PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y NEOLIBERALISMO NORTEAMERICANO; BANCOS DE IRA Y TIEMPO Dr. ADOLFO VASQUEZ ROCCA
Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk Celo de Dios, el retorno de la Religión
Citar:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk ESFERAS y Celo de Dios
PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y NEOLIBERALISMO; PSICOPOLÍTICA DE LOS BANCOS DE IRA
Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk Celo de Dios, el retorno de la Religión
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
EIKASIA, Revista de Filosofía Nº 53 – 2013
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Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk Celo de Dios, el retorno de la Religión
- Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca Libro Peter Sloterdijk ESFERAS
"PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y NEOLIBERALISMO; PSICOPOLÍTICA DE LOS BANCOS DE IRA".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-celodedios.htm
Revista Observaciones Filosóficas Nº 16
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http://es.scribd.com/doc/217166224/PETER-SLOTERDIJK-CELO-DE-DIOS-FUNDAMENTALISMO-ISLAMICO-Y-NEOLIBERALISMO-PSICOPOLITICA-DE-LOS-BANCOS-DE-IRA-Dr-Adolfo-Vasquez-Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-celodedios.htm
Revista Observaciones Filosóficas Nº 16
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PETER SLOTERDIJK ESFERAS - IRA Y TIEMPO - CELO DE DIOS - ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Este
Artículo es una segunda entrega y profundización del Artículo
“Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana“–
publicado en EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía
SAF, Nº 53 – 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 –
40. http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
. Y forma parte de una investigación desarrollada en diálogo con
el Dr. Humberto Maturana en la Escuela Matríztica de Santiago donde
se reflexiona sobre los presupuestos sociopolíticas y psicodinámicos
que condicionaron el surgimiento de los tres monoteísmos. Este
paper completa una serie de Artículos, investigaciones y
Conferencias en torno a la obra reciente de Peter Sloterdijk, que
esperan su publicación bajo la forma de Libro al alero de Plaza y
Valdés Editores, España.
Peter Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca1-
Universidad
Andrés Bello -
Universidad
Complutense de Madrid
Resumen
Se examina, con Sloterdijk y Bauman, los presupuestos -sociopolíticos y psicodinámicos- que condicionaron el surgimiento del monoteísmo frente al politeísmo de las grandes culturas antiguas. El celo que produce el dios único de los tres monoteísmos –judaísmo, cristianismo y el islam– junto a la la exaltación de los fieles cuando entran en relación con esta idea de un ser Único-absoluto supone empresas de diversa magnitud. Si el monoteísmo judío surgió como una teología de protesta, como una religión del triunfo en la derrota. Si en el judaísmo la religión permaneció limitada al propio pueblo, el cristianismo desarrolló su mensaje apostólico con una predicación de contenido universal. El Islam, por su parte, recrudeció el universalismo ofensivo –integrista– transformándolo en un modo político-militar de expansión. De este modo, la ambigüedad del concepto de “celo” no sólo supone fervor en el cumplimiento del mandato divino, como pasión violenta que induce al fanatismo, sino cuidado y atención solícita. Ira, resentimiento y desprecio del mundo son algunos de los efectos nocivos del reverdecer de los monoteísmos en este siglo. Los monoteísmos serían, entonces, vínculos de clausura –bancos de ira– donde el dios y el creyente se celan tanto que la presencia de un extraño merece, de inmediato, su asimilación o su desprecio.
Se examina, con Sloterdijk y Bauman, los presupuestos -sociopolíticos y psicodinámicos- que condicionaron el surgimiento del monoteísmo frente al politeísmo de las grandes culturas antiguas. El celo que produce el dios único de los tres monoteísmos –judaísmo, cristianismo y el islam– junto a la la exaltación de los fieles cuando entran en relación con esta idea de un ser Único-absoluto supone empresas de diversa magnitud. Si el monoteísmo judío surgió como una teología de protesta, como una religión del triunfo en la derrota. Si en el judaísmo la religión permaneció limitada al propio pueblo, el cristianismo desarrolló su mensaje apostólico con una predicación de contenido universal. El Islam, por su parte, recrudeció el universalismo ofensivo –integrista– transformándolo en un modo político-militar de expansión. De este modo, la ambigüedad del concepto de “celo” no sólo supone fervor en el cumplimiento del mandato divino, como pasión violenta que induce al fanatismo, sino cuidado y atención solícita. Ira, resentimiento y desprecio del mundo son algunos de los efectos nocivos del reverdecer de los monoteísmos en este siglo. Los monoteísmos serían, entonces, vínculos de clausura –bancos de ira– donde el dios y el creyente se celan tanto que la presencia de un extraño merece, de inmediato, su asimilación o su desprecio.
Peter Sloterdijk: Zealof God, Islamic fundamentalism and neoliberalism; psicopolíticabanks anger.
Abstract
Is examined, with Sloterdijk and Bauman, budgets, sociopolitical and psychodynamic- that conditioned the emergence of monotheism versus polytheism of the great ancient cultures. The zeal that produces the only god of the three monotheistic religions-Judaism, Christianity and Islam, along with the exaltation of the faithful when they come into this idea of an all supposed Single-companies of various sizes. If Jewish monotheism emerged as a theology of protest, as a religion of victory in defeat. If religion Judaism remained confined to one village, Christianity developed his message of apostolic preaching universal content. Islam, meanwhile, intensified offensive-fundamentalist universalism-transforming it into a military-political mode of expansion. Thus, the ambiguity of the concept of "zeal" not only means zeal in fulfilling the divine mandate as violent passion that leads to fanaticism, but solicitous care and attention. Anger, resentment and contempt of the world are some of the harmful effects of greening of monotheism in this century. The monotheism’s would then be close links with anger-banks where God and the believer is jealous while the presence of a stranger should, immediately, assimilation or contempt.
Palabra Claves
Escatología, religión, política, fundamentalismo, mesiánico, monoteísmo, celo, ira, terrorismo, guerra santa, islam, judaísmo, cristianismo.
Keywords
Eschatology, religion, politics, fundamentalism, messianic monotheism, jealousy, anger, terrorism, jihad, Islam, Judaism, Christianity.
Peter Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía - Ira y Tiempo
Sloterdijk y el retorno de la Religión Por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
PETER SLOTERDIJK En Revista Observaciones Filosóficas
PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y NEOLIBERALISMO NORTEAMERICANO; BANCOS DE IRA Y TIEMPO Dr. ADOLFO VASQUEZ ROCCA
BIBLIOGRAFÍA
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- SLOTERDIJK, Peter, Si Europa Despierta. Reflexiones sobre el programa de una potencia mundial en el fin de la era de su ausencia política (1994), Editorial Pre-Textos, Valencia, 2004
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- BAUMAN, Zygmunt, Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2011
- BAUMAN, Zygmunt, La postmodernidad y sus descontentos, Editorial Akal, Madrid, 2001.
- BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores, Editorial Paidós Ibérica, Barcelona, 2007
- Als Muslim leben / Sayyid Abul A'la Maududi. [Ins Dt. übertr. von: Kerim Edipoglu und Safiya Balioglu. Bearb.: Deutschsprachiger Muslimkreis Karlsruhe], 2005.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
- TODOROV, Tzvetan, El nuevo desorden mundial. Reflexiones de un europeo (2003), Quinteto, Barcelona, 2008
EikasiaRevista EIKASIA Revista de Filosofía SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo Nº 53 2013 http://www.revistadefilosofia.com/numero53.htm pic.twitter.com/ME9lCFbBwb
Sloterdijk y el retorno de la Religión Por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
PETER SLOTERDIJK Por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA, EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40. http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”,
Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de
Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas,
ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url:http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital",
En Escáner Cultural - Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas
Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política,
Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987
http://revista.escaner.cl/node/1987
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sartre; teoría fenomenológica de las emociones, existencialismo y conciencia posicional del mundo", Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid.http://www.margencero.com/almiar/sartre-existencialismo-y-conciencia-del-mundo/Sloterdijk y el retorno de la Religión Por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari, Italia, junio, 2013.http://rinabrundu.com/2013/06/23/peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo-ensayos-de-intoxicacion-voluntaria-y-constitucion-psico-inmunitaria-de-la-naturaleza-humana/
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk Celo de Dios, Alemania y el retorno
Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
1
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de
Postgrado del Instituto de Filosofía PUCV. Profesor adjunto Escuela de
Psicología UNAB. Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
UNAB. Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica
de Santiago Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural,
Escuela Matríztica y Universidad Mayor.
Resumen:
Se
examina, con Sloterdijk y Bauman, los presupuestos -sociopolíticos y
psicodinámicos- que condicionaron el surgimiento del monoteísmo frente
al politeísmo de las grandes culturas antiguas. El celo que produce el
dios único de los tres monoteísmos –judaísmo, cristianismo y el islam–
junto a la la exaltación de los fieles cuando entran en relación con
esta idea de un ser Único-absoluto supone empresas de diversa magnitud.
Si el monoteísmo judío surgió como una teología de protesta, como una
religión del triunfo en la derrota. Si en el judaísmo la religión
permaneció limitada al propio pueblo, el cristianismo desarrolló su
mensaje apostólico con una predicación de contenido universal. El Islam,
por su parte, recrudeció el universalismo ofensivo –integrista–
transformándolo en un modo político-militar de expansión. De este modo,
la ambigüedad del concepto de “celo” no sólo supone fervor en el
cumplimiento del mandato divino, como pasión violenta que induce al
fanatismo, sino cuidado y atención solícita. Ira, resentimiento y
desprecio del mundo son algunos de los efectos nocivos del reverdecer de
los monoteísmos en este siglo. Los monoteísmos serían, entonces,
vínculos de clausura –bancos de ira– donde el dios y el creyente se
celan tanto que la presencia de un extraño merece, de inmediato, su
asimilación o su desprecio.
Abstract:
Is
examined, with Sloterdijk and Bauman, budgets, sociopolitical and
psychodynamic- that conditioned the emergence of monotheism versus
polytheism of the great ancient cultures. The zeal that produces the
only god of the three monotheistic religions-Judaism, Christianity and
Islam, along with the exaltation of the faithful when they come into
this idea of an all supposed Single-companies of various sizes. If
Jewish monotheism emerged as a theology of protest, as a religion of
victory in defeat. If religion Judaism remained confined to one village,
Christianity developed his message of apostolic preaching universal
content. Islam, meanwhile, intensified offensive-fundamentalist
universalism-transforming it into a military-political mode of
expansion. Thus, the ambiguity of the concept of "zeal" not only means
zeal in fulfilling the divine mandate as violent passion that leads to
fanaticism, but solicitous care and attention. Anger, resentment and
contempt of the world are some of the harmful effects of greening of
monotheism in this century. The monotheism’s would then be close links
with anger-banks where God and the believer is jealous while the
presence of a stranger should, immediately, assimilation or contempt.
Palabra Claves:
Escatología,
religión, política, fundamentalismo, mesiánico, monoteísmo, celo, ira,
terrorismo, guerra santa, islam, judaísmo, cristianismo.
Keywords:
Eschatology, religion, politics, fundamentalism, messianic monotheism,
jealousy, anger, terrorism, jihad, Islam, Judaism, Christianity.
"PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y NEOLIBERALISMO; PSICOPOLÍTICA DE LOS BANCOS DE IRA".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Revista Observaciones Filosóficas Nº 16
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PETER SLOTERDIJK Por Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Arte y Postmodernidad
PETER SLOTERDIJK: GODLY JEALOUSY, ISLAMIC NEO-EXPRESSIONISM AND FOREIGN POLICY OF THE UNITED STATES.1
1.- La eficacia del terror y la lógica del pánico.
Peter
Sloterdijk reflexiona sobre los presupuestos; sociopolíticos y
psicodinámicos; que condicionaron el surgimiento del monoteísmo. Frente
al politeísmo de las grandes culturas antiguas, surgió el monoteísmo
judío como una teología de protesta, como una religión del triunfo en la
derrota. Si en el judaísmo la religión permaneció limitada al propio
pueblo, el cristianismo desarrolló su mensaje apostólico con una
predicación de contenido universal. El islam, por su parte, recrudeció
el universalismo ofensivo transformándolo en un modo político-militar de
expansión. El
celo que produce el dios único de los tres monoteísmos –judaísmo,
cristianismo e islam– supone la rivalidad, anulando la pretensión de
cualquier encuentro ecuménico entre religiones que ofrecen “monoteísmos
de tipo exclusivo y totalitario”. El patrón lógico de estas religiones
es claro: hay que retroceder del plural al singular, de la multiplicidad
a la unidad; este “suprematismo religioso”, este estar en contacto con
el misterio del universo se liga necesariamente con el “monarquismo
ontológico: el principio de que sólo uno puede y debe ser señor de todo y
de todos”. El ser es uno, entonces “no soporta nada ni a nadie junto a
sí”. De allí que toda vivencia de transcendencia, tendría su forma
originaria en el furor. Es decir, intolerancia, radicalidad, fanatismo y
supresión del otro. Entonces el problema no es una guerra
intermonoteísta. No es una lucha entre judíos, cristianos y musulmanes
por la “apropiación de Jerusalén”2,
tal como lo anunció Jacques Derrida en 1993. “El conflicto –afirma
Sloterdijk– se centra más bien en cómo en cada caso habría que asegurar
el control de los potenciales extremistas dentro de las religiones
dispuestas al celo (y dentro de las ideologías airadas que siguieron a
las religiones universalistas)”. Se trata de reducir estas expresiones a
sus manifestaciones menos malignas, de inocular lo más posible su celo,
de aplicar los fármacos necesarios para impedir el furor, de pasar de
lo uno a lo múltiple: evitar la radicalidad de tener que elegir entre
blanco y negro y pensar en gris, es decir, de un modo plurivalente.
Tomando
como mejor ejemplo de ello en nuestra tradición la cólera de Aquiles
cantada por Homero, Sloterdijk conecta así con las tesis de su anterior
ensayo, Ira y Tiempo3,
para narrarnos el devenir de los tres monoteísmos como un continuado
proceso histórico de reacción violenta, en principio a antiguas
formaciones politeístas, luego a monoteísmos previos. La articulación de
un orden político vinculado a una revelación trascendente comienza con
el judaísmo, que concentra el trato con un Dios personal en una nación
elegida, el cristianismo lo extiende a todas y el islamismo radicaliza
la idea de guerra santa, en un escenario de estrés permanente.
“El
hecho de que la teología quiera, pueda y deba ser una magnitud de
carácter político se desprende de una simple constatación: las
religiones relevantes para el transcurso de la historia
occidental-europea, tanto las mesopotámicas como de las mediterráneas,
han sido siempre una cuestión política y lo seguirán siendo mientras
sobrevivan. Los dioses son, dentro de éstas, partidarios trascendentes
de sus pueblos y protectores de las construcciones de sus Imperios.
Ejercen esta función incluso a riesgo de tener que crear primeramente un
pueblo adecuado a ellos y un Imperio para el mismo. Esto se aplica
especialmente al Dios de los monoteístas, quien recorrió un vasto arco
geopolítico desde los precarios comienzos egipcios hasta sus triunfos
romanos y estadounidenses. Sus adoradores también pueden afirmar a
menudo que no es el simple Dios de un Imperio (bien se sabe que los
Imperios son mercancías perecederas), sino el Creador transtemporal y
transpolítico y el pastor de todos los hombres”.
Sloterdijk
describe así su postura dentro de un sistema de diferentes
posibilidades, desde los contextos del antipaganismo, el antijudaísmo,
el antiislamismo y el anticristianismo, a los que se añaden divisiones
internas: característico del judaísmo fue un separatismo soberanista con
rasgos defensivos; del cristianismo, la expansión mediante la misión; y
del islam, la guerra santa. En el presente, la supervivencia –el
ecosistema multicultural– requiere que las tres religiones conviertan la
coexistencia en diálogo, la tolerancia en un delicado equilibrio de
concesiones mínimas.
1
Este Artículo –“Peter Sloterdijk: “Peter Sloterdijk: Celo de dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana”– [Adolfo Vásquez Rocca Ph. D] forma parte de una serie de Conferencias dictadas en el marco del Magíster en “Biología Cultural”, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor. Se reflexiona sobre los presupuestos; sociopolíticos y psicodinámicos que condicionaron el surgimiento de los tres monoteísmos. Este paper completa una serie de Artículos, investigaciones y Conferencias en torno a la obra reciente de Peter Sloterdijk, publicados en Revista Nómadas y que esperan su publicación bajo la forma de Libro. Todo esto ha sido posible gracias a la gestión y apoyo del Director de esta publicación, el Profesor Dr. Román Reyes Sánchez.
Este Artículo –“Peter Sloterdijk: “Peter Sloterdijk: Celo de dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana”– [Adolfo Vásquez Rocca Ph. D] forma parte de una serie de Conferencias dictadas en el marco del Magíster en “Biología Cultural”, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor. Se reflexiona sobre los presupuestos; sociopolíticos y psicodinámicos que condicionaron el surgimiento de los tres monoteísmos. Este paper completa una serie de Artículos, investigaciones y Conferencias en torno a la obra reciente de Peter Sloterdijk, publicados en Revista Nómadas y que esperan su publicación bajo la forma de Libro. Todo esto ha sido posible gracias a la gestión y apoyo del Director de esta publicación, el Profesor Dr. Román Reyes Sánchez.
“Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo desde la
fundación del Estado de Israel, las violencias que, por doquier, la han
precedido, constituido, acompañado y seguido a la vez en conformidad y
con desprecio del derecho internacional que, hoy día, parece, pues, a la
vez más contradictorio, imperfecto y, por tanto, más insuficiente,
perfectible y necesario que nunca. Semejante análisis ya no podrá dejar
de conceder un papel determinante a esta guerra de las escatologías
mesiánicas por aquello que resumiremos, mediante elipse, bajo la
expresión “apropiación de Jerusalén”. La guerra por la “apropiación de
Jerusalén” es hoy la guerra mundial. Tiene lugar por doquier, es el
mundo, es hoy la figura singular de su ser out of joint.
Ahora bien, siempre de manera muy elíptica, digamos que, con vistas a
determinar en sus premisas radicales la violencia medio-oriental como
desencadenamiento de las escatologías mesiánicas y como combinatoria
infinita de las santas alianzas (hay que poner esta palabra en plural
para dar cuenta de lo que hace girar en estas alianzas al triángulo de
las tres religiones llamadas del Libro), el marxismo sigue siendo a la
vez indispensable y estructuralmente insuficiente: todavía necesario
pero con tal de que se le transforme y adapte a nuevas condiciones y a
otro pensamiento de lo ideológico, con tal de que se le obligue a
analizar la nueva articulación de las causalidades tecno-económicas y de
los fantasmas religiosos, la dependencia de lo jurídico al servicio de
poderes socio-económicos o de Estados que, a su vez, no son nunca
totalmente independientes con respecto al capital (pero ya no hay, no ha
habido jamás, capital ni capitalismo en singular, solamente
capitalismos —de Estado o privados, reales o simbólicos, siempre ligados
a fuerzas espectrales—, capitalizaciones más bien, cuyos antagonismos
son irreductibles.)”
"PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y NEOLIBERALISMO; PSICOPOLÍTICA DE LOS BANCOS DE IRA".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Enfrentamiento Oriente-Occidente; Escatologías mesiánico-expansionistas.
Sloterdijk en Celo de Dios1
hace presente algunas consideraciones de Derrida particularmente
lúcidas en torno a claves del enfrentamiento Oriente-Occidente donde
advierte -como señal de aviso- de un punto de peligro del mundo de hoy,
especialmente explosivo semántica y políticamente: ese Oriente Próximo,
en el que tres escatologías mesiánicas, mutuamente enzarzadas entre sí
por competencia, movilizan –según Derrida– “directa o indirectamente,
todas las fuerzas del mundo y todo 'el orden mundial' para la guerra sin
cuartel que libran”.2
Sloterdijk
parece no estar seguro de poder asumir sin algunos matices esa tesis de
una guerra de las escatologías; es que precisamente “el autor cuya
reputación va unida al proceder de la “deconstrucción”, al desmontaje
cuidadoso de hipérboles metafísicas y unilateralismos fomentadores de
violencia,3 se permite en este excurso una exageración interpretativa, un pensamiento peligroso.
Es
evidente que Derrida habla en ese lugar del judaísmo, cristianismo e
islam. Ensaya identificar el grupo de las religiones monoteístas como
“partidos en conflicto” histórica y universalmente entrelazados, aunque
sin que se pueda decir que pretende confrontar entre sí los tres
complejos religiosos en su totalidad dogmática y social. Derrida se
refiere especialmente a sus contenidos misioneros, a los que también
llama en ocasiones “potenciales universalistas”, y con ello a lo que se
podría llamar en cada uno de esos entramados su “material radiactivo”,
su masa maníaco-activista o mesiánico-expansionista. En lo que sigue
tendremos que habérnoslas sobre todo con esas peligrosas substancias.4
PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
1
SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011
SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011
4
Derrida repite su tesis de la guerra de las religiones monoteístas en el diálogo con Lieven De Cauter, del 19 de febrero del 2004, bajo el título Pour une justice à venir, en el bosqueja los perfiles de un mesianismo formalizado o no religioso.
Derrida repite su tesis de la guerra de las religiones monoteístas en el diálogo con Lieven De Cauter, del 19 de febrero del 2004, bajo el título Pour une justice à venir, en el bosqueja los perfiles de un mesianismo formalizado o no religioso.
- Mundo multicultural, gestión del pánico y desterritorialización del miedo: Fundamentalismo islámico y política exterior norteamericana.
PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA
Peter
Sloterdijk
Peter
Sloterdijk
Traducción
de Isidoro. Reguera. Siruela. Madrid 2011.
Se
habla mucho en estos días del renacer de las religiones. En sentido
positivo, se constata en ellas la pervivencia de una fuerza
movilizadora que parecía definitivamente relegada al pasado. Por
otra parte, a menudo se asocia este poder a los numerosos brotes de
fanatismo que siguen complicando la convivencia en el mundo
globalizado. A este espacio de controversia se remite el filósofo
alemán Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 1947) en un ensayo que propone
una consideración genética de las tres grandes religiones
monoteístas -judaísmo, cristianismo e islamismo- como “partidos
en conflicto” que habrían ido surgiendo sucesivamente el uno del
otro y, precisamente en virtud de su común afán
mesiánico-expansionista, tratando de suprimir a su antecesor.
Pertrechado
con las armas de la sociología, la psicología o la historia, Peter
Sloterdijk declara que su deseo es lograr que la ciencia general de
la cultura amplíe su competencia al campo religioso. No obstante,
hay motivos suficientes para preguntarse si no es más una
circunscripción que una ampliación lo que el ingenioso crítico
cultural nos ofrece cuando toma como exclusivo punto de partida para
sus análisis esa situación descrita como “choque de monoteísmos”
y, basándose en ella, identifica como fuente esencial del fenómeno
de la transcendencia ciertos modos de exagerada reacción del ser
humano ante el estrés. Demasiadas excusas no pedidas en las primeras
páginas del texto así lo sugieren.
De
este modo, la ambigüedad del título del ensayo (puesto que “celo”
no sólo supone fervor en el cumplimiento del mandato divino, como
pasión violenta que induce al fanatismo, sino cuidado y atención
solícita) se disuelve pronto a favor de la interpretación menos
amable de ese Dios Uno, celoso de su exclusividad, que somete a sus
criaturas y, a su vez, legitima a las que le son fieles para
imponerse a las que no comparten su fe. Para ello, la idea de Heiner
Mühlmann de que una intensa reacción biológica al estrés suele
suscitar en los individuos la sensación de que las fuerzas actuantes
en el propio cuerpo provienen de fuera es aprovechada por Sloterdijk
como principio explicativo de toda vivencia de transcendencia, que
tendría su forma originaria en el furor.
Tomando
como mejor ejemplo de ello en nuestra tradición la cólera de
Aquiles cantada por Homero, Sloterdijk conecta así con las tesis de
su anterior ensayo, Ira y Tiempo, para contarnos el devenir de los
tres monoteísmos como un continuado proceso histórico de reacción
violenta, en principio a antiguas formaciones politeístas, luego a
monoteísmos previos. La articulación de un orden político
vinculado a una revelación transcendente comienza con el judaísmo,
que concentra el trato con un Dios personal en una nación elegida,
el cristianismo lo extiende a todas y el islamismo radicaliza la idea
de guerra santa, en un escenario de estrés permanente.
Sloterdijk
contabiliza nada menos que dieciocho modalidades distintas de
conflicto entre estos monoteísmos, hasta llegar, en el capítulo
principal del libro, a la descripción de su matrix: una ontología
monovalente (hay un único Dios, Supremo) y una lógica bivalente
(con Él o en contra). Es esta raíz de los extremismos la que habría
que intentar superar en el presente, rescatando esas zonas grises que
en las distintas religiones “des-suprematizan” el orden
transcendente y toleran la multiplicidad de lecturas.
El
problema radica en que Sloterdijk busca un tertium datur, un fármaco
o alternativa al carácter fiero, celoso, de los monoteísmos sólo a
partir de una comprensión de lo que constituye su matriz que se
mueve aún bajo los esquemas de esa lógica bivalente que él
pretende superar. ¿Agota el sentido de la experiencia religiosa el
historial de reacciones fanáticas acumulado por estas religiones?
Sloterdijk no se plantea la posibilidad de una matriz más profunda
-más rica y contradictoria también- donde la experiencia de lo
sagrado enlace no sólo con el recurso humano a lo simbólico para
mitigar el impacto de saberse mortal, sino con la vivencia del
asombro radical ante el puro existir.
¿Tiene
sentido predicar el diálogo entre religiones si sólo se las ve como
un anacronismo apenas tolerable? En comparación con otros recientes
acercamientos post-seculares a la religión como los que ha
propiciado, por ejemplo, Eugenio Trías, el enfoque de Peter
Sloterdijk resulta demasiado estrecho. Quizá haya que poner más
celo, en el buen sentido, para despedirnos del Dios celoso.
EL
MONOTEISMO COMO PROBLEMA POLITICO
La
genialidad de los clásicos no radica, primeramente, en la
profundidad casi inalcanzable de sus juicios, sino en el acierto y el
modo de plantear sus preguntas. En este sentido, El monoteísmo como
problema político puede considerarse un clásico de pleno derecho.
¿Tienen las creencias religiosas de una sociedad alguna inci dencia
sobre el sistema político? ¿Con qué legitimidad? ¿En qué se
diferencia la recepción política del politeísmo de la del
monoteísmo? ¿Introduce la fe trinitaria alguna diferencia en el
ámbito de su recepción política, que contradistinga al monoteísmo
cristiano del judío, el pagano (o el islámico)? ¿Cuál es la
relación dogmáticamente exacta entre el cristianismo y el ámbito
político? ¿En virtud de qué razones teológicas? El texto que se
presenta suscita todas estas cuestiones y muchas más. Nos muestra un
ejemplo de cómo hacer frente desde la teología a situaciones
políticas comprometidas. Peterson ni se resignó al silencio ni se
lanzó a la charlatanería. Ante el auge del nazismo respondió como
un teólogo: analizó teológicamente la circunstancia histórica que
le tocó vivir.
ERIK
PETERSON , TROTTA, 1999
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía PUCV. Profesor adjunto Escuela de Psicología
UNAB. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB.
Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de
Santiago Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela
Matríztica y Universidad Mayor.
PETER SLOTERDIJK By Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
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http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21aADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk ESFERAS y Celo de Dios
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PETER SLOTERDIJK ESFERAS ADOLFO VASQUEZ ROCCA
PETER SLOTERDIJK ESFERAS - IRA Y TIEMPO - CELO DE DIOS - ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
1.-
La metamorfosis de la ira: las fuerzas thimóticas, más allá de la
erótica.
Sloterdijk
destaca que la ira
está presente de una manera determinante en el sustrato de la
historia de Occidente hasta los tiempos actuales, por lo que afirma
que la ira “es la primera palabra de Europa". La historia de
Europa está determinada por la metamorfosis de la ira. Sloterdijk
alude a que la ira ya estaba presente en la Grecia clásica,
manifestada en la cólera de Aquiles, que refleja La
Ilíada, de Homero, pero ahora
la cólera y la indignación han vuelto a estar presente, pero de un
modo más radical e inminente.
En
Ira
y tiempo1,
Sloterdijk recuerda que la palabra ira es fundadora de la tradición
literaria europea, al aparecer en el primer verso de La Ilíada:
“Canta, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles”.2
“En
el principio fue la palabra 'ira'”3.
Con esta categórica sentencia se inicia el ensayo de Sloterdijk Ira
y Tiempo.4
Homero pide a la diosa que cante la cólera de Aquiles en la Ilíada
y, a continuación, ensalza la astucia de Ulises en la Odisea,
donde narra las hazañas (y los sufrimientos) del héroe griego en
busca de la integridad del hogar amenazada en su regreso a Ítaca. He
aquí la base de nuestra historia occidental. De allí que para
Sloterdijk, la política es el arte de la administración de la
cólera en la historia. Es más, la historia avanza primordialmente a
partir de las fuerzas y energías thimóticas de los hombres. El
“thymós” es el valor, el orgullo, el ánimo varonil y el arrojo,
la voluntad de poder: “Al funcionamiento de sistemas moralmente
exigentes (culturas), pertenece la autoestimulación de los actores a
través de la elevación de recursos thimóticos tales como el
orgullo, la ambición, la voluntad de supremacía, la irascibilidad y
el sentido del derecho.”5
Asimismo, las energías
thimóticas vienen
a ser “el orgullo, el sentimiento de dignidad, la exigencia de
justicia y venganza, la indignación y la exigencia de justicia”.6
Como
se ve Sloterdijk hace un repaso del concepto histórico de 'ira'
desde la idea de "inspiración emocional" que abarca la
antigua Grecia hasta el "Dios irascible y severo" que
incluye el pensamiento cristiano veterotestamentario.
Sloterdijk
recorre en Ira
y Tiempo
el papel que ha jugado la ira en la historia de la humanidad como
factor político y psicológico. Es así también que en su ensayo
“psicopolítico” llama la atención sobre la necesidad de que el
"odio estructural" que deriva de la ira y el resentimiento
se conviertan en una "venganza viva" para "volver al
subconsciente sano". Como bien lo ha apuntado Susanna Bozzetto
“Sloterdijk no pretende hacer una crítica a los impulsos
thimóticos ni una búsqueda del punto medio necesario que permitiría
civilizarlo, a la manera en que lo ha propuesto Fukuyama7
en su libro sobre el fin de la historia, donde muestra cómo puede
desatarse el thymos y salirse de control, desplegando en el hombre su
deseo de dominar”.8
La
ira está inscrita en el corazón mismo de la civilización europea,
Es, como nos recuerda Sloterdijk, su primera palabra. En cuanto
inductora del exceso, los griegos consideraron la ira como portadora
de desgracias, pero también supieron ver en ella una ocasión
singular para el heroísmo, al inspirar arrojo (thymós)
frente a la injusticia. Después, el cristianismo aparentó querer
erradicarla por completo. Proclamó el paso del iracundo Dios del
Antiguo Testamento a una religión del amor al enemigo, del perdón y
la renuncia a la venganza. Pero eso, advierte Sloterdijk, sería
desconocer hasta qué punto persistió en la escatología cristiana
un furor apocalíptico que seguía demandando resarcimiento. En
realidad, con la cristianización de la ira9
de Dios se establece un depósito de aplazados impulsos thimóticos,
que posterga la amortización de la venganza hasta el fin de los
tiempos, en el desencadenamiento de los acontecimientos del
apocalipsis, la interpretación profética de la desventura.
La
ira se gesta desde el resentimiento, en donde el hombre se convierte
en el animal surreal que arriesga la vida por una bandera o un credo.
Sloterdijk describe así de qué manera, primero el cristianismo, y
posteriormente el comunismo y el fascismo nacionalista después, se
constituyeron en los principales "bancos de ira" de la
historia.
Con
el paso del tiempo, con el transcurrir de la historia, la cólera y
la ira, en el sentido heroico, vital y afirmador de estos términos,
han sido sustituidas por el espíritu de venganza y el resentimiento.
La “doctrina de la ira de Dios” y la organización comunista de
masas movidas por la ira antiburguesa, revolucionaria y
anticapitalista se han erigido en “los dos órganos más poderosos
de recolección, metafísica y política, de la ira en la
civilización occidental”10.
Sloterdijk
hace del impulso thimótico la substancia
de
la
que
se
ha
hecho
el
mundo,
el mismo que da cuenta de la condición humana y permite comprender
los actos más atroces de la humanidad: –la represión en la Rusia
comunista, el genocidio en la Alemania nazi, los crímenes y
represión en la República Popular China11
–en tiempos de Mao– .
Es
así como Sloterdijk constata el agotamiento de los grandes bancos de
ira en el mundo contemporáneo. El más eficaz banco de ira de la
modernidad ha sido la III Internacional Comunista, también conocida
por la abreviación rusa Komintern. Millones de personas de todo el
mundo depositaron sus ahorros de rabia social en ese banco, a cambio
de una retribución con intereses: la ilusión de un mundo mejor,
respaldado por una entidad estatal expansiva que primero consiguió
frenar la poderosa máquina militar alemana y después la arrolló
mediante una movilización humana implacable y sin parangón en la
historia moderna. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el
prestigio del banco de la ira era extraordinario y explica los pactos
que dieron lugar al Estado social europeo.12
“Lo
que se llama neoliberalismo no es otra cosa que un nuevo cálculo de
los costos para la paz interior en los países de la “economía
mixta” socialdemócrata-capitalista de tipo europeo o del
“capitalismo regulado” a la manera norteamericana.”13
Sloterdijk
añade que el único banco de la ira hoy en funcionamiento es el del
fundamentalismo islámico. Un banco cuyos delegados comerciales y
pequeños depositantes no necesitan órdenes de la casa central para
acuchillar a un soldado en Londres o en París. En Europa quedan
pequeñas cajas de ahorros de la ira que administran protestas de
alcance limitado. Occidente se adentra en una nueva geografía del
riesgo, salpicada por estallidos parciales. Géiseres en una llanura
en la que la nueva palabra de moda es “emprendedor”. El volumen
“Ira y tiempo” fue publicado por primera vez en Alemania en 2006,
antes de la fase más aguda de la crisis financiera en la Europa del
Sur. Conviene precisarlo porque la metáfora de los bancos de la ira
parece fruto de una auténtica iluminación: bancos e ira el gran
argumento de estos últimos años.
2.-
La ira de Dios y el
Apocalipsis judío y cristiano; sobre los los bancos de ira.
2
“Canta, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta
que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas
almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto
de aves —cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron
disputando el átrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.”
3SLOTERDIJK,
Peter, Ira y Tiempo, Ensayo
Psicopolítico (2006), Ediciones
Siruela S.A., Madrid, 2010, p.12
5SLOTERDIJK,
Peter, Ira y Tiempo,
Ensayo Psicopolítico,
Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 32 y 33
6SLOTERDIJK,
Peter, Ira y Tiempo, Ensayo
Psicopolítico, Ediciones Siruela
S.A., Madrid, 2010, Más allá de la erótica, p. 24
8BOZZETTO,
Susanna, “Sloterdijk:
La ira en los tiempos del capital. O de cómo se detuvo el motor de
la historia”, En
Revista
Observaciones Filosóficas - Nº 12 , 2011.
9Para
la apreciación de la auténtica doctrina de la ira de Dios sería
necesario dar un sentido literal a dos conceptos cuyo significado en
cualquier caso sigue siendo de gran actualidad desde un punto de
vista metafórico: Gloria e Infierno. Aún a costa de toda su
voluntad, a nuestros contemporáneos les resulta todavía imposible
concretar el contenido de estas expresiones que, en otros tiempos,
designaron los extremos de las alturas y las profundidades de un
mundo marcado por la presencia de Dios.
10SLOTERDIJK,
Peter, Ira y Tiempo, Ensayo
Psicopolítico, Ediciones Siruela
S.A., Madrid, 2010, p. 256
11Conocidos
son los crímenes de la República Popular de China durante el
mandato de Mao Tse-Tung (1949-1976). Sin embargo la violencia de
los comunistas chinos comenzó mucho antes de la llegada del maoísmo
al poder. Desde el mismo inicio de la Guerra Civil China, pasando
por la Guerra Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, el
bolchevismo chino cometió todo tipo de actos criminales.
12
JULIANA, Enric, “Los bancos de la ira”,
en La Vanguardia, 2 de junio de 2013, Madrid.
13SLOTERDIJK,
Peter, Ira y Tiempo, Ensayo
Psicopolítico, Ediciones Siruela
S.A., Madrid, 2010, p. 260
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, NEO-EXPRESIONISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA, EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y NEOLIBERALISMO NORTEAMERICANO; BANCOS DE IRA Y TIEMPO Dr. ADOLFO VASQUEZ ROCCA
VÍDEO II: ZYGMUNT BAUMAN; MODERNIDAD LÍQUIDA Y MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PETER SLOTERDIJK: CELO DE DIOS, FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO Y POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA