martes, 6 de enero de 2015

DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS Dr. ADOLFO VASQUEZ ROCCA

1355201209384-Complutense_Logo_U._Complutense__UCM_Oficial.jpeg





Vásquez Rocca, Adolfo, Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm ; Reeditado en Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo – Anno 5º, Enero 2015, Dublin, Ireland, http://rinabrundu.com/2015/01/05/derrida-deconstruccion-differance-y-diseminacion-una-historia-de-parasitos-huellas-y-espectros/

Resumen
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad  y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.

Abstract
Deconstruction breaks at the thought of writing a script writing, that for now forces another read: no longer magnetized to the hermeneutic understanding of meaning he wants-make a speech, his background and desire illegibility of language-, to registered unintentional forces signifying systems of discourse that make this really a "text", ie, something that by its nature or by its own law refuses to be understood as an expression of sense, or rather "exposed" as-and this effect with its legality and necessity of an illusion specifically for consciousness.

Palabras clave
Deconstrucción, huella, texto, différance, gramatología, presencia, logocéntrico, epistemología, margen, hermenéutica, arqui-escritura, des-sedimentar, diseminación.

Keywords
Deconstruction, footprint, text, differance, grammatology, presence, logocentric, epistemology, margin, hermeneutics, archi-writing, de-settling, spread.


Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
Una buena traducción debe ser abusiva1     
Derrida


La desconstrucción en las fronteras de la filosofía: hacia un ethos de la lectura.
 


La desconstrucción en las fronteras de la filosofía: hacia un ethos de la lectura.


  endares_f01_100.jpg
La desconstrucción en las fronteras de la filosofía: hacia un ethos de la lectura.
 
La desconstrucción en las fronteras de la filosofía: hacia un ethos de la lectura.
Derrida está en peligro de hacer lo mismo que crítica cuando produce una nueva jerga metalingüística, llena de palabras como trace y différence, y la utiliza para decir cosas de aspecto heideggeriano como “sólo sobre la base de la différence y su 'historia' podemos conocer supuestamente quiénes somos y dónde estamos 'nosotros'”. En la medida en que Derrida intenta proporcionar argumentos en favor de tesis como “la escritura es anterior al habla” o “los textos se deconstruyen a sí mismos” -todos aquellos eslóganes que sus seguidores tienen la tentación de considerar como “resultados de la indagación filosófica” y como la base de un método de lectura- traiciona su propio proyecto. Los peores fragmentos de Derrida son aquellos en los que empieza a imitar aquello que odia y empieza a decir que ofrece “análisis rigurosos”. Los argumentos sólo funcionan si el hablante y su auditorio comparten un vocabulario en el cual establecer las premisas. Filósofos tan originales e importantes como Nietzsche, Heidegger y Derrida están forjando nuevas formas de hablar, y no realizando sorprendentes descubrimientos filosóficos sobre otras antiguas. En consecuencia, no es probable que su argumentación sea buena.2
Desconstruir parece significar ante todo: desestructurar o descomponer, incluso dislocar las estructuras que sostienen la arquitectura conceptual de un determinado sistema o de una secuencia histórica; también, desedimentar los estratos de sentido que ocultan la constitución genética de un proceso significante bajo la objetividad constituida y, en suma, solicitar o inquietar, haciendo tambalear su suelo, la herencia no-pensada de la tradición metafísica. Lo cierto es que ya esta descripción mínima del carácter de esta operación, descripción orientada por los contextos inmediatos de los primeros “usos” de ese concepto por parte de Derrida, tendría que desautorizar la interpretación habitual, y habitualmente crítica, de la deconstrucción como destrucción gratuita y nihilista del sentido y liquidación del buen sentido en el escepticismo posmoderno.
Derrida tenía la impresión que la palabra “deconstrucción” era una palabra entre otras muchas palabras, que iba a borrarse o que iba a ocupar un lugar ... Para él formaba parte de una cadena de vocablos como muchos otros, tales como Huella o Differance, las cuales también corrieron la misma suerte... Según Derrida sólo escribió esta palabra un par de veces, y le costaba recordar dónde y luego el término “ha saltado de pronto fuera del texto y otros se han apoderado de él y le han otorgado la importancia que se conoce... Cabe destacar que el éxito de esta palabra se produjo por el contexto, por la época en que dominaba generalmente el estructuralismo, y en el que la palabra clave era Estructura. Cuando alguien hablada de desectructura o desestructuración, alcanzaba una gran repercusión. Incluso al principio su desinterés por esta palabra llegaba a tal punto que rara vez hacía uso de ella, sobretodo en los textos anteriores a 1967. En La voz y el fenómeno (1967) no aparece de modo frecuente, al igual que en los artículos de La voz y la diferencia (1967).
El escrito que marcó la insistencia en su uso fue De la Gramatología (1967) y el mismo así lo sugiere: “Cuando elegí esta palabra, o cuando se me impuso, creo que fue en la De la Gramatología.3
Sin llegar a definirla Derrida nos dio una ideas clara de la deconstrucción: La deconstrucción es una serie de estrategias.
Derrida “desplaza sus acentos o su puntuación oculta, potencializa, formaliza, economiza enormes discursos, multiplica entre ellos los tratos, las transacciones, el contrabando, el injerto, el parasitismo”.4
La deconstrucción5 irrumpe en un pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
La deconstrucción caracteriza un ethos de la lectura. Su atención, su trato, su cuidado se dedica a lo que en nombre de verdades férreas fue puesto al margen, fue reprimido: cada verdad esconde un secreto oscuro, existe sólo gracias a la fuerza de eso que es distinto; cada suposición (de la verdad) tiene su presuposición, algo que a la vez la posibilita y la imposibilita. Con esta figura paradójica, llamada por Derrida también “marca doble” (double-marque) o doble lazo, entra en acción una desjerarquización del significado, todo se pone en movimiento.
Si esto es así, habría que reconocer que en un principio un programa de interpretación e historia de la desconstrucción que intentase atenerse a lo que esta ha querido decir o habría querido decir, corre el riesgo de la mayor infidelidad hermenéutica. Sólo podría conjurar el peligro de esa infidelidad una retrospectiva o una mirada histórica al “origen” (pero dividido) de la desconstrucción que se esfuerce en leer allí, en las premisas y los primeros pasos o lugares de este pensamiento, el impulso inventivo y afirmativo, realmente “poiético”, que lo transforma y lo encadena a una serie trópica inclausurable de conceptos y prácticas de otra interpretación de la experiencia (otra experiencia de la alteridad de lo otro), otra que la comprendida en y por una comprensión, un entendimiento y una razón autosituados en el centro.
Derrida apunta a “una textualidad general indiferienciada”.6 La “deconstrucción” viene a ser un “método” de lectura de textos, de operaciones textuales y estrategias heurísticas.
La caracterización realizada de la deconstrucción puede dar la idea de que se trata de un método: lo es y no lo es. Más bien, es una estrategia sin finalidad, un situarse en la inseguridad, como lo había planteado el pensamiento de Nietzsche, un ubicarse en las mismas estructuras de la metafísica que “ya” se están deconstruyendo. Esta deconstrucción la muestran los indecidibles, esos términos de la lengua que hacen patentes las fisuras de la misma, porque suponen una imposibilidad de decisión por algunos de los pares de opuestos.

Vásquez Rocca, Adolfo, Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm ; Reeditado en Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo – Anno 5º, Enero 2015, Dublin, Ireland, http://rinabrundu.com/2015/01/05/derrida-deconstruccion-differance-y-diseminacion-una-historia-de-parasitos-huellas-y-espectros/

FILOSOFIA_Contemporanea_Portada___Adolfo_Vasquez_Rocca__.png

Vásquez Rocca, Adolfo, Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014




 
a1bvautier22.png
La desconstrucción en las fronteras de la filosofía: hacia un ethos de la lectura.


Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

  Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea


Adolfo Vásquez Rocca D.Phil

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. –Profesor de Postgrado Instituto de Filosofía PUCV –Profesor Asociado al Grupo THEORIA (c) Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado [Philosophy and Social Sciences - Universidad Complutense | Madri+d UCM 1391 I Eastern Mediterranean University – Academia.edu. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México.– Profesor Adjunto de la Escuela de Psicología UNAB. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Profesor del Magíster en Biología Cultural 2013-2014 dictado por la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana- y la Universidad Mayor.

Como Citar este Artículo:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”, En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 - ISSN 0718-3712, Indexado en DOAJ - Directory of Open Access Journals Lund University.http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
o
Vásquez Rocca, Adolfo, Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm ; Reeditado en Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo – Anno 5º, Enero 2015, Dublin, Ireland, http://rinabrundu.com/2015/01/05/derrida-deconstruccion-differance-y-diseminacion-una-historia-de-parasitos-huellas-y-espectros/







BIBLIOGRAFÍA
  • BARTHES, R.. (1953) El Grado Cero de la Escritura, Siglo XXI, México, 1999
  • DERRIDA, Jacques. (1998) De la Gramatología, Siglo XXI, México. [quinta edición en español. Primera edición en francés, 1967, les éditions de minuit].
  • DERRIDA, Jacques, Márgenes de la filosofía, Cátedra, 1998, Madrid.
  • DERRIDA, Jacques, (1998), La tarjeta postal. De Freud a Lacan y más allá. México, Siglo XXI, l986 ( 2ª ed. aumentada, 2001).
  • DERRIDA, Jacques, (2001) La verdad en Pintura, Buenos Aires, Paidós, 2010
  • DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997.
  • DERRIDA, Jacques, La voz y el fenómeno, Valencia, Pre-textos, l985.
  • DERRIDA, Jacques, La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989.
  • DERRIDA, Jaques, Papel Máquina. Trad. de C. de Peretti y P. Vidarte. Madrid, Trotta, 2003.
  • DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Trad. J.M. Alarcón & C. de Peretti. Madrid, Trotta, 1995.
  • FOUCAULT, M. (1999) Las palabras y las cosas, Siglo XXI, México.
  • GENETTE, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Editorial Taurus, Madrid, 1989.
  • NORRIS, Christopher, Derrida, Cambridge, Harvard University Press, 1987
  • RORTY, Richard. (1996) Consecuencias del pragmatismo. Tecnos, Madrid.
  • RICOEUR, Paul, (1969) El conflicto de las interpretaciones; Ensayos de hermenéutica, Editorial FCE, Buenos Aires, 2008
  • RICOEUR, Paul, (1965) Freud: una interpretación de la cultura, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999


NOTAS

1 DERRIDA, Jacques, La desconstrucción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora, Ed. Paidós, Barcelona, 1989: –“La traducción es escritura. (...) Se trata de una escritura productiva inspirada por el texto original”.

2 HEIDEGGER, M. On Tine and Being, trad. Joan Stambaugh (Nueva York), p. 24.

3 DERRIDA, Jacques. (1967) De la Gramatología, México, Siglo XXI, 1998.

4 DERRIDA, Jacques, La verdad en Pintura, Buenos Aires, Paidós, 2010. p. 21

5 A diferencia de muchas tendencias afamadas de la investigación científica cuyo inicio se desconoce, la deconstrucción tiene una fecha de nacimiento: octubre de 1966. En esos días, la John Hopkins University organizó un coloquio sobre “Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre”, en el que participaron destacados investigadores como George Poulet, Lucien Goldmann, Tzvetan Todorov, Roland Barthes, Jacques Lacan y Claude Lévi-Strauss. Era un certamen que pretendía acercar dos tradiciones críticas: la empirista angloamericana y la racionalista francesa. Asimismo, era la introducción del estructuralismo en el debate académico norteamericano. Participaba un joven crítico francés de origen argelino conocido por sus trabajos en torno a Husserl: Jacques Derrida. Éste dio lectura a su ponencia “Estructura, signo y juego en el discurso de las ciencias humanas”, texto que constituye el acta de fundación de la deconstrucción. La mención al discurso en el título de la célebre participación nos ofrece una posible pista para la explicación de la gran difusión de la deconstrucción en ámbitos muy distantes a los de sus comienzos en el terreno filosófico.

6 CULLER, Jonathan, On deconstruction: theory and critism after structuralism. (Ithaca, N. Y., 1982), PP. 149 – 150.

7 RICOEUR, Paul, (1969) El conflicto de las interpretaciones; Ensayos de hermenéutica, Editorial FCE, Buenos Aires, 2008

8 RICOEUR, Paul, (1965) Freud: una interpretación de la cultura, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999 ; (De l'interprétation. Essai sur Sigmund Freud, 1965)
9 RORTY, Richard, “El Progreso del Pragmatista”, en Interpretación y Sobreinterpretación, Umberto Eco, ED. Cambridge University Press, Madrid, 1997, Cáp.IV.

10 Este filisteísmo de la interpretación es más frecuente en la literatura que en cualquier otro arte. La obra de Kafka, por ejemplo, ha estado sujeta a secuestros en serie por no menos de tres ejércitos de intérpretes. Quienes leen a Kafka como alegoría social ven en él ejemplos cínicos de las frustraciones y la insensatez de la burocracia moderna, y su expresión definitiva en el estado totalitario. Quienes leen a Kafka como alegoría psicoanalítica ven en él desesperadas revelaciones del temor de Kafka a su padre, sus angustias de castración, su sensación de impotencia, su dependencia de los sueños. Quienes leen a Kafka como alegoría religiosa explican que K. intenta, en El castillo, lograr el acceso al cielo; que Joseph K., en El proceso, es juzgado por la inexorable y misteriosa justicia de Dios. –Otra obra que ha atraído a los intérpretes es la de Samuel Beckett. Los delicados dramas de la conciencia encerrada en sí misma de la Obra de Beckett –reducidos a un minimalismo sin concesiones –inmovilizados físicamente– son leídos como una declaración sobre la alienación del hombre moderno, un testimonio más del nihilismo y las psicopatologías de la modernidad tardía Situados en el ámbito de esta escritura hipertextual en la que corremos el riesgo de perder al autor subsumido por el texto, extraviado por el laberinto o escindido en los constantes y expansivos comentarios.

11 DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997.

12 DERRIDA, Jacques, La Différance, Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Publicada en Márgenes de la Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 1998.
13 La huella no es sino el simulacro de una presencia que se disloca, se desplaza y remite a otra huella, a otro simulacro de presencia que, a su vez, se disloca, etcétera.
14 Palimpsesto del griego antiguo que significa "grabado nuevamente". Se llama palimpsesto al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.
15 DERRIDA, Jacques, La Différance, Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Publicada en Márgenes de la Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 1998. Introducción p.10.
16 NORRIS, Christopher, Derrida, Cambridge, Harvard University Press, 1987, p. 19.
17 DERRIDA, Jacques., (1972).“Firma, acontecimiento, contexto”, En Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2003.
18 GENETTE, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado,.Editorial Taurus, Madrid, 1989.

19 DERRIDA, Jacques, y BENNINGTON, Geoffrey, Jacques Derrida, Madrid, Cátedra, 1994

20 RICOEUR, Paul, Del texto a la acción, México, FCE, 2000., pp. 71-94.

21 DERRIDA, Jacques, La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989

22 DERRIDA, Jacques, Rhétorique de la drogue, 1990 [The Rhetoric of Drugs. an Interview Journal article by Jacques Derrida; Differences, Vol. 5, 1993].

23 Varios Autores: Bloom, Harold, Geoffrey Hartman, Paul de Man, Jacques Derrida, Geoffrey Hartman y Hillis Miller. Deconstrucción y crítica. Lingüística y teoría literaria, Editorial Siglo XXI, México, 2003.

24 MILLER, J. Hillis, “El crítico como huésped”, en Deconstrucción y crítica (Derrida, Paul de Man, H. Bloom). Editorial siglo XXI, México, 2003.

25 DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997, pp. 485-486.

26 De la máquina de procesamiento del texto (procesamiento electrónico de texto) y la representación virtual del conocimiento.

27 POTEL, H., “Nietzsche y Derrida en la Red”, Conferencia en la Alianza Francesa, Buenos Aires el 20 de octubre de 2006.

28 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265.  http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf

Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014

Vásquez Rocca, Adolfo,  “Nietzsche y Derrida: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca” En CUENTA Y RAZÓN DEL PENSAMIENTO ACTUAL (FUNDES) - Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos de MADRID. Nº 145 – 2007,  pp. 45 a 64  -  ISSN : 0211-1381  Sumario Consorci de BIBLIOTEQUES UNIVERSITÀRIES DE CATALUNY: http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/145/Num145_006.pdf
EVENTO_ROF_Nietzsche_468.jpg