasquezrocca.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", La Lámpara de Diógenes: Revista de Filosofía. Número doble, Año 7, Números 12 y 13, Vol. 7, [enero-junio 2006 / julio-diciembre 2006] pp. 169-182. | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México | Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX | ; website: http://www.ldiogenes.buap.mx/
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/12/169.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214
http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf
 
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
 
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712 - Nº 15 / 2012 – 2013
http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijk-antropotecnicas.htm
 
Vásquez Rocca, Adolfo, “Facebook; del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’”, En HOMINES, Portal de Arte y Cultura, Málaga, 2013. http://www.homines.com/palabras/facebook_desprecio_masas/index.htm#nota1
  
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", Reedición en ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, abril, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/31/filosofia-la-posmodernidad-nuevo-regimen-de-verdad-violencia-metafisica-y-fin-de-los-metarrelatos/
NOTAS
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29

MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS Y PARQUE HUMANO
NOTAS
[1] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997,p. 16
[2] ORTEGA Y GASSETT, José,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993 .
[3] FREUD, S. Psicología de las masas y análisis del yo , 1921 .
[4]TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 31.
[5] TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 70.
[6] Ibid
[7] Ibid
[8] ORTEGA Y GASSETT, Jose,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993.
[9] GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995, p. 15 y sgtes.
[10] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,pp. 17-18.
[11] ?I?EK, Slavoj, Las metástasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, ed. Paidos, Buenos Aires, 2003.
[12] ?I?EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003, pp 56-57
[13] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[14] FREUD, Sigmund, Totem y Tabú, Ed. Amorrortú. 1988. Buenos Aires.
[15] Canetti, en cambio,además de las masas de acoso,distingue otros cuatro tipos de masas: las masas de fuga, lasmasas de prohibición, las masas de inversión, y las masas festivas.
[16] El término muta procede del francés 'meute', que actualmente sólo significa "jauría" (grupo de perros cazadores), pero que en francés antiguo conservaba todavía la acepción del étimo latino movita, con el significado de "alzamiento" o "levantamiento" que hoy tendría la palabra motín.
[17] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder,Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[18]KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.18
[19] KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.192
[20] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,p. 25.
[21] Ver Artículo “El artista como dictador social y el político como escenógrafo” de Adolfo Vásquez Rocca, En Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Crítica cultural, Buenos Aires y Rosak. Con la colaboración de la Lic. Rosa Aksenchuk de la Universidad de Buenos Aires. http://www.rosak.com.ar/textos/el_artista_%20como_dictador_social.htm
[22] ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo. Alianza Universidad, 1987.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214
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Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vázquez Rocca
 Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de 
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
 Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. 
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Profesor de Postgrado 
del Instituto de Filosofía de la PUCV, del Magíster en Etnopsicología 
-Escuela de Psicología- PUCV, Profesor de Antropología Filosófica en las
 Escuelas de Medicina y Periodismo de la UNAB; Director de la REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. Secretario de Redacción de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de a PUCV. Editor Asociado de PSIKEBA, Revista de Psicoanálisisy Estudios Culturales, Buenos Aires. Miembro del Consejo Consultivo Internacional de KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
LA MASA Y EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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 Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación 
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http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política,
 Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de 
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en 
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
 en Bello Horizonte – Brasil,  22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
 Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación 
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte:   http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche:
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http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - FILOSOFÍA INVESTIGACIÓN FONDECYT
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21aADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
Universidad Complutense de Madrid Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
     
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia 
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
 Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
 Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
 Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad 
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
 UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias 
en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, 
 Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad 
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
 Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y 
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor 
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
 Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el 
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la 
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
LA MASA Y EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO. DE CANETTI Y BAUMAN A PETER SLOTERDIJK Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
 
 PUBLICACIONES
 
 Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas 
 
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LA MASA Y EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
MASA
 Y PODER; DEL MIEDO LÍQUIDO AL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS _ 
INDIVIDUALISMO, MODERNIDAD LÍQUIDA Y DESILUSIÓN HIPERMODERNA: DE BAUMAN A
 CANETTI Y SLOTERDIJK,Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
MASA Y PODER; DEL MIEDO LÍQUIDO AL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS _ INDIVIDUALISMO, MODERNIDAD LÍQUIDA Y DESILUSIÓN HIPERMODERNA: DE BAUMAN A SLOTERDIJK _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LA MASA Y EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”,  En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
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Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk
LA MASA Y EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
adolfovrocca@gmail.com