Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk Celo de Dios, el retorno de la Religión
Citar:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk ESFERAS y Celo de Dios
Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk Celo de Dios, el retorno de la Religión
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA, Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
EIKASIA, Revista de Filosofía Nº 53 – 2013
EikasiaRevista EIKASIA Revista de Filosofía SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo Nº 53 2013 http://www.revistadefilosofia.com/numero53.htm pic.twitter.com/ME9lCFbBwb
Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk Celo de Dios, el retorno de la Religión
- Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca Libro Peter Sloterdijk ESFERAS
EikasiaRevista EIKASIA Revista de Filosofía SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo Nº 53 2013 http://www.revistadefilosofia.com/numero53.htm pic.twitter.com/ME9lCFbBwb
Sloterdijk y el retorno de la Religión Por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía y Teoría del Arte &_ Romina Elizabeth Barahona
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA, EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40. http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía y Teoría del Arte &_ Romina Elizabeth Barahona
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”,
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ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url:http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital",
En Escáner Cultural - Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas
Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política,
Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987
http://revista.escaner.cl/node/1987
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sartre; teoría fenomenológica de las emociones, existencialismo y conciencia posicional del mundo", Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid.http://www.margencero.com/almiar/sartre-existencialismo-y-conciencia-del-mundo/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari, Italia, junio, 2013.http://rinabrundu.com/2013/06/23/peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo-ensayos-de-intoxicacion-voluntaria-y-constitucion-psico-inmunitaria-de-la-naturaleza-humana/
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk Celo de Dios, Alemania y el retorno
PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA.
Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
1
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de
Postgrado del Instituto de Filosofía PUCV. Profesor adjunto Escuela de
Psicología UNAB. Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
UNAB. Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica
de Santiago Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural,
Escuela Matríztica y Universidad Mayor.
Resumen:
Se
examina, con Sloterdijk y Bauman, los presupuestos -sociopolíticos y
psicodinámicos- que condicionaron el surgimiento del monoteísmo frente
al politeísmo de las grandes culturas antiguas. El celo que produce el
dios único de los tres monoteísmos –judaísmo, cristianismo y el islam–
junto a la la exaltación de los fieles cuando entran en relación con
esta idea de un ser Único-absoluto supone empresas de diversa magnitud.
Si el monoteísmo judío surgió como una teología de protesta, como una
religión del triunfo en la derrota. Si en el judaísmo la religión
permaneció limitada al propio pueblo, el cristianismo desarrolló su
mensaje apostólico con una predicación de contenido universal. El Islam,
por su parte, recrudeció el universalismo ofensivo –integrista–
transformándolo en un modo político-militar de expansión. De este modo,
la ambigüedad del concepto de “celo” no sólo supone fervor en el
cumplimiento del mandato divino, como pasión violenta que induce al
fanatismo, sino cuidado y atención solícita. Ira, resentimiento y
desprecio del mundo son algunos de los efectos nocivos del reverdecer de
los monoteísmos en este siglo. Los monoteísmos serían, entonces,
vínculos de clausura –bancos de ira– donde el dios y el creyente se
celan tanto que la presencia de un extraño merece, de inmediato, su
asimilación o su desprecio.
Abstract:
Is
examined, with Sloterdijk and Bauman, budgets, sociopolitical and
psychodynamic- that conditioned the emergence of monotheism versus
polytheism of the great ancient cultures. The zeal that produces the
only god of the three monotheistic religions-Judaism, Christianity and
Islam, along with the exaltation of the faithful when they come into
this idea of an all supposed Single-companies of various sizes. If
Jewish monotheism emerged as a theology of protest, as a religion of
victory in defeat. If religion Judaism remained confined to one village,
Christianity developed his message of apostolic preaching universal
content. Islam, meanwhile, intensified offensive-fundamentalist
universalism-transforming it into a military-political mode of
expansion. Thus, the ambiguity of the concept of "zeal" not only means
zeal in fulfilling the divine mandate as violent passion that leads to
fanaticism, but solicitous care and attention. Anger, resentment and
contempt of the world are some of the harmful effects of greening of
monotheism in this century. The monotheism’s would then be close links
with anger-banks where God and the believer is jealous while the
presence of a stranger should, immediately, assimilation or contempt.
Palabra Claves:
Escatología,
religión, política, fundamentalismo, mesiánico, monoteísmo, celo, ira,
terrorismo, guerra santa, islam, judaísmo, cristianismo.
Keywords:
Eschatology, religion, politics, fundamentalism, messianic monotheism,
jealousy, anger, terrorism, jihad, Islam, Judaism, Christianity.
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Arte y Postmodernidad & Romina E. Barahona and Elsye Suquilanda
PETER SLOTERDIJK: GODLY JEALOUSY, ISLAMIC NEO-EXPRESSIONISM AND FOREIGN POLICY OF THE UNITED STATES.1
1.- La eficacia del terror y la lógica del pánico.
Peter
Sloterdijk reflexiona sobre los presupuestos; sociopolíticos y
psicodinámicos; que condicionaron el surgimiento del monoteísmo. Frente
al politeísmo de las grandes culturas antiguas, surgió el monoteísmo
judío como una teología de protesta, como una religión del triunfo en la
derrota. Si en el judaísmo la religión permaneció limitada al propio
pueblo, el cristianismo desarrolló su mensaje apostólico con una
predicación de contenido universal. El islam, por su parte, recrudeció
el universalismo ofensivo transformándolo en un modo político-militar de
expansión. El
celo que produce el dios único de los tres monoteísmos –judaísmo,
cristianismo e islam– supone la rivalidad, anulando la pretensión de
cualquier encuentro ecuménico entre religiones que ofrecen “monoteísmos
de tipo exclusivo y totalitario”. El patrón lógico de estas religiones
es claro: hay que retroceder del plural al singular, de la multiplicidad
a la unidad; este “suprematismo religioso”, este estar en contacto con
el misterio del universo se liga necesariamente con el “monarquismo
ontológico: el principio de que sólo uno puede y debe ser señor de todo y
de todos”. El ser es uno, entonces “no soporta nada ni a nadie junto a
sí”. De allí que toda vivencia de transcendencia, tendría su forma
originaria en el furor. Es decir, intolerancia, radicalidad, fanatismo y
supresión del otro. Entonces el problema no es una guerra
intermonoteísta. No es una lucha entre judíos, cristianos y musulmanes
por la “apropiación de Jerusalén”2,
tal como lo anunció Jacques Derrida en 1993. “El conflicto –afirma
Sloterdijk– se centra más bien en cómo en cada caso habría que asegurar
el control de los potenciales extremistas dentro de las religiones
dispuestas al celo (y dentro de las ideologías airadas que siguieron a
las religiones universalistas)”. Se trata de reducir estas expresiones a
sus manifestaciones menos malignas, de inocular lo más posible su celo,
de aplicar los fármacos necesarios para impedir el furor, de pasar de
lo uno a lo múltiple: evitar la radicalidad de tener que elegir entre
blanco y negro y pensar en gris, es decir, de un modo plurivalente.
Tomando
como mejor ejemplo de ello en nuestra tradición la cólera de Aquiles
cantada por Homero, Sloterdijk conecta así con las tesis de su anterior
ensayo, Ira y Tiempo3,
para narrarnos el devenir de los tres monoteísmos como un continuado
proceso histórico de reacción violenta, en principio a antiguas
formaciones politeístas, luego a monoteísmos previos. La articulación de
un orden político vinculado a una revelación trascendente comienza con
el judaísmo, que concentra el trato con un Dios personal en una nación
elegida, el cristianismo lo extiende a todas y el islamismo radicaliza
la idea de guerra santa, en un escenario de estrés permanente.
“El
hecho de que la teología quiera, pueda y deba ser una magnitud de
carácter político se desprende de una simple constatación: las
religiones relevantes para el transcurso de la historia
occidental-europea, tanto las mesopotámicas como de las mediterráneas,
han sido siempre una cuestión política y lo seguirán siendo mientras
sobrevivan. Los dioses son, dentro de éstas, partidarios trascendentes
de sus pueblos y protectores de las construcciones de sus Imperios.
Ejercen esta función incluso a riesgo de tener que crear primeramente un
pueblo adecuado a ellos y un Imperio para el mismo. Esto se aplica
especialmente al Dios de los monoteístas, quien recorrió un vasto arco
geopolítico desde los precarios comienzos egipcios hasta sus triunfos
romanos y estadounidenses. Sus adoradores también pueden afirmar a
menudo que no es el simple Dios de un Imperio (bien se sabe que los
Imperios son mercancías perecederas), sino el Creador transtemporal y
transpolítico y el pastor de todos los hombres”.
Sloterdijk
describe así su postura dentro de un sistema de diferentes
posibilidades, desde los contextos del antipaganismo, el antijudaísmo,
el antiislamismo y el anticristianismo, a los que se añaden divisiones
internas: característico del judaísmo fue un separatismo soberanista con
rasgos defensivos; del cristianismo, la expansión mediante la misión; y
del islam, la guerra santa. En el presente, la supervivencia –el
ecosistema multicultural– requiere que las tres religiones conviertan la
coexistencia en diálogo, la tolerancia en un delicado equilibrio de
concesiones mínimas.
1
Este Artículo –“Peter Sloterdijk: “Peter Sloterdijk: Celo de dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana”– [Adolfo Vásquez Rocca Ph. D] forma parte de una serie de Conferencias dictadas en el marco del Magíster en “Biología Cultural”, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor. Se reflexiona sobre los presupuestos; sociopolíticos y psicodinámicos que condicionaron el surgimiento de los tres monoteísmos. Este paper completa una serie de Artículos, investigaciones y Conferencias en torno a la obra reciente de Peter Sloterdijk, publicados en Revista Nómadas y que esperan su publicación bajo la forma de Libro. Todo esto ha sido posible gracias a la gestión y apoyo del Director de esta publicación, el Profesor Dr. Román Reyes Sánchez.
Este Artículo –“Peter Sloterdijk: “Peter Sloterdijk: Celo de dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana”– [Adolfo Vásquez Rocca Ph. D] forma parte de una serie de Conferencias dictadas en el marco del Magíster en “Biología Cultural”, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor. Se reflexiona sobre los presupuestos; sociopolíticos y psicodinámicos que condicionaron el surgimiento de los tres monoteísmos. Este paper completa una serie de Artículos, investigaciones y Conferencias en torno a la obra reciente de Peter Sloterdijk, publicados en Revista Nómadas y que esperan su publicación bajo la forma de Libro. Todo esto ha sido posible gracias a la gestión y apoyo del Director de esta publicación, el Profesor Dr. Román Reyes Sánchez.
“Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo desde la
fundación del Estado de Israel, las violencias que, por doquier, la han
precedido, constituido, acompañado y seguido a la vez en conformidad y
con desprecio del derecho internacional que, hoy día, parece, pues, a la
vez más contradictorio, imperfecto y, por tanto, más insuficiente,
perfectible y necesario que nunca. Semejante análisis ya no podrá dejar
de conceder un papel determinante a esta guerra de las escatologías
mesiánicas por aquello que resumiremos, mediante elipse, bajo la
expresión “apropiación de Jerusalén”. La guerra por la “apropiación de
Jerusalén” es hoy la guerra mundial. Tiene lugar por doquier, es el
mundo, es hoy la figura singular de su ser out of joint.
Ahora bien, siempre de manera muy elíptica, digamos que, con vistas a
determinar en sus premisas radicales la violencia medio-oriental como
desencadenamiento de las escatologías mesiánicas y como combinatoria
infinita de las santas alianzas (hay que poner esta palabra en plural
para dar cuenta de lo que hace girar en estas alianzas al triángulo de
las tres religiones llamadas del Libro), el marxismo sigue siendo a la
vez indispensable y estructuralmente insuficiente: todavía necesario
pero con tal de que se le transforme y adapte a nuevas condiciones y a
otro pensamiento de lo ideológico, con tal de que se le obligue a
analizar la nueva articulación de las causalidades tecno-económicas y de
los fantasmas religiosos, la dependencia de lo jurídico al servicio de
poderes socio-económicos o de Estados que, a su vez, no son nunca
totalmente independientes con respecto al capital (pero ya no hay, no ha
habido jamás, capital ni capitalismo en singular, solamente
capitalismos —de Estado o privados, reales o simbólicos, siempre ligados
a fuerzas espectrales—, capitalizaciones más bien, cuyos antagonismos
son irreductibles.)”
Enfrentamiento Oriente-Occidente; Escatologías mesiánico-expansionistas.
Sloterdijk en Celo de Dios1
hace presente algunas consideraciones de Derrida particularmente
lúcidas en torno a claves del enfrentamiento Oriente-Occidente donde
advierte -como señal de aviso- de un punto de peligro del mundo de hoy,
especialmente explosivo semántica y políticamente: ese Oriente Próximo,
en el que tres escatologías mesiánicas, mutuamente enzarzadas entre sí
por competencia, movilizan –según Derrida– “directa o indirectamente,
todas las fuerzas del mundo y todo 'el orden mundial' para la guerra sin
cuartel que libran”.2
Sloterdijk
parece no estar seguro de poder asumir sin algunos matices esa tesis de
una guerra de las escatologías; es que precisamente “el autor cuya
reputación va unida al proceder de la “deconstrucción”, al desmontaje
cuidadoso de hipérboles metafísicas y unilateralismos fomentadores de
violencia,3 se permite en este excurso una exageración interpretativa, un pensamiento peligroso.
Es
evidente que Derrida habla en ese lugar del judaísmo, cristianismo e
islam. Ensaya identificar el grupo de las religiones monoteístas como
“partidos en conflicto” histórica y universalmente entrelazados, aunque
sin que se pueda decir que pretende confrontar entre sí los tres
complejos religiosos en su totalidad dogmática y social. Derrida se
refiere especialmente a sus contenidos misioneros, a los que también
llama en ocasiones “potenciales universalistas”, y con ello a lo que se
podría llamar en cada uno de esos entramados su “material radiactivo”,
su masa maníaco-activista o mesiánico-expansionista. En lo que sigue
tendremos que habérnoslas sobre todo con esas peligrosas substancias.4
4
Derrida repite su tesis de la guerra de las religiones monoteístas en el diálogo con Lieven De Cauter, del 19 de febrero del 2004, bajo el título Pour une justice à venir, en el bosqueja los perfiles de un mesianismo formalizado o no religioso.
Derrida repite su tesis de la guerra de las religiones monoteístas en el diálogo con Lieven De Cauter, del 19 de febrero del 2004, bajo el título Pour une justice à venir, en el bosqueja los perfiles de un mesianismo formalizado o no religioso.
- Mundo multicultural, gestión del pánico y desterritorialización del miedo: Fundamentalismo islámico y política exterior norteamericana.
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía PUCV. Profesor adjunto Escuela de Psicología
UNAB. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB.
Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de
Santiago Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela
Matríztica y Universidad Mayor.
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid &Elsye Suqilanda
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía y Teoría del Arte &_ Romina Elizabeth Barahona
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http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO
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VÍDEO II: ZYGMUNT BAUMAN; MODERNIDAD LÍQUIDA Y MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
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