ANDY WARHOL: MI FILOSOFÍA DE A A LA B Y DE B A LA A
ANDY
WARHOL;
«Mi filosofía de A a la
B y de B a la A»
Adolfo
Vásquez Rocca
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Andy
Warhol; 'Mi Filosofía de A A LA B Y DE B A LA A'", En
MARGEN CERO, Madrid, Nº 36 - noviembre de 2007 - Margen Cero ©
, España, ISSN
1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/andy_warhol.html
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "JOSEPH
BEUYS 'CADA HOMBRE, UN ARTISTA'; LOS DOCUMENTA DE KASSEL O EL ARTE
ABANDONA LA GALERÍA" (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN
CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora
de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN
1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html
Consultado
Peter Sloterdijk acerca de ¿qué obras recomendaría?, responde: En
primer lugar, El
nacimiento de la tragedia,
de Nietzsche, una teoría del arte. En segundo lugar, a Andy Warhol,
con su libro: The
philosophy of Andy Warhol. From A to B and back again
(‘Mi filosofía de A a la B y de B a la A’). Este originalísimo
libro constituye no sólo una crónica de la vanguardia artística de
New York y su particular fauna, sino a través de un repertorio de
frases y agudas observaciones Warhol nos ofrece lo que es
fundamentalmente una crónica del american
way
of life,
de su glamour y decadencia. Entre sus frases memorables no se puede
dejar de citar entre otras: «Shopping
is much more american than thinking»
(‘comprar es mucho más americano que pensar’). O «Nunca
me molesto en arreglarme o en tratar de ser atractivo porque
simplemente no quiero que nadie se comprometa conmigo; descuido mis
buenos atributos y destaco los malos, de modo que tengo un aspecto
espantoso y llevo los pantalones equivocados y los zapatos
equivocados y llego en el momento equivocado con amigos equivocados y
hablo con la gente equivocada, y si aún así, alguien se interesa
por mí huyo y me pregunto. ¿En qué me equivoqué?...
El
asunto es que conocer a una persona más me resulta simplemente
demasiado difícil, porque cada nueva persona ocupa más tiempo y
espacio...»
[1].
Pues
bien, tenemos a Warhol instalado en terreno filosófico mediante esta
canonización operada por Sloterdijk.
Warhol
dictó a Patt Hackett dos libros Mi filosofía de A a la B y de B
a la A, y Diarios en los que el artista se retrata con una
fina ironía y un cinismo mordaz.
Todas
las vidas, según se ha sentenciado, tienen una novela. Sin embargo,
pocas vidas soportan bien un diario que interese a todo el mundo sólo
por la gente que aparece en él. En el caso de Andy Warhol, el diario
de su vida es la noticia de primera mano del mundo más atrevido del
arte de los años sesenta, setenta y ochenta.
Andy
Warhol; la entrevista como obra de arte
La
figura de Andy Warhol quedará siempre asociada al Pop art y a sus
series miméticas e infinitas de retratos en color, lo mismo que a
sus películas, su fotografía, a Interview, la revista que
fundó y a sus fiestas underground con los sonidos de Lou Reed
y la Velvet. Y también a sus libros, en los que plasmó todo este
mundo.
Hay
dos publicados en España de los tres que escribió el artista
urbano. En realidad, Warhol no escribió ninguno de ellos ya que este
trabajo lo realizó su inseparable secretaria Pat Hackett que
pacientemente grababa o tomaba nota de las ocurrencias del autor y de
su vida diaria, para darle después forma, ordenarlo todo, y pasarlo
a materia de libro.
Los
dos textos publicados tienen distinta fecha y muy diferente
contenido. Uno muestra, a grandes rasgos, el pensamiento, y el
ideario del artista y el otro es un documental en prosa sobre la vida
de Warhol contada con el detalle del día a día. En uno, asoma el
Warhol de dentro y en otro, el de fuera.
El
primero de los libros es el más íntimo, un reflejo del mundo
interior del artista: Mi Filosofía de A a B y de B a A
(Tusquets), fue publicado en 1975 y es una recopilación, elaborada
por Hackett, de las reflexiones más interesantes del autor acerca de
innumerables temas, acompañado de episodios biográficos importantes
como el referido a la creación de la Factory o al intento de
asesinato que sufrió por parte de una mujer en 1968 y que casi acaba
con su vida. Siempre con el ambiente de la época de fondo, Warhol
establece un diálogo consigo mismo sobre el amor, el arte, la
belleza, el sexo, la soledad, el dinero, la fama y la muerte. Todas
las ideas del autor sobre los grandes temas desfilan a través de una
prosa desenfadada y llena de humor que descubre a un observador
perspicaz y solitario, amante de la televisión, el consumo y la vida
americana. «Puedes estar mirando la televisión y ver una coca
cola, y puedes saber que el presidente bebe coca cola, Liz Taylor
bebe coca cola, y piénsalo, tú también puedes beber coca cola. (…)
Ninguna cantidad de dinero puede brindarte una mejor coca cola que la
que está bebiendo el mendigo de la esquina». Este libro mezcla
el gusto por la anécdota, con lecciones de ensayo de filosofía pop.
Diarios
(Anagrama)
[2]
es
el otro libro, publicado en 1989 y escrito también por la secretaria
Hackett. Junto a otro diario que abarca al Warhol de los años
sesenta y que no salió en España, titulado Popism,
este libro es un registro minucioso de la vida del artista entre los
años 1976 y 1987. El libro recoge al detalle las idas y venidas del
artista, las fiestas, sus negocios, el círculo amplio de amistades,
e incluso el dinero que gasta al día en taxis o comidas. Cada mañana
Warhol telefoneaba a su secretaria y daba buena cuenta de sus
actividades del día anterior.
Este
libro tiene mucho de memoria de todos los famosos del cine, la
literatura, la música, y el arte de la época ya que todo el que era
famoso se acercaba a Warhol, o bien nadie era famoso si no se
acercaba a él. Lennon y Yoko Ono, Keroauc, Ginsberg, Bourroughs,
Cassady, Liz Taylor, Truman Capote, Mick
Jagger,
Dennis Hopper, Madonna, Jack Nicholson y toda la familia numerosa de
la Factory forman el círculo de amistades de Warhol, y dan luz y
glamour a una vida que despierta interés por sí sola.
Buscando
a gente guapa
Curiosamente
toda la vida social de Andy Warhol, representaba así una curiosa
parodia, una farsa teatral muy efectiva. Se rodeó de una tribu de
gentes de procedencia diversa: artistas de exóticas tendencias,
músicos inadaptados, niñas ricas buscando el vértigo de lo
prohibido. Todos ellos se alistaron en una legión descontrolada por
las drogas, las poses extremas, los dogmas desenfrenados. Vivían en
común en un taller forrado de papel de plata llamado The Factory.
Ejercían de fervorosos feligreses, consciente de materializar un
rito donde los iniciados se impregnan de la máxima dádiva: la fama.
Veneraban a Andy Warhol como un tótem instigador de las mayores
extravagancias, donde la jet society neoyorquina compartía la
celebridad con drogadictos y marginales de todo tipo.
Este
caótico taller tuvo una actividad artística desenfrenada y a veces
excéntrica. Se realizaron proyectos artísticos de todo tipo,
incluso se impulsó la actividad musical de grupos de rock como los
de la Velvet Underground. Se filmaron más de quinientas películas,
algunas de ellas de una duración de horas, en las cuales tan sólo
se veía a individuos que hablaban o dormían. Parecían experimentos
de dudosa credibilidad que en realidad eran actos corrientes pero
tocados del divino sello de lo real según Andy Warhol. También se
realizaban docudramas de finales imprevisibles, donde los actores se
agredían llevados por el calor de realizar actos reverenciales; en
el centro de las ceremonias, observando todo, santificándolo, estaba
Andy Warhol.
Warhol
—hiperactivo en cámara lenta, dictador amable, seductor de zombies
obedientes— dijo aquello de que en el futuro todos serán famosos
por quince minutos, entendiendo por fama aquello que «se consigue
estando en el sito correcto o en el incorrecto, en el momento exacto
o en la peor situación posible». Por eso, para Warhol, la
entrevista ideal —record— no podía durar más de quince minutos.
Una mezcla perfecta de lo efímero y lo trascendente. Contestar
rápido y corto a las dudas de extraños. Después de eso, stop. Y
después de stop,
rewind. Y
después play.
Y después, una vez procesada la conversación, por supuesto, erase,
grabando otra cosa encima. Y así todo el tiempo.
Warhol
tenía un don especial para aglutinar a la gente más chic del
momento. Era tan consciente de lo que ello representaba que se
obsesionó con grabar y fotografiar todos los eventos. Sabía que
aquellos momentos intrépidos y aparentemente superficiales se iban a
convertir en historia. Las paredes plateadas de la Factory fueron
testigos de muchas de las conversaciones y performances que
fueron objeto de diversos registros. Para ello Warhol creo su propia
revista, Interview, cuya premisa era crear celebridades y
reproducir las grabaciones «crudas», esto es, incluyendo
estupideces, lapsus y vacilaciones. Andy Warhol así no sólo
cambiaba las reglas del arte contemporáneo; también revolucionaba
el género periodístico de la entrevista, esa ficción de arena
pública donde la gente —se supone— dice lo que piensa (aun
cuando él se quedaba callado. Contestaba con monosílabos,
genialidades lacónicas o largas digresiones sonámbulas). Decía que
sí y que no a cualquier cosa. Jamás perdía la calma. Leía
reportajes ajenos para robar respuestas ingeniosas.
«Te
presento a mi mujer» o «Ésta es Sony, mi esposa»,
solía decir Andy Warhol. Y luego señalaba su grabadora portátil
japonesa, que siempre estaba a su lado. Grabar, se sabe, era una de
las pasiones de Warhol. Su novela A (1968) no es otra cosa que
la transcripción textual de horas y horas de cintas donde conversa
la fauna de The Factory. Sus dos libros: LA filosofía de Andy
Warhol (De la A a la B) —nótense las rotundas mayúsculas del
LA en el título de este tratado iniciático del «modo de ser
americano», con formato de autoentrevista— y POPism: The
Warhol Sixties, así como esa gran novela Americana secreta que
son los Diarios, que fueron construidos sobre la base de
conversaciones y grabaciones telefónicas con su asistente
todo-terreno Pat Hackett. La obra de teatro Andy Warhol’s Pork,
producida por La Mama Theatre, es —por su parte— un destilado de
charlas telefónicas muy privadas que se hicieron públicas, ninguno
de estos personajes sabían que estaban siendo grabados en
nombre del arte y «el artificio de la naturalidad».
Ahora,
por fin, I’ll Be your Mirror:
The Selected Andy Warhol Interviews
(‘Seré tu espejo: entrevistas selectas a Andy Warhol’, Carroll
and Graf Publishers, Nueva York) reúne y ordena las mejores
entrevistas, varias de ellas inéditas o
rescatadas de las páginas de extintas revistas under.
El
libro toma prestado el título de una de las canciones de The Velvet
Underground —mítica banda «gestionada» en sus comienzos por
Warhol—, donde se oye aquello de «Seré tu espejo / Reflejaré
lo que eres, en caso de que tú no lo sepas... Deja de cubrirte con
las manos, porque yo te veo». En el prólogo, Reva Wolf se
pregunta si una entrevista puede ser una obra de arte. En el caso de
Warhol, la respuesta es sencillamente warholiana: sí. Y es que la
voz —el sonido de Warhol, sus wow y sus gee— es parte integral e
inseparable del asunto. Tan importante como las pinturas y las
serigrafías y las meadas de óxido de Warhol, y tan definitoria como
una peluca blanca y un pecho cruzado por cicatrices. Porque Warhol,
consciente o inconscientemente, revoluciona y crea un nuevo «discurso
de artista», a la vez que deforma el concepto de entrevista. En los
tiempos en que el periodismo sufría y disfrutaba una de sus más
fértiles y creativas transformaciones —el new journalism,
cuya estrella era el periodista—, Warhol contraatacaba con algo que
puede ser definido como zombie journalism: ese lugar
donde se desarma al entrevistador por medio de la sinceridad
absoluta, o la repetición de los más célebres slogan del momento,
o la manipulación de dictums ajenos (de Marcel Duchamp a
Greta Garbo) y frases hechas y obtusas de los políticos, o el
hermetismo total, o la síntesis monosilábica y sincera y envasada
al vacío. En sus entrevistas, Warhol desaparece hasta que,
invisible, ha invadido todo el espacio disponible. Warhol dice poco o
nada. Y sin embargo es una de las personas más citadas del siglo XX.
Baste como ejemplo la celebre afirmación: «Un artista es una
persona que produce cosas que la gente no necesita, pero que —por
alguna razón— piensa que está bien proporcionárselas a los
demás».
Entrevistar
a Warhol era participar de un happening,
una puesta en escena del genio mediático, ante el cual los
periodistas se veían en la necesidad más extrema de
arrancarle un par de buenas declaraciones. Warhol disfrutaba de eso y
siempre entendió que «la entrevista es
el producto en colaboración del entrevistado y el entrevistador...
—Una obra de arte— No puede ser algo espontáneo, aunque debe
parecerlo. La entrevista es una de las formas de la retórica
distinguida por su origen de colaboración».
Así, cabe pensar que Warhol —con sus respuestas en apariencia
banales— funcionaba como una suerte de inspirador del entrevistado,
obligándolo a refinar su arte y a tomar nuevas direcciones. En
realidad, más que contar, a Warhol le gustaba que le contaran, y
abundan los momentos en que los roles se confunden y es Warhol
—adicto confeso a cualquier chisme— quien empieza a preguntar o
en los que pone en juego su radical elogio a la banalidad: «estoy
resfriado y no pensar en nada. Sería tan agradable si usted me
dijera las respuestas para que yo las repita después de las
preguntas. Eso sería lo mejor; porque yo siempre estoy tan vacío
que no tengo nada que decir».
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
_________
NOTAS:
NOTAS:
[1] WARHOL, Andy. The Andy Warhol Diaries, Editado por Pat Hackett. 839 pp. New York: Warmer Books, 1989.
[2] WARHOL, Andy, Mi filosofía de A a la B y de B a la A, Tusquets Editores, Barcelona 1998, p. 124 – 125
BIBLIOGRAFÍA:
- SMITH, Patrick S. Warhol. Conversations About the Artist. 384 pp. Ann Arbor, Michigan: UMI Press, 1997.
- WARHOL, Andy. a: a novel. 458 pp. New York: Grove Press, 1998. Se publicó originalmente en 1968.
- WARHOL, Andy. America. Sin paginar. New York: Harper & Row, 1985.
- WARHOL, Andy. The Andy Warhol Diaries. Editado por Pat Hackett. 839 pp. New York: Warmer Books, 1989.
-
WARHOL, Andy. Andy Warhol's Exposures. 255 pp. New York: Andy
Warhol Books / Grosset & Dunlap, 1979.
-
WARHOL, Andy and Pat Hackett. Andy Warhol's Party Book. 159
pp. New York: Crown, 1988.
-
WARHOL, Andy. The Philosohpy of Andy Warhol (from A to B &
Back Again). New York.- Harcourt Brace Jovanovich, 1975.
- WARHOL, Andy y Pat Hackett. POPism. The Warhol 60s. 310 pp. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1990.
- Who Is Andy Warhol? Editado por Cohn MacCabe, Mark Francis y Peter Wollen. 162 pp. London: British Film Institute and Pittsburgh: The Andy Warhol Museum, 1997.
- Andy Warhol: A Retrospective. Cuatro ensayos, cronología. 478 pp. The Museum of Modern Art, New York y The Hayward Gallery, Londres, 1989.
IMÁGENES - Encabezado: Andy Warhol's TV" Captura de pantalla You-toube; Intervención por Adolfo Vasquez Rocca ©2012; en Filckr. En el cuerpo del artículo: Marylin vista por Leandro Navarro (Captura de pantalla en vídeo de YouTube) | Campbells; licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0; vía Wikimedia Commons.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía Director de Revista Observaciones FilosóficasEastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com |
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Skype: Adolfovrocca | ||
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Adscripción Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes SEyTA. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo,
Profesor Adjunto Escuela
de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago.
Profesor PEL Programa
Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
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En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS.13 | Enero-Junio (2006.1),
pp. 413-417
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca1.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El revés de la utopía" En Tendencias 21,
Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
y al INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA. http://www.tendencias21.net/El-reves-de-la-utopia_a929.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Artista como dictador social y el Político como escenógrafo", En Margen Cero, Madrid; Reproducido en Psikeba Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, UBA, Buenos Aires, 2006 http://www.margencero.com/almiar/el-artista/
Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs. Metáfora Viral, compulsión y Literatura conspirativa”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS.13 | Enero-Junio (2006.1) pp. 419-424 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "El revés de la utopía" En Tendencias 21,
Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
y al INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA. http://www.tendencias21.net/El-reves-de-la-utopia_a929.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Artista como dictador social y el Político como escenógrafo", En Margen Cero, Madrid; Reproducido en Psikeba Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, UBA, Buenos Aires, 2006 http://www.margencero.com/almiar/el-artista/
Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs. Metáfora Viral, compulsión y Literatura conspirativa”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS.13 | Enero-Junio (2006.1) pp. 419-424 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "La reconfiguración del concepto de autor. Alteridad e Identidad en la
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”,
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk. Psicopolítica, de las 'Memorias del Subsuelo' a la Posthistoria", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº 28 | Julio-Diciembre.2010 (II). http://www.ucm.es/info/nomadas/28/avrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 51 - 2010. http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Michelangelo Antonioni; el cine de la incomunicación. Réquiem por la modernidad", en Chile país de Diseño ©, sept. 2010; Originalmente en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk. Psicopolítica, de las 'Memorias del Subsuelo' a la Posthistoria", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº 28 | Julio-Diciembre.2010 (II). http://www.ucm.es/info/nomadas/28/avrocca.pdf
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