- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 159-168http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
– SLOTERDIJK Y BAUMAN: DE LA MASA LÍQUIDA A LA MASA ESPUMOSA; EL ADVENIMIENTO DEL TEMOR.
Javier del Arco y Adolfo Vásquez Rocca, Errancia, Nº 3, 2013,
UNAM.http://www.academia.edu/6504479/SLOTERDIJK_Y_BAUMAN_DE_LA_MASA_LIQUIDA_A_LA_MASA_ESPUMOSA_EL_ADVENIMIENTO_DEL_TEMOR
Peter Sloterdijk y Z. Bauman Por Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vasquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca2
Resumen:
Se examina el pensamiento de Peter Sloterdijk a partir de las reflexiones
y en los comentarios que sobre él ha realizado muy acertadamente el Dr.
Adolfo Vásquez Rocca, particularmente sobre la masa líquida en su
aspecto espumoso y menos consistente, estudios que ponen en perspectiva y
relacionan de modo particular las obras de Sloterdijk –Esferas III, Espumas– y la de Z. Bauman –La Modernidad Líquida.
Palabras clave:
Esferas, masa liquida, sociedad espumosa, incomunicación, consumo, dominación,
metrópolis del miedo, Atmoterrorismo, sociedad posmoderna, perversión,
atmoterrorismo, nuevo orden mundial, Peter Sloterdijk.
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
I.-
Sloterdijk
se formó en la órbita de los seguidores de la Escuela de Frankfurt y
pronto se dio cuenta de que las obras de Adorno y otros no salían de lo
que denominó "ciencia melancólica". Su viaje a la India para estudiar
con un famoso gurú, Rajneesh (luego llamado Osho), cambió su actitud
ante la filosofía. Su Crítica de la razón cínica, de 1983, estaba
aún en ese estilo de crítica de la razón instrumental analizada por sus
maestros, pero las obras que siguieron están imbuidas ya del nuevo
espíritu transgresor. No obstante, hay que señalar en Sloterdijk dos
tendencias: la ya mencionada rupturista con el pensamiento académico, y
otra que se inserta en su labor como profesor universitario, y que lo
lleva a cierto didactismo, por no decir enciclopedismo. Mantuvo un
célebre debate con JürgenHabermas sobre el concepto y contenido del
Humanismo con motivo de las ideas expuestas en su obra “Normas para el parque humano”.
Esta polémica supuso su entrada en el universo mediático, con
consecuencias que no había previsto. Sus análisis de Nietzsche y del
legado de Heidegger, se alternaron con otros libros más personales, en
donde desarrolla una fenomenología del espacio que ha denominado
esferología, en alumbrasu trabajo más ambicioso hasta la fecha: Esferas, una trilogía compuesta por Burbujas, Globos y Espumas.
Los
intereses de Sloterdijk son tan amplios y variados, que superan a
muchos de los de sus colegas: la música, el psicoanálisis, la poesía
(sobre todo la francesa), la obra de ciertos autores olvidados como
Gabriel Tarde, GastonBachelard o poco conocidos como Thomas Macho; el
arte contemporáneo, la antropología, y un largo etcétera. También se ha
preocupado por asuntos políticos, que ha desarrollado tanto en obras de
hace tiempo, “En el mismo barco”, como más recientes, “Si Europa despierta”,
en donde se muestra partidario de una Europa sólida y no sometida a las
derivas de las potencias exteriores. Frente al academicismo de otros
pensadores, su apuesta por los medios de comunicación, que estudia hace
tiempo y sobre los que escribe también, le ha supuesto numerosas
críticas. También se distingue del resto por su escritura muy
estilizada, literaria incluso, que debe algunos rasgos al impulso de
Ernst Bloch o a ciertos franceses virtuosos como Gilles Deleuze, pero
adoptando su propia terminología y creación de neologismos arriesgados, a
los que son tan aficionados algunos filósofos alemanes.
Sloterdijk,
da su versión de la postmodernidad mediante una metáfora gigante -por
lo extensa-mediante esferas que se deshacen y devienen en espumas en las
que se establecen complejas y frágiles interrelaciones, carentes de
centro, y en constante movilidad expansiva o decreciente. Si esa
metáfora del mundo físico se traslada al ámbito social, surge un intento
un tanto artificioso de explicar la sociedad postmoderna, aquella de
los movimientos de expansión y contracción de los sujetos en un mundo
liviano, de carácter multifocal, descomprometido con el otro, egoísta
hasta su máxima expresión, y en el que la banalidad del mal se expande
en tanto que el amor verdadero se licua y volatiliza.
Peter Sloterdijk y Bauman Por Adolfo Vasquez Rocca
Ciertamente,
la imagen de la espuma sirve para contarnos como es la sociedad de hoy.
¿Pero qué mundo? El efímero caracterizado por la emergencia rápida de
las personas y objetos, un uso corto y alocado de ambos -la persona o
sujeto se mimetiza y funde con el objeto- y devine en “sobjeto”, como
señala Vedú-, se llega al final y vuelta a empezar. Por doquiera se
multiplican relatillos, que Sloterdijk denominará pomposamente
micro-relatos, que agitan el hoy para ser ceniza mañana mismo. Así se
formula hoy al hombre y su mundo, así lo hace el de Karlsruhe, mediante
una interpretación antropológico-filosófica del individualismo moderno
de la que emerge una sociedad bobalicona, “buenista” pero preñada de
perversiones, tanto en la esfera o la espuma pública, muy debilitada,
como en la privada.
Así, Espumas
trata de dar un sentido, una respuesta, a la naturaleza del vínculo que
reúne a los individuos, el espacio interrelacional del mundo
contemporáneo.
Sloterdijk, como señala su excelente intérprete Vásquez Rocca que nos ha inspirado buena parte del comentario del alemán, nos indica que éste “quiere describir con su metáfora de la Espuma
un agregado de múltiples celdillas, frágiles, desiguales, aisladas,
permeables”, pero, y esto es lo más extraño de todo, digo yo, “sin
comunicación efectiva”.
Peter Sloterdijk y Bauman Por Adolfo Vasquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca, finaliza su análisis diciendo: “La esfera deja así de ser la imagen morfológica del mundo poliesférico que habitamos para dar paso a la espuma. Fragilidad, ausencia de centro y movilidad expansiva o decreciente son las características esta nueva estructura que mantiene una «estabilidad –precaria, añado yo- por liquidez», divisa postmoderna que refleja la íntima conformación de la espuma”.
Lo
«líquido» de la modernidad, si retomamos la concepción de Baumam, se
refiere a la conclusión o fin de una etapa de «incrustación» de los
individuos en estructuras «sólidas», seguras, tales como el régimen de
producción industrial o las instituciones democráticas, que tenían una
fuerte raigambre territorial. Ahora, «el secreto del éxito reside en
evitar convertir en habitual todo asiento particular». La apropiación
del territorio ha pasado de ser un recurso, a convertirse en lastre,
debido a sus efectos adversos sobre los dominadores: Porque lo que no es
móvil está vinculado a las denominadas “inacabables y engorrosas
responsabilidades que inevitablemente entraña la administración de un
territorio”.
Peter Sloterdijk y Bauman Por Adolfo Vasquez Rocca
Masa espumosa y temor
Nuestras
ciudades, afirma Bauman, son metrópolis del miedo, lo cual no deja de
ser una paradoja, dado que los núcleos urbanos se construyeron rodeados
de murallas y fosos para protegerse de los peligros que venían del
exterior. Lo que Sloterdijk llamó «la ciudad amurallada» hoy ya no es un
refugio, sino la fuente esencial de los peligros, porque ya no hay
murallas ni físicas, ni morales ni legales. La ley es permisiva con el
delincuente, los agentes de la ley están poco protegidos y la ciudad o
la no-ciudad, esa mépolis de Félix Duque que tanto me interesa, es un
“totum revolutum” de razas, lenguas, estilos, tribus y riegos evidentes,
semejante a lo que aparece en películas afortunadas como Blade Runner o
Star Wars IV, cuando se describe el garito del puerto espacial de la
ciudad MosEisley. Lugares semejantes hay ya muchos, demasiados, aunque
por decoro no los visite ni siquiera por causa de mi interés por la
antropología. Prefiero la virtualidad real del cinematógrafo.
Nos
hemos convertidos en ciudadanos «adictos a la seguridad pero siempre
inseguros de ella» y, lejos de rebelarnos como sería lógico, lo vamos
aceptando como algo inevitable, hasta tal punto que, en opinión de
Zygmunt Bauman, contribuimos a «normalizar el estado de emergencia», lo
que a todas luces es aberrante.
El
miedo es más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando
flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos;
cuando nos ronda sin ton ni son; cuando la amenaza que deberíamos temer
puede intuirse, percibirse por todas partes, pero resulta imposible
situarla en un lugar concreto. «Miedo» es el nombre que damos a nuestra
incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que
no se puede hacer para detenerla o para combatirla.
Los
temores son muchos y variados, reales e imaginarios… un ataque
terrorista, las plagas, la violencia, el desempleo, terremotos, el
hambre, enfermedades, accidentes, el otro, los otros…Y sobre todo, miedo
al nuevo poder emergente, sin rostro ni responsabilidad, violento e
implacable, simultáneamente oculto y público, nuevo Armagedon, Leviatán
hobbesiano, Bestia del Apocalipsis: el mercado postmoderno.
Sloterdijk Arte y Filosofía Por Adolfo Vasquez Rocca
Los
Estados pierden la “E” mayúscula y devienen en “estadillos”
micro-feudales, burbujas malolientes de ácido sulfhídrico provenientes
de la putrefacción de las sociedades líquidas, empantanadas en el fango
putrefacto y cinemático donde han claudicado y muerto de inacción y
ausencia de fuerza interior, individual y colectiva. Tanto el Estado
democrático como la sociedad libre, fenecen en la colosal trampa tendida
por el despiadado mercado postmoderno, nuevo Leviatán que nos
esclavizará a todos. Y la trampa ha sido clara: una sustitución del ser
por el tener, la emergencia de una perversa afirmación: tengo, luego
soy. Para ello la estrategia perversa del llamado nuevo orden mundial
(NOM) ha consistido en propiciar la codicia, el hedonismo y los más
bajos instintos humanos. Así, de la mano de la publicidad y el
consumismo ha devenido el derrumbe moral, la destrucción de la
autoridad, el desprestigio de las instituciones -y España es un ejemplo
de desprestigio acelerado-, la disolución de muchísimas familias, la
exacerbación por el placer efímero, la disolución del sujeto en un
“sobjeto” fungible, la fiebre consumista, el culto al dios cuerpo…
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vasquez Rocca
A eso tenemos miedo.
Gentes
de muy diferentes clases sociales, sexo y edades, se sienten atrapados
por sus miedos, personales, individuales e intransferibles, pero también
existen otros globales que nos afectan a todos, como el miedo al
miedo…Y una gran mayoría de seres humanos no han conformado mentalmente a
lo que temen, no lo han elaborado; temen, viven o mal viven, ni
siquiera huyen…entre otras cosas porque no saben dónde ir, carecen de
referencias, están perdido y solos como nuevos Zaratustra, en el pantano
hediondo de la masa líquida, presintiendo el dionisiaco fragor de los
“nuevos hombres superiores”: los señores del mercado
Los
miedos nos golpean uno a uno en una sucesión constante y azarosa, ellos
desafían nuestros esfuerzos (si es que en realidad hacemos esos
esfuerzos) de engarzarlos y seguirles la pista hasta encontrar sus
raíces comunes, que es en realidad la única manera de combatirlos cuando
se vuelven irracionales. Pero la maldad infiltrada en la educación y la
enseñanza, nos ha borrado las pistas. La humanidad está sola,
desvalida, como árbol que ha perdido sus raíces. Y de ello se aprovechan
esos “nuevos hombres superiores” nietzscheanos del NOM que,
acostumbrados a los atajos y las vías rápidas, ni siquiera van a
procurar que madure una nueva aristocracia. Van a implantar una
dictadura al servicio de un nuevo concepto de Nomenklatura. Los
esperpénticos hijos expósitos –no tienen origen, ignoran su genealogía
intelectual- del siglo XIX, han eclosionado en las postrimerías del
siglo XX y principios del XXI, convertidos en rapaces prácticas
dispuestos a derruir la libertad, la democracia y el liberalismo
verdadero. El verdadero propósito del capitalismo postmoderno es solo
uno: el dinero por el dinero, sin pretensiones de crear riqueza, para lo
que ha optado por la vía fácil que le conduce la formación de su nueva
Nomenklatura, que habrá de estar integrada por hombres y mujeres sin
escrúpulos, carentes de sentido moral, inclinación religiosa o
sentimiento caritativo alguno. Son grandes ingenieros financieros,
duros, fríos, implacables y perversos, naturalmente. Han sido
magistralmente descritos y descritas, pues hay de los dos sexos, por
Juan Manuel de Prada en su artículo “Nuevo Orden Mundial” publicado por
el diario ABC.
Hay
miedo. Hay razones para tener miedo. Y el miedo ha hecho que el humor
del planeta haya cambiado de manera casi subterránea pero ciertamente
drástica.
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía moderna y curso de Filosofía
La agonía de Europa y el miedo de los europeos.
Durante
siglos nuestro continente ha sido el abanderado del progreso
espiritual, político y social. La eclosión de la civilización
judeo-cristiana, tras la crisis del imperio romano, significó el
desarrollo de Europa y ponerse a la cabeza del mundo, superando a las
que hasta entonces se consideraban culturas más avanzadas: la china y la
musulmana.
El
desarrollo de nuestra civilización trajo, no solo adelantos científicos
y técnicos, también supuso el desarrollo de principios humanistas,
tales como derechos humanos, respeto por la vida, por la integridad y
hacia los sexos. A lo largo de mucho tiempo, Europa ha ido legando a
toda la humanidad principios válidos para cualquier persona, así como
progreso material. Pese a las crisis políticas, a la ruptura de la
unidad del cristianismo o de las guerras, Europa siguió siendo señera en
todos los aspectos de la evolución humana…hasta el siglo XX.
En
el mismo, se desencadenaron dos brutales guerras, que llegaron a ser
mundiales, pero cuyo epicentro fue nuestro continente, rompiendo la
estabilidad y los equilibrios imperantes desde la derrota napoleónica,
pero aun más grave fue la crisis espiritual, social y política sufrida. A
la caída de los históricos imperios: el alemán, austro-húngaro o ruso,
siguió el nacimiento de dos de las ideologías más terribles de la
historia: el comunismo y el nazismo, que, aunque pueda parecer
increíble, subyugaron a una gran parte de la población europea y a sus
dirigentes. Durante más de 70 años, el comunismo, que ha generado por
encima de 100 millones de muertos en todo el mundo, la mitad en Europa y
el nazismo, durante 12 años, que llevaron a la horrorosa Segunda Guerra
Mundial y al holocausto, fueron vistos no solo con simpatía sino con
entusiasmo, por una Europa que bajó a los infiernos.
La
derrota del nazismo no trajo la vuelta a los valores históricos, sino
que el comunismo se quedó como el vencedor en una parte del continente,
con la URSS como potencia dominante y en el resto el modelo
estadounidense: Europa dejaba de contar como potencia determinante.
Pero
la gravedad de la situación se hizo mayor cuando los principios, los
valores que nos hicieron grandes, fueron dejándose atrás, sin que les
sustituyese otra cosa que un nihilismo rampante. Pese a los esfuerzos de
algunos grandes dirigentes como Schumann, De Gásperi o Adenauer, la
Europa grande, de los grandes valores y de los éxitos
científico-técnicos, se derrumbaba, teniendo su primera gran quiebra,
tras la guerra, en el absurdo mayo del 68, cuyos “principios”, por
llamarlos de alguna manera, han impregnado nuestra cultura desde
entonces, conduciéndonos, cada vez más, a la debacle.
Confundiendo
la libertad y los derechos humanos con el hedonismo y el libertinaje,
generaciones enteras han quedado marcadas por la falta de espíritu, de
esfuerzo y sacrificio, entregadas a la droga, el sexo fácil o la
“cultura” del consumismo. Esas actitudes nos han llevado a la actual
situación, donde una crisis económica ha destapado lo peor de nosotros
mismo, pues en vez de reconocer que hemos vivido, materialmente, por
encima de nuestras posibilidades y espiritualmente, en brazos de Moloch,
optamos por culpar a los demás, ya sean la banca, los políticos o quién
sea, quienes, no faltos de culpa ciertamente, si han actuado corrupta y
usureramente –que lo hecho- ha sido por que los ciudadanos se lo hemos
permitido, en un ejercicio de estupidez y frivolidad imperdonables.
Olvidándonos,
cuando no burlándonos, de los valores del cristianismo y sus principios
de ayuda, solidaridad, esfuerzo y sacrificio, vemos como pueblos a los
que teníamos por subdesarrollados, nos desbordan y no solo en lo
económico. Faltos de vigor, incapaces de enfrentarnos a nuestros
enemigos o rivales, preferimos culparnos por nuestra historia y pactar
con ellos, ya sean los islamistas, hinduistas o cualquier otro, que sea
firme en sus convicciones.
La
realidad es que Europa se desangra en medio de la cobardía y
entreguismo generales y prueba de ello es el llamado movimiento de los
indignados, aquí en nuestro país, que, convertidos en una turba sucia y
reprobable, sin respeto por los demás y sin nada que ofrecer salvo,
quizás, nuevas dictaduras, campan por sus respetos por las calles de la
capital, ante la pasividad gubernamental y la diferencia ciudadana,
claro ejemplo y triste epítome del fin de una civilización antigua,
rica, fértil y generosa, convertida en pura vacuidad en este siglo XXI.
Juan Manuel de Prada, cuya pluma no necesita elogios, ha escrito acertadísimamente en ABC, lo siguiente:
“Hoy,
señores, las vías están preparadas para un tirano gigantesco, colosal,
universal, inmenso… un nuevo orden mundial tiránico que se impone sin
resistencias físicas ni morales y que – ¡Oh misterio de iniquidad!-
aparece a los ojos atónitos de las masas cretinizadas como la única
solución posible para las catástrofes que él mismo ha originado”.
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía
¿Y cómo opera la bestia en el siglo XXI?
“Su
estrategia salta a la vista: extensión del pánico mediante mecanismos
especulativos, entre los Estados debilitados, que acaban entregando su
soberanía para convertirse en lacayos obedientes del NOM y acceden a
someter a sus súbditos a las privaciones más ímprobas bajo la amenaza de
una estampida de los inversores, que sostienen la deuda hipertrofiada
de tales Estados”.
La conclusión, el mejor análisis económico que he visto, a cargo de un autor no economista: las masas aceptan:
“todo
tipo de ‘cambios estructurales’ o, dicho en román paladino, aumento de
los impuestos y reducción de los salarios”. De todo esto, también
tenemos miedo.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca2
El miedo justificado a los nuevos bárbaros
Pueblos
que hace sólo medio siglo se postraban ante Europa, muestran una nueva
sensación de seguridad y autoestima, así como un crecimiento vertiginoso
de la conciencia de su propio valor y una creciente ambición para
obtener y conservar un puesto destacado en este nuevo mundo
multicultural, globalizado y policéntrico.
Los
sociólogos especializados en movimientos migratorios y los demógrafos,
prevén que el número de musulmanes que vive en Europa puede duplicarse
nuevamente para el año 2015. Gravísima predicción que esperamos no se
cumpla. La Oficina de Análisis Europeos del Departamento de Estado de
Estados Unidos calcula que el 20% de Europa será musulmana en el año
2050, mientras otros predicen que un cuarto de la población de Francia
podría ser musulmana en el año 2025 y que si la tendencia continúa, los
musulmanes superarán en número a los no musulmanes en toda Europa
occidental a mediados de este siglo. Así las cosas, y si Europa no
despierta, será islámica a finales de este siglo. Lo que, evidentemente
no se puede tolerar. Cualquier cosa, incluso la más terrible, menos eso.
A
este respecto y volviendo sobre los miedos globales, pensemos en la
inestabilidad generada por los atentados de Nueva York. Allí, sin duda,
tuvo lugar una mutación del terrorismo. El 11 de septiembre de 2001
marca un cambio de época en la historia del miedo. Así, el régimen del
sabotaje y la lógica del pánico vino a ser el argumento central de la
política y la base de justificación de una política exterior
norteamericana que sembraría otros miedos que nos marcarían a fuego,
como los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004. Y aquí conviene
retomar a Sloterdijk y su concepto de atmoterrorismo.3
Como
crónica de las relaciones entre teoría y política de Estado, cabe
apuntar que cuando Sloterdijk fue convocado por el canciller Schroeder
para debatir sobre las consecuencias del nuevo escenario mundial en la
era del atmoterrorismo y las guerras de rehenes, Sloterdijk se refirió
al binomio miedo y seguridad, pues, señalo el filósofo, «vivimos en una
sociedad obsesionada por la seguridad», por las pólizas y las
políticas de climatización corriendo el riesgo de perder nuestra
libertad. Se refirió también al miedo como un elemento clave para el
desarrollo del intelecto. «El miedo -indicó Sloterdijk- está al comienzo
del intelecto, el miedo de alguna manera hizo al hombre”.
La
amenaza fundamentalista, que parecía una amenaza periférica, se ha
desplazado hacia el centro, rumbo a una hegemonía que a los ojos de
muchos resulta pavorosa. Hoy un grupo, monitoreando artefactos desde las
montañas más remotas y más miserables del mundo, es capaz de hacer
estallar el icono más importante del poderío económico global, como son
las Torres Gemelas.
Miedo, riesgo y futuro
Epicuro
nos hablaba de la lucha contra los miedos que atenazan al ser humano lo
que es parte fundamental de su filosofía. No en vano, ésta ha sido
designada como el "tetrafármaco" o medicina contra los cuatro miedos más
generales y significativos: el miedo a los dioses, el miedo a la
muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien.
Si
bien Epicuro no era ateo, entendía que los dioses eran seres demasiado
alejados de nosotros, los humanos, y no se preocupaban por nuestras
vicisitudes, por lo que no tenía sentido temerles. Por el contrario, los
dioses deberían ser un modelo de virtud y de excelencia a imitar, pues
según el filósofo viven en armonía mutua, manteniendo entre ellos
relaciones de amistad.
En
cuanto al temor a la muerte, lo consideraba un sin sentido, puesto que
“todo bien y todo mal residen en la sensibilidad y la muerte no es otra
cosa que la pérdida de sensibilidad”. La muerte en nada nos pertenece
pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llegó ya no
vivimos.
Por
último, carece también de sentido temer al futuro, puesto que: “el
futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente
ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir
infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir
nunca”.
Hablar
de riego es hacerlo de Beck. Nacido en 1944, director del Instituto de
Sociología de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich y profesor en
la London School of Economics, cursó estudios de Psicología, Sociología,
Ciencias Políticas y Filosofía, disciplina en la que se doctoró en 1972
en la Universidad de Munich. Ha dedicado el grueso de su trabajo
intelectual a indagar sobre las nuevas configuraciones de la sociedad
contemporánea, y ha volcado sus reflexiones en numerosos libros, entre
los cuales se cuentan La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad
(1986), ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a
la globalización (1997), La democracia y sus enemigos (1998), Un nuevo
mundo feliz. La precarización del trabajo en la era de la globalización
(2000), todos publicados en español por Paidós, y La invención de lo
político. Para una teoría de la modernización reflexiva (1996; en
castellano, Fondo de Cultura Económica, 1999).
En
Ulrich Beck el rigor intelectual no excluye el apasionamiento ni el
afán polémico. Un indicio cabal de su personalidad lo brinda la
respuesta a su interlocutor, Johannes Willms, con la que cierra su libro
de conversaciones Libertad o capitalismo (2000): «La situación
intelectual es desoladora. Los muros fronterizos que se levantaron para
durar eternamente se están desmoronando […]. Y ¿qué hacen actualmente
los intelectuales? Los intelectuales han dejado de pensar. Los teóricos
de la posmodernidad, del neoliberalismo y de la teoría de los sistemas
(Luhmann), por ejemplo, que por cierto se contradicen en todo, anuncian a
golpe de trompeta, sentados en el butacón de su despacho, el fin de la
política. Y todos siguen este dictado. Todos, pero no la realidad. Es
algo verdaderamente paradójico: darían ganas de echarse a reír si no
fuera tan grave. Este enamoramiento de los propios límites mentales, que
pretende encima imponerse teóricamente y erigirse en guardián de la
verdadera ciencia, es algo que me saca de quicio y me deja sin voz al
mismo tiempo […]. Entretanto, yo sigo en pos de mi objetivo,
maravillosamente inalcanzable: pensar de nuevo la sociedad.»
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vasquez Rocca
SLOTERDIJK Y BAUMAN: DE LA MASA LÍQUIDA A LA MASA ESPUMOSA; ATMOTERRORISMO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
POST-SCRITUM
Adolfo Vásquez Rocca, para mí el mejor intérprete de Sloterdijk en castellano, nos señala que en su obra Temblores de aire1Sloterdijk
se interna en las fuentes del terror, corriendo la niebla, buscando luz
en el crepúsculo de la inmunidad, Sloterdijk mueve provocadoramente su
pensamiento. Este escrito se arma bajo la lógica del pánico como
argumento central de la política. Escrito entre la voladura de los
rascacielos de Nueva York y el secuestro por un comando checheno de los
asistentes al teatro de Moscú. Asalto cuya conclusión -que todavía
suscita discusiones en torno a si los gases empleados eran enervantes,
anestésicos o una mezcla inodora e incolora de ambos- parece la
confirmación empírica de la fantasía profética de Haslinger, citada por
Sloterdijk, cuando imagina en Opernhall la ópera de Viena convertida por
unos criminales en una gran cámara de gas.4
Sloterdijk plantea en Temblores de aire
algo acerca de este tipo de espanto cuando estudia detalladamente la
originalidad de esta época, al considerar a la práctica del terrorismo,
el concepto de diseño productivo y la reflexión en torno al medio
ambiente como un tríptico organizador de un estilo de muerte: el modelo
atmoterrorista y la guerra del gas. Es desde el medio ambiente, desde la
necesidad elemental del respirar que proviene el cambio en los medios
de agresión al semejante. Se arrebata la vida arrebatando los medios que
permiten vivir, en una comedia económica de la asfixia.
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida, consumo y Estado del Bienestar
Es así como Sloterdijk indica el 22 de abril de 1915 como el comienzo, de una nueva era en nuestro presente: los alemanes derraman sobre las trincheras francesas ayudados por vientos favorables 5.700 botellas de gas mostaza. Fecha iniciática, según Peter Sloterdijk, o punto de inflexión en una genealogía de las armas de guerra que marcará la introducción del medio ambiente en la contienda entre facciones. El campo de batalla se ha ampliado hasta la atmósfera. Dos variables, desconocidas a nivel masivo -pero con algún precedente histórico- entran en juego en el gran arte de la guerra: la colaboración del individuo en su propia destrucción -a través de los procesos vitales que exigen la apropiación del medio ambiente- y una nueva dimensión, el tiempo, expresada a través de la latencia en la atmósfera de determinadas sustancias invisibles, y a través de la incubación en el cuerpo de esos mismos agentes. Tras formarse una espesa nube de seis kilómetros de ancho que el viento hacía avanzar; los soldados no podían dejar de respirar, y respirar era intoxicarse. Se inició el dominio del aire para sembrar terror.
Es así como Sloterdijk indica el 22 de abril de 1915 como el comienzo, de una nueva era en nuestro presente: los alemanes derraman sobre las trincheras francesas ayudados por vientos favorables 5.700 botellas de gas mostaza. Fecha iniciática, según Peter Sloterdijk, o punto de inflexión en una genealogía de las armas de guerra que marcará la introducción del medio ambiente en la contienda entre facciones. El campo de batalla se ha ampliado hasta la atmósfera. Dos variables, desconocidas a nivel masivo -pero con algún precedente histórico- entran en juego en el gran arte de la guerra: la colaboración del individuo en su propia destrucción -a través de los procesos vitales que exigen la apropiación del medio ambiente- y una nueva dimensión, el tiempo, expresada a través de la latencia en la atmósfera de determinadas sustancias invisibles, y a través de la incubación en el cuerpo de esos mismos agentes. Tras formarse una espesa nube de seis kilómetros de ancho que el viento hacía avanzar; los soldados no podían dejar de respirar, y respirar era intoxicarse. Se inició el dominio del aire para sembrar terror.
El
terrorismo asociado al paroxismo de las tecnologías de manipulación del
medio ambiente amenaza con eliminar las condiciones de vida de toda la
especie. Una ataque químico o bacteriológico como posibilidad de las
nuevas formas del terrorismo, eliminarían de modo radical la capacidad
de vivir, no apuntando ya sólo al cuerpo del enemigo según los métodos
de la guerra convencional, sino estableciendo las condiciones de
imposibilidad para la vida de ese cuerpo, que por respirar, actividad
necesaria para la vida, aspira gas letal y se suicida. No hay pues
refugio frente a esa guerra o a ese terrorismo de la misma forma que no
hay abrigo en la guerra total asociada a la movilización total de Jünger.
Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte. El Cine de Antonioni
Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte. El Cine de Antonioni
3
En ambos casos, el de la saturación del espacio y el de la movilización
total, no hay ni tiempo ni lugar para reflexionar y desde el que
ejercer la autonomía personal. Aplicando las categorías de la filosofía
posmoderna puede señalarse que ya no hay distinción entre el interior y
el exterior, no hay nada interno, latente, oculto ni por descubrir, todo
está ahí fuera obscenamente alcanzable y visible, se trata como diría
Baudrillard de la Transparencia del mal4.
Para
Sloterdijk son precisamente estas condiciones de exposición total y de
vulnerabilidad lo que opera los factores de perturbación, las
condiciones intelectuales de esta época requieren -como resguardo-
aprender la desconfianza, pero ¿cómo desconfiar del aire?
Introducido
el medio ambiente en la lucha entre facciones, las interacciones entre
enemigos ponen al descubierto la vulnerabilidad de la respiración. El
modelo atmoterrorista (y atmo es aire), por su alto nivel de abstracción
y distancia de las víctimas, fragmenta la cadena de responsabilidades;
además, es un método que se distribuye de inmediato en ambos lados del
conflicto, por lo cual el terrorismo es un modo de luchar que no trata
de apropiarse de la libertad del otro, sino de impedir que el otro tenga
libertad de disfrutar de su medio.
Sloterdijk
nos presenta el paradigma del humanismo y del terrorismo hermanados en
la figura del Profesor en Química Fritz Haber (1868-1934) responsable
del "Instituto Emperador Guillermo de Dahlem para la Investigación
químico-física y electroquímica". Premio Nobel en 1918 fue asimismo
asociado a la organización de la guerra química en la primera guerra
mundial, padre de la máscara de gas y promotor de la llamada "campaña
contra la eliminación de parásitos" en el campo agrícola. Todos estos
laureles no impidieron que en su momento tuviese que emigrar en 1933
debido a su ascendiente judío, después de que todavía en el verano había
asesorado al mando militar del Reich en cuestiones de gas tóxico. Murió
en Basilea en 1934, en viaje a Palestina. Algunos de sus familiares
perdieron la vida en los campos de Auschwitz, gaseados. Desinfectar con
gases tóxicos a Europa de los sujetos impuros y animales fue parte de la
fase atmosférica del genocidio.
Hijo
de la alianza entre ciencia y aparato militar, encarnado por Fritz
Haber5, el temblor del aire condensa el ideal de desinfección con el
racismo (el Ciclón A se inventa en 1920 para desinfectar estancias
plagadas de insectos; el Ciclón B será utilizado para exterminar
judíos). La técnica permitirá diferenciar el interior del exterior, y
así se hará, en 1924, la primera cámara de gas "civil", en Nevada, para
ejecutar la condena a muerte; el interior puede ser un tren subterráneo,
y así el gas sarín llevado en bolsas podrá ser liberado por los
seguidores de una secta. La verdad suprema se baja del vagón y dejan el
tóxico en las entrañas de Tokyo.
El
temblor es un matadero, sea un incendio como el de Dresde, o una nube
como el Napalm con el que EE.UU. envolvió a Vietnam, o un experimento
como el de los rusos en una isla con cientos de monos expuestos a bombas
químicas. Temblamos todos, privados de la envoltura natural del aire.
Bajo
un aire cada vez más turbio y asfixiante, la ilusión de cerrar una
atmósfera. La aireación, el air-design, la aromatización y el confort
olfativo construyen constelaciones atmosféricas, pero apenas sólo la
ilusión de amparo. Y es que, como lo señaló Canetti6, a nada se
encuentra tan abierto el hombre como al aire. Somos respiradores, pero
bajo una atmósfera profanada y con formas de vida desmoronadas. "El
terror hace explícito qué es el medio ambiente bajo el sesgo de su
vulnerabilidad; la iconoclasia hace explícito qué es la cultura al
experimentarla desde su posibilidad de ser parodiada; la ciencia hace
explícito qué es la naturaleza primaria bajo la perspectiva de su
contingencia a tenor de los avances tecnológicos". Sloterdijk hace notar
ciertas perplejidades a las que nos enfrenta el atmoterrorismo,
cuestiones como que la ineludible costumbre de respirar es la que se
vuelve contra aquellos que respiran, por cuanto estos, a fuerza de
seguir la práctica de ese elemental hábito, se convierten en
involuntarios cómplices de su propia destrucción. Después de los ataques
con gas tóxico, el aire perdió su inocencia. Y los signos se cubrieron
de fango. Todo podría estar latentemente contaminado o intoxicado.
Hasta
el siglo XX la política y la guerra moderna tuvieron lugar en torno del
Estado-nación, una entidad fija en un territorio extenso con una
población relativamente repartida. Existía un campo de batalla, un
escenario bélico, un terreno donde los ejércitos podían enfrentarse,
para desde allí eventualmente proceder a la conquista territorial, de la
cual las ciudades eran el último escenario de lucha. Las guerras
mundiales, sobre todo la Segunda, marcaron un quiebre destinado a
perdurar: la ciudad pasó a ser blanco de los ataques militares con
bombardeos a la población civil. La estrategia militar evidentemente
había tomado nota del formidable cambio por el que las poblaciones
abandonaron las bastas extensiones para concentrarse en territorios
pequeños como las ciudades. Atacar una ciudad sería, a partir de
entonces, un hecho político. Para autores como Virilio, pero sobre todo
Sloterdijk, aquí nace la lógica del terrorismo moderno y así lo expone
en Temblores de aire.
Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía
SLOTERDIJK Y BAUMAN: DE LA MASA LÍQUIDA A LA MASA ESPUMOSA; ATMOTERRORISMO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
NOTAS
1 Sloterdijk, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
2 Sloterdijk, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
3 Jünger,
Ernst (1895-1998) constituye, posiblemente a causa de sus
participaciones - diametralmente opuestas - en ambas guerras mundiales,
una figura privilegiada del escritor-soldado; sin embargo, Jünger fue
cronológicamente, combatiente antes de ser escritor. Así, como subraya
Marcel Decombis (Ernst Jünger, l'homme et l'œuvrejusqu' en 1936)
siguiendo la línea trazada por el especialista de historia literaria
Langenbucher, es necesario distinguir "el linaje de poetas que se
convirtieron ensoldados, de la joven generación (de la cual forma parte
Jünger) que la guerra transformó en poetas". En efecto, la generación
intelectual alemana que había publicado anteriormente a 1914, entre
otros R.G. Binding o St George, sintió la guerra como un cuestionamiento
apocalíptico de la cultura de la cual formaba parte. Sin embargo, la
generación literaria de Jünger o de Dwinger y Schauwecker, irrumpía en
ese momento dentro de la historia contemporánea. En este sentido, Jünger
forma parte de los autores que no esperaron ver madurar en ellos una
vocación, sino que se
sintieron incitados a la escritura por la crudeza de una experiencia
belicosa que derrocaba el antiguo mundo y que debía ser contada sin
artificio.
4 Baudrillard, Jean, La transparencia del mal (1989) Anagrama, Barcelona, 1990.
5 Director
científico del programa Gas para la Guerra que desarrolló el gas
utilizado en Yprés, obtuvo el premio Nobel de Química en 1918,
6 Vásquez Rocca, Adolfo,
"Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la
política de masas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y
Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 15 | Enero-Junio
2007, pp. 201-214, http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vasquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 159-168http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 159-168http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf – SLOTERDIJK Y BAUMAN: DE LA MASA LÍQUIDA A LA MASA ESPUMOSA; EL ADVENIMIENTO DEL TEMOR.
Javier del Arco y Adolfo Vásquez Rocca, Errancia, Nº 3, 2013,
UNAM.
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
1Biólogo y Filósofo, es profesor de Universidad y Coordinador Científico de la Fundación Vodafone España.
2Doctor
en Filosofía – Universidad Complutense de Madrid, Profesor Adjunto
Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Asociado al Grupo Theoria –
Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern
Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello.
–Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de
Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del
Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Profesor
de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de
Santiago y Universidad Mayor 2013-2014. Director de Revista
Observaciones Filosóficas
3Los
párrafos, la numeración de las citas y la bibliografía indicada en la
nota al final de este escrito, pertenecen al ensayo de Adolfo Vásquez Rocca,
“Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la
inmunidad; en “Revista de observaciones filosóficas”,
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijktembloresdeaire.html
4 VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y
crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 |
Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Arte, Estética
PETER
SLOTERDIJK Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO
HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO
Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
'SLOTERDIJK
Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS
POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO' Por ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Libro Peter Sloterdijk: ESFERAS Por Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas
Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II),
pp. [102-125] http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger: Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque Humano",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 23 | Julio-Diciembre.2009 (I) pp.
303-317http://www.ucm.es/info/nomadas/23/avrocca2.pdf
Peter Sloterdijk en Revista Observaciones Filosóficas
Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 21 | Enero-Junio.2009 (I) pp.
381-393. http://www.ucm.es/info/nomadas/21/avrocca.pdf
Peter Sloterdijk en Revista Observaciones Filosóficas
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Habermas y Heidegger; Humanismo, posthumanismo y debate en torno al Parque Humano", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 1-22 http://www.revistadefilosofia.com/26-01.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger. La recepción filosófica. Recensión y estudio crítico", En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 10, 2009, pp. 151-159. Universidad Carlos III de Madrid.http://universitas.idhbc.es/n10/10-08.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España). http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger; Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque Humano"
- En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 20, 2009, pp.
191 - 204, ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales,
Buenos Aires. www.konvergencias.net/avasquezrocca222.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Normas y Disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 293-308, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca.pdf
Chiara Tinnirello Jean-Luc Nancy En Revista Observaciones Filosóficas
Peter Sloterdijk -Dr. Adolfo Vásquez Rocca
SEMINARIO INTERNACIONAL:
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Peter Sloterdijk en Revista Observaciones Filosóficas
- SLOTERDIJK: EL DISEÑO DE LO HUMANO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EN TORNO AL DISEÑO DE LO HUMANO EN SLOTERDIJK: DE LA ONTOTECNOLOGÍA A LAS FUENTES FILOSÓFICAS DEL POSTHUMANISMO”,
En LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números
24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp.
Etiquetas: Filosofía Contemporánea Peter Sloterdijk historia Psicoanálisis cine antipoesía politica Filosofía música Vattimo poesia Parra educacion noticias Freud Esferas electronica Dr. Adolfo Vasquez Rocca arte cultura Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO Y CULTURAS POST-HUMANÍSTICAS POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Revista Observaciones Filosóficas
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 15 2012 - 2013 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA Director Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- SLOTERDIJK: EL DISEÑO DE LO HUMANO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EN TORNO AL DISEÑO DE LO HUMANO EN SLOTERDIJK: DE LA ONTOTECNOLOGÍA A LAS FUENTES FILOSÓFICAS DEL POSTHUMANISMO”,
En LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números
24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp. 127 –
140 <http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf>
- SEMINARIO INTERNACIONAL:PETER
SLOTERDIJK: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS
POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO
PETER SLOTERDIJK: IRA Y TIEMPO; ENSAYO PSICOPOLÍTICO
Ira y tiempo. Ensayo Psicopolítico.
Por Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk Ira y Tiempo por Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
1.
En este
libro Peter Sloterdijk contempla la ira como factor político-psicológico
que impulsa de forma decisiva la historia de Occidente hasta nuestra
época más reciente, marcada por el terrorismo. En el umbral mismo de la
tradición europea, o sea, en la Iliada, ya aparece de forma relevante.
Si se tiene en cuenta que los antiguos griegos la consideraban portadora
de desgracias y, por esa vía, generadora también de héroes, ¿cómo es
posible que, poco tiempo después, sólo sea permitida en situaciones muy
concretas? ¿Cuáles han sido los mecanismos que han servido a los
movimientos revolucionarios para presentarse como administradores de una
especie de banco mundial de la ira? A estas preguntas responde
Sloterdijk con su propuesta de “ejercicios” de equilibrio a fin de no
provocar batallas superfluas y “no dar por perdido el curso del mundo.
2.
En su último libro, "Ira y tiempo",
Peter Sloterdijk contempla la ira como factor político-psicológico que
impulsa de forma decisiva la historia de Occidente hasta nuestra época
más reciente, marcada por el terrorismo. En el umbral mismo de la
tradición europea, o sea, en la Ilíada,
ya aparece de forma relevante. Si se tiene en cuenta que los antiguos
griegos la consideraban portadora de desgracias y, por esa vía,
generadora también de héroes, ¿cómo es posible que, poco tiempo después,
sólo sea permitida en situaciones muy concretas? ¿De qué forma se
despliega en las tradiciones culturales posteriores, a partir de la
santa ira de Dios, donde se puede ver un primer concepto de la justicia
entendida como equilibrio? ¿Cuáles han sido los mecanismos que han
servido a los movimientos revolucionarios para presentarse como
administradores de una especie de banco mundial de la ira? ¿Por qué vías
nos encontramos de nuevo con la ira?
Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
A estas
preguntas responde Peter Sloterdijk con su propuesta de "ejercicios" de
equilibrio a fin de no provocar batallas superfluas y "no dar por
perdido el curso del mundo". Inconfundible seña de identidad del
pensamiento y de la escritura de este señor es su capacidad para
insertar las cuestiones más actuales en una historia de larga duración
y, de ese modo, fijar de nuevo la condición humana presente desde
contextos inesperados y trasfondos desconocidos.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
3.
Para
lo bueno y para lo malo, Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 1947) es un
pensador tremendamente efectista. A veces, sus deslumbrantes
divagaciones no son más que visitas camufladas a los grandes lugares
comunes de la filosofía contemporánea. Suele buscar por igual la
sorpresa y la provocación, sugiriendo al lector horizontes inéditos a
base de describir esos tópicos con expresiones sorprendentes, llenas de
ingenio e inventiva. En su último libro, ya el propio título parece un
guiño al solemne Sein und Zeit de Heidegger, convertido aquí en Zorn und Zeit:
no una historia del olvido del Ser, sino una historia del olvido de la
ira como factor psicopolítico decisivo en Occidente.No obstante, más
allá de su apariencia teatral a modo de historia jamás contada, e
incluso de la realidad de sus muchos préstamos implícitos, la
obratestimonia la envidiable capacidad de Sloterdijk para exprimir todo
el potencial de su brillantísimo estilo, tan desusado en la prosa
científica, y extraer de él auténticos hallazgos teóricos. En este caso,
el relato en cuatro tiempos de las economías occidentales de la ira, de
la antigüedad a la actual sociedad de consumo, pasando por el
cristianismo y el comunismo, desemboca en una sugestiva lectura de la
condición humana del presente.La ira está inscrita en el corazón mismo
de la civilización europea, nos recuerda Sloterdijk. Es su primera
palabra, con la que se inicia la Ilíada, invocando a la diosa para que
cante la cólera de Aquiles. En cuanto inductora del exceso, los griegos
la consideraron portadora de desgracias, pero también supieron ver en
ella una ocasión singular para el heroísmo, al inspirar arrojo (thymós)
frente a la injusticia. Después, el cristianismo aparentó querer
erradicarla por completo. Proclamó el paso del iracundo Dios
veterotestamentario a una religión del amor al enemigo, del perdón y la
renuncia a la venganza. Pero eso, advierte Sloterdijk, sería desconocer
hasta qué punto persistió en la escatología cristiana un furor
apocalíptico que seguía demandando resarcimiento. En realidad, con la
cristianización de la ira de Dios se establece un “banco transcendental
para los depósitos aplazados de los impulsos thimóticos”, que posterga
la amortización de la venganza hasta el fin de los tiempos. Luego, en la
modernidad, la muerte de Dios condena a los hombres a la impaciencia,
la venganza ya no puede aplazarse tanto y agentes de ira terrenales
asumen la misión de desplegarla en la historia. Estimulando el
resentimiento de los humillados, el comunismo sería la expresión
depurada de este banco mundial de la ira de la era burguesa, que tuvo su
máxima forma novelada en El conde de Montecristo, a la que
dedica unas inspiradas páginas el pensador.Apelando a Nietzsche,
Sloterdijk no ve en todo esto sino una manera resentida de administrar
esa dimensión fundamental del ser humano. El psicoanálisis no habría
sido sino otra variante más, una errónea comprensión del hombre que
atiende sólo al polo erótico de la psique y descuida el polo de las
energías thimóticas. El programa pedagógico psicoanalítico habría
buscado la superación del narcisismo en un amor maduro al objeto, pero
no el cultivo del adulto “orgulloso, guerrero y portador de ambición”.
Con ello se habría distorsionado la relación de las energías en la
propia economía libidinal del individuo, proyectándola luego al
exterior. Así llega Sloterdijk a su interpretación del consumismo actual
como una entrega unilateral a los afectos “eróticos”, que debería ser
compensada con una pedagogía de la autoafirmación orgullosa, no
neurótica ni resentida del yo.Como en otras ocasiones, Sloterdijk se
muestra más acertado en la crítica de lo establecido que en la
terapéutica que sugiere. Su propuesta de unos “ejercicios de equilibrio”
entre impulsos eróticos y thimóticos, queda en la misma
imprecisión que aquella polémica invocación suya de unas normas para el
parque zoológico humano. Pero su lectura de la actual sociedad de
consumo como una sociedad del resentimiento posee una carga crítica de
lo mas estimulante. Y eso no es poco.
Peter Sloterdijk Ira y Tiempo por Adolfo Vásquez Rocca
4.
Aunque la
idea de que “el infierno son los otros” la acuñó no hace tanto tiempo
Sartre, parece que la incomodidad de convivir con nuestros iguales es
muy antigua. A Sloterdijk, la misantropía le parece tan ineludible como
la necesidad que tenemos de los otros pero, como no le atemorizan los
malos sentimientos, en este libro se consagra a la ira que, en buena
medida, atestigua la dificultad para convivir con los otros.
Sloterdijk
sostiene que la historia de la humanidad puede interpretarse a partir
de los distintos modos como se ha instrumentado socialmente la ira. Al
tiempo mítico de los antiguos griegos opone el tiempo histórico, que se
inicia con el surgimiento del cristianismo y, asimismo, con lo que él
denomina economía de la ira. Desde este punto de vista, el cristianismo
inauguraría una nueva conciencia, la que permite instrumentar
legítimamente la ira para dar salida al rencor, al resentimiento, al
odio que nos inspiran los otros, más allá del mero estallido colérico
que, por lo general, suele resultar bastante estéril. Así, la Iglesia
habría consistido en la primera institución bancaria que gestionó
los caudales de ira y los administró debidamente. Más tarde, con la
muerte de Dios, el comunismo tomaría el relevo al cristianismo y se
convertiría en el nuevo administrador de la ira y, consecuentemente, en
el perpetrador de las mayores atrocidades del siglo XX: el análisis
detallado de las distintas derivas del pensamiento de izquierdas muestra
hasta qué punto su común afán de instauración de justicia encubría
siempre sombrías pasiones como la venganza, la revancha, el rencor y la
envidia. Sloterdijk insiste en que “las cifras estadísticas ponen de
manifiesto que a lo largo del siglo XX se produjeron entre dos y tres
homicidios en nombre de la clase por cada homicidio en nombre de la
raza”, y, una vez más, en esta insistencia, se advierte la valentía del
pensador alemán.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf – SLOTERDIJK Y BAUMAN: DE LA MASA LÍQUIDA A LA MASA ESPUMOSA; EL ADVENIMIENTO DEL TEMOR. Javier del Arco y Adolfo Vásquez Rocca, Errancia, Nº 3, 2013, UNAM.<http://www.academia.edu/6504479/SLOTERDIJK_Y_BAUMAN_DE_LA_MASA_LIQUIDA_A_LA_MASA_ESPUMOSA_EL_ADVENIMIENTO_DEL_TEMOR>
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD: EN TORNO A LA CRUELDAD, EL SABOTAJE Y LA AUTO-DESTRUCTIVIDAD HUMANA”, En Revista Almiar –Margen Cero– Nº 71 | noviembre-diciembre 2013, Madrid.http://www.margencero.com/almiar/vasquez-rocca-freud-y-kafka/
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD. CRUELDAD, NEUROSIS Y CIVILIZACIÓN”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73–92. http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf .
Adolfo Vásquez Rocca FREUD Y KAFKA: CRIMINALES POR SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD. Crueldad, neurosis y civilización, pp. 73-92. Resumen/Abstract
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EXPERIMENTOS CON UNO MISMO. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España). http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EL ANIMAL ACROBÁTICO, PRÁCTICAS ANTROPOTÉCNICAS Y DISEÑO DE LO HUMANO”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I) pp. 100-125http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
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SLOTERDIJK: EL ANIMAL ACROBÁTICO Dr. Adolfo Vásquez Roccahttp://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: EL ANIMAL ACROBÁTICO, PRÁCTICAS ANTROPOTÉCNICAS Y DISEÑO DE LO HUMANO”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I) pp. 100-125http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: ANTROPOTÉCNICAS Y HOMO IMMUNOLOGICUS; O LA AUTOPLASTIA COMO ESPACIO AUTO OPERATIVO, ENDO-RETÓRICO Y SOCIO-INMUNITARIO”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 - 2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdfZOOLOGÍA POLÍTICA: DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO, CULTURA DE MASAS Y MODELO AMIGABLE DE LA SOCIEDAD LITERARIA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y MEDICINA CRÍTICA: DEL ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO AL CONCEPTO DE MUERTE CLÍNICA; JUGANDO A SER DIOSES”, En ROSEBUD – Critica, scrittura, giornalismo online - Anno III, DUBLIN, IRELAND, julio, 2013.http://rinabrundu.com/2013/07/07/antropologia-del-cuerpo-y-medicina-critica-del-encarnizamiento-terapeutico-al-concepto-de-muerte-clinica-jugando-a-ser-dioses/
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Extrañamiento del mundo; Abstinencia, drogas y ritual", Revista Zona Moebius, Año 4 - enero, 2006.
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SLOTERDIJK: DEL MODELO 'AMIGABLE' DE LA SOCIEDAD LITERARIA
ANEXO: IRA Y TIEMPO - PETER SLOTERDIJK
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK Y BAUMAN: DE LA MASA LÍQUIDA A LA MASA ESPUMOSA; ATMOTERRORISMO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca
Ira y tiempo
Peter Sloterdijk
Trad. M. A. Vega y E. Serrano. Siruela, 2010. 292
MANUEL BARRIOS CASARES
Elisenda Julibert
Compilador: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de
2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a
dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo
Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial'
de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de
'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.
Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA
y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de
Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
PUBLICACIONES
BAUMAN Por Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
LIBROS
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1INVESTIGACIÓN:Proyecto
de Investigación N° DI-10-09/JM - UNAB“Ontología de las distancias en
Sloterdijk, hacia una teoría antropotécnica de las comunicaciones”.Dirección de Investigación, Universidad Andrés Bello – Fondo Jorge Millas 2009, Facultad de Humanidades y Educación UNAB
PETER SLOTERDIJK
Filosofía Contemporánea - Peter Sloterdijk, Heidegger, Nietzsche
1. Artículos sobre Peter Sloterdijk de Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
2013
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como
espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 - 2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía moderna y curso de Filosofía
1. Artículos sobre Peter Sloterdijk de Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
2013
|
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como
espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 - 2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf
|
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España). http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
|
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana",
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40. http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
|
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre,
2013 (I) pp. 100-125
|
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como
espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712 - Nº 15 / 2012 – 2013
|
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
|
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
|
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 -
2013 (I), pp. 427 – 457
|
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas
Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari – mayo, 2013
|
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”,
Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de
Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas,
ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013
|
2012
|
Vásquez Rocca, Adolfo, “En torno al diseño de lo humano en Sloterdijk: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo”,
En La lámpara de Diógenes, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números
24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012 – julio-diciembre 2012, pp. 127 -
140
|
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y
constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En
NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - -
Universidad Complutense de Madrid,, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012
(I), pp. 459 - 490
|
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoLibro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
INVESTIGACIÓN:
Proyecto de Investigación N° DI-10-09/JM - UNAB“Ontología de las distancias en Sloterdijk, hacia una teoría antropotécnica de las comunicaciones”.Dirección de Investigación, Universidad Andrés Bello – Fondo Jorge Millas 2009, Facultad de Humanidades y Educación UNAB
Asignaturas y Seminarios de Postgrado impartidos: 2006 1º Seminario Sloterdijk: "Crítica de la Razón Cínica" 2006 2º Seminario "Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de ficción" 2007 1º Seminario Sloterdijk - Nietzsche 2007 2º Seminario: Sloterdijk un pensador estético 2008 1º Seminario "Peter Sloterdijk - W. Benjamín; De la Filosofía a la Arquitectura" 2008 2º Seminario "Sloterdijk y Baudrillard; Ontología de las distancias y antropotécnica de las comunicaciones"
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | 1º / 1
pp. 145-149http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdfVásquez Rocca, Adolfo, "Música y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk", En SINFONÍA VIRTUAL, Nº 6, 2008, Revista Trimestral de Revista de Música Clásica y reflexión musical, España, ISSN 1886-9505.http://www.sinfoniavirtual.com/revista/006/musica_filosofia_contemporanea_john_cage_peter_sloterdijk.php
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una Introducción a Esferas, la trilogía de Peter Sloterdijk", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 109 – octubre, 2008http://revista.escaner.cl/node/1022
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual" En Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006Texto
22-12. | UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA, UE. ISSN 0214-7564y Cuaderno
de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial de la UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID, indexada en el registro internacional de
publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; Extrañamiento del mundo; Abstinencia, drogas y ritual", Revista Zona Moebius, Año 4 / enero, 2006.http://www.zonamoebius.com/00002006/nudos/avr_0106_sloterdijk.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas".En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 47 – 2006http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/vasquez47.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, Peter "Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización".En Eikasia Revista de Filosofía, año I - número 5- julio 06 , OVIEDO. ESPAÑA.http://www.revistadefilosofia.com/SLOTERDIJK.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Música y Filosofía: registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk”,Revista ENCUENTROS MULTIDISCIPLINARES, Vol. 8, Nº 24, 2006, Fundación General de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, pp. 61-69.www.cuentayrazon.org/revista/pdf/144/Num144_006.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre”En Psikeba Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 3, 2006.http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRsloterdijk-nietzsche.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterjijk, la escucha de sí y el olvido del Ser desde todos los altavoces”.En AdVersuS: REVISTA DE SEMIÓTICA, Nº 5, 2006 – INSTITUTO ÍTALO-ARGENTINO DI RICERCA SOCIALEhttp://www.adversus.org/indice/nro5/articulos/articulo_vasquez_roccae.htm
Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", En Enfocarte Nº 30, 2006, http://www.enfocarte.com/6.30/vasquezrocca.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas",
La Lámpara de Diógenes: Revista de Filosofía. Número doble, Año 7,
Números 12 y 13, Vol. 7, [enero-junio 2006 / julio-diciembre 2006] pp.
169-182. | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México | Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | ; website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/12/169.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas",
en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp.
193-200http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_microesferas.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas",
en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp.
201-214http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk, Extrañamiento del mundo. Abstinencia,drogas y ritual", en BABEL Revista de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana, Nº 5, 2007, pp. 98 - 105 ISSN 0718-0187.http://www.revistababel.cl/5/dossier7.htm
Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos", en EIKASIA. Revista de Filosofía, Revista de Filosofía, OVIEDO. ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 10 (mayo 2007)http://www.revistadefilosofia.com/10-1.pdf
Artículo "Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura",En
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 4, 2007, Asociada al Postgrado en
Filosofía - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO y al Grupo
THEORIA - Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. ISSN
0718-3712http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyelhombre.html
Adolfo Vásquez Rocca, "Música y filosofía contemporánea: de John Cage a Peter Sloterdijk",
En MÚSICA Y EDUCACIÓN: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, Nº 70
Junio 2007, Pags. 15-26; ISSN: 0214-4786; Ed. MUSICALIS S. A., MADRID.http://www.musicalis.es/revista/articulos/70.htm
Artículo "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 - 1913, pp. 89-105.
Artículo “Peter Sloterdijk; miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de 'Das Philosophische Quartett' “, En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 96, SANTIAGO.http://revista.escaner.cl/node/273
Artículo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En
Prensahttp://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf
Artículo "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN
1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio
2008 -1º | En Prensa http://www.ucm.es/info/nomadas /17/avrocca_sloterdijk2.pdfAdolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad" En A PARTE REI, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, MADRID, 2007.http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf
Artículo "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
Artículo "Sloterdijk 'Normas para el Parque humano'; De la carta sobre el humanismo a las antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 5 / 2007 | ISSN 0718-3712http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkdelasnormas.html
Adolfo Vásquez Rocca, Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas 1, En [EsferaPública], Area de Proyectos del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, April de 2007http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Itemid=1
Artículo "Música y Filosofía; Registros Polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk", En ENCUENTROS MULTIDISCIPLINARES,Vol. 8, Nº 24, 2006, Fundación General de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, pp. 61-69.
Artículo "Peter Sloterdijk: la música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces" En Revista CuadrantePhi,
Publicación de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad
Javeriana, Bogotá - Colombia, Nº15 junio a diciembre de 2007.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 14 y 15, Vol. 8, pp. 179—188. Enero - junio 2007 / Julio -
diciembre 2007 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col.
Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/ http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/14/179.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 151-158http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Nietzsche; Posthumanismo, antropotécnicas y complejidad extrahumana", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 101 - enero - febrero 2008, http://revista.escaner.cl/node/599"Sloterdijk
y Nietzsche; Posthumanismo, antropotécnicas y complejidad
extrahumana"Reproducido en Revista ESPIRAL, Nº 15, 2008, Revista de
Cultura y Pensamiento Contemporáneo, México.
Artículo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | 1º / 1
pp. 145-149http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf
Artículo "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 151-158http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Artículo "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 159-168http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
Artículo “Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 17 - 2008, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 221-235http://www.revistadefilosofia.com/17-05.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Rostros y espacio interfacial; hacia una teoría del retrato en Sloterdijk" En ENFOCARTE Nº 33 - 2008, Publicación Patrocinada por la Secretaría de Cultura Gobierno de Buenos Aires. http://www.enfocarte.com/7.33/rocca.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 151-158http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 159-168http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”,
En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, julio
de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 18 – 2008, pp. 315 – 322.http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Metoikesis, revolución anacoreta y cinética profunda del alma”,
En Revista Observaciones Filosóficas ©, Asociada al Postgrado en
Filosofía - PUCV y a THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de
Postgrado UCM. Nº 7, 2008, http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkrevolucionanacoreta.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados", En Psikeba © Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 8, 2008.http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Normas y Disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 293-308, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Una Introducción a Esferas", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 109 – octubre, 2008. http://revista.escaner.cl/node/1022
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados",
En PSIKEBA © –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales– ISSN
1850-339X, Buenos Aires, Nº 8 Segundo Cuatrimestre de 2008, http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21
Vásquez Rocca, Adolfo, "SLOTERDIJK: Mystische, Antropotecnias y la matriz onto-psicológica del humano potencial de traslado",
SÍNCRONÍA, ISSN 1562-384X, Edición | Invierno 2008 - Verano 2009 | , A
Journal for the Humanities and Social Sciences, Department of
Literature, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, México. Este Artículo es parte
del Proyecto de Investigación "Ontología de las distancias en
Sloterdijk, hacia una teoría antropotécnica de las comunicaciones",
DI-10-09/JM, 2009 – financiado por la Dirección de Investigación de la
Universidad Andrés Bello –UNAB.http://sincronia.cucsh.udg.mx/vasquezroccawinter08.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp.
119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 25 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 25-38http://revistadefilosofia.com/25-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger; Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque Humano"
- En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 20, 2009, pp.
191 - 204. ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales,
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp.
119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf
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Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en FilosofíaAdolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de Madrid| E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de
2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a
dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo
Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial'
de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de
'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.
Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA
y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de
Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
SLOTERDIJK Y BAUMAN: DE LA MASA LÍQUIDA A LA MASA ESPUMOSA; ATMOTERRORISMO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Etiquetas: Freud Bauman Adolfo Vásquez Rocca Política Psicoanálisis Peter Sloterdijk Biopolítica Revista de Filosofía Contemporánea Filosofía Revista Observaciones Filosóficas Esferas arte Modernidad líquida artes Bauman Modernidad Líquida
DE LA MODERNIDAD LÍQUIDA AL MODELO ATMOTERRORISTA EN BAUMAN Y SLOTERDIJK
Etiquetas: Arte Bauman Adolfo Vásquez Rocca Política Psicoanálisis Peter Sloterdijk Modernidad Líquida Espumas Biopolítica Revista de Filosofía Contemporánea Filosofía Esferas Psicología Baudrillard
ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA
SLOTERDIJK: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR
SLOTERDIJK: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
DE LA MODERNIDAD LÍQUIDA AL MODELO ATMOTERRORISTA EN BAUMAN Y SLOTERDIJK
LOS ESTADOS DEL BIENESTAR
http://www.escaner.cl/escaner85/transversales.html
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Estado del Bienestar
Vásquez Rocca, Adolfo, "Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
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SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos.", En Cuaderno de Materiales, Revista de Filosofía, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 22, 2007.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Jean Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X Número 22, 2012 – http://www.arqchile.cl/baudrillard.htm
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía Teoría del Arte Cine
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK Y BAUMAN: ESPUMAS, MUNDO POLIESFÉRICO Y MULTIFOCAL DEL ESTADO DEL BIENESTAR Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Arte, Estética
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
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