jueves, 12 de diciembre de 2013

PETER SLOTERDIJK:ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO IMMUNOLOGICUS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ En ERRANCIA Nº 7 - 2013 REVISTA DE PSICOANÁLISIS - UNAM Y ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB _ LITORALES, Errancia Nº 7

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Para el psicoanálisis toda erótica debe tener en cuenta la estructura del deseo en tanto deseo del Otro y la existencia del goce gobernado por un más allá principio del placer; en lo que concierne a las mujeres el aporte del psicoanálisis no se reduce a una simple comprobación de la reconducción en el inconsciente de las formas de sujeción dominante en la organización de las sociedades; reducción del psicoanálisis de algunas tendencias feministas incluyendo la teoría Queer. En la construcción del sujeto del inconsciente, dirá Freud, la sexualidad tiene un único referente: la función fálica en su valor de castración independientemente del sexo y de los avatares históricos de la solución Edípica. Punto sobre el cual Lacan no cederá cuando retoma la espinosa cuestión de la sexualidad femenina.
 
 

ERRANCIA NÚMERO SIETE
CUERPOS (Fragmento)
MAX ROJAS
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EL POEMA ES TAMBIÉN UNA BATALLA INCESANTE CON EL TIEMPO: MAX ROJAS
ISAURA CONTRERAS Y ANTONIO RIES
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UNA POÉTICA DE LA REBELDÍA
JOSÉ FRANCISCO ZAPATA
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POÉTICA DE LA ESCRITURA
CARMEN VÁSCONES
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MEMORIAS DE UNA BRUJA
Carmen Váscones
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POEMA FILOSÓFICO EN PROSA
YVÁN SILÉN
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CUERPO DE MUJER: DISCURSOS Y ENIGMA
HELÍ MORALES
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LA SEXUALIDAD FEMENINA
AMELIA DÍEZ CUESTA
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LA IMPOSIBLE CONCILIACIÓN ENTRE LA MÍSTICA FEMENINA Y EL FANTASMA MASCULINO
LILIA PÉREZ AMADOR
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El goce femenino en el siglo XXI
Entrevista
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LA MANZANA DE ADÁN
UN ESTUDIO SOBRE LA SEXUALIDAD: EL PADRE DE LA HORDA Y LA MUJER
MARCOS MARTÍNEZ R.
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LAS BRUJAS O LAS ILUMINADORAS DE LA NOCHE
JOSÉ EMILIO PACHECO
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EL GOCE: ESO QUE HAY QUE SABER
JORGE IVÁN ZAPATA
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DE LA MUJER NO TODA Y EL HOMBRE NEGADO A SER ENFALTA
JESUS NAVA RANERO
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MERCADO SEXUAL, GÉNERO Y NUEVAS SEXUALIDADES
CARLOS FAIG
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA     → PDF
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NIETZSCHE: LA VIDA Y SU DEVENIR CONCEBIDOS COMO UNA MUJER.
CONSECUENCIAS ÉTICO-POLÍTICAS PARA LAS RELACIONES ENTRE FILOSOFÍA YPSICOANÁLISIS.
MANUEL COLOMA ARENAS    → PDF
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LA FUNCIÓN DE LA IGNORANCIA EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
MIRIAM PARDO FARIÑA    → PDF
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GOCE DEL OTRO: APROXIMACIONES A UNA LECTURA LACANIANA DEL RACISMO
ANA LAURA PINTO
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LA SUBJETIVIDAD Y EL GOCE FEMENINOS.
LAS NUEVAS REPRESENTACIONES DE LAS PROSTITUTAS EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA.
CUERPOS, PLACERES Y ALTERACIONES
PAULA DANIELA BIANCHI
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LA IM-POSIBILIDAD DEL YO (JE) EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL SEVERA
ANDRÉS EDMUNDO ALCÁNTARA CAMACHO
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EL NOMBRE DEL PADRE NO ES LO QUE ERA
CLAUDIO R. BOYÉ
ACADÉMICOS E INVESTIGADORES DE LA Escuela de Psicología UNAB [Universidad Andrés Bello] Campus Viña del Mar- publican 3 paper en este Número Monográfico de Revista ERRANCIA, Psicoanálisis UNAM, México.

ERRANCIA, La palabra inconclusa, Revista de Psicoanálisis UNAM - Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Consejo Editorial

  Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca



ERRANCIA Nº 7 - 2013, REVISTA DE PSICOANÁLISIS UNAM. MONOGRÁFICO: DE LA SEXUALIDAD FEMENINA 

 


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POLIÉTICAS DEL CUERPO

1.-
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2.-
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/litorales.html
VER:

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MANUEL COLOMA ARENAS
Resumen: Aborda la idea nietzscheana del eterno retorno para pensar su posible utilidad en psicoanálisis, sobre todo en la concepción lacaniana de repetición. De ello resalta la idea de Nietzsche de pensar la vida como una mujer. Aborda ideas de Foucault y Deleuze en relación al deseo, en su debate con Lacan al concebirlo como falta, llegando a la pregunta por el Goce Otro, el goce femenino y la posibilidad de pensar la vida desde otro modo de repetición, de eso que regresa como diferente.
Palabras clave: Goce, mujer, repetición, deseo, psicoanálisis, filosofía, femenino.

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LA FUNCIÓN DE LA IGNORANCIA
EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
MIRIAM PARDO FARIÑA
Resumen: El presente artículo subraya la función de la ignorancia en Psicoanálisis en tanto favorece la posibilidad de conmover la relación del deseo al Otro en la búsqueda de la verdad desconocida por quienes comparecen en la escena clínica. Siendo la ignorancia una dimensión que atañe tanto al analizante como al analista, la escucha analítica se deslizará por medio de la función de la palabra que en sí misma aloja la verdad y el engaño. A partir de la estructura de ficción, propia de la verdad según Lacan, el discurso esgrimido por el yo no cobrará relevancia en la medida en que el analista propicie la apertura de la dimensión de la palabra en la transferencia.
Palabras claves: ignorancia, verdad, función de la palabra, transferencia.


lito10
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Resumen: En el presente artículo se profundiza en el concepto de "antropotécnica", desarrollado in extenso por Sloterdijk en una de sus obras más recientes, Has de cambiar tu vida, donde se aborda la historia de la intervención del hombre sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un animal técnico.
Palabras clave: Antropotécnicas, biopolítica, animal diseñado, biotecnología, antropología, antogenealogía, parque humano, esferas, inmunidad, ejercicio, pensar, ascética.



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CUERPO EDITORIAL

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Editor General:
Jesús Nava Ranero.
Editores adjuntos:
Octavio Patiño García, Alicia García Téllez
Apoyo editorial:
Lic. Marco Antonio Pichardo Leyva y Rafael Trujillo Pineda
La Unidad de Sistemas de la FES Iztacala UNAM es el equipo encargado de realizar las actualizaciones y modificaciones correspondientes para la publicación en línea de los contenidos de cada número.
Logotipo serpiente:
Juan Soriano, El penúltimo suspiro, 1997.
Diseño sol:
D.G. Adriana M. Altamirano Soriano
Pintor:
LUIS ESCAFATI
Cambiará en cada número.
CONSEJO EDITORIAL
El Consejo Editorial es un órgano de carácter asesor y consultivo, que contribuye con la evaluación de los textos para su publicación, entrevistas y propuestas temáticas.
Dr. Néstor A. Braunstein
Psicoanalista
Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Yván Silén
Universidad de Puerto Rico
Dr. Miguel Marinas
Universidad Complutense de Madrid
Dra. Cynthia Farina
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, Brasil
Claudio R. Boyé
Psicoanalista
Universidad de Buenos Aires
Dra. Miriam Pardo Fariña
Universidad Andrés Bello - Viña del Mar. Chile
Carmen Váscones
Escritora y poeta Ecuatoriana
Dr. Helí Morales Asencio
Colegio de Altos Estudios de la Red Analítica Lacaniana
Daniel Gerber
Universidad Nacional Autónoma de México. Red Analítica Lacaniana
Dra. Marcela Martinelli
Colegio de Altos Estudios de la Red Analítica Lacaniana
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Filosofo: Universidad Andrés Bello, Universidad Complutense de Madrid
Carlos Skliar
Investigador Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICET y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina
Dra. Zardel Jacobo Cúpich
Universidad Nacional Autónoma de México
Helena Yrízar Rojas
Psicoanalista
Mtra. Leticia Hernández Valderrama
Universidad Nacional Autónoma de Mexico

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid Psicoanálisis y Filosofía


PETER SLOTERDIJK: ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO IMMUNOLOGICUS;O LA AUTOPLASTIA COMO ESPACIO AUTO OPERATIVO, ENDO-RETÓRICO Y SOCIO-INMUNITARIO
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA D.PHIL

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ERRANCIA NÚMERO SIETE

DE LA SEXUALIDAD FEMENINA
Para el psicoanálisis toda erótica debe tener en cuenta la estructura del deseo en tanto deseo del Otro y la existencia del goce gobernado por un más allá principio del placer; en lo que concierne a las mujeres el aporte del psicoanálisis no se reduce a una simple comprobación de la reconducción en el inconsciente de las formas de sujeción dominante en la organización de las sociedades; reducción del psicoanálisis de algunas tendencias feministas incluyendo la teoría Queer. En la construcción del sujeto del inconsciente, dirá Freud, la sexualidad tiene un único referente: la función fálica en su valor de castración independientemente del sexo y de los avatares históricos de la solución Edípica. Punto sobre el cual Lacan no cederá cuando retoma la espinosa cuestión de la sexualidad femenina.


ARCHIVOS
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ERRANCIA NÚMERO CERO
MAYO 2011
REBELDÍA O APATÍA
-ESTA ES LA CUESTIÓN-
Queridos lectores, amadas lectoras, han de saber que este número cero, sin haberlo planeado así, articula en la sección de Litorales, o Dossier, una serie de diversos ensayos que abordan la cuestión de los jóvenes y que “casualmente” fuimos recogiendo de aquí y allá, o que nuestros amigos nos hicieron llegar luego de comentar con ellos el tiempo de la errancia y el deseo de erranzar a la par juntos con nuestras convergencias y divergencias, generalidades y singularidades.
Sintomáticamente la cuestión de los jóvenes, históricamente errantes, salta a la vista.
La existencia de disidencias que derivan permanentemente por el lado de la creación abre continuamente la superficie de lo ya dicho para dar paso a otras escrituras y apuestas potenciales. El arquetipo de los llamados jóvenes rebeldes ejemplifica esta práctica de la recreación de lo que se les entrega como realidad, a través del estilo.

ERRANCIA NÚMERO UNO
DEL PADRE EN CUESTIÓN A LA CUESTIÓN DEL PADRE
¿Qué es ser padre? Parece ser la pregunta que a todos brinca e interpela, porque, a sabiendas de ello o no, es algo con lo que todos tenemos que ver y con lo que, de una o de otra forma, estamos implicados. Esta pregunta constituye uno de los anudamientos esenciales que sigue cuestionándose en los dispositivos de la clínica y la teoría psicoanalítica; hacemos referencia al padre como agente de la castración, aquel que instaura la ley y otorga al infans el estatuto de sujeto a través de una función que, al salvarlo de quedar atascado en el goce de la madre, lo proyecta al mundo del deseo; función paterna, nombre del padre o metáfora paterna, que puede ser denegada o forcluida. En los últimos años las relaciones de los sujetos entre si y consigo mismo han pasado a ser otra cosa; los vínculos familiares, el cuerpo, la sexualidad, la intimidad, la relación con el otro y lo otro, y el estatuto de la falta, parecen trastocados por el empoderamiento femenino y su afirmación por el lado del goce y la insignia fálica, la temporalidad que se nombra posmoderna, la economía globalizada y los intereses del gran capital, que colocan al padre en el lugar del entredicho. En este contexto la pregunta resurge ¿Qué es ser padre? En torno a ello convocamos a tejer escrituras que den erranza al siguiente número.

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ERRANCIA NÚMERO DOS
DEL MALESTAR CONTEMPORÁNEO Y LAS DERIVAS DEL DESEO
A partir de la última década del siglo XVII, con la revolución francesa, la pretendida búsqueda del triunfo del bien sobre el mal, nos hizo saber que al precio que fuera debíamos lanzarnos a cumplir la utopía del retorno al edén, siempre dicho y buscado de diversas formas que configuraron los ideales de la modernidad que hoy al parecer se desvanece y se nos desquebraja; pareciera que el presente es un tiempo de transición hacia formas inéditas que están transformando y van a transformar, por decirlo de algún modo, la faz del mundo. Ahí donde la modernidad estableció que el porvenir no podía ser sin el otro, por la vía de los hechos lo que se practicó de diversas formas fue la exclusión y el exterminio del otro: las guerras, los hornos crematorios e Hiroshima fueron su máxima expresión, ejemplos sobran. No hay un solo movimiento que se haya reivindicado como alternativo que no haya concluido estableciendo un nuevo imperativo; quizá la excepción haya sido el hipismo, pero ese movimiento que transformo la vida cotidiana se coció aparte y no tuvo ambición de verdad ni de poder. ¿Qué expresiones cobra la exclusión y el exterminio contemporáneo? ¿Cuáles son los rostros de la segregación? ¿Qué está diciendo el cuerpo? ¿En dónde la mujer, en dónde el hombre? ¿Qué apuestas por vivir? ¿Qué síntomas de vida y qué síntomas de muerte se están haciendo ver? ¿Hacia dónde la deriva del deseo? A indagar esto llamamos.  
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ERRANCIA NÚMERO TRES

CONSTRUIR Y HABITAR LA DIFERENCIA
Queridos lectores y lectoras; CONSTRUIR Y HABITAR LA DIFERENCIA es otra cosa que llamar a  pensar la diferencia desde el complaciente lugar común de la simulación que el pensamiento y la lengua hacen posible; hacer la vida con el otro por el que uno es, con el otro que también uno es y más allá del otro, como espacio por ser y por hacer a través de la puesta en acto de los propios deseos, es abrirse a una otra dimensión de posibilidad que no acepta absolutos ni el establecimiento de certeza alguna en el lugar de la Verdad.  CONSTRUIR Y HABITAR LA DIFERENCIA no se logra sin transitar por la puesta en cuestión de los  fundamentos, o la génesis de la Cultura Occidental, que hicieron pasar como justa y necesaria la exclusión del otro y lo otro.  El Mito de la falta original hizo saber que el destino de aquel o aquella que pasa a hacer visible una otra dimensión de posibilidad, diferente a la del amo y el esclavo, es la exclusión y el castigo eterno; que la desobediencia,  además de  negativa, puede ser mortal; que no habitar la norma conduce al encierro y la segregación; el otro es gestador y engendro del pecado, el portador del mal y de la tentación que produce el mal; el otro es el enemigo, el otro es el anormal,  el desemejante, el des-uniformado, el diferente.  CONSTRUIR Y HABITAR LA DIFERENCIA es hacer visible la posibilidad de ser otro del otro; de aquel, este o aquello que venimos siendo; es hacerle lugar a  la otredad de la mismidad, permitirse ser, y permitirse ser con el  otro y los otro también; es poner en cuestión la loca pretensión de completud  y aceptar, asumida la lógica del no todo y más allá, que uno y  otro, además de diversos son heterogéneos, convergentes y divergentes. En síntesis CONSTRUIR Y HABITAR LA DIFERENCIA es ir más allá de la perversa lógica -que a hombres, mujeres, bisexuales y quimeras, atraviesa- del amo y del esclavo.   

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ERRANCIA NÚMERO CUATRO

EL INCOLMABLE VORAZ HARTAZGOY EL DESBOCADO GOCE DE LOS MERCADOS
El descredito o el desuso en el que han caído las palabras que casi se escriben solas como una más de las diversas opciones que ofrece un ordenador;  la cantidad  de tecnología compactada en un smartphones,  ipodtouch;y la diversidad de servomecanismos que in-corporamos  y nos in-corporan al hacernos depender de las innovaciones tecnológicas que se ofrecen en el mercado contemporáneo, nos hacen, de alguna manera, salir sobrando; pareciera ser que no queda otra opción que la de no permitirse ser otra cosa que un sujeto complementado por las prótesis contemporáneas y a merced de un mercado que se muestra fascinadoramente como ilimitado, un mercado al que nada parece hacerle limite, pero también un mercado que no ofrece contención. Ante esta desmesura que parece proponernos consumirnos consumiendo, qué lectura nos ofrecen el psicoanálisis, la teoría crítica y, si es posible decirlo así, la literatura y la poesía. Sea este el tema del siguiente número.
Fecha límite para la entrega de colaboraciones 31 de julio.    





ERRANCIA NÚMERO CINCO
LA IRRUPCIÓN DEL DESEO Y LA PRIMAVERA DE LO PORVENIR
En la actualidad las plazas públicas de diversos países han atestiguado la presencia  de un  sinnúmero de manifestaciones de rechazo  a los efectos de segregación provocados por la voracidad y la actitud rapaz del capitalismo contemporáneo, la perversión de las instituciones ofrecidas como garantes de la democracia y el crecimiento desmedido de lo ilícito, han minado  la esperanza de la población en la consolidación de un orden social que priorice el desarrollo humano y no la consolidación de la dictadura de los monopolios.  ¿Qué estamos presenciado, cuál es el alcance y cuáles son los límites de la respuesta de los jóvenes ante un panorama que dibuja horizontes desmedidamente trágicos, cuáles son los efectos en la subjetividad contemporánea de esta ausencia de credibilidad en las instituciones y de la incertidumbre que provoca pensar el porvenir? Estos son  algunos de los temas a abordar en el siguiente número.
N4
ERRANCIA NÚMERO SEIS
EL SENTIDO DEL SÍNTOMA EN EL PORVENIR DE LO REAL Y EL PSICOANÁLISIS
Saber cómo será el futuro de ese saber que no se sabe y que nos determina es algo que no se puede saber por fuera de la clínica psicoanalítica; si queremos que el inconsciente tenga porvenir deberíamos analizar qué es lo que hoy está determinando las vías que lo puedan conducir a su desaparición, o descubrir y sostener aquellas que permitan que el psicoanálisis pueda seguir haciéndole la contra a lo real. Sabemos que en la singularidad de su época Freud y Lacan también pensaron las líneas que podrían mantener viva la presencia del inconsciente en el mundo. Lo primero que queda claro es que ese porvenir no está garantizado y que en todo caso habrá que trabajar por él.
ERRANCIA NÚMERO SIETE
DE LA SEXUALIDAD FEMENINA
Para el psicoanálisis toda erótica debe tener en cuenta la estructura del deseo en tanto deseo del Otro y la existencia del goce gobernado por un más allá principio del placer; en lo que concierne a las mujeres el aporte del psicoanálisis no se reduce a una simple comprobación de la reconducción en el inconsciente de las formas de sujeción dominante en la organización de las sociedades; reducción del psicoanálisis de algunas tendencias feministas incluyendo la teoría Queer. En la construcción del sujeto del inconsciente, dirá Freud, la sexualidad tiene un único referente: la función fálica en su valor de castración independientemente del sexo y de los avatares históricos de la solución Edípica. Punto sobre el cual Lacan no cederá cuando retoma la espinosa cuestión de la sexualidad femenina.
ERRANCIA NÚMERO OCHO
EL DECIR DE LA INFANCIA
¿Qué nos ha mostrado de la infancia el psicoanálisis? ¿Existen cambios en el modo de concebir la infancia en relación a lo heredado por Freud o por Lacan? ¿Qué malestares infantiles se registran actualmente en las instituciones de salud, en las escuelas, en la familia, en el consultorio del analista? ¿Son los “mismos” malestares infantiles de los tiempos de Freud o nos enfrentamos a “nuevas modalidades” de apariciones sintomáticas? ¿Podemos pensar en “malestares infantiles contemporáneos”? De ser así ¿Responden a una “nueva sintomatología” propia de los cambios a nivel social y familiar o su mera noción es una estrategia política de Estado que reclama la intervención del analista como semblante de éste? Aún más ¿existe el psicoanálisis de niños o es el “mismo” trabajo de análisis que realiza la clínica de adultos, llevado por otros medios? Estas son algunas interrogantes que suelen escucharse en los espacios clínicos donde se aborda el malestar infantil. Interrogantes que nos convocan a realizar una re-lectura de la noción de malestar infantil. Pero más allá de la clínica, existen otras interrogantes de carácter ético. No podemos ignorar que una gran parte de la ciencia médica se ha dedicado a buscar la causa de los malestares infantiles en los genes, teniendo como fondo la concepción de que en los mapas genéticos se puede encontrar la ruta que explique, no sólo las enfermedades hereditarias, sino cualquier sintomática infantil, cualquier malestar, territorializado al niño dentro de las fronteras de la biogenética y su ingeniería. Ante este panorama ¿qué nos hace decir el psicoanálisis, la teoría crítica, la literatura, la poesía?.
Próximo Número

Ver Nº 7 - 2013 de ERRANCIA UNAM completo ↓

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Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid Psicoanálisis y Filosofía

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea

Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com    


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

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ERRANCIA Nº 7 - 2013, REVISTA DE PSICOANÁLISIS UNAM. MONOGRÁFICO: DE LA SEXUALIDAD FEMENINA


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ERRANCIA Nº 7 - 2013, REVISTA DE PSICOANÁLISIS UNAM. MONOGRÁFICO: DE LA SEXUALIDAD FEMENINA 

 

PETER SLOTERDIJK:ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO IMMUNOLOGICUS; O LA AUTOPLASTIA COMO ESPACIO AUTO OPERATIVO, ENDO-RETÓRICO Y SOCIO-INMUNITARIO. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ En ERRANCIA Nº 7 - 2013 REVISTA DE PSICOANÁLISIS - UNAM: DE LA SEXUALIDAD FEMENINA

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PETER SLOTERDIJK:

ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO IMMUNOLOGICUS; O LA AUTOPLASTIA COMO ESPACIO
AUTO OPERATIVO, ENDO-RETÓRICO
Y SOCIO-INMUNITARIO. 1


DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Psicoanálisis



Resumen: En el presente artículo se profundiza en el concepto de "antropotécnica", desarrollado in extenso por Sloterdijk en una de sus obras más recientes, Has de cambiar tu vida, donde se aborda la historia de la intervención del hombre sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un animal técnico.
Palabras clave: Antropotécnicas, biopolítica, animal diseñado, biotecnología, antropología, antogenealogía, parque humano, esferas, inmunidad, ejercicio, pensar, ascética.

“Pronto me di cuenta que ante mí se abrían dos posibilidades: el jardín zoológico o el music hall. No dudé. Me dije: pon todo tu empeño en ingresar al music hall.”
Franz Kafka Informe para una academia

“Y aprendí, estimados señores. ¡Ah, sí, cuando hay que aprender se aprende; se aprende cuando se trata de encontrar una salida! ¡Se aprende de manera despiadada! Se controla uno a sí mismo con la fusta, flagelándose a la menor debilidad.”
Franz Kafka Informe para una academia 2

“Con todos los ojos mira la criatura lo abierto. Sólo nuestros ojos están vueltos del revés y puestas del todo en torno a ella cual trampas en torno a su libre salida. Lo que está afuera lo conocemos solamente por la faz del animal...”
R. M. Rilke, Elegías del Duino 3

Introducción: Un artista del trapecio. 4
“El que va en busca de la humanidad encontrará acróbatas”
Peter Sloterdijk


“Un artista del trapecio -como se sabe, este arte que se practica en lo alto de las cúpulas de los grandes circos es uno de los más difíciles entre todos los asequibles al hombre- había organizado su vida de tal manera -primero por afán profesional de perfección, después por costumbre que se había hecho tiránica- que, mientras trabajaba en la misma empresa, permanecía día y noche en el trapecio. Todas sus necesidades -por otra parte muy pequeñas- eran satisfechas por criados que se relevaban a intervalos y vigilaban debajo. Todo lo que arriba se necesitaba lo subían y bajaban en cestillos construidos para el caso.
De esta manera de vivir no se deducían para el trapecista dificultades con el resto del mundo. Sólo resultaba un poco molesto durante los demás números del programa, porque como no se podía ocultar que se había quedado allá arriba, aunque permanecía quieto, siempre alguna mirada del público se desviaba hacia él. Pero los directores se lo perdonaban, porque era un artista extraordinario, insustituible. Además era sabido que no vivía así por capricho y que sólo de aquella manera podía estar siempre entrenado y conservar la extrema perfección de su arte.
Además, allá arriba se estaba muy bien. Cuando, en los días cálidos del verano, se abrían las ventanas laterales que corrían alrededor de la cúpula y el sol y el aire irrumpían en el ámbito crepuscular del circo, era hasta bello. Su trato humano estaba muy limitado, naturalmente. Alguna vez trepaba por la cuerda de ascensión algún colega de turné, se sentaba a su lado en el trapecio, apoyado uno en la cuerda de la derecha, otro en la de la izquierda, y charlaban largamente. O bien los obreros que reparaban la techumbre cambiaban con él algunas palabras por una de las claraboyas o el electricista que comprobaba las conducciones de luz, en la galería más alta, le gritaba alguna palabra respetuosa, si bien poco comprensible.
A no ser entonces, estaba siempre solitario. Alguna vez un empleado que erraba cansadamente a las horas de la siesta por el circo vacío, elevaba su mirada a la casi atrayente altura, donde el trapecista descansaba o se ejercitaba en su arte sin saber que era observado.
Así hubiera podido vivir tranquilo el artista del trapecio a no ser por los inevitables viajes de lugar en lugar, que lo molestaban en sumo grado. Cierto es que el empresario cuidaba de que este sufrimiento no se prolongara innecesariamente. El trapecista salía para la estación en un automóvil de carreras que corría, a la madrugada, por las calles desiertas, con la velocidad máxima; demasiado lenta, sin embargo, para su nostalgia del trapecio. [...]” 5
En los últimos tiempos ha tenido lugar un resurgimiento de las "prácticas espirituales" que los filósofos llevaban a cabo con sus discípulos, como en los días de Platón, Aristóteles y Epicuro. Precisamente Sloterdijk en su Ensayo Has cambiar tu vida, retoma este giro ascético siguiendo el ejemplo de Foucault, quien había iniciado algunas investigaciones sobre ciertas "prácticas de sí", a las que finalmente denominaría “biopolítica”. Este conjunto de prácticas que Sloterdijk, por su parte, denomina “prácticas psico-inmunológicas”” se corresponde con la tríada de sistemas inmunológicos que son tratados en su trilogía Esferas 6: el biológico, social y psicológico. Antropotécnicas se convierte en el motivo central de este análisis que se define como las formas mentales y físicas del ejercicio con el que los seres humanos se han esforzado para optimizar su estado inmunológico cósmico y social frente a los riesgos de la vida incierta y la aguda certeza de la muerte". Sloterdijk propone un despliegue y repliegue [rizoma, pliegue] de las formas físicas y simbólicas en lugar de nuevas topologías de ejercicio. Sloterdijk nos dirá que el héroe de esta fase de la humanidad es una criatura que él denomina Homo immunologicus, que debe "dar a su vida, con todos sus peligros y vértigos, un marco simbólico que le permita luchar consigo mismo en la preocupación por su forma". Él ser humano es un ser en auto-formación. Así Sloterdijk dirá: “el que va en busca de la humanidad encontrará acróbatas”, trapecistas, esto es, una raza de seres ejercitantes.

1.- La inquietud moderna, el asedio de lo humano y la vida cercada.

Como se sabe Sloterdijk dialoga con autores olvidados o marginales de la filosofía tradicional, particularmente en el desarrollo de sus tesis y posiciones antropológicas. En una labor arqueológica desentierra algunas tradiciones olvidadas por la antropología clásica y de manual, para habérselas con autores de un linaje heterodoxo, figuras como Arnold Gehlen, 7 cuestionado por sus filiaciones con el nacionalsocialismo. Sloterdijk con vocación provocativa e inclinación a los escándalos mediáticos –trae a presencia estas figuras bajo sospecha y asume los riesgos de rodearse de una banda de reputación controvertida. Por otra parte Sloterdijk también se inspira en autores de una tradición académico-investigadora reconocida, que si bien pertenecen a la primera línea de la élite intelectual, son ajenos a la farándula académica y al brillo fulgurante del marketing editorial, pensadores como Thomas Macho 8 y otros germanistas. Es de estas cruzas entre autores proscritos y olvidados –exquisitamente escogidos (como Gabriel Tarde y su neo-monadología), como de la milenaria sabiduría de oriente dan como resultado algunas de las originalísimas tesis con las que Sloterdijk nos deslumbra. Dotado así de un talento innato para el marketing de las ideas, sagaz y provocativo como pocos, poseedor de una de las prosas más elegantes de la literatura filosófica contemporánea. Sloterdijk presenta en uno de sus últimos libros –Has de cambiar tu vida– una profundización de tesis antropológicas desarrolladas en libros anteriores (poco difundidos) como Extrañamiento del mundo 9 o En el mismo barco 10 y, con una retórica tan abundante como eficaz, los recrea en un amplio escenario, hábilmente dispuesto para que sus tesis luzcan como una obra maestra sobre la condición humana. Sin embargo la mayor originalidad del texto reposa en el plano de lo estilístico y lo terminológico antes que en el de lo estrictamente conceptual.

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2.- Sistemas inmunológicos, era axial y reservorios de pasiones [excedentes humanos].


Como hemos anticipado, en Has de cambiar tu vida 11, Sloterdijk aborda la historia de los procesos inmunológicos espirituales desde las antiguas tradiciones filosóficas de oriente y occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Sloterdijk en la primera parte de la obra nos pone de frente ante las tradiciones ascéticas de Oriente y Occidente: ¿pueden haber respuestas a la actual crisis global desde esos ejercicios ascéticos? Leerlo es como conversar con un viejo sabio, al modo de Diógenes de Sínope 12–el cínico – o algún otro sabio de voz pausada ejercitado en la imperturbabilidad (ataraxia) de Zenón y los filosofo de la Stoa con sus ejercicios psicotécnicos cuyo objetivo era elevar la propia vida a un nivel tal de fortaleza moral que se pueda experimentar un estado generalizado de satisfacción, aun en medio de las mayores adversidades; consumar el ideal estoico de "elevarse" por encima de los demás hombres basado exclusivamente en el propio esfuerzo (en el trabajo sobre sí mismo - Selbstgestaltung), desafiando la fortuna y aceptando con serenidad [apátheia] el "destino" 13.
En Has de cambiar tu vida Sloterdijk dirige su atención en primer lugar a los antiguos sistemas de ejercicio relacionados con la aparición de éticas radicales en lo que Karl Jaspers llamó 14, a saber, el corte civilizatorio que produjeron las creaciones imperiales de una nueva imagen del mundo en el primer milenio antes del nacimiento de Cristo. En este caso, el de las culturas del ejercicio de la Antigüedad se trató sobre todo de sistemas de autotransformación ética. La Modernidad europea gustó de compendiar esos sistemas bajo el equívoco rótulo de “religiones”… Sloterdijk, sin embargo –en una lúcida precisión– clarifica que, si bien fue en la era axial cuando los sabios de cada pueblo descubrieron la fe, pero no como dogma o doctrina religiosa, sino como un reservorio común del cual extraer prácticas y ejercicios ascéticos para una reacción visceral contra la brutal violencia de sus respectivas épocas.
Es el caso de las ascesis físicas o mentales en sus versiones helenístico-romanas del primer siglo de nuestra era. El judaísmo rabínico, el cristianismo y el islam, por ejemplo son florecimientos tardíos de la era axial original. 15
El imperativo “¡Has de cambiar tu vida!” resonaba ya, por tanto, en el espacio de la antigua Europa, desde el siglo V antes de la era cristiana, y no sólo desde las numerosas estatus que los griegos erigían, como poseídos por una obsesión desenfrenada por los iconos, en los templos y las plazas, como si quisieran añadir a la población de la pólis otro pueblo compuesto de estatuas, probablemente para llamar la atención sobre las semejanzas entre los dioses y los vencedores. 16 Eso se desprende aún más de las nuevas relaciones del saber, o mejor dicho: del cambio de posición de los sabios respecto a las tareas de su vida. Cambiar su vida significaría ahora configurar, mediante actividades internas, un sujeto que debe ser superior a su vida pasional, a su vida de hábitos, a su vida de representaciones. Según esto, se convertirá en un sujeto así quien participe en un programa de despasivación de sí mismo y pase, de un estado donde era meramente un ser moldeado al otro lado, al lado de los moldeadores. Todo ese complejo llamado ética surgiría del gesto de conversión a la propia capacitación. La conversión no sería el tránsito de un sistema de creencias a otro. La conversión originaria acontecería como la salida de un modo de existencia pasivo y la entrada en un modo que irradia actividad.17 Va con la propia naturaleza de la cosa el que la activación y la conversión a una vida de ejercicio signifiquen lo mismo.
Sloterdijk desarrolla así su pensamiento a partir de conceptos eminentemente antropológicos, cuestión que se observa al atender como sus obras fundamentales discuten la cuestión de la antropogénesis. Uno de estos conceptos es el de “antropotécnica”, cuyo sentido se amplía y densifica, hasta convertirse en una pieza clave del enfoque general adoptado en por Sloterdijk para contar la historia de las prácticas de autoproducción del hombre por el hombre, del ejercicio espiritual que generaba al místico, al individualista, al político. Tomándolo como punto de partida, Sloterdijk se distancia de diagnósticos facilistas sobre la crisis actual, que vuelven sobre lugares comunes progresistas o conservadores.
No deben, por ejemplo, confundirse las prácticas ascéticas con la religión. Esta, ciertamente, propone un conjunto de narrativas y rituales colectivos que buscan el alivio del sufrimiento humano. Las prácticas ascéticas, cabe notar, surgen en contra de los rituales religiosos, los que se consideraban ineficaces y engañosos.18 Una práctica ascética comporta la práctica de una disciplina, un refrenamiento de las pasiones.19
Cabe precaverse, sin embargo, de dos errores de la ética primigenia de la filosofía europea: el primero confundiría el refrenamiento de las pasiones con la expulsión de demonios inferiores. El segundo confundiría la superación de los malos hábitos con la iluminación por parte de espíritus superiores. Los representantes del primer camino: las corrientes estoicas y gnósticas, con su inclinación a la evasión hacia un mundo superior. Del segundo: las tradiciones platónicas y místicas, con su inclinación a la mortificación de la carne o a sobrevolar por encima de la experiencia corporal. Dos corrientes fuertes dentro de la cultura occidental, pero, por fortuna, no las principales. El hecho de que estos caminos no se convirtieran en las corrientes principales se lo debemos a la resistencia de las éticas pragmáticas, ayudadas por la sabiduría anónima de la cultura de la cotidianidad. Estas dos son las fuentes de donde bebe la herencia del saber europeo sobre el arte de vivir.
En ese sentido, Sloterdijk niega la interpretación del momento presente como el de un retorno de la religión tras el “fracaso” de la Ilustración. Para él, no hay ya religiones en tanto que sistemas articulados, homogéneos y coherentes de creencias comunes, sino prácticas espirituales dispersas, que tampoco encajan en el debate sobre el trabajo como vehículo de emancipación de clase. Ni el hombre religioso ni el homo faber. Lo que verdaderamente retorna hoy día es la apertura de un horizonte antropológico que Sloterdijk llama “lo inmunitario” del ser humano.
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Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Psicoanálisis


3.- Sobre el giro antropotécnico, anthropourgia y estado ético de la tecnología génica.

Sloterdijk en una de sus obras más recientes, Has de cambiar tu vida, profundiza hallazgos teóricos de libros anteriores, particularmente de algunos menos difundidos, como Extrañamiento del mundo o En el mismo barco, constituyendo una lúcida reflexión sobre la condición humana. Retomado –ya hacia el final del libro algunas cuestiones esbozadas en “El hombre operable; Notas sobre el estado ético de la tecnología génica” 21, cuestiones relativas a la antropogénesis y la autoperación.
 
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4.- Antropogénesis o la Técnica como compensación: Flujos de repartición de los medios de mimo, animación y levitación.

El hombre –como ha señalado Nietzsche– es el animal que se predice, los propios hombres anuncian hombres venideros. Esta fórmula hace patente que la autoproducción de la condición humana no debe ser entendida de manera solipsista. 37 Por el contrario los hombres tienen noticia de lo que pueden ser mediante una corriente continua de presagios, designaciones y proclamaciones. Los hombres anuncian a otros hombres, hablan de las posibilidades del hombre por venir. Quien corresponde a la invitación del discurso sobre las más eminentes posibilidades humanas va a parar al centro del proceso de humanización. Al dimensionar la importancia de tales discursos, los individuos experimentan el impulso de, no sólo ser oyentes de la palabra, sino convertirse en sus autores. Desde siempre la humanización ha sido un suceso en el que predicadores eminentes proponían a sus semejantes modelos de humanidad, historias ejemplares de los antepasados, los héroes, los santos, los artistas. A esa fuerza demiúrgica de la lengua cabe llamarla promesa, a la ciencia en la que se profiere le corresponde el nombre de profecía y el carácter que por ello asume no puede ser otro que el de los discursos escatológicos. 38 El hombre tiene que ser prometido al hombre antes de someter a prueba, en sí mismo, lo que puede ser.
Las dificultades de la animalidad en proceso de salir de su estado inicial en la dirección inédita de la lenta humanización, están relacionadas principalmente, según Sloterdijk, con que el desarrollo de rasgos que ya anuncian y preparan lo nuevo, significa el sacrificio de habilidades y dotes de la animalidad que se encuentran todavía enteras en el punto de partida del desarrollo. El animal se humaniza a medida que crece para él la dificultad de subsistir en su estado salvaje: “Pues que el hombre pudiera convertirse en el ente que está 'en-el-mundo' tiene raíces en la historia de la especie que pueden ser mencionadas por los conceptos infundados del nacimiento temprano, de la neotenia 39 y de la crónica inmadurez animal del hombre. Se podría incluso llegar a afirmar que el hombre se caracteriza por ser el ente que fracasó como animal y en sus capacidades para seguir siéndolo”.40
Es en este punto donde la técnica cumple un papel fundamental. El ser humano, como término correlativo a la técnica, es –como hemos señalado- el resultado de un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia la cultura técnica y la era de los grandes Estados.
En vista de su constitución biológica, el hombre no podría conservarse dentro de la naturaleza tal como ésta es, de allí que se vea abocado a emprender una modificación técnica. La vida humana misma aparece como una dinámica de integración equipada con competencias autoterapéuticas y biotécnicas, a ella le corresponde la competencia, tanto congénita como –en el caso de organismos superiores– adquirida por vía de adaptación, para hacer frente a vulneraciones e invasiones, para hacer frente a poderes “superiores” y “terribles”, que le salen al paso en el entorno fijo que le ha sido adjuntado o en el mundo circundante conquistado. 41 Tales sistemas inmunitarios podrían ser igualmente descritos como prefiguraciones organísmicas de algún sentido de la transcendencia: gracias a la eficiencia de estos resortes y a la facultad de superación que tiene su propio cuerpo, el ser humano se confronta activamente con sus carencias originales. La técnica, en este caso, no son las herramientas que el hombre fabrica, sino el conjunto de acciones coordinadas desde su equipamiento, orientadas al logro estratégico de superar sus deficiencias. A causa de tales prestaciones, los sistemas inmunitarios de este tipo pueden ser comparados con una “policía corporal” o una tropa encargada de la defensa de sus fronteras.
De este modo el concepto de Techné 42 apunta a la destreza, la competencia, el entrenamiento y la habilidad alcanzados por los hombres para construir una segunda naturaleza o –en el decir de Ortega y Gasset–43 una “sobrenaturaleza”. No es posible para el hombre sobrevivir sin la ejercitación organizada y metódica que le permita operar con eficiencia en contra de la naturaleza interna y externa. Sin el desarrollo de una serie de prácticas coordinadas y disciplinadas, sin la pericia y la especialización, el animal humano habría sido barrido fácilmente por el devenir de una naturaleza hostil para la que no estaba preparado.

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5.- Desespiritualización de la ascética y giro acrobático-gimnástico.

Sloterdijk anota que el nacimiento de las prácticas ascéticas provocó una revolución que marcó para siempre la antropogénesis, en cuanto dividió a los humanos en dos categorías: los virtuosos y los no virtuosos. De un lado, los maestros espirituales, los filósofos y los santos; del otro lado, el común de las personas. Y de esta división surge el imperativo básico de la moral 51 que no abandonará ya desde entonces al animal humano: "Tienes que cambiar tu vida" 52.

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Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Psicoanálisis


6.- El animal diseñado: Espacio auto-operativo y transformación técnica de los individuos.

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7.- Endo-retórica, ejercicios psico-gimnásticos y prácticas socioinmunitarias.

Sloterdijk define como ejercicio cualquier operación mediante la cual se obtiene o se mejora la cualificación del que actúa para la siguiente ejecución de la misma operación, independientemente de que se declare o no se declare a ésta como un ejercicio. 56

[ ...]

8.- Formas de producción artificial del comportamiento humano: entre la anestesia y la biopolítica.

Estamos en el umbral de un nuevo compromiso de la cultura en el que el humanismo tradicional deberá ajustar sus cuentas con la tercera cultura, de la que jamás ha tomado nota. Y la tercera cultura no son ni las ciencias puras ni las humanidades, sino todas las ingenierías. . 63

[...]

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Psicoanálisis


Este Artículo es una visión revisada y ampliada de –“Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”– [Adolfo Vásquez Rocca Ph. D] NÓMADAS 33 (2013-3) y forma parte de las investigaciones desarrolladas en el Magíster en “Biología Cultural”, dictado por la Escuela Matríztica de Santiago y la Universidad Mayor. En él se reflexiona en torno a los fundamentos olvidados de lo humano y las antropotécnicas por las que el hombre des-oculta los caracteres latentes de su prehumanidad.

 

 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea

Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com    

Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre  2012 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 31 - 32
http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre  2012 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 33 – 44.
http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/35/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 459 - 490  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/35/adolfovrocca_2.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract:  "Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 –   ISSN 0718-3712  – http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, “Foucault: 'Los Anormales'; una Genealogía de los Monstruoso. Apuntes para una Historiagrafía de la Locura", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontología del Cuerpo y estética de la enfermedad en Jean-Luc Nancy: De la téchne de los cuerpos a la apostasía de los órganos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 421-445
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca_2.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa”, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712  –ROF– 2012, y Directorio DOAJ – Directory of Open Access Journals –  Lund University, Suecia.
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Peter Sloterdijk en ERRANCIA, La palabra inconclusa, Revista de Psicoanálisis UNAM - Dr. Adolfo Vásquez Rocca


2013


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Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”,  En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", Reedición en ROSEBUD  – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo–  Anno III, DUBLIN, IRELAND, abril, 2013.
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”, Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url:
http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital", En  Escáner Cultural - Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política, Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva en Bello Horizonte – Brasil,  22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
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Vásquez Rocca, Adolfo,  “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte:  http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/


Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte:   http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/


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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 459 - 490
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Vásquez Rocca, Adolfo, “En torno al diseño de lo humano en Sloterdijk: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo”, En La lámpara de Diógenes,  Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio –  julio-diciembre 2012-2013, pp. 127 – 140
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Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen-Abstract: "Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 49 - Mayo  2013 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, Abstract
http://www.revistadefilosofia.com/49-02r.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 49 - Mayo  2013 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 47-76
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: la comuna exhalada, hacia una filosofía de la levedad", En ESPIRAL Revista de Cultura y Pensamiento contemporáneo, Nº 44 - 2013, Universidad de Guadalajara, México.
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Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457
http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html









Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp. 100-125
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13,  2013 -  pp. 323-340  -  ISSN: 1578-4282,  UNIVERSIDAD DE JAÉN  (España). 
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana", EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf


PETER SLOTERDIJK:ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO IMMUNOLOGICUS; O LA AUTOPLASTIA COMO ESPACIO AUTO OPERATIVO, ENDO-RETÓRICO Y SOCIO-INMUNITARIO. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ En ERRANCIA Nº 7 - 2013 REVISTA DE PSICOANÁLISIS - UNAM: DE LA SEXUALIDAD FEMENINA



DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES  EN  REVISTAS  ACADÉMICAS  INDEXADAS  CON COMITÉ  EDITORIAL
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
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PETER SLOTERDIJK:ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO IMMUNOLOGICUS; O LA AUTOPLASTIA COMO ESPACIO AUTO OPERATIVO, ENDO-RETÓRICO Y SOCIO-INMUNITARIO. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ En ERRANCIA Nº 7 - 2013 REVISTA DE PSICOANÁLISIS - UNAM: DE LA SEXUALIDAD FEMENINA

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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